marzo 26, 2010

PARA APRENDER A CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE




Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Educación Ecológica prosigue con la campaña en vía pública “Plantá un árbol, sembrá vida”.

Las acciones se enmarcan en la conmemoración del Día Forestal Mundial, que el Concejo Deliberante declaró, mediante ordenanza, se celebrara todos los 21 de marzo en adhesión a la propuesta de las Naciones Unidas.

Por tal motivo, desde el pasado martes 23 se reparte a los automovilistas bolsas para recoger los residuos en los autos, folletería sobre los distintos árboles de San Isidro y lo que significa la plantación de diversas especies en el Partido.

En tal sentido, las acciones de la campaña ya se desarrollaron en puntos estratégicos de Acassuso y Martínez. Asimismo, el referido material también podrá conseguirse en estaciones de servicio y lavaderos de autos.

Como cierre, hoy –viernes 26- , las acciones se llevarán a cabo en San Isidro. En primer lugar, de 10 a 12, en la intersección de Belgrano y Juan Marín. En tanto, de 16 a 18, la campaña llegará a la esquina de Av. Márquez y Av. Santa Fe.

RECORRIDA POR EL CASCO HISTÓRICO DEDICADA A LAS RESIDENCIAS



Dedicada a “San Isidro Residencial”, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada por el casco histórico local que será a pie y gratuita.

“El recorrido incluirá prestigiosos colegios y residencias y se recordará la casa por donde en algún momento pasó el general José de San Martín”, detalla el comunicado de prensa de la actividad.

El paseo se realizará este domingo 28 desde las 9.45 y partirá de la intersección de Av. del Libertador e Ituzaingó, San Isidro.

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

FALTARÁ AGUA EL DOMINGO

De acuerdo con lo informado por la empresa AySA, por trabajos de renovación y mantenimiento en su estación elevadora de Villa Adelina, los vecinos podrán ver afectado el normal suministro de agua corriente este fin de semana.

Según la empresa, las comenzarán a las 23,30 de mañana –sábado 27- y se prolongarán hasta las 16,30 del domingo 28, por lo que “podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores de San Isidro”.

Las obras incluyen la colocación de un nuevo cable de alimentación eléctrica, para mejorar “todo el sistema energético de la estación elevadora”, precisó AySA.

Debido a ello, la comuna solicita a los vecinos que adopten los recaudos correspondientes para acopiar el agua que pueden llegar a necesitar en el apuntado lapso de obras.

Por otra parte, de acuerdo con lo informado con AySa, la empresa dispondrá de un servicio de abastecimiento alternativo, a través de un camión cisterna que estará apostado en la esquina de Fleming y Dardo Rocha.
Por cualquier consulta, los vecinos pueden comunicarse el centro de atención telefónica de esa empresa llamando al 0-800-321-2482, durante las 24 horas.

CLAUSURARON MUESTRA SOBRE LA MUJER



La titular del Consejo Escolar en su discurso (arriba)
y entregando los diplomas a las expositoras (abajo)



En las instalaciones del Consejo Escolar de San Isidro – Acassuso 362- se realizó la ceremonia de clausura de la muestra que artistas plásticos locales exhibieron en el salón permanente de esta sede para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

El acto contó con la presencia de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la titular de la Dirección de la Mujer de la comuna, Isabel Díaz; de la inspectora María Celia Feijoó y de la directora general de Educación del municipio, María de los Àngeles Broggi.

Durante la ceremonia las artistas que expusieron sus obras recibieron un diploma y un rosa. Las expositoras fueron Dolores Noya, María Aguilar, Inés Rey, Marta Ingeborg, María del Carmen Mac Kenna, Martha del Olmo, Susana Gómez, Stella Maris Guagnini, Elsa Valledor, Cristina Vigano, Silvia Carrasco, Gadis Schmid, Samanta Vulijscher, Zulema Coll, Marcela Llarin, Ileana Catalana, Teresa Roquero, Emilia Pereyra, Beatriz Goffi, Mirta Ramenzoni, Alicia Núñez y Rosa Lacuri.

CURSO PARA TRADUCTORES

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte se llevará a cabo el curso “Cuando no coincide la intencionalidad en Lengua 1 y 2, La pragmática y Problemas de traducción”.

La intencionalidad del hablante en la oralidad y en la escritura; Uso sexista de la lengua, semejanzas y divergencias; Conceptos de modalidad y temporalidad, Problemas de traducción; Deixis, Deixis elocutiva; Análisis de la conversación y
Pragmática y estructuras lingüísticas y para lingüísticas, conforman el temario del curso.

A cargo de la Prof. María Emilia Pandolfi, el taller se cursará los lunes 5, 12, 19 y 26 de abril de 18.30 a 20.30.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 155-333-3683 o bien escribir a info@traductoreszonanorte.org.ar

marzo 25, 2010

“ESTA OBRA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS VECINOS”, DIJO POSSE




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejó oficialmente inauguradas las obras de ensanche y repavimentación de la calle Capitán Juan de San Martín entre Blanco Encalada y Colectora este de Panamericana en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne.

La sencilla ceremonia tuvo lugar esta mañana y consistió en una recorrida por el área repavimentada y ensanchada y ya liberada al tránsito.

Acompañaron al jefe comunal el ingeniero Jorge Smolarsky, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; el secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landivar; integrantes de la Junta Vecinal La Horqueta; funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y vecinos.

Los trabajos, realizados en el marco de la Obra del Aliviador Pavón, comenzaron en enero y comprendieron unos 4500 metros cuadrados de nuevos pavimentos reforzados con hormigón rico y mallas de acero para prolongar la vida útil, con un ancho de 7,48 metros, un cordón montable de 24 centímetros, rampas en bocacalles y nuevos sumideros.

Estas obras de ensanche y repavimentación que no solo disfrutarán los vecinos de La Horqueta, sino todos los que con sus vehículos transiten por aquí, mejoran notablemente la calidad de vida y contribuyen a un tránsito más seguro. En el caso particular de los vecinos, estos trabajos contribuirán en un mejor desagote de las aguas de lluvia”, sostuvo el intendente Posse.

Luego, el jefe comunal expresó que estos trabajos son un ejemplo de las fundamentales obras que se pueden realizar cuando hay buen entendimiento entre un municipio y el gobierno nacional.

Sí, vamos a poner toda la atención en controlar e impedir el paso de vehículos de gran porte y peso para que no destruyan esta obra que acabamos de inaugurar y que ha quedado muy bien”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, el ingeniero Jorge Smolarsky destacó esta obra encarada por la Municipalidad de San Isidro y el gobierno nacional.

La Nación lo único que hizo en estos trabajos, que forman parte de la Obra del Aliviador Pavón, es financiarlos. Toda la parte operativa la realizó la comuna y sin duda se ha hecho un gran trabajo”, remarcó el funcionario nacional.

Se recuerda que la Obra del Aliviador Pavón es un trascendental proyecto hidráulico destinado a solucionar inconvenientes de anegamientos, que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López.

El emprendimiento, que es financiado por Estado Nacional con operatividad de la comuna sanisidrense, terminará con los anegamientos que se producían al colmarse la capacidad del entubado arroyo Pavón.

El secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar, adelantó que el tramo entre colectora Panamericana y Cura Allievi de Capitán Juan de San Martín –al Oeste de la autopista- entrará en obra prontamente. Primero, para la instalación de una colector cloacal, trabajo que demorará unos 4 meses-, y posteriormente se procederá a la reconstrucción de la trama vial afectada.

PIDEN CREACIÓN DE LA REGIÓN ÁREA METROPOLITANA BUENOS AIRES


El cierre del Seminario sobre el “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, celebrado el martes último y organizado por el Instituto de Gestión Pública que preside el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y la Fundación Espacio Progresista, produjo una propuesta, así como la formulación de responsabilidades por la situación actual del conurbano y la revelación de fracasos de acciones originadas en la necesidad de dar solución a problemas ambientales.

La última parte del encuentro, realizado en el salón “Manuel Belgrano” del senado de la Nación, estuvo dedicado a las conclusiones e iniciativas parlamentarias. Previamente, académicos, especialistas, funcionarios y políticos plantearon desafíos y propuestas para el área; abordaron desde una perspectiva regional el problema de la salud y analizaron la cuestión de los desechos domiciliarios (14.000 toneladas diarias genera la región).

En el panel de cierre del encuentro, que fue moderado por el Dr. Walter Carusso (ex presidente del Concejo Deliberante de San Martín), hubo además de diagnósticos, diversas propuestas.

El diputado nacional Norberto Erro, reveló que “hay un artículo de la Constitución Nacional, el Nº 124 que dice en su título segundo: facultase a las provincias a crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer polos para el cumplimiento de sus fines. O sea, nuestra carta magna habilita, justamente, para crear regiones. Es la primera vez que a partir de la reforma constitucional del año 1994 que se incorpora en el país el concepto de regiones.”

“Si bien ha habido experiencias de municipios, como por ejemplo, la creación de la Región Metropolitana Norte, o en el sur del conurbano, este concepto de región marcado en nuestra Carta Magna, creo que habilita y da lugar a la posibilidad de proponer un proyecto de ley para que en los términos del art. Nº 124 se cree la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires.”

“Además de la ciudad de Buenos Aires, los que siguen son los municipios que deberán estar comprendidos: San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Presidente Perón. Son 22 municipios y sumada la ciudad de Buenos Aires, en este territorio habita, prácticamente, el 30% de la población del país.”

“Por eso, generar un proyecto de esas características, habilitado con el tratamiento del Congreso de la Nación, prepararlo e ingresarlo será el camino hacia la solución de las distintas problemáticas expuestas en el día de hoy (educación, transporte, salud, tratamiento de residuos, seguridad, etc.)”, explicó el legislador.

Por su parte la diputada provincial, Cecilia Moreau, además de expresar su inquietud particular por el aumento en el consumo de drogas y en especial del ‘paco’, fijó responsabilidades. “Como militantes políticos debemos pensar un Buenos Aires distinto, una provincia, un área metropolitana distinta y una argentina diferente. Debemos comprender que en nuestra provincia (Buenos Aires) conviven distintas realidades y en el conurbano creo que es el lugar donde más se siente, con el incumplimiento sistemático de los derechos sociales, económicos y culturales.”

“Me parece que el desafío, entonces es el de transformar la realidad de la gente a fin de mejorar su calidad de vida. Todavía hoy hay 700.000 bonaerenses que viven en asentamientos precarios o villas de emergencia y la mitad tiene menos de 14 años y de todo esto responsabilizo al Partido Justicialista por haber dejado estas cuestiones que tienen que ver con cómo sacar a Buenos Aires adelante”.

A su vez, la diputada nacional Silvana Giudici se refirió a diferentes iniciativas para dar solución a los problemas del conurbano pero que terminaron en fracaso por falta de soporte legal para solucionar problemas. Se refirió al caso del Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo el cual, por no tener incorporado a la empresa Aysa, no puede resolver el vertido de desechos cloacales al Riachuelo. Postuló la creación de una agencia que pueda superar las trabas jurídicas, jurisdiccionales y legales para resolver la cuestión

Finalmente, el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, abogó por la necesidad de repensar al Estado.

“Un Estado que ya tiene 150 años. Es un traje viejo que cada vez está más roto y lo seguimos emparchando. Nosotros tenemos que tener respuestas institucionales que busque brindar soluciones a la problemática metropolitana”, concluyó el legislador.

“LA LUZ EN LA PINTURA”, CLASE ABIERTA GRATUITA DE ENRIQUE BURONE RISSO


Enmarcada en el VII Salón Otoño de Pintura de San Isidro Premio Roberto Di Paolo, habrá una clase abierta gratuita sobre “La Luz en la Pintura”, a cargo del maestro Enrique Burone Risso. Se realizará este domingo 28, a las 15 en el Museo Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Quienes quieran participar deberán llevar materiales y pueden obterner más información llamando al 4512-3210/13.

El destacado artista plástico nació en San Fernando, Buenos Aires, en 1956 y es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredon, en 1982. Actualmente dedica su vida a su obra y a la docencia en Escuelas de Arte.

El certamen anual organizado conjuntamente desde 2004 por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y Duke (Nuevas Manufacturas S.A.) y auspiciado por Beccar Plaza y Chandon, expone este año 57 obras hasta el 9 de abril.

HOMENAJE A LOLITA TORRES

Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo mañana, viernes, un homenaje a la cantante y actriz Lolita Torres en el aniversario de su 80° natalicio. A beneficio de la Asociación Lupus Argentina, el tributo tendrá lugar a las 21 en el patio central del Club Atlético de San Isidro, ubicado en Roque Sáenz Peña 499 de la referida ciudad.

El espectáculo incluirá un tributo a Astor Piazzolla a cargo de Amelita Baltar y Santiago Burastero. Además, habrá degustación de vinos.

En concepto de bono contribución la entrada tiene un valor de 40 pesos.

CONCURSO DE MANCHA Y BOCETO


En los salones de la Dirección General de Cultura de San Isidro, Av. del Libertador 16.208, San Isidro, se llevará a cabo el próximo domingo 28, de 9 a 13 el concurso anual de otoño de mancha y boceto escultórico.

Organizado por esa dirección y Artistas Plásticos de San Isidro (APSI), el título del certamen, resuelto en cuatro concursos anuales, es "El Creador, Vivaldi y Nosotros".

Pueden participar niños, principiantes, estudiantes de arte y profesionales. Técnica y tema son libres. Para las obras bidimensionales los tamaños de la obra pueden ser 30 x 40, 40 x 50 o 50 x 60 cm. En soporte rígido y listo para colgar. Las tridimensionales de 30 x 30 x 50 cm. de altura.

En caso de lluvia, este concurso de otoño se postergará hasta el próximo domingo 4 de abril en el mismo horario y lugar.

Los trabajos correspondientes a ediciones anteriores del certamen pueden ser retirados en la dirección indicada, de lunes a viernes de 9 a 14.

Para mayores informes comunicarse con Elvira Chapo al 4798-6595 o al 155-704-7397 o enviando un correo electrónico a elvirachapo@yahoo.com.ar

PRESENTAN LIBRO

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer invita a la presentación en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) del libro de Karen A. Fuhr "Primer latido" el sábado 18 de Abril a las 18.

Las profesoras Claudia Cenzi y Teresa Valente tendrán a su cargo la presentación de la autora y su obra.

Con la coordinación general de María de los A. Durante y de Oscar Vera, participarán del acontecimiento los poetas Liliana Torres, Alberto Kloster, Susana González Ferro, Lia Berrondo y Rosa Palavicino.

CURSOS Y SEMINARIOS EN VILLA OCAMPO


Enmarcados en el ciclo Mirada Victoria, Villa Ocampo informa sobre los distintos cursos y seminarios que comenzarán a dictarse a partir del mes que viene en su sede de Elortondo 1837, Beccar.

En primer lugar, María Gainza será la responsable del curso “La palabra pintada: taller de escrituras sobre artes plásticas”. En tanto, Ana Kazumi Stahl dictará en inglés “American Short Stories: a guided reading tour”. Por último, Diego Jiménez tendrá a su cargo la actividad denominada “El camino del bicentenario: un paseo por la historia argentina”.

Los cursos “siguen el espíritu curioso de Victoria Ocampo y los intelectuales que conformaron el Grupo Sur, en torno a temas clásicos, pero desde un punto de vista original y dinámico”. Y agrega: “Se estimulará la participación activa de los alumnos y se exigirá todo el compromiso que nace del interés real”

Para mayores informes los interesados deben comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

SHOWS EN LA NAVE KADMON


El multiespacio cultural La Nave Kadmon, ubicada en Ituzaingó 632, San Isidro, invita a presenciar los shows de Ada Rave Trío y Manantial, que se llevarán a cabo este fin de semana.

En primer lugar, el viernes 26 subirá a escena Ada Rave Trío. Liderado por Ada Rave (saxo tenor y soprano, composición), Martín de Lassaletta (contrabajo) y Martín López Grande (batería), el grupo dará su recital a partir de las 22.

En tanto, el sábado 27, la agrupación Manantial comenzará su show a las 22. Integran la banda de folclore sudamericano: Teresa Méndez (voz, cuatro y percusión), Pablo Trosman (guitarra, charango, cuatro, percusión y voz), Eric Giles (flautas, percusión y coros) y Willy Raimondi (percusión y coros). El show estará integrado por temas de Eduardo Lagos,Violeta Parra, Juan Falú, Gustavo Leguizamón yAtahualpa Yupanqui

La entrada, en ambos casos, es un bono contribución de 15 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

TRADICIONAL VISITA A LOS 7 TEMPLOS


Según informa la Oficina Municipal de Turismo de San Isidro, con motivo de Semana Santa se realizará la “Tradicional Visita a los 7 Templos”. Será el próximo jueves 1 de abril por la mañana y por la tarde.

De acuerdo con lo programado, la visita matutina, guiada y gratuita, comenzará a las 9 e incluirá las siguientes iglesias: Santa María de la Cruz, Nuestra Señora de Lourdes; San José, Niño Jesús de Praga, Santa Teresa del Niño Jesús, Nuestra Señora de Fátima y la Catedral de San Isidro.

Por la tarde, a las 16, la visita será a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Parroquia San José, Santuario Nuestra Señora de Schoensttat, Parroquia San Juan Bosco, Parroquia Santa Rita de Casia, Niño Jesús de Praga y a la Catedral de San Isidro.

Se estima que ambos recorridos tendrán una duración de 3 horas 30 minutos. Al tratarse de cupos limitados, las reservas deben efectuarse en la Oficina de Turismo, sita en Av. del Libertador 16.362, en San Isidro. Tanto para el turno de la mañana como para el de la tarde, los interesados deberán asistir media hora antes del comienzo del recorrido a la oficina antes mencionada.

Para reservas u obtener más información llamar al 4512-3209, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17. Ambos programas no se suspenden por lluvia.

CITA CON LA HISTORIA




El “Curso de Historia de San Isidro 2010”, que se llevará a cabo desde el 5 de abril hasta el 5 de julio próximos, será dictado en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, los días lunes de 18 a 20,30.

Orígenes de San Isidro, Domingo de Acassuso, las Invasiones Inglesas, bandera y Escudo del Partido, Autoridades en el Pago y Localidades ayer y hoy, son algunos de los temas que serán tratados. Asimismo, se profundizará sobre Juan Martín de Pueyrredon, Mariquita Sánchez, Sor Camila Rolón, Lola Mora y Victoria Ocampo, entre otras destacadas personalidades.

Para mayor información comunicarse telefónicamente al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.

VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el martes 23. Ahora, podrá abonársela hasta el martes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el martes 23. No obstante, podrá ser abonada hasta el martes 31 -último día para su pago-, por el importe total.

marzo 23, 2010

GUSTAVO POSSE RECLAMÓ POR REFORMAS POLÍTICA Y DEL ESTADO

El intendente Gustavo Posse hablando durante el
encuentro en el Senado de la Nación

Con la presencia de numeroso público, Posse abrió el encuentro en el Senado



Debe darse una reforma política que cambie la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para que las promesas hechas durante la campaña se cumplan; que los legisladores provinciales se elijan por regiones más pequeñas a través de un sistema mixto, mitad por lista y mitad por nominaciones personales, estimulando así la proximidad de representantes y representados”, dijo esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, durante la apertura del seminario sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que organizó el Instituto de Gestión Pública junto con la Fundación Espacio Progresista.

El encuentro congregó a un calificado auditorio de académicos, políticos y especialistas en el Salón de Actos “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación, ubicado en el 4º piso del edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal, Solís 125, Capital Federal.

La injerencia de los vecinos a través de su representación directa en los distintos cuerpos legislativos llevará de modo auténtico las inquietudes de las comunidades a las Cámaras en pos de buscar respuestas prácticas y concretas, evitando la “domesticación política” de las Intendencias a fin de garantizarles gobernabilidad local”, sostuvo el jefe comunal sanisidrense.

El desafío de hoy es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de cada Provincia, desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos. Sólo aquellas administraciones provinciales que se descentralicen primero pasarán a la historia”, remarcó Posse.

De ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires dejará de ser el lastre del país por la cantidad y complejidad de sus problemas actuales para pasar a ser la locomotora en serio de un país que merezca ser vivido”, precisó.

No hay otra posibilidad para resolver el problema -pensando en el hoy y en las futuras generaciones- que una profunda reforma política que trascienda la cuestión de cada uno de los gobiernos respecto de lo que hace más de 25 años se ha dado en llamar el AMBA”, concluyó.

La síntesis de la exposición del intendente sanisidrense, para resolver la complejidad de un área cuya población al 2001 se elevaba a 12 millones de habitantes, se basa en lograr las reformas del Estado y del sistema político.

En suma, el jefe comunal afirma que es preciso una reforma del Estado de tipo estructural, puesto que eventuales paliativos se tornan inútiles. Su propuesta es la de potenciar y generar nuevos corredores productivos a través del asociativismo y la cooperación intercomunal e interprovincial, propiciando polos de desarrollo sustentables en zonas propicias y de baja densidad.

La conformación de regiones, permitirá potenciar los recursos humanos y materiales existentes y la descentralización de fondos y facultades serán la contratara necesaria en la regionalización de los municipios, manifestó.

Otra cuestión clave, dijo, “es la reforma de la administración pública que permita la fijación de objetivos y programas de gobierno comunes, evitando los compartimientos estancos. También lo es el logro de las autonomías municipales, a niveles institucional, político, administrativo, económico y financiero y, con ello permitir a la gente cambiar a los malos gobernantes”.

Entiende el jefe comunal que de ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que engloba a 34 partidos de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, que ocupa el 1% de la superficie del territorio nacional pero que alberga al 34% de la población total, deje de ser un lastre para el país por la cantidad y complejidad de sus problemas.

De este modo, los indicadores negativos de la región (39% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil del 14,3 por mil nacidos vivos en la cuenca Matanza-Riachuelo donde el riesgo ambiental se eleva al 96,4 % de su población, etc.), permita que aflore sus características positivas (42% de la población económicamente activa; 75% del valor de la producción industrial; 82% del valor de los comercios y servicios).

*Paneles y propuestas:

Posse habló en la apertura del encuentro, durante el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”. Participaron también, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, como moderador.
Luego de un cuarto intermedio el encuentro prosiguió con una segunda mesa que tuvo por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, con la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe, con la moderación del senador provincial Santiago L. Nino.

Posteriormente, el tercer panel reflexionará sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estará integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderará el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.

Como cierre de la jornada brindarán "las conclusiones finales e iniciativas parlamentarias" para intentar resolver las problemáticas planteadas los diputados nacionales Silvana Giudici, Norberto Erro, Ricardo Cuccovillo y la diputada provincial Cecilia Moreau, con la moderación del diputado provincial Horacio De Simone.

UNA NUEVA CONSAGRACIÓN DEL EQUIPO MUNICIPAL DE NATACIÓN



El equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro resultó campeón del Torneo Nacional Luis Rodríguez. La competencia se disputó el pasado sábado, de 10 a 15, en el Club Náutico Zárate.

Del certamen participaron nadadores de la comuna federados y promocionales, como así también deportistas de los clubes pertenecientes a la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires, que fiscalizó las pruebas.

El equipo municipal se adjudicó el certamen, con 484 puntos. Segundo fue Ferrocarril Sud de Olavaria. En federados, clasificó segundo (con 214 unidades), tras Vélez Sársfield. En promocionales, los sanisidrenses se llevaron el primer lugar, con 270 puntos, en tanto Ferrocarril Sud de Olavaria quedó en segunda posición, con 221.

El Club Náutico San Pedro, Lawn Tenis Club Esperancino, Sociedad Alemana de Gimnasia de Olivos, Club Sportivo Villa Ballester, Natatorio Club Argentino de Cautelar, Ferro Carril Sud Olavarría, Punta Ballena, Club San Fernando, Club Atlético Independiente de Escobar, Club de Regatas Baradero y Club Atlético Vélez Sársfield, fueron las instituciones que también compitieron del certamen.

Promocionales

En los 50 metros pecho menores, Agustina Fiori clasificó primera, mientras que en la misma prueba pero cadetes Sofía Gonzalez obtuvo el tercer puesto. En tanto, en mayores Sabrina Vitale y Sabrina Marín obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Nicolás de Ferrari obtuvo el primer lugar en los 50 metros pecho menores y Gustavo Argote se quedó con el segundo puesto. Juan Francisco Sole clasificó primero en los 50 metros pecho cadetes y David Ezequiel Vega se quedó con el segundo lugar en la misma prueba de mayores.

En los 25 metros libres Pre A, Micaela Piazza obtuvo el segundo puesto. Mismo resultado tuvo Rosario Abelleira en los 25 metros libres Pre B.

En Pre B 25 metros libres, Pablo Gonzalez clasificó segundo y Oliver Maciel Lima, tercero.

Micaela Chesio se quedó con el segundo puesto en los 50 metros espalda infantil.

En la posta 4 x 50 metros combinados Pre B, el equipo integrado por Pablo Gonzalez, Rosario Abelleira, Micaela Piazza y Oliver Maciel Lima lideró el podio. El cuarteto integrado por Micaela Chesio, Gonzalo Márquez, Tomás Moschetto y Catalina Becerra se quedó con el segundo lugar en la prueba 4 x 50 metros libres infantiles. En tanto, el grupo conformado por Sofía Gonzalez, Juan Francisco Sole, Martina Fehrmann y Agustín Chesio clasificó segundo en la prueba de relevos 4 x 50 metros combinados cadetes.

Por su parte, Sofía Gonzalez clasificó tercera en los 100 metros combinados cadetes. En varones, Juan Francisco Sole obtuvo la misma posición.

Por último, Sabrina Marín obtuvo el tercer puesto en los 50 metros libres mayores.

Federados

En los 50 metros mariposa cadetes mayores, Lautaro Brichetti clasificó segundo. En la misma prueba pero de mujeres, Lucía Abelleira Castro y Agustina Pérez obtuvieron el primer y segundo y lugar, respectivamente.

El equipo municipal obtuvo el podio en los 50 metros libres infantiles menores. Alejo Niessner quedó primero, Juan Ignacio Farina, segundo y Vicente Lima Severo, tercero.

Nicolás se quedó con el primer puesto en los 50 metros libres infantiles menores, mientras que María Sol Martín obtuvo el tercer puesto en mujeres.

En lo que respecta a los 100 metros libres cadetes mayores, la nadadora Agustina Pérez clasificó primera y Lucía Abelleira Castro, tercera.

El equipo femenino integrado por Agustina Piazza, María Sol Martín, Pilar Abelleira y Rocío Belén Verdum obtuvo el primer lugar en la prueba 4X50 metros combinados menores. En tanto, el cuarteto masculino compuesto por Alexis Corradini, Franco Migliorisi, Vicente Lima Severo y Nicolás Bueno se quedó con el segundo puesto de la misma prueba.

Por su parte, el grupo conformado por Lautaro Brichetti, Matías Cesio, Leandro Corradini y Jeremías Alejandro obtuvo el segundo puesto en la posta 4 x 50 metros libres mayores.

En los 50 metros pecho cadetes, Lucía Abelleira Castro clasificó primera y segunda resultó Daniela Miño en mayores.

LA ISLA, PALABRA MAYOR EN FÚTBOL


La Isla, que demostró su superioridad sobre los otros equipos, se adjudicó el torneo

Tras una serie casi interminable de postergaciones por lluvias, el pasado sábado 20 concluyó la ronda Clausura 2009 del Campeonato Comunitario de Fútbol Mayores, que organiza la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro.

De la ronda participaron 25 equipos -con más de 500 integrantes, mayores de 19-, los que se dividieron en una zona campeonato de 10 equipos y 3 zonas de ascenso de 5 equipos cada una.

Con gran expectativa los equipos debieron aguardar hasta que se jugaran las fechas pendientes y el equipo de "La Isla" se mantuvo a flote a pesar de tantas lluvia y pudo demostrar su superioridad, alzándose con el torneo.

La zona Campeonato finalizó de la siguiente manera:

Campeón La Isla 24 pts.
Subcampeón Los Depa 21 Pts.
3ro. La Neyer “A” 21 Pts.
4to. Deportivo Virreyes 20 Pts.
5to. San Martín 19 pts.

Descendieron y participaran este año en las zonas de ascenso Los Amigos, Los Canarios y Los Pinos. De igual forma se disputaron las finales de ascenso en la que clasificaron de la siguiente forma: Ascendieron San Cayetano “A” -que ganó en definición por penales a Nacional- y Jorge Newbery al derrotar a San Cayetano “C” por 2 a 1.

National y San Cayetano “C” definirán el tercer ascenso.

JUEGOS DEPORTIVOS PROVINCIALES


Desde el próximo lunes 5 de abril, en la oficina de Competencias del Campo Municipal de Deportes Nº 1, Intendente Neyer 1220, Beccar, los interesados podrán informarse e inscribirse (en las distintas disciplinas deportivas, así como en deportes para discapacitados) para participar de los Juegos Deportivos Buenos Aires.

El año pasado más de 2500 sanisidrenses participaron de estos torneos, llegando a la etapa final disputada en la ciudad de Mar del Plata en noviembre último 250 participantes que representaron a San Isidro

Con algunas pequeñas variantes –respecto de 2009- en estos Juegos podrán participar en actividades culturales y deportivas, jóvenes, personas de la 3ra. Edad y deportistas Especiales.

Por mayores informes, los interesados pueden llamar al 4512-3165 o bien visitar la página web www.juegos.gba.gov.ar

POSSE INAUGURA TRAMO DE LA CALLE CAPITÁN JUAN DE SAN MARTÍN


Con una recorrida por los trabajos, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejará oficialmente inauguradas las obras de ensanche y repavimentación de la calle Capitán Juan de San Martín entre Blanco Encalada y Colectora este de Panamericana en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne. Será este jueves 25, a las 10.30.

El jefe comunal hará la recorrida del tramo a habilitarse, junto a concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y vecinos. La visita a los trabajos se iniciará en intersección de Capitán Juan de San Martín y Blanco Encalada.

CURSO EN INGLÉS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte informó que está abierta la inscripción para el curso “Financial Instruments”, que se realizará los próximos lunes 26 de abril y 3 de mayo.

A cargo de la Trad. Púb. María Fernanda Licciardi, el temario de la actividad incluye: Definition, Categories, Derivatives, Non-derivatives; Common Derivative Contract types: Forward and Futures Contracts, Swaps, Options; Recognition and Derecognition. Measurement of financial assets and financial liabilities; Hedging y Translation Practice.

El curso tiene un costo de 125 pesos y se dictará en el horario de 18.30 a 21.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

SELLADO DE CONTRATOS COMERCIALES


La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro sumó un nuevo servicio al ser nombrado Agente Registral de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), para el sellado de contratos comerciales.

Su zona de aplicación es el Partido de San Isidro. Comerciantes e industriales del distrito podrán sellar contratos en la sede de la entidad, Belgrano 262, 2º Piso, San Isidro, con un 30% menos, mediante cheque.

El trámite debe efectuarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 y los interesados podrán obtener mayor información llamando al 4743-7687.

MISA DE CAMPAÑA


En las instalaciones de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” –Int. Tomkinson 1175, Beccar- se llevará a cabo una misa de campaña, con motivo de la celebración del 53º aniversario de la fundación e instalación de la Capilla dentro del predio de la Institución.

El encuentro tendrá lugar este miércoles 24, a las 11.

Al termino del oficio, habrá un asado criollo y baile.

No se suspende por mal tiempo.

Para mayor informacion llamar al 154-172-9392

CÓMO VESTÍAN ELLAS ENTRE 1810 Y 1910


En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" -Adrián Beccar Varela 774- se realizará la muestra “100 Años/Vestidos”. Será este jueves 25 cuando se inaugure esta exposición que reflejará la moda del viejo Buenos Aires de 1810 a 1910.
“La moda, nunca ajena a los cambios sociales, políticos e históricos, fue fiel reflejo de su tiempo”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega. “Y la porteña en particular, siempre supo distinguirse más que por seguir la moda, por su toque singular en la manera de llevarla. Con el correr de las décadas fue incorporando distintos elementos a su vestuario: el corsé, las múltiples enaguas, el miriñaque, el polisón, las faldas con cola y, finalmente, el traje sastre”.
Los vestidos que serán expuestos fueron creados por Claudia Berra de Kaplan y Carina Gagliostro.
Con acceso libre y gratuito, la exposición podrá visitarse los martes y jueves, de 10 a 18, y sábados y domingos de 14 a 18. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de agosto.

CHARLA SOBRE LA EMANCIPACIÓN


En el marco de su agenda de actividades culturales, la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” invita a la comunidad a la conferencia que brindará la escritora Virginia Cerreño, titulada “Prolegómenos secretos de la emancipación”.

La charla tendrá lugar el próximo martes 30, a las 14.45, en el salón de actos de la entidad (9 de Julio 501, San Isidro) y la entrada tiene un valor de diez pesos en concepto de bono contribución.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

SE REALIZÓ ENCUENTRO DE HOCKEY


En las instalaciones del Campo de Deportes Nº 5 –Perito Moreno 2530, Villa Adelina- se realizó el pasado sábado el primer encuentro de hockey. Participaron más de 80 jóvenes de las categorías 5º, 6º y 7º de las seis escuelas municipales.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se desarrolló entre las 9.30 y las 12.

Tal como estaba programado, las jugadoras de primera división del Club Atlético de San Isidro (CASI), Mariana Herrasti, Clara Ordoñez y María Pía Tobías dieron una clínica de perfeccionamiento sobre técnicas individuales. Coordinada por la profesora municipal Florencia Forteli, de la clínica también participó el deportista Francisco Markán.

marzo 22, 2010

ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS


Con el objetivo de abordar algunas de las problemáticas de una región tan sensible como es la región metropolitana de Buenos Aires, el Instituto de Gestión Pública (IGP) junto con la Fundación Espacio Progresista convocaron a reconocidos especialistas del área académica, así como también a representantes de diversos pensamientos políticos al seminario “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que se llevará a cabo mañana -martes 23-, entre las 14 y las 18,30, en el Salón de Actos Manuel Belgrano del Senado de la Nación, Solís 125, 4to. Piso, de la ciudad de Buenos Aires.

El Seminario será abierto por el Dr. Gustavo Posse, intendente de San Isidro y Presidente del IGP. Será como prólogo a un programa que incluye en primer lugar el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”, que contará con las ponencias del propio jefe comunal de San Isidro, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, en la moderación.

La segunda mesa tendrá por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, en el que se destacan la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe. Será con la moderación del senador provincial Santiago L. Nino.

El tercer panel reflexionará sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estará integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderará el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.

Como cierre de la jornada brindarán "las conclusiones finales e iniciativas parlamentarias" para intentar resolver las problemáticas planteadas los diputados nacionales Silvana Giudici, Norberto Erro, Ricardo Cuccovillo y la diputada provincial Cecilia Moreau, con la moderación del diputado provincial Horacio De Simone.

SERVICIOS MUNICIPALES ESTE MIERCOLES 24

Al conmemorarse el Día de la Memoria, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este miércoles 24, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En el área de Salud, ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.


En lo que hace a higiene urbana, se prestarán normalmente todos los servicios tantos diurnos como nocturnos y habrá recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

EL 33.959 REPARTIÓ $52.500 ENTRE VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los contribuyentes que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública. Dejó 52.500 pesos a tres fieles vecinos.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.531 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "1° A" -del mes de enero pasado-, resultando ganador el número 33.959.

Dicho número figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "B" del 33.959 que pertenece a la cuenta Nº 521.754, de Villa Adelina. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y sumó el 50 por ciento adicional por tener sus pagos al día. En total, sumó $30.000.

El segundo premio fue para la serie "C" del 33.959 correspondiente a la cuenta Nº 750.849, de Beccar. El contribuyente ganó 10.000 pesos y también sumó el 50 por ciento adicional. Ganó un total de $15.000.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "A" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 333.740, de Acassuso. Por registrar sus cuotas al día, el contribuyente ganó $5.000 y sumó el 50 por adicional. O sea, su premio fue de $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “1° B” -correspondiente a febrero de 2010-se realizará el 20 de abril a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

“PLANTÁ UN ÁRBOL, SEMBRÁ VIDA”


Tal la denominación de la campaña en vía pública que llevará adelante desde mañana la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Educación Ecológica.

Las acciones se enmarcan en la conmemoración del Día Forestal Mundial, que el Concejo Deliberante declaró, mediante ordenanza, se celebrara todos los 21 de marzo en adhesión a la propuesta de las Naciones Unidas.

En tal sentido e repartirá a los automovilistas bolsas para recoger los residuos en los autos, folletería sobre los distintos árboles de San Isidro y lo que significa para la conservación del medio ambiente la plantación de de diversas especies. Asimismo, el referido material también podrá conseguirse en estaciones de servicio y lavaderos de autos.

Las acciones de la campaña comenzará mañana, martes 23. En primer lugar, de 10 a 12, se realizarán en la estación de trenes de Acassuso y en la rotonda ubicada en Av. Santa Fe y Av. Unidad Nacional. En tanto, de 16 a 18, serán en la intersección de Juan Segundo Fernández y Av. Márquez y Blanco Encalada y Av. Márquez.

Por su parte, el jueves 25 la campaña tendrá puesto su foco en Martínez. De 10 a 12, en la intersección de Alvear y Av. Santa Fe y en la estación de trenes de esas ciudad, mientras que de 16 a 18, será en Alvear y Av. Libertador.

Por último, el viernes 26, de 10 a 12, las acciones se llevarán a cabo en San Isidro. En primer lugar en la intersección de Belgrano y Juan Marín. En tanto, de 16 a 18, la campaña llegará a la esquina de Av. Márquez y Av. Santa Fe.

CLAUSURAN MUESTRA SOBRE LA MUJER EN CONSEJO ESCOLAR


En las instalaciones del Consejo Escolar de San Isidro – Acassuso 362- se realizará una ceremonia para clausurar la muestra que artistas plásticos locales exhibieron en el salón permanente de esta sede para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.

Durante el encuentro, que tendrá lugar este martes 23, desde las 13.30, se entregarán diplomas a los artistas que participaron de esta muestra que para su realización contó con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la comuna.

CLASES MAGISTRALES

Organizadas por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, en el marco de la Tercera Edición del Festival de Música clásica "El Camino del Santo” que se llevará desde el 31 del corriente hasta el 4 de abril, la reconocida pianista Edith Fischer dará dos clases magistrales. Tendrán lugar el viernes 2 y sábado 3 de abril, de 16.30 a 19.30, en el “Paraje de Almas”, ubicado en Ituzaingó 638, San Isidro.

Dirigidas a jóvenes pianistas, la modalidad de las clases será activa para los alumnos de música. En tanto, simpatizantes, profesores y público en general, podrán asistir en calidad de oyentes.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: jljuri@hotmail.com, rmsturla@arnet.com.ar y cultura@sanisidro.gov.ar. Los interesados deberán enviar los datos que se detallan a continuación: nombre, apellido, edad, teléfono y correo electrónico. También se solicita que aclare si participará como activo u oyente. En caso de la primera opción deberá dar a conocer la obra que interpretará.

Cada clase tiene un valor de 200 pesos para los alumnos activos y de 100 pesos para los oyentes. La comisión directiva del Festival otorgará certificados de asistencia.

Cabe aclarar que debido a la brevedad de las clases magistrales, la organización sólo aceptará en calidad de activos a los primeros ocho inscriptos.

LITERATURA EN INGLÉS


Dentro del ciclo "Mirada Victoria” que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- los próximos martes 6, 13, 20 y 27 de abril, de 13.30 a 15, se realizará el seminario “American short stories, a guided reading tour”.

Será la escritora norteamericana Anna Kazumi Stahl quien esté a cargo de la cursada.

Según la organización se trata de “una propuesta única para mantener y disfrutar otra lengua -en este caso, el inglés-, ya sea propia, adquirida o en diversos grados de avance”.

Stahl ofrecerá un paseo guiado por una serie de textos breves que tienen como protagonista el “viaje” o lo “extranjero”. Autores clásicos como Melville y Faulkner aparecerán junto a contemporáneos como Don DeLillo y Junot Díaz, para, así, componer el abanico más amplio posible en cuanto a formas y estilos.

Durante las cuatro jornadas se explorarán textos de William Faulkner (“A rose for Emiliy”), Flannery O´Connor (“A good man is hard to find”), Saul Bellow (“Looking for Mr Green), un extracto de la novela de Don DeLillo “Falling man”, Junot Diaz (“The brief wondrous life of Oscar Wao”), Jack Kerouac (“The mexican girl”) y de Herman Melville (“Benito Cereno”.

Las clases se dictarán en inglés, pero las intervenciones podrán ser en español.

La actividad tiene un costo de 250 pesos.

Anna Kazumi Stahl se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de California, Estados Unidos. Vive en Argentina y escribe cuentos y novelas en castellano, su idioma adoptivo. También enseña escritura creativa en el programa de la New York University de Buenos Aires.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-2114 o al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

RESILIENCIA EN LA MEDIACIÓN


Organizado por la asociación civil sin fines de lucro Umbrales se llevará a cabo un curso sobre resiliencia en la mediación. Será hoy -lunes 22- y mañana -martes 23-, de 15.30 a 20.30, en su sede de Av. Centenario 422 Nº 3, San Isidro.

Según explica el comunicado de prensa de la actividad, la resiliencia “es la condición humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”.

Coordinado por la abogada, escribana, mediadora y notaria Graciela Curuchelar, la propuesta del taller radica en promover una mirada que contemple la complejidad de los conflictos, rescatando y resaltando las fortalezas de cada una de las personas involucradas para resolverlos.

La actividad está diagramada para que los profesionales que se dedican a la resolución pacífica de conflictos puedan, mediante la práctica, ejercitación y aplicación de la resiliencia, optimizar el proceso de mediación potenciando sus propias fortalezas y promoviendo la resiliencia en las partes. Descubrir en uno los factores resilientes favorece la mediación, promoviendo en la práctica el cambio del potencial destructivo del conflicto al constructivo.

La mediación resiliente es un proceso de comunicación que favorece en los protagonistas del conflicto la habilidad social de solución de problemas, actuando positiva y activamente frente a ellos, promoviendo fortalecer los vínculos e impulsando la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a la adversidad y además construir sobre ella.

Más allá del método de mediación, la resiliencia es un aporte que humaniza la gestión de conflictos, recurriendo a las propias fortalezas internas y soportes externos para aprender y aprehender de las adversidades con una mirada esperanzadora centrada en el futuro.

A total beneficio del Programa de Apoyo Escolar, el curso tiene un costo de 200 pesos, que incluye material y café.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5056 o bien ingresar a http://www.asociacionumbrales.org.ar o escribir a info@asociacionumbrales.org.ar

NUEVAS AUTORIDADES EN HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO

La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro anunció la conformación de su nueva comisión directiva para el periodo 2010 – 2011, luego de celebrarse su asamblea anual.

La entidad es presidida por Jorge Tirigall, en tanto que Carlos Arena ocupa la vicepresidencia y Ricardo García, la secretaría.

También forman parte de la nueva comisión directiva de la institución Guido Budriesi (prosecretario), Isidro Ivan (tesorero), Eduardo Uralde (protesorero), Antonio González, Gabriela Giurlani, Juan Angel Olivero, David Robertson Gunn y Corina Manuel (vocales titulares), Pascual Centraco, Osvaldo Morgenstern y Avelino Vega (vocales suplentes).

En tanto, Mariano Espina continúa como presidente honorario y Noemí Moya de Calou, como socia honoraria.

CURSOS DE CAPACITACIÓN


En la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro está abierta la inscripción para los cursos de capacitación que se dictarán a partir del próximo 7 de abril en su sede de Belgrano 262, 2º piso.

Dividido en dos cursos de cuatro módulos con 8 horas de duración cada uno, el calendario lectivo incluye dos programas. En primer lugar, para el desarrollo de emprendedores. Y por otra parte, uno dedicado al comercio minorista.

“Consideramos que la capacitación es la necesidad permanente del siglo XXI, debido a la velocidad de los cambios que acontecen, capacitarse es estar atento al cambio y es la puerta abierta al futuro”, explica la CCIPSI. “Es nuestro objetivo brindar cursos acordes a las necesidades de comerciantes y empleados facilitando el acceso a los conocimientos y herramientas de acción para un mejor desarrollo de sus actividades”, indicó la entidad.

A cargo del Lic. Fernando Etzensberger, la cursada tendrá lugar, en todos los casos, de 18 a 22. Etzensberg es consultor y coach dedicado al desarrollo organizacional con experiencia en entrenamiento de personas, diseño e implementación de negocios y sistemas de calidad/mejora.

El Programa de Capacitación para el Desarrollo de Emprendedores incluye cuatro módulos: “¿Cómo me convierto en emprendedor?” (7 y 14 de abril), “Análisis de factibilidad comercial y económica de un negocio potencial” (21 y 28 de abril), “Análisis de posicionamiento de un negocio potencial” (5 y 12 de mayo) y “Cómo comunicar un negocio potencial a terceros)” (19 y 26 de mayo).

También divido en cuatro partes, el Programa de Capacitación del Comercio Minorista de San Isidro abordará los siguientes temas: “La experiencia del cliente, Diseño base del negocio” (2 y 9 de junio), “Atención efectiva de clientes” (7 y 14 de julio), “Gestión administrativa y financiera del negocio, Manejo de stocks” (21 y 28 de julio) y “Exhibición y Lay Out del comercio” (4 y 11 de agosto).

Debido a la capacidad del salón, los cupos son limitados. En tanto, los cursos son gratuitos y están dirigidos al público en general atraído por las temáticas referidas.

Para obtener mayor información los interesados pueden dirigirse a la sede de la CCIPSI de lunes a viernes de 9 a 17 o comunicarse al 4743-7687. También pueden hacerlo por correo electrónico a info@camarasanisidro.org.ar.