junio 05, 2009

CURSO TALLER DE COREL DRAW

La Escuela Diocesana de Comunicación tiene abierta la inscripción para realizar un curso taller de Corel Draw, que se llevará a cabo los sábados 6, 20, 27 de junio y 4 de julio, de 9.30 a 12.30 en el Colegio Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, en San Isidro.

Durante el curso, de vacantes limitadas, cada alumno trabajará con una pc.

Se entregarán certificados de asistencia.

Para informes e inscripción comunicarse al 4512-3851 o al 154-022-0231. También por correo electrónico acomunicación@obispado-si.org.ar o marianbarreiro@gmail.com

TALLER DE CORRECCIÓN DE TEXTOS

El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para junio un taller de Corrección de Errores en Textos Españoles, que se dictará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

A cargo de la traductora pública Nora Hanine, el taller está dirigido a traductores de todos los idiomas, estudiantes y profesionales de cualquier disciplina, que deseen mejorar la calidad de sus textos.

El taller se realizará los lunes 8 y 15 de junio, de 19 a 21, y tendrá un costo de cien pesos.

Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org.

II JORNADA DE DISCAPACIDAD

La Fundación Campos del Psicoanálisis anuncia para el sábado 4 de julio, a las 9, la realización de la II Jornada sobre Discapacidad. Esta se llevará a cabo en la sede de la entidad, Emilio Mitre 71, Martínez y el tema elegido es “Hacia la obstaculización de la discapacidad como identidad”.

Durante la jornada habrá distintas mesas en las que se desarrollarán diversas presentaciones de profesionales invitados y trabajos libres. La exterioridad como condición de un nuevo espacio, un nuevo alojamiento, discurso analítico e integración en la escuela, la escuela en función, opera a favor de la integración, el dispositivo de integración como puente, La decisión de integrar: algo queda dicho y La integración escolar haciendo obstáculo a la segregación, serán algunos de los temas a tratar.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 20 de este mes en hoja A4, doble espacio y se admitirá un máximo de 5.300 caracteres. Asimismo, el interesado deberá enviar 3 copias impresas y un cd con el texto.

Bajo la responsabilidad de Sandra Gandsas, Ana Mele y Adriana Santagápita, la apertura estará a cargo de Adriana Abeles.

Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4798-7719 o 4733-9066.

Por correo electrónico también pueden dirigirse a camposdelpsicoanalisis@arnet.com.ar o bien ainfo@psicoanalisis.org.ar o visitar la página web http://www.psicoanalisis.org.ar.

PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.

Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras.

El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.

La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.

Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.

La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.

La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.

La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.

El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados “pegados” al cordón de la vereda.

El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.

Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.

La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y sus números de teléfono es el 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290. Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.

junio 04, 2009

MUESTRA SOLIDARIA DE BALEROS INTERVENIDOS


Elvira Chapo (arriba) y el inefable maestro Carlos Garaycochea (abajo), dos de los artistas que estarán en la muestra





Sendra (arriba), Peni (centro) y Meiji (abajo) posando junto a sus baleros intervenidos



Organizada por la Asociación Amigos del Museo Municipal del Juguete de San Isidro, este sábado 6 , a las 12, se inaugurará la muestra solidaria “Baleros Intervenidos” en el Centro Municipal de Exposiciones de la comuna, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el bajo sanisidrense.

La muestra contará con la participación de más de 200 artistas visuales, entre quienes se destacan Carlos Páez Vilaró, Tabaré, Meiji, Juan Doffo, Eduardo Pla, Duilio Perri, Enrique Burone Risso, Norberto Pagano, Ana Eckell, Elvira Chapo, Sebastián Boado Montero y Sendra. También expondrán los consagrados Carlos Nine, Luis Niveiro, Ricardo Roux, Tabaré, Carlos Garaycochea, Peni y Rep.

Nacido de la mano del médico y artista plástico Jorge Meijide, conocido popularmente como Meiji, con la ayuda de la docente Elena André de Tufró y el concejal Dr. Roberto Polinesi, el proyecto del Museo del Juguete cobró rápido impulso con el apoyo de la comuna sanisidrense. El fin de esta iniciativa es que niños y adultos recuperen el placer de jugar, conociendo y recreando juguetes de otros tiempos. Dirigido por el coleccionista Ricardo Olivera Wells, el Museo estará ubicado en el Parque Recreativo Arenaza –Gorriti y Lamadrid, Boulogne-, espacio cedido por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a la Municipalidad de San Isidro.

Con el mismo espíritu con el que se gestó el proyecto, la Asociación de Amigos del Museo del Juguete tiene como objetivo fundamental apoyar las acciones que allí se desarrollen destinadas a chicos y mayores deseosos de compartir actividades lúdicas que hacen a su formación como ciudadanos libres y creativos.

Con entrada libre y gratuita, la exposición podrá visitarse del 7 al 14 de junio inclusive, de 10 a 19.

LOS BOMBEROS DE SAN ISIDRO FESTEJARÁN SU DÍA


Como es habitual, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebrará el "Día de Nacional del Bombero", ocasión en la cual se realiza el juramento a los nuevos miembros del Cuerpo Activo, se entregan reconocimientos por años de servicio y se efectúan los ascensos de personal.

Si bien el "Día Nacional del Bombero" se celebra el 2 de junio en conmemoración de la creación del primer cuerpo, el de La Boca en 1884, en San Isidro los festejos se trasladaron para mañana –viernes 5- con la realización de una cena, desde las 21, en el Cuartel Central, ubicado en Av. Santa Fe 650, Acassuso.

PARA EL QUE MIRA SIN VER

Dentro de su programa de difusión artística, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro presenta la muestra fotográfica "Para el que mira sin ver ", con trabajos de Carolina Lisi.
Su inauguración está prevista para este sábado 6, a las 19, en el local de la dependencia comunal ubicado en Don Bosco 47, San Isidro.
La muestra podrá ser visitada, con entrada libra y gratuita, de 9 a 14 y de 16 a 21, hasta el 4 de julio próximo.

SHOW DE JAZZ Y FERIA DE DISEÑO

El multiespacio cultural La Nave Kadmon -Ituzaingó 632, San Isidro- invita a participar de las distintas actividades programadas para el sábado 13 y domingo 14 de junio.
Durante esos días, de 17 a 22, se llevará a cabo una feria de diseño, donde se expondrá ropa, tejidos, instrumentos musicales y accesorios.
En tanto, el domingo 14 se presentará el espectáculo Estomba Jazz Nacional. La entrada es un bono contribución de 15 pesos.
Para reservas e informes comunicarse al 4743-5528

TORNEO ATLÉTICO “CESAR CABRERA”

Gabriela Contigiani (en la foto practicando lanzamiento de bala) logró el primer puesto en los 400 con vallas



En las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), se llevó a cabo el Torneo Atlético “César Cabrera” con la participación de 104 atletas (34 damas y 70 caballeros).


Entre ellos estuvieron representantes del equipo municipal de atletismo de San Isidro que lograron destacarse en algunas especialidades de este certamen organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM).


El mejor resultado provino de la representación femenina de la categoría mayores. Gabriela Contigiani resultó vencedora en la prueba de los 400 metros con vallas.


También obtuvo una buena performance Martín Álvarez, en el lanzamiento de disco de 1,750 gramos, clasificando tercero.


Otros que lograron ubicarse entre de los 10 primeros puestos fueron Maximiliano Santillán (7mo.) y María Mercedes Sepúlveda (4ta.), ambos en 100 metros llanos) y en categoría mayores.

junio 03, 2009

SESIONES ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA


El Concejo Deliberante de San Isidro celebró esta tarde dos sesiones; la primera extraordinaria del año y luego la quinta sesión ordinaria.

La sesión extraordinaria tuvo por objeto dar curso a la autoconvocatoria del cuerpo para luego dar tratamiento a la nómina de mayores contribuyentes. Al respecto, los ediles acordaron remitir dentro de las próximas 48 horas la nómina definitiva a la presidencia del Deliberante.

Tras ello, se realizó la sesión ordinaria, dándole entrada a 19 expedientes, de los que dos fueron aprobados con tratamiento de pronto despacho.

Entre los asuntos despachados figuró la ordenanza por la cual se declaró de interés municipal la Gestión y Uso de Agua en el Partido de San Isidro.

Mediante la ordenanza Nº 8395, se creó la Agencia Municipal de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, con el objeto que las ciudades se desarrollen en un ambiente sano, proponiendo iniciar la transformación de San Isidro.

En ese marco se torna indispensable el uso racional del agua potable. Al tener en cuenta que en el Partido de San Isidro se consume el vital elemento de manera abusiva, resultó inminente declarar de interés municipal la gestión y el uso eficiente del agua, como así también desarrollar tareas de concientización, ya que solamente con el compromiso de todos podemos alcanzar el desarrollo sostenible a largo plazo, se señala en fundamentos de la medida.

La próxima sesión está prevista para el próximo miércoles 17 de este mes.

OTRO CORTE DE AGUA

De acuerdo con lo informado telefónicamente por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), a la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, se prevé un nuevo corte en el suministro de agua corriente que afectará diversos puntos del partido.

Según fuentes de esa empresa, el corte se producirá a las 22 de mañana –jueves 4- y se extenderá hasta las 10 del viernes 5.

Ante ello, se requiere a los vecinos adopten los recaudos correspondientes para acopiar el agua que puedan necesitar en el lapso apuntado.

ACUARELAS Y DIBUJOS


El espacio de arte de la Fundación Campos del Psicoanálisis informa que hasta el 23 de julio permanecerá abierta la exposición de acuarelas y dibujos de Liliana Muiño.

Son exhibidos en Emilio Mitre 71, Martínez, pudiendo la muestra ser visitada de lunes a viernes en el horario de 9 a 19.

Para más información los interesados pueden comunicarse con la secretaría de la fundación llamando al 4793-3212/4798-7719/4733-9066 o bien conectándose por correo electrónico acamposdelpsi@arnet.com.ar

LA “INCOMPRENSIÓN", UNA FORMA DE MALTRATO


El Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM) y el Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes Una Mirada Distinta( UMD), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro organizan la Jornada sobre Discapacidad y sexualidad: la incomprensión, una forma de maltrato.

El encuentro tendrá lugar este viernes 5, de 15 a 18, en el Colegio de Abogados de San Isidro, Martín y Omar 339, San Isidro.

En la jornada disertarán el presbítero Pablo Molero, Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, la Dra. Martina Antonini, presidenta de EPAMM, el Sr. Ricardo Gross, Coordinador General de UMD y la Lic. María Elena Villa Abrille, psicóloga sexóloga clínica, miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana-Comisión Discapacidad.

Para mayores e informes e inscripción: umd@sanisidro.gov.ar , info@epamm.org o a los teléfonos: 4512-3158/59

RECORRIDA POR EL CASCO HISTÓRICO SANISIDRENSE


Dedicada a “La Trinidad y el Pago de la Costa”, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada por el casco histórico local que será a pie y gratuita.

El recorrido por las calles sanisidrenses se realizará este domingo 7 desde las 15, y partirá desde el atrio de la Catedral local, ubicada en avenida del Libertador 16.199.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-1854 ó 4746-7420.

MÚSICA CUBANA Y BRASILERA

Los grupos Chorinhos da Malandragen y Los Sonsos se presentarán este sábado 6 y domingo 7, respectivamente, en el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro.

En primer lugar, Chorinhos da Malandragem actuará el sábado 6 a partir de las 21. El repertorio del grupo está compuesto principalmente por clásicos de samba de todas las épocas y algunos temas propios.

Asimismo, el domingo 7 a las 18, será el turno de la agrupación de música tradicional cubana Los Sonsos.

La entrada a cada espectáculo tiene un costo de 15 pesos en concepto de bono contribución.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

junio 02, 2009

EL INTENDENTE POSSE AGASAJARÁ AL PERIODISMO

Con motivo de la celebración del “Día del Periodista” (se celebra el domindo 7), el próximo lunes 8, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agasajará al periodismo, como lo viene realizando todos los años.

El encuentro del jefe comunal con los hombres y mujeres de prensa tendrá lugar a partir de las 12,30, en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede comunal sanisidrense-, ubicada en Ituzaingó 557.

PLANTARÁN ÁRBOLES NATIVOS


Junto con la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de San Isidro, la Asociación Ribera Norte invita a la comunidad a participar de una nueva jornada de plantación de árboles nativos en el boulevard de Camino de la Ribera Sor Camila Rolón, en el bajo de Acassuso.

Quienes quieran participar deberán asistir este sábado 6 a las 10 a la rotonda del Camino de la Ribera Sor Camila Rolón y Sáenz Peña. Desde allí, plantarán árboles nativos en el boulevard hasta López y Planes, a la altura de la Reserva Ecológica municipal.

Según la Asociación, el objetivo de la jornada es “preservar el ambiente natural de la costa como así también dar cuidado a las plantas nativas que son nuestro patrimonio natural, cultural e histórico”. Y destaca: “Al tener plantas nativas en nuestros jardines, le damos refugio y alimento a animales que también son nativos”.

La Asociación Ribera Norte es una organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro, reconocida por la Municipalidad de San isidro como Entidad de Bien Público y que, a través de un convenio tiene a su cargo el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, primera Reserva Natural Municipal del país. Asimismo lleva adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.

Para obtener mayor información comunicarse al Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa al 4747-6179 martes, jueves y domingos de 12 a 18 o escribir a viveronativas@arn.org.ar Los interesados pueden ingresar a http://www.arn.org.ar/.

SEGUNDO ENCUENTRO DE HOCKEY


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se realizará este sábado 6 el segundo encuentro de las seis escuelas comunales de hockey. El mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 4 -Córdoba 2055, Martínez- entre las 9 y las 12 e incluirá las categorías 7º (95-96), 8º (97-98), 9º (99-2000) y 10º (2000-2001).

Allí participarán 130 niñas, que jugarán en cuatro canchas. Para la ocasión se contará con árbitros invitados. Asimismo, todas las participantes jugarán un tercer tiempo compartido.

La actividad se suspende por lluvia.

PRIMER ENCUENTRO INTERMUNICIPAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA


Con organización de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, este sábado, a partir de las 9.30 se realizará el Primer Encuentro Intermunicipal de Gimnasia Artística enmarcado en el proyecto “El Deporte y la Cultura nos acerca e integra”, en el Campo Municipal de Deportes Nº 1, Intendente Neyer 1220, Beccar.

La apertura, que se prolongará hasta las 11, consistirá en una clase integradora de habilidades y destrezas de alumnas de las escuelas de gimnasia infantil de los 6 campos municipales y de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Antonio de Areco, de edades entre 4 y 18 años.

A las 12.30 se llevará a cabo una visita al Campo de Deportes Nº 5 y luego se llevará a cabo un almuerzo compartido en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, donde habrá talleres, entrega de recuerdos y se brindará información de interés específico.

Para las 14, está previsto el cierre de la actividad.

Más tarde, la delegación compuesta por 50 personas recorrerá los lugares más significativos del distrito y culminará su visita en Puerto Libre.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

En tal sentido, este mes lo hará el sábado 6 y domingo 7 próximos.

El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en julio, el sábado 18 y domingo 19; en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

ENCUENTRO MUSICAL SOLIDARIO


Organizado por la Asociación Umbrales, este miércoles, a las 20, se llevará a cabo un “Encuentro Musical Solidario”, a total beneficio del programa de apoyo escolar de la institución. El mismo será en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, en San Isidro.

Para esa noche está prevista la actuación de Guillermina Beccar Varela, que estará acompañada por un dúo de guitarras y un violinista.

Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al 4743-5056 o escribir a info@asociacionumbrales.org.ar.
También se puede ingresar a http://www.asociacionumbrales.org.ar/.

LOS NATAS, EN “SAN ISIDRO EN VIVO”


Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” organizado por la Dirección de Juventud de la comuna, trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississipi y muchos más.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año, invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales en el Auditórium de San Isidro ubicado en Av. Libertador 16.138.

Las próximas presentaciones en este ciclo son:

6 de Junio – Los Natas
13 de Junio – Caña de Azúcar

BALEROS INTERVENIDOS


La Asociación Amigos del Museo Municipal del Juguete de San Isidro invita a la inauguración de la muestra solidaria “Baleros Intervenidos”, que se realizará el sábado 6 de junio a las 12 en el Centro Municipal de Exposiciones de la comuna, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el bajo sanisidrense.

La muestra contará con la participación de más de 200 artistas visuales.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de junio inclusive, todos los días de 10 a 19.

MÉDICOS PARA EL HOSPITAL CENTRAL


La Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense llamó a concurso para la cobertura de vacantes de Concurrencias Programáticas en el Hospital Central de San Isidro Dr. Melchor A. Posse”.

En tal sentido, hay dos vacantes para el servicio de Terapia Intensiva y otras dos en Cardiología.

Los interesados deberán presentar su currículum vitae al Dr. Gustavo Cardonatti, jefe del Servicio de Terapia Intensiva de dicho establecimiento, sito en Av. Santa Fe 431, 2º piso, San Isidro.

Para mayor información comunicarse, de lunes a viernes de 8 a 14, al 4575-4086.

AYUDA A PACIENTES CON CÁNCER


Hace más de una década, Marta Artigas -tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico-, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).


Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de 1997 con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.


En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.


En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funciona la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.


Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Área de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.


A su vez, en el Área de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.


Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.


Nosotros –dice Marta Artigas- tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social, explica la titular de ACIAPO.


Tenemos –agrega Marta Artigas- un promedio de 25 llamadas diarias. Si la droga la tenemos y no hay ningún paciente de nuestra asistencia que la necesite, se la demos al que la solicite”.


Necesitamos voluntarios para realizar tareas de todo tipo, unas pocas horas por día. Buscamos gente que quiera realizar tareas administrativas, atender el teléfono o que difunda nuestra actividad”, pide la presidenta de ACIAPO.


Los interesados en comunicarse con esta fundación tanto para solicitar sus servicios como para ofrecerse como voluntarios tienen que hacerlo llamando al 4747-7568 o bien dirigiéndose personalmente a avenida Santa Fe 431, sede del Hospital Central de San Isidro. El correo electrónico es aciapo@arnet.com.ar

junio 01, 2009

EL GRUPO SCOUT “PADRE TISSERA” CUMPLE 8 AÑOS


Con el objetivo de recaudar fondos para finalizar las obras de su sede, ubicada en La Paz 1502 en Martínez, el Grupo Scout "Padre Tissera" festejará allí su 8º aniversario con una fiesta, denominada “Tisserafest”, que se realizará este sábado 6 a partir de las 22.

La organización del festejo informó que habrá buffet y sorteos. La entrada general tiene un costo de 5 pesos.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.scout792.com.art/ o http://picasaweb.google.es/scout792.

TÉ CANASTA Y BURAKO, A BENEFICIO

La filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (L.A.L.C.E.C.) invita a participar del té canasta y burako que realizará el próximo viernes 19 en el club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), ubicado en Hipólito Yrigoyen 1290, en Martínez.

La entrada para asistir tiene un valor de 30 pesos.

Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4747-9257 o al 4743-2648.

EL ROTARY DE SAN ISIDRO AGASAJA AL PERIODISMO

Con motivo del "Día del Periodista" -que se celebra el próximo domingo 7 de junio- el Rotary Club de San Isidro, como lo hace habitualmente año tras año, agasajará al periodismo local.

Será el martes 9, a las 21, con una cena en el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro.

CELEBRACIÓN ECUMÉNICA




Organizada por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CEDIDSI), el Equipo de Pastoral Juventud del Obispado de San Isidro y el Grupo Ecuménico Zona Norte se llevó a cabo el pasado sábado 30, la “Celebración Ecuménica”.

Tuvo lugar en la Catedral de San Isidro, a partir de las 16, y fue el acto central de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Contó, además, con la participación del obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

CURSO SOBRE SÍNDROME DE DOWN


Organizado por el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” se llevará a cabo a partir de este viernes 5 el Curso sobre Síndrome de Down “Una mirada interdisciplinaria”, que será dirigido por la Dra. Ana María Menéndez, profesional del mencionado nosocomio.

Dirigido a los profesionales de la salud y la educación, el curso está avalado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, el Colegio Médico Distrito IV, el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” y por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Según la organización, el objetivo del curso es “dar la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para la atención de estos niños, permitiendo adquirir valiosos conocimientos expuestos en las distintas áreas”.

Estarán a cargo de la coordinación la Dra. María José Fattore, la Lic. Claudia Santoalla y la fonoaudióloga Adriana Díaz. Asimismo, los colaboradores del curso serán la psicopedagoga María Catarineu, la psicóloga Mariana de Irigoyen, la estimuladora temprana Geraldine Gavini y la psicomotricista Samanta Blanco.

Talleres, mesas redondas, conferencias conformarán la modalidad del curso.
La cursada será los días viernes de 11 a 15, desde el 5 de junio próximo hasta el 25 de septiembre inclusive. En tanto, el 2 de octubre será la entrega de diplomas.

Se recomienda realizar la inscripción cuanto antes, ya que el curso tiene un cupo de 60 vacantes. Asimismo, la duración total del mismo es de 50 horas. El arancel de inscripción tiene un costo de 200 pesos, pudiendo abonarse en 4 cuotas de 200.

A continuación se detalla el organigrama con horarios, temas y profesionales expositores:

Viernes 5 de junio
11 hs – Apertura del Curso y Generalidades (Dra. Ana María Menéndez – Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12 hs – Nuestra experiencia (Dra. María José Fattore - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs – Receso.
12.45 hs – Conferencia “Lo que los padres tienen que saber frente a un niño con problemas de desarrollo (Dr. Horacio Lejarraga – Hospital Garrahan).

Viernes 12 de junio
11 hs – Aspectos genéticos – Tamizaje prenatal – Diagnóstico citogenético molecular (Dra. Liliana Francipane – Hospital de Clínicas).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Abordaje de las familias (Lic. Claudia Santoalla, Lic. Marta Andrew y Lic. Teresa Méndez – Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 19 de junio
11 hs – Aspectos neurológicos – Patología neurológica asociada (Dr. Enrique Menzano – Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”) y Adaptación psicomotriz (Dra. Clara Glomba - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs – Receso
13 hs – Evaluaciones: Test habitualmente aplicados (Lic. Carolina Bellusci - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”)
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 26 de junio
11 hs – Aspectos cardiológicos (Dra. Cristina Marletta - – Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Cirugía cardiovascular (Dr. Cristian Kreutzer (Hospital Posadas/Gutiérrez).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 3 de julio
11 hs – Aspectos gastroenterológicos (Dra. Mabel Mora - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs –Receso.
13 hs – Patología quirúrgica (Dr. Hugo Marengo - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 10 de julio
11 hs – Aspectos oftalmológicos (Dra. Gabriela Cuneo – Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs –Receso.
13 hs – Aspectos auditivos (Dr. Daniel Larigoitia y Dra. Betina Beider) y Screening auditivo (Lic. Elsa Pérez - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 17 de julio
11 hs – Aspectos hematológicos (Dra. María Angélica Fernández Barbieri - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Aspectos endocrinológicos (Dra. Patricia Ferrari y Dra. Ana Chieza - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 7 de agosto
11 hs – Aspectos ortopédicos (Dr. Daniel Palombo - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Aspecto dermatológico (Dra. Silvia Pueyo - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 14 de agosto
11 hs – Abordaje a la adolescencia – Aspecto clínico (coordina la Dra. Viviana Martina del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” y expone la Dra. Patricia Goddard del Hospital Alemán).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Abordaje a la Adolescencia – Aspecto Psicológico (Dra. Mónica Turtela - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 21 de agosto
11 hs – Abordaje nutricional en las distintas etapas de la vida (Dra. Major - Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Continuación del tema anterior.
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 28 de agosto
11 hs – Ejes de la estimulación temprana (Lic. Haydee Coriat).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Comunicación y lenguaje (Lic. Ana María Fiondella), La apropiación del lenguaje en los niños con problemas de desarrollo y Observaciones clínicas en niños con Síndrome de Down.
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 11 de septiembre
11 hs – Abordaje psicopedagógico – Integración e Inclusión (Lic. Norma Filidoro).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Test de Bayley 3 (Lic. Elvira Oliva Day y Lic. María Catarineu).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 18 de septiembre
11 hs – Certificados de discapacidad (Dra. E. Schmidt y Dr. Jorge Montú).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Recurso de amparo: cuándo y por qué pedirlo – Inclusión laboral (Abogado Agüero).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 25 de septiembre
11 hs – El cuerpo: una construcción (Kinesióloga María Luongo y el psicomotricista y escritor Daniel Calmels).
12.30 hs – Receso.
13 hs – Abordaje desde la musicoterapia (Lic. María A. de Majul) y Otros abordajes posibles (Equipo de estimulación temprana del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”).
14.30 hs – Cierre de la jornada.

Viernes 2 de octubre
11 hs – Evaluación Final y del Curso.
12.30 hs – Receso.
13 hs – Espectáculo de cierre.
14.30 hs – Entrega de diplomas.

Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, sito en Diego Palma 505 de esa localidad o comunicarse al 4512-3919 los días lunes, miércoles o viernes de 8 a 12. También por correo electrónico a cursosdmedown@gmail.com

PANORAMA PREELECTORAL, SEGÚN NELSON CASTRO


En el marco del Ciclo Cultural para la Comunidad, la Fundación Diagnóstico Maipú programó una charla gratuita a cargo de Nelson Castro, este martes 2 a las 21 en el Auditorio del Colegio Marín, sito en Av. del Libertador 17.115, en San Isidro.

Titulada “Panorama preelectoral”, durante la disertación Castro se referirá a los temas políticos que actualmente movilizan a nuestro país. Luego habrá oportunidad para que, en este ambiente de discusión ciudadana, los asistentes expresen sus inquietudes.

El ciclo cultural fue declarado de interés municipal por las municipalidades de Vicente López y San Isidro.

La charla requiere inscripción al 4837-7770 o por mail a fundacion@diagnosticomaipu.com.ar

La entrada es libre y gratuita y los organizadores solicitan a los asistentes colaborar con un alimento no perecedero para Cáritas.