junio 23, 2012

JORNADA SOBRE ADICCIONES EN SAN ISIDRO

El encuentro, abierto a la comunidad y organizado junto con la Fundación para el Desarrollo Humano, apuntó a trabajar sobre una red comunitaria de servicios frente al flagelo droga. La presidió el intendente Gustavo Posse.

Posse afirmó que la filosofía del municipio es trabajar desde la prevención

(San Isidro, 22 de junio de 2012) El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió esta mañana la jornada sobre adicciones “Drogas: desafío comunitario. Hacia la creación de una red de servicios de adicciones para San Isidro”. El encuentro -con entrada libre y gratuita- fue organizado por la Secretaría de Integración Comunitaria, de la municipalidad sanisidrense, y la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM). Tuvo lugar esta mañana, en el Teatro del Viejo Concejo.

Los expositores de la jornada fueron el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el representante de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (F.O.N.G.A), Rubén González; y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM), Mario Puentes.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, quien resumió: “A partir de estos foros de debate la idea es articular una red en materia de adicciones desde diferentes áreas del Municipio con otras instituciones. La filosofía de acción es anticipar los escenarios, y plantear políticas que se sostengan en el tiempo. La mejor manera es generar redes de trabajo, ya que se trata de un desafío comunitario”.

El intendente Posse enfatizó que “hay que mirar el problema de la drogadependencia desde la exclusión; es importante fortalecer un plan de red integrado por agentes de la salud y sociales”. Y continuó: “La ideología de este Municipio es prevenir y trabajar desde la niñez, la adolescencia y la familia”. Sobre la despenalización de las drogas, Posse opinó: “Debemos escuchar a los que padecen esa problemática y a los que se recuperaron. El tema merece un debate más importante, porque las leyes deben surgir desde el consenso y qué mejor que trabajar en red con instituciones y especialistas para combatir este flagelo”.

Monseñor Oscar Ojea resaltó la importancia de pensar y trabajar en el futuro de los jóvenes, sobre todo en aquellos que carecen de horizonte y están cautivos de la droga.

Y reflexionó: “Vivimos en una sociedad adictiva y evasiva con tendencia a huir de los problemas y no enfrentarlos. Por eso es importante generar este tipo de espacios humanos gratuitos para informar como hoy lo estamos haciendo”.

Ojea pidió enfocar el problema como una causa nacional


El obispo también expresó: “Necesitamos decisiones políticas serias y enfocar el problema como una causa nacional. Es fundamental el trabajo de la rehabilitación, esa persona necesita un trabajo que lo ubique en otra realidad para tenga un proyecto de vida”.

Al finalizar, el obispo de San Isidro, dijo: “Hay que tener cuidado con el prejuicio hacia el adicto; a veces se lo deja de lado por estar enfermo. Pensar así nos puede llevar a una violencia brutal. Debemos tener en cuenta que muchos de ellos realmente quieren salir del infierno”.

“La idea de esta jornada es promover el conocimiento de que la problemática de las adicciones no sólo es individual ni psicopatológica, sino que abarca a toda la sociedad. Por eso creemos que la comunidad se tiene que informar. La propuesta es armar una red de recursos adonde toda la gente puede recurrir si tiene alguna persona con problemas. La entidades públicas y privadas deben juntarse para ayudar”, remató Puentes.

junio 22, 2012

ESPECIALISTAS ENSEÑARON CÓMO HACER UNA HUERTA ORGÁNICA

Fue durante el tercer encuentro Pro-Huerta. Docentes, vecinos y representantes de ONG’s de San Isidro participaron del taller gratuito organizado por el INTA.

(San Isidro, 22 de junio). La Chacra Educativa “San Isidro Labrador” fue sede ayer del tercer encuentro Pro-Huerta INTA, una charla teórico-práctica gratuita en la que especialistas enseñaron a vecinos, docentes y representantes de ONG’s cómo hacer una huerta orgánica.

Más de un centenar de participantes se acercaron a la Chacra, en Villa Adelina, para participar de la jornada, que comenzó a las 13 y se extendió hasta las 17. El ingeniero agrónomo Nicolás Laffatigue, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Isidro y San Martín, inauguró la jornada, con el desarrollo de la clase teórica “Cómo influye la energía lunar en los cultivos”.

El taller siguió luego en la huerta orgánica de la Chacra. Allí, entre herramientas de jardín, los responsables enseñaron a preparar la tierra y sembrar diferentes especies.

El curso de Pro-Huerta INTA fomenta la producción y el consumo de alimentos sanos. “Es muy importante para San Isidro que el INTA nos haya elegido como sede de este tercer encuentro. Somos la única huerta ecológica de la región; la Chacra Educativa tiene, además, un salón para dictar clases teóricas con capacidad para 100 personas”, destacó Mabel Leva, directora de Educación Ambiental de la municipalidad de San Isidro.

La funcionaria también remarcó la relevancia de estas jornadas para la educación de los vecinos. “Los participantes incorporan la necesidad de consumir productos sanos, libres de pesticidas y agroquímicos”, afirmó, y remarcó que no es necesario tener grandes extensiones de terreno para desarrollar una huerta propia. “En un balcón, un pedacito de jardín o hasta en una medianera, se pueden cultivar alimentos orgánicos. De esta manera se puede comer de manera más saludable y económica.”

Laffatigue subrayó que “La Chacra reúne las condiciones ideales para este tipo de encuentros al aire libre y en conexión con la naturaleza“. El técnico del INTA señaló que “es un lugar abierto al público y referente de la comunidad sanisidrense”.

“Es una terapia encontrar un lugar abierto y despejado rodeado de naturaleza. Aprovecho el curso porque trabajo en el rubro gastronómico e incorporo estos conocimientos para mi tarea”, afirmó Mariana Negre, vecina del lugar.

LA OBRA “SOUVENIR” SE PRESENTA EN EL TEATRO STELLA MARIS, EN SAN ISIDRO

Dirigida por el prestigioso Ricky Pashkus e interpretada por Karina K, la pieza teatral de Stephen Temperley subirá a escena el domingo 24 de junio, a las 19, en Martín y Omar 399. Narra la vida de la peor cantante de la historia, que triunfó en Broadway.



(San Isidro, 22 de junio de 2012). Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la obra “Souvenir” se presentará el domingo 24 de junio, a las 19, en el Teatro Stella Maris (Martín y Omar 399, San Isidro).

Escrita por Stephen Temperley, la pieza fue versionada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

Protagonizada por Karina K y Pablo Rotemberg, “Souvenir” es dirigida por Ricky Pashkus y está basada en la vida de la cantante lírica Florence Foster Jenkins (1868–1944), una soprano estadounidense que se hizo famosa por su completa falta de habilidad musical.

Criticada por su familia y la prensa, la tenacidad de Jenkins la llevó a cumplir su sueño. Luego de recibir una herencia, en 1909, comenzó su carrera. Realizó conciertos privados, con público que ella misma seleccionaba. A pesar de su poca habilidad musical, los espectadores la adoraban por la diversión que les causaba. Ella, convencida de su grandeza, se comparaba con las mejores sopranos.

Su carrera culminó con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York a sala llena. Allí se consagró como “la peor cantante de la historia”. Jenkins, consciente de las críticas, una vez dijo: "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté".

Ficha Técnica

Autor: Stephen Temperley.
Versión: Fernando Masllorens y Federico Gónzalez del Pino.
Vestuario: Renata Schusseim.
Luces: Roberto Traferri.
Diseño Gráfico: Edgardo Malan.
Fotografía: Gianni Mesticheli.

Sobre Karina K
Su debut teatral fue en el musical Sugar de la mano de Susana Giménez y Ricardo Darin. Protagonizó el musical "Te quiero, sos perfecto, cambiá” y la obra "Y…se nos fue redepente”, de Niní Marshall.

También trabajó en "Víctor Victoria” (con Valeria Lynch), en “Sweeney Todd” (con Julio Chávez) y en "Pepino el 88” (con Víctor Laplace).

En televisión participó en "La niñera”, “Casados con hijos”, “Un cortado”, “Son de Fierro”, “Afectos especiales” y en "La maga y el camino dorado".

Sobre Ricky Pashkus
Coreógrafo, director teatral, docente y director de la compañía de teatro musical del IUNA, también dirige la compañía Ballet Argentino junto a Julio Bocca.

Con el productor Lino Patalano, en 1995, creó los espectáculos “Viva la Revista en el Maipo”, “La Cassano en el Maipo”; “Pinti canta las 40”, “El Maipo cumple 90”, “Pericon.com.ar”, “Candombe Nacional” y “Mi bello dragón” (ACE 2002).

Para Julio Bocca realizó las coreografías de “Casta Diva”, “Ángel Eterno”, y “BoccaRock”.

Dirigió las obras “Te quiero, sos perfecto, cambiá” (2004); “Houdini” y “Los Productores” (2005), “La Jaula de las locas” (2006), “Patito Feo” (2007), “Hairspray” (2008), “El joven Frankestein” (2009) y “Antes de que me olvide” (2010).

Sobre Pablo Rotemberg
Bailarín, coreógrafo, músico y guionista de cine, es egresado del ex Conservatorio Nacional de Música y de la Fundación Universidad del Cine.

En 2006 realizó, junto a María Gracia Geranio, un film de danza sobre una de las piezas de la obra “La rosa de los vientos”, del compositor Mauricio Kagel, que fue estrenado en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y se presentó en el Dance Camera West Dance Film Festival 2009 (Estados Unidos) y en el Festival Cinedans 2008 (Amsterdam, Holanda).

En 2008, participó como intérprete, coreógrafo y músico en “Los sensuales”, con dirección de Alejandro Tantanián. Dirigió la obra “Nada te turbe, nada te espante”.

Desde hace dos años dirige su obra “La idea fija”.

CURSO PARA APRENDER A APRECIAR EL PATRIMONIO DE LOS MUSEOS

Lo organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”. Se realizará el lunes 25 de junio.



(San Isidro, 22 de junio de 2012). Apreciar el patrimonio de los museos y de sus plazas y parques, es la finalidad del curso que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”.

Titulado “Museos y entornos”, se trata de clases teóricas, con exposición audiovisual de las que se puede participar en forma independiente.

Adriana Ortolani, profesora de pintura y especialista en Curaduría, Conservación y Museología Adriana Ortolani, dictará la actividad.

Programa

Lunes 25 de junio
Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” y Plaza san Martín

Lunes 2 de julio
Museo “Casa de Yrurtia” y las plazas de Belgrano

Informes

Dónde: Quinta Los Ombúes, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro
Cuándo: lunes 25 de junio y 2 de julio
Horario: de 16 a 18
Inscripción: 30 minutos antes del comienzo de la jornada
Cupos: 80

Cada clase es independiente.

Informes: 4575-4038 interno 35 o info@quintalosombues.com.ar
Sitio: www.quintalosombues.com.ar

LA PLAZA 9 DE JULIO DE MARTÍNEZ SE VESTIRÁ DE FOLKLORE

Actuarán El Pato Viganoni, La Changa Trío, Luz, José Lima y La Elvis Chacarera Band. También habrá espectáculos de danza a cargo del Ballet Callvú Leuvú y de los alumnos de Sonia Cruz. La entrada es libre y gratuita. La cita es el sábado 30 de junio a las 15.30 en Monseñor Larumbe y Necochea.

(San Isidro, 22 de junio de 2012). Organizado por la Dirección General de Cultural de la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo una nueva fecha del ciclo “Folklore en la Plaza”. Será el sábado 30 de junio, a partir de las 15.30, en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez).

Con entrada libre y gratuita, se presentarán El Pato Viganoni, La Changa Trío, Luz, José Lima y La Elvis Chakarera y los espectáculos de danza del Ballet Callvú Leuvú y de los alumnos de Sonia Cruz.

La jornada folklórica será coordinada por Adriana Gañan.

En caso de lluvia, los espectáculos tendrán lugar al día siguiente.

Los artistas:

El Pato Viganoni

Oriundo del pueblo entrerriano San Justo, en 1992 grabó su primera producción, en formato cassette. Cuatro años después editó su primer CD “Recopilando sueños”. Actuó como telonero de Los Nocheros, ante 15.000 personas, en 1999 en la Fiesta Nacional de la Artesanía, en Colón (Entre Ríos). Su discografía se completa con: “De puro agradecimiento”, “Por siempre Folklore”, “10 años”, “Recopilando sueños”, “De San Justo y Cantor”, “Lo mejor del Pato Viganoni”, “Y canto como lo siento”, “Con los ojos en llamas” y “En vivo”.

José Lima y la Elvis Chakarera Band

La propuesta musical consiste en un repertorio de canciones compuestas sobre bases de rítmica folklórica (chacareras, zambas, gatos, escondidos, bailecitos, huaynos...) e interpretaciones del cancionero folklórico, donde se fusionan el repertorio tradicional con autores contemporáneos.
La banda está integrada por José Lima (cantautor), Juan Abdala (bajo), Juan Ortiz (guitarra), Leticia Zaldarriaga (vientos), Pablo Jalam (charango) y Pablo Pereyra (batería y bombo legüero).

Ballet Folkórico Callvú Leuvú

Este ballet de la ciudad de Martínez inició sus actividades en 1973. Desde entonces actúa en diversos escenarios del país. Ganador de los festivales folklóricos de Carmen de Areco, General Pinto, pre Cosquín y Boulogne, el conjunto fue declarado de interés municipal por las comunas de San Isidro y Vicente López.
Creado por las hermanas Beatriz, Alicia y Marta Iborra, su nombre Callvú Leuvú, de origen araucano, significa “arroyo azul”, nombre indígena de la ciudad de Azul, de donde son sus fundadoras.
La dirección general del ballet está a cargo de Marta Iborra.

Luz

Considerada una artista con integridad y compromiso social y dueña de una voz dulce y melódica que refleja placidez, en 2011 se presentó en México. Durante su trayectoria, también ha actuado junto a Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Sixto Palavecino y Victor Heredia.

Alumnos de la profesora Sonia Cruz

Taller de danzas folklóricas argentinas dirigido por la profesora Sonia Luján Cruz, alumnos de diversas edades abordan nuestros bailes nativos.


La Changa Trío

Es una agrupación dedicada a la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana. Su repertorio incluye obras del Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Peteco Carabajal y Atahualpa Yupanqui, entre otros. El trío está compuesto por Fernando Toninello (bajo eléctrico), Fernando Dunan (guitarra, charango, cuatro venezolano, vientos) y Ana Karina Perotti (voz, guitarra, charango, armónica y percusión ).

junio 21, 2012

SUBE A ESCENA LA OBRA “DE BUENOS AIRES A PARÍS”

Creado por María José Mentana y Ricardo García Blava, el espectáculo se presenta el 22 y 23 de junio, a partir de las 21, en 9 de Julio 512 (San Isidro). Cuenta la historia de una mesera que anhela convertirse en estrella de tango.



(San Isidro, 21 de junio de 2012). Auspiciada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el 22 y 23 de junio se presentará la obra “De Buenos Aires a París”, en el Teatro del Viejo Concejo.

El espectáculo narra los deseos de una mesera de un cafetín de Buenos Aires, que sueña convertirse en una estrella de tango. Se trata de una ficción que incluye melodías y rincones del tango, a través de una encantadora historia protagonizada por María José Mentana, una de las más destacadas voces de la música porteña, pero de origen y alma sanisidrense.

Cuándo: 22 y 23 de junio.
Horario: 21.
Dónde: Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512 (San Isidro).
Costo: en concepto de bono contribución la entrada tiene un valor de 50 pesos.

Ficha técnica

Idea y guión: María José Mentana y Ricardo García Blaya
Música y dirección musical: Fabián Bertero
Producción general: María José Mentana
Dirección: Paola Parrondo
Músicos: Pablo Fraguela (piano), Ramón Maschio (guitarra) y Fabián Bertero (violín).
Bailarines: Paola Parrondo y Víctor Nieva.
Multimedia: Horacio Benegas.
Fotos: Carlos Furman.
Diseño de vestuario: Karlos Kerr.

CERRÓ EL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA BANDERA MÁS LARGA DEL MUNDO

En un acto en el Jardín de Infantes N° 2 “San Isidro” (Boulogne), el primer establecimiento educativo sanisidrense en sumarse a “Alta en el Cielo”. La iniciativa tuvo como fin crear la bandera más longitudinaria y fomentar en los niños el amor a este símbolo patrio. Presidió el acto el intendente Gustavo Posse ante una multitud de vecinos.

Gustavo Posse esta mañana en el barrio San Isidro

(San Isidro, 21 de junio de 2012). Cientos de alumnos, padres y docentes del Jardín de Infantes N° 2 “San Isidro” (Figueroa Alcorta 2303, Boulogne) desfilaron hoy con una bandera argentina de 100 metros de largo hasta llegar al mástil central del barrio San Isidro. Fue el cierre del proyecto “Alta en el cielo”, que nació en Rosario en 1999 con el objetivo de crear la bandera más larga del mundo.

La bandera con la que desfilaron niños y vecinos, acompañados del intendente Gustavo Posse, funcionarios municipales y autoridades del Jardín N° 2, forma parte del paño de 20 kilómetros de longitud que se creó con la colaboración de entidades educativas de todo el país.

El Jardín de Infantes N°2 “San Isidro”, de Boulogne, fue el primero del municipio en sumarse al proyecto “Alta en el cielo”, mediante la donación de 200 metros de bandera, realizados por docentes, padres y familiares de alumnos.

Durante el acto, Fabiana Parodi, directora de este establecimiento educativo que alberga a 300 chicos, resumió: “Este proyecto promueve la integración entre todos los argentinos”. Y agregó: “Decidimos unirnos para demostrar a la sociedad que juntos se puede”.

Posse, familiares y alumnos desfilan con la bandera de cien metros de largo

“Diferentes regiones del país contribuyeron, mediante la donación de retazos de telas celestes y blancas, a coser una bandera argentina que supera los 20 kilómetros de longitud y que ayer se lució en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, donde el Jardín N° 2 también desfiló representando al Municipio de San Isidro”, concluyó Parodi.

Rodeado de una gran cantidad de vecinos, Posse expresó: “Que este jardín de un barrio tan populoso se haya sumado a este proyecto es emocionante, porque une la familia en torno a símbolos patrios. Los colores de la bandera acompañarán a los chicos el resto de su vida”.

INAUGURARON UNA PLACA EN HONOR A CAMILA ROLÓN

Fue esta mañana en la plazoleta Domingo de Acassuso, ubicada en 9 de Julio y Av. Del Libertador, San Isidro, donde se encuentra una escultura con la imagen de la religiosa sanisidrense.

El momento en que se descubre la placa

(San Isidro, 21 de junio de 2012). La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro inauguró esta mañana una placa en honor a Camila Rolón, la religiosa nacida en San Isidro el 18 de julio de 1842, fundadora de la congregación de las Hermanas Pobres de San José.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en la plazoleta Domingo de Acassuso, ubicada en 9 de Julio y Av. Del Libertador, San Isidro, donde se encuentra una escultura con la imagen de esta religiosa, cuya congregación está dedicada al cuidado de los niños pobres y los enfermos menesterosos.

En representación del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó del acto el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, Jorge Tirigall; el párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oyen; la impulsora permanente del justo reconocimiento a Sor Camila Rolón, Dolores Bernasconi de Repetto; y representantes de entidades intermedias, devotos de la religiosa y vecinos.

En sus discursos, Alonso y Bernasconi destacaron el ejemplo de vida de Camila Rolón. “Es una figura para imitar. Toda su vida estuvo dirigida a los demás. Dios ya la eligió desde hace mucho tiempo”, expresó Alonso.

Con ésta, llegan al número de 80 las placas descubiertas; así, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro no detiene su labor de inaugurar placas para destacar a personajes o entidades sanisidrenses que brindaron o brindan una especial contribución a la comunidad.

Su vida

Camila Rolón nació en San Isidro el 18 de julio de 1842, segunda hija de Don Eusebio Rolón y de Doña María Gutiérrez

Vivía en una modesta casa de la actual calle Maipú 263 de San Isidro. Aprendió sus primeras letras en la escuela de Juana Rueda. Ya desde niña jugaba a ser monja.

En 1852 la familia Rolón se mudó a una casa situada en la calle Libertad entre Santa Fe y Charcas en el barrio del Socorro de Buenos Aires, en ese entonces una zona de quintas y terrenos baldíos en las afueras de la ciudad.

La escultura de Camila Rolón, con la nueva placa

A los 22 años, con el permiso de sus padres, ingresó al monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en Buenos Aires pero enfermó gravemente y tuvo que abandonar el lugar 29 días después por indicación médica

En 1877 viajó con su abuela a Exaltación de la Cruz para reponer su salud, allí enseñó durante dos años catecismo a los niños y maduró su proyecto de fundar una congregación de hermanas para dedicarse al cuidado de los niños pobres y los enfermos menesterosos.

En 1880, con la aprobación del arzobispo de Buenos Aires Mons. León Federico Aneiros, creó las Hermanas Pobres de San José, y fundó el primer Asilo San José de Niñas en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

En 1881 tomó los hábitos junto con sus compañeras e instaló allí el noviciado, a partir de ese momento se la conocerá como Sor Camila de San José.

La buena fama del bien que hacía la Congregación de Hermanas Josefinas iba esparciéndose por todo el país, y por esa razón, de varios pueblos y provincias llagaban peticiones a Sor Camila para que aceptara nuevas fundaciones, muchas veces trascendiendo los límites de la patria. En vida fundó 35 casas de su Instituto, incluyendo las de Roma, Génova y Barcelona.

En 1891 viajó por primera vez a Roma a ver al Papa León XIII, quien dos meses después le da carácter pontificio al Instituto, y en el año 1898 su confirmación.

En 1905 fundó en Roma un asilo para jóvenes en peligro, estableció el noviciado romano, tomaron los hábitos las primeras novicias italianas, y vuelve a Buenos Aires.

En 1908 el Papa Pío X aprobó definitivamente el Instituto y un año después trasladó a Roma la casa generalicia.

En 1910 viajó por última vez a Roma y en 1913 fallece de cáncer, un viejo mal, en Roma el 16 de febrero a los 71 años de edad.

Sus restos mortales llegaron a Buenos Aires el 22 de marzo, fueron velados en la Catedral Metropolitana y trasladados definitivamente a Muñiz el 26 de marzo de ese año.

LA MESA DEL TIEMPO Y UN CONCIERTO CON JUGUETES DESARMADOS

El artista Patricio González Vivo presentará una instalación que combina juegos antiguos y contemporáneos. Domingo 24 de junio, a partir de las 14, en Lamadrid 197.

(San Isidro, 21 de junio de 2012). El domingo 24 de junio, el artista Patricio González Vivo presentará su obra la Mesa del Tiempo, un dispositivo de juego participativo que combina elementos de juegos tradicionales con recursos tecnológicos.

La presentación de la Mesa del Tiempo se realizará con El Juego de las Sombras. El dispositivo creado por González Vivo permite que se graben las sombras que se hacen sobre la mesa y se proyecten de nuevo enseguida o al cabo de un rato. Se puede entonces jugar con las sombras, combinarlas con las que hicieron otros jugadores antes y a la vez las propias quedan grabadas para que quienes van a venir después jueguen con ellas. “Es una mesa mágica, que nos recuerda que cuando jugamos el tiempo no tiene importancia”, afirmó González Vivo.

Además del Juego de las Sombras, se hará el Juego de la Oca y una versión renovada del Simon.

Como invitado especial, a las 16, estará Jorge Crowe, uno de los artistas más reconocidos del Circuit Bending (con un juguete desarmado se crea un instrumento musical), quien hará un concierto electrónico en vivo con juguetes desarmados.

Información:

Cuándo: domingo 24 de junio a las 14.
Dónde: Museo Municipal del Juguete de San Isidro, Lamadrid 197, Boulogne.
Diseño y programación: Patricio Gonzalez Vivo.
Ilustración: Jovana De Obaldía.
Montaje: Juan Manuel Toconás.
Costo: en concepto de bono contribución, la entrada general tiene un valor de 2 pesos.
Más información: 4513-7900 o contacto@museodeljuguete.org.ar
Sitio: www.museodeljuguete.org.ar

Sobre el proyecto

El proyecto Mesa del Tiempo, pensado especialmente para el Museo del Juguete de San Isidro, busca desplegar la dimensión tecnológica del juego actual, encontrar puntos de cruce entre tecnología, juego y comunidad. Tiene el doble objetivo de mantener vivos distintos juegos de ayer, rescatándolos y conservándolos como patrimonio intangible a través de un nuevo soporte de vanguardia, donde se recontextualizan en una realidad más cercana a los niños de hoy, permitiendo un encuentro distinto entre dos generaciones.

Sobre Patricio González Vivo

Licenciado en psicología, especializado en terapias expresivas no verbales.
Su trabajo tiene el foco en la integración de tecnología a espacios de creación y juego.
Integra psicología, arte y nuevas tecnologías para diseñar dispositivos que promueven la participación, el encuentro y la co-creación.
En 2012 fue becado por la Parsons New School NY para su MFA en diseño y tecnología.
Es profesor titular de Programación Aplicada al Arte II y Multimedia 4 en la carrera de Artes Multimediales del IUNA.
Fue docente adjunto de la materia “Conexión Creativa® I y II” en la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador entre el 2007 y 2010.
En 2011 recibió las becas “Interactivos 2010” (de investigación) en Espacio Fundación Telefónica y como participante del Taller de producción en el MediaLab del Centro Cultural Español.

SE PUEDE TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR LOS FINES DE SEMANA

Además de la atención habitual de lunes a viernes de 7.30 a 12, quienes deban obtener o renovar el registro podrán hacerlo el 23 y 24 de junio.

(San Isidro, 21 de junio de 2012). Con el objetivo de facilitar el trámite a quienes deban obtener o renovar la licencia de conducir, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro recuerda que atiende al público dos fines de semana por mes.

Además de la atención habitual de lunes a viernes de 7.30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Dirección de Tránsito en junio atenderá los días 9, 10, 23 y 24.

Para tener en cuenta:

Concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completarlo en el día.

Los extranjeros deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Informes: 4512-3478 o 3491.

DANZA EN LOS JARDINES DE VILLA OCAMPO

Se realizará el quinto Encuentro de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea. El domingo 24 de junio, desde las 15. Abierto a la comunidad.

(San Isidro, 21 de junio de 2012). Como parte de sus actividades culturales abiertas a la comunidad, se realizará en Villa Ocampo el quinto Encuentro de Compañías Universitarias de Danza Contemporánea, organizado por el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Coordinado por Diana Theocharidis, el evento se realizará el domingo 24 de junio, desde las 15, en Elortondo 1837, Beccar. Participarán la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), con cinco coreografías pensadas especialmente para los jardines históricos de Victoria Ocampo.

La UNL interpretará “La gravedad de la cosa”; el IUNA, “Ellos…van… (casi un homenaje a Fellini)”, “Quiero dame cuatro” y “Materiales en Construcción”; y la UNLP presentará “El Pulgar oponible”.

La entra tiene un valor de 15 pesos para estudiantes y de 22 pesos para el público en general.

Para más información: www.villaocampo.org

CONVOCAN AL PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA “MANUEL MUJICA LAINEZ”

Los trabajos se recibirán desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto. El jurado estará integrado por los escritores Luis Chitarroni, Luisa Valenzuela y Liliana Heker. Los ganadores integrarán una antología de cuentos.

(San Isidro, 21 de junio de 2012). La Subsecretaría de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de San Isidro organiza la sexta edición del Premio Municipal de Literatura "Manuel Mujica Láinez".

Los interesados podrán concursar presentando cuentos inéditos con tema libre. La participación en el certamen es libre y gratuita.

El jurado, que dará a conocer a los ganadores el 12 de noviembre, está integrado por los escritores Luisa Valenzuela, Liliana Heker y Luis Chitarroni.

Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en el año 2013.

Las obras serán recibidas desde el 2 de julio hasta el 31 de agosto inclusive. Las bases, que pueden consultarse en www.sanisidro.gov.ar podrán ser retiradas en las distintas Casas de Cultura y en la Subsecretaría de Comunicación y Cultura (Av. Del Libertador Gral. San Martín 16208, San Isidro).

El premio cuenta con el apoyo sostenido del Banco Credicoop.

Las bases del concurso:

1) Género literario: Narrativo.
Forma narrativa: Cuento.

2) Tema libre.

3) Participación libre y gratuita, quedando excluidos los funcionarios municipales a partir del cargo de director y los concejales.

4) Sólo se aceptarán obras inéditas.

5) Las obras presentadas no excederán las 10 carillas o páginas, escritas en castellano, en hoja tipo A4, con letra tamaño 12, interlineado doble y por triplicado. (Condiciones excluyentes).

6) Las obras serán firmadas con seudónimo. Deberán ser remitidas dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del cuento y el seudónimo del autor. Además, el sobre deberá contener otro sobre cerrado en cuyo exterior figure el título de la obra con el seudónimo y en su interior los datos personales del autor, apellido, nombre, número de documento, dirección completa, teléfono, y dirección de correo electrónico.

7) Las obras deberán ser entregadas personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 en las siguientes sedes:
-Subsecretaría de Comunicación y Cultura: Av. del Libertador 16.208, San Isidro, 4512-3210/13
-Casa de Cultura de Acassuso: Perú 167, Acassuso, 4580 -3111/3128
-Centro Cívico Cultural Beccar: Av. Centenario 1891, Beccar, 4512-3160
-Centro Cívico Cultural Boulogne: Av. Rolón 2315, Boulogne, 4513-7803/04
-Casa de Cultura Martínez Centro: Saavedra 1710, Martínez, 4793-9532
-Casa de Cultura San Isidro: Av. Centenario 77 (local 7), San Isidro, 4512-3057
-Casa de Cultura Villa Adelina: Av. de Mayo 964, Villa Adelina, 4513-7893/94

Se otorgará un recibo de recepción donde constará el título de la obra y el seudónimo del autor. Las obras podrán también ser enviadas por correo a la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, Avenida del Libertador 16.208, San Isidro, Código Postal 1642. Se considerará como fecha de recepción la que figure en el sello postal hasta viernes 31 de agosto inclusive.

8) No serán admitidas las obras remitidas por correo electrónico.

9) Las obras serán recibidas a partir del lunes 2 de julio hasta el viernes 31 de agosto del corriente año.

10) El jurado integrado por las escritoras Luisa Valenzuela, Liliana Heker y el escritor Luis Chitarroni, se expedirá el lunes 12 de noviembre del 2012. Su fallo será inapelable. La Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro comunicará los resultados a los ganadoras/es telefónicamente y por correo electrónico.

11) Premios y Menciones
1º Premio $ 3.000 (pesos tres mil), medalla y diploma.
2º Premio $ 1.500 (pesos mil quinientos), medalla y diploma.
8 menciones con entrega de medallas y diplomas.

12) Los premios y menciones serán incluidos en una antología que se publicará en el año 2013. Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, serán tratados por un corrector literario que mantendrá el estilo del autor. La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra favor de la Municipalidad de San Isidro, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual que pueda derivarse de la obra. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a solo efecto de promover el Premio Municipal de Literatura.

13) Los premios serán entregados en el transcurso del año.

14) Si los ganadores fueran menores de edad no emancipados, el premio será entregado al padre, madre o tutor, quien deberá acreditar esta condición.

15) Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas.

16) La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases. Los casos no previstos en ellas serán resueltos por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura.

17) Los premios podrán declararse desiertos.

junio 19, 2012

POSSE TOMÓ LA PROMESA A LA BANDERA A MILES DE ALUMNOS

La ceremonia fue esta mañana en el Colegio Carmen Arriola de Marín, en Avenida del Libertador 17.115, San Isidro.

El jefe comunal tomando la promesa a la Bandera

(San Isidro, 19 de junio de 2012) El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia por el "Día de la Bandera" en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. El acto se llevó a cabo en la sala Juan Pablo II del Colegio Carmen Arriola de Marín, en Avenida del Libertador 17.115, San Isidro.

Allí, el jefe comunal le tomó juramento a una multitud de alumnos de cuarto grado del nivel primario de 42 establecimientos educativos públicos y privados de San Isidro, quienes prometieron lealtad a la bandera ante docentes y familiares.

A los estudiantes, Gustavo Posse les dijo: “El momento de la jura es inolvidable porque se trata de la bandera que los a cobijar el resto de sus vidas, es el sentimiento de nación reflejado en un símbolo. Les deseo una vida de crecimiento en lo personal y de paz social”.

Y continuó: “No sólo nos tiene que unir la bandera cuando se disputa un Mundial de fútbol. También nos debe unir su creador, Manuel Belgrano, y el sacrificio de las personas que acompañaban a estos líderes positivos en la búsqueda de una nación común”.

Como todos los años, Posse distinguió a alumnos que obtuvieron los mejores promedios a través de sus estudios con el premio “Municipalidad de San Isidro al Mérito”. En esta ocasión los estudiantes son de escuelas de Beccar.

El intendente Posse posando con los alumnos

También participaron de la ceremonia el vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andrés Rolón, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, el Director General del Grupo Educativo Marín, Gustavo Mangish, y la inspectora jefe de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada de la Región VI, Mónica Seal.

SE REALIZARÁ EL TERCER ENCUENTRO PRO-HUERTA DEL INTA

Especialistas disertarán sobre la importancia de generar alimentos frescos en huertas y granjas familiares. Dirigido a docentes, vecinos y representantes de ONG’s.



La huerta de la Chacra Educativa


(San Isidro, 19 de junio). El jueves 21 de junio la Chacra Educativa San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina) será la sede del III Encuentro Pro-Huerta organizado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y dirigido a docentes, vecinos y representantes de ONG’s.

A partir de las 13, especialistas de la Región Metropolitana Norte disertarán acerca de las posibilidades que tienen las familias para generar sus alimentos frescos en huertas y granjas.

Mabel Leva, directora de Educación Ambiental de la Municipalidad de San Isidro, señaló que “se eligió a la Chacra Educativa como sede de los encuentros ya que es el único ejemplo de granja educativa de la zona”, que además cuenta con la infraestructura necesaria “para recibir a docentes y vecinos en gran número”.

Cuándo: Jueves 21 de junio a las 13.
Dónde: Perito Moreno 2610, Villa Adelina.
Horario: de 13 a 17 horas.
Entrada libre y gratuita.
Informes: 4513-7887

Acerca de Pro-Huerta

Es un programa pionero en promover la seguridad alimentaria destinado a la población. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha creado este programa que se lleva a cabo desde 1990. Pro-huerta tiene un alcance de 3,5 millones de personas en América Latina y ha incentivado la realización de más de 600.000 huertas familiares. Promueve una alimentación diaria con frutas y verduras frescas, y otros productos de granjas, y además ayuda a conservar y procesar domésticamente alimentos. Estimula, además, los microemprendimientos.

Acerca de La Chacra Educativa

El predio de la Chacra Educativa San Isidro Labrador es de una hectárea y tiene corrales con gansos, pavos, gallinas pigmeas, chanchos, caballos, burros, chivos, ovejas, avestruces y estanques de agua donde conviven tortugas, patos, flamencos.

Es el primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte; constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

La Chacra Educativa San Isidro Labrador abre sus puertas al público en general los sábados de 14 a 18, mientras que las instituciones educativas pueden solicitar visitas especiales durante la semana comunicándose previamente al 4513-7887 o bien por mail a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

PLANTAN ÁRBOLES EN BOULOGNE

Se colocó una docena de fresnos sobre Bernardo de Irigoyen, entre Sáenz y Lebensohn y alrededores. Se extrajeron ejemplares que dañaban las veredas.

(San Isidro, 19 de junio de 2012) La Subsecretaría de Espacio Público de la comuna de San Isidro junto con la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta plantó una docena de fresnos, y reemplazó ejemplares viejos que con sus raíces dañaban veredas. El operativo se realizó sobre Bernardo de Irigoyen, entre Sáenz y Lebensohn y alrededores, en Boulogne.

“La particularidad de los fresnos es que sus raíces son muy profundas y así se evita que las veredas sean dañadas por su crecimiento. Además, de estas especies brotan hojas muy hermosas que embellecen a toda la localidad de Boulogne”, explicó Bernardo Landívar, secretario de la Unidad de Gestión Municipal.

Landívar agregó que “hay árboles muy añejos como paraísos y plátanos secos, que destruyen las veredas y parte de la propiedad de los vecinos al rajar las paredes y solados interiores. Por eso los extraemos desde la raíz y los reemplazamos por nuevas especies arbóreas, que son los fresnos”.

José González, vecino de Boulogne, se mostró a favor de la iniciativa. “Estos árboles viejos deterioraban las veredas con sus raíces, lo que generaba un peligro, porque cualquier persona puede tropezar, especialmente, la gente mayor que camina por el barrio”.

TRANSFORMAN BASURALES EN PLAZAS

Espacio Público de la Municipalidad de San Isidro removió desperdicios e instaló juegos para niños en un basural. Planean hacer lo mismo en otros sectores del barrio.


(San Isidro, 19 de junio de 2012) La Subsecretaría de Espacio Público de la comuna sanisidrense transformó un basural del barrio “La Cava”, de San Isidro, en una plaza. Se colocaron toboganes, hamacas y subibajas para que jueguen los chicos. Planean hacer lo mismo en otros sectores del lugar donde hay desperdicios acumulados.

El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, comentó: “Habíamos recibido denuncias de que se había generado un basural detrás del centro de Salud San Isidro Labrador, en La Cava. Así nació la idea de convertirlo en una especie de plaza, que sea un lugar integrador para los chicos”.

“El objetivo es seguir removiendo basurales de este barrio para recuperar espacios públicos y transformarlos en plazas para que las familias puedan aprovecharlo”, agregó Bereziuk.

El flamante espacio de juegos ya es frecuentado por una gran cantidad de niños con sus padres, contentos con la iniciativa.

HOMENAJEARÁN A CAMILA ROLÓN

Se descubrirá una placa en su homenaje el jueves 21 de junio, a las 11, en 9 de Julio y Av. Del Libertador.


(San Isidro, 19 de junio 2012). La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro invita a la comunidad a participar de la ceremonia en la que se descubrirá una placa en homenaje a la Madre Camila Rolón.

El acto se realizará el jueves 21 de junio, a las 11, en la plazoleta Domingo de Acassuso, ubicada en 9 de Julio y Av. Del Libertador, San Isidro, donde se encuentra una escultura con la imagen de esta religiosa nacida en San Isidro el 18 de julio de 1842.

De la ceremonia participarán integrantes de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, autoridades de la Diócesis de San Isidro y de la Municipalidad de San Isidro, devotos de Camina Rolón y representantes de entidades intermedias.

Su vida

Camila Rolón nació en San Isidro el 18 de julio de 1842, segunda hija de Don Eusebio Rolón y de Doña María Gutiérrez

Vivía en una modesta casa de la actual calle Maipú 263 de San Isidro. Aprendió sus primeras letras en la escuela de Juana Rueda. Ya desde niña jugaba a ser monja.

En 1852 la familia Rolón se mudó a una casa situada en la calle Libertad entre Santa Fe y Charcas en el barrio del Socorro de Buenos Aires, en ese entonces una zona de quintas y terrenos baldíos en las afueras de la ciudad.

A los 22 años, con el permiso de sus padres, ingresó al monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en Buenos Aires pero enfermó gravemente y tuvo que abandonar el lugar 29 días después por indicación médica

En 1877 viajó con su abuela a Exaltación de la Cruz para reponer su salud, allí enseñó durante dos años catecismo a los niños y maduró su proyecto de fundar una congregación de hermanas para dedicarse al cuidado de los niños pobres y los enfermos menesterosos.

En 1880, con la aprobación del arzobispo de Buenos Aires Mons. León Federico Aneiros, creó las Hermanas Pobres de San José, y fundó el primer Asilo San José de Niñas en Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

En 1881 tomó los hábitos junto con sus compañeras e instaló allí el noviciado, a partir de ese momento se la conocerá como Sor Camila de San José.

La buena fama del bien que hacía la Congregación de Hermanas Josefinas iba esparciéndose por todo el país, y por esa razón, de varios pueblos y provincias llagaban peticiones a Sor Camila para que aceptara nuevas fundaciones, muchas veces trascendiendo los límites de la patria. En vida fundó 35 casas de su Instituto, incluyendo las de Roma, Génova y Barcelona.

En 1891 viajó por primera vez a Roma a ver al Papa León XIII, quien dos meses después le da carácter pontificio al Instituto, y en el año 1898 su confirmación.

En 1905 fundó en Roma un asilo para jóvenes en peligro, estableció el noviciado romano, tomaron los hábitos las primeras novicias italianas, y vuelve a Buenos Aires.

En 1908 el Papa Pío X aprobó definitivamente el Instituto y un año después trasladó a Roma la casa generalicia.

En 1910 viajó por última vez a Roma y en 1913 fallece de cáncer, un viejo mal, en Roma el 16 de febrero a los 71 años de edad.

Sus restos mortales llegaron a Buenos Aires el 22 de marzo, fueron velados en la Catedral Metropolitana y trasladados definitivamente a Muñiz el 26 de marzo de ese año.

CULMINA EL PROYECTO “ALTA EN EL CIELO”

Creado con el objetivo de fomentar el amor por nuestra bandera nacional, el programa incluyó actividades con los niños y la comunidad en general. El acto será presidido por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Será el jueves 21 de junio a las 10 en el Jardín Municipal de Infantes Nº 2, Figueroa Alcorta 2303.

(San Isidro, 19 de junio de 2012). El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezará el acto del cierre del proyecto “Alta en el cielo”. La ceremonia se llevará a cabo en el Jardín Municipal de Infantes Nº 2 (Figueroa Alcorta 2303), donde se repasarán los fundamentos del proyecto.

Durante el acto, los alumnos del turno mañana y tarde desfilarán con una bandera de 50 metros de largo.

El proyecto “Alta en el cielo” fue creado en 1999, en la ciudad santafesina de Rosario, con la intención de fomentar en los niños el amor por la bandera nacional.

El Jardín Municipal Nº 2 fue el primer establecimiento educativo sanisidrense de nivel inicial en sumarse al proyecto.

“Alta en el cielo” incluyó iniciativas “Unidos en el corazón” (confección de escarapelas), “Presente en Malvinas (reconocimiento de nuestros héroes), “Más allá del continente” (con nexo en la Base Marambio) y el aporte para crear la bandera más grande.

El proyecto culmina como tributo al bicentenario de la creación de la bandera.

SE INAUGURA UNA MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

La exposición estará integrada por obras de Inés Isaurralde, Mariana De Marchi y Andrea Magnetti. La ceremonia de apertura será hoy, martes 19, en Don Bosco 47, San Isidro. La entrada es libre y gratuita.

(San Isidro, 19 de junio de 2012). Obras de Inés Isaurralde, Mariana De Marchi y Andrea Magnetti integrarán la muestra de arte contemporáneo que organiza, dentro de su ciclo Difusión 2012, la Dirección de Juventud sanisidrense.

Inauguración: martes 19 de junio a las 19
Dónde: Dirección de Juventud, Don Bosco 47
Cuándo puede visitarse: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 22 y los sábados de 14 a 16
Clausura: 10 de julio
Entrada libre y gratuita.


Sobre las expositoras

Inés Isaurralde
Sus obras cuentan su descubrimiento plástico en una residencia artística que realizó en Oaxaca, México.

Mariana De Marchi
La serie de obras que expondrá tienen raigambre figurativa, ciertas influencias surrealistas y expresionista en lo que refiere al mensaje por sobre lo formal.

Andrea Magnetti
Presentará un proyecto abierto y en continuo proceso, como es la vida misma para la artista.

JORNADA SOBRE ADICCIONES EN SAN ISIDRO

Presidido por el intendente Gustavo Posse y organizado por la Municipalidad y la Fundación para el Desarrollo Humano, se realizará un encuentro abierto a la comunidad con el objetivo de armar una red de servicios comunitaria frente al flagelo droga. El 22 de junio a las 10.30.


(San Isidro, 19 de junio de 2012) El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidirá el viernes 22 de junio una jornada de adicciones denominada “Drogas: desafío comunitario. Hacia la creación de una red de servicios de adicciones para San Isidro”. Será, de 10.30 a 13, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de julio 512, San Isidro.

El encuentro - con entrada libre y gratuita - es organizado por la comuna sanisidrense y la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM).

Entre los oradores de la jornada participarán el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (F.O.N.G.A), Fabián Chiosso; y el presidente de DEHUM, Mario Puentes.

La coordinación estará a cargo del secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, Arturo Flier.

Acerca de DEHUM

DEHUM tiene áreas y programas propios en temas de salud, solidaridad y sustentabilidad. En la actualidad la principal tarea de esta ONG es el desarrollo del Sistema Ambulatorio Preventivo Asistencias Comunitario en drogodependencia, encarnado en el programa Centro para el Tratamiento de las Adicciones (CeTrA ). www.drogastratamiento.org.ar

Para mayor información comunicarse al 15-5955-1735 (Clor Fernanda Rodríguez).

junio 18, 2012

LOS NIÑOS JUGARON A SER ARTISTAS

Daniel Joglar inauguró el ciclo del proyecto Niños Artistas en el que un artista comparte una jornada con los chicos, quienes trabajan en un taller para crear sus propias obras.

Los chicos disfrutaron de una tarde a puro arte


(San Isidro, 18 de junio de 2012). Con la participación de Daniel Joglar como artista invitado, comenzó el proyecto Niños Artistas, en el Museo Municipal del Juguete, ubicado en Lamadrid 197, Boulogne. La propuesta consiste en una actividad en la cual los chicos tienen un encuentro con un artista, aprenden algunos conceptos y luego, en un taller, elaboran sus propias obras que se exhiben en un sector del Museo.

El sábado pasado, por la tarde, muchos niños asistieron al museo. Pudieron escuchar a Joglar, observar su obra, un gran y sofisticado móvil, y luego trabajar en el taller para crear sus propios móviles.

El objetivo del proyecto Niños Artistas busca generar un escenario que vincule arte y juego y la relación entre el arte y la infancia.

“Este proyecto va a durar todo el año y pretende poner en evidencia la relación que hay entre el juego y el arte. Otros artistas después se sumarán a esta interesante programa”, señaló Daniela Peregrinelli, curadora del Museo del Juguete.

Santiago Villanueva, coordinador del proyecto Niños Artistas, dijo que la interacción que se da entre los artistas y los niños es muy interesante. “Hicimos una selección de muy buenos artistas por lo que los encuentros van a ser muy atractivos”, expresó.

Daniel Joglar, el artista que el sábado pasado inauguró esta actividad en el Museo del Juguete, contó su muestra. “Lo que estoy exhibiendo en esta oportunidad son piezas móviles que parecen estar suspendidas en el aire. Se las presento a los chicos y después ellos realizan en el taller sus móviles que serán instalados en un sector de museo”.

Santiago Villanueva, coordinador del proyecto y el artista Daniel Joglar con su obra

Otros artistas que realizarán una actividad similar, en el marco de este proyecto, son Hernán Paganini, Mariela Scarfati, Adriana Minoliti y Evangelina Aybar.

El Museo del Juguete de San Isidro, inaugurado en julio de 2011, exhibe una importante y atractiva colección de juguetes del siglo XX y produce múltiples talleres y actividades relacionadas con el juego y el patrimonio lúdico.

COMO SERÁN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Al conmemorarse el Día de la Bandera, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el miércoles próximo. Funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.



(San Isidro, 18 de junio de 2012). Con motivo de conmemorarse el Día de la Bandera, el miércoles 20 de junio los servicios municipales regirán de acuerdo al feriado nacional. La Municipalidad de San Isidro no atenderá al público, pero sí funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3707 con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3900 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7842/7879.

En lo que hace a higiene urbana, los servicios serán los habituales de feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos..., según se trate el caso.

JORNADA SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR

La actividad, gratuita, está destinada a psicopedagogas, psicólogas, trabajadores sociales, maestras recuperadoras, docentes y profesionales de la salud de las escuelas de Boulogne. Serán el 22 y 29 de junio, en avenida Avelino Rolón 1200.

(San Isidro, 18 de junio de 2012). El viernes 22 y 29 de junio, de 8 a 14.30, se llevará a cabo en el Aula Magna del Hospital Municipal Ciudad de de Boulogne la jornada “Integración Escolar, Reflexiones para un trabajo interdisciplinario”. El encuentro, organizado conjuntamente con la Red Nacional de Psicopedagogía del Hospital Garrahan, está destinado a psicopedagogas, psicólogas, trabajadores sociales, maestras recuperadoras, docentes y profesionales de la salud de las escuelas de la zona.

El 22 de junio se abordarán los temas “Dificultades de aprendizaje en Lectura y escritura” a cargo de las licenciadas Alicia Strano y Ana Paula Mejuto (Psicopedagogas Integrantes del CAMPI, Ituzaingó).

También “Integración escolar de las dificultades. Adaptaciones pedagógicas”, a cargo de Paula Caldara, Psicopedagoga del Centro de Atención Psicológica y Social de San Fernando.

El 29, se disertará sobre “Procesos Neurocognitivos y su implicancia en el aprendizaje”, a cargo de Estela Rodríguez, Neuróloga del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan).

Otros temas serán: “Los beneficios de la comunicación en la integración de un niño”, que será expuesto por el Equipo de Psicopedagogía y Servicio de Salud Mental del Hospital de Boulogne. Y “Trastornos en el cálculo matemático”, por Karina Abraldes, Psicopedagoga del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan.

La actividad es gratuita con inscripción previa. Los cupos limitados. Para informes e inscripción escribir un mail a psicopedagogiaboulogne@gmail.com

MÁS CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS PARA DISCAPACITADOS EN SAN ISIDRO

Los trabajos fueron en Ituzaingó y Av. Del Libertador, donde se levantaron dos rampas; en Arenales y Güemes, Acassuso, se hicieron otras ocho.



(San Isidro, 18 de junio de 2012) La Municipalidad de San Isidro, a través de la secretaría de Obras Públicas continuó con la construcción de rampas para discapacitados en todo el distrito. Así, avanza el programa para eliminar obstáculos en la vía pública.

“El plan de construcción de rampas tiene por objeto facilitar el traslado de quienes tienen algún impedimento motriz, como también de madres que circulan con cochecitos de bebés”, informaron desde la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.

Recientemente se construyeron 31 rampas ubicadas en:

Villa Adelina:
- Dos rampas en Avenida Bernardo Ader y Los Plátanos
- Dos rampas en Ucrania y Scalabrini Ortiz
- Tres rampas en Miguel Cané y Soldado de las Malvinas
- Dos rampas en Joaquín V. González y Av. De Mayo
Martínez:
- Dos rampas en Paraná y Las Heras.
- Dos rampas en Paraná y Eduardo Madero
- Una rampa en Paraná y Presidente Quintana
- Dos rampas en Paraná y Av. Del Libertador
- Una en Albarellos y Gral Alvear.
Beccar:
- Una rampa en Isabel La Católica e Ing. Marconi.
- Una rampa en Madame Curie e Ing. Marconi
- Una rampa en Riobamba entre Alto Perú y Esnaola.
San Isidro:
- Una rampa en Laprida y Av. Centenario
- Dos rampas en Ituzaingo y Av. Del Libertador
Acassuso:
Ocho rampas en Arenales y Güemes.

MÁS DE 500 DETENIDOS GRACIAS AL PATRULLAJE EN VÍA PÚBLICA

Según las estadísticas de la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, en mayo se llevaron a cabo 661 intervenciones y 202 procedimientos.

(San Isidro, 18 de junio de 2012). Los 112 móviles que patrullan las 24 horas las calles de San Isidro permitieron, durante el mes de mayo, la detención de 503 personas por robo, sustancias prohibidas, estafa, agresiones, pedido judicial de captura y paradero, entre otros motivos.

Según las estadísticas difundidas por la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, a cargo del Programa de seguridad Cuidado Comunitario, indican que hubo además 40 procedimientos de decomiso de mercadería por venta ambulante, 81 vehículos (autos y motos) secuestrados e intervenciones en 41 accidentes de tránsito.

En los procedimientos también se secuestraron 181,283 gramos de marihuana y 1,13 de cocaína.



Las estadísticas:

Intervenciones totales: 661


Procedimientos: 202


Detenciones: 503


Drogas

GUSTAVO POSSE TOMARÁ LA PROMESA A LA BANDERA A MILES DE ALUMNOS

El acto será el martes 19, a las 10, en Avenida del Libertador 17.115, Beccar.



(San Isidro, 18 de junio de 2012) El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidirá este martes 19 la ceremonia por el "Día de la Bandera" en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Será a partir de las 10 en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, Beccar.

Del acto participarán unos 3000 alumnos de establecimientos educativos públicos y privados del Partido que cursan cuarto año del nivel primario, a quienes el jefe comunal les tomará la promesa a la Bandera.