marzo 22, 2007

SITIO DE SAN ISIDRO MUY VISITADO POR CIBERNAUTAS DE TODO EL MUNDO


www.msiprensa.blogspot.com surgió como una iniciativa del área de Prensa de la comuna sanisidrense destinada a facilitar a periodistas y medios de comunicación un sitio con información actualizada y material fotográfico disponible sobre San Isidro. Y parece haber tenido buena acogida y demostrado su utilidad, como canal informativo o, al menos, de consulta.

Por cierto, superó las expectativas iniciales, que estaban centradas en proporcionar desde primera hora del día las novedades que se vayan registrando, con actualización on line y que la información que llegara a los interesados no sólo dependiera o estuviera condicionada a múltiples envíos por correo electrónico.

La frecuente actualización diaria de blog, ha despertado singular interés. Si se tiene en cuenta que, en los últimos meses ha tenido más de 6.100 visitas. Llamativamente, contra lo esperado originalmente -que eran visitas de periodistas locales y zonales-, el registro de cibernautas que han ingresado al sitio marca que lo han hecho desde muy diversos lugares del país, que van desde Salta hasta Tierra del Fuego.

Pero más sorprendente ha sido, todavía, que sólo el 49% de las visitas al blog correspondan a nuestro país y un importante número de lugares remotos o latitudes muy distantes de la Argentina, por caso Tailandia, Malasia, Pakistán y Suiza. Un 7% de los visitantes los han hecho desde distintas ciudades de Estados Unidos, un 3% de España, otro 3% de China y más abajo, con un 1%, aparecen cibernautas de Italia, Inglaterra, Francia y Colombia, según puede apreciarse en el gráfico adjunto. A su vez, un 32% de las visitas corresponde a países no precisados.

Entre las visitas mas recientes a dicho blog se cuentan dos de Beijing (China), otras dos de Madrid, España, y otras 3 de Lima, Perú, pero también se observan de Atlanta, Georgia, Horsham, Pennsylvania, Chicago, Illinois, Utah y Nueva York (USA), Francia, China, Milán, Lombardía (Italia), Hinckley, Leicester (Inglaterra), lo que conforma un muy amplio mosaico de cibernautas que ingresan a http://www.msiprensa.blogspot.com/ para conocer las novedades en el ámbito sanisidrense.

CENTROS DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

El sistema público de salud en San Isidro -absolutamente municipal- además de los 3 hospitales y 20 consultorios descentralizados, cuenta con 8 centros de Promoción y Atención Primaria, estratégicamente distribuidos en los barrios.

Tienen como uno de sus objetivos básicos llevar adelante distintos programas preventivos en sus zonas de influencia. También ofrecen una serie de prestaciones cuyo detalle sigue a continuación:

FRANCISCO MUÑIZ
Av. Andrés Rolón 1879, Beccar
4512-3153 / 3162
Cardiología-Clínica médica-Ginecología-Neumonología-Odontología-Pediatría-Psicopatología-Vacunación.


BAJO BOULOGNE

Camino Real Morón y Figueroa Alcorta
4513-7824 / 70
Clínica médica-Ginecología-Guardia-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Vacunación. Guardia las 24 horas.


BECCAR
Bergallo y Udaondo
4512-31524512-3167
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

DR. RAMÓN CARRILLO
Tomkinson 2130, Beccar
4512-3148 / 3149
Clínica Médica-Estimulación Temprana-Fonoaudiología-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

DIAGONAL SALTA

Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez
4580-3127 / 9885
Adicciones-Clínica médica-Nutrición-Odontología-Pediatría-Psicopedagogía-Vacunación.
MARTÍNEZ
Sáenz Valiente 2110
4580-3125 / 3126
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Psicopatología jov. y adultos-Psicopedagogía-Vacunación
LA RIBERA
Coronel Rosales 1194, San Isidro
4512-3150
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación
VILLA ADELINA
Av. de Mayo 1397
4513-7823
Cardiología-Clínica Médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

marzo 21, 2007

SIN PIOJOS EN SAN ISIDRO




El jefe comunal con el titular de la Asociación
de lucha contra la Pediculosis (arriba); la fundadora
de la ALCP con la esposa del intendente Posse (centro)
y aspecto del encuentro (abajo)
Dirigida a directivos de establecimientos educativos y a todos aquellos agentes de prevención, se está realizando en el Teatro del Viejo Concejo una jornada de “Actualización en la Lucha Contra la Pediculosis”, organizada por la Municipalidad de San Isidro y la Asociación de Lucha Contra la Pediculosis (ALCP).

El encuentro comenzó hoy a las 9 con las palabras de bienvenida del secretario de Salud, doctor Gustavo Hirsch, y del presidente de ALCP, Ricardo Cooper.

En la oportunidad, Hirsch dijo que el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, dio todo su apoyo a esta campaña que financiará el municipio, “pero que necesitará el apoyo constante de esta asociación para erradicar la pediculosis”, mencionó.

En tanto, Cooper indicó que el programa tiene como objetivo un San Isidro sin piojos y dijo que se harán tareas de limpieza del cuero cabelludo a alumnos de establecimientos educativos del distrito.

La apertura de la jornada contó también con la presencia de la directora de Educación, profesora María de los Ángeles Broggi; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; y del director de Desarrollo de Recursos de la Asociación de Lucha Contra la Pediculosis, Raúl Marcos.

La primera conferencia de la jornada fue la brindada por la coordinadora del área de Dermatología del Hospital Materno Infantil de San Isidro, Silvia Teresita Pueyo de Casabé, seguida por la charla a cargo de la fundadora de la ALCP, Sofía de Rosé.

La primera parte de la jornada culminó con la designación de la esposa del intendente Posse, doctora María Fernanda Nuevo, como presidenta honoraria de la ALCP en el partido de San Isidro.

En la sencilla ceremonia la esposa del jefe comunal agradeció a esa entidad que la hayan distinguido con el título de presidenta honoraria, en tanto Gustavo Posse destacó la importancia de la campaña que realiza ALCP y se mostró muy entusiasmado por haber elegido a San Isidro como uno de los lugares de su trabajo de prevención de la pediculosis.

La segunda parte del encuentro se realizará desde las 13 y continuará brindando distintos aspectos para aumentar los conocimientos sobre la lucha contra la pediculosis.

DONACIÓN ROTARIA DE EQUIPAMIENTO SANITARIO


Vista de los equipos donados por los rotarios (arriba)
e imagen del acto de entrega (abajo)
En sencilla ceremonia en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud Martínez de la Municipalidad de San Isidro, se efectivizó una donación de modernos equipos e instrumental por parte de clubes rotarios y la Fundación del Rotary Club.

El acto se concretó ayer –martes 20- por la mañana en las instalaciones de Sáenz Valiente 2110, con la presencia secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch; el director del centro, Dr. Marcelo Suárez; el director de Servicio Internacional de Rotary Fernando Martínez Granata; Stella Solari, por la Fundación Rotaria, y Piero Campana, rotario en representación de la comunidad.

La donación -compuesta por un equipo de Rayos X para odontologia, una estufa esterilizadora, un tensiómetro una lámpara de luz alógena, un resucitador y un otoscopio- se suma a la incubadora entregada hace pocos días, y a una entrega similar que se efectuará mañana -jueves 22- al Centro de Salud Diagonal Salta, de Diagonal Salta y Fray Luis Beltran, Martínez. Se trata de equipamientos por un valor total de 11.000 dolares provenientes del trabajo conjunto entre el Rotary Club de Martínez, el Rotary Club de Martínez Evans (Georgia, EEUU) y la Fundación Rotaria.

"Esta gente está trabajando por la comunidad y ojalá fuera mucha gente la que trabaje como ellos para solucionar los problemas y tratar de que todos puedan tener igualdad de posibilidades. El Rotary está desde siempre haciendo estos aportes y yo los felicito por esto que hacen para que nuestros centros de salud tengan lo mejor", sostuvo el Dr. Gustavo Hirsch, en el acto de recepción del valioso equipamiento.

"Es importante que a la acción de gobierno se le sume una acción de la comunidad que esté apoyando todo. Y en eso San Isidro es especial", iconcluyó Hirsch.

Por su parte el rotario Martínez Granata señaló "estamos convencidos que la educación y la salud tienen que ser una inversión, no un gasto. Estamos invirtiendo en los futuros ciudadanos del país. Estamos muy contentos".
ROTARY CLUBS DONATE SANITARY EQUIPMENT
In a simple ceremony that took place at the Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud Martínez de la Municipalidad de San Isidro (First Aid Attention and Health Promotion), several Rotary clubs and the Rotary Club Foundation donated modern equipment and instrumentation.
The donation includes equipment for a grand total of 11.000 dollars and came from the union of the Rotary Club of Martinez, Rotary Club of Georgia (USA) and the Rotary Foundation.

INTENSA LABOR DE CUIDADO COMUNITARIO EN FEBRERO


En febrero pasado continuó la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 10 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 23 sujetos con pedido judicial de captura, otros 42 de paradero y 1 por comparendo.

Además, hubo 2 arrestos por violación de domicilio, 4 por posesión de sustancias prohibidas, 1 por encubrimiento, 1 por portación de arma blanca, 1 por enfrentamiento armado y 1 por agresiones.

En tanto, se recuperaron 4 automóviles robados, se secuestraron otros 6 vehículos y 22 motos, mientras que, por venta ambulante de marcadería de dudosa procedencia y sin la correspondiente certificación, hubo 39 casos de decomiso de en sede policial

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 1 de febrero el móvil Nº 34, a cargo del oficial Fonseca, detuvo en la calle H.Yrigoyen al 1600 a dos sujetos que habían robando dos relojes y más del mil pesos y los trasladó a la comisaría 10º de Martínez

El 2 de febrero, en tanto, el oficial Perrazo, del móvil Nº 60, aprehendió en O´Higgins y Av. Centenario a dos sujetos que poseían sustancias prohibidas y los trasladó a la Dirección General de Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro, mientras que el oficial Lasso de la Vega, del móvil Nº 74, detuvo, luego de un enfrentamiento armado, a un sujeto que estaba robando en Av. Márquez al 100 y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro.

También el 2 de febrero, en Rolón y Lonardi, en Beccar, el oficial Mojica, a cargo del móvil Nº 24, detuvo a un sujeto que estaba robando y lo trasladó a la Subcomisaría de La Cava; y al día siguiente, en Sucre y José Ingenieros el oficial Arce, del móvil Nº 76, aprehendió a dos sujetos por violación de domicilio y los trasladó a aquella dependencia policial.

El 6 de febrero, en tanto, el oficial Alza, del móvil Nº 36, detuvo en Urquiza y Albarellos a un sujetos con pedido de captura y otros dos con pedido de paradero que estaban en actitud sospechosa y los trasladó hasta a la comisaría 2º, mientras que el sargento Gutiérrez, del móvil Nº 56, detuvo a dos sujetos que tenían pedidos de paradero y los llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

Ese mismo día, el oficial Parisi, del móvil Nº 80, aprehendió en Martín y Omar y Rivadavia a dos sujetos que estaba robando en la calle y los llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, en tanto que al día siguiente, en Sucre y J. Ingenieros, el sargento Santa Cruz, del móvil Nº 76, detuvo a dos sujetos que habían robado equipos de audio y los trasladó a la Sub Comisaría de La Cava.

A su vez, el 8 de febrero, el teniente Quiroga, del móvil 78, detuvo en Centenario y Márquez a un sujeto sospechoso que tenía dos pedidos de paradero y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, mientras que el 14 de febrero el sargento Ceballos, del móvil 50, aprehendió en América 1900 a un sujeto que tenía tres pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 5º de Beccar.

Ese día, el sargento Gutiérrez, del móvil 56, detuvo en Verduga y Rolón, a un sujeto que portaba un arma blanca y a otro que estaba en actitud sospechosa y los llevó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 17 de febrero, por su parte, el oficial Arce, a cargo del móvil Nº 50, aprehendió en Alberti y J. Díaz a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo trasladó a la Comisaría 1º de San Isidro, mientras que al día siguiente el oficial Figueroa, del móvil Nº 84, aprehendió en Tiscornia y Mitre a un sujeto que estaba agrediendo a un transeúnte y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro.

A todo esto, el 19 de febrero el sargento Blanco, del móvil 56, detuvo en Independencia y Plumerillos, a un sujeto que tenía dos pedidos de captura y lo trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne, mientras que el 20 de febrero el oficial Alza, del móvil Nº 62, detuvo a un sujeto que tenía 6 pedidos de captura y otros dos de paradero y lo llevó a la Comisaría 2º de Martínez.

En tanto, el 23 de febrero el oficial Olcese, a cargo del móvil 26, aprehendió en Drago y Ader a dos sujetos que estaban robando y los llevó a la Comisaría 8º de Villa Adelina, mientras que al día siguiente el sargento Gutiérrez detuvo en a un sujeto que tenía sustancias prohibidas y a otro que en actitud sospechosa y los trasladó a la Comisaría 3º de Boulogne.

El 27 de febrero el oficial Arce, a cargo del móvil Nº 78, detuvo en Avellaneda y Rolón a un sujeto que dos pedidos de captura y lo llevó a la Comisaría 1º de San Isidro, mientras que el sargento Lombardo, del móvil Nº 58, aprendió en F. Alcorta y Ravello a un sujeto con dos pedidos de paradero y lo trasladó a la Comisaría 9º de La Horqueta.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

FUNCIONAN LOS CORREDORES ESCOLARES

Ante la favorable repercusión obtenida en los últimos años de la implementación del Plan "Corredores Escolares", por iniciativa del Foro Municipal de Seguridad y la activa participación de la Municipalidad de San Isidro y el Consejo Escolar sanisidrense, la Jefatura Distrital de la Policía, restableció desde el comienzo mismo del ciclo lectivo, el exitoso programa, tratando de optimizar el servicio de prevención, cuidado y contención tanto de alumnos, docentes y padres en el camino a los distintos establecimientos educacionales de las distintas localidades del partido.

De acuerdo con lo informado por el titular del referido Foro de Seguridad, Jorge Ferrer, "el presente Plan contempla la atención de 192 Colegios y Escuelas, de todos los niveles, como así también de las 2 Universidades con asiento en San Isidro, con una matrícula del orden de unos 120.000 alumnos".

Según Ferrer, en jurisdicción de la Comisaría 1ra. (San Isidro) se atienden 35 establecimientos; en la 2da. (Martínez), 30; en la de la 3ra. (Boulogne), 31; en la 4ta. (Las Barrancas, Martínez), 10; en la 5ta. (Beccar), 12; en la Subcomisaría de La Cava, 13; en la 7ma. (Las Lomas) 7; en la 8va. (Villa Adelina), 21; en la 9na. (La Horqueta), 21, y en la 10ma. (Martínez Oeste), otros 12 establecimientos.

"Para cumplimentar estos servicios se afectan los vehículos de las 35 cuadriculas contempladas dentro del ¨Plan Director¨, implementado por el Ministerio de Seguridad provincial, dejando en claro que por brindar esta medida no se afectará el normal funcionamiento de las cuadriculas del mencionado plan", indicó Ferrer.

Añadió que, "a cada establecimiento educacional se le entrega un cuaderno para control, en el cual el personal policial dejará establecida su visita y asienta cualquiera anomalía que sucediera dentro del ámbito, la cual será comunicada en forma inmediata a la superioridad para la rápida solución del problema".

Por otra parte, el titular del Foro recomienda a alumnos docentes y familiares transitar por diversas vías que tendrán una especial atención. Son ellas, en San Isidro Martín y Omar (desde Av. Libertador a Cosme Beccar) y Belgrano (desde Cosme Beccar a Libertador); en Martínez, Salta (entre Rocha e Yrigoyen), Tucumán (de Sáenz Valiente a Castelli, Córdoba (entre Pellegrini y Panamá) y Edison (de Fondo de la Legua a Caracas); en Villa Adelina, Perito Moreno, Av. De Mayo, Independencia, Soldado de las Malvinas del 1200 al 1400, y la Plaza Perito Moreno; en Boulogne, Salguero, Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen y en Beccar, Ayacucho (entre las vías del Mitre y Libertador) y Juan B. Justo (de las vías a Andrés Rolón).

Precisó también que, el horario establecido de este servicio es de 7,30 a 8,30; de 11,30 a 13,30 y de 16,30 a 17,30 horas, aunque se está estudiando la factibilidad de implementar los servicios en horas de la noche, atendiendo las necesidades de algunos establecimientos con funcionamiento nocturno.

Continuará, dijo Ferrer, hasta la culminación del actual período lectivo, excluyendo el receso vacacional de invierno. Indicó por último que personal policial entrega calcomanías alusivas al tema a los comercios establecidos en las arterias previstas y sus adyacencias, solicitando su colaboración para llevar a buen término la finalidad pretendida.

SERVICIOS PARA JÓVENES

La Municipalidad de San Isidro recuerda que tiene a disposición de todos los interesados un área de información, orientación y recepción de datos sobre servicios y actividades para jóvenes.

Se trata de "Infojoven", oficina que atiende en el local 1 de la galería de la Plaza Hipólito Yrigoyen -Centenario y Alem, San Isidro-, de lunes a viernes de 8 a 15.


Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3022 o por correo electrónico a infojoven@sanisidro.gov.ar

ACTIVIDADES EN EL LAZO

Con todo tipo de clases, bailes familiares, peñas, festivales y jineteadas continúan las actividad en la Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo", ubicada en Int. Tomkinson 1175, Beccar.

Se dictan clases de tango (martes de 19 a 21), de folclore infantil y adolescente (miércoles de 19 a 21), de folclore adulto (viernes 19 a 21.30), de telar aborigen (miércoles de 19.30 a 21), y de equinoterapia (lunes, martes, viernes y sábados de 13 a 17).

También se realizan visitas al museo y a la capilla de la institución los miércoles y domingos, de 17 a 20.

Por otra parte, hasta abril, los sábados y domingos a partir de las 22 hay bailes familiares con todos los ritmos (folclore, tango, milonga, pasodoble, chamamé y tropical).

Y como ocurre habitualmente ya están programados los festivales, peñas y jineteadas de las fechas patrias, como el 2 de abril, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4742-0209.

PROMOVERÁN ACCIONES LEGALES ANTE PINTADAS Y FIJACIONES EN LUGARES NO AUTORIZADOS

La Municipalidad de San Isidro ha iniciado un amplio relevamiento de la vía pública a fin de documentar y promover las acciones legales correspondientes que permitan poner freno al daño que están produciendo en forma permanente los particulares que publicitan actividades comerciales y agrupaciones en lugares no autorizados para tal fin, ensuciando con pintadas y pegatinas espacios y elementos de la vía pública, ocasionando un daño al conjunto de los ciudadanos y un gasto a los contribuyentes y a los frentistas damnificados por las tareas de limpieza que esto requiere.
Se han recibido numerosas quejas de vecinos directa o indirectamente afectados por este tema que se ha visto agravado en los últimos tiempos y pese a que las tareas de limpieza realizadas por el municipio se incrementaron, los lugares recuperados vuelven a ser dañados con pintura, pegamento y papeles a las pocas horas.
En tal sentido, se reitera especialmente el pedido efectuado en años anteriores a todas las agrupaciones políticas, públicamente y a través de sus representantes en el Concejo Deliberante, así como a los precandidatos y candidatos en general, para que durante las campañas electorales no utilicen los frentes, postes, semáforos, cajas de telefonía y otras instalaciones en la vía pública para realizar pintadas o colocar afiches, recordando que son las pantallas y carteleras los únicos lugares habilitados para tal fin.
En el caso de los particulares o comerciantes que utilicen volantes para la difusión de sus actividades, se recuerda que tal mecanismo está regulado por el Código de Publicidad, el cual puede ser consultado por Internet en http://www.sanisidro.gov.ar/ o personalmente en Centenario 77, San Isidro, en la Dirección de Publicidad.
La colaboración de todos y el respeto a las normas es esencial para cuidar el patrimonio de todos y la convivencia en un espacio urbano saludable.

HOSPITALES Y SERVICIO DE EMERGENCIAS

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido, cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias.

En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro - 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne - 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil "Dr. Carlos Gianantonio" (Diego Palma 505, San Isidro - 452-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias que son derivadas a los mismos.

Esto último se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de siete ambulancias completamente equipadas, incluyendo una unidad de terapia intensiva móvil para adultos y otra pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser convocado llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada uno de ellos son las que siguen a continuación:

Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía, gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

NUMEROSAS ACTIVIDADES EN EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Durante abril comenzarán en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito XV- varias de las actividades programadas para el primer cuatrimestre de 2007.
El 10 de abril empezará el seminario "Taller a la práctica procesal", que a cargo de la licenciada Nancy Scocco se dictará los martes de 14 a 15.30 hasta junio.
El mismo día tendrá inicio el grupo multifamiliar "Teoría y Técnica" dictado por la licenciada Graciela Quattordio, con la colaboración de la doctora Paula Grimberg y la coordinación del licenciado Eduardo Mandelbaum. Se dictará los martes de 17.30 a 19 y durará un cuatrimestre.
El 11 de abril comenzará el curso "Psicología de la Emergencia: Alcances y Dispositivos". Estará a cargo de la licenciada Alicia Galfasó y sólo tendrá dos reuniones: la restante será el 18 de abril, también de 9 a 13.
Ese día empezará también el curso "Vicisitudes del amor, el deseo y el goce en las fobias, histerias y obsesiones", a cargo de la licenciada Marité Ferrari y de la licenciada Leticia Gianolini, quien disertará sobre "Cuerpo, goce y síntoma en la dirección de la cura". Se dictará los miércoles de 12.30 a 14.30.
También el 11 estará a disposición de los interesados el curso "Lenguaje: secretos y mentiras. De Freud a Lacan", por la licenciada Tatiana Reitman. Se realizará los segundos y cuartos miércoles de cada mes de 14.30 a 16.30.
Por otra parte, el 12 de abril se realizará el curso de "Capacitación en Práctica Procesal", dictado por el doctor Carlos Lami, juez de la Cámara Civil de San Martín. Tendrá lugar los jueves de 14 a 18 y la inscripción podrá hacerse hasta el 30 de marzo.
El martes 17 de abril tendrá inicio el curso "Lo que la clínica nos enseña", a cargo de la licenciada Gabriela Amoroso. Se dictará los primeros y terceros martes de cada mes de 10 a 12.
Para el miércoles 18 está previsto el comienzo del curso "El ADD/ADHD como nombre propio de los niños y adolescentes de nuestro tiempo", dictado por las licenciadas Stella Maris Rodríguez y Jacqueline Daniaux. Se cursará los primeros y terceros miércoles de cada mes de 10 a 12.
El viernes 20 de abril, en tanto, se realizará, de 17 a 19, la charla "Psicología del Deporte y la Actividad Física" por el licenciado José Deslarmes.
A su vez, el sábado 21 comenzará el curso "Clínica psicoanalítica en la infancia y en la adolescencia: lo real, lo simbólico y lo imaginario en los dos tiempos de Edipo". Estará a cargo de la licenciada Lala Altschuller y se dictará los primeros y terceros sábados de cada mes de 10 a 12.
Para mayores informes los interesados tienen que dirigirse a la sede del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito XV-, Rivadavia 154 3º Piso, San Isidro, o comunicarse al 4732-2050.

marzo 20, 2007

PLAN PARA CONSTRUIR OTRAS 250.000 VIVIENDAS

El presidente Néstor Kirchner al formular el anuncio

Junto a miembros del gabinete nacional, gobernadores provinciales e importante número de jefes comunales, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, asistió en la Casa de Gobierno al acto de lanzamiento del plan para construir otras 250.000 viviendas en todo el país con una inversión del orden de los 22.000 millones de pesos, que anunció esta tarde el presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

Conforme al programa anunciado, en San Isidro se construirán 805 nuevas viviendas en los barrios La Cava, Sauce-San Cayetano y en diferentes barrios del Partido serán mejoradas otras 2.800 viviendas, que se suman a las actualmente en ejecución en el marco del Plan Federal de Viviendas.

El acto contó con la presencia de, entre otras autoridades, los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Acción Social, Alicia Kirchner; del Interior, Aníbal Fernández; y de Salud, Ginés González García, así como también los secretarios de Vivienda y Urbanismo, Luis Bontempo y de Obras Públicas, José López.

En la ocasión, el Jefe de Estado subrayó que se están construyendo viviendas por encima de la tasa de demanda que se incorpora anualmente y que el plan da trabajo, directo e indirecto, así como mueve industrias.

Y como mensaje y significado de este anuncio dijo:”Dios quiera que los argentinos entendamos y tengamos confianza en nosotros mismos. Tenemos una Argentina solvente, con más de U$S 36.000 millones de reservas y estamos en una instancia donde podemos, con absoluta seguridad que tenemos una argentina equilibrada, estabilizada, racionalmente creciendo, desarrollando su industria, avanzando sobre la indigencia, pobreza y desocupación y que ha subido muchos escalones desde el fondo del infierno”.

En otro pasaje de su discurso dijo: “he aprendido con claridad que lo importante de esta Argentina es que entendamos que nos tenemos que ir cualificando y tenemos que ir mejorando día a día. Un gobierno tiene iniciativa política pero después está el equilibrio de todos los sectores que componen la sociedad. Es imposible gobernar la sociedad sin el equilibrio y la racionalidad de todos los sectores. Se que esta sociedad argentina y su dirigencia ha madurado fuertemente con las cosas que nos han pasado y vamos a consolidar este plan fuerte de estabilidad, de previsibilidad, de estabilidad con inclusión social”.

El plan de viviendas anunciado por el presidente Kirchner prevé una inversión del orden de los 22.000 millones de pesos.


EL 27.345 REPARTIÓ 45.000 PESOS ENTRE VECINOS CUMPLIDORES

Se realizó este mediodía el tercer sorteo del año organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo (quincuagésimo tercero desde su inicio) tuvo lugar en la Casa de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964 y participaron 107.500 cuentas, separadas en tres series de 35.834 números la primera y 35.833 la segunda y tercera.

Correspondió a la cuota “1 A” de 2007 -del mes de enero pasado-, resultando ganador el número 27.345.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con y en el sorteo obtuvo el primer premio la serie “B” del número ganador que pertenece a la cuenta Nº 342739, de Martínez. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas obtuvo el premio de 30.000 pesos, pues a los 20.000 del premio se le adicionó el 50% por estar absolutamente al día con la comuna.

El segundo premio fue para la serie “A” del 27.345 correspondiente a la cuenta Nº 781128, de San Isidro. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 15.000 pesos (los 10.000 del premio y 5.000 del adicional del 50%), también por tener la cuota paga y no tener deudas anteriores.

En tanto, el tercer premio ($ 5.000) recayó en la serie “C” del 27.345 perteneciente a la cuenta Nº 533406, de Villa Adelina, quedó vacante por tener impaga la cuota correspondiente.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

Con relación al acto de entrega de premios del sorteo anterior, este no se realizó pues los ganadores realizaron tardíamente las tramitaciones.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “1 B” –correspondiente a febrero de 2007-, se realizará el viernes 20 de abril, a las 12, en el subsuelo del edificio municipal de Av. Centenario 77, San Isidro.

marzo 19, 2007

BUEN TRABAJO DE PREVENCIÓN CONTRA EL DELITO


Eficiente tarea de prevención del delito cumplieron los móviles del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en los últimos días.

En conjunto con patrulleros de la policía y a veces de manera individual han realizado importantes detenciones en su intensa labor de prevención.

El móvil Nº 82, a cargo del sargento Fernando Gutiérrez y del inspector municipal Sergio Gauna con la ayuda del móvil Nº 80, integrado por el oficial Martín Rodríguez y el inspector municipal Oscar Coronel, detuvieron el pasado lunes 12 a un joven de 21 años que vieron como le estaba robando un aparato de reproducción MP3 a otro joven en Liniers y Misiones, San Isidro.

Por otra parte, el último jueves 15, en una persecución por las calles de Boulogne, patrulleros policiales con la ayuda de móviles del Programa Cuidado Comunitario detuvieron a los tres ocupantes de un automóvil que no acataron la orden de detenerse y comenzaron a circular a toda velocidad, incluso ejecutando disparos, hasta ser aprehendidos en Bernardo de Irigoyen y Abriata.

A todo esto, el mismo jueves 15 agentes de la comisaría 10º de Martínez y el móvil Nº 74 de Programa Comunitario, a cargo del oficial Fernando Laso de la Vega y del inspector de tránsito Diego Machuca Magallanes, detuvieron a cuatro jóvenes que habían robado un local de los denominados cyber ubicado en avenida Fleming y Paraná, Martínez.

Luego de robar dinero y algunos objetos de ese local, los malvivientes huyeron en un colectivo de la línea 707 y fueron detenidos al descender.

Por último, ese mismo día el subteniente Ariel Marzo y el inspector de tránsito Cristian Rivero, a cargo del móvil Nº 34, observaron en avenida de Mayo e Independencia a dos sujetos en actitud sospechosa.

Al notar la presencia del móvil, uno de los dos sujetos comenzó a correr, pero fue detenido por el policía y en la huída arrojó un revolver, acción que fue observada por el subteniente Marzo.

Los dos sujetos fueron trasladados a la Comisaría 8º de Villa Adelina.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

AGASAJÓ POSSE A LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA FATPREN

El intendente Pose junto a la nueva conducción de FATPREN y miembros de SIPRENOR

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, agasajó el pasado sábado por la noche a los integrantes de la nueva conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (FATPREN) y a congresales de todo el país asistieron las jornadas del 41º Congreso Ordinario y 35º Extraordinario de dicha entidad gremial, realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

"En San Isidro deben sentirse en su casa. El hecho de que hayamos podido colaborar en lo que hace a la infraestructura mientras se arma esta organización social nacional tan ambiciosa con lo que tenga que ver con la calidad de vida de los argentinos y con un país distinto, para nosotros es un motivo de orgullo la presencia de todos ustedes acá", dijo el jefe comunal a sus visitantes.

"Cuéntenme entre ustedes para lo que necesiten", concluyó Posse, quien asistió al encuentro en el Centro Municipal de Exposiciones ubicado en Martín y Omar y Del Barco Centenera, en el Bajo de San Isidro, acompañado por su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo.
El encuentro se constituyó en la primera actividad protocolar encarada por el nuevo Secretario General de FATPREN, el santacruceño Gustavo Granero, quien agradeció a Posse y a los integrantes del Sindicato de Prensa de Zona Norte (SIPRENOR) por la cálida recepción.

La nueva conducción de la FATPREN, es encabezada por Granero, a quien secundan José Insaurralde (Corrientes), como secretario adjunto; Rubén Corral (La Pampa), Hugo Pafumi (Chubut), Osvaldo Cruceiro (Entre Ríos), Julio Salinas (Formosa), Miguel Morón (Región Metropolitana Norte-Bs.As.), Eduardo Burba,(Santa Fe), Jorge Calvetti (Jujuy), Norma del Valle Páez (La Rioja), Martín Fernández (Salta), Andrés Sotelo (Misiones), Osvaldo Urriolabeitia (La Plata), Analía Freund (Neuquén), Luis Mendoza (Capital Federal), Fabiana Orqueda (Tierra del Fuego), Mónica Baeza (Comodoro Rivadavia) y Ariel sayazo (Santiago del Estero), entre otros.

ALFREDO LAGUZZI FESTEJÓ SUS 80 AÑOS




El homenajeado Alfredo Laguzzi junto al
intendente Posse (abajo), rodeado por sus familiares
(centro) y soplando la simbólica velita por sus
flamantes ochenta años (arriba)

Con una gran fiesta realizada el pasado sábado en el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el presidente de esta entidad, Alfredo Laguzzi, celebró sus 80 años rodeado de familiares y amigos, entre ellos el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo.

La reunión comenzó a las 21 y se extendió hasta las cuatro de la madrugada y se distinguió no sólo por los exquisitos platos, sino por el cálido ambiente presente durante toda la velada.

“Es un honor inmenso para mí –dijo el intendente Posse- ser quien represente la comunidad y a todos los que están aquí esta noche a la hora de dar un mensaje a nuestro querido Alfredo”.

“Se trata –sostuvo el jefe comunal- de una de esas personalidades que no se ven comúnmente. Ha desarrollado toda su vida en la zona, no sólo profesionalmente, sino trabajando para la comunidad desde las entidades”, indicó.

“Para los sanisidrenses es una gran alegría poder tener entre los vecinos a Alfredo porque es una historia viviente de San Isidro y por supuesto de Martínez. La verdad que es un honor poder disfrutarlo y es muy lindo ver como él disfruta de su esposa, de su familia y de sus amigos. No hay dudas de que Alfredo Laguzzi es un caso único”, concluyó Gustavo Posse.

Durante la fiesta se leyó un resumen de la extensa y activa vida de Laguzzi, se proyectó un video con imágenes que recrearon el recorrido de sus años, su hija Silvina le dedicó unas palabras y sus nietos, muy irónicos, le regalaron una copa por ser el campeón de la oratoria.

Y para que la fiesta fuera completa desde el escenario animó la noche nada menos que el cantante folclórico Facundo Saravia dando un marco de nivel al encuentro.

La reunión culminó con la tradicional ceremonia de la torta y el canto del feliz cumpleaños y como toda distinguida fiesta con buena música para bailar.

Breve biografía

Alfredo Laguzzi nació en Martínez el 15 de enero de 1927, hijo de Pedro Laguzzi y Celina Caselli. Desde muy joven trabajó en la empresa constructora de su padre junto a su hermano Raúl.

A los 27 años se casó con Nélida Rouan y juntos tuvieron dos hijos: Silvina Beatriz que es licenciada en Ciencias de la Educación, casada con dos hijos, y Rocco, arquitecto, con tres hijos.

Además de dedicarse a la empresa constructora, Laguzzi integró e integra numerosas entidades intermedias locales como el Rotary Club de Martínez, San Isidro Tradicional, la Cámara de Comercio e Industria de Martínez, el Consejo de Mayores y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, de la cual es su presidente desde 1969.

Además integra el bloque de concejales de “Acción Vecinal San Isidro es Distinto” y ocupa el cargo de vicepresidente primero en el Concejo Deliberante.

HABILITACIONES DE COMERCIOS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones eléctricas y ascensores).

En el caso de las habilitaciones comerciales, en primer lugar se deberá constatar que la zona donde se pretende habilitar el local sea acorde a la actividad que se pretende desarrollar.

La averiguación debe ser realizada personalmente en la oficina de atención de Av. Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 13, concurriendo con el plano aprobado de construcción del inmueble para que, mediante la acción de un inspector, se verifique que dicho plano se ajusta a lo existente. Este trámite dura entre 48 y 72 horas. Finalizada la inspección se devolverá el plano junto con el informe correspondiente, el cual deberá presentarse a efectos de iniciar el trámite formal de habilitación, junto con la documentación que se requerirá para cada caso en particular.

Es importante saber que este trámite debe ser realizado en forma personal por el interesado, o bien por apoderado con poder extendido ante escribano público o carta-poder con firma certificada por escribano.

Por otra parte, algunos rubros tales como los que tienen relación con la salud, la educación o el esparcimiento; las agencias de remises, los autoservicios y, en determinadas zonas los usos gastronómicos, requieren un trámite previo de consulta.

Ello obedece a que en tales circunstancias se requiere la intervención previa de los organismos técnicos comunales, los cuales deberán indicar la factibilidad de su instalación y en qué condiciones el local podrá ser habilitado.

A tales fines, el interesado deberá presentar una nota, dirigida al Sr. Intendente, solicitando la habilitación a la que adjuntará, al menos, una memoria descriptiva de la actividad, una copia certificada del plano de construcción aprobado, fotocopia de su DNI y certificado de libre deuda de la tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble.

CENTRO EDUCATIVO FACILITADOR DE APRENDIZAJES

Destinado a ofientar y apoyar a los alumnos en los procesos de aprendizaje y ayudar a superar las dificultades, funciona en la Municipalidad de San Isidro el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes.

Tiene por destinatarios a los alumnos de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas del distrito, que presenten dificultades a aprendizaje.

El objetivo es mejorar el desempeño de los alumnos, desarrollando una metodología integradora en la que participe toda la comunidad educativa, asistiendo desde lo psicopedagógico y lo artístico ante hechos y/o situaciones que dificulten el apredizaje y la adaptación escolar.

La modalidad de aboraje, es con etapa diagnóstica, seguida de avaluaciones periódicas de seguimiento, actividades integradas con el área artística, entrevistas de orientación a padres y/ profesionales y trabajo en colaboración con los establecimientos educativos.

Las áreas interdisciplinarias que intervienen so: psicopedagogía, artes visuales, teatro, educación física y fonoaudilología.

Los horario de atencion de alumnos son de 8 a 11 y de 14 a 17.

Estos servicios se prestan en Castelli 1534, Martínez; José Ingenieros y Rodo, Beccar; Camino Real Morón a San Fernando y Figueroa Alcorta, en el Bajo Boulogne, y en Montevideo y Uruguay, en villa Jardín, Boulogne Y en breve será abierto otro en la parroquia La Merced, en La Horqueta.

Por consultas o mayor información, comunicarse al 4512-3219/3390 y 4793-0165, o bien por correo electrónico a la casilla imfs6003@fibertel.com.ar

INTIMARÁN A PROPIETARIOS A QUE REPAREN LAS VEREDAS

La Municipalidad de San Isidro resolvió poner fin al deterioro progresivo que exhiben veredas de las diferentes localidades del distrito y cuya reparación corresponde a los propietarios frentistas.

El Código Urbano de Edificación, que regula esta cuestión, establece la obligatoriedad para los frentistas de construir y conservar las veredas que corresponden a los inmuebles, considerando tal el espacio físico perteneciente a la vía pública desde la línea municipal hasta la calzada.

Por tal motivo y en vista que en algunos casos esta normativa no se cumple, el Departamento Ejecutivo municipal, dispuso por decreto N°677/07, se intime a los propietarios frentistas para que en un plazo de 30 días la vereda rota sea reparada. El plazo corre a partir de la detección de la irregularidad, vencido el cual si se mantiene el problema se labrará el acta correspondiente.

Asimismo, en los casos de todo tipo de trámites municipales que se requieran, respecto de explotaciones comerciales, industriales o de servicios, no se les dará curso sin contar previamente con un informe confeccionado por el funcionario municipal que corresponda, mediante el cual se acredite el buen estado de las veredas frentistas a las explotaciones peticionantes.

Los trámites a que se hace referencia se paralizarán, no reanudándose hasta tanto no se obtenga el certificado antes mencionado.

En los casos de transferencia de dominio de todo tipo de inmuebles, los Certificados de Libre Deuda se expedirán a los escribanos intervinientes, previa obtención del aludido informe.

En caso de detectarse la necesidad de reparar la vereda, se consignará en el correspondiente instrumento tal restricción, haciéndose solidariamente responsable al notario, el vendedor y el comprador, de los montos que correspondan, en caso de que la municipalidad deba reconstruir la acera.

En circunstancias excepcionales, y cuando concurran situaciones de urgencia, fuerza mayor o seguridad, la Municipalidad podrá proceder a la reparación de las veredas por sí, cargando el costo de la misma a la Cuenta Corriente de la Tasa de Alumbrado, Limpieza, Barrido, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del frentista.

Las veredas rotas constituyen un grave riesgo para los peatones, usuarios naturales del espacio en cuestión, con serio peligro para su integridad física, circunstancia que, obviamente, afecta la calidad de vida de cualquier habitante del Partido.

Por lo mismo, se han adoptado medidas de corte administrativo que tienen por objeto imponer el cumplimiento de la obligación de la conservación en debida forma de las veredas.

NUEVA INCUBADORA PARA EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL


El acto de donación de las entidades rotarias (arr.) e imagen de los elementos entregados (abajo)


El Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos Arturo Gianantonio", ubicado en Diego Palma 525, recibió la donación de una incubadora de última generación y de un humidificador gracias a una acción conjunta de los clubes rotarios de Martínez, Evans de Estados Unidos y de la Fundación Rotaria.

La ceremonia de entrega de estos dos instrumentos, sumamente importantes para el área de neonatología del establecimiento, se realizó en el salón de actos del Hospital Materno Infantil y contó con la presencia del secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch; del director del nosocomio, doctor Horacio Desimone; del presidente de la Fundación Rotaria, Luis Vicente Giay; y de la titular del Rotary Club de Martínez, Gabriela Chuliaker.

Al momento de dirigirse a los presentes todas las autoridades coincidieron en la importancia que tienen estos dos instrumentos fundamentales para los recién nacidos que necesitan una atención más sofisticada en sus primeros días de vida.

PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

De acuerdo con lo previsto por el Programa Familias por la Inclusión Social, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, comenzó la convocatoria del primer Control de Condicionalidades que en San Isidro se efectúa en la Subsecretaría de Acción Social de la comuna, ubicada en Don Bosco 411, San Isidro.

Allí deberán concurrir los titulares de familia beneficiarias con la documentación de todos los hijos menores de 19 años o de discapacitados a cargo sin límite de edad.

Para trámites de salud deberán presentar libreta o certificado de vacunación y para educación, la constancia de alumno regular o el boletín escolar.

Se recuerda que si la beneficiaria titular o la esposa del titular está embarazada tendrá que presentar los certificados de los controles bimestrales de salud.

Además, si se produjeron cambios en el grupo familiar, como nacimientos, embarazos, etc, es necesario presentar la documentación que lo compruebe (original y copia).

La convocatoria, de acuerdo a la terminación del documento nacional de identidad (DNI), se hará con este cronograma: 0: hasta el 20 de marzo, 1 del 21 al 29 de marzo, 2: del 30 de marzo al 13 de abril, 3: del 16 al 24 de abril, 4: del 15 de abril al 4 de mayo, 5: del 7 al 15 de mayo, 6: del 16 al 24 de mayo, 7: del 28 de mayo al 5 de junio, 8: del 6 al 15 de junio y 9: del 19 al 27 de junio.

Por otra parte, el Programas Familias informó que desde este mes de marzo se produjo un aumento de los montos del subsidio que reciben los beneficiarios por cada hijo o menor a cargo.

Los nuevos montos son: por un menor de edad, $155; por dos menores de edad, $185; por tres menores de edad, $215; por cuatro menores de edad, $245; por cinco menores de edad, $275; y por seis o más menores de edad, $305.