agosto 03, 2007

LA SEGUNDA VIRREINA CRIOLLA

El director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico, Lozier
Almazán, presentó al disertante, Walter D´Aloia Criado
A escasos días de cumplirse el 201º aniversario de la Reconquista de Buenos Aires, acontecimiento al que estuvo ligado estrechamente San Isidro y no sólo por Juan Martín de Pueyrredon y sus tropas que marchando desde estos lares acompañando en la patriada de recuperar la entonces “gran aldea” a Santiago de Liniers, una conferencia realizada anoche permitió a numeroso y ávido público, conocer episodios reales del pasado, hechos, circunstancias, pequeñas historias ocultas o poco conocidas de la vida colonial y ciertos enlaces con los pagos sanisidrenses.

Es que anoche, en el Museo, Biblioteca, y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela", sito en Adrián Beccar Varela 774, a unos doscientos metros de la Catedral, el historiador e investigador Walter D'Aloia Criado, fue desgranando esas pequeñas grandes historias, de curiosos sucesos de aquél entonces.

Lo hizo al ofrecer su charla sobre "La Marquesa de Sobremonte: Segunda Virreina criolla". D'Aloia Criado describió con sabrosos detalles las vicisitudes y vivencias de Juana María de Larrazábal, nacida en el nuevo continente pero con aspiraciones de dama de la nobleza española; hija de un hombre que supo tener gran fortuna, en tiempos de pocos caballeros.

En su charla, el historiador reveló que ese hombre era Marcos José de Larrazábal, viudo, de 40 años y nada menos que capitán del fuerte de Buenos Aires, además de ex gobernador del Paraguay. Este militar se casa en San Isidro el 29 de octubre de 1750 con Josefa Leocadia de la Quintana y Riglos, de 19 años. La boda fue celebrada por Miguel José de Riglos, cura y vicario de San Isidro. De esa unión, nace en 1761 Juana María de Larrazábal.

A los 19 años, la protagonista de esta historia, aspiraba a casarse con un "buen partido". Y le echó el ojo nada menos que al marqués Rafael de Sobremonte Núñez Castillo Angulo Bullón y Ramírez de Arellano, militar soltero y de 35 años, que llegó al Puerto de Buenos Aires con el cargo de secretario del virreinato.

Como “buen partido” no solo lo era para la joven, sino también para la familia de ésta, gustosa del alambicado ambiente ostentoso de la entonces alta sociedad porteña. No demoró mucho la boda y comenzó el meteórico recorrido ascendente de Juana, que se aceleró en Córdoba, cuando en 1783 a marqués de Sobremonte se lo nombra gobernador de ese territorio.

Así, Juana será "la gobernadora" de un Sobremonte que ejerció con celo su puesto, fundó pueblos como la Villa del Rosario, La Carlota (en honor de Carlos III), Merlo, La Carolina, San Rafael, entre otros; aumentó los ingresos, embelleció ciudades y las mantuvo limpias.
De acuerdo con D'Aloia Criado, "Córdoba es la única ciudad argentina que le rinde culto de devoción” a un Sobremonte que “tiene parque, avenidas y hasta monumento”, según lo puesto de relieve por el historiador. Juana tenía su propia corte y fue una suerte de mecenas, promoviendo las artes, la poesía y la música, además de una madre prolífica, ya que tuvo 12 hijos.

Tras 15 años de buena vida y hacer y deshacer a gusto en los pagos cordobeses, Sobremonte es nombrado virrey. Gracias a los gentiles oficios del hermano de Juana, residente en España, al marqués no le hacen el entonces habitual “Juicio de Residencia”, suerte de rigurosa rendición de cuentas y balance de gestión que no todos pasaban airosos. Si bien D'Aloia Criado no lo dijo, ello revela que siempre hubo graciosas excepciones.

Sin embargo, la llegada de la familia Sobremonte a Buenos Aires, no fue la culminación de un largo camino emprendido hacia la aristocracia criolla, sino el principio de la caída. Juana volvió de Córdoba con singulares aires de nobleza, poniendo distancia de una sociedad que la conocía de antes.

Si bien el Cabildo ponderó las cualidades y casi exigió el nombramiento de Sobremonte como virrey, un hecho ocurrido en un "besamanos" en palacio en honor de Juana María, la virreina, provocó las iras de los cabildantes que rechazaron considerarla como una autoridad digna de reverencia.

Según D'Aloia Criado, ese hecho, casi doméstico, marcó el primer enfrentamiento entre el Cabildo y el Virrey. Poco después muere un hijo pequeño de Sobremonte y, como era habitual, se invitó a todos al funeral. Pero el Cabildo no asistió. De hecho, la “guerra” estaba declarada.

Tiempo después María del Carmen, una de las hijas de Sobremonte, se pone de novia con su primo Juan Manuel Marín y de la Quintana, antepasado de Carmen Arriola de Marín, cuyo nombre lleva el tradicional colegio de San Isidro.

En la Navidad de 1805 el joven - también militar-, viaja con Sobremonte a Montevideo. Desde allí escribe tan cariñosa como inocente carta a su novia, que incluía una posdata del marqués. En esas líneas, Sobremonte advierte a su familia sobre un posible, aunque no confirmado, arribo de tropas inglesas. La carta nunca llegó a su destinataria, pero ese escrito del virrey a su familia sirvió posteriormente para acusarlo por no haber comunicado oficialmente aquella probable incursión británica.

De allí en adelante, la historia de los personajes centrales del trabajo, es conocida en mayor o menor medida, según se la mire. Respecto de Sobremonte, al menos en cuanto a su viaje a Córdoba -que no es una huida de los ingleses, ya que está documentado que le pedían que se refugiara como el representante del rey en estas tierras que era- y su posterior viaje a España, para ser enjuiciado por su proceder. Aquel juicio, que duró 3 años, lo eximió de culpas aunque estableció malos procedimientos”, indicó el investigador.

“De Juana, caída en desgracia, sin dinero, sin pertenencias, viviendo de alguna renta y de préstamos de amigos, poco es posible decir”, indicó D´Aloia. “Vivió en humildes habitaciones de pulpería, luego viajó, primero a Montevideo y a Río de Janeiro, después, para morir enferma de tuberculosis y dejando como herencia una cómoda y algunos cubiertos”, apuntó.

“Sobremonte se quedó en España, recuperó parte de su nivel económico -que tiempo después perdió-, se casó con una mujer 30 años más joven y murió en 1827”, concluyó el historiador en medio de los aplausos de la concurrencia.

Entre el público pudo observarse, entre otros, al Dr. Raúl Máximo Crespo Montes, presidente de la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro; el padre Edgardo Albamonte, capellán de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII; al ingeniero Mariano Echegaray, presidente de la Asociación Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal; a Ignacio Beccar Varela, presidente de la Asociación "Cosme Beccar"; Amalia Lagos, vicepresidente del Instituto Histórico Municipal; Martha Allen, presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas de Beccar, Silvia Juárez e Ivonne Rousset de Tedesco, del Centro de Guías de Turismo de San Isidro; y Maria Rosa Costa Argüibel de Donadío, de la Asociación de Amigos del Museo "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon".

SAN ISIDRO PARTICIPÓ EN TORNEO NACIONAL DE NATACIÓN



Con miras a acumular experiencia para futuros torneos de tal envergadura, el equipo de cadetes y juveniles de natación de la Municipalidad de San Isidro, participó los pasados 26, 27 y 28 de julio del Torneo Nacional de Natación que se llevó a cabo en el natatorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), de Núñez, Capital Federal.

El equipo representativo de la comuna estuvo integrado por Florencia Rodríguez, Daniela Miño, Sofía Trajani, Ana Blanca Benvenutto, Julián Morrone y Hernán Gómez.

Los sanisidrenses tuvieron la oportunidad de mostrar sus progresos en las diferentes especialidades disputadas. En las competencias finales, resaltó la labor en la categoría cadete de Florencia Rodríguez, que cuenta ya con título nacional, especialmente en 200 metros libre, 100 metros mariposa y 50 metros libre.

En las competencias por equipo, también logró una buena actuación en 4 x 100 metros libre y 4 x 100 metros combinado para cadetes, el equipo integrado por Ana Blanca Benvenuto, Patricia Sofía Trajani, Ludmila Gisela Polito y Florencia Rodríguez.

MENORES: PRIORIDAD MAYOR

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales


Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario "Santa Ana", ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario "San Benito", que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos de la calle


Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.
La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

agosto 02, 2007

ACCESO A COLEGIOS: SOLUCIÓN A INCONVENIENTES EN LA AVENIDA URUGUAY

El actual esquema de los desvíos en la calle Uruguay


Ante los problemas que plantean a la circulación las obras en la avenida Uruguay (aliviador Arroyo Pavón y ensanche y repavimentación de la transitada arteria) en Boulogne y, dada la preocupación - que comparten los padres de alumnos de los Colegios Santa María de las Lomas y San Esteban y la Municipalidad de San Isidro-, continúan las reuniones entre la comunidad educativa de esos establecimientos y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, a fin de adoptar medicas conducentes a solucionar o paliar los inconvenientes a medida que avanzan los trabajos.

En tal sentido, prosigue el acceso desde la colectora de Autopista del Sol, consensuado en las mencionadas reuniones, dejando abierta al tránsito local la calzada norte de la calle Uruguay con doble sentido de circulación, entre dicha colectora y el acceso a colegios y barrios, pero provisoriamente estará expresamente prohibido el paso de tránsito pesado.

Por su parte, desde acceso Tigre (dirección: Río-Panamericana) la entrada y salida a la zona de colegios se realiza por avenida Uruguay, Camino Real Morón - San Fernando, Santa Rita para luego retomar nuevamente Uruguay.

Cabe destacar que quedará cerrado el acceso a los centros educativos por la bocacalle de Carlos Tejedor y Uruguay.
La seguridad del sector, que está a cargo de la policía de la provincia de Buenos Aires por intermedio la Comisaría 9ª (La Horqueta), sobre el desvío establecido por Camino Real Morón - San Fernando, contará con el adicional de la presencia preventiva de personal del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro sobre el sector de la calle Santa Rita.

Asimismo, se recuerda a los automovilistas y en particular a los padres que en sus autos llevan o recogen a su salida de los colegios a sus hijos, que deberán circular con precaución y velocidad mínima por la calzada abierta, teniendo en cuenta que, provisoriamente, será de doble mano y de ancho reducido.

agosto 01, 2007

NO, A LAS PINTADAS Y PEGATINAS QUE DAÑAN LO PÚBLICO Y PRIVADO

Duraron poco… ¡limpios!. A escasos días de instalados,
los nuevos papeleros antivandalismo, tapados
degraffitis y pegatinas (arriba). Otra muestra de suciedad.
Del enchastre múltiple de pegatinas, tampoco se
salvaron instalaciones telefónicas y de semáforos (abajo)

Ante la reiteración de episodios que dañan tanto lo privado como lo público, la Municipalidad de San Isidro está realizando un relevamiento a fin de documentar y promover las acciones legales correspondientes que permitan poner freno al daño que están produciendo en forma permanente tanto los particulares que publicitan actividades comerciales así como también diversas agrupaciones en lugares no autorizados para tal fin, ensuciando con pintadas y pegatinas espacios y elementos de la vía pública, ocasionando un daño al conjunto de los ciudadanos y un gasto a los contribuyentes y a los frentistas damnificados por las tareas de limpieza que esto requiere.
Se han recibido numerosas quejas de vecinos directa o indirectamente afectados por este tema que se ha visto agravado en los últimos tiempos y pese a que las tareas de limpieza realizadas por el municipio se incrementaron, los lugares recuperados vuelven a ser dañados con pintura, pegamento y papeles a las pocas horas.
En tal sentido, se reitera especialmente el pedido efectuado ya en años anteriores a todas las agrupaciones políticas, públicamente y a través de sus representantes en el Concejo Deliberante, así como a los precandidatos y candidatos en general, para que durante las campañas electorales no utilicen los frentes, postes, semáforos, cajas de telefonía y otras instalaciones en la vía pública para realizar pintadas o colocar afiches, recordando que son las pantallas y carteleras los únicos lugares habilitados para tal fin.
En el caso de los particulares o comerciantes que utilicen volantes para la difusión de sus actividades, se recuerda que tal mecanismo está regulado por el Código de Publicidad, el cual puede ser consultado por Internet en www.sanisidro.gov.ar o personalmente en Centenario 77, San Isidro, en la Dirección de Publicidad, precisa la comuna.
La colaboración de todos y el respeto a las normas es esencial para cuidar el patrimonio de todos y la convivencia en un espacio urbano saludable.

SESIONÓ EL CONCEJO


El Concejo Deliberante de San Isidro realizó este mediodía su novena sesión ordinaria del año, durante la cual dio ingreso a 9 expedientes y procedió al despacho de otros seis.

Fue breve la sesión de la jornada y entre los asuntos más destacados que fueron tratados, figura la aprobación de un proyecto de comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo remita a la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires informes sobre la detección de víctimas de la última dictadura a los efectos de cumplimentar la ley provincial sobre “Registro Único de la Verdad”.

Otros expedientes aprobados fueron sendos proyectos de comunicación dirigidas al Ejecutivo para: instalar en los últimos 100 metros de la calle Monroe, antes de su intersección con la avenida Sucre, reductores de velocidad, a fin de disminuir riesgos de colisión; ejecutar las obras necesarias a fin de posibilitar el estacionamiento a 45° de la calzada en la calle Bilbao al 900, donde funcionan los Tribunales de Familia; ordenar el estacionamiento en la calle Monseñor Larumbe, en el tramo comprendido desde la avenida Sir Alexander Fleming hasta la avenida Santa Fe, de la ciudad de Martínez.

Finalmente, mediante ordenanza, el cuerpo asignó sentido único de circulación a las calles Florencio Varela (de oeste a este) y Rivadavia (de Norte a Sur), de la localidad de Beccar.

La próxima sesión del deliberativo está prevista para el miércoles 15.

julio 31, 2007

MEJORAS EN EL BARRIO SAN ISIDRO

Enmarcadas en el Plan Federal de Mejoramiento de Viviendas, continúan las obras de puesta en valor y recuperación de los edificios que componen el Barrio San Isidro (Camino Real Morón a San Fernando y Panamericana), en Boulogne.

Hasta el momento se solucionaron filtraciones de techos en 80 edificios, con retiro de membrana existente, reparación de carpeta en los sectores deteriorados, colocación de nueva membrana asfáltica de aislamiento hidrófugo de 4 mm. de espesor, con aluminio reflectante, reconstrucción de babetas y aislamiento de cargas.

A la vez, se repararon 91 escaleras, con reconstrucción de los sectores de hormigón que se encontraban deteriorados o faltantes y limpieza de las armaduras de hierros que en muchos casos estaban expuestos a la intemperie, con riesgos de un mayor deterioro.

Además, de acuerdo a las normas establecidas por Edenor, se rehizo la instalación eléctrica en 69 escaleras, con instalación de nuevas cañerías y cableado nuevo dimensionado de acuerdo al consumo.

Por parte, se pintaron 77 escaleras con pintura especial para hormigón visto y se reparó la herrería de 78 escaleras con reposición de rejas y mallas faltantes.

Por último, se hidrolavaron 48 edificios, se repararon y pintaron las paredes de las unidades con dos manos de pintura para muros exteriores, se retiraron 2066 persianas las que se arreglaron y pintaron con esmalte sintético, al igual que los marcos y hojas de ventanas.

Estas tareas de mejoras, que comenzaron en diciembre de 2006, continuarán avanzando hasta completar la totalidad del barrio.

LACTANCIA MATERNA, UN COMPROMISO SOCIAL

Al conmemorarse del 1 al 7 de agosto la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", la Municipalidad de San Isidro recuerda que cuenta con el programa Materno Infantil que en materia de lactancia materna tiene como objetivo lograr la alimentación al pecho durante los primeros seis meses desde el nacimiento posibilitando el mejor estado nutricional del niño.

Para ello, la comuna, a través de diferentes programas, organiza charlas en salud en general, ofrece protección laboral de la madre que brinda lactancia, observa el grado y tipo de nutrición de la madre con el objeto de obtener una leche materna en calidad y cantidad, sigue el vínculo madre-hijo a través de los trastornos de la lactancia y asiste en la preparación para el destete.

"La promoción y facilitación de la lactancia no es responsabilidad únicamente de los servicios de salud, ni de ningún programa sanitario, ni de ningún trabajador de salud -advierten desde la Secretaría de Salud Pública de la comuna- Es un compromiso de la sociedad a favor de buenas prácticas de alimentación de los recién nacidos y niños pequeños", resaltan.

Sub-programa de lactancia materna

Dentro del programa Materno Infantil de la comuna, dicho subprograma tiene como objetivo lograr la alimentación al pecho durante los primeros seis meses de vida a fin de posibilitar el mejor estado nutricional de niño, la mas alta calidad en la estructura biológica y la mas efectiva relación madre - hijo.

Prevé charlas de salud en general, Protección laboral de la madre que brinda lactancia, observación del grado y tipo de nutrición de la madre con el objeto de obtener una leche materna en calidad y cantidad, seguimiento del vínculo madre - hijo a través de los trastornos de la lactancia; preparación para el destete.

La promoción y facilitación de la lactancia natural no es responsabilidad únicamente de los servicios de salud ni de ningún programa sanitario ni de ningún trabajador de salud, es un compromiso de la sociedad a favor de las buenas prácticas de alimentación de recién nacidos y niños pequeños.

La experiencia y la educación de las mujeres desde su primera infancia influirá más adelante sobre sus conceptos y resultados en lo referente en la lactancia natural.

Para mayores informes sobre estos temas los interesados pueden comunicarse al 4512-3099.

julio 30, 2007

HABLÓ EL DR. POSSE SOBRE LA CHACRA EDUCATIVA Y LA CASA ECOLÓGICA AUTOSUSTENTABLE

El muy visitado stand de San Isidro y la Chacra
Educativa en la rural (arriba y el intendente Posse,
junto al titular de la Sociedad Rural, Luciano
Miguens, durante su charla en la muestra (abajo)


Gustavo Posse recorriendo la muestra (izq) y en su charla,
acompañado por el titular de la SRA, Luciano Miguens (der)





“Crecí en la década del ’70 con la antinomia entre el campo y la industria. Hoy la Argentina se aboca con aciertos y con errores, como toda tarea humana, a la integración de ambos esfuerzos para que la economía tenga una continuidad que de la posibilidad para que todo el esfuerzo del campo y toda esa cultura, que es nuestra y no debemos perder, se pueda volcar al crecimiento de la Nación”.

Con estas palabras, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, cerró esta tarde su presentación, en la CXXI Exposición de Ganadería, Agricultura, Industrial Internacional, que se está llevando a cabo en el predio ferial de Palermo, sobre la labor de promoción cultural del campo, que se está desarrollando en San Isidro, a través de la primera Chacra Educativa de la Región Metropolitana Norte.

La conferencia sobre “El rol de los municipios en la creación de chacras educativas” tuvo lugar en el auditorio Telecom Personal situado en el Pabellón Azul donde se exponen las maquinarias para el campo y otros stands, entre los cuales se encuentra el referido al San Isidro Turístico y a la Chacra Educativa.

Ante una sala desbordada hacia los pasillos exteriores, el intendente Posse, llegó acompañado del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, con quien compartió la mesa donde brindó su charla.

Los aguardaron, entre otros, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, secretarios del ejecutivo comunal, directivos de la Sociedad Rural, entre ellos, el miembro de la comisión directiva de la institución, Osvaldo Simiele, y representantes de los partidos de Morón, Tres de Febrero y de otros distritos del conurbano.

En su introducción al tema, el jefe comunal elogió el éxito que tiene este año la tradicional exposición del campo en la ciudad. “Vi –dijo- que nuestro vicepresidente de la Nación (Daniel Scioli) estuvo haciendo una recorrida y tuvo una impresión excelente de lo que ocurre con esta parte tan importante de nuestra economía y con el excelente estado de representación que se dio en cada uno de los stands y en cada una de los sectores de la feria”.

“Nosotros, humildemente, presentamos un stand que tiene que ver con la actividad que se realiza en San Isidro, fundamentalmente con lo que tiene que ver con lo agropecuario pero desde lo cultural, desde lo educativo, mostrando la Chacra Educativa”.

Ante una audiencia que siguió con atención sus palabras, en la que se incluía un significativo número de personas de distritos ajenos a la región metropolitana norte,el intendente de San Isidro debió historiar los orígenes y el rol que cumple aquella institución:“¿Cómo nació? La Chacra tiene una historia muy rica: se recuperan unos terrenos de la antigua fábrica Lozadur, casi 5 hectáreas perdidas donde se intentó en diferentes oportunidades lograr la recuperación de esa fábrica de cerámicas, muy tradicional durante décadas en la Argentina. Pero en un punto se estaba por perder ese espacio verde, esa infraestructura”.

Y agregó:¿Ante ese panorama que hicimos? En un lugar, próximo a los confines de San Isidro, casi en el límite con el Partido de San Martín, iniciamos la recuperación, la puesta en valor de esas tierras, construimos un campo de deportes, plazas, continuamos ampliando parques pero apuntamos a que hubiese una chacra donde nuestros chicos y no tantos tuviesen la oportunidad de conocer las cuestiones agrarias, la naturaleza y el ciclo alimentario”.

“Se hizo inicialmente con una organización no gubernamental, que es “Siglo XXI”. Con ellos, con muchos voluntarios, con muchos jefes y jefas de hogar de aquel entonces de plena crisis, se llevó adelante esto. Lo fuimos perfeccionando, integrándola luego a la Región Metropolitana Norte, es decir con los municipios de Vicente López, San Fernando y Tigre. Y se hizo un esfuerzo muy, muy grande para que nuestros hijos y nietos pudiesen apreciar cómo es la vida con la naturaleza, para llegar a un punto donde se trata de la naturaleza y la preservación”.

“A partir de ahí la Chacra Educativa fue avanzando volviéndose una estructura, si bien chica, muy dinámica. Así la adopta la Municipalidad (de San Isidro) y se convierte en área de Dirección de Ecología, dentro del área de educación, para poder esto transmitirlo a todos los niveles de enseñanza”.

“En estos casi cuatro años, por la Chacra han pasado más de 60.000 chicos, compartiendo esta experiencia desde los 3 años de edad. Y rescato el sentido que tiene todo esto. Antes que nada, pedagógico. Otro es el recreativo (disfrutar, tocar, divertirse), en libertad y con la naturaleza; tiene un sentido histórico que intentamos preservar. Y tiene un sentido de preservación de la naturaleza y del cuidado del ambiente”.

Finalmente, el intendente Posse, anunció la nueva etapa pedagógica. “En Capital y Gran Buenos Aires los chicos se crían sin la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y es por eso que se requieren de instrumentos como la Chacra Educativa y los métodos de instrucción que aplica. Pero ahora se está dando un paso más adelante: la creación de la Casa Ecológica y Autosustentable. Esto es porque la preservación de esta economía (rural) del país tiene que ver también con el cuidado desde lo industrial”.

“Para preservar la naturaleza y para que siga existiendo la Argentina como potencia agraria y pecuaria –dijo- tienen que preservarse los cascos urbanos, el conurbano debe dejar de contaminar el área metropolitana debe dejar de envenenar. Y para cada uno de esos pasos, si seguimos creciendo en población y seguimos creciendo como economía, destino hacia el cual todos estamos abocados, la tarea cultural de las casas ecológicas autosustentables, significarán cómo cuidar la energía, el agua, cómo hacer uso del viento... Es por eso que nosotros, lo que no quisimos dejar que, en el lugar donde se aprende sobre las características del ciclo alimentario (la Chacra Educativa), no tuviésemos esa casa autosustentable”.

Finalizó su presentación agradeciendo al titular de la SRA su presencia en la exposición, recordando que pertenece a una de las familias fundadoras de San Isidro, palabras que fueron respondidas, también con elogios por parte del titular de esa institución.

Al cierre, la directora de la Chacra Educativa, Mabel Leva, amplió los conceptos y el sentido que tendrá la Casa Ecológica Autosustentable.

El Dr. Posse, antes de finalizar una recorrida por la exposición, visitó el stand del municipio, donde habló con el secretario de Planeamiento comunal -quien tiene a su cargo la ofician de Turismo-, Carlos Prassel, y con el personal que lo atiende. Este puede ser visitado hasta el cierre, en el horario de 9 a 20. El precio de la entrada general es de $10, los menores de 8 años entran sin cargo. Jubilados y pensionados sin cargo lunes y martes y el resto $5. Estudiantes de agronomía y veterinaria, acceso libre con libreta universitaria.

EL TÚNEL DE PUEYRREDON YA TIENE TECHO


El pesado puente de hormigón fue instalado con asombrosa precisión (arr). El intendente Posse, junto al lic. Prassel y el arquitecto Romero presenció los trabajos (abajo)

En la gélida madrugada del domingo, se procedió a instalar el segundo puente ferroviario del paso bajo nivel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon, en el linde de Martínez y Acassuso, que está construyendo la Municipalidad de San Isidro para un cruce rápido y seguro de las vías del Mitre.

Pese a la baja temperatura que se registraba a esa hora y cuando todo invitaba más a permanecer al reparo del hogar y más aún al abrigo de la cama para un sueño reparador, varios vecinos se acercaron al lugar para observar los trabajos, que incluyeron el despliegue de grúas de gran porte para mover e instalar con precisión la pesada estructura del puente de hormigón.


Poco después se montaron los rieles (arr.) y se procedió a las pruebas de rigor con el paso de una locomotora (abajo)
Allí, junto a las cuadrillas de operarios, se encontraba el intendente sanisidrense. El Dr. Gustavo Posse presenció los trabajos. Lo hizo en compañía de su hijo Melchor; el secretario General de Gobierno y Administración, Lic. Héctor Prassel, el subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Fernando Romero y otros funcionarios comunales.

Las tares comenzaron poco después de que se registrara el paso del último convoy con destino a Tigre -el puente esta vez correspondió a las vías descendentes-, en los primeros minutos del domingo. A las 2,30, una gigantesca grúa comenzó a mover el puente de hormigón, que había sido construido al costado de las vías, hasta su ubicación definitiva.

El trabajo fue cumplido lentamente pero con una precisión asombrosa. Una salva de aplausos rubricó el montaje del puente. Momentos después que una retroexcavadora comenzara a llenar la base del puente con balasto, la misma grúa de gran porte procedió a colocar sobre la estructura de hormigón el tramo de rieles y durmientes para el empalme de vías.

Ya pasadas las 3 del domingo, se efectuaron las pruebas correspondientes con el paso de una locomotora y, luego de hacerse todas las constataciones técnicas, todo quedo listo para el reinicio de los servicios ferroviarios, cuando aún no había comenzado a clarear y con el retiro de las máquinas el sector quedó en el más absoluto silencio.