octubre 25, 2007

SAN ISIDRO FORMA PARTE DEL PLAN NACER


El intendente Posse, dialogando con los ministros Gonazález García y Mate en su despacho y firmando el convenio


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y los ministros de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, y de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate firmaron hoy el convenio por el cual la comuna se adhiere al plan "Nacer" que viene llevando adelante el gobierno nacional en marco estratégico de las políticas federales de salud y que en San Isidro ya se encuentra en etapa de ejecución.

Para referirse a este acontecimiento, habló en primer término el jefe comunal. "Hoy -dijo- en la reunión, donde se encuentran presentes los directores de hospitales, jefes de servicio, directores de los distintos centros de atención primaria los responsables de los diferentes cuerpos de enfermería, durante todos estos años hemos formado un equipo con las juntas vecinales con las sociedades de fomento, con cada uno de los barrios, dándonos la posibilidad que con los agentes de salud mejoremos la calidad de vida de los sanisidrenses".

"Esto está sucediendo hoy, dentro de una fuerte mejoría que se está empezando a dar en el área metropolitana pero que también se puede ver a lo largo de toda la nación", agregó.

"Por diferentes razones el país fue creciendo, mejorando, saliendo de años aciagos que tuvieron que ver con un período de exclusión, de fuerte recesión", indicó luego.

"Después de esos años, que estuvimos a punto de la disolución, vimos como llegaba un plan como el Remediar que en San Isidro comenzamos a aplicarlo en 8 centros de atención, pudiendo trabajar en conjunto con el Hospital Materno Infantil, desde el Hospital Central, desde el Hospital Ciudad de Boulogne y ahora desde los 12 centros de atención primaria. Los médicos de San Isidro, de esta manera, trabajaron junto a médicos de la provincia y de la Nación, desarrollando un plan como Médicos de Cabecera", subrayó Posse.

"Pudimos así descubrir una demanda oculta de atención que no estaba en el nivel inferior, sino se hallaba en las capas obreras y medias bajas que, al pasar a la zona de exclusión perdieron el modo de recuperar los mecanismos de protección. Claro que también, el Estado, había perdido el modo de acercarles la solución", manifestó.





"La medicina es una actividad fuertemente cultural, es parte de una Nación y esto se da en un contexto donde ingresamos de lleno al cuarto año consecutivo de crecimiento del país y eso da la posibilidad de que en conjunto podamos crecer de manera diversa, pero creciendo como sociedad", acotó el jefe comunal.

"Hoy nos presentamos quienes somos responsables para poder asegurar la continuidad de estas políticas de Estado en el medio de un país que, insisto, sostiene una decisión de crecimiento, debido a lo cual estamos firmando lo que ya tenemos en ejecución", concluyó Posse.

Finalmente agradeció a la provincia, el haber incluido a San Isidro, por la oferta de una mayor complejidad de servicio en materia sanitaria, en la coparticipación hospitalaria, que se eleva a $10 millones.

A continuación habló el ministro provincial, Claudio Mate, para explicar el significado que tiene el Plan "Nacer" para la Provincia de Buenos Aires.

Señaló que el sistema de salud en la provincia difiere del que se aplica en el resto del país, en cuanto a la atribución de responsabilidades, pues exceptuando Buenos Aires, los ministros son responsables de todos los proveedores de salud.

"Por la complejidad de la provincia, los intendentes se han hecho cargo dentro de su territorio de buena parte o la totalidad del servicio público de salud, como ocurre en San Isidro", indicó. "Si bien este sistema tiene muchos rasgos favorables pues acerca las decisiones sanitarias a los problemas sanitarios, resolviendo rápidamente un conjunto de situaciones", agregó.

"Pero el inconveniente que tiene es que de esta manera se atomiza el sistema. Y todavía no hemos debatido su cohesión. Por eso agradezco al intendente que en ese camino hoy San Isidro forma parte de la red de pediatría crítica, donde el distrito ahora pertenece a un sistema regional", precisó Mate.

"Ahora se está abriendo la oportunidad de lograr por esa vía, metas comunes a través de ponernos en línea la provincia y el municipio porque el Plan Nacer lo que establece son compromisos comunes", finalizó el ministro bonaerense.

*Ginés y una jugosa anécdota
Tras la firma del convenio, habló el ministro nacional, González García, quien a modo de apertura refirió el modo que conoció años atrás al extinto ex intendente Melchor Posse. "Cuando Antonio Cafiero me designó su ministro de Salud -dijo-, me vino a ver el padre de Gustavo (Melchor Posse) trayéndome propuestas sanitarias maravillosas que me convencieron. Así se lo dije al gobernador, pero también le expliqué que eso generaba ruido en el PJ de San Isidro, por lo que no sabía que hacer. "Pero por qué tiene que hacer ruido si el plan es bárbaro me respondió Cafiero- ¿quién es el presidente del PJ en San Isidro?. Le respondí Es su hijo...Juan Pablo. Entonces me respondió: Pero no le de bola a Sendero Luminoso, haga lo que dice el Cholo (Posse)".

Luego, dirigiéndose a los facultativos y personal hospitalario de San Isidro señaló: "Más allá de los colores políticos desde hace tiempo Uds. son un equipo para la sociedad sanisidrense. Constituyen una red de organizaciones sociales con energía que ha trabajado y trabaja mucho por la salud de San Isidro".

"En los últimos tiempos, lo que hemos intentado -creo con éxito-es el de trabajar en equipo. Y este tiene que tener algunas consignas. Trabajar para todos y también trabajar con todos" , por lo que es importante lo que está haciendo cada jurisdicción, sin importar el signo político al cual pertenezca", afirmó.

"Importan los compromisos asumidos en materia de salud de los argentinos. Y esa es la razón del éxito, que se ve en el descenso de la mortalidad infantil que hemos tenido en los últimos cuatro años. Y también esa es la razón por la que en cualquier lugar de la Argentina todos hablan bien de los planes que estamos llevando a cabo", sostuvo.

"El Plan Nacer es un programa que tiene mucho de revolucionario: primero es la existencia de más dinero para un área crítica de salud, donde está el futuro de la Argentina; en segundo lugar, es dinero totalmente dirigido con compromiso de resultado; en tercer lugar, tras los resultados, se premia o no al centro de atención, no al municipio. Es decir que el dinero va directo al lugar para que sea usado", aseveró.

A este lanzamiento, el ministro González García, llegó con un obsequio. Se trató de un equipo de ecografía de última generación, que brindó una satisfacción extra a los presentes.

La ceremonia de adhesión del municipio a este plan, que tiene como objetivo disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad infantil, tuvo lugar pasado este mediodía en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- y contó además con las presencias del secretario de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, licenciado Walter Valle; del secretario de Salud Pública de la comuna, doctor Gustavo Hirsch, secretarios del ejecutivo local y concejales, entre otras autoridades.

El plan "Nacer", sobre el que se prevé una inversión total de $1.700 millones para una población estimada de 2,5 millones de personas, es un seguro materno infantil que se propone reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población.

A través de la ejecución del "Plan Nacer", a partir del mes de mayo, la Nación se comprometió a transferir a la provincia $480 millones a lo largo de 5 años, para la compra de prestaciones a efectores públicos de salud, tanto provinciales cuanto municipales. De dicho monto, se estima que la provincia transferirá a San Isidro la suma de aproximadamente $10 millones para atender a una población superior a 19 mil personas.

En lo que va del año, la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil envió a San Isidro medicamentos para perinatología y 20.600 kg. de leche fortificada con hierro por un total de $266.000.

Con el plan se procura asegurar el acceso a la salud de todas las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de seis años, sin obra social; fortalecer la red de servicios públicos de salud y promover la participación social

Está orientado a la asistencia de la salud de las embarazadas y hasta los 45 días posteriores al parto, así como de los niños menores de 6 años que no cuenten con cobertura u obra social.

Con su implementación se tiende a fortalecer la red de atención primaria, otorgándole un activo rol en la prevención y cuidado de la salud.

Los niños forman parte del plan desde su nacimiento y hasta los 6 años, promoviendo su desarrollo saludable mediante el cumplimiento de controles médicos de la agenda sanitaria.

El ecógrafo de última generación entregado a San Isidro por el ministro Ginés González García

A través de la red pública de efectores, (centros de atención primaria, maternidades, etc.), se desarrolla este plan. Las prestaciones son totalmente gratuitas para sus beneficiarios. El aporte del Estado Nacional contribuye a mejorar la infraestructura, equipamiento y hacer frente a requerimientos y demandas en materia de recursos humanos y capacitación del personal.

En ese sentido, los efectores, que en el caso de San Isidro serán sus hospitales y centros de atención primaria de la salud, reciben fondos que permiten mejorar la calidad de prestaciones a los beneficiarios.

La aplicación del plan en el ámbito de San Isidro por ende apunta a: reducir aún más (la comuna sanisidrense tiene una tasa de mortalidad infantil comparable sólo a la de países desarrollados y con alta inversión en salud) la morbimortalidad materno infantil y sus consecuencias; mejorar la calidad de vida, aumentar la inclusión social; cumplimiento de la agenda sanitaria y fortalecer la red de servicios municipales de salud.
El ecógrafo de última generación entregado a San Isidro por el ministro Ginés González García

REMODELARÁN LAS AVENIDAS AVELINO ROLÓN Y BERNABÉ MÁRQUEZ

Vista actual de la avenida Avelino Rolón al 100

De acuerdo con lo convenido entre la Municipalidad de San Isidro y el gobierno bonaerense, se procederá a la remodelación de la traza de la Ruta provincial Nº 4 (Camino de Cintura), o avenidas Avelino Rolón y Bernabé Márquez en San Isidro.

Será en el tramo comprendido entre las avenidas Alcorta-Sarratea, en Boulogne, en el límite con el vecino partido de General San Martín y las avenidas Sir Alexander Fleming-Andrés Rolón, en San Isidro.

Las obras han sido priorizadas e incluidas en el plan de "Rehabilitación de la Red Urbana Primaria" que se concretará a través de un préstamo requerido por el estado provincial al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el desarrollo de infraestructura.

Los trabajos previstos comprenden la traza de todo el Camino de Cintura, desde Rolón-Fleming, en San Isidro hasta Florencio Varela, pasando por San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes, a lo largo de 70 kilómetros.

En el caso concreto de San Isidro, se han fijado dos etapas. Una sobre la avenida Avelino Rolón, desde Sarratea-Alcorta hasta el Acceso Norte. Es de recordar que en este tramo, se está construyendo, a la altura de la estación Boulogne, el paso bajo nivel con cruce carretero, que reemplazará al vetusto puente metálico ingeniero Luis Mendiondo.

La restante será entre el Acceso Norte y Fleming-Andrés Rolón. Ambos tramos tienen aproximadamente 3 kilómetros cada uno.

Las obras a desarrollar y para las cuales se ha fijado un plazo de ejecución de 540 días corridos, prevén el fresado del pavimento (5 centímetros) y el tendido de una nueva carpeta de de rodamiento de concreto asfáltico; tomado de juntas; realización de dársenas para el transporte colectivo e instalación de refugios para pasajeros; reconstrucción y reconformación de banquinas; bacheo y reconstrucción de losas de hormigón y nueva señalización vertical y horizontal.

PROGRAMA FAMILIAS POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

De acuerdo con lo previsto por el Programa Familias por la Inclusión Social, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se está llevando a cabo el Segundo Control de Condicionalidades que en San Isidro se efectúa en la Subsecretaría de Acción Social de la comuna, ubicada en Don Bosco 411.

Allí deberán concurrir los titulares de familias beneficiarias con la documentación de todos los hijos menores de 19 años o de discapacitados a cargo sin límite de edad.

Para trámites de salud deberán presentar libreta o certificado de vacunación y para educación, la constancia de alumno regular o el boletín escolar. Se recuerda que si la beneficiaria titular o la esposa del titular está embarazada tendrá que presentar los certificados de los controles bimestrales de salud. Además, si se produjeron cambios en el grupo familiar, como nacimientos, embarazos, etc., es necesario presentar la documentación que lo compruebe (original y copia).

La convocatoria, de acuerdo a la terminación del documento nacional de identidad (DNI), se hará con este cronograma: 4: hasta el 1 de octubre, 5: del 2 al 10 de octubre, 6: del 11 al 22 de octubre, 7: del 23 al 31 de octubre, 8: del 1 al 9 de noviembre y 9: del 12 al 20 de noviembre. Para mayores informes hay que comunicarse al 0800-222-3294.

octubre 24, 2007

“AÚN SE ESTÁ A TIEMPO DE RECUPERAR VALORES”


Formación del personal de la institución durante la ceremonia y el intendente Posse hablando en el acto.

El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde al acto conmemorativo del “Día de la Policía Federal Argentina”, que se realizó frente a la delegación San Isidro de esa institución, sita en Moreno 348.

En la ocasión, pronunció palabras alusivas al acontecimiento, subrayando que “pese a una vida difícil rescato la nobleza con que vive el policía, muchas veces con una familia postergada, no sólo por lo dificultoso de la tarea sino también porque su trabajo lo apasiona”.
“Sabemos que la tropa con que se cuenta no es suficiente. Deben desdoblar el esfuerzo de cada uno de los hombres. El recurso humano, en definitiva es bueno pero no suficiente. Se necesitan más hombres con más tiempo disponible no sólo para su trabajo y capacitación, sino también para el descanso, su familia y su persona”, agregó.

“Estos años me permitieron conocer como es la vida de la mujer y del hombre policía. Una vida alejada de la familia, con ausencias en cumpleaños, enfermedades, fechas de la pareja”, dijo.
“Hoy, necesariamente su trabajo hace a la supervivencia de nuestra comunidad en condiciones, más o menos normales. Y hoy me embarga una triste emoción porque un hombre de aquí murió”, añadió Posse.

“Como representante de una comunidad quiero que sirva mi voz para que se tenga en consideración en la sociedad civil de que cuando alguien elige la carrera policial, está eligiendo un camino de vida difícil”, subrayó.

“Se agrava esto porque las normas y su aplicación, errada en muchos casos porque no le dan la posibilidad al magistrado de la aplicación de lo mínimo que pide la sociedad que es el sentido común respecto del bien y del mal, de cómo proteger a la comunidad”, aseveró el jefe comunal.

“También se hace difícil la aplicación, la ejecución de la normativa. Empero, la sociedad está a tiempo. Gracias al esfuerzo que realizan todos ustedes, la nuestra está a tiempo de disminuir el problema y respecto de la cantidad de delincuentes permitiéndonos ser dignos del esfuerzo, de las muertes en actos de servicio o simplemente por ser policías”, enfatizó Posse.
Posse distinguiendo a la sargento 1° Marta García y recibiendo un presente
recordatorio por parte del comisario Filgueiras
“Por eso es que creo que hay que actuar en momentos que las policías de todo el país han dado un salto cualitativo enorme en su formación, así también en la ayuda que les da la ciencia. Y quiero decirles como hombre, vecino e intendente que del esfuerzo de Uds. se está a tiempo de crear valores. Chicos y jóvenes deslizados hacia el delito pueden pensar todavía que puede volver al camino. Y los valores se inculcan con la aplicación áspera de la ley, porque si el delito tiene trámite fácil, creyéndose como alternativa de vida, los valores se trastocan”, subrayó luego el intendente.

“Se está a tiempo y el camino que reclama la comunidad, independientemente de las circunstancias de gobierno y hacia el cual nos dirigimos, es el camino que nos permita vivir con las garantías constitucionales que es vivir con seguridad y dignidad”, concluyó.

Previo a sus palabras habló el jefe de la delegación policial, comisario Carlos José Filgueiras, quien recordó los antecedentes de la institución “ligada al patrimonio mismo de los argentinos” y que la experiencia de estos años “involucra la certeza de cambios estructurales en las pautas culturales, que están dejando paso a un descenso de los viejos valores sostenidos por la educación de los pueblos”.

Señaló también la tarea que se enfrenta a diario con las consecuencias del delito, que resultaría estéril si no hallaren su complemento en la erradicación de las causas de la marginalidad y es en ese sentido –dijo- que nos consta el esfuerzo del Municipio de San Isidro”.

“Los narcotraficantes que por largos años no estarán entre nuestra juventud gran parte de este éxito también se lo deben al Gobierno Municipal que, en no pocos casos, fue el propio impulsor de las acciones investigativas, haciendo que no cayera en saco roto la problemática que le acercara el ciudadano”, puso de relieve el comisario Filgueiras.

El acto
La ceremonia se cumplió en la vía pública frente a la delegación. Entre las autoridades que estuvieron presentes figuraron el Jefe Area 1° La Plata de la Policía Federal, Comisario Inspector José Antonio Daniel Portaluri; el jefe de la Prefectura Zona Delta, prefecto mayor Rubén Amado Iglesias; el Jefe de la Prefectura Tigre, prefecto principal, Jorge Turín; el Jefe de la Prefectura San Isidro, Capitán Luis Orlando Peveri; el comandante principal de la Gendarmería Nacional, Ricardo Bonella, el segundo comandante Marcelo Pablo Iglesias y el juez en lo penal tributario, Javier López Viscayart.

Abanderados con escolta de la Policía Federal, Prefectura Naval, Policía Bonaerense y de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, junto a la tropa formó al frente.

Tras la entonación del Himno Nacional, la evocación a los policías caídos y las palabras alusivas del jefe de la dependencia, el párroco de la iglesia San José, padre José Fernando García, bendijo los premios que a continuación recibió el personal destacado.

Estos fueron: Diploma de Honor al Mérito: subinspector Cristian Liendro y oficial 4to. Fabián R. Lorenzo; diploma de Honor al Mérito “Superintendencia de Interior” a la sargento 1° Marta García (entregado por el intendente Posse) y agente Matías Schiaritti; diploma de Honor al Mérito “Circulo de Suboficiales y agentes”, Cabo 1° Andrea Muñoz y agente Jorge Fabián Cejas.

Luego hubo reconocimientos institucionales al desempeño en sus funciones. Premio “Jockey Club Argentino-Hipódromo de San Isidro al Suboficoal mayor. Roberto Cornejo y principal Carlos R. Barral; premio “Delegación San Isidro, inspector Francisco José Mrongowius; premio “Banco Ciudad de Buenos Aires” inspector María Ramos y sargento José Luis Quiroga; premio “Banco Patagonia, agente Emiliano López y agente Claudio A. Ramírez; premio “Arcor”, Suboficial mayor Carlos Núñez y agente Roberto A. Agüero, Aux de 2ª. María R. Vilchez; premio “Unicenter Shopping” al Aux. de 2ª. Julio Staropoli.
Finalmente, el jefe de la delegación, hizo entrega de un presente institucional al intendente Gustavo Posse, tras lo cual finalizó el acto con un vino de honor que fue servido en la dependencia policial.

PLANTARON MÁS DE 10.000 ÁRBOLES

En los parques costeros y en diversas calles y avenidas, continuaron las plantaciones que, en lo que va de la temporada, superaron los 10.000 ejemplares

Cuando todavía no han culminado las plantaciones en esta temporada, dentro de los programas de forestación y reforestación para contribuir al cuidado y mantenimiento del medio ambiente, gran cantidad de árboles ha plantado recientemente la Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro.

Lo ha hecho con ejemplares de 8 a 10 años de diversas especies, que se han plantado en diversas calles, avenidas y barrios del distrito entre el 10 de agosto y el 10 de octubre. En total, ya se llevan plantados 10.180 árboles.

En esta última etapa se repusieron tipas en la Av. del Libertador y en la calle Eduardo Costa y fresnos en el boulevard de la avenida Centenario.

En cuanto a las plantaciones se colocaron plátanos y tilos en el boulevard de la avenida de la Unidad Nacional, paraísos en la calle Roque Sáenz Peña, fresnos, paraísos y sauces en el barrio Covicom de Villa Adelina, fresnos en la calle Hipólito Yrigoyen, entre Fleming y Panamericana, en Martínez, y jacarandaes en la calle Juan B. Justo, de Beccar.

También se plantaron sauces criollos en los parques que conforman Paseo Costero Natural de San Isidro, así como en las calles Solís y Elcano.

En el boulevard de la Av. Santa Fe, en Acassuso y Martínez), por su parte, se plantaron más jacarandaes.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Parques y Paseos las preferencias de los vecinos, en pedidos puntuales de reposición frente a sus propiedades, recaen en los fresnos, tilos, álamos piramidales, plátanos, acacias y sauces eléctricos.

SE FIRMARON LOS PRIMEROS CONVENIOS DE CONVIVENCIA





Los vecinos que suscriben estos acuerdos -refrendados legalmente por un decreto municipal-, son los preadjudicatarios de viviendas, dentro de los programas de urbanización de villas y asentamientos precarios que, a través, del Plan Federal de Viviendas, viene desarrollando la Municipalidad de San Isidro.

Es de recordar en tal sentido que el municipio ha encarado la urbanización de modo integral, como una herramienta de integración social a través de la modificación de pautas de convivencia, educación e inserción laboral de los vecinos beneficiarios en una experiencia absolutamente novedosa que se desarrolla desde hace tres años con la creación de la Mesa de Integración Social, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna.

Ya son numerosos los vecinos de las nuevas viviendas que a través de reuniones coordinadas por profesionales del municipio y calificados vecinos voluntarios, se han impuesto pautas de convivencia, solicitando a las autoridades municipales que se hagan extensivas a otros barrios originados por el mencionado Plan Federal.

Las pautas y normas de convivencia que a continuación se detallan, no son excluyentes de otras actualmente en vigencia en todo el partido o aquellas que en el futuro impongan los vecinos o las autoridades municipales y deben como marco normativo general, ser respetadas y obedecidas con carácter obligatorio, por todos los vecinos que actualmente y en el futuro sean beneficiarios del Plan Federal de Viviendas o bien habiten las viviendas que lo componen.

Juntamente con los instrumentos que los preadjudicatarios del Plan Federal deben suscribir para la tenencia del inmueble familiar, firman también el respectivo convenio de convivencia. Su incumplimiento es pasible de sanciones que pueden llegar hasta la pérdida del derecho de beneficiario del plan aludido. Se recuerda que existen requisitos para recibir una vivienda tales como antigüedad y continuidad en el barrio como guardar conducta social.

Entre las principales pautas fijada spor los acuerdos de convivencia, cabe mencionar:

1) Los jardines del frente de las viviendas deben mantenerse limpios y ordenados. Se prohíbe utilizarlos como depósito de basura, trastos u objetos en desuso, a fin de evitar la proliferación de roedores, etc., que producen contagio de enfermedades. Dichos sectores, no podrá ndestinarse como lugar para realizar asados, ni podrán utilizarse para colocar elementos que permitan colgar ropas. Deberán utilizarse solamente como espacio verde dentro del inmueble.

Obligación de Parquizar: Será obligatoria la parquización del sector de predio correspondiente al retiro mínimo de frente en todas las zonas del Partido, con excepción de las comerciales y lo concerniente a estacionamiento.

2) Los residuos domiciliarios, sin perjuicio de las normas municipales que regulan su recolección de la vía pública, deberán ser colocados en bolsas y/o canastos, prohibiéndose su depósito en los volquetes que hubiera en el lugar, siendo pasibles en este último caso, de las sanciones que a tal efecto determinan las normas en vigencia en la materia.

3) Los vecinos que convivan con animales en su vivienda, serán responsables de su cuidado, de las molestias y daños a vecinos o terceros que los mismos provoquen.
4) Serán responsables los padres, por los daños que provoquen sus hijos en los frentes y jardines de las viviendas vecinas. Los niños no podrán permanecer solos en la vía pública, especialmente por la tarde en el horario de la siesta, o en horario nocturno, siendo responsables sus progenitores de su cuidado.

5) Se prohíbe la colocación de aparatos o elementos sonoros cuya trascendencia de ruidos supere las valores mínimos establecidos por las normas municipales y por ende causen molestias a vecinos.

6.- Se prohíbe la circulación y permanencia de personas en estado de ebriedad en la vía pública, a fin de evitar que tengan contacto con niños y jóvenes.

LICITAN OTRAS 820 VIVIENDAS Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

La Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública para dentro del Plan Federal de Viviendas del gobierno nacional, llevar a cabo la construcción de otras 820 viviendas y obras de infraestructura para urbanizar villas y asentamientos precarios.

Los trabajos a concretar comprenden una inversión del orden de los 91.480.050 pesos.
Dentro de ellos, se prevé la realización de 405 nuevas viviendas y obras de infraestructura por 45.364.050 pesos en lo que hace a la urbanización del barrio La Cava, en Beccar.

A su vez, se invertirán 5.600.500 pesos en 50 viviendas e infraestructura para el barrio Los Patos, y otro tanto para el barrio Santa Rita.

A su vez, se destinaran 35.283.150 pesos a la construcción de 315 viviendas y obras de infraestructura para urbanizar los barrios Sauce y San Cayetano, en Beccar.

La apertura de las ofertas se concretarán los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre próximo, en la Dirección General de Compras de la Comuna, en Avenida Centenario 77 primer piso, San Isidro.

En dicha dependencia, los inmteresados pueden consultar y adquirir los pliegos correspondientes, desde el 30 de este mes hasta el 12 de noviembre próximo, los días hábiles, en el horario de 8 a 13,30.

DEJA QUE TU BANDA SUENE

La Casa de la Juventud, junto con la FM 101.9 KSK Radio y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, convocan a conjuntos de rock que por premio tendrá la posibilidad de difundir su trabajo por la emisora radial.

Los interesados debe enviar sus demos, así como la historia del conjunto, a la sede de la Casa de la Juventud, Don Bosco 47, San Isidro. Los seleccionados serán difundidos en el ciclo “Rock Show” The Producers, que se emite por la emisora aludida.

Por mayores informes, llamar al 4512-3130/3143, o bien requerirlos por mail a casajuv@sanisidro.gov.ar

octubre 23, 2007

SAN ISIDRO TENDRÁ EL PRIMER MUSEO DEL JUGUETE

La licenciada Vessvessián y el intendente Posse sucribiendo el convenio
En primera fila, entre los concurrentes al acto, el artista plástico Jorge Meijide -principal promotor de la iniciativa-, dialogando con la titular del Concejo Deliberante,Rita Kuzis y el vicepresidente de ese cuerpo, Alfredo Laguzzi; a su lado, a la derecha, el concejal Polinesi, que movilizó el proyecto


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, licenciada Paola Vessvessián, firmaron este mediodía un convenio que facilitará la creación y funcionamiento del Museo Municipal del Juguete.

El museo funcionará precisamente en instalaciones a refaccionar cedidas por el Instituto Dr. Carlos de Arenaza, ubicado en Lamadrid y Gorriti, Boulogne y será un espacio de interés didáctico y, al mismo tiempo, lúdico, para personas de todas las edades que, sin duda, pasará a ser un polo de atracción para todo público.

El acto de hoy tuvo lugar en el Teatro Municipal del Viejo Concejo -9 de Julio 512- y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; y la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, además de representantes del área de infraestructura y patrimonio de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Este proyecto ha salido adelante gracias a la perseverancia de quienes los impulsaron, como el doctor Jorge Meijide, creador de la idea, y del concejal Roberto Polinesi que lo presentó al municipio", dijo el intendente Posse.

Por otra parte, el jefe comuna agradeció al Ministerio de Acción Social de la Nación, como a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia por haberle dado el visto bueno al proyecto y colaborar en su desarrollo. "La verdad que desde San Isidro no podemos dejar de agradecer a la administración nacional porque siempre ha prestado atención a nuestros proyectos. Y la firma de este convenio para poner en marcha el Museo Municipal del Juguete es una muestra de ello", sostuvo Posse.

Por su parte, la licenciada Vessvessián expresó que espacios como el Instituto Dr. Carlos de Arenaza deben ser abiertos a la comunidad y quitarles su perfil negativo. "Invertir en la infancia y en la familia es apostar a un país mejor y más justo y equitativo", subrayó la funcionaria nacional.

Entre los fundamentos que llevaron a la comuna a crear el "Museo Municipal del Juguete", el primero en su tipo en el país, sobresale la permanente búsqueda de la Municipalidad de San Isidro de herramientas que le permitan trabajar en pos de garantizar los derechos de todos los ciudadanos, y el desarrollo pleno de los niños es el mejor reaseguro para el logro de una sociedad solidaria y más justa.

En ese sentido, el proyecto de este museo apunta a los distintos aspectos del desarrollo humano: integración social, cultura, educación, desarrollo turístico, generación de empleo genuino y esparcimiento. Cabe consignar que desde hace unos 5 años, el municipio está tras la concreción de este ambicioso proyecto. La iniciativa partió de la experiencia obtenida por el dibujante y artista plástico local Jorge Meijide (Meiji), con una muestra concretada en la Dirección de Cultura de la comuna.

Allí se pudo palpar el interés y hasta el entusiasmo de los vecinos, grandes y chicos, que visitaron la muestra. Esto generó una serie de donaciones de familias de San Isidro y la puesta en marcha de la elaboración de este proyecto.

Con la creación del "Museo Municipal del Juguete" se intentará generar un nuevo ámbito para que los niños y adultos recuperen el placer de jugar y lograr que sea un polo de atracción turística pues sería el primero en su tipo en el país.

Además, se utilizará el espacio del museo para realizar actividades dedicadas a los niños a partir del estudio profundo de los juegos de otras épocas, rescatando actividades participativas que se puedan realizar al aire libre o en ámbitos cerrados aptos para los más chicos (remontar barriletes, construir juguetes sencillos, realizar diversos tipos de competencias y juegos de destreza).

También se prevé instalar en el parque donde instalará el museo una calesita, juegos de plaza y otros elementos para desarrollar juegos al aire libre.

El espacio donde se construirá el museo comprende dos inmuebles que serán reparados y modificados en forma conjunta por el Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Nación y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro y habrá, además, una franja de terreno libre de cerca de 54 mil metros cuadrados.

El inmueble de mayor superficie será utilizado para instalar las distintas salas de exposición y ludoteca que formarán parte del Museo Municipal de Juguete. El inmueble más pequeño, en tanto, será utilizado para instalar las oficinas administrativas, un microcine y un depósito de piezas a reparar.

El espacio libre de edificación será aprovechado para programar diversas actividades recreativas que se puedan programar al aire libre.

SE REALIZÓ ANOCHE LA GALA DE GIMNASIA ARTÍSTICA INFANTIL




El intendente Posse hablando en la apertura de la ceremonia y pasaje de la gala


Tuvo lugar anoche, en las instalaciones del Club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), en Martínez, la Gala de Gimnasia Artística Infantil 2007.

Contó con la presencia del Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso y el Director General de Deportes de la comuna, Mario Scuderi, así como del vicepresidente en ejercicio de la presidencia del club, Victorio Gómez.


Acompañados de sus profesores, participaron en las amplias instalaciones de Hipólito Irigoyen 1290, los equipos de menores de los campos municipales de deportes y de la Asociación Civil San Isidro Junior.

La significación e importancia que le da a estas actividades el gobierno municipal, fueron subrayadas por el intendente Posse, con breves palabras dirigidas a los padres, alumnos y profesores.

"Para nosotros -dijo-, hoy es un día muy importante y completamente feliz por el significado que encierra y por los tiempos, no dudo, que vendrán".

"Tenemos una convicción enorme respecto de la igualdad. Igualdad que no está en lo que se escribe. No viene después que uno trabajó, se recibió y se casó como se suele decir. Es, ni más ni menos, que la igualdad de oportunidades", agregó.

Añadió a continuación que "El municipio pone al servicio de este concepto, una alternativa deportiva para las nenas, así como lo hizo con otros deportes y de la misma manera que lo inició culturalmente los fines de año para las chicas mayores, nuestras adolescentes de campos municipales de deportes, de sociedades de fomento que, de esta manera, pudieron incorporarse a una disciplina deportiva equilibrando la oferta de fútbol para varones".

Se refirió luego a demandas que recibe el municipio en materia de incorporación de nuevas prácticas. "Y en cuanto al fútbol femenino, que me están solicitando, se verá si está dentro de nuestras posibilidades. Pero con esas demandas que pueden provenir de una mamá, una hermana o una vecina trabajamos las alternativas para fortalecer en los hechos nuestra convicción sobre la igualdad de oportunidades, que lo afirma la ley y que la practicamos aquí".

"Me emociona cuando una nena de nuestro lugar está hoy desarrollando una disciplina, cuando antes los esfuerzos estaban concentrados en los deportes tradicionales y en particular en los varones.", concluyó.

A continuación comenzaron las demostraciones, conjuntas o colectivas y por grupos, iniciándose con las actividades que desarrollan las más pequeñas, alentadas con el aplauso y el calor dados por sus familiares y profesores.

La generación de espacios comunitarios para las prácticas deportivas, tiene un éxito singular en San Isidro y es un complemento ideal para los programas de prevención de salud. Más de 15.000 personas acuden diariamente a los campos municipales de deportes a fin de realizar prácticas de su especialidad, bajo los controles médicos correspondientes.

HORMIGONAN EL TÚNEL DE PUEYRREDON




La Municipalidad de San Isidro prosigue con los trabajos de construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon -en el linde de Martínez y Acassuso- que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro - Tigre de la ex línea Mitre. Recientemente fue finalizada la excavación del túnel y la construcción del desagüe propio del paso bajo nivel, que estará conectado con el pluvial que se construye en la calle Eduardo Costa.

Estos trabajos permitieron el inicio de los trabajos de hormigonado de la obra, que ya ha sido ejecutado en la rampa de acceso para discapacitados ubicada del lado oeste (hacia la avenida Santa Fe) y los tabiques de la base de los túneles.
Está concluyendose, por otra parte, la armadura de las rampas de acceso para discapacitados ubicadas del lado este, hacia la avenida del Libertador, que próximamente serán hormigonadas junto a las calzadas del túnel.
La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación que afectaba al barrio circundante.

RENOVÓ AUTORIDADES EL INSTITUTO HISTÓRICO MUNICIPAL

El Instituto Histórico Municipal de San Isidro celebró la Asamblea General Ordinaria en la cual se renovaron las autoridades para el período 2007 - 2009.

En ese sentido, la comisión directiva quedo integrada de la siguiente manera: Presidenta, Amalia Lagos de Rodríguez Perea; vicepresidente, Carlos Dellepiane Cálcena; secretario, Bernardo Lozier Almazán; y tesorero, Mariano Etchegaray.

Como vocales fueron nombrados: Pedro Rivero, Clodomiro Galíndez Vega, Ivonne Rousset de Tedesco; Alberto Manfredi (h), Hernán Moyano Dellepiane, Jorge Tirigall, Jorge André Lavalle y Clara Nougues de Monsegur.

A cargo de la comisión de publicaciones figuran Clodomiro Galíndez Vega, Alberto Manfredi (h) y Hernán Moyano Dellepiane, en tanto que en la de Cursos y Jornadas se encuentran Ivonne Rousset de Tedesco y Amalia Lagos de Rodríguez Perea.

ATLETAS SANISIDRENSES SE DESTACARON EN ROSARIO



Miguel Wilken y Emiliano Suárez otra vez en lo más alto del podio

El último domingo se realizó el XXV Torneo Atlético Internacional "Semana de Rosario", en el Memorial "Carlos Merlo" de aquella ciudad santafecina, donde atletas del equipo municipal de San Isidro -representando a la federación Metropolitana de Atletismo-, se destacaron en tres especialidades.

Miguel Wilken volvió a revalidar títulos a consagrarse primero en 100 metros llanos, con una marca de 10´ 81, y segundo en 200 metros llanos con un tiempo de 21´ 59.

Por su parte Emiliano Suárez, logró el primer puesto en la prueba de 400 metros llanos y su tiempo de 48´ 50 fue la mejor marca personal de la competencia.

El juvenil Matías Torregrosa, en tanto, obtuvo un quinto lugar en 800 metros llanos, poniendo para la distancia un tiempo de 2´ 03.

FECUNDA LABOR EN TODAS LAS CATEGORÍAS



Excelente jornada fue la del sábado último para los nadadores de la municipalidad de San Isidro que participaron del 9° Torneo Promocional, llevado a cabo en el natatorio del campo N°1, el sábado último, y del que participaron delegaciones de 10 instituciones.


En la competencia 4 x 50 metros mariposa para mayores mixto hubo triplete. En efecto, fue ganador de la competencia el equipo integrado por Franco Antonelli, Lucas Fluxa, Camila María Fehrmann y Angeles Codispoti.


El segundo lugar fue para otro cuarteto de San Isidro: Lucas Antonelli, Micaela Belen Seco, Calgary Di Pietro y Claudio Romero, mientras el tercero fue para el grupo formado por Pablo Morrone, Mariana Lefebre, Adriana Pastorino y Facundo Cánepa.

También en la prueba de postas, el elenco sanisidrense de menores formado por Pedro Ponceta, Tamara Ferrante, Juan Manuel Vilegas y Sabrina Marín, lograron un tercer puesto en la prueba 4 x 50 m. libre.


En 200 metros combinado para mayores, venció a su vez Angeles Codispoti, quedando en tercer lugar Adriana Pastorino.

En esta misma categoría, para varones, en la prueba 200 metros combinado, los primeros cinco puestos fueron ocupados por los nadadores sanidirenses sucesivamente por Pablo Morrone, Lucas Antonelli, Claudio Romero, Lucas Fluxa y Facundo Cánepa.

En la misma distancia de prueba combinada y en la categoría cadete, ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, Micaela Belén Seco, Camila María Fehrmann y Mariel Benítez, respectivamente.


Luego, en la competencia 100 m. libre para menores varones, logró un tercer lugar Lautaro Xavier Brichetti, en tanto el cuarteto infantil formado por Brenda Caruso, Agustina Perin, Guadalupe Pastor y Aspar Usar, obtuvo el primer puesto en la prueba 4 x 50 m mariposa.

Lo mismo sucedió en la prueba de 100 metros combinado, donde Aymará Ayelén Machuca, conquistó el centro del podio, siendo segunda Agustina Perin. En varones fue ganador Martín Tobías Carniel. En pre infantil "A" resultó ganador Alejo Niessner y en preinfantil "B" fue segundo Franco Micliorisi.

octubre 22, 2007

El 27.332 REPARTIÓ 22.500 PESOS ENTRE VECINOS CUMPLIDORES

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77 y participaron 107.317 cuentas.

Correspondió a la cuota "4º B" -del mes de agosto pasado-, resultando ganador el número 27.332.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 27.332, que pertenece a la cuenta Nº 842.526, de Beccar. Como este contribuyente no tenía paga la cuota en juego, se perdió de obtener el premio correspondiente.

El segundo premio fue para la serie "B" del 27.332 correspondiente a la cuenta Nº 360.972, de Martínez. En este caso, el contribuyente tenía paga la cuota en juego, y tampoco registraba deudas anteriores por lo que obtuvo 15.000 pesos de premio.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "C" del 27.332 perteneciente a la cuenta Nº 561.396, de Villa Adelina.

El ganador se hizo acreedor de $5.000 y del plus del 50%, por tener pagas tanto las cuotas anteriores como la que estuvo en juego. En total, se hizo acreedor de $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.


El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota "5º A" -correspondiente a septiembre de 2007-, se realizará el martes 20 de noviembre, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

FUE PRESENTADA LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ECOLÓGICA


El secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli (arr.) y Mabel Leva (abajo), titular de la nueva dependencia, presentaron la Dirección de Educación Ecológica
Con la presencia de autoridades del ámbito educativo y funcionarios del área municipal, así como de organizaciones no gubernamentales dedicadas al cuidado del ambiente, fue presentada la nueva Dirección de Educación Ecológica, que dependerá orgánicamente de la Secretaría de Servicios Públicos, de la Municipalidad de San Isidro.

El acto se llevó a cabo en la sala "San Isidro Labrador" del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, donde la nueva titular Mabel Leva, con la ayuda de una exposición audiovisual explicó la misión, funciones y alcances que tendrá la nueva oficina municipal.

Esta dirección fue creada instancias del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, respondiendo a la demanda de gran cantidad de vecinos preocupados y ocupados en la protección del ambiente.

Es de señalar que San Isidro cuenta con antecedentes en la materia que se remontan 20 años atrás, cuando en la década del '80 fue fundada la primer reserva natural del país, originariamente llamada Refugio Natural Ribera Norte.

De la dirección dependerán ahora la Chacra Educativa, el Refugio Natural de la Ribera y el Vivero de Plantas Autóctonas.

Respecto de la labor a desarrollar, La Sra. Leva explicó que fundamentalmente estará orientada a la concientización de las nuevas generaciones, desde la etapa escolar en adelante, para el cuidado del espacio público del que San Isidro tiene el orgullo de mostrar el promedio más alto de árboles plantados en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

También se refirió al manejo y disposición de los desechos domiciliarios que en San Isidro el cálculo lo eleva a 1 ½ / 2 kg. por habitante.

Por último explicó los pasos que habrá de seguir la dirección a su cargo, con la colaboración de otras áreas de la comuna, en especial del área de educación.

Su palabras fueron refrendadas por el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli, quien se hallaba acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Mario Alonso, de Salud Pública, Gustavo Hirsch, la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, y la directora general de Educación Municipal, María de los Angeles Broggi.

SAN ISIDRO TIENE COMPLETAMENTE RENOVADA LA WEB MUNICIPAL


En acto encabezado por el intendente Gustavo Posse, en el teatro del Viejo Concejo fue presentada la renovada web municipal

Con una sencilla ceremonia realizada este mediodía en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512-, que contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, quedó inaugurada y accesible a los navegantes de Internet la renovada página web municipal http://www.sanisidro.gov.ar/ Con un diseño dinámico, mucha información actualizada y de los servicios a disposición de los vecinos, en la web de la comuna los ciudadanos pueden incluso saber dónde emitirán su sufragio en los comicios generales del próximo domingo 28.

En ese sentido, desde hoy, quienes deseen obtener un detallado panorama de la actividad de la Municipalidad de San Isidro podrán hacerlo ingresando en este nuevo sitio municipal que busca ofrecer a los vecinos y visitantes una eficaz herramienta de uso cotidiano.

El flamante portal fue presentado por los directores del Grupo AMC, Alberto Mora, y el ingeniero Gustavo Rodríguez, responsables de la elaboración del sitio.

"Sin duda este nuevo sitio de Internet, que está muy bueno, facilita mucho las cosas a los vecinos y permite no sólo hacer consultas, sino informase sobre distintos aspectos del distrito en cualquier momento del día", sostuvo el intendente Posse.

Desde ahora, a través de la página se podrá acceder fácilmente a la información sobre trámites, servicios comunales y noticias de distintas áreas públicas, espectáculos, actividades culturales, etc., además de promover las acciones de las entidades intermedias.

También se ofrece material (como formularios e información de interés) para ser bajado desde la web, de modo de optimizar el uso del tiempo de cada vecino.

Estas facilidades permiten reducir la cantidad de consultas o tramitaciones en mostrador y vehículos en las calles del distrito por gestiones de esa índole.

En este nuevo diseño de la página se priorizó la accesibilidad, teniendo en cuenta que existe una porción de la población que aún no está familiarizada con esta forma de comunicación, y que es necesario permitirle una navegación que la incluya.


También se presentó el Registro Único de Beneficiarios


Se consideró, además una opción de zoom sobre el texto, para que quienes tengan dificultades visuales, pueden ampliarlo y leer con facilidad.

Por otra parte, la nueva web permite que los vecinos y visitantes se integren a los hechos de la comunidad conociendo los servicios comunales, mediante distintos recursos de comunicación.

Además, y como un modo de superar los límites territoriales, la web municipal -permanentemente actualizada con las novedades de la gestión comunal y las acciones de la comunidad- será una forma eficaz de que, desde cualquier lugar del mundo, se conozca el San Isidro que impulsa y crea oportunidades para todos, todos los días.

Con áreas de consulta, artículos de interés, agenda de actividades culturales, abundantes imágenes de nuestro distrito, un servicio de suscripción e innovaciones que se irán incorporando, el portal municipal será una renovada forma de seguir estando en contacto.

Durante el acto de presentación de la renovada web municipal se informó también sobre el lanzamiento y puesta en red con las distintas organizaciones no gubernamentales y entes municipales que unen esfuerzos a través de los Centros de Integración Familiar (CIF) un Registro Único de Beneficiarios de los distintos servicios municipales (Salud, Integración Comunitaria, Desarrollo Social, Cultura, Deportes y otros que presta la comuna).

La explicación de esta innovación estuvo a cargo del responsable técnico del Registro Único de Beneficiarios, Luis Balboa, quien sostuvo que esta herramienta informática permite ir ampliando la propia red, a través de un sistema de gran eficacia para una detección precoz de situaciones de riesgo, seguimiento de casos hasta su resolución, eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, evitando superposiciones, garantizando la llegada a quienes por falta de capital social o desaliento, aún en situación de vulnerabilidad no solicitan asistencia.

Se han volcado a ese recurso informático los datos de los beneficiarios y sus grupos familiares de pertenencia, de los distintos prestadores o entes municipales, nacionales, provinciales, con una red extendida a instituciones no gubernamentales, desde los ejes iniciales (Educación, Salud Física, Salud Mental, Trabajo Social, Deportes, Educación, Cultura y Recreación Comunitaria), en algunos casos con variables para incluir otras que pueden ser necesarios.

Ello permite visualizar desde los CIF y las ONGs que trabajan coordinadamente con ellos, las estrategias o formas de orientar en las distintas problemáticas que se presenten.

SAN ISIDRO ELIGIÓ A SU REINA Y HUBO ESPONTÁNEO HOMENAJE A LOS PUMAS



Laura López, rodeada por sus princesas (arriba) y el intendente Posse y modelos top en un homenaje espontáneo a Los Pumas por su hazaña en el mundial de Francia (abajo)

La tradicional plaza Mitre, frente a la emblemática Catedral sanisidrense, vivió el pasado viernes una noche primaveral a puro glamour con la realización de la segunda edición del Miss San Isidro Moda Show, un mega-desfile con entrada libre y gratuita, donde además de elegir a la reina de la primavera local, se presentaron las colecciones de conocidos diseñadores en las siluetas de famosas modelos.

Con una pasarela ubicada en la misma plaza Mitre, entre el reloj floral y las escalinatas que desembocan en la calle Lasalle, la gran cantidad de público que se acercó a observar esta segunda edición del Miss San Isidro Moda Show pudo apreciar las colecciones de diseñadores como Benito Fernández, Maurine Dinar, Verónica de La Canal, Natalia Antolin, y las colecciones urbanas de Peuque, India Style y Try Me, entre otras.

Las modelos encargadas de mostrar estas prendas fueron nada menos que las tops Rocío Guirao Díaz y Pía Slapka, ambas vecinas de San Isidro, Julieta Prandi y Luli Fernández, entre otras jóvenes de siluetas envidiables.

También desfilaron por la pasarela las postulantes a “Miss San Isidro 2007”, unas veinte chicas de entre 14 y 25 años, que se anotaron en el concurso para intentar ser consagradas como la “Reina de la Primavera de San Isidro”.

El premio, entregado por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, fue para la joven estudiante de Turismo Laura López, de 22 años y agraciada figura, quien se mostró profundamente emocionada al ser elegida como las más linda de la noche y por compartir la pasarela nada menos que con varias modelos top.

Junto a Susana Clur, directora del evento, el jefe comunal se mostró muy entusiasmado por la organización de este encuentro de nivel y destacó otro hecho que enorgullece a los sanisidrenses como fue la obtención del tercer puesto en el mundial de rugby por parte de Los Pumas, cuyo plantel está integrado por numerosos vecinos. Las modelos top y el intendente levantaron un cartel de agradecimiento al seleccionado nacional, en espontáneo homenaje a la gran actuación de nuestros rugbiers.

SIGUE AVANCE DEL ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SUCRE



La Municipalidad de San Isidro continúa con las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros y colectora Acceso Norte que, en esta etapa, comprenden la pavimentación de aproximadamente 18.225 metros cuadrados.
Recientemente fue habilitado un nuevo tramo entre Avellaneda y Francia, y actualmente los trabajos se concentran en el sector comprendido entre Francia y Tomkinson, que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.
La obra comprende el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 cm., reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil.
El ensanche y repavimentación de la avenida Sucre se ejecuta como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del "Plan Federal de Viviendas". El mismo contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro, Sauce - San Cayetano y Bajo de San Isidro.
Su objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido. El Plan diseñado por la comuna apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

PRESENTARON ANTOLOGÍA POÉTICA DE LOS 300 AÑOS DE SAN ISIDRO


Vista de la ceremonia (arriba) y Víctor Laplace leyendo poemas (abajo)
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el viernes por la tarde, el acto de presentación de la antología literaria, producto del concurso que se realizó en el 2006, con motivo de la celebración de los 300 años de la instalación de la capellanía de San Isidro, que dio origen al pueblo.

El acto tuvo lugar en la sala “San Isidro Labrador” del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, con la presencia de un público esencialmente integrado por gente de las letras y la cultura en general, de los ámbitos educativos y de la actividad municipal.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Mario Alonso, y de la Directora General de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, el jefe comunal disfrutó de la lectura de algunos trabajos compilados por la antología, a cargo del actor, guionista y director Víctor Laplace, y que se inició con poemas de Alan Jofre y de la joven y malograda por su fallecimiento prematuro de la poetisa sanisidrense Delfina Goldaracena, ganadora de uno de los premios del concurso.

Previo a ello, habló la Lic. Jaureguiberry para reseñar los antecedentes del concurso que en aquella primera edición reunión 450 obras inéditas de las que un jurado integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Federico Jeanmaire y el librero Fernando Pérez Morales, seleccionó 21 poemas y cuentos breves.

Al igual que luego lo hizo Pérez Morales, quien tuvo a su cargo la lectura del prólogo de la antología “A la orilla de las palabras” -escrito por Birmajer- abogó por que el certamen se transforme en una tradición para San Isidro, institucionalizándolo a través de su permanencia en el tiempo.

Por su parte, el intendente Posse, celebró el hecho que San Isidro, finalmente, pudiese tener su premio literario. “En primer lugar -dijo-, debo saludar a todos los que tuvieron esta iniciativa para la celebración de los 300 años de San Isidro, que nos convocó y renovó, aún cuando cambió la conducción de la Dirección General de Cultura, se pudo proseguir una línea, respecto de diferentes cuestiones culturales que ya se habían consensuado con la comunidad”

“De manera que como intendente y como vecino estoy muy contento, con un sano orgullo que en esta etapa es poder participar de este primer concurso”, dijo.

“Por lo demás, debo decir que es bueno para el gobernante tenga la oportunidad -aunque sea su metier- de impulsar el hábito y de brindar el espacio para que el acceso a la cultura sea abierto. Y para que esto sea así hay que generar las oportunidades para el acceso al conocimiento y también que existan alternativas porque de no ser así caemos en una democracia cerrada”, agregó Posse.

“San Isidro es uno de los lugares del país con un nivel socio cultural y de enseñanza más alto que el promedio. Es por eso que lo que intenta la comuna es estar a la altura de estas circunstancias y ser dignos de eso. Y el año que viene seguiremos de cerca este proceso de crecimiento cultural”, concluyó.

Un ejemplar de la antología, recibió el actor Laplace de manos del intendente. Luego, María Elena Vigliani de la Rosa, Víctor Redondo y Mariel Schmiegelow, jurados del certamen, entregaron ejemplares a los premiados que estuvieron presentes.

Cabe recordar que en este primer certamen, los ganadores fueron: Ana Aldazabal (1° premio Cuento); Rafael José Beláustegui (Mención Cuento); Juan Pablo Leandro Bracco (1° premio Poesía); Estela María del Valle Novoa (Mención Cuento); Vanina Di Francesco (Mención Cuento); Adela Di Monte (Mención Poesía); María Cristina Doménech (2° Premio Poesía); Clementina García Ibáñez (Doble Mención Cuento); Delfina Goldaracena (fallecida) (Mención Poesía); Eduardo Gómez Trevijano (Mención Poesía); Juan Martín Guastavino (1° Premio Cuento); Alan Jofre (Mención Poesía); Santiago Lemoine (Mención Cuento); Eduardo Márquez (3° Premio cuento tercera edad); Ana Irene Morales (2° Premio Cuento); Angela Prado (1° Premio Cuento tercera edad); Nicolás Quiroga (Mencion Cuento); Carlos Leonel Santana Mención Cuento); Osvaldo Schmidt (Mención Cuento); Agustín Juan Tamarit (Mención Cuento) y Celina Teresa Venturino (2° Premio Cuento tercera edad).

Por último, la municipalidad formuló un agradecimiento especial a Amalia Carrenzo, María de los Angeles Durán, Marcelo Ferrando, María Nora Gómez, María del Pilar Rocca de Korger, Nelly Manzini, Elena Tufró y Mariel Schmiegelow, quienes colaboraron como prejurado del concurso.

ABUELOS DE CUENTO



Organizado por la Dirección de Cultura de la comuna, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, todos los martes de 10 a 12, hasta noviembre, se desarrolla un curso gratuito de capacitación sobre narración oral y lectura de cuentos para niños.
Denominado "Abuelos de Cuento en San Isidro", está dirigido a mayores de 50 años y es coordinado por la actriz, narradora oral, especialista en animación a la lectura, Graciela Deza.
Para más información, llamar al 4512-3210/13 o por correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar