septiembre 07, 2007

GUSTAVO POSSE RECLAMÓ EQUIDAD EN EL REVALÚO FISCAL DE LA PROVINCIA

Rodeado por los titulares de las entidades vecinales y concejales, el intendente Posse expresó la inquietud que ha generado el revalúo inmobiliario practicado por la provincia en San Isidro



En conferencia de prensa celebrada esta noche, junto a titulares de juntas e instituciones vecinales y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse reclamó para San Isidro equidad con el resto del conurbano, en el revalúo fiscal de las propiedades que está llevando a cabo la Dirección de Catastro de la Provincia de Buenos Aires.

La cuestión surgió luego de tomar conocimiento a través de las juntas vecinales y de los propios vecinos, sobre las nuevas valuaciones que practicó el órgano provincial y que en no pocos casos supera el 100% del valor real de la propiedad.

Explicó también el jefe comunal que “de concretarse el revalúo tal como fue diseñado, afectará al 70% de la población del Partido de San Isidro”.

Señaló que la cuestión pasa por la necesidad que “se efectúe un tratamiento equitativo con el resto de los municipios, donde los revalúos, para igual valor de la propiedad significaban un 60% máximo del valor real de la propiedad”.

Con el apoyo de los titulares de entidades vecinales, del secretario de General de Gobierno y Administración, de la comuna, lic. Héctor Prassel, y las concejales María Roca de Korger y Margarita Pinedo, que participaron de la Comisión de Revalúo local pero que, junto a representantes de los Colegios Públicos de Escribanos, Martilleros y Arquitectos, se retiraron para no rubricar el aumento exagerado, se explicó el efecto “cascada” que se podrá producir, toda vez que afectará, entre otras cargas fiscales, por ejemplo, al impuesto al patrimonio: aquellas viviendas que por su valor antes estuvieron exentas en caso de confirmarse el nuevo revalúo, serían alcanzadas por aquél.
modificados”, toda vez que en la página web de Rentas de la Provincia, al intentar informarse sobre la valuación actual de una propiedad de San Isidro, fue levantada dicha información, teniendo en cambio un mensaje de que está sujeto a nuevo estudio, y que ello estaría definido en los próximos días

En la conferencia de prensa los representantes de las diferentes juntas barriales, como las de los barrios Santa Rita, Las Lomas, La Horqueta, la sociedad Juan Bautista Alberdi y el titular de la Cámara de Comercio e Industria, coincidieron en la inequidad de la medida que intenta aplicar el ente provincial, dando incluso ejemplos de desproporcionados incrementos en el impuesto inmobiliario.

Posse también reveló que “altas autoridades provinciales, así como también quienes en el futuro seguramente administrarán el gobierno bonaerense, manifestaron su preocupación” por la repercusión que puede tener este inusual revalúo así como también por los efectos convergentes sobre otras cargas impositivas tanto nacionales como provinciales, que afectarían a un elevado número de vecinos, ya no solo de las zonas residenciales del distrito.

Por ello, el jefe comunal se mostró prudentemente optimista en que, en breve, finalmente primará una revisión respecto del revalúo inmobiliario practicado sobre las propiedades San Isidro.

FINANCIAMIENTO A EMPRENDEDORES Y ENTREGA DE PENSIONES ASISTENCIALES




El viceministro Arroyo y el intendente Posse
encabezaron el acto de entrega de financiamiento a
micro emprendimientos locales y de pensiones
asistenciales. Al centro, vista de la ceremonia en el
Viejo Concejo.



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, licenciado Daniel Arroyo firmaron un convenio por el cual se establecen mecanismo de financiamiento para emprendimientos locales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra".

La ceremonia, en la que también el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó a la comuna un listado con nuevas altas de pensiones asistenciales, se realizó esta mañana en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512- y contó con la presencia del director de Emprendimientos Socio Productivos, Fernando Collado, la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; y emprendedores locales.

El Plan Nacional de Desarrollo local y economía social "Manos a la obra" constituye un sistema de apoyo financiero y técnico destinado a experiencias productivas que desarrollan personas y grupos de personas con el objeto de encontrar una alternativa laboral y una fuente de ingresos que permita el sustento de la familia. Desde su lanzamiento en agosto de 2003 se han financiado más de 66.000 emprendimientos a través de subsidios y créditos en todo el país.

En esta ocasión, los subsidios no reintegrables para el financiamiento de la puesta en marcha de los emprendimientos locales productivos fueron para Artesanías Regionales "ARA", Confecciones "Maju", Días Felices, Celina Lara, Di Meglio y Asoc., La Abuela Matilde, La Puntada con Hilo, Cuatro, Labrador y Pica. En total, la inversión alcanzo a 98.638 pesos.

"Daniel Arroyo junto con Alicia Kirchner, en 2003, en uno de los momentos más críticos del país comenzaron con este programa que posibilita el acceso al trabajo a mucha gente y han acertado al llevar adelante este plan manteniendo una actitud abierta a los municipios", dijo el intendente Posse. "Y han tenido éxito, ya que lograron una cifra récord en la creación de nuevos emprendimientos", destacó el jefe comunal.

Por su parte, el licenciado Arroyo felicitó al equipo municipal que trabajó en la coordinación de este programa y dijo que "hemos aprendido mucho acerca de como se trabaja en San Isidro".

"El eje central de la política social es el trabajo y la producción. El modelo clientelista es perverso, lo que sirve es la inclusión", destacó el viceministro de Acción Social, quien aclaró que en el futuro este programa se descentralizará y serán los propios municipios los encargados de evaluar los emprendimientos que contarán con financiamiento de la Nación.

En el tramo final de la ceremonia de hoy el funcionario nacional entregó a la comuna sanisidrense un listado con 112 nuevas altas de pensiones asistenciales, destinadas a personas con invalidez, mayores de 70 años y madres de siete o más hijos.

Simbólicamente recibieron estas pensiones los beneficiarios Mónica Acevedo, Juan Carlos Iraola, Dora Inés Acevedo, Gloria Cristina García, Axel Gastón Magallanes, María Cristina Martínez y Rolando Frascador.

SAN ISIDRO Y EL REVALÚO INMOBILIARIO PROVINCIAL

Junto a titulares de juntas e instituciones vecinales, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa.

El encuentro con el periodismo será a partir de las 18, en el palacio comunal de 9 de Julio 526, y en la oportunidad el jefe comunal y los representantes de entidades barriales informarán sobre las gestiones que desde hace dos meses vienen llevando adelante, de manera conjunta, ante el gobierno provincial a fin de que revea el desmesurado incremento aplicado en el último revalúo inmobiliario a las propiedades de los vecinos de San Isidro.

PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.

Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras.

El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.

La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.

Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.

La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.

La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.

La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.

El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados “pegados” al cordón de la vereda.

El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.

Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.

La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y sus números de teléfono es el 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290. Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.

septiembre 06, 2007

RECORDARON A MELCHOR POSSE EN EL 75º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

El párroco Pedro Oeyen oficio la misa en memoria de Melchor
Posse, en una Catedral colmada de púnlico y con mucha gente afuera
Con la Catedral de San Isidro absolutamente colmada y con un numeroso grupo de gente que debió seguir desde el atrio la ceremonia, fue recordado esta noche, al cumplirse el 75º aniversario de su natalicio, quien fuera cinco veces intendente municipal sanisidrense y diputado nacional, el doctor Melchor Ángel Posse.

Durante la misa, que se inició puntualmente a las 19, el propio párroco de la Catedral, Pedro Oeyen, dijo que desde hace un tiempo la familia decidió recordar al en varias oportunidades intendente de San Isidro en la fecha de su nacimiento y “en esta ocasión, seguramente por ello, es que contamos con una gran concurrencia, mucho más de lo habitual no sólo de familaires y amigos, de quienes fueron sus colaboradores y de actuales funcionarios municipales, sino también de quienes lo apoyaron y siguieron en sus luchas políticas, a este hombre de bien que, puso todo su empeño en su querido San Isidro”.

Entre la nutrida concurrencia, se observó a familiares del extinto ex jefe comunal, como su viuda, la Dra. Clementina Giorgi; hermanos, hijos, nietos y sobrinos de Melchor Posse; así como seguidores políticos del ex intendente, como el diputado nacional Roberto Costa, ex legisladores nacionales y provinciales, concejales y ex ediles de distintos colores partidarios, ex funcionarios y actuales miembros del Ejecutivo municipal, representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y entidades de bien público.

Melchor Posse, definido por muchos como “maestro de intendentes”, nació el 6 de septiembre de 1932 en Rosario. De niño, junto a sus padres y hermanos se instaló para siempre en Beccar. Desde su adolescencia, comenzó a militar en la UCR. A los 18 años ya era un reconocido dirigente juvenil en la zona Norte.

No por ello descuidó sus estudios y formación. A los 22, se recibió de médico pediatra, profesión que ejerció hasta 1999. En 1958, a la edad de 25 años asumió por primera vez como intendente municipal de San Isidro, siendo por entonces el jefe comunal más joven del país.

Siempre por mandato de los vecinos, regresó a la intendencia en 1983 y, cada vez con mayor apoyo popular en las urnas, ocupó la jefatura comunal consecutivamente hasta fines de 1999.

En sus cinco períodos al frente del municipio, Melchor Posse puso especial énfasis en la salud, la infraestructura, el deporte, la tercera edad, la educación y la cultura, áreas a las que dedicó especial interés. Ferviente impulsor de obras y servicios, fue el hombre que “moldeó” el desarrollo de San Isidro en todos los órdenes y quien dejó un sistema integrado de salud que hoy conforman tres hospitales y numerosos centros de promoción y atención primaria.

En el 2000, tuvo un breve paso como titular de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, desempeñándose paralelamente como Director Ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Abandonó esos cargos tras ocho meses de gestión en los había logrado un ahorro de unos 9 mil millones de dólares. Esos fondos propuso destinarlos al aumento en las jubilaciones, pero se encontró una cerrada negativa del entonces Poder Ejecutivo, que priorizó los pagos al Fondo Monetario Internacional.

En diciembre de 2001, fue electo diputado nacional, desempeñándose como legislador hasta su fallecimiento. Sin poder reponerse de una neumonía, murió el 16 de enero de 2004 en el Hospital Central de San Isidro, ese que él mismo esbozó, proyectó como establecimiento de referencia y comenzó a construir; por el que tanto luchó y que finalmente pudo ver inaugurado por quien, también por mandato popular, tomó la posta en intendencia sanisidrense, su hijo Gustavo Posse.

GUSTAVO POSSE EXPLICÓ EL ROL DE LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Ante el colmado auditorio del Senado de la Nación,
(arriba), el intendente Posse detalló el funcionamiento de
los Centros de Integración Familiar (abajo)



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió a la función que les cabe a los Centros de Integración Familiar (C.I.F.), recientemente inaugurados en San Isidro, ante un calificado auditorio de especialistas y profesionales que participaron hoy de la Jornada “Promoción de Derechos Sociales, Resolución Pacífica de Conflictos y el Proceso de Resiliencia en Niños, Niñas y Adolescentes”, organizada por la Asociación Civil “Umbrales”.

El encuentro, declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense, tuvo lugar en las primeras horas de la tarde en el Salón Auditórium del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1708, Capital Federal.

En su disertación, seguida atentamente por un público que desbordó el lugar, dijo el intendente Posse: “desde el lugar donde ejerzo la intendencia, puedo decir que trabajamos en red con unas 190 organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra Umbrales.”

“Nosotros, humildemente queremos acercar a este encuentro, el significado de los Centros de Integración Familiar (C.I.F.) que recientemente pusimos en funcionamiento en San Isidro”, agregó.

“Se trata de una experiencia sobre el cómo resolver y hacerlo fácil a quienes lo necesitan, en aquellos lugares donde están presentes el Estado en sus diferentes jurisdicciones (nacional, provincial, municipal), pero que no son funcionales a la gente”, indicó.

“Lo que hacemos en San Isidro, con el esfuerzo de las tres jurisdicciones es conformar estos Centros de Integración Familiar. ¿Pero, para qué sirven estos Centros?”, se preguntó. “El objetivo que persiguen es hacerles más fáciles, más simples, más sencillo a la gente el superar dificultades que se le presenten y poder aprovechar todo el recurso material, humano, espiritual que se encuentra en cada una de esas jurisdicciones y que a través de estos C.I.F. –munidos de raíces barriales o locales- poder hacer sencillo todo lo que el Estado disponga y lo que pueden ofrecer las organizaciones no gubernamentales”, subrayó.

“Esta cuestión también la estamos trabajando con las representaciones de las diferentes religiones, aunque teniendo mayor preponderancia la Iglesia católica por su mayor representación en nuestro partido”, agregó.

“Sabemos que las causales de las situaciones que se están viviendo hoy, especialmente entre niños y adolescentes, hay que buscarlas en la crisis de los ’90 con sus efectos de desocupación y consecuente destrucción de la familia; la violencia sobre las mujeres y niños y por supuesto, el crecimiento de la drogodependencia, con sus efectos devastadores en la minoridad”, afirmó.

“Cuando en la familia se presenta una situación de esta naturaleza, los mayores deben saber que en el Estado existen áreas y reparticiones con especialistas muy buenos y que ayudan a resolver el problema planteado. Y eso se lo tenemos que acercar”, precisó Posse.

“Los C.I.F. en estos casos, intentan facilitar la acción de los diferentes estamentos del Estado para la prevención y el tratamiento de los problemas. Para ello convoca a todas las estructuras, todos los profesionales y reúne los materiales necesarios para trabajar en talleres cada uno de los problemas que se plantean”, añadió.

“La instalación de un C.I.F. no requiere de estructura funcional específica. Puede funcionar en una escuela fuera del horario escolar, en espacios municipales, en templos, etc.”, dijo.

“Y es en esto donde depositamos parte de nuestra carga cuando observamos un horizonte nada claro que nos advierte no podremos realizarnos como sociedad si no contribuimos a resolver los problemas de los que no tienen posibilidades de hacerlo por sus propios medios”, manifestó luego el jefe comunal.

“Trabajar sobre las causales sociales no significa solamente crear valores sino también asumir responsabilidades evitando esa tendencia del Estado de quitarse de encima los problemas como sucedió con la cuestión de la reforma educativa, que finalmente se intentó transferírsela a los municipios”, enfatizó por último.

Al término de su exposición, el intendente Posse, respondió a una serie de preguntas formuladas por el auditorio, relacionadas con los centros recientemente creados.

Las palabras de apertura del encuentro, estuvo a cargo de la presidenta de Umbrales, Lic. María Inés Welcker, quien explicó que “El título de la jornada se desprende de la condición que tenemos todos los equipos interdisciplinarios de umbrales, abiertos a la capacitación” y también “de la riqueza y fortalecimiento que implica estar abierto a nuevos los saberes a nuevas experiencias y poder compartir nuestros pequeños aportes a la comunidad con todos los actores sociales, las entidades de bien público, el sector privado y la comunidad en general”.

“Somos concientes –dijo- que el trabajo en equipo enriquece a las instituciones. Cada uno en forma aislada es como un hilo que se corta si no se entrelaza junto a otros tejiendo una red, que incluya variadas miradas y una más amplia integradora para abordar las diferentes realidades”.

“Una mirada –añadió- que pone el énfasis en un proceso dinámico donde, en el caso de umbrales significará que cada niño y adolescente, encuentre sus propias herramientas, su propio camino para lograr su desarrollo personal y que también sea partícipe de la transformación de la sociedad”.

Para referirse a la labor que está cumpliendo esa organización no gubernamental, que tiene su sede en Ituzaingó 368, 1° Piso “A”, San Isidro, habló luego la abogada especializada en mediación Graciela Curuchelar.

A continuación, la jueza de menores del Tribunal N° 4 de San Isidro, Patricia Klentak, se refirió a “Una experiencia en resiliencia en una oficina judicial juvenil”.

La Defensora Pública de Menores e Incapaces María Ernestina Storni, por su parte expuso sobre “Protección de los Derechos del Niño; ley 26061 y la Convención de los Derechos del Niño”.

La jornada continuó con exposiciones de de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Maria Marta Hall, periodista y presidente de la Asociación Argentina para la infancia habló sobre “Educar para la convivencia” y Moira Saint Amat, licenciada en Gestión y Administración Educativa aludió al “Ser voluntario”.

Otros temas volcados en la reunión fueron: Resolución Pacífica de Conflictos. “mediación familiar: la escucha del adolescente”, a cargo del abogado Eduardo Cárdenas; Resiliencia. “Resiliencia en España como herramienta preventiva en el ámbito comunitario” por el abogado Franco Conforti; “Resiliencias en las relaciones familiares y sociales”, por la médica psiquiatra, terapeuta familiar sistémica Cristina Ravazzola; “Los títeres como puente a la resiliencia con niños y adolescentes en riesgo” por la Lic. En Educación Inicial Elena Santa Cruz; Los Miradores de Umbrales. “Miradas que cambian, prácticas que enriquecen”, por la licenciada en ciencias de la educación Victoria Moretti.

La jornada finalizó con la proyección de un video institucional, las conclusiones del encuentro y el intercambio de opiniones entre los concurrentes que, al terminar, recibieron diplomas de asistencia.


INVERSIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE MICRO EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo, firmarán mañana –viernes 7- un convenio por el que el Estado Nacional solventará la puesta en marcha de micro emprendimientos productivos de familias sanisidrenses, así como un acta acuerdo por la cual se garantizará el financiamiento de otras iniciativas de nuevos emprendedores locales.

El acto tendrá lugar, a las 10, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

Los fondos para la puesta en marcha de esos micro emprendimientos, fueron gestionados por la comuna sanisidrense a través de su Dirección de Producción, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” del gobierno nacional.

SIGUE LA PAVIMENTACIÓN DE CAMINO DE LA RIBERA "SOR CAMILA ROLÓN"



Dos vistas de los trabajos de pavimentación de Camino de la Ribera

La Municipalidad de San Isidro sigue adelante con la pavimentación de Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón" , entre las calles Roque Sáenz Peña y López y Planes, en el Bajo de Acassuso

La obra, que comprende un sector de aproximadamente 320 metros lineales y 3600 metros cuadrados, permitirá dotar a esa arteria de dos calzadas de 6 metros de ancho con un boulevard central de 2 metros.

Cada una de las calzadas contará con cunetas de hormigón, con el objeto de mantener el estilo del sector, que dada la importante arboleda que circunda a la arteria y su cercanía con el río y la reserva ecológica del Municipio, constituye un paisaje agreste destacado en todo San Isidro.

Los trabajos se realizan en media calzada por vez sobre la mano en dirección a la Reserva Ecológica Municipal y Refugio Educativo de la Ribera Norte. En tal sentido fueron concluidas las dos primeras cuadras, entre Roque Sáenz Peña y Los Sauces, además de la bocacalle de Camino de la Ribera y Las Gaviotas.

Actualmente se trabaja entre Los Sauces y López y Planes y sobre la bocacalle de Camino de la Ribera y Los Sauces.

Cabe recordar que antes de ejecutar esta pavimentación, la Municipalidad de San Isidro construyó un desagüe pluvial, que corre por debajo de avenida Camino de la Ribera entre las calles Roque Sáenz Peña y López y Planes, dotando a esa zona del Bajo de San Isidro de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales, evitando así posibles anegamientos

El conducto tiene 80 centímetros de diámetro y vuelca los excedentes pluviales en la cañería existente en la calle Roque Sáenz Peña.

Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de infraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

septiembre 05, 2007

DELIBERÓ EL CONCEJO

El Concejo Deliberante de San Isidro celebró este mediodía su undécima sesión ordinaria del período, durante el cual dio a ingreso para su tratamiento, a través de las diferentes comisiones, 20 expedientes y aprobó otros once.

Entre estos últimos, el cuerpo deliberativo aprobó lo actuado por el ejecutivo municipal que estableció sentido único de circulación, los sábados, domingos y feriados, desde las 14 a las 22, a las calles que a continuación se detallan: Paraná, de oeste a este entre colectora Panamericana Oeste y Panamá; Edison, de este a oeste entre colectora Panamericana Oeste y Panamá y Panamá, de sur a norte entre Paraná y Edison.

Otra de las cuestiones aprobadas es un proyecto de comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo , mediante el cual verán con agrado que, a través del área correspondiente solicite a Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos S.A. la elaboración de un informe didáctico sobre el creciente problema de la escasez de agua potable en el mundo, el costo que implica el proceso de potabilización por litro de agua y la necesidad de un compromiso para el uso adecuado y responsable de dicho recurso.

El cuerpo tomó en cuenta el primer informe elaborado por las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, denominado “Agua para todos, agua para la vida”, en el que expresa su preocupación por el tema de la gobernabilidad del agua dulce, su legislación y las estrategias de gestión, orientadas a alcanzar la sustentabilidad del recurso hídrico.

Dentro de la línea educativa y también sobre un despacho de la comisión de medio ambiente y seguridad, los concejales sanisidrenses votaron afirmativamente un proyecto de comunicación para la implementación de un plan de acción permanente de educación cívica, en todo lo concerniente a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con la participación de contribuyentes y entidades intermedias.

El proyecto se inserta en el marco de las leyes provinciales y sus modificatorias de “Gestión integral de residuos sólidos urbanos” conforme con los lineamientos de la ley nacional “Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios”.

La próxima sesión ordinaria está prevista para el próximo miércoles 19.

AVANZAN LAS OBRAS DE ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SUCRE

Ya fue abierto al tránsito el tramo de la renovada
Sucre, entre Don Bosco y Avellaneda (arriba),
en tanto los trabajos continúan entre Avellaneda
y Tomkinson (abajo)


La Municipalidad de San Isidro continúa con las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros y colectora Acceso Norte que, en esta etapa, comprenden la pavimentación de aproximadamente 18.225 metros cuadrados.

Recientemente concluyeron y están abiertos al tránsito vehicular los trabajos ejecutados en el tramo comprendido entre Don Bosco y Avellaneda, en el barrio Las Lomas de San Isidro.

Mientras tanto, las tareas continúan en Sucre entre Avellaneda y Tomkinson, que será ensanchada entre de 6 a 10,46 metros.

Por las obras, el tránsito debe circular hacia Beccar por Sucre, Avellaneda, Juan Segundo Fernández, Sucre, su ruta. Hacia Las Lomas, el recorrido es el mismo pero a la inversa.

Cabe consignar que la obra comprende el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 cm., reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil.

El ensanche y repavimentación de la avenida Sucre se ejecuta como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del "Plan Federal de Viviendas". El mismo contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro, Sauce - San Cayetano y Bajo de San Isidro.

Su objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido. El Plan diseñado por la comuna apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

Estos trabajos, son resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibe la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de infraestructura como de construcción y mejora de viviendas.

LA BANDA DE MÚSICA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ISIDRO DE FESTEJO


Con un encuentro realizado el pasado sábado en el Cuartel de Acassuso –Av. Santa Fe 650, Acassuso-, la banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró los 20 años desde su creación, siendo la única formación musical bomberil en el país.

Además de los músicos que componen la banda, participaron de la ceremonia autoridades de la entidad, miembros del cuerpo activo y familiares de los integrantes de la formación musical.

La reunión del sábado a la noche, que consistió en una cena con la actuación de la banda, fue especial porque significó la despedida de la dirección de la formación musical de Carlos Gancera, creador de este singular conjunto, el único perteneciente a una sociedad de bomberos voluntarios, tanto en el país como en Sudamérica.

Desde ahora se hará cargo de la banda bomberil el maestro Jorge Mora, quien ya lleva ocho años como integrante de este conjunto que pone su música de manera voluntaria en distintas ceremonias, tanto patrias como institucionales.

La banda de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro se formó en 1987 con cerca de 20 músicos a quien la entidad proveyó de los respectivos instrumentos.

Con el paso del tiempo la formación fue aumentando la cantidad de miembros (hoy son 40) y perfeccionado sus actuaciones con un estricta agenda de ensayos en un espacio exclusivo que posee en el Cuartel Central.

septiembre 04, 2007

SEÑALAMIENTO HORIZONTAL EN LA AVENIDA URUGUAY

La comuna sanisidrense efectuó los trabajos de señalamiento horizontal en la avenida Uruguay
La Municipalidad de San Isidro finalizó los trabajos de señalamiento horizontal de avenida Uruguay, entre Andrés Rolón y Sucre, en la ciudad de Beccar, en el límite con el vecino partido de San Fernando.

Las tareas comprendieron sendas peatonales, líneas de frenado, separador de carriles, separación de manos, con pintura termo plástica por extrusión.

Cabe recordar que este tramo de avenida Uruguay fue habilitado al tránsito vehicular a fin de julio, luego de haberse ejecutado las obras de ensanche y repavimentación de ese importante corredor vial.

En ese sector, los trabajos abarcaron un tramo de un kilómetro de extensión. Se trata de 12.850 metros cuadrados construidos con una base de hormigón pobre de 15 centímetros y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de espesor variable, no menor a 15 centímetros, con sus respectivas mallas de acero.

Las obras, tuvieron por objetivo renovar esa vital arterial y deriva fundamentalmente el tránsito pesado fuera del centro de la ciudad, creando un circuito rápido de ingreso y egreso dada su vinculación directa con el acceso a Tigre, la autopista Panamericana y el Camino del Buen Ayre.

LIMPIEZA A FONDO DE LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL


Las tareas de limpieza en la reserva proseguirán este sábado

Este sábado 8, con la colaboración de agrupaciones de niños exploradores, continuará la limpieza de la Reserva Ecológica Municipal de San Isidro.

El sábado último fueron recogidas más de 90 bolsas de consorcio de residuos depositados por el río, además de ser retirados de la costa grandes volúmenes como heladeras, tambores de combustible, chapas y hasta ruedas de tractor.

El trabajo fue realizado por más de un centenar de personas amigos de la Reserva, incluyendo personal de la Municipalidad de San Isidro, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Nueva Acrópolis, Reciduca, Asís, Club Barrancas, así como de empresas del sector alimenticio que colaboraron con los voluntarios de la Asociación Ribera Norte, a cuyo cargo estuvo la coordinación del trabajo.

septiembre 03, 2007

INAUGURARON LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA ROCA, EN BECCAR

El intendente Posse dejó habilitado para el esparcimiento de los vecinos, en sencilla ceremonia


Los chicos, los primeros en disfrutar el renovado paseo


Vista del remozado paseo



El intendente Posse hablando a los vecinos

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió en las primeras horas de esta tarde la remodelación y puesta en funcionamiento de la plaza "Roca" situada en el predio delimitado por las calles Roca, Rivadavia y Chiclana, de la localidad de Beccar.

Dentro del Programa de recuperación de espacios públicos que está llevando a cabo el municipio, el paseo que se hallaba deteriorado, recibió la intervención de las secretarías de Obras Públicas, en lo que respecta a la infraestructura y a la arquitectura, y de Servicios Públicos, en lo referente a las zonas verdes.

Es así que en el renovado espacio de esparcimiento, cerrado por una verja perimetral, se construyeron bancos, solados, senderos internos y veredas; se renovó el arenero e instalaron nuevos juegos infantiles. Funcionará en horario diurno y permanecerá cerrado por la noche.


Al referirse a la obra inaugurada, expresó el intendente Posse: "Hoy vivimos en un mundo donde la falta de seguridad se constituye como un proceso evolutivo y lo peor que se puede hacer es negar esta realidad. Por el contrario, lo que hay que hacer es enfrentarla con diferentes armas y herramientas. Algunas significan trabajar sobre las causales sociales, desde la educación y la cultura pero, por sobre todo, en los valores".

Luego advirtió que "La cuestión del delito y del vandalismo no sólo se trabaja desde las causales sociales, pues si hay algo que crea valores es el ataque mismo al delito para lo cual hay que tener las herramientas apropiadas, entre las que se incluyen la disuasión".

"Otra de las herramientas muy valedera-añadió al respecto-, más allá de la sanción y la represión legal es la recuperación del espacio público para el ciudadano honesto. No puede ser que todavía tenga que vivir tras rejas de protección mientras el delincuente gana e impera en las calles".

"Una estrategia a desarrollar frente a este problema -explicó- es el ir creando las condiciones para que volvamos a ser nuevamente, la mayoría de los ciudadanos honestos puedan ganar nuevamente el espacio público".

Afirmó luego que "esta plaza, como tantas otras, tiene este problema porque no se encuentra frente a una comisaría o una dependencia municipal. Ha sufrido el problema del vandalismo especialmente en los juegos infantiles, en el monumento al General Roca".

"Es por eso que la decisión del municipio, sobre este y otros paseos públicos es cercarlas con verjas, con portones que se abren de día y se cierran de noche, requiriéndose de ciertas condiciones para pasear por su interior, condiciones que tienen que ver con la convivencia, el cuidado de las instalaciones, la protección de los niños", continuó.

"Y el que no tenga conducta sociables y pretenda ejecutar cualquier acto de vandalismo, será objeto del castigo consecuente, siempre dentro de lo que dispone la ley", agregó.

"En este proceso estamos continuando con la plaza Carlos Gardel, también de Beccar, donde el paseo por la noche dejó de ser de los vecinos por haberla ganado el delito y los marginales de toda naturaleza. Ya la estamos cercando para su recuperación y consensuando con los vecinos sobre su funcionamiento. De esta manera estamos reinstalando culturalmente que los lugares públicos son para la recreación de los ciudadanos honestos", concluyó.

La ceremonia de inauguración comenzó con el tradicional corte de cintas, tarea en la que el intendente Posse, fue ayudado por la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Noemí Balmaceda, el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Romero y de Servicios Públicos, Alberto Trípoli, además de concejales y otros funcionarios.

Además de numerosos vecinos y representaciones de centros de jubilados, concurrió al acto una delegación de alumnos de la Escuela N° 3, que funciona en las inmediaciones y que aprovecharon para inaugurar el área de juegos.

La ceremonia concluyó con una recorrida por las instalaciones.

AUTOS ANTIGUOS DESFILARON AYER POR SAN ISIDRO


















Con la participación de medio centenar de automóviles y bacquet se realizó ayer por las calles céntricas del distrito la “Primera Vuelta Histórica por el casco antiguo de San Isidro”, prueba organizada por Autos Antiguos San Isidro.
Esta original movida automovilística, que se realizó este domingo debido a la lluvia caída el fin de semana pasado, permitió ver desfilar por las calles del casco histórico a particulares y llamativos vehículos fabricados entre 1918 y 1942, con el acompañamiento de un día que invitaba a practicar disciplinas al aire libre.
La celebración comenzó a las 9 con una exposición estática en Avenida Unidad Nacional y Av. Santa Fe, Acassuso. Luego a las 12, en caravana comenzó el recorrido tomando la Av. Santa Fe hasta Roque Sáenz Peña.
De allí se dirigieron hacia el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, Rivera Indarte 48, donde efectuaron una parada.
De allí, la caravana se dirigió a El Mirador de la quinta “Tres Ombúes”, para luego efectuar una parada en la antigua casa de Mariquita Sánchez de Thompson, donde en la actualidad funciona la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, en Adrián Beccar Varela 774.
La marcha siguió hasta la Catedral de San Isidro para desde allí dirigirse por Av. del Libertador a las instalaciones del Colegio Marín donde se efectuó un recorrido por el interior, continuando su viaje hasta el colegio San Andrés.
Posteriormente la caravana bordeó el Boating Club y el Club Náutico San Isidro para dirigirse hasta la calle Primera Junta, encaminándose finalmente hacia el Centro Municipal de Exposiciones, donde se sirvió una “Pizza Party”.

CACHO CASTAÑA ABRIÓ EL CICLO DE ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE















Mucho público presenció en el Arsenal de Boulogne el show de Cacho Castaña












El Dr. Posse entregándole el libro a Cacho Castaña


Gran marco de público tuvo el show brindado por el autor, compositor y cantante de canciones con historias, que llegan y conmueven, Cacho Castaña, ayer domingo en el inicio de la programación de espectáculos -al aire libre y con entrada gratuita- organizada por la comuna sanisidrense

El encuentro tuvo lugar, desde las 18, en las instalaciones del Comando de Arsenales del Ejército Argentino, sitas en la avenida Avelino Rolón al 1400, en Boulogne.

Allí el público se deleitó con el amplio repertorio de este músico que compone temas bailables y románticos, entre los que se destacan "Garganta con arena" y "Café la Humedad.

El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, presenció con su familia el espectáculo, y subió al escenario para agradecer la presentación del popular intérprete. También le obsequió un libro sobre los 300 años de San Isidro, con una dedicatoria especial a Cacho Castaña.

El Dr. Posse entregándole libro a Cacho Castaña En ella el jefe comunal le recordó que era el segundo ejemplar de dicho libro que le entregaba y esperaba que esta vez no se lo robaran como, lamentablemente, le ocurrió, junto a otras pertenencias, entre ellas su guitarra.

RENUEVAN CARPETA DE RODAMIENTO EN LAS AVENIDAS SANTA FE Y CENTENARIO




















Vistas de los trabajos de renovación de la carpeta de rodamiento en la avenida Santa Fe, en Acassuso

Como parte de su programa de Mantenimiento Vial, la Municipalidad de San Isidro realizó un amplio trabajo de renovación de las respectivas carpetas de rodamiento en las avenidas Santa Fe y Centenario, en Acassuso y San Isidro.

Al respecto, cabe consignar que las tareas se concentraron en Av. Santa Fe y la calle Perú, un sector de aproximadamente 800 metros cuadrados, en la zona conocida como la rotonda de Acassuso
También en la avenida Centenario, entre Lapida y Av. Bernabé Márquez, en pleno centro de San Isidro, donde la renovación de la carpeta de rodamiento, mediante la técnica de frezado y reciclado de concreto asfáltico, comprendió otros aproximadamente 900 metros cuadrados de calzada.

Los trabajos, en ambos casos se efectuaron realizando cortes sobre el carril afectado a las tareas, a fin de mantener la circulación y ocasionar los menores inconvenientes posibles al tránsito.