diciembre 23, 2009

ALERTA EN TORNO A “FIESTAS” PRIVADAS”

La Municipalidad de San Isidro viene trabajando intensamente para evitar que la tranquilidad de los vecinos de los distintos barrios se vea alterada por supuestas “fiestas privadas”, que terminan en ruidosos y desenfrenados encuentros, en los que se ingieren grandes cantidades de bebidas alcohólicas.

Desde la Subsecretaría de Inspecciones se vienen llevando a cabo operativos al respecto, con numerosas intervenciones en locales públicos y quintas o fincas privadas, alquiladas al efecto o no, donde se han detectado la realización de desmedidos festejos, intimando a cesar con las anomalías y secuestrando bebidas y otras mercaderías y elementos.

Es que se ha comprobado que a través de Internet se convoca a estas “fiestas privadas”, que terminan ocasionando ruidos molestos para los vecinos hasta altas horas de la madrugada, además de otras situaciones no deseadas por el desenfreno alcohólico.

En tal sentido y para evitar ulterioridades, la comuna solicita a los vecinos que cuando observen este tipo de situaciones, o bien previamente, cuando en locales o quintas, observen movimientos como el ingreso de barras de bebidas y otros elementos comunes a estas “fiestas”, lo comuniquen al área de Inspecciones llamando al 4512-3000 (denuncias) para que personal municipal concurra de inmediato al lugar a fin de realizar los controles correspondientes y pueda evitar el desarrollo de actividades no autorizadas.

Al respecto, cabe mencionar que en estos días, la firme determinación municipal impidió la concreción de una de estas “fiestas privadas” en un local de la calle Terrero al 600, en pleno Barrio Parque de las Carreras, a un par de cuadras del Hipódromo.

Vía Internet se invitaba a asistir a ese local caracterizado –según su propia publicidad- “por organizar fiestas descontroladas en donde nunca falta nuestro mejor amigo: el alcohol” y en las que “no es raro ver a personas bailando en calzoncillos, desnudos en la pileta o mostrando su trasero”.

Se presentaba también como “uno de los pocos lugares en el mundo en donde se practica un deporte muy antiguo llamado juerga, que consiste en consumir grandes cantidades de alcohol junto a un grupo de amigos mientras se juega a innumerables juegos, como la monedita, las cartas y los dados, en donde el descontrol es inevitable”.

Como para tentar a futuros visitantes, la invitación señalaba que por ese lugar “pasó la gente más ebria de San Isidro”.

Obviamente, la comuna intimó a los responsables del lugar a desistir de desarrollar ese tipo de actividades, bajo apercibimiento de utilizar la fuerza pública si fuere necesario y al allanamiento para terminar con las anomalías.

ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE PREFECTURA DE SAN ISIDRO


Aspecto de la ceremonia (arriba) y el nuevo titular de la Prefectura de San Isidro (abajo)





Asumió ayer el nuevo titular de la Prefectura Naval de San Isidro, prefecto principal Eduardo Gabriel Cutropía, quien reemplaza al saliente Norberto Nelio Nini.

El acto tuvo lugar, desde las 18,30, en la sede de Prefectura del Partido, sita en Av. Mitre 1385, y contó con la presencia del Secretario de Desarrrollo Social de la comuna, Mario Alonso, en representación del intendente, Dr. Gustavo Posse; del secretario de Inspecciones y Registros Urbanos de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Guillermo Sánchez Landa; el subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico José Suñer y el jefe distrital de San Isidro, Comisario Raúl Antonio Papa.

Por parte de la Policía Federal Delegación San Isidro, estuvieron presentes el Comisario Daniel Batín y el Subcomisario Marcelo Giachino. Asimismo, presenciaron la ceremonia el presidente de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, Juan Carlos Brandán Aráoz y representantes de entidades náuticas.

Antes de hacer oficial el traspaso de mando, Nini agradeció a la institución, a sus colegas y a la Municipalidad de San Isidro por haberlo acompañado en su gestión. Acto seguido, el jefe de la Prefectura Zona Delta, Prefecto Mayor Eduardo René Zcarcelo, puso en funciones a Cutropía.

Nini, quien deja su cargo después de tres años, se desempeñará de ahora en más como jefe de Operaciones en el edificio Guardacostas.

diciembre 22, 2009

REITERAN EL PEDIDO DE TRASLADO DEL FUERO PENAL


El Concejo Deliberante de San Isidro, en sesión extraordinaria (cuarta del año) pidió hoy el traslado del Fuero Penal Departamental de San Isidro “a una zona de mejor accesibilidad y que disminuya la conflictividad que genera su actual emplazamiento”.

La resolución aprobada esta tarde consta de seis artículos y en ella pide a las autoridades provinciales competentes que “inicien las acciones tendientes a recuperar los predios de su propiedad, sitos en la calle Bernardo de Irigoyen de la Ciudad de Boulogne, actualmente ocupados por una concesión a favor de la entidad civil conocida como “DIMA”, quien a su vez permite una explotación comercial en los mismos, a fin que en ellos se traslade la mayor cantidad de actividades desarrolladas por el Fuero Penal Departamental”.

A la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, al gobernador y al Ministerio de Justicia bonaerenses, pidió un amplio informe sobre las acciones desarrolladas tendientes a la construcción y puesta en funcionamiento de la Ciudad Judicial de San Isidro, como así también de aquellas propuestas elaboradas respecto al traslado de cualquier Fuero Departamental.

Solicita también a estos organismos que “cualquier emplazamiento de instalaciones destinadas al desarrollo de actividades jurisdiccionales del Departamento Judicial de San Isidro, cuenten con las respectivas autorizaciones municipales y se erijan en zonas con uso conforme al Código de Ordenamiento urbano vigente”.

En la exposición de motivos, que forma parte de la resolución, se expresa que “una importante cantidad de vecinos de ‘La Horqueta y barrios aledaños’ plantean su oposición” al proyecto promovido por el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires “de traslado sobre la calle Uruguay de los Tribunales Orales del Fuero Penal”.

Más adelante recuerda que el cuerpo se pronunció “en reiteradas oportunidades respecto a la necesidad de una nueva ubicación para los Tribunales de San Isidro, en la convicción de que la solución definitiva será la construcción de la ‘Ciudad Judicial’ radicada en una zona de mejor accesibilidad y que no provoque graves impactos con su entorno urbano y social”

Y añade que hace más de 10 años el Colegio de Abogados de San Isidro, junto a otras entidades profesionales y el gobierno municipal elevaron a las autoridades provinciales competentes un proyecto de traslado del Fuero Penal.

Allí sugirieron, entonces, la utilización de terrenos de propiedad de la Pcia. de Buenos Aires ubicados sobre la calle Bernardo de Irigoyen de la ciudad de Boulogne.

“Por ello –dice- este Cuerpo ratifica la petición que oportunamente hiciera el Departamento Ejecutivo, de traslado al predio propuesto, ya que el mismo cuenta con instalaciones construidas en aproximadamente 5.000 m2 con oficinas, espacios para estacionamiento interior y próximo a la Ruta Panamericana y Autopista del Buen Ayre”.

Rechaza luego el eventual traslado de cualquier actividad judicial a terrenos de la ex usina “Santa Elena” sobre la calle Alsina de la Ciudad de San Isidro y que son propiedad de la Corte de Justicia bonaerense y expresa que si bien la administración de Justicia es de competencia exclusiva de la Provincia de Buenos Aires “tanto como que la regulación del funcionamiento de las actividades públicas y privadas que se desarrollen dentro de los ámbitos territoriales de los municipios, son competencia de los gobiernos locales, situación que debe ser respetada por todos los organismos nacionales y provinciales a fin de preservar el respeto irrestricto a las autonomías municipales contempladas en las constituciones Nacional y Provincial, situaciones que lamentablemente no siempre han sido contempladas por estamentos superiores del Estado”.

Arquitectura sustentable

En otro orden, y en sintonía con las modificaciones aprobadas al Código de Ordenamiento Urbano (COU) el deliberativo aprobó un proyecto de comunicación dirigido al ejecutivo municipal para que, a través de organismo competente “implemente en todos los casos en los cuales se acredite fehacientemente que la documentación de obra presentada se haya incluido dentro de lo que se considera Arquitectura Sustentable, una compensación significativa en el pago de los Derechos de Construcción, atendiendo los elementos que han sido tenidos en cuenta para considerar dicha propuesta dentro de dicha categoría”.

En los fundamentos se expresa que la construcción sustentable “constituye una manera de satisfacer los requisitos de vivienda e infraestructura del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones venideras y debe considerarse, no como una opción de futuro, sino como una necesidad del presente, al momento de diseñar y construir nuevos desarrollos habitacionales” y que “no es un problema económico, sino humano y cultural” y por lo tanto “necesario que los inversionistas conozcan cómo pueden participar en el cambio y llevar la edificación a una mayor responsabilidad con el medio ambiente”.

Según el cuerpo, la sustentabilidad arquitectónica se logra utilizando elementos integrados al proyecto, como ser: incorporar calentadores solares; incrementar el aislamiento térmico tanto en muros como en techos y ventanas; adoptar lámparas que ahorren energía y utilizar mecanismos economizadores de agua así como implementar la construcción de azoteas verdes.

Para acceder a la categoría de arquitectura sustentable y que da un puntaje individual cuya sumatoria será el beneficio a percibir, el proyecto debe tener en cuenta: El emplazamiento y evaluación medioambiental; orientación y aprovechamiento de las energías pasivas; sistemas constructivos; materiales de construcción saludables; eficiencia energética y generación de la misma por fuentes renovables; emisiones y residuos, reciclado de estructuras y materiales y economía e impacto ambiental.

Funcionamiento y autoridades de comisiones

También, fueron dadas a conocer las autoridades, días y horarios de funcionamiento de las comisiones que trabajaran sobre los expedientes ingresados y producirán despacho. Ellas son: Presupuesto y Hacienda: Presidente Daniel Giovanelli, secretario Marcos Hilding Ohlsson (se reúne los jueves a las 10); Educación, Cultura, Deportes, Biblioteca y Digesto: presidenta Aurora Bastidas, secretaria, Juana Posse (se reúne los jueves a las 12); Legislación, Interpretación y Reglamento: presidente Pablo Fontanet, secretario Martín Muñoz Codina (se reúne los lunes a las 12); Medio Ambiente y Seguridad: presidenta María del Pilar Roca de Korger, secretario Carlos Bologna (se reúne los lunes a las 10); Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad: presidenta Silvana Oronel, secretario Leandro Martín (se reúne los miércoles a las 10); Obras Públicas I: presidente Andrés Rolón, secretario Carlos Castellano (se reúne los martes a las 12); Obras Públicas II: presidenta Margarita Pinedo, secretario Ricardo Aragona (se reúne los martes a las 10).

Por último, el cuerpo aprobó la solicitud de licencia por el término de 30 días, a partir del 4 de enero próximo, del intendente Municipal, Dr. Gustavo Posse.

No obstante, en el mensaje enviado por el jefe comunal se aclara que debido a compromisos y obligaciones de gobierno “que hacen imprescindible mi presencia, no me resulta posible informar en forma precisa las fechas entre las cuales haré uso de la misma, aunque tendrá lugar en el transcurso de los meses de enero y febrero de 2010”.

MODIFICÓ EL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO


En su cuarta sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro finalmente aprobó hoy modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano atendiendo al crecimiento y a los cambios que se están produciendo en el Partido.

Las modificaciones, de naturaleza técnica, tienen que ver con los usos de los suelos, ocupación, fondo libre y pulmón de manzana; disposiciones generales relativas a la altura de los edificios y la instalaciones; superficies y condiciones mínimas para unidades de viviendas y otros usos; protección urbano ambiental de grandes predios; tratamiento particular; estacionamiento; calles a ensanchar (Haití, Frers y Cangallo) y facilidades para el ahorro de energía; delimitación de zonas y áreas; radios que integran la zonificación del Partido y cuadro de usos.

En la exposición de motivos de la ordenanza aprobada se señala que debido al crecimiento y los cambios, el Código “requiere de periódicas revisiones y adecuaciones para compatibilizarlo con las nuevas exigencias de la población, con las modificaciones urbanas producidas por la realización de nuevas obras públicas, con los cambios tecnológicos, con la adecuación a las nuevas visiones y normativas ambientales, sin descuidar el control de los posibles desajustes urbanos”.

Dice que esta situación “tal como el plan encarado para la renovación del centro comercial de la localidad de Boulogne, y consecuentemente la extensión de redes de infraestructura, implica la revisión de las cuestiones relacionadas con las normativas de aplicación sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, promoviendo cambios en la legislación urbanística que contribuyan a obtener una revitalización de la zona”.

“Resulta por lo tanto necesario –añade- incorporar nuevos parámetros para promover la unificación parcelaria y la construcción de edificios multifamiliares en algunas zonas de la mencionada localidad que cuente con servicio de cloacas, sin desvirtuar los principios básicos del Ordenamiento urbano de San Isidro”.

Las modificaciones aprobadas incorporan la previsión del ensanche futuro para algunas arterias como Cangallo, Frers y Haití, en respaldo al crecimiento de ese sector de Martínez y, en el caso de la calle 25 de Mayo, se suprime la exigencia del ensanche y se incorpora un tratamiento especial tendiente a rescatar los valores patrimoniales y ambientales de esta arteria que sirve de borde al Casco Histórico de San Isidro.

Se ha considerado, igualmente, la presentación de varios vecinos, referida a la zonificación actual de sus parcelas en relación con sus linderos, que poseen usos comerciales y de servicios diversos.

Finalmente se estimó indispensable aclarar conceptos sobre la densidad poblacional, efectuar mayores aclaraciones sobre estacionamiento vehicular, ocupación de retiros de frente en zonas industriales, teniendo en cuenta el contexto total del Código; considerar tratamiento especial para predios en barranca; altura de fachadas; entre otras aclaraciones y ampliaciones de conceptos.

EL MUSEO BECCAR VARELA YA TIENE TODAS LAS OBRAS DE SARMIENTO


El instante en que se efectivaza la donación de la importante colección de obras de Sarmiento



El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” recibió la donación de la colección completa de las obras de Domingo Faustino Sarmiento, donada por Alberto Eduardo Toso Le Bretón, nieto de José Toso, quien fue gran admirador del prócer y primer propietario de esta valiosa colección.

La ceremonia tuvo lugar en la tarde de ayer en la biblioteca del Museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, y contó con la presencia del director de este espacio cultural, Bernardo Lozier Almazán; de la futura directora del museo, Marcela Fugardo de Rivero Ayerza; del propio Alberto Eduardo Toso Le Bretón e integrantes de la familia Toso.

Según dijo en su discurso Toso Le Bretón, la decisión de donar esta colección tuvo como fundamento que el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal es el mejor lugar para su guarda, además de la gran amistad que lo une con su director.

Como dato de color, se destaca que el mismo donante se encargó restaurar y encuadernar los volúmenes. Para ello realizó un curso en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”.

Sobre la obra, Lozier Almazán dijo que tiene un enorme valor bibliográfico, ya que existen ediciones modernas, pero en este caso se trata de la primera edición, del siglo XIX, comenzada a editarse en Santiago de Chile y terminada en Buenos Aires, en 1900.

La colección puede ser consultada por todos los interesados de lunes a viernes de 10 a 18 en Adrián Beccar Varela 774. Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038.

COMENZÓ LA PLANTACIÓN EN LA BARRANCA DE LA QUINTA LOS OMBÚES




En el marco del Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas comenzó esta mañana en la barranca de la quinta Los Ombúes (donde funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”) la primera etapa de la plantación de diversos ejemplares nativos de la ribera local.

Este ambicioso proyecto, que permitirá apreciar la barranca con especies autóctonas, es llevado adelante por la Asociación Ribera Norte en convenio con la Municipalidad de San Isidro.

En la mañana de hoy, voluntarios de la Asociación Ribera Norte, entre ellos la presidenta de la entidad, Ana de Dejean, y el director saliente del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo Lozier Almazán y su sucesora Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, hicieron las plantaciones simbólicas.

Hace ya un tiempo que estamos trabajando en un ambiente que parecía perdido, pero por suerte lo estamos recuperando. Tanto en la barranca de la Quinta Los Ombúes como en la del Museo Pueyrredon lo que vamos a hacer es una muestra de la vegetación que había en este lugar hace muchos años atrás, cuando el río llegaba hasta la propia barranca”, contó la presidenta de la de la Asociación Ribera Norte sobre la labor que se está llevando a cabo.

Entre las especies que se plantarán, Dejean sostuvo que la barranca lucirá espinillos, ombúes y talas.

Por su parte, Lozier Almazán señaló que este plan es sumamente importante para rescatar la flora autóctona de la barranca, con un itinerario establecido para que los visitantes puedan conocer que especies había en este lugar tiempo atrás.

En tanto, la futura directora del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, dijo que esta barranca va a ser una alternativa de paseo para todos los que visiten esta casa.

Se podrá recorrer el parque con los ojos de Mariquita Sánchez (la más famosa de los propietarios de la Quinta Los Ombúes), ya que todas las especies que se va a plantar son las que estaban en su jardín”, expresó Fugardo de Rivero Ayerza.

Si bien es apresurado confirmar hoy una fecha para poder comenzar a recorrer la barranca con su nuevo esquema, se estima que durante el año próximo los visitantes podrán disfrutar, al menos en parte, de un sector con especies nativas y autóctonas.

Se recuerda que el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” está ubicado en la calle Adrián Beccar Varela 774 y su número de teléfono es el 4575-4038.

LA POLICÍA BONAERENSE CELEBRÓ SU 129º ANIVERSARIO


El subsecretario Suñer y el comisario Nasrala durante la entrega de distinciones


En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna, Federico José Suñer, presidió esta mañana la ceremonia conmemorativa por el 129° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El acto se desarrolló pasadas las 11, en el salón de actos del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera 1000 y el Río, y contó con la presencia del jefe de la Policía Departamental Conurbano Norte, Lic. Jorge Omar Nasrala; el jefe distrital de San Isidro, Comisario Raúl Antonio Papa; el jefe coordinador Científico, Comisario Inspector Eduardo Brero, representantes de Pastoral y familiares. También asistieron el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Norberto Nelio Nini, el jefe de Delitos Complejos, Comisario Inspector Marcelo Corvalán y el presidente del Foro de Seguridad de San Isidro, Jorge Ferrer. Asimismo, presenciaron la ceremonia la viuda de Aldo Garrido, Marta Barberis; otras autoridades y vecinos.

Antes de la entonación del Himno Nacional, se le dio la bienvenida a la bandera de ceremonia. El abanderado fue el Sub Comisario, Juan Canave, quien fue escoltado por los oficiales Julio Martín y Juan Schiari.

Acto seguido se rindió un homenaje a los policías fallecidos en cumplimiento de su deber con un minuto de silencio, que ejecutó el trompa de la banda de música del Grupo de Artillería 1 Campo de Mayo, Cabo Gustavo Caste Parín.

Luego, fue el momento de los discursos.

En primer lugar, habló Nasrala. “Además de conmemorar un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires distinguiremos a personal destacado que no ha vacilado con tesón y dedicación en darnos seguridad a todos los vecinos de San Isidro”, expresó el jefe departamental del Conurbano Norte.
Asimismo, agradeció a la comuna por su “apoyo logístico y moral”. “Espero que 2010 nos encuentre a todos sumando esfuerzos para seguir ofreciendo un San Isidro mucho más seguro”, añoró en su despedida.

Por su parte, Suñer hizo llegar las felicitaciones del intendente Posse, quien “agradece la dedicación y el esfuerzo que hacen día a día”. “Como todos los años, la comuna acompaña este acto para dar muestra de apoyo y reconocimiento a aquellas personas que han elegido una profesión muy difícil y muy necesaria en una sociedad organizada”, declaró el funcionario.

Los alentamos a seguir trabajando y esforzándose, siempre van a estar acompañados y apoyados por toda la comunidad sanisidrense”, finalizó el subsecretario de Prevención Ciudadana.

El acto finalizó con la entrega de distinciones a los policías que se destacaron en su labor durante el año.

UN BRINDIS DEDICADO A LA EDUCACIÓN


Los tutores del Grupo de Apoyo Escolar de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” recibirán su certificado por la capacitación realizada. Será mañana, miércoles, a las 19,30 en la sede de la institución, ubicada en 9 de Julio 501.

Con un brindis celebrarán los resultados obtenidos por sus alumnos, que durante diciembre estudiaron junto a profesores y tutores. El 85,7 % aprobó sus exámenes y materias.

El grupo de Apoyo Escolar agradece un año más a la Biblioteca de San Isidro por apoyar esta actividad en la que jóvenes universitarios de excelencia son formados pedagógicamente para enseñar a estudiar a adolescentes y rendir sus exámenes exitosamente”, explica el comunicado de prensa del festejo.

Para obtener mayor información los interesados pueden dirigirse a la Biblioteca de lunes a viernes de 9 a 13 o de 15 a 19 o los sábados de 10 a 13. También pueden hacerlo por correo electrónico escribiendo a bpsi@arnet.com.ar o telefónicamente al 4732-1954.

CAMPO DE DEPORTES 2 Y SOCIAL BOULOGNE, CAMPEONES EN MENORES Y CADETES

Los campeones_ Campo Nº 2 (arriba), en menores) y Social Boulogne (abajo), en cadetes



Concluyó el Campeonato de Futbol Comunitario organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense. El certamen se fue dilatando por las suspensiones de fechas por lluvias, pero de triangulares finales surgieron los campeones en Menores y Cadetes.

En Menores, el título de campeón fue para el representativo del Campo Municipal de Deportes Nº 2 (Bajo Boulogne), 12 de Octubre fue el subcampeón y Social Boulogne ocupó el tercer lugar.

En Cadetes, Social Boulogne se adjudicó el campeonato, Campo de Deportes Nº 1 (Beccar) fue escolta y 12 de Octubre terminó tercero.

SERVICIOS MUNICIPALES EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y DE AÑO NUEVO


Con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y la llegada del Año Nuevo, la Municipalidad de San Isidro, no atenderá al público los próximos jueves 24, viernes 25, jueves 31 de diciembre y viernes 1 de enero pero, como es habitual, funcionarán guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad.

En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, se han diagramado los siguientes servicios: El próximo jueves 24, es decir el día de Nochebuena, habrá barrido manual, recolección de montículos, restos de poda y limpieza de jardines, pero no habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El viernes 25 –Navidad-, se prestarán los habituales servicios de feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y si habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El sábado 26, por su parte, se prestarán normalmente los servicios de esos días, pero se recuerda que, precisamente por ser sábado, no habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos. El domingo 27, las prestaciones serán similares a las del viernes 25, concluyendo recolección domiciliaria de residuos.

Dicho esquema se repetirá en el fin de este 2009 que se va y la llegada del Año Nuevo. En tal sentido, el jueves 31 se ofrecerán los servicios de barrido manual, recolección de montículos, restos de poda y limpieza de jardines, pero no habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ya el 1 de enero del 2010 que se avecina, los servicios serán los habituales en días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y si habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El sábado 2, se prestarán los habituarles servicios diurnos de esos días, pero se reitera, no habrá recolección nocturna de residuos. Esta se hará en la noche del domingo 3, en que se ofrecerán similares servicios diurnos al del día inicial del año.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.


En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

EL 30 VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado lunes 21. Ahora, podrá abonársela hasta el próximo miércoles 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta este miércoles 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el miércoles 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Por otra parte, este mes operan otros vencimientos. Se trata de los cuartos trimestres por Derechos de Publicidad, Derechos de Fondeadero y Uso de playas y riberas, todos con el miércoles 30 como último día de pago.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

FOLCLORE SUDAMERICANO

El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en pleno casco histórico sanisidrense –Ituzaingó 632- invita a presenciar el show del grupo Gualicho que se llevará a cabo el próximo domingo 27, a partir de las 19.

Duilio Fonda (bajo), Willy Raimondi (batería), Coqui Carbonero (guitarra eléctrica) y Pablo Trosman (voz, guitarra, charango) son los músicos que integran la banda dedicada a interpretar folclore sudamericano.

La entrada tiene un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

diciembre 21, 2009

EL EQUIPO DE NATACIÓN DE SAN ISIDRO CAMPEÓN EN PROMOCIONALES Y SUBCAMPEÓN EN FEDERADOS


Los equipos de natación de la Municipalidad de San Isidro de las categorías promocional y federados lograron una excelente participación en el torneo Buenos Aires Norte que organiza la Federación Natación Norte de Buenos Aires (FANNBA).

Este certamen se disputa en distintas jornadas a lo largo del año y el equipo promocional logró el primer lugar y el conjunto federado, el segundo.

Dirigido por el profesor Antonio Alonso Toledo, el conjunto promocional se ubicó al tope de la posiciones con 4166 puntos, escoltado por el club Social de Villa Ballester, con 1731 y por el Club Océano, con 1546 unidades.

En tanto, el equipo federado, entrenado por Fernando García Monti, finalizó segundo, con 1228 puntos, debajo del campeón, S.A.G. de Olivos, que reunió 1738 unidades. Tercero quedó el Club Deportivo San Andrés, con 1079 puntos.

EL ÚLTIMO SORTEO DEL AÑO PREMIO A VECINOS CUMPLIDORES CON 37.500 PESOS


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los contribuyentes que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 109.145 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "5 B" -del mes de octubre pasado-, resultando ganador el número 31.755.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 31.755 que pertenece a la cuenta Nº 320.884, de Martínez. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y sumó el 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Ganó, en total, 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie "B" del 31.755 correspondiente a la cuenta Nº 450.706, de San Isidro. Por registrar impaga la cuota correspondiente, el premio quedó desierto

En tanto, el tercer premio fue para la serie "C" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 731.906, de San Isidro. Este contribuyente se hizo acreedor de $5.000 y también sumó el adicional del 50 por ciento por tener sus pagos al día. Ganó, en total, $7.500 pesos.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “6A” -correspondiente a noviembre de 2009-, se realizará el 20 de enero a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

ARTE JOVEN SE ADUEÑÓ DEL HIPÓDROMO

La muestra y espectáculos en el Hipódromo, atrajeron mucho público






El secretario Alonso recorriendo la muestra (arriba)
y uno de los espectáculos musicales (abajo)





Las instalaciones del Hipódromo de San Isidro se vieron colmadas de jóvenes que una vez más confirmaron con su presencia el éxito de “Arte Joven”, la megamuestra que organiza anualmente la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense.

La jornada de ayer, realizado entre las 16 y hasta la medianoche, fue la séptima edición de este encuentro en el que se exhiben en el salón Tattersall muestras de los talleres y cursos que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro y en el que varios conjuntos musicales se van sucediendo en distintos escenarios.

Entre otros, los visitantes pudieron recorrer los stands de los talleres de teatro, artes visuales, cultura popular, música, danza, letras y realización de vestuarios, como así también exposiciones de los cursos de cine, práctica de laboratorio, fotografía, periodismo, máscaras y caracterización para cine, televisión y video, escenografía para televisión y dirección y producción de televisión.

En cuanto a las bandas musicales, subieron al escenario Bicicleta, Misterio, Isondú, Tony 70, Tambores Terrestr3s, Kara N” Daya, cerrando el ciclo de recitales desde la pista de carreras del hipódromo El Natty Combo y Nonpalidece.
En representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, asistió al encuentro el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, quien expresó que “esta es la séptima muestra de un trabajo muy bueno que hace la Dirección de Juventud y que exhibe justamente la parte buena que tiene nuestra juventud la que muchas veces es mal interpretada por tantas cosas que pasan en su entorno. Hoy aquí se muestra la juventud que estudia y que se prepara a través de los talleres municipales, muchos de ellos con salida laboral”, señaló el secretario de Desarrollo Social mientras recorría la megamuestra.

Luego Alonso agregó que “esta juventud es la que normalmente no se ve en los medios de comunicación y que hoy la podemos mostrar con mucho orgullo en San Isidro. Y lo particular de este encuentro es que vienen jóvenes también de otros lugares lo que indica que San Isidro es atractivo en cuanto a su trabajo con los chicos”, expresó el secretario de Desarrollo Social.

PLANTARÁN ESPECIES NATIVAS EN LA QUINTA LOS OMBÚES


En el marco del Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas se plantarán en la barranca de la quinta Los Ombúes (donde funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”) diversos ejemplares nativos de la ribera local.

La tarea, llevada adelante por un convenio entre la comuna sanisidrense y la Asociación Ribera Norte, tendrá lugar mañana, martes 22, desde las 9.45, en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Esta labor se fundamenta en el objetivo de conservar el arbolado nativo y promover la forestación con especies nativas.

“LA IGLESIA TESTIGO DE LA HISTORIA DE UN PUEBLO”


Tal la denominación de la visita que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo domingo 3 de enero.

“Charlaremos sobre las celebraciones cívicas y religiosas del pueblo de 1810, mientras recorremos los lugares más tradicionales de San Isidro”, explican los organizadores.

El recorrido, a pie y gratuito, partirá a las 17 desde el Mástil ubicado en 9 de Julio y Belgrano, San Isidro, ya que simboliza el año del Bicentenario que comienza.

RÁPIDO AVANCE DE LAS OBRAS DEL TÚNEL VEHICULAR DE GÜEMES




Tras la obligada espera hasta la remoción de cableados y otros servicios correspondientes a la línea ferroviaria Mitre, importante avance registran las obras de construcción del paso bajo nivel de la calle Güemes, en Acassuso.

Los trabajos, impulsados por la Municipalidad de San Isidro, han permitido la total excavación bajo los rieles ferroviarios y se avanza ahora en la construcción de los muros del túnel vehicular.

Simultáneamente, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna viene llevando a cabo las tareas de excavación para el tendido de nuevas redes de desagües pluviales en la zona.

El paso bajo nivel, que se esperar habilitar en marzo próximo, será el octavo con que contará San Isidro. A diferencia del de la cercana calle Pueyrredon, permitirá a los automovilistas cruzar con seguridad hacia el Este, es decir hacia la avenida Santa Fe.

Los otros túneles son los de Primer Junta, Roque Sáenz Peña (en San Isidro), Paraná (Martínez), Pueyrredon (Acassuso) y Avenida Centenario (Beccar; todos bajo los rieles del Mitre; Avenida de Mayo (Villa adelina) y el recientemente inaugurado en la avenida Avelino Rolón, en Boulogne, ambos bajo vías del Belgrano.

0800-555-0044 LAS 24 HORAS EN ALERTA CONTRA LAS DROGAS

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.