julio 21, 2006

JEFES DE GOBIERNOS LOCALES PIDEN EL RECONOCIMIENTO DE FORO REGIONAL

Con el objetivo de demandar una vez más la instalación inmediata del "Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur", entidad que se encuentra deliberando en Córdoba paralelamente a la cumbre de mandatarios latinoamericanos, el secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, licenciado Arturo Flier, suscribió en representación del intendente sanisidrense, doctor Gustavo Posse, un petitorio que solicita la definitiva instalación de esta institución que agrupa a 166 ciudades de Sudamérica.

La solicitud, firmada por los jefes comunales que pertenecen a Mercociudades -entidad que agrupa a los intendentes que participan del Foro- fue entregada al canciller argentino Jorge Taiana para su tratamiento. Entre otros, el documento lleva la firma de los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; Tandil, Miguel Lunghi, Morón, Martín Sabatella y Villa Gessel, Luis Baldo; de Paysandú y Maldonado Uruguay), Julio Pintos y Enrique Pérez Morad, respectivamente; y el prefeito de Sáo Carlos (Brasil), Bewton Lima Neto.

"Como hemos declarado en la Cumbre de Montevideo el 9 de diciembre de 2005 -dice el petitorio-, la Decisión Nº 041/2004 determinó la creación de dicho Foro, así como la extinción de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR (REMI)"

Y agrega que "pasados 18 meses de la referida determinación, tenemos una situación de completa ausencia de espacio institucional para las ciudades en la estructura oficial del MERCOSUR, ya que por un lado el Foro efectivamente no existe, y por otro lado la REMI fue disuelta"

El petitorio sostiene también que "sta situación nos llama la atención y nos desconcierta, dado que tenemos información de las manifestaciones oficiales de las cancillerías nacionales en apoyo a esta solicitud y al cumplimiento de la resolución anteriormente mencionada. Cabe reafirmar nuestra preocupación ante la ausencia de las ciudades en la estructura del MERCOSUR, lo que impide que sus intereses legítimos y su soporte político para el proceso de integración regional sean evidentemente considerados"

La solicitud cuenta que "Mercociudades está completando 11 años de existencia, con creciente e intensa participación de sus 166 ciudades asociadas, cuya población suma cerca de 90 millones de habitantes. En ese período, jamás dejó de manifestar el apoyo a la integración política, social, económica, y cultural de nuestros pueblos como su valor máximo y su objetivo principal. De esta forma, manteniendo nuestros compromiso por la Integración regional, entendemos aún más relevante el fortalecimiento del MERCOSUR a partir de las ciudades y sus ciudadanos".

Por último, la carta declara que "los intendentes, alcaldes, prefeitos y jefes de gobierno integrantes de Mercociudades y reunidos hoy en Córdoba, reafirman y reiteran la solicitud para que se concrete la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, y de su Comité de Municipios, en el menor plazo posible".

julio 20, 2006

VECINOS CUMPLIDORES COBRARON SUS PREMIOS

Momentos antes de realizarse ayer en la sede municipal de avenida Centenario 77 el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro entre los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, se entregaron los premios a los ganadores de sorteos anteriores.
En ese sentido, se entregó el 3º premio ($7.500) a Luis Gargano, ganador del sorteo en el que intervinieron las cuotas de marzo pasado.
También recibieron sus premios los ganadores del sorteo en el que participaron las tasas del mes de abril pasado: Pablo Gioia, 2º premio ($10.000), y Familia D’ Ercole, 3º premio ($5.000).

EL 35.211 REPARTIÓ $50.000 ENTRE TRES VECINOS

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.
En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77 y correspondió a la cuota "3 A" -del mes de mayo pasado-, resultando ganador el número 35.211.
Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "B" del 35.211, que pertenece a la cuenta Nº 335.326, de Acassuso. Este contribuyente, además de ganarse el primero premio de 20 mil pesos, se llevó el plús del 50 por ciento de ese monto por no registrar deudas. Por lo tanto, este contribuyente se hizo acreedor de 30 mil pesos.

El segundo premio fue para la serie "C" del 35.211 correspondiente a la cuenta Nº 522.773, de Villa Adelina. En este caso, el titular de esta cuenta se hizo acreedor del premio de 10.000 pesos, y también se llevó el plus del 50 por ciento por no registrar deudas.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "A" del 35.211 perteneciente a la cuenta Nº 751.558, de Beccar, que se hizo acreedor de $5.000. Como este contribuyente registraba tasas impagas anteriores, no pudo recibir el plus del 50%.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente.
En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.
El próximo sorteo, donde participará la cuota "3 B" -correspondiente a junio último-, se realizará el martes 22 de agosto próximo, desde las 12, en la Casa de la Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo y Yerbal.

NATACIÓN PARA HIPOACÚSICOS

La Secretaría de Desarrollo Social de a Municipalidad de San Isidro ha instrumentado un programa de natación para alumnos hipoacúsicos (problemas de audición) de la Escuela de Rehabilitación Integral de Problemas del Lenguaje y Audición (Eripla).

Esta iniciativa se está llevando a cabo, los martes de 14,10 a 14,50 en el natatorio del Campo Municipal de Deportes N° 4, Córdoba 2045, Martínez, con la intervención de la Direcciones generales de Deportes y de Educación Municipal.

Esta experiencia, junto a la actividad de la Escuela N° 502 que se está realizando en el Campo Municipal de Deportes N° 2, Figueroa Alcorta y Obarrio, Boulogne, constituyen experiencias innovadoras de estimulación pedagógica especial, ampliando el abanico de servicios que en esta área integrativa está desplegando la municipalidad.

REPARAN CALLES EN BOULOGNE

Dentro de su Programa de Mantenimiento vial 2006 la Municipalidad de San Isidro lleva adelante el bacheo de hormigón en varias calles de la ciudad de Boulogne.

Actualmente se encuentra en ejecución media bocacalle de Figueroa Alcorta y Gregoria Matorras, un sector de aproximadamente 100 metros cuadrados. Cabe destacar que la calle Matorras se encuentra cerrada al tránsito vehicular y será habilitada en aproximadamente una semana.

Asimismo, se realizan trabajos similares en la bocacalle de Beiro y Darragueira, en la esquina de la Parroquia Santa Rita. Para su ejecución, la Municipalidad de San Isidro procedió al cierre parcial de Beiró y el cierre completo de la calle Darragueira.

Por otra parte, se informa que próximamente se iniciará el bacheo de hormigón de una cuadra de la calle Gregoria Matorras al 1500, entre Montes de Oca y Tiradentes, que permanecerá cerrada unos 10 días.

julio 19, 2006

MAYOR CONTROL A LA VENTA DE PIROTECNIA

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde la ordenanza por la que se establece un Operativo de Control Especial Anual sobre la venta de productos de pirotecnia, durante los meses de diciembre y enero.

En efecto, la medida aprobada por el cuerpo se extenderá todos los años desde el primero de diciembre hasta el 10 de enero siguiente. El control abarcará también los depósitos de almacenamiento de este tipo de mercadería y se sumará al control periódico que las dependencias municipales efectúan, según lo establecido en la Ordenanza N° 7.034 promulgada por decreto N° 3690/94.

Durante el control especial (a locales mayoristas y minoristas) se verificará: existencia de certificación y sello respectivo del Registro Nacional de Armas (RENAR) y/o Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, en todos los productos del rubro, comercializar; el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la mencionada ordenanza respecto al stock y su lugar de depósito; la comprobación -para el caso de la reventa-de la habilitación de los locales para comercializar pirotecnia.

La medida aprobada dispone también que habrá un espacio libre de estacionamiento y circulación de vehículos en un radio de 15 metros alrededor de los puestos de venta de artículos de pirotecnia en espacios libres o playas de estacionamiento habilitadas, con habilitación en trámite o a ser habilitadas para tal fin.

Esto se establece tanto para hipermercados, supermercados, locales de alquiler de videos y películas o cualquier centro comercial de similares características. El radio determinado deberá encontrarse vallado para mayor seguridad.

Entre los asuntos entrados, fue girado a la comisión correspondiente un proyecto presentado por el Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto por el que se crea un permiso especial de circulación por el distrito, para vehículos antiguos.

El artículo primero del proyecto dispone el alcance de la medida: "todo vehículo automotor que por su antigüedad, construcción y características constituyera una pieza de época y testimonio del desarrollo cultural y tecnológico, podrá ser objeto de un Permiso Especial de Circulación otorgado por el Municipio de San Isidro, cuando alguna razón impida su normal patentamiento y circulación por la vía pública, en función de las normas de tránsito vigentes".

El Permiso Especial de Circulación que se propone, sólo autoriza el desplazamiento del vehículo en la vía pública en el distrito de San Isidro, al solo efecto de concurrir a competencias, actos públicos, exposiciones y todo evento de similares características, pudiendo rodar además a efectos de su reparación y/o mantenimiento en los talleres especializados.

Otro de los proyectos ingresados apunta a una solución a las dificultades de pago de algunos vecinos del barrio las Lomas para abonar la construcción de la red cloacal de la zona por el sistema de "Obra por Cuenta de Terceros".

El proyecto de ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a abonar a las empresas constructoras de la red cloacal el precio que le corresponda a aquellos frentistas que demuestren real imposibilidad de afrontar el mismo en las condiciones fijadas para la obra.
Concedido que sea el beneficio y abonada la deuda, esta será cargada en la Cuenta Corriente de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del inmueble beneficiario de la obra, pasando a tener la misma iguales condiciones en cuanto a facilidades de pago, que la aludida tasa.

Finalmente y sobre tablas, el Concejo Deliberante trató y aprobó el pedido de licencia del intendente, Dr. Gustavo Posse, el cual se extenderá desde el lunes 24 de julio hasta el viernes 4 de agosto. No obstante, en el ínterin, seguirá atendiendo el despacho periódicamente, conforme lo requiera la agenda de su gestión.

El cuerpo deliberativo tiene prevista su próxima reunión el miércoles 2 de agosto próximo.

NÉSTOR KIRCHNER Y GUSTAVO POSSE INAUGURARON EL TÚNEL DE BECCAR




Al inaugurarse esta mañana, con las presencias del presidente Néstor Kirchner y del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el túnel que corre por debajo de las vías del Mitre, en la avenida Centenario, en Beccar, quedó en funcionamiento una de las obras más importantes de los últimos tiempos, no sólo para San Isidro, sino para toda la Región Metropolitana Norte.

La ceremonia de inauguración del viaducto, ubicado en la zona conocida como "las cuatro barreras", en avenida Centenario y Pasaje Parodi, en Beccar, contó además con la participación del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido; del jefe de gabinete de ministros, doctor Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; de la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio; del secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y otras autoridades nacionales y provinciales, municipales e invitados especiales.

También concurrieron al acto los intendentes de San Fernando Osvaldo Amieiro y de Vicente López, Enrique García; el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Hiram Gualdoni, en representación del intendente Ricardo Ubieto, así como jefes comunales de otros distritos, entre ellos el de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.

La ceremonia de esta mañana se realizó en dos partes. En primer lugar, tuvo lugar el tradicional corte de cintas, acto que fue presidido por el intendente Posse y el ministro De Vido.

A su término, en el Club Social Beccar -Av. Centenario 1941- se realizó un acto en el que hablaron, con motivo de la inauguración de las obras, el Presidente Kirchner, la vicegobernadora Giannettassio y el intendente Gustavo Posse.

"Estoy feliz -dijo Kirchner- de estar en San Isidro. Escuché al intendente Posse que dijo que algún medio señalaba que la obra se había demorado 4 o 5 meses, más de lo que tenía que demorar y eso no es cierto", subrayó el Presidente.

"Lo cierto -destacó Kirchner- es que desde 1962 esta obra estaba prometida. La terminamos en 14 meses. Es una obra fundamental para San Isidro y San Fernando. No se si tardó dos meses más o dos meses menos. Pero por qué no se ponen contentos ahora que en la Argentina se empiezan a ver las obras. Por qué no tienen una actitud positiva", sostuvo el primer mandatario, quien agregó que el informar no es siempre la tendencia de informar lo negativo de las cosas.

"Esta obra -dijo luego- es un triunfo, del municipio, de la provincia, del gobierno y de todos ustedes. Tenemos otras obras que vamos a terminar y otras por empezar para consolidar esa inversión que ya lleva más de 500 millones en San Isidro", indicó Kirchner.

El presidente de la Nación recordó en su discurso a Melchor Posse, quien en su gestión ya tenía proyectado realizar esta obra. "Le quiero rendir homenaje a un hombre que conocí poco y que tuvimos charlas francas y que muchas veces la historia nos hizo confrontar desde lo político. Pero de veras quiero rendir un homenaje a Don Posse que ya no está, pero sí en algún lado, viendo la obra que estamos inaugurando. Estoy seguro y lo digo con todo cariño y respeto por Gustavo (Posse) que si el estuviese acá, hoy, seguramente los dos hubiéramos cortado la cinta y estaríamos tan contentos como lo está Gustavo (Posse) el día de hoy", concluyó Kirchner.

El jefe del Estado, que se manifestó sumamente contento de estar en San Isidro, hizo entrega a Gustavo Pose de una carpeta con nuevos planes de obras oficiales para el distrito, con una inversión del orden de los 500 millones de pesos. El jefe comunal, a su vez, le entregó al presidente un decreto por el cual se lo declaraba visitante ilustre de San Isidro.

En su discurso, Gustavo Posse dijo: "La obra es enorme y no es de un barrio. Es un conjunto de obras en todo el Gran Buenos Aires y la capital, que se realizan haciendo uso de un crédito que durante años ningún gobierno hacia uso y no hacían las obras. Y el país pagaba multas por no usar ese crédito con el Banco Mundial", señaló.

"El gesto es enorme porque apenas había asumido el presidente Kirchner, recibí un llamado suyo para decirme que los túneles de Buenos Aires se iban a hacer porque la decisión de la Argentina es avanzar" destacó Posse.

"Quiero agradecer -dijo el jefe comunal de San Isidro- al equipo del PTUBA (Programa Transporte Urbano Buenos Aires), al ing. Beláustegui, a la empresa constructora, a la UOCRA, que están haciendo tanta obra en el país".

Posse afirmó que no es verdad que esta obra tardó más tiempo de lo estimado. "Lo que sucede que en el límite con San Fernando está el canal Treinta y Tres, que debió ser ampliado para facilitar un mayor flujo y así evitar inundaciones. Es el canal que posee mayor cantidad de celdas, mayor captación y que, para no romper nuevamente el túnel carretero, al quedar terminado debió esperar a que finalizara aquella obra, compleja y completa", explicó el jefe comunal sanisidrense.

"Hoy San Isidro está viviendo junto al resto del país esta transformación. Pasaron muchos gobiernos, hoy se tomó una decisión que es la de reactivar la economía a través de la obra pública. Este es el inicio de un enorme camino para los argentinos, con una Argentina que se va transformando, que está saliendo de la crisis con un horizonte que permite vislumbrar un país distinto", enfatizó Posse por último.

A su turno, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido dijo que con esta obra se aleja un peligro para la seguridad de cada uno de los transeúntes, no de San Isidro y de San Fernando, sino de todo el conurbano bonaerense que tenían que transcurrir por el paso de las cuatro barreras.

"Hubo una necesidad insatisfecha de parte de la distintas administraciones nacionales y provinciales que no se interesaron en resolver el problema. Tenemos hoy un Presidente en resolver todos los problemas que tiene la Argentina, especialmente los del conurbano bonaerense que es la parte más querida y más olvidada de nuestra patria", señaló De Vido.

"Es un honor y un orgullo -dijo después- poder trabajar con Gustavo Posse y con Osvaldo Amieiro, no solo en el campo de la obra pública. Con Gustavo hablamos mucho también de política y mucho son las coincidencias sobre la consolidación de un país diferente donde las administraciones estén al servicio de la gente", indicó.

El ministro sostuvo además que "vamos a trabajar en el entubamiento del arroyo Pavón para evitar que algunos barrios queden bajo el agua cuando caen pocas gotas. Y vamos a seguir trabajando con el Plan Federal de Viviendas, fundamentalmente en la zona de La Cava. 488.000 millones de pesos vamos a anunciar hoy de inversión entre obras ejecutadas, en ejecución y a ejecutarse en San Isidro", concluyó De Vido.

A todo esto, en una breve alocución la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio evocó y elogió a Melchor Posse, "un hombre que supo pensar diferente, que supo adaptarse y adelantarse a los tiempos", que proyectó obras como esta que se acaba de inaugurar y que no la pudo ver realizada porque desde otros estamentos se trabó su iniciativa.

"Que perteneciéramos a partidos políticos distintos no fue una barrera para Melchor, él fue un puente entre todo el pueblo de San Isidro y la gestión municipal. Esta obra es una obra de él, que no se pudo llevar a cabo por la burocracia que no entiende las necesidades de la gente", dijo Giannettasio.

La obra

Los trabajos, que demandaron una inversión del orden de los 25,2 millones de pesos, fueron llevados adelante por la comuna en el marco del Proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires, que se financia con fondos del gobierno nacional y el Banco Mundial.

El flamante túnel producirá un indudable cambio en lo urbanístico y una mejora en la circulación vehicular, dotando al cruce de un alto grado de seguridad, evitando los frecuentes y luctuosos accidentes que se producían en esa zona, casi en el límite con San Fernando.

Se trata de un viaducto que tiene 300 metros de largo bajo vías, cuatro trochas: dos carriles para cada sentido de circulación. El túnel tiene una altura máxima de 4.80 metros, prevista para el paso de transporte público de pasajeros, incluso ómnibus de larga distancia y para el transporte de carga hasta los "mosquitos" o trailers que transportan vehículos.

La obra contempló calles colectoras de 4,5 metros de ancho de calzada y 2,90 m de vereda por las que podrán circular, entrar y salir de sus viviendas los vecinos de la zona.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN BOULOGNE

La Fundación Miravais, dedicada a la prevención y asistencia en salud mental, que integra el programa municipal "San Isidro en Red", brindará un servicio gratuito de asistencia psicológica en la ciudad de Boulogne.

Esto será a partir del próximo viernes 28, en la sede del Club 9 de Julio ubicado en Lainez 1955. Allí los profesionales de la entidad atenderán en el horario de 9 a 16.

Para más información sobre esta iniciativa, los interesados deben llamar al 4737-8403, 4763-1582 o 4740-7892.

julio 18, 2006

TRABAJOS DE REPAVIMENTACIÓN EN LA CALLE PEDRO DE MENDOZA


Vista de los trabajos en la calle Pedro de Mendoza, en el Bajo de San Isidro.



La Municipalidad de San Isidro lleva adelante la repavimentación de un tramo de dos cuadras de la calle Pedro de Mendoza, entre Belgrano y Del Barco Centenera, en el Bajo de San Isidro.

Estos trabajos se desarrollan en un sector de aproximadamente 1200 metros cuadrados y comprenden el tendido de una base de hormigón simple de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 18 centímetros reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil.

La repavimentación se lleva adelante en el marco del Programa de Mantenimiento y mejoras de la red vial del partido para el año 2006 dispuesto por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

El mencionado tramo -cerrado al tránsito vehicular- será habilitado en aproximadamente 15 días.

julio 17, 2006

GUSTAVO POSSE PRESENTÓ AL JOVEN PILOTO SANTIAGO VENTANA



El Dr. Posse junto al joven piloto y promesa del automovilismo Santiago Ventana,
y su máquina de competición.

Durante un festival realizado el sábado por la tarde en el Colegio Carmen Arriola de Marín, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presentó a la prensa al joven piloto sanisidrense, Santiago Ventana, quien se encontraba exponiendo el vehículo con el que compite en la Fórmula "Renault Elf".

Ex alumno de ese establecimiento educativo, Santiago Ventana tiene 17 años y cuenta con el apoyo de la comuna sanisidrense para participar en esa importante categoría del automovilismo nacional.

De la sencilla ceremonia también participó el ex piloto argentino de Formula 1, Esteban Tuero, además de familiares, amigos e integrantes del equipo del joven sanisidrense.

Sobre el apoyo que la Municipalidad de San Isidro está brindando a jóvenes promesas del automovilismo, el intendente Posse dijo que "es deseo de muchos vecinos de San Isidro tener un piloto propio, por eso el apoyo de la comuna a estos chicos que todavía están en formación", explicó el jefe comunal.

"Santiago -dijo luego- todavía es un chico, recién tiene 17 años, pero ya es todo un experimentado. Está en su tercera temporada y está haciendo un gran esfuerzo por capacitarse ya que está compitiendo en la Copa Megane con los adultos y también en la Fórmula Renault", contó Posse.

Por su parte, Santiago Ventana dijo: "Comencé en karting a los 13 años y estuve en esa categoría hasta los 15. Después empecé a correr en la Fórmula Renault Elf y en la Copa Megane, que es donde estoy compitiendo ahora", señaló.

"La Formula Renault es una categoría muy competitiva en la que participan cincuenta pilotos y se corren 14 carreras por año en distintos lugares del país", dijo el pibe Ventana quien afirmó que, por ahora su objetivo es seguir sumando experiencia.

EMPATE SANISIDRENSE EN EL CLÁSICO


El intendente Posse junto con las autoridades del CASI y del SIC y una imagen del partido


Como ocurre cada vez que se disputa el clásico sanisidrense de rugby, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, concurrió al match que el sábado pasado disputaron el Club Atlético de San Isidro (CASI) y el San Isidro Club (SIC).

En esta ocasión, el partido, que correspondió a la segunda fecha del torneo definitorio por el título que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires, se jugó en la cancha de CASI con la presencia de cerca de 10 mil espectadores.

Como siempre se vivió un clima especial y muy colorido por parte de ambas parcialidades y el resultado para dejar conforme a los dos equipos fue un empate en 16 tantos.

Antes del partido y durante un almuerzo, las autoridades del CASI y del SIC entregaron al intendente Posse una plaqueta de felicitación de ambos clubes a la comuna sanisidrense por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a San Isidro.

En la ocasión, el jefe comunal contó que en el marco de los festejos por los 300 años se está programando para dentro unos meses una actividad con la participación de todos los equipos del distrito.