agosto 11, 2006

LA QUINTA PUEYRREDON EN UN LIBRO PARA LOS CHICOS


La Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon -Rivera Indarte 48, Acassuso-, presentó un pequeño en cuanto a volumen -pero valioso- libro destinado a los chicos. De modo ameno y sencillo, recorre la historia de la Chacra del Bosque Alegre de un modo ameno y sencillo.

La iniciativa se concretó luego de un intenso trabajo de selección y corrección, lográndose un material de gran utilidad, sobre todo si se considera la importancia de que las nuevas generaciones cuenten con información confiable sobre el acervo histórico y cultural de San Isidro.

Sara Sieburger, integrante de la Asociación de Amigos, dijo que dicha producción es también un homenaje a San Isidro cuando se cumplen 300 años desde la creación de la capellanía y 200 desde la gesta de la Reconquista de Buenos Aires , además de cumplir con una idea de la Sra. Clara Monsegur que hace más de 15 años pensó en la importancia de acercar el conocimiento de nuestra historia a los más chicos.

Fue por eso que el año pasado, convocó al Centro de Guías de Turismo de San Isidro, cuyos miembros generosamente aportaron toda la información necesaria para el libro.

Los interesados pueden adquirir dicho libro en los días de atención al público en el Museo Histórico Municipal "Juan Martín de Pueyrredon", los martes, jueves, sábados y domingos, de 14 a 18

agosto 10, 2006

CONCLUYÓ EL PRIMER CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD COMUNITARIA DEL MERCOSUR

Con la aprobación en plenario de una declaración de un documento y palabras pronunciadas por el secretario de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Gustavo Hirsch, finalizó ayer el Pirmer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur "Un Modelo de Salud", que por espacio de tres días se desarrolló en instalaciones del colegio "Carmen Arriola de Marín".

El documento, denominado "Carta de San Isidro", fue aprobado en sesión plenaria y se dará a conocer en los próximos días. En la misma se formularon los lineamientos básicos de un modelo de salud, centrado en la comunidad: equidad, promoción de la salud, atención en todos los ciclos vitales; crecimiento y desarrollo; formación de equipos multidisciplinarios, etc., que sirven de propuesta orientado para nuevos desarrollos en países de la región.

Este congreso fue diseñado como un espacio de trabajo y reflexión, por esta razón todas sus sesiones fueron plenarias y consistieron en conferencias, presentaciones de temas y posters.

Actividades

La última jornada comenzó con la presentación de "Un modelo de Trabajo con escuelas en el marco de la Atención Primaria de Salud", a cargo del equipo multidisciplinario de San Isidro integrado por la Coordinadora de Salud Escolar del municipio y Directora del Centro de Atención Primaria de Salud Diagonal Salta, Dra. Silvia Peñalosa; la directora del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil y Coordinadora General de Salud Mental Infantil, Lic. Marta Romer; la directora del Centro de Atención Primaria de la Salud "Ramón Carrillo", Dra. Susana Jakli y la Inspectora Jefe Distrital y profesora del Instituto Municipal Superior de Formación Docente de San Isidro, Prof. María Celia Feijoo.

En el trabajo se puntualiza que "dentro del marco de la atención primaria de la salud, la escuela es, por excelencia, un ámbito privilegiado para promover y favorecer conductas saludables".

"La permanencia y continuidad del niño en el aula -indica el documento- permite a través del docente hacer legar a la familia y, por ende, a la comunidad toda, los múltiples y variados contenidos necesarios para obtener hábitos y conductas, que tiendan al autocuidado y responsabilidad en el cuidado de la salud".

"Surge de ello -dice- como estrategia de atención primaria, el trabajo de contención, asesoramiento, capacitación y orientación al docente, a efectos de que el mismo pueda convertirse en agente multiplicador de salud, favoreciendo el desarrollo social y cultural de la comunidad".

A continuación, la Dra. Magda Dimenstein, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, pronunció una conferencia referida a "Práctica profesional, psicología y políticas públicas en Salud".

Luego, la Lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, presentó un trabajo sobre "Trabajo comunitario en catástrofe, por el incendio del Shopping Ikua Bolaños" ocurrido el 1° de agosto de 2004.

Las actividades de la mañana culminaron con la presentación del trabajo "Historia Familiar, Extensión y Formación Interdisciplinaria de Universitarios del Area de Salud" realizado por Mery San Martín y Federico Ramos, del Programa Apex, de la República Oriental del Uruguay.

Por la tarde y previo al tratamiento y aprobación de la carta/documento, el Dr. Enrique Saforcada, asesor de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del gobierno bonaerense, se refirió al "Triángulo Inteligente de la Salud".

Entre otros conceptos expresó que "la ciencia, como sistema particular de construcción de conocimiento, ha permitido a Occidente afrontar ciertas categorías de problemas con mayor eficacia y en menor tiempo que lo que han permitido otras formas de construcción de saberes".
En ese orden "Las ciencias de la salud han logrado acumular una gran cantidad de conocimiento rigurosamente establecido a través de la investigación y de la evaluación de las prácticas desarrolladas en función de esta acumulación".

Concluyó en que "si se diagrama una representación estadística de toda la población (cualquiera sea su situación de salud) a través de un triángulo, la ciencia marcará al equipo de salud el camino inteligente a seguir".

Es de señalar que este congreso contó con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud y la filial argentina de la Organización Mundial de la Salud.

SAN ISIDRO TRADICIONAL REALIZÓSU JORNADA DE HISTORIA LOCAL

Organizada por la Asociación Histórico Cultural "San Isidro Tradicional" se realizó el pasado martes en el Teatro Municipal del Viejo Concejo la "Jornada de Historia 2006".
Con la coordinación de la Sra. Alicia de Parra la actividad se concretó poco después de las 19 en la sala de 9 de Julio 512, colmada de interesados en la historia local. Estuvieron muchos de los vecinos que integran distintas entidades intermedias de la comunidad sanisidrense y que buscan en encuentros de esta naturaleza incrementar sus conocimientos y afianzar su sentido profundo de pertenencia.
En primer lugar, presentó su trabajo el arquitecto Marcelo Salas sobre "La conformación del distrito". Posteriormente, disertó la profesora Noemí Almazi -una reconocida docente que trabaja en instituciones educativas de la zona Norte- quien expuso sobre "La inmigración italiana en San Isidro".
Luego llegó el trabajo elaborado por la profesora Nélida Toledo titulado "Familias de San Isidro: su estirpe", y finalmente "Semblanzas de San Isidro" a cargo de la Sra. Georgina Paván y el Sr. David Robertson Gunn.
Al decir de la coordinadora, Sra. de Parra, "fue novedoso el modo en el que se desarrolló la actividad ya que se proyectó un audiovisual que acercó fotos y dibujos del San Isidro de otros tiempos, material que iba siendo comentado por Georgina Paván, hija de María Luisa y Juan Paván, el inspirador de la Asociación San Isidro Tradicional. Precisamente era en casa de los Paván donde cada sábado por la tarde se reunía un grupo de vecinos interesados en el acervo histórico sanisidrense".
Posteriormente la Sra. Paván desgranó hermosas melodías en el piano ubicado en el escenario, hecho que fue generosamente aplaudido por el público.
En la jornada -que se prolongó hasta las 22:00- se entregaron diplomas a los asistentes y como cierre hubo un lunch.

"LA RECONQUISTA FUE LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE PATRIA", DIJO POSSE


"Lo que ocurrió entre 1806 y 1807 fue lo que pasó en buena parte de los países que lograron su independencia y que hoy están en vía de desarrollo. Pero lo que hay que rescatar es la fuerte convicción de aquellos patriotas que dieron la primera lucha de lo que hoy es nuestra Nación", sostuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al presidir esta mañana el acto de conmemoración del Bicentenario de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires que había sido invadida por las fuerzas militares de Gran Bretaña.
La ceremonia tuvo lugar en el Hito Histórico emplazado en 1971 donde fuera la Chacra de los Márquez -avenida de la Unidad Nacional y Fondo de la Legua, en Martínez-, desde donde partieron "los Gauchos de las 40 Leguas" comandados por el Brigadier general Juan Martín de Pueyrredon para reunirse en los Corrales de Miserere con la tropa de Santiago de Liniers y vencer y expulsar de Buenos Aires a los ingleses.

El acto, realizado en este espacio verde que desde comienzos de este año lleva por nombre plazoleta "La Reconquista", contó también con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; del secretario general de la Comisión Provincial del Bicentenario, Ernesto Jauretche; y del presidente de la Unión Vecinal Lomas de Martínez, Eladio Barros, entre otras autoridades, además de delegaciones de establecimientos educativos locales.

Durante su discurso el jefe comunal dijo que "los ingleses tomaron Buenos Aires porque la ciudad estaba desprevenida y así como hubo mujeres y hombres que inmediatamente se organizaron y dieron todo de sí para recuperarla, hubo gente que durante la ocupación trató de acomodarse con los invasores. Por eso hay que destacar la acción de aquellos que representaron la primera demostración de patria", sostuvo.

El intendente Posse agradeció a la Unión Vecinal Lomas de Martínez por mantener esta plazoleta "porque mantiene el recuerdo y viva la llama de aquellas personas que, con fuertes valores patrios, sintieron ese llamado de patria, esa gran convicción de defender lo que consideraban suyo", enfatizó.

También se dirigió a los presentes Jorge Alberto Dil, del Instituto de Investigación Histórica del Fondo de la Legua, quien hizo una reseña histórica de los hechos ocurridos hace doscientos años.

Durante la ceremonia se descubrieron placas que conmemoran este hecho histórico de la patria y el accionar de sus valientes protagonistas y para culminar el acto se realizó un minuto de silencio en memoria de los heroicos gauchos, con entonación de la "Banda Combate de Perdriel".

agosto 07, 2006

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ EL CONGRESO "UN MODELO DE SALUD COMUNITARIA PARA EL MERCUSUR"



Vista de la numerosa concurrencia a la jornada inaugural del Congreso de Salud y el intendente Posse hablando en la apertura del encuentro, junto a la decana de Psicología, Sara Slapak

"Creemos que todos los seres humanos deben tener el acceso a la prevención, a la salud. Nuestro distrito, en todos los órdenes, trata de desarrollar su propia experiencia, aunque también se articula con otras jurisdicciones. Por eso es muy positivo que se realice este congreso donde todos podremos aprender nuevos contenidos"
, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al dejar esta mañana inaugurado el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitario, que se lleva a cabo hasta este miércoles 9, inclusive, en el salón de actos del Colegio "Carmen Arriola de Marín", Av. del Libertador 17.115, San Isidro.

La reunión académica es organizada por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y dentro del marco de los 300 años de la creación de la capellanía de San Isidro. Está destinado a profesionales provenientes de todos los países del MERCOSUR.

Al abrir este evento de tan significativa importancia, expresó el Dr. Posse que "la cultura sanitaria de San Isidro ha podido desarrollarse por los muy buenos intendentes que me antecedieron. En nuestro partido, desde hace sesenta años, tenemos asistencia pública local, que es algo que nos distingue porque en muchos lugares no existía este servicio", sostuvo.

Siguiendo con la historia de la salud pública local, el jefe comunal expresó que "una sociedad había creado el hospital local y después no pudo mantenerlo, y por una ley provincial, hace cincuenta años, se determinó que debía ser el municipio quien se hiciera cargo del establecimiento sanitario", manifestó.

Por último, agregó que "Melchor Posse, que era médico pediatra, fue el fundador de esta política de salud, que fue determinante para que San Isidro pudiese mostrarse como un modelo de salud local", concluyó.

El acto de inauguración del congreso contó también con los discursos de la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, profesora Sara Slapak, quien puso la casa de altos estudios que dirige a disposición del sistema de salud sanisidrense; y del representante de la Oficina Panamericana de la Salud y encargado regional de la Organización Mundial de la Salud, doctor José Antonio Pagés, que dijo que San Isidro tiene mucho para enseñar en materia de salud y destacó la producción propia de medicamentos, el programa Juventud Prolongada y el sistema descentralizado de centros de salud.

También habló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela y ex ministro de Salud de ese país, doctor Roger Capella Mateo, quien contó como funciona el sistema de salud de la nación caribeña.

Más de ochenta instituciones del país y de otras naciones están representadas en este congreso, como los ministerios de Salud de Córdoba y Santiago del Estero, de Desarrollo Social de La Plata, del Poder Judicial de La Plata y del Servicio Penitenciario Federal; del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Presidente Perón, Escobar, Morón, San Martín, La Matanza, Junín, Monte Grande, Rosario y de la ciudad capital de Asunción de Paraguay.

También se encuentran inscriptos representantes de centros hospitalarios de la Capital Federal (Penna, Alvarez, Santa Lucía, Italiano, Durand, Garrahan, Santojanni, Clínicas, Moyano, Borda, Estévez) lo mismo que del Gran Buenos Aires como de otras provincias como Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, etc.

Centros de salud como el "Bertrés" de San Fernando, N° 19 de Villa Libertad, FUNDALAM, Psicoterapias y Orientación, Servicio de Atención Médica de la Comunidad de Santa Fe, etc.; universidades nacionales de Córdoba, Misiones, Neuquen (Comahue) de la R.O. del Uruguay (también la escuela de Parteras de este país); facultades de psicología de la UBA, Tucumán, Córdoba y La Plata así como fundaciones tales como Queviloni, Barceló, Ñuñú de Ayuda Materna, Cuidar Diabetes, Pronats, Ojos que Escuchan Centro Terapéutico Integral, Espacio para la Niñez, son otras entidades que figuran inscriptas.

Como profesionales figuran como concurrentes a las jornadas, médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros, bioquímicos, asistentes sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, musicoterapéutas, contadores, veterinarios, docentes, farmacéuticos, profesores, arquitectos, psicomotricistas, técnicos, etc.

Actividades

Luego del acto de inauguración, la jornada matutina comenzó con una conferencia a cargo del secretario y la subsecretaria de Salud de la comuna, doctores Gustavo Hirsch y Susana Abelleira sobre el "Modelo de Salud de San Isidro".

El Dr. Francisco Morales Calatayud, procedente de Cuba, miembro de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, se refirió luego a "La Psicología ante el Problema de la Discapacidad". El enfoque de su conferencia se centró en el hecho que las personas con discapacidad representan un segmento cada día más numeroso de la población, constituyendo un grupo de ciudadanos a los cuales la sociedad debe garantizar igualdad de derechos y oportunidades.

El trabajo presentado aborda el problema desde el punto de vista de la psicología, como disciplina que dispone de herramientas útiles, tanto para contribuir a la prevención de las discapacidades como a la evaluación y satisfacción de tales necesidades especiales de las personas con discapacidades.

Por la tarde
Para las 13.15 esta prevista la charla de la licenciada Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, sobre el tema "Salud en el Paraguay y el Desarrollo Comunitario".

En su presentación la especialista se referirá que la población paraguaya sufre de innumerables carencias en materia de salud. Ante esta situación "las comunidades", se ven en la necesidad de utilizar recursos propios a fin de satisfacer las necesidades cada vez mayor.

En Paraguay, desde hace aproximadamente una década se han generado espacios de encuentros comunitarios tales como de organizaciones vecinales, iglesias, grupos de esquina, clubes, sociedad civil, asociaciones, organizaciones no gubernamentales e incluso, algunos sectores del estado. De alguna manera constituyen una alternativa de desarrollo social y personal para el mejoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, estos grupos se encuentran cada vez más amenazados por factores que hacen al medio ambiente y al ritmo de vida que impone una sociedad globalizada.

Seguidamente la Lic. Rita Kuzis, presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, y el secretario de Desarrollo Social, Lic. Mario Alonso, presentarán un trabajo sobre "Promoción de la Salud".

Luego, la Dra. Noemí Bordón, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, se referirá al "Modelo de atención en salud bucal y la calidad de vida: encuentros y desencuentros".

En su exposición se encargará de despejar interrogantes tales como ¿De qué hablamos cuando nos referimos a salud bucal?, ¿De qué hablamos cuando aludimos a calidad en cuidados de salud bucal?, ¿De qué hablamos cuando indicamos calidad de vida?

La expositora refiere que tales interrogantes concentran las transformaciones conceptuales referidas a la salud bucal y a la calidad de los cuidados, exigiendo sustentar la toma de decisiones no sólo en base a la evidencia científica sino a las evidencias multi-dimensión, teniendo a la gente como eje de la cuestión.

La jornada finalizará con el trabajo "Rol del ser humano en las zoonosis urbanas" presentado por la Dra. Irma Sommerfelt, de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

En el se explica que las denominadas "zoonosis urbanas" están referidas a un conjunto de enfermedades que surgen como consecuencia de la relación humano-animal. En lugares donde se da una estrecha relación con algunas especies o constituyen ambientes propicios para la transmisión de agentes infecciosos, el riesgo de adquirir una zoonosis está presente.

Las actividades de mañana -martes 8- comenzarán a las 9 con la presentación del trabajo "Medicina del Estrés", a cargo del Dr. Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés.

NUMEROSO PÚBLICO DISFRUTÓ DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES



Una escena de la recreación histórica y un plano general que muestra el numeroso público que se dio cita en el Museo Pueyrredon y la banda de los Bomberos Voluntarios

En el marco del Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires y de los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a San Isidro, se realizó ayer -domingo 6- por la tarde, en los jardines del Museo Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" una recreación histórica del nombramiento otorgado por Santiago de Liniers a Pueyrredon como Comandante de los Voluntarios de Caballería, hecho producido el 6 de agosto de 1806 en el campamento de San Isidro.

El espectáculo, que contó con la presencia de cerca de 500 personas, reflejó cómo sucedieron los hechos hace 200 años, cuando ante la invasión inglesa comandada por el brigadier general Thomas Carr Beresford, Santiago de Liniers -el líder de la expulsión de los británicos de Buenos Aires-, nombró a Pueyrredon al frente de un grupo para luchar contra los ingleses.

La recreación histórica, seguida con entusiasmo por numeroso público, estuvo teatralizada por los Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, los Blandengues de Barragán, la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, la Agrupación Tradicionalista El Lazo y la Escuela de Danza de Villa Adelina.

En el público presente, además del director del Museo Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon", profesor Horacio Aranguren, estuvo el secretario general de la Comisión Provincial Bicentenario, Ernesto Jauretche.

Al finalizar el espectáculo, que duró cerca de una hora y media, los invitados especiales y los representantes de las entidades que protagonizaron la recreación histórica recibieron de manos de Aranguren medallas conmemorativas del Bicentenario y de los 300 años de San Isidro.