agosto 10, 2006

CONCLUYÓ EL PRIMER CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD COMUNITARIA DEL MERCOSUR

Con la aprobación en plenario de una declaración de un documento y palabras pronunciadas por el secretario de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Gustavo Hirsch, finalizó ayer el Pirmer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur "Un Modelo de Salud", que por espacio de tres días se desarrolló en instalaciones del colegio "Carmen Arriola de Marín".

El documento, denominado "Carta de San Isidro", fue aprobado en sesión plenaria y se dará a conocer en los próximos días. En la misma se formularon los lineamientos básicos de un modelo de salud, centrado en la comunidad: equidad, promoción de la salud, atención en todos los ciclos vitales; crecimiento y desarrollo; formación de equipos multidisciplinarios, etc., que sirven de propuesta orientado para nuevos desarrollos en países de la región.

Este congreso fue diseñado como un espacio de trabajo y reflexión, por esta razón todas sus sesiones fueron plenarias y consistieron en conferencias, presentaciones de temas y posters.

Actividades

La última jornada comenzó con la presentación de "Un modelo de Trabajo con escuelas en el marco de la Atención Primaria de Salud", a cargo del equipo multidisciplinario de San Isidro integrado por la Coordinadora de Salud Escolar del municipio y Directora del Centro de Atención Primaria de Salud Diagonal Salta, Dra. Silvia Peñalosa; la directora del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil y Coordinadora General de Salud Mental Infantil, Lic. Marta Romer; la directora del Centro de Atención Primaria de la Salud "Ramón Carrillo", Dra. Susana Jakli y la Inspectora Jefe Distrital y profesora del Instituto Municipal Superior de Formación Docente de San Isidro, Prof. María Celia Feijoo.

En el trabajo se puntualiza que "dentro del marco de la atención primaria de la salud, la escuela es, por excelencia, un ámbito privilegiado para promover y favorecer conductas saludables".

"La permanencia y continuidad del niño en el aula -indica el documento- permite a través del docente hacer legar a la familia y, por ende, a la comunidad toda, los múltiples y variados contenidos necesarios para obtener hábitos y conductas, que tiendan al autocuidado y responsabilidad en el cuidado de la salud".

"Surge de ello -dice- como estrategia de atención primaria, el trabajo de contención, asesoramiento, capacitación y orientación al docente, a efectos de que el mismo pueda convertirse en agente multiplicador de salud, favoreciendo el desarrollo social y cultural de la comunidad".

A continuación, la Dra. Magda Dimenstein, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, pronunció una conferencia referida a "Práctica profesional, psicología y políticas públicas en Salud".

Luego, la Lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, presentó un trabajo sobre "Trabajo comunitario en catástrofe, por el incendio del Shopping Ikua Bolaños" ocurrido el 1° de agosto de 2004.

Las actividades de la mañana culminaron con la presentación del trabajo "Historia Familiar, Extensión y Formación Interdisciplinaria de Universitarios del Area de Salud" realizado por Mery San Martín y Federico Ramos, del Programa Apex, de la República Oriental del Uruguay.

Por la tarde y previo al tratamiento y aprobación de la carta/documento, el Dr. Enrique Saforcada, asesor de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del gobierno bonaerense, se refirió al "Triángulo Inteligente de la Salud".

Entre otros conceptos expresó que "la ciencia, como sistema particular de construcción de conocimiento, ha permitido a Occidente afrontar ciertas categorías de problemas con mayor eficacia y en menor tiempo que lo que han permitido otras formas de construcción de saberes".
En ese orden "Las ciencias de la salud han logrado acumular una gran cantidad de conocimiento rigurosamente establecido a través de la investigación y de la evaluación de las prácticas desarrolladas en función de esta acumulación".

Concluyó en que "si se diagrama una representación estadística de toda la población (cualquiera sea su situación de salud) a través de un triángulo, la ciencia marcará al equipo de salud el camino inteligente a seguir".

Es de señalar que este congreso contó con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud y la filial argentina de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios.: