octubre 23, 2009

EL CLUB 9 DE JULIO DE BOULOGNE INAUGURARÁ NUEVO CONSULTORIO


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá la ceremonia en la que quedará inaugurado el consultorio descentralizado del “Club 9 de Julio”, ubicado en la calle Lainez 1955 entre Blandengues y Alcorta, en Boulogne.

El acto tendrá lugar el próximo lunes 26, a las 10, y la puesta en marcha de este consultorio representa un claro ejemplo del importante trabajo que la Municipalidad de San Isidro realiza junto a las distintas entidades intermedias por la salud de la comunidad.

Este consultorio comenzó a funcionar como plan piloto frente a la crisis de 2001, constituyendo el primer consultorio descentralizado del Programa Médico de Cabecera del distrito.

En sus inicios funcionó en un vestuario donde una médica clínica y una pediatra asistían a pacientes adultos y niños.

Con motivo de la buena aceptación de la comunidad de Boulogne que concurría a este consultorio, las autoridades del Club 9 de Julio solicitaron al intendente Posse la posibilidad de mejorar el lugar de atención médica.

De esta manera, con la colaboración por parte de la comuna sanisidrense en la compra de equipamiento y materiales y el club, encargado de la construcción, la obra del nuevo consultorio comenzó en marzo pasado, concluyéndose recientemente.

Para llevar adelante este auspicioso proyecto, la comuna aportó dos tandem para la sala de espera, un escritorio, sillas, una biblioteca para archivo de historias clínicas y medicamentos, un negatoscopio (para visualización de radiografías), un tensiómetro de pared y una camilla.

Desde el 2 de noviembre, el consultorio comenzará a atender con estos días y horarios: Clínica Médica (Dra. Renata Szurlewicz) jueves de 8 a 11 y de 13 a 16 y Pediatría (Dra. Nancy Lupi) lunes y miércoles de 12 a 17.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4737-5638.

JARDÍN DE BECCAR TIENE SU RINCÓN DE LECTURA




Pasadas las 9 de esta mañana, el Jardín de Infantes Municipal Nº 10 “Ispallata” –Del Valle Iberlucea 2150, Beccar- inauguró oficialmente su “Rincón de Lectura”, espacio destinado a enriquecer la lectura por placer de los niños y que está enmarcado en el Programa “Proyecto Libro Abierto”, que lleva adelante la Fundación Leer, con colaboración de la señal Playhouse Disney Channel.

De la emotiva y divertida ceremonia en la sede del establecimiento participaron la subdirectora de educación de la comuna, Martha Allaria; docentes y autoridades del establecimiento educativo como así también padres de los pequeños alumnos.

También se hicieron presentes: en representación de la Fundación Leer, Prof. Sofía Palacios y por parte de Playhouse Disney Channel concurrieron el conductor de la señal, Diego Topa y la coordinadora de marketing Cecilia Tiscornia.

Además de la donación de 270 libros, el Jardín también recibió dinero para cubrir los gastos de estantes y ménsulas, entre otros, para la concreción de este flamante espacio.

La importancia de este espacio es total, ya que brindará a los chicos un lugar especial, donde tendrán calma y tranquilidad para disfrutar de los libros”, declaró la directora del Jardín Nº 10, Norma Andaluz. Asimismo, explicó que el rincón está dividido en tres partes: “En una, el niño estará en contacto directo con el libro, otra se trata de la biblioteca ambulante, que permitirá que el alumno pueda llevarse el libro a su casa y la tercera está formada por los libros que las maestras leerán a sus alumnos”.

Por su parte, Sofía Palacios agradeció a toda la gente que participa del proyecto especialmente a las docentes que “trabajaron codo a codo”. “Leer es fundamental porque abre la puerta al conocimiento, a otros mundos, fomenta la imaginación y hace libres a las personas”, aseguró.

En tanto, Diego Topa afirmó que “es hermoso lo que se vive y lo que se siente”. “ No tiene precio ver las caritas de los chicos cuando se les lee un cuento, es una fiesta que se pueda hacer esto”, enfatizó el conductor.

Al momento en que Topa avisó que iba a leer el cuento “No te rías Pepe”, los más pequeños aplaudieron y escucharon el relato con absoluta atención.

Durante el acto, las maestras protagonizaron una breve obra de teatro alusiva a la celebración y leyeron un cuento. Asimismo, la infante Antonella Reyes se llevó todos los aplausos cuando dijo “Colorín Colorado, este cuento se ha terminado” luego de relatar un cuentito sobre el jardín de infantes.

“Ratatouille”, “Y ahora traeme”, “Un gran resfrío”, “Voy a la granja”, “Voy al cumple”, “Fito, el perro”, “Pinocho”, “Tinker Bell”, “Bambi”, “Los Pomparerá” y “Cars”, son algunos de los títulos que los más chicos encontrarán en el “Rincón de Lectura”.

Sobre el proyecto

El Proyecto Libro Abierto busca generar espacios que favorezcan la lectura y enriquecer a los niños involucrando activamente a las familias, capacitando a los docentes y atrayendo a toda la comunidad para apoyar la lectura y el aprendizaje.

El Proyecto Libro Abierto es un programa de la Fundación Leer, que busca otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias y brindar a las instituciones la posibilidad de contar muchos libros nuevos en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos.


Los pilares sobre los que se asienta el programa son tres: establecer Rincones de Lectura, desarrollar actividades de promoción de la lectura y lograr la participación de la sociedad.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1977 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

“CUENTOS PARA EL COCO”


Tal el título de la obra que se presentará el próximo sábado 31 de octubre, a las 21, en la Dirección de Juventud de la comuna, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Enmarcada en el Programa e Difusión Artística que lleva adelante esa Dirección, la obra escrita y dirigida por Norman Briski será interpretada por la actriz Eliana Wassermann.

El espectáculo consta de fragmentos de distintos cuentos, que incluyen desde una empleada pública, un torero en Andalucía, una cantante angustiada por la muerte de su novio, una niña enamorada de su amiga y a un africano bailando su conquista.

Los cuentos incluidos en la obra son “Bergüenza”, “Binóculos”, “Teorema”, “La fraternidad”, “El toro desnudo”, “Paranauta”, “Entelequianos” (de Eliana Wassermann), “Julieta y Julieta” y “Punto Negro”.

Como dramaturgo, Norman Briski acaba de publicar su cuarto libro de teatro, “Teatrobrik”. Como actor participó en más de 70 películas en cine entre ellas "La Fiaca" y "La Guita" de Fernando Ayala. En teatro trabajó en "La Fiaca" de Ricardo Talesnik dirigida por Carlos Gorostiza, "Niño envuelto" codirigida junto a Carlos del Peral y "Doble Concierto" dirigida por Ricardo Holcer. Como docente se desempeñó en las Universidades TUFFTS University en Boston, Puerto Rican Traveling Theatre en la Universidad Popular de las Madres y en su escuela Teatro Calibán fundada hace ya 20 años. Actualmente, Briski dirige cinco obras en cartel: "Solo Brumas" , “Vide/la cinta fija”, "La Posta de los Generales", "Cabezas Trocadas" y "Cuentos para el Coco".

Alumna de Briski desde hace cinco años, Eliana Wassermann estudió danza con Silvina Laguna y entrenamiento corporal para actores con Sandra Fiorito. Estudia canto desde hace dos años con Osmar Alvarez. En teatro participó en “Familia S.A.” de Norman Briski estrenada en el 2007. Asimismo, tuvo numerosos protagónicos en cortos y medio metrajes.

Para obtener mayor información o realizar reservas los interesados deben comunicarse con Luz Palavecino al 153-263-5385.

TARJETA SAN ISIDRO JOVEN


Con un diseño renovado, la Tarjeta San Isidro Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de San Isidro para que todos los jóvenes del partido, de entre 14 y 30 años, obtengan descuentos y beneficios en los comercios e instituciones adheridos al Programa.

Aquellos establecimientos del partido que quieran sumarse al Programa Tarjeta San Isidro Joven, pueden descargar la solicitud y el convenio de adhesión en http//www.sanisidro.gov.ar Una vez impreso, deben completar y firmar 2 copias de cada documento y presentarlas en la oficina de Infojoven –Av. Centenario 77, local 1, San Isidro- de lunes a viernes de 9 a 15,30.

Es importante aclarar que las dos carillas que conforman el convenio deben ser impresas en una hoja doble faz.

Luego se le devolverá una copia firmada por el intendente de San Isidro, junto con el material necesario para exhibir en su comercio.

Asimismo, los jóvenes sanisidrenses que deseen adherirse al Programa también pueden descargar el formulario por internet.

La inscripción al programa es enteramente gratuita, como así también la publicidad, material entregado por parte del municipio y todo lo relacionado con el Programa Tarjeta San Isidro Joven.

Al obtener la Tarjeta, los usuarios gozarán de beneficios y descuentos en: Videotronics, Audio Power, Pf Diseño, Piuke Color, La Catedral del Artesano, Woodland, Apocalipsis Comics, Bruma Deportes, Parada Acassuso, La Nave Kadmon, Collado e hijos, Disparatada Belleza, Mc Donald´s, Optica San Isidro, Auditórium de San Isidro, Teatro de la Cova y Majes Viajes, entre tantos otros comercios adheridos al Programa.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3022 o por e-mail a infojoven@sanisidro.gov.ar

Para enviar información sobre actividades, servicios y demás puede hacerlo a nuestra casilla de e-mail – infojoven@sanisidro.gov.ar – y nosotros nos encargaremos de seleccionar y catalogarla para ofrecerla por medio de nuestra oficina.

octubre 22, 2009

CONCIERTO SOLIDARIO

La sanisidrense Fundación Nosotros –que atiende a chicos con capacidades diferentes- organiza el recital solidario “Coro Kennedy Junto a Nosotros” con el objetivo de recaudar fondos para la entidad, organización dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

El espectáculo tendrá lugar el próximo miércoles 4 de noviembre, desde las 21,30, en el Casino Trilenium, ubicado en Perú 1385, Tigre.

Dirigido y fundado, en 1983, por el maestro Raúl Fritzsche, el coro se destaca por su trayectoria artística, social, cultural y solidaria. El Ciclo “Coro Kennedy junto a Nosotros” es una muestra más de su espíritu de entrega y compromiso social.

Las entradas, que tienen un valor de 30 y 50 pesos, pueden ser adquiridas a través del sistema Ticketek (5237-7200), en la sede de la Fundación Nosotros (Manzone 501, Acassuso) o en Casino Trilenium.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 interno 308 o bien escribir recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro amplió las facilidades a aquellos vecinos que necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, atiende dos fines de semana por mes para que puedan cumplimentar el trámite.

Ello, de acuerdo al siguiente cronograma: en noviembre, el sábado 14 y los domingos 1 y 15 y en diciembre, los sábados 5 y 19 y los domingos 6 y 20.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

INFLUENZA H1N1: TRABAJO DE INFECTÓLOGOS DE SAN ISIDRO EN LA CONSIDERACIÓN MUNDIAL







El trabajo tal como se ve en la web del CDC (arriba) y sus autores, los doctores Zala y González (abajo)



De obligada consulta de referencia, más en el caso de enfermedades emergentes, la revista y el portal de internet del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud de los Estados Unidos, incluyó un trabajo sobre la experiencia recogida en el Hospital Central de San Isidro en pacientes con enfermedades respiratorias agudas durante el brote de la Gripe A en nuestro país.

El trabajo fue elaborado por el infectólogo del establecimiento Dr. Carlos Zala y el director del Hospital Central sanisidrense, Dr. Roberto González, y refiere a la implementación y resultados de una sistemática de trabajo para la atención de pacientes con Influenza A H1N1 que permitió evitar la internación y aun la mortalidad esperada durante el brote epidémico del pasado invierno, así como también la primera descripción a nivel nacional del impacto del virus sobre el sistema respiratorio de los afectados.
La publicación del informe en lugar destacado, tanto en la revista como en el portal consignados, constituye un verdadero halago para los profesionales sanisidrenses, teniendo en cuenta que es el primer trabajo sobre el tema de un país sudamericano. Por otra parte, contrasta, en lo que hace a la experiencia recogida en los tratamientos, con la resistencia al Oseltamivir sobre la que informan, en la misma edición, profesionales de Illinois y China.

Dicho informe, es hoy consultado por expertos y profesionales de todo el mundo por Internet en la página www.cdc.gov/eid/


*El trabajo





Enfermedades en las vías respiratorias en Adultos durante el brote de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina




Al editor: Hemos reportado una leve a moderada enfermedad de respiratoria en pacientes que se presentaron para la atención medica de una enfermedad compatible con influenza (ILI) más allá de las 8 primeras semanas del brote del virus de la pandemia de influenza A (H1N1) 2009 en la provincia de Buenos Aires. Los primeros casos de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina fueron reportados en los primeros días de mayo de 2009 en viajeros provenientes de México y Estados Unidos.

A mediados de junio, un fuerte incremento fue reportado en un número de pacientes con síntomas respiratorios agudos en las salas de emergencias. Para el 9 de julio, el Ministro de Salud de la República Argentina había confirmado 2.677 casos y 82 decesos; la mayoría de ellos residentes en Buenos Aires y sus alrededores (1). Cuando la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de la pandemia al nivel 6, el 80% del virus circulante en Argentina era del subtipo H1N1 (2).

En el Hospital Central de San Isidro, un hospital de 160 camas en la provincia de Buenos Aires, la evaluación clínica inicial de los pacientes con síntomas de ILI (enfermedad tipo influenza) incluyó exámenes físicos y, eventualmente, radiografías de tórax y oximetría de pulso.

Debido a que los recursos de diagnóstico eran limitados, los pacientes ambulatorios con síntomas de ILI recibieron Oseltamivir sin obtenerse muestras para el estudio de patógenos respiratorios. Un formulario previamente diseñado se utilizó como documento para la prescripción de Oseltamivir y la recolección de datos, incluyendo datos demográficos, historia de vacunación de influenza, fecha de inicio de síntomas y enfermedades coexistentes.

Del 16 de junio hasta el 5 de julio, un total de 2.135 pacientes con ILI fueron evaluados. La edad de esos pacientes variaron entre los 18 y 82 años (promedio, 35 años); 854 pacientes (el 40%) eran hombres. Debido al compromiso de las vías respiratorias, un total de 166 (8%) de 2.135 pacientes fueron admitidos en las salas de clínica médica (139 pacientes) o en la unidad de cuidados intensivos (27 pacientes).

En la admisión, los pacientes presentaron: infiltrados radiológicos, de saturación de oxígeno arterial, o rales en la auscultación. Otras manifestaciones clínicas no eran estadísticamente diferentes de aquellas reportadas en pacientes con pandemia (H1N1) de 2009 en Estados Unidos, incluyendo tos, fiebre y dolor de garganta.

El patrón radiológico más comúnmente observado fue el infiltrado intersticial bilateral y basal consistente con la neumonía primaria viral. Notablemente, algunos pacientes tuvieron una disociación clínico- radiológica caracterizada por tos e infiltrados pulmonares en la ausencia de fiebre. El promedio de tiempo de hospitalización fue de 36 horas (rango de 1 a 25 días). Ninguna diferencia significativa fue observada entre grupos de pacientes admitidos versus pacientes ambulatorios en términos de edad, sexo, número de días de la iniciación de la fiebre hasta la primera visita al hospital, y la historia de la vacunación de la influenza. Un total de 163 (98%) de 166 pacientes admitidos en el hospital durante el periodo de observación fueron dados de alta sin más complicaciones.

Pacientes admitidos en el hospital con infiltrados pulmonares fueron tratados empíricamente con altas dosis de oseltamivir (150mg 2x/d) durante 5 días, otras drogas antimicrobianas, y, eventualmente, esteroides. En 2 pacientes, la enfermedad respiratoria progreso inicialmente pero eventualmente se recuperaron; 2 pacientes (1.2% de las admisiones en el hospital) con falla respiratoria agudas fallecieron. A pesar del mejoramiento en los síntomas clínicos de los pacientes de alta, las radiografías de tórax realizadas a un limitado número de pacientes no mostraron una variación substancial en las 72-96 horas luego de la admisión.

Las manifestaciones clínicas de la pandemia (H1N1) 2009 no han sido aun totalmente caracterizadas. Hemos observado una ligera a moderada enfermedad respiratoria en un 8% de pacientes consecutivos con ILI durante la actual pandemia en Argentina. Una más severa enfermedad respiratoria fue observada en México durante la actual pandemia (4). En contraste, tempranos reportes indicaron que la enfermedad pandémica (H1N1) 2009 podría ser similar en severidad con influenza estacional (3).

Una falta de confirmación microbiológica puede modificar nuestra observación. Debido a que los infiltrados pulmonares en personas saludables con ILI no son comunes, una simultánea circulación de otros patógenos respiratorios podría explicar nuestra observación. Además, el temprano uso empírico de drogas antimicrobianas podría eclipsar características clínicas de una neumonía bacteriana.

Hemos observado un inesperado alto índice de enfermedades en las vías respiratorias en adultos con ILI durante el brote de la pandemia (H1N1) 2009 en Argentina. Este hallazgo sugiere un único patrón de virulencia, tropismo pulmonar, o ambos que podrían caracterizar la actual infección de influenza A (H1N1), aunque no podríamos descartar la co-infección con otros patógenos virales o respiratorios. Considerando la evolución natural de los virus de influenza, el amplio espectro clínico de la pandemia (H1N1) 2009 debería ser más investigado.

Carlos Zala y Roberto González.
Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Referencias
1. Alerta epidemiológico situación de influenza A H1N1 [cited 2009 Sep 29]. Available from
http://municipios.msal.gov.ar/h1n1/parte_influenza/parte-62-fecha-09-07-09.pdf
2. Ministry of Health, Argentina. Notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial SNVS-SIVILA: Actualización infecciones respiratorias agudas virales, todo el país hasta SE 29 incluyendo influenza A H1N1. July 29, 2009 [cited 2009 Sep 29]. Available fromhttp://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/Epi-29-07.pdf
3. Perez-Padilla R, de la Rosa-Zamboni D, Ponce de Leon S, Hernandez M, Quiñones-Falconi F, Bautista E, et al. Pneumonia and respiratory failure from swine-origin influenza A H1N1 in Mexico. N Engl J Med. 2009;361:680–9. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0904252
4. Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investigation Team, Dawood FS, Jain S, Finelli L, Shaw MW, Lindstrom S, et al. Emergence of novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans. N Engl J Med. 2009;360:2605–15. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0903810

REVÁLIDAS PARA GUARDAVIDAS EN EL CAMPO MUNICIPAL N° 1

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro informó que se ha modificado una de las fechas previstas para la realización de la prueba de suficiencia física para revalidar la licencia de guardavidas.

Los exámenes tendrán lugar en el natatorio Antonio Abertondo del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Int. Neyer 1120, en Beccar, el miércoles 4 de noviembre y el miércoles 18 de noviembre. Será a partir de las 21 en ambas oportunidades.

Los interesados pueden obtener más información llamando al 4512-3357/58 o ingresando a http://www.sanisidro.gov.ar/

EXPONEN LAS ALUMNAS DE ANDREA DE LUIGI


Abierto a toda la comunidad, se encuentra abierta la muestra de pintura del taller de Andrea de Luigi en la Galería de Arte Mosaik, ubicada en Av. Sucre 2774, Lomas de San Isidro.

La exposición, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el 29 de octubre, de 16 a 20 y este sábado 24, también de 10 a 13.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4742-3464.

FESTEJAN 70 AÑOS LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN ISIDRO


El desfile será una de las atracciones de los festejos



La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, que el próximo 30 de octubre cumplirá sus 70 años, festejará a lo grande este importante aniversario con un gran desfile de unidades y personal, una exposición de autos antiguos y una espectacular cena show en el salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

El gran desfile, con la participación de más de 200 vehículos bomberiles, se realizará este sábado 24, desde las 14.30 en la avenida de la Unidad Nacional, entre Av. Santa Fe y Av. Fleming.

Ese día, desde las 12, en el mismo lugar, podrá apreciarse una exposición de vehículos antiguos.

Toda esta actividad, que es con acceso libre y gratuito, es organizada por la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, la Asociación Argentina Coleccionistas Vehículos Militares, el Club de Autos, Motos Antiguos y Clásicos de Villa Adelina, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

Para el viernes 30 de octubre, en tanto, está programa la gran cena “70 Aniversario de los Bomberos Voluntarios de San Isidro”.

Se realizará desde las 21 en el salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro con las actuaciones, entre otros números y atracciones, de la cantante María Marta Serra Lima y el tradicional grupo musical Trocha Angosta.

Los interesados en participar de la cena pueden adquirir su tarjeta en la sede del Cuartel Central (Av. Santa Fe 650, Acassuso) de lunes a viernes de 9 a 12 o comunicándose al 4747-5078.

JARDIN DE INFANTES DE BOULOGNE CUMPLE SUS BODAS DE PLATA

El Jardín de Infantes Nº 910 «Florencio Molina Campos» está cumpliendo sus 25 años al servicio de la comunidad de Boulogne.

Celebrará dicho aniversario con una ceremonia prevista para el próximo jueves 29 de octubre, a las 17, en su sede de Gorriti 2872, Boulogne.

El acto contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

ACTO POR LA SEMANA DE LA POLICÍA FEDERAL

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo jueves 29 el acto con que se conmemorará a nivel local la Semana de la Policía Federal Argentina.

Como es habitual, la ceremonia se llevará a cabo, a partir de las 18, frente a la Delegación de esa fuerza de seguridad, sita en Moreno 348, San Isidro.

En la oportunidad, se entregarán distinciones a personal que llevóa cabo acciones destacadas.

LA RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL CELEBRA 21 AÑOS


En el marco del XXI aniversario del Refugio Natural Educativo y Reserva Ecológica Municipal de la Ribera Norte se llevarán a cabo distintas actividades.

Bajo el título “Secretos a la Vista”, las docentes de los cursos “Descubriendo las plantas nativas” y “Cultivando plantas nativas”, Mariana y Josefina, revelarán curiosidades de distintas especies. ¿Por qué las plantas son tan diferentes unas de otras? y ¿Por qué otras se parecen tanto?, son algunos de los interrogantes que se responderán durante la actividad que se realizará este sábado 24 en el Refugio.

Por otra, este domingo 25, a las 17, también en el Refugio, la guía Stella liderará un paseo para descubrir el origen de la costa sanisidrense y sus primeros habitantes. “Pedro de Mendoza en Ribera Norte” es el título de la visita guiada que, según la organización, revelará “sentimientos, historias, mitos y leyendas del pueblo de San Isidro a los 21 años de la creación de la primera Reserva Natural Municipal del país”.

Por último, el próximo sábado 31, a partir de las 15, se dictará el taller “Naturaleza que sigue viviendo, cestería botánica” en el Vivero Municipal. Introducción a la cestería, Distintos tipos de materiales y Técnicas de tejidos, son los contenidos incluidos. Asimismo, habrá una charla explicativa sobre un modelo de canasta realizado en tejido plano con dos variantes de cierre.

Todas las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4747-6179 o bien escribir a ariberanorte@hotmail.com.

EL VIERNES 30, VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la quinta cuota “B” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado martes 20. Ahora, podrá abonársela hasta el próximo viernes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la quinta cuota “B” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta mañana viernes 23. Vencido este, podrá ser abonada hasta el próximo viernes 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com -www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

octubre 21, 2009

CONFERENCIA SOBRE CRISTINA DE ARTEAGA


En la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Becar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, el Prof. Walter D´Aloia Criado dará una conferencia sobre “Cristina de Arteaga, del Palacio del Infantado a Santa Paula de Sevilla”. Será este viernes 23 a las 19.

Sujeta a la capacidad de la sala, la entrada a la conferencia es de entrada libre y gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes de 8.30 a 14.

VISITA A LA FRAGATA SARMIENTO Y AL ROSEDAL



La fragata Sarmiento y el Rosedal de Palermo, ejes de la visita



Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, se realizará este sábado 24 una visita guiada, que incluirá a la Fragata Sarmiento y al Rosedal.

En primer lugar, la excursión irá a Puerto Madero para conocer el buque museo que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Luego, el paseo finalizará con una visita al clásico “Rosedal”, con su reciente puesta en valor de sus senderos y monumentos.

La excursión partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 45 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.

Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4743-1854 ó 4746-7420.

FUERON APROBADAS LAS ORDENANZAS PREPARATORIAS FISCAL E IMPOSITIVA


Celebró esta tarde su décimo cuarta sesión ordinaria el Concejo Deliberante de San Isidro, durante la cual fueron aprobadas las ordenanzas preparatorias de las ordenanzas fiscal e impositiva y el calendario impositivo para el año 2010.

Votaron por la negativa los concejales Silvana Oronel (ARI-Coalición Cívica), Martín Muñiz Codina y Ester Fandiño (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana), Alberto Khuri (Partido Justicialista-Frente para la Victoria y Aurora Bastidas Alcacer (Bloque Peronista).

Otro de los temas aprobados por el cuerpo, aunque con la negativa del concejal Khuri, fue un proyecto de comunicación mediante la cual se solicita al departamento Ejecutivo de la comuna, se dirija a las secretarías de Acción Social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, a fin de que realicen un amplio informe relacionado con el otorgamiento de pensiones que se realizaron en el Club Sociedad Española, de la ciudad de Boulogne.

En otro orden y en tratamiento sobre tablas, los concejales sanisidrenses aprobaron la declaración del interés del cuerpo la “Jornada para jóvenes” que se realizará el próximo 13 de noviembre a las 19, en la sede del Club Atlético Acassuso, Alsina 428, San Isidro. Es organizada por el Centro “Pablo VI” de formación, investigación y capacitación, entidad de jóvenes militantes políticos de la Región Metropolitana Norte.

También en tratamiento sobre tablas aprobó una resolución por la cual el Concejo adhiere a los términos de la ley 26.378 de “Aprobación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su protocolo facultativo solicitado por nota por el “Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro”. Este realizará el próximo 13 de noviembre, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) se realizará una reunión para hablar sobre “El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional”.

Otra cuestión aprobada es una modificación a la reglamentación de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos a la que ahora le incorporó un nuevo artículo (11 Bis). En el se expresa que “los comercios habilitados que cuenten con ‘Autorización de Expendio de Bebidas Alcohólicas para Consumo Local’ otorgada por el Departamento Ejecutivo, en los términos de la presente ordenanza, deberán colocar, en su interior, carteles que adviertan sobre los riesgos de conducir habiendo ingerido alcohol y en sus respectivas cartas y/o menús, en letra y lugar suficentemente visibles, la leyenda: Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas”.

La próxima reunión del cuerpo está prevista para el miércoles 4 de noviembre próximo.

“LOS ARGENTINOS ESTÁN DEMANDANDO UN PROYECTO DE PAÍS”, DIJO POSSE







El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó anoche del “Ciclo de conferencias de interés general” organizadas por la Fundación Diagnóstico Maipú y el Grupo Educativo Marín, con la participación de reconocidos expositores.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Marín –Av. Libertador 17.115- y contó también con las presencias del rabino Sergio Bergman y del titular de Red Solidaria, Juan Carr.

Como ocurre por lo general en estos tipos de encuentros, la concurrencia de público fue masiva, colmando la capacidad del salón Francia del Colegio Marín.
En su exposición, el intendente Posse sostuvo, entre otros conceptos, que los argentinos están demandando un proyecto de país. “La Argentina es un país cíclico, faltan políticas de Estado basados en consensos que se respeten mas allá del color político, como sí lo tienen no sólo países centrales sino vecinos, como Brasil y Chile con resultados concretos a la vista”, señaló el jefe comunal.

Posse indicó que un 77% de los consultados cree que la Argentina es un país cíclico, en el que "todo cambia cada cinco años". Y continuando con la estadística dijo que un 87% cree que cada gobierno "arranca de cero", sin reconocer lo bueno de las gestiones anteriores.

Durante su alocución, el intendente de San Isidro expresó que siete de cada diez argentinos creen que la democracia es "preferible a cualquier forma de gobierno", sin embargo, un 83% de los consultados están poco o nada satisfechos con el funcionamiento concreto de las instituciones democráticas en el país.

Sólo un 16% dice estar bastante o muy satisfecho con sus beneficios, veinte puntos menos que el promedio latinoamericano”, subrayó Posse.

“¿Qué está pasando con nuestros anticuerpos sociales atento a que la crisis social y económica tiene visos de agravarse?”, se cuestionó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

En 2008 –respondió- se registró el porcentaje más bajo de la última década de personas que realizan trabajos solidarios. El 19% dijo haber realizado trabajo voluntario, un punto menos que el mínimo que se había registrado entre 1997 y 1999, y 13 puntos menos que en 2002, el año de la mayor crisis económica y social de la Argentina”, indicó.

Luego, basándose en un informe de una encuesta mundial de Gallup, dijo que en el ranking de 56 países relevados, la Argentina se ubicó en el 40° lugar, muy lejos de Noruega –primero- con el 57% de su gente aplicada a tareas solidarias, y nueve puntos porcentuales por debajo de la media mundial, que fue del 28%, o sea, tres de cada 10 personas.

Continuando con los números estadísticos, Gustavo Posse señaló que participaron en labores solidarias el 37% de los encuestados que poseen educación universitaria y el 14% de aquellos que sólo tienen educación básica o que no tiene estudios formales. Indicó, asimismo, que participó en voluntariado el 28% de los ciudadanos de clase media-alta y el 15% de los ciudadanos de los sectores socioeconómicos más bajos.

"EXPERIENCIAS Y SENTIDOS 2009"

Organizada por Ott College, este jueves 22, de 17 a 22, en las instalaciones del Colegio Marín –Av. del Libertador 17.115, Beccar- se llevará a cabo la jornada “Experiencias y Sentidos 2009”. Durante el encuentro, que cuenta con la colaboración de la Municipalidad de San Isidro, el público podrá disfrutar de degustaciones, clases magistrales, alta cocina, espectáculos itinerantes, música en vivo y arte conceptual (arte + gastronomía), entre tantas otras actividades.
El Ott College propone un recorrido a través de los sentidos, para difundir el mundo de la Hospitalidad.
Ott College forma profesionales de la Industria de la Hospitalidad en las especialidades de Hotelería, Gastronomía, Turismo, Relaciones Públicas, Organización de Eventos y Recursos Humanos.
Para obtener mayor información comunicarse al 4792-1958 o bien ingresar a http://www.ott.edu.ar/.

RINCÓN DE LECTURA PARA LOS CHICOS DEL JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 10 DE BECCAR


En el Jardín de Infantes Municipal Nº 10 -Del Valle Iberlucea 2150, Beccar- se inaugurará este viernes el “Rincón de Lectura”, espacio destinado a enriquecer la lectura por placer de los niños y que está enmarcado en el Programa “Proyecto Libro Abierto”, que lleva adelante la Fundación Leer, con colaboración de la señal Playhouse Disney Channel.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 9, y contará con la presencia de representantes de las entidades –entre ellos Diego Topa, director de Disney Channel- que auspician este ejemplar programa y de autoridades del establecimiento educativo, funcionarios municipales e inspectores distritales. También asistirá el conductor de la referida señal televisiva, quien leerá cuentos a los pequeños.

Se trata del segundo “Rincón de Lectura” que se inaugura en el Partido. El pasado viernes, se realizó la apertura de uno en el Jardín de Infantes Municipal Nº 12 de Villa Adelina.

El proyecto busca generar espacios que favorezcan la lectura y enriquecer a los niños involucrando activamente a las familias, capacitando a los docentes y atrayendo a toda la comunidad para apoyar la lectura y el aprendizaje.

El Proyecto Libro Abierto es un programa de la Fundación Leer, que busca otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias y brindar a las instituciones la posibilidad de contar muchos libros nuevos en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos.

Los pilares sobre los que se asienta el programa son tres: establecer Rincones de Lectura, desarrollar actividades de promoción de la lectura y lograr la participación de la sociedad.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1977 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

NADADORES SANISIDRENSES LUCIERON EN SAN FERNANDO


En el natatorio olímpico del Club San Fernando, se realizó el sábado 17 pasado el 8º Torneo Promocional organizado por la Federación de Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA).


Además del elenco representativo municipal de San Isidro participaron deportistas del Club Sportivo Villa Ballester, Club San Fernando, Club Social Beccar, Escuela Océano, Unión Vecinal de Munro, Sociedad Alemana de Olivos, Club Náutico Zárate, Club Atlético Independiente de Escobar y Club Banco Provincia.


En los 50 metros mariposa mujeres Pre A, Micaela Piazza clasificó primera.


Por su parte, Alexis Corradini y Severo Lima, ocuparon el segundo y tercer lugar, en los 50 metros espalda infantiles.


En los 50 metros espalda, Pilar Abelleira llegó en primer lugar y Julieta Rojo en el segundo puesto.


Asimismo, Juan Sánchez López clasificó primero en los 50 metros libres menores.


Ailén Cisneros y Martina Fehrmann obtuvieron el primer y tercer puesto respectivamente en los 50 metros libres menores.


En la prueba 200 metros combinados cadetes, Leandro Corradini clasificó segundo, mientras que Marianela González obtuvo el primer lugar en los 100 metros mariposa cadetes.


En relación a las pruebas por equipos, clasificó primero el cuarteto mixto integrado por Severo Lima, Juan Ignacio Farina, Julieta Rojo y Alejo Niessner en la posta 4x50 metros libres infantiles. En la misma prueba llegó segundo el equipo compuesto por Franco Migliorisi, Catalina Becerra, Juliana Borgarucci y Martín Zhand.


En menores mixto, hubo doblete en 4x50 metros libres. Primero resultó el equipo sanisidrense integrado por Ailén González, Gustavo Argote, Martina Fehrmann y Juan Sánchez López y tercero el elenco formado por Alexis Corradini, Juliana Sánchez, Enzo Bustos y Pilar Abelleira.


En la prueba 4x50 metros libres cadetes, el equipo integrado por Matías Chieso, Sabrina Marín, Florencia Pastorino y Juan Sánchez López, obtuvo el primer lugar. El segundo puesto de esa prueba fue para el cuarteto integrado por Marianela González, Francisco Solé Juan, Sofía González y Juan Maidana.


Por último, en la prueba 4x50 metros libres mayores, el cuarteto formado por Matías Chieso, Marianella González, Sofía González y Leandro Corradini, clasificó primero, mientras que el elenco compuesto por Angeles Codispoti, Francisco Solé Juan, Sabrina Marín y Juan Maidana, obtuvo el tercer puesto.

SE REALIZÓ TORNEO COMUNITARIO DE GIMNASIA ARTÍSTICA


En las pedanas del Club BaNaDe, Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez, se llevó a cabo el sábado pasado el Torneo Comunitario de Gimnasia Artística 2009, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, para alumnos de las respectivas escuelas de los seis campos deportivos comunales y de escuelas e instituciones intermedias.


Participaron del evento más de 200 niñas y niños de las categorías preinfantil, infantil, infantil A, infantil B, Juvenil, Mayor, Menores, Cadetes y Mini de los niveles iniciales, intermedios y avanzados.


La clasificación general femenina arrojó los siguientes resultados: fue ganador de la categoría infantil femenino el equipo representativo del Campo Nº 3, al computar 50,35 puntos en total. Por su parte, el Campo Nº 2 resultó ganador en Infantil A con 51,35 puntos. El Campo Nº 1 obtuvo 50 puntos en Infantil B y 51,1 puntos en Juveniles. En tanto, en mayores el triunfo fue del Campo Nº 2 al promediar los 51,9 puntos. El equipo del Campo Nº 6 ganó en la categoría menores al obtener 13,1 puntos. En tanto, el Campo Nº 4 ganó en Infantiles sumando 12,7 puntos y en Juveniles con 12,9 puntos.


En cuantos a los resultados generales masculinos, el Campo Nº 6 obtuvo 13,6 puntos en Menores, mientras que en Infantiles, el Campo Nº 4 promedió los 12,7 puntos. Asimismo el Campo Nº 4 resultó ganador en Juveniles con 12,9 puntos.


En mujeres, las ganadoras en cada categoría fueron las siguientes:


Pre Infantil Nivel 1, Mayra Layco (BaNaDe); Pre Infantil Nivel 2, Celeste Peralta (Campo Nº 2); Infantil Nivel 1, Valentina Lamarca (Campo Nº 4), Infantil Nivel 2, Micaela Dodera (BaNaDe); Infantil Nivel D, Agustina Vocos (Campo Nº 3); Infantil A Nivel 1, Rocío Gabotti (BaNaDe); Infantil A Nivel 2, Brisa Carrizo (Campo Nº 2), Infantil A Nivel D, Florencia Cardozo (BaNaDe), Infantil B Nivel 1, Jazmín Epstein (BaNaDe); Infantil B Nivel 2, Mailén Cabrera (Campo Nº 6) y en Infantil B Nivel D, Angie Avalos (Campo Nº 1).


También resultaron ganadoras en Juvenil Nivel 1, Lucía Carrega (BaNaDe); Juvenil Nivel 2, Camila Parodi (BaNaDe); Juvenil Nivel D, Florencia Azanza (Campo Nº 1); Mayores Nivel 1, Florencia Paz (BaNaDe); Mayores Nivel 2, Rocío Desisto (Campo Nº 2) y en Mayores Nivel D, Lucía Paz (BaNaDe).


A continuación se detallan los ganadores en cada categoría masculina:


En Mini, Sergio Insaurralde (Campo Nº 1); en Infantiles Nivel 1, Ezequiel Román (Campo Nº 4); en Menores Nivel 2, Fabricio Avila (Campo Nº 6); en Juveniles Nivel 2, Omar Calistro (Campo Nº 4).

NUEVO SHOW DE BLUES MOTEL, A PEDIDO DEL PÚBLICO


En el marco del ciclo “San Isidro en Vivo 2009”, la banda Blues Motel volverá a presentarse, a pedido del público y por localidades agotadas, el venidero sábado 24, a las 21,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.

Considerada una de las mejores bandas del circuito roquero, el grupo ya se presentó el pasado sábado 26 de septiembre a sala llena.

La banda, nacida en 1988 en la zona norte, ha editado al día de hoy nueve discos, entre los que se destacan “Volumen I”, “Mientras las guitarras suenen”, Corazón de buey”, “Desde el árbol” y “Golpea”.

Integran Blues Motel: Adrián Herrera (guitarra eléctrica, coros y voz), Ariel Herrera (bajo y coros), Gabriel Díaz (voz, guitarra y armónica), Nacho Piedrabuena (guitarra), Rafael Gildenberger (batería) y Sebastián Voyatjides (piano, teclados, sintetizadores y coros).

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron, entre otros, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar, Fabiana Cantilo, Iván Noble, Héroes del Asfalto), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

MARTÍN VALVERDE VISITA SAN ISIDRO

El Equipo de Pastoral Juventud del Obispado de San Isidro invita a los jóvenes a vivir un encuentro con Jesús y con sus hermanos por medio de la música.
Se trata del Recital de Martín Valverde que se realizará el domingo 22 de noviembre, desde las 19, en el Salón Juan Pablo II del Colegio Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, San Isidro.
El salón donde tendrá lugar el recital es el gimnasio de la entidad, con capacidad para tres mil personas.
Martín Valverde es un músico costarricense nacionalizado mexicano, que desde hace varios años se dedica a llevar el mensaje de Jesús por medio de la música y de canciones escritas por él mismo.
Este músico ya estuvo en la Argentina en 2005 y 2007 y los recitales que tuvieron lugar en la Diócesis de San Isidro convocaron a más de 2500 personas de distintas partes del país.
El Equipo de Pastoral Juventud del Obispado de San Isidro, quien organiza e invita al recital, es el responsable de coordinar las tareas pastorales que se dirigen a los jóvenes en los diferentes colegios, parroquias y movimientos de la zona norte del Gran Buenos Aires.
La actividad pastoral juvenil tiene por objetivo anunciar el evangelio a los jóvenes de tal modo que puedan encontrar, comprender y amar a Cristo resucitado y sentir que son Iglesia y están llamados a transformar el mundo.
Para cumplir su objetivo, el Equipo de Pastoral Juventud organiza retiros, cursos y encuentros formativos para apoyar a los agentes pastorales de los colegios y parroquias.
También prepara eventos y actividades de orden diocesano. Además anima y acompaña las iniciativas que responden a las necesidades evangelizadoras no cubiertas.
Las entradas para el recital tienen un valor de 20 pesos y pueden adquirirse en Ituzaingo 90, San Isidro; en Librerías Paulinas (Larrea 44/50), Librerías Ágape (sucursales Olivos, San Isidro, Devoto), en la parroquia Santa Rita y en la Catedral de San Isidro.
Para mayores informes hay que llamar al 4747-0277 /4512-3851 o ingresar a http://www.depastoraljuventud.org/

TALLER DE LENGUA Y TRADUCCIÓN JURÍDICA

Dirigido a traductores de inglés y a alumnos avanzados de la carrera de Traductorado de Inglés, el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza un Taller de Lengua y Traducción Jurídica, que tratará sobre las medidas cautelares en el proceso civil argentino en el marco de la jurisdicción federal. Será los próximos sábados 24 y 31 de octubre, de 9.30 a 13.30, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, sito en Ituzaingó 476, San Isidro.
Los objetivos del taller son: Proveer una descripción del sistema de medidas cautelares en el marco del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, orientada a la traducción inversa de los conceptos relevantes (castellano de la Argentina a inglés estadounidense), Comparar y distinguir conceptos y términos que a menudo suscitan confusión en relación con los procesos cautelares, Analizar posibles equivalencias culturales y funcionales en el derecho estadounidense y Traducir textos breves de doctrina y jurisprudencia en relación con el tema.
Medidas cautelares (concepto, propósito y presupuestos), Enumeración de medidas cautelares en el proceso civil (embargo preventivo, diferencias con embargo ejecutivo y embargo ejecutorio, secuestro, inhibición general de bienes, distintas clases de intervención judicial, anotación de litis, prohibición de innovar y medida cautelar innovativa, el daño irreparable y otras medidas), Contracautela y Las medidas cautelares y las injunctions del mundo angloamericano, conforman el temario que se desarrollará durante las dos jornadas.
A cargo de la actividad estará el traductor público y abogado Dr. Ricardo Chiesa, quien posee más de veinte años de trabajo en el campo de la traducción jurídica. Entre sus clientes se encuentran estudios jurídicos de primera línea del país y del exterior, así como una amplia gama de clientes institucionales, tales como el Environmental Law Institute de Estados Unidos, la División de Derecho Comparado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Editorial La Ley y la American Management Association , de la que fue traductor exclusivo durante cinco años. Chiesa ha dictado alrededor de cien cursos y seminarios sobre traducción, tanto en la Argentina como en el exterior y ha presentado trabajos sobre traducción y léxico jurídico en congresos celebrados en la Argentina, Estados Unidos, Finlandia e Inglaterra y ha publicado artículos en revistas especializadas de la Argentina y de Estados Unidos.
Con una duración total de 8 horas reloj, el taller tiene un costo de 170 pesos para profesionales y de 153 pesos para estudiantes y socios.
Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

octubre 20, 2009

LARGA EL XXIIIº RALLYTUR




Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el San Isidro Automóvil Club organiza su tradicional Rallytur, actividad en donde se conjuga la caravana turística, con actividades deportivas de regularidad y entretenimiento con participación de todo el grupo familiar.

En esta oportunidad, se realizará del 23 al 25 de octubre y unirá las ciudades de Martínez y Paraná, Entre Ríos.

Para esta edición ya han comprometido su participación la entidad Cupés Turismo Carretera Argentino y autos standard histórico, con clasificaciones por separado a la clasificación correspondiente a los autos particulares.

Los valores de inscripción, que incluyen participación en la prueba, 2 noches de alojamiento con desayuno buffet y cena de entrega de premios, se han fijado teniendo en cuenta la posibilidad de alojamiento en dos hoteles de categorías diferentes, siendo los servicios generales iguales para todos los participantes.

Con alojamiento en el Hotel Paraná Jardín o Gran Paraná, valor para piloto o navegante $ 275 por persona, acompañantes $ 240 por persona.

Con alojamiento en el Hotel y Spa Maran Suites, valor para piloto o navegante $ 410 por persona, acompañantes $ 375 por persona.

La entidad ha dispuesto bonificar a los vehículos que se inscriban en el SIAC y no pertenezcan a las entidades mencionadas en el segundo párrafo, con $ 100 por vehículo para combustible.

Para mayores informes e inscripción dirigirse a la secretaria del SIAC - Av. Santa Fe 1773, Martínez- en el horario de 16 a 20.30 o llamar al 4798-5572.

CURSO SOBRE EL PROCEDIMIENTO CIVIL EN LA ARGENTINA

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte, los próximos lunes 16 y 23 de noviembre, se llevará a cabo un taller sobre “El Procedimiento Civil en la Argentina”. Será en el horario de 19 a 21 en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.

Derecho Procesal Civil para Traductores, desde la presentación de la demanda hasta que la causa pasa en autoridad de cosa juzgada como así también Escritos y resoluciones judiciales, son los contenidos incluidos en el temario.

Dirigido a traductores de todos los idiomas, el curso será dictado por el traductor público y Dr. Pablo Palacios, quien es intérprete de portugués y profesor de la lengua. Actualmente es el Coordinador del Área de Portugués de la Carrera de Traductor Público de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular (i) en la misma Carrera de las materias Traducción Portuguesa III y IV. Además es miembro del CTPZN y de la Comisión de Peritos del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El costo del curso es de 100 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-333-3683 o enviar un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org

CUANDO LA MÚSICA INTEGRA

El Centro Municipal para la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) invita a asistir al “Concierto Didáctico de la Banda Argentina de Ciegos”.

Organizado por la Escuela Nº 505, el recital se llevará a cabo el próximo viernes 23, las 10,30 en el Salón de Actos del Instituto Román Rosell, ubicado en Av. Tomkinson 2300, San Isidro.

VISITA ECOLÓGICA ESPECIAL

Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, este domingo 25 se llevará a cabo el paseo titulado “El Seminario Vocacional Arquidiocesano San José abre sus puertas”.

El paseo, gratuito y a pie, comenzará a las 14 al pie de la escalera de Primera Junta y Av. Libertador.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-1854 o 4746-7420.

MÚSICA DE CANTAUTOR, BRASILERA Y AFRICANA

Del viernes 23 al domingo 25 próximos, se presentarán en La Nave Kadmon –Ituzaingó 632, San Isidro- el cantautor Chitrili y los grupos Malandragem y Africa Sembe.

En primer término, el cantante y compositor Chitrili presentará su disco debut “Portín de Guduán” el próximo viernes 23, a las 22.

Malandragem actuará el sábado 24 a partir de las 22. El repertorio del grupo está compuesto principalmente por clásicos de samba de todas las épocas y algunos temas propios.

Por último, el grupo de percusión y danzas Africa Sembe dará su show el domingo 25 a las 18,30.

Para hacer reservas u obtener mayor información los interesados pueden llamar al 4743-5528.

ARTE NAïF

Organizado por Arte Herminia, en la Alianza Francesa de Martínez, ubicada en Pedro Goyena 1926 de esa ciudad, prosigue la muestra de arte naïf de Ziliante Musetti.

Auspiciado por el programa radial Todo Aroma y la Alianza Francesa de Martínez, la exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes 30.

La entrada es libre y gratuita.

Para obtener mayor información comunicarse al 155-839-7239 o bien escribir a arte_herminia@hotmail.com

VECINOS CUMPLIDORES GANARON $42.500


Se realizó este mediodía el 84º sorteo mensual y décimo del año organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 109.274 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "4ta. B" -del mes de agosto pasado-, resultando ganador el número 34.583.

Ese número ganador, figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

Obtuvo el primer premio la serie "A" del 34.583 que pertenece a la cuenta Nº 331.369, de Acassuso. El contribuyente ganó la suma de $20.000.

El segundo premio fue para la serie "C" correspondiente a la cuenta Nº 740.194, de San Isidro. Por tener su pago actualizado se hizo acreedor del premio de $10.000 más el 50% adicional. En total, se hizo acreedor de $15.000.

En tanto, el tercero fue para la serie "B" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 512.096, de Boulogne. Al igual que el vecino anterior sumó el 50% adicional. Ganó un total de $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “5A” -correspondiente a septiembre de 2009-, se realizará el viernes 20 de noviembre a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

LA INSEGURIDAD SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE LOS ARGENTINOS, DIJO POSSE




En la percepción del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la inseguridad sigue siendo el principal motivo de preocupación de los argentinos y, pese a ello, gran parte de la dirigencia política no quiere abordar el tema y tratar las leyes. Así lo manifestó anoche en el programa televisivo “14 Días” , que conduce el periodista Charly Fernández en América 24. El jefe comunal también fustigó a los jueces que ponen en libertad a delincuentes peligrosos y se refirió a temas de actualidad, como la reforma electoral. Dijo que esperaba que no fuera “un traje a medida” y que esa iniciativa sería ideal que se tratara a partir de diciembre con la nueva composición legislativa:

Durante el reportaje, se registró el siguiente diálogo:

CF: ¿Cómo está viendo el clima político?


GP: Bueno, todos sabemos que faltan dos años fracción parA que haya un recambio de gobierno. El Gobierno tomó, tiene la decisión firme de seguir gobernando con su horizonte que no necesariamente es el horizonte del resto de la sociedad. Es cierto, se decía recién acá, la oposición aún teniendo primeras minorías o situaciones de mayorías circunstanciales, tiene que seguir apoyando las leyes de gestión en la medida que sea dentro de un horizonte lógico, pero también es cierto que el gobierno tomó una decisión que afecta a la economía y afecta a la sociedad, que es gobernar en fractura. Es decir, van a gobernar en estos dos años en muchísimas partes aislados del resto. Y bueno, esto es lo que las provincias, los municipios, la comunidad en general tiene que tener en cuenta respecto de qué es, porque esto afecta a la economía, esto afecta a los proyectos, esto afecta a la inversión, la falta de inversión a la larga va a traer desocupación. La desocupación en parte se puede estar viviendo. Va a ser un gobierno que financieramente va a estar fuerte, van a acceder al crédito por un cambio de estrategia que hoy ya se ve. Está bien que los gobiernos sean fuertes pero tengamos en cuenta que va a ser un gobierno que va a sostenerse por si.




CF: ¿Va a ser un gobierno fuerte con provincias débiles y con conflictos?


GP: Bueno, el esquema es así. Las provincias necesitan, muchas de ellas necesitan, muchas de ellas tienen malas administraciones también lo cual las hacen más dependientes. Y en el caso de los municipios tiene su correlato en provincias como la de Buenos Aires en el mismo sentido.




CF: Gustavo, digo…se ha producido un hecho desagradable, condenable como ha sido esta agresión a Morales…


GP: A Gerardo.




CF: El presidente del Radicalismo.


GP: Vi tardanza, vi tardanza pero no lo atribuyo a nada en especial, ni porque le hayan general en nada pero me parece que desde el Justicialismo y del oficialismo tardaron mucho en responder a eso




CF. Bueno, la primera manifestación fue Balestrini hace 24 horas atrás.


GP: Si, si. No se si porque los medios tardaron en tomarla o porque ellos tardaron y titubearon pero me parece que si, eso es algo que no puede existir. Es un retroceso enorme, es un lujo que en medio de semejante fractura socia. Es decir, si el Gobierno va a ir por un lado y buena parte de la sociedad va a ir para otro, lo que no puede haber de ninguna manera es violencia.




CF: Pero la pregunta es, ¿usted ve ámbitos por donde eso se pueda reproducir o cree que todavía se lo puede contener?


GP: Si, todo lo que tenemos tareas de ascendiente. El gobierno por su principal responsabilidad porque son los principales, son los de la obligación primaria, la Nación y las provincias -que también tiene que ver esto con la provincia de Jujuy-, tienen la obligación primaria de brindar seguridad, de que las garantías constitucionales tanto las nacionales como provinciales estén. Pero me parece que quienes tenemos ascendiente sobre la sociedad debemos hacer hincapié para que no se repita eso, para que ni al presidente de un partido nacional ni al dirigente más chico, social o político, le pueda ocurrir lo mismo.




CF. Gustavo, el gobierno está hablando de reforma política electoral. ¿Qué impresión tiene?


GP: Que es una reforma electoral, no es la reforma política. Es una ley. Me parece bien que haya una ley, espero que no sea muy al traje a medida. Cuando Duhalde era presidente evidentemente no hubo una intención de seguir ninguna ley. El Justicialismo no fue organizado, pudieron ir con tres listas, afectó eso…




CF: La famosa…


GP: Produjo también una diáspora en el Radicalismo de la cual se está intentando recomponerse. Creo que debe haber una ley. La ley, lo que sería bueno es que no sea el traje a medida de nadie y respecto de la reforma política, creo que la reforma política debe tratarse con la nueva composición de los legisladores. La ley electoral sería ideal que se tratara con los nuevos legisladores. No necesariamente creo que a todos los partidos les debe caber como obligatorio esto. También me parece que se tiene que terminar con los sellos. La gente, ¿qué es lo que siente? Siente que muchas veces su voto no gravita, que quieren votar supongamos por la oposición pero la oposición entra en diáspora que es lo que decía recién o que su partido, su idiosincrasia política, peronista, radical, socialista, no los representa y que los problemas de dirigentes hacen que su voto se desperdigue. Creo que debe haber una ley no necesariamente tiene que haber una ley con la actual composición legislativa.




CF: Usted, como intendente, está cerca de la gente. Recién Lavagna planteaba, y esto se nota en algunas encuestas, que hay como un alejamiento de la sociedad, una parte de la sociedad, de la política. ¿Usted lo percibe esto?


GP: Claro. Y bueno, es un poco feo decirlo, pero en un programa humorístico y de información general de mucho rating fue donde se insertó la elección y hasta adquirieron popularidad o no los candidatos. Y hasta donde yo entiendo, en el caso de Julio Cobos, hubo alguna situación hasta de perjuicio. Evidentemente no lo afectó porque es fuerte su situación pero la verdad que era un perjuicio como fue.




CF: ¿Lo sigue percibiendo a Cobos como el actual candidato a presidente?


GP: Si, si. Maneja muy bien la situación de su condición de vicepresidente para representar a los argentinos cuando se dan estas situaciones de fractura. Hace bien su trabajo, fue buen gobernador y bueno, ya son…ya vamos para dos años con una aceptación social creciente en todas las encuestas.




CF: El tema que nunca dejamos de hablar cuando usted viene es el tema de la inseguridad.


GP: Si.




CF: Yo se que usted ha planteado iniciativas, las hemos comentado.


GP: Es lo que no se toca en la política. En la última campaña electoral, la de Buenos Aires, la de Capital siendo el problema creciente, no fue lo tratado. Lo que creo es que la dirigencia política en gran parte no quiere tratar los temas de inseguridad, no quiere tratar las leyes. Uso como ejemplo el caso del trabajador fallecido en Valentín Alsina, en Lanús en el mes de abril previo a las elecciones. Y esa vez el oficialismo dijo, vamos a tratar la ley, por ejemplo, la ley del umbral de imputabilidad de los menores. Porque un menor de 15, había matado a un trabajador.




CF: Se habló muchísimo de eso.


GP: Y se trataba en los días y creo que fracasó. No hubo voluntad, me parece, por buena parte de la dirigencia. Creo que la dirigencia cree que tratar los temas de seguridad no es progre a veces…




CF: ¿Y por qué ocurre eso?


GP: Porque vive, parte de la dirigencia, vive aislada. Hay gente que no tiene domicilio en los lugares donde son representados, muchos viven en barrios cerrados. No está mal, pero digo, me gustan los dirigentes que sean frentistas en el Gran Córdoba, que sea frentistas en el Gran Buenos Aires, que sean frentistas en el Gran Rosario. Que vivan en la puerta de la casa y de la casa lleguen a la vereda.




CF: Ahora Gustavo, hablamos de los políticos, ¿y los jueces?


GP: Los jueces tienen el problema de que hace 20 años de muchas de las facultades no salen con los pies en la tierra, salen con una dosis de técnica posiblemente muy, muy buena pero ellos viven para la hinchada en la sala de profesores y esto es lo que ocurre con mucha de la gente que intentamos llevar a juicio político porque han puesto en libertad a quienes ya eran asesinos, les dieron libertades ambulatorias y al tiempo produjeron tragedias. Es el caso que nosotros llevamos adelante en nuestro lugar contra uno de los jueces -que es el caso de Sal Lari y que recién ahora el Instituto del Senado y diputados de la provincia de Buenos Aires están poniendo en marcha esto y donde, bueno..tanto la hija superviviente del ingeniero Reich, como la familia del ingeniero Reich, en mi caso representando a los chicos Reich y a la comunidad, estamos llevando adelante esto y esperamos que prime el sentido común, la defensa de los derechos de toda la comunidad y el hecho de que quienes tuvieron lo que sería mala praxis como jueces, además de disculparse creo que deben ser sancionados con la destitución, la destitución- Para qué? Porque sino son tan riesgosos como el mal policía y como el delincuente.




CF: ¿La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de su sociedad?


GP: La de toda la Argentina. La inseguridad es algo que por momentos no le sienta a parte del periodismo y a parte de la dirigencia, pero que los ciclos biológicos sean rotos porque los mayores tienen que enterrar a los más chicos y los chicos no murieron por una enfermedad sino por que otro ser humano avalado por el sistema le cortó la vida, le arrancó la vida, mutiló a una familia, ese debe ser el tema más importante y es imposible que en las épocas de supuesto bienestar económico en la Argentina, no lo hubo, hubo remesones, es imposible que esto sea desplazado.

“DESFILE MÁGICO”


Organizado por la empresa Alparamis y con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro se realizará el próximo sábado 14 de noviembre, a las 19, el tradicional “Desfile Mágico” en avenida de la Unidad Nacional, entre la avenida Santa Fe y Necochea, en Martínez.

Más de 700 artistas distribuidos en carrozas temáticas desfilarán en esta 9º Edición del Desfile, que será a beneficio de la red solidaria San Andrés.

La celebración tiene como objetivo compartir con todas las familias argentinas un espectáculo lleno de alegría, un mes antes de la celebración más importante para la cristiandad.

El acceso es libre y gratuito y la organización solicita que los asistentes colaboren con un alimento no perecedero que será donado.

Para obtener mayor información los interesados deben ingresar a http://www.desfilemagico.com.ar/

TEATRO POR LA DIVERSIDAD

El Círculo Raíces Sardas de San Isidro será el único representante del Partido en el ciclo “Teatro por la Diversidad”, que se llevará a cabo entre hoy y el próximo sábado 24 en el Centro Cultural San Martín, sito en Sarmiento 1551, Capital Federal.

Con entrada libre y gratuita, “Gris de ausencia”, de Roberto “Tito” Cossa, será la obra que presentarán este miércoles 21 en la sala Enrique Muiño del referido Centro Cultural.

“Teatro por la Diversidad. Un escenario, múltiples expresiones” es un proyecto destinado a apoyar y difundir el potencial artístico desarrollado por cada colectividad.

Por otra parte, el Círculo también estará presente en la Feria de las Colectividades, que se desarrollará los próximos 14 y 15 de noviembre en la Plaza 9 de Julio de Martínez –Necochea y Córdoba-.

Para obtener reservar su entrada u obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4115-2943 o bien escribir a raicesardas@gmail.com o ingresar a http://www.circuloraicessardas.blogspot.com.

CAMBIO DE AUTORIDADES DEL INSTITUTO HISTÓRICO MUNICIPAL


El Instituto Histórico Municipal de San Isidro celebró el pasado 10 de octubre la asamblea ordinaria con motivo de la renovación de sus autoridades para el ejercicio del período 2009-2011.

La nueva comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Ing. Mariano Etchegaray
Vicepresidente: Amalia Lagos de Rodríguez Perea
Secretario: Ivonne Rousset de Tudesco
Tesorero: Carlos Dellepiane Cálcena
Vocales: Jorge André Lavalle y Bernardo Dossier Almazán
Comisión de Publicaciones: Carlos Dellepiane Cálcena.

REVÁLIDAS PARA GUARDAVIDAS EN EL CAMPO MUNICIPAL Nº 1


La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro informó que realizará la prueba de suficiencia física para revalidar la licencia de guardavidas en el natatorio Antonio Abertondo del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Int. Neyer 1120, en Beccar.

Al efecto, se han fijado dos fechas. La del próximo miércoles 28 y la del miércoles 4 de noviembre venidero. Será a partir de las 21 en ambas oportunidades.

Los interesados pueden obtener más información llamando al 4512-3357/58 o ingresando a http://www.sanisidro.gov.ar/

NOVENA NOCHE SOLIDARIA

El Colegio Las Lomas Oral invita a su 9° Noche Solidaria, a beneficio del Fondo de Becas, para que más niños sordos de escasos recursos económicos puedan aprender a escuchar y a hablar. Se realizará el próximo jueves 22 de octubre, en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

El Colegio Las Lomas Oral es una asociación civil sin fines de lucro que nace en el año 1982, con la misión de enseñar a escuchar y a hablar a niños con discapacidad auditiva severa y profunda.

Actualmente, el colegio ofrece un programa educativo innovador que obtiene muy buenos resultados para los niños sordos, recibiendo alrededor de 85 alumnos por año. El objetivo es lograr la integración de estos niños a escuelas comunes con la mejor preparación posible.

Gracias al compromiso sostenido de su comunidad educativa y al de muchísimas personas y organizaciones que se han sumado solidariamente desde nuestros comienzos, año a año se ha logrado otorgar una beca a cada niño que lo necesitó.

"Nuestro deseo es que ningún niño sordo se encuentre privado de acceder a la educación especializada que necesita, garantizando la igualdad de oportunidades educativas. Para ellos, hemos desarrollado un Fondo de Becas compuesto por donaciones de empresas, particulares y por lo recaudado en nuestro evento anual que este año será la '9º Noche Solidaria'", señalan las autoridades del colegio.

Mencionan algunos logros. Otorgaron 50 becas sscolares para los alumnos de estimulación temprana, jardín de infantes y educación primaria básica.

Ampliaron el equipo pedagógico del colegio en respuesta al aumento del número de alumnos. Cuentan hoy con más 35 docentes especializadas.

Se equipó el Departamento de Capacitación y se organizó una biblioteca para consulta profesional.

Se dotó al Departamento de Fonoaudiología del equipamiento específico para realizar evaluaciones audiológicas a nuestros alumnos y se reacondicionó la Biblioteca Escolar.

La 9º Noche Solidaria es una invitación a ayudar concretamente a muchos niños a tener un mejor futuro, y es también una propuesta a sumarse a esta tarea que, como colegio, llevas adelante desde hace 27 años.

“Nuestro trabajo conjunto contribuirá a mejorar las perspectivas de muchos de los niños sordos que hoy nos necesitan para forjar un futuro mejor”, concluyen los organizadores.

Informes:
Haiti 866 (1640) Martinez.
4717-2481/2300
evento@laslomasoral.org.ar
http://www.colegiolaslomasoral.org.ar/

octubre 19, 2009

EL JARDÍN MUNICIPAL Nº 12 TIENE SU RINCÓN DE LECTURA







El Jardín Municipal de Infantes Nº 12 de Villa Adelina, inauguró oficialmente el pasado viernes por la tarde, en el marco del Programa “Proyecto Libro Abierto” que lleva adelante la Fundación Leer, con colaboración de la empresa Walt Disney Channel, su “Rincón de Lectura” destinado a enriquecer la lectura por placer de los niños.




Fue en una sencilla ceremonia en la sede del establecimiento de Lamadrid 1523 y contó con la presencia de representantes de las entidades que auspician este ejemplar programa y de autoridades del establecimiento educativo, funcionarios municipales e inspectores distritales.




Los rincones de Lectura son espacios alfabetizadores, informales y atractivos en los que los niños pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos, manipularlos y leerlos.




Para la instrumentación de este programa la Fundación Leer capacitó a docentes del Jardín y brindó asesoramiento pedagógico.




El Proyecto Libro Abierto es un programa de la Fundación Leer, que busca otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias y brindar a las instituciones la posibilidad de contar muchos libros nuevos en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos.




Los pilares sobre los que se asienta el programa son tres: establecer Rincones de Lectura, desarrollar actividades de promoción de la lectura y lograr la participación de la sociedad.




Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1977 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.




Para mayores informes hay que comunicarse con las docentes Patricia Petit de Murat o Liliana Di Giovanni del Jardín de Infantes Municipal Nº 12 al 4513-7811 o por correo electrónico a jardin12sanisidro@hotmail.com

RECORDARON A AGUSTÍN FERLA


El padre de Agustín, José Ferla (en silla de ruedas) y otros familiares y amigos,en la misa de recordación del joven asesinado en Boulogne



Familiares y amigos de Agustín Ferla organizaron el pasado sábado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús –Los Ceibos 140, Boulogne- una para recordar al joven que fue asesinado hace dos años por dos delincuentes cuando ingresaba con su auto a su casa ubicada en esta ciudad sanisidrense.


De la emotiva ceremonia religiosa participaron, el padre de Agustín, José Ferla y miembros de la Asociación Vecinos Unidos por la Inseguridad (Avupa), entre otros familiares y amigos, así como también concejales encabezados por la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis.


El 17 de octubre de 2009 Agustín Ferla fue sorprendido por dos delincuentes cuando llegada con su automóvil a su casa ubicada en Juan de San Martín al 2800, de Boulogne.


Al intentar defenderse, los malvivientes le dispararon un balazo en el pecho y otro en una pierna. Los delincuentes huyeron corriendo, mientras que Agustín murió antes de que pudiera ser atendido en el Hospital de Boulogne.


Los delincuentes, un hombre y una mujer, fueron condenados en febrero último con duras penas por el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Hernán San Martín.