noviembre 26, 2010

LA ESCUELA N° 503 CELEBRÓ 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD


El jefe comunal hablando durante la ceremonia en la Escuela Nº 503

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto del 25 Aniversario de la Escuela de Educación Especial N°503, ubicado en Neuquén 1115, San Isidro.

La celebración también contó con la presencia de los secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli y de Integración Comunitaria del municipio, Lic. Arturo Flier; de la subdirectora de educación, Marta Allaria; de la presidenta del Consejo Escolar sanisidrense, Norma Balmaceda; de la inspectora Jefe de Distrito de Gestión Estatal, Marisel Feijóo, la directora de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, Mabel Leva, concejales y otros funcionarios.

Asimismo, participaron del festejo docentes, ex profesores, padres, alumnos y ex educandos del establecimiento educativo.

La ceremonia comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias. La enseña nacional tuvo de abanderado a Ramiro Robinet y a Juan Orosco y Belén Orozco por escoltas. En tanto, la bandera bonaerense fue escoltada por Gustavo Lanzavechia y Brian Cañete y tuvo por abanderado a Mauricio Rogani. Asimismo, la bandera de la escuela tuvo de abanderado a José Maciel y a Daiana Almada y Micaela Paz, de escoltas.

Acto seguido, Posse entregó la bandera de San Isidro a la directora de la institución, Graciela Zubeldía. El referido pabellón tuvo como abanderado a Ángel Altamiranda y de escoltas a Ulises Paz y a Ramiro Gonzalez.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Luego fue el turno del descubrimiento de tres placas recordatorias, que fueron bendecidas por el cura José Luis Quijano.


El Dr. Posse haciendo entrega de la bandera de San Isidro a la directora del establecimiento

Enseguida llegaron los discursos. En primer lugar habló la directora de la escuela, que se desempeña desde su fundación. “En este día tan especial, quiero agradecer a todos los que nos están honrando y acompañando con su presencia; no parece que hubiera pasado tanto tiempo”, señaló Zubeldía.

“Cuando empezamos a trabajar en esta escuela teníamos a 35 chicos, hoy contamos con 200 chicos integrados y 50 en sede”, indicó. Y agregó: “Al principio no mirábamos ni las paredes descascaradas ni ninguna otra cosa que nos faltara, pero sí miramos, como hoy, a los chicos que necesitan transitar un nuevo camino”.

“Nuestro desafío es seguir creciendo, no solo como profesionales, sino como personas; lo importante no es que los alumnos aprendan el abecedario sino aprender de ellos todo lo que nos puedan brindar porque son ellos los que nos enseñan a vivir”, finalizó Zubeldía.

“La continuidad del equipo docente deja en evidencia la calidad educativa de este lugar, porque es muy difícil sostener un proyecto educativo que, como ocurre en otros colegios, recambia a sus profesores en cada ciclo lectivo”, sostuvo el Dr. Roberto Liebder, quien asistió en representación de la Directora de la Rama de Educación Especial.

Por su parte, el intendente Posse indicó que en la Escuela N° 503 “hay una apuesta y un proyecto que permanece en el lugar gracias a los docentes que brindan todo, no solo su enseñanza, sino su tiempo y su amor”.

“Esta era una zona con muchos baldíos, al nacimiento de la democracia, los de mi generación estudiábamos en el Comercial o en el Nacional de San Isidro”, señaló el intendente de San Isidro. Y agregó: “Esta escuela se hizo cargo, desde su inicio, de la necesidad y de la ofrecer la posibilidad de tener un proyecto más integrador”.

“Felicito y saludo a toda la gente que trabajó desde el inicio de la democracia, a todos los que trabajaron desde la Dirección General de Escuelas y con mi padre y que pudieron trabajar para que hoy San Isidro sea un polo educativo”
, indicó el titular del ejecutivo sanisidrense.

“Con el establecimiento de escuelas y colegios también cambiaron los barrios porque trajeron los sonidos de los chicos, que son de integración y de una sociedad que crece con valores que comparto”, expresó Posse.



“Quienes trabajaron en esta escuela son pioneros de todo lo que se fue logrando y que hoy es una realidad, y dentro de esa realidad la existencia de la educación especial desde este lugar y con un proyecto por el que apostaron tanto; eso nos da la posibilidad de seguir apoyando y acompañando esto que es una educación integradora que permite el crecimiento de una sociedad”, finalizó el intendente de San Isidro.

Luego de los discursos, una docente y una ex alumna entregaron regalos a la directora.

A continuación, Zubeldía entregó un obsequio al personal docente y auxiliar más antiguo. Con el slogan del establecimiento educativo “educar es dar alas para soñar y raíces para no olvidar” recibieron un árbol de fresno (cultivado por los alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 504): Liliana Stella, Rosa Fresco, Marta Almallo, Cecilia Martín, Roberto Liebaber, Mariana Jiménez, Nilda Freijo, Alicia Olmedo, Angélica Giunta, Mary Morell, Elina Roca, Nora Acosta, Hilda López, Laura Biaggio, Viviana Miranda, Analía Roy, Mariana Carames, María Julia Mateos, Virginia Sánchez, Elba Ochoa, Miriam Lima, Alejandra Miguenz, Yani Rocha, Susana Rodríguez, Liliana Pozzo, Graciela Vallejos y Rosa Rodríguez.

El acto culminó con la presentación de dos números artísticos. En primer lugar, el grupo que obtuvo el segundo puesto en los Torneos Bonaerenses bailaron el tema “Cielito del Campo” y una chacarera popular. Por último, el coro escolar interpretó as canciones “Aprender a volar” y “Mira hacia tu alrededor”.


REPAVIMENTAN TRAMO DE AVENIDA DEL LIBERTADOR



La Municipalidad de San Isidro puso en marcha la primera etapa de mejoras de la calzada de avenida del Libertador General San Martín, entre Paraná y Pacheco, en Martínez.

Los trabajos se concentran actualmente en la repavimentación en hormigón de los carriles laterales en ambas manos de avenida del Libertador, entre Paraná y Pasteur, destinados a la circulación del tránsito pesado.

Pasarán a tener un ancho de aproximadamente 2,80 metros y una calzada de hormigón de 22 centímetros de espesor armado con malla de acero para prolongar su vida útil.

Cabe destacar que los trabajos se desarrollan por tramos para minimizar los eventuales inconvenientes que se produzcan en la circulación vehicular.

En tal sentido se encuentra cerrada el carril derecho en la dirección Capital – San Isidro de avenida Libertador, entre Pirovano y Pasteur.

IÑAKI URLEZAGA BAILÓ EN SAN ISIDRO



Con la inmensa alegría de haber presentado un gran espectáculo y obtenido fondos para la valiosa misión que llevan a cabo, la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, entidad que colabora con el servicio de Hemato-Oncología del Hospital Municipal Materno Infantil, despidió anoche el año con una nueva actuación del bailarín argentino Iñaki Urlezaga.

El espectáculo, la primera ópera rock que protagoniza el prestigioso artista, llevó por título "Shop Stop Rock" y fue montado este jueves 25 sobre un importante escenario en la cancha Nº 1 de rugby del Club Atlético de San Isidro [Roque Sáenz Peña 499, Acasssuso].



Entre el numeroso público, se hallaba el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, quienes aplaudieron entusiastas, como todos los presentes que colmaron las gradas y el sector principal frente al escenario.

Con la presentación de la actriz Andrea Campbell, el encuentro se inició poco después de las 21, con el agradecimiento a los muchos que sumaron su esfuerzo para la realización de esta nueva actuación de Iñaki a total beneficio de la Fundación, en especial a la Municipalidad de San Isidro y a los integrantes de la filial San Isidro del Club Estudiantes de la Plata, fieles colaboradores de su obra solidaria.


El Dr. Posse y su esposa asistieron al espectáculo en el CASI

Fue por ello que, antes de que Iñaki Urlezaga y su cuerpo de baile desplegara todo su talento en el escenario, Adrián Piris, Osvaldo Trotta -presidente de la Fundación- y Clara Pannunzio hicieron entrega de una placa a Nestor Cipriano, titular de la filial de Estudiantes de la Plata, nombrando a la entidad como padrinos protectores de la entidad.

Seguidamente, dio comienzo a la ópera rock, coreografiada por Jorge Amarante, ex Director del Ballet del Teatro Colón, y dirigida por Lilian Giovine. Acompañaron a Iñaki, los primeros bailarines serán Eliana Figueroa y Franco Cadelago.

Información y contacto con la Fundación: www.fmc.org.ar

CAMPAÑA DE VISIBILIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco de la Campaña de Visibilización y Sensibilización sobre la violencia de género que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de la Mujer, distintas acciones tendrán lugar en el Partido.

En tal sentido, la referida Dirección comunal puso en marcha el Proyecto Tramas, que –como lo indica su nombre- tiene por objetivo estimular el trabajo colectivo, reflexivo, estético y creativo. Las tramas pueden realizarse con materiales al alcance la mano y de la vida cotidiana, tales como lanas, hilos, telas de colores y papeles.

La campaña que comenzó ayer, jueves 25, cuando se conmemoró el "Día internacional de la no violencia hacia la mujer" proseguirá hasta el próximo 10 de diciembre, fecha que celebra "Día internacional de los derechos humanos".

“La violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos”.“Participá para erradicarla, Vení a tejer la TRAMA con nosotras”, dice la Dirección de la Mujer de la comuna.

La coordinación de las actividades estará a cargo de los artistas visuales Estela Pocztajion y Fabián Zanardini.


Las tramas comenzarán mañana, sábado, a las 17 en la Plaza ubicada Plaza frente a la estación ferroviaria de Boulogne. En tanto, el martes 30 continuarán, a partir de las 14 en Santa María del Camino, Bajo Boulogne; el jueves 2, también a las 14, llegarán a la Plaza de Alvarado y Tomkinson, Beccar y el sábado 4, a las 16, se mudarán a la Plaza Almirante Brown, Villa Adelina.

El cierre de la campaña se efectuará el viernes 10, a partir de las 14, en la Plaza Mitre, frente a la catedral de San Isidro, donde se exhibirá una muestra de arte correo, que coordinará la artista plástica Ileana Catalana.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3136 o al 4732-0522.

LA HISTORIADORA MARÍA SÁENZ QUESADA PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO EN SAN ISIDRO


La directora del Museo presentando a la escritora (arr) y
vista de la charla en los jardines (aba)

En el espléndido jardín de la Quinta Los Ombúes –sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”- la historiadora María Sáenz Quesada realizó en la tarde de ayer -jueves 25- la presentación de su libro “Las cuentas pendientes del Bicentenario”.

La directora del Museo, arquitecta Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, le dio la bienvenida a la prestigiosa autora, agradeciendo que lo hiciera con su último trabajo.

"Vale mencionar –dijo - que le estamos dando la bienvenida también al primer año del Tercer Centenario, una mirada que nos compromete a trabajar para escribir la historia con proyectos superadores. Y como estamos en tiempos de buenos deseos, pidamos: la decisión, la valentía y el coraje para asumir los desafíos que tuvo la generación de Mayo y sepamos honrarlos, en favor de una Nación que espera de nosotros lo mejor", sostuvo Fugardo.

“Traté de hacer un libro americano”, dijo María Sáenz Quesada, refiriéndose a los otros bicentenarios que se registran en otros territorios de América.

El libro aborda los procesos de independencia y crecimiento de distintos países americanos invitando a una comparación que permite comprender mejor las diferentes formas en que cada pueblo vive y vivió esos momentos.

Al tal sentido, Venezuela recordó en abril el comienzo de la independencia, nosotros recordamos Mayo, en Bogotá se recuerda Julio, los chilenos lo recordaron el 18 de Septiembre y los mexicanos recordaron el bicentenario del Grito de Dolores –que desata una cruel guerra de castas- y también el centenario de la revolución de México, de fines de 1910. Brasil, por su parte, conmemoró el arribo de la corte desde Europa, imponente episodio que es parte del surgimiento del Brasil moderno.

“Pensemos en cómo celebró Bolivia con Evo Morales, una negación de los 500 años de vida española y republicana, volviendo al período indígena, con sus ceremonias aymaras. En Venezuela también fue una negación de la conquista y en México el presidente invitó a todos unirse para celebrar el bicentenario. En Chile la celebración coincidió con los hechos del terremoto, el rescate de los mineros y el traspaso de la presidencia de la Nación. En nuestro país todo se desarrolló pacíficamente pero en conflicto con el pasado, sobre todo en contraposición con el primer centenario, desconociendo sus virtudes y marcando las diferencias”, señaló la historiadora.

“Uno de los temas más interesantes en la definición de las futuras nacionales es cómo se crea un sentimiento de pertenencia o de la identidad”, dijo. Durante la segunda mitad del siglo XVIII cuando se fortalecen las ciudades y se diversifican las exportaciones, se coincide con el inicio de la visión de los criollos de su propio patrimonio.

El barón Alejandro de Humboldt, un viajero que realizó junto a Aimé Bonpland largos y riesgosos recorridos por inhóspitos rincones de América, acercándose a la gente, es uno de los más valiosos cronistas que colaboraron, con sus relatos y observaciones, a apuntalar aquella visión de la propia identidad, añadió

Precisó que otro de los viajeros, que fue enviado a hacer el estudio de límites en el Río de la Plata, fue el aragonés Félix de Azara. Él también observó y estudió la fauna, la producción y aprovechamiento de la tierra, y es alguien que fue admirado por muchos en su tiempo, entre ellos por Hipólito Vieytes (creador del “Semanario de Agricultura”), Pedro Cerviño (creador de la Escuela de Náutica), Rivadavia, Mitre y Sarmiento.

Aimé Bompland, por su parte, quien cuidada los jardines de la emperatriz Josefina Bonaparte en la Malmaison, famosa residencia de campo con plantas exóticas, vino a Buenos Aires traído por Bernardino Rivadavia.

“Y como extranjero ilustre, fue amigo de Mariquita Sánchez”, destacó Sáenz Quesada. Bonpland, luego de intentar explotar la yerba mate y de estar preso por el gobierno paraguayo, se quedó en América y siguió siendo amigo de la activa Mariquita.



Otras figuras que se mencionan en el libro son los jesuitas, quienes iniciaron la importante mirada de América vista desde América, como lo escrito por Francisco Xavier Clavijero en México.

Junto a esos libros, están los periódicos que comienzan a editarse en las distintas capitales y que empiezan a dedicarse a los temas propios de su territorio. “En nuestro país tuvimos el Telégrafo Mercantil, una publicación que nucleó a las figuras de Belgrano, Vieytes, Castelli, Cerviño, Labardén y les da un tema que son los intereses americanos. Belgrano en 1810, el mismo año de la revolución, está publicando “El Correo de Comercio”, con proyectos de educación, agricultura, navegación, una idea de revolución pacífica”, resaltó la autora.

“Mariquita, cuando escribe sus memorias, critica son verdadero dolor lo que significaba no tener acceso a los libros libremente. Para ella el libro era fundamental”, subrayó.

Al referirse a la importancia que le asignaron a este tema, la historiadora citó que San Martín leía todo lo que podía, “¿y qué hizo cuando fue protector de Perú? Fundó la biblioteca de Lima. ¿Qué hacía Bolivar cuando se estaba definiendo la constitución en Venezuela? Recitaba de memoria textos de Voltaire. Belgrano, por su parte, en 1810 dona todos sus libros para la creación de la biblioteca pública, de la cual se cumple también un bicentenario.”

“América –concluyó la investigadora- sigue siendo como en los tiempos del Barón de Humboldt, el continente de la desigualdad. Figuramos como el más desigual por la gran diferencia entre ricos y pobres. Este es uno de los desafíos para el futuro. El otro es convertir a la ley, realmente en ley.”

María Sáenz Quesada es historiadora, profesora, investigadora y escritora. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de la Educación, en la docencia ha sido profesora titular de Historia de América Latina y ha dictado conferencias y cursos de su especialidad en el país y en el exterior. Desde 2010 dirige la revista Todo es Historia (fundada por Félix Luna). Es colaboradora habitual de los diarios La Nación y Perfil y autora, entre otros títulos, de La República dividida, Los Estancieros, Mujeres de Rosas, Mariquita Sánchez, vida política y sentimental y La Libertadora. De Perón a Frondizi.

MUESTRA DE ACUARELA, DIBUJO Y PINTURA

Una vez más, como hace ya 16 años, se realizará la muestra anual de los talleres de Acuarela, Dibujo y Pintura de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, que dirigen Dolores May y Patricia Salas.

La exposición, que reúne gran cantidad de trabajos realizados por los alumnos, tendrá lugar hoy –viernes 26-, a las 19, con acceso libre y gratuito en el Museo Casa Alfaro, sito en Ituzaingó 557, San Isidro.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 27 y podrá visitarse de 10 a 13.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

TERCERA MARATÓN SOLIDARIA

Este domingo 28, desde las 15, en el Hipódromo de San Isidro se realizará la Tercera Maratón del Rugby "Solidaria" organizada por la Unión de Rugby de Buenos Aires-URBA y la Municipalidad de San Isidro, con el apoyo de la Fundación Cardiológica Argentina.

En prosecución de la buena idea que surgiera de los Clubes Curupaytí y Deportiva Francesa, motivados por situaciones adversas que sufrieran jugadores de ambas instituciones, por tercera vez en la Argentina, se realizará una maratón solidaria convocando a todos los jugadores y amigos del rugby de del país.

La iniciativa nació con el espíritu de recaudar fondos para aplicar al mejoramiento, prevención y colaboración en temas de accidentes producidos durante la práctica del deporte.

En esta edición los fondos recaudados serán destinados a la adquisición de equipos desfibriladores para dotar a los 82 clubes miembros de la URBA.

La Maratón tiene un doble carácter: Participativo, de 2 km., lo que permite que todas las personas, independientemente de su edad y estado físico, puedan participar y de esta forma compartir una jornada al aire libre y también ayudar; y Competitivo, donde aquellos que quieren obtener un logro podrán hacerlo completando un recorrido total de 8 km. Habrá premios para damas y caballeros.

La competencia se realizará en la Pista de Vareo del Hipódromo de San Isidro con ingreso Unidad Nacional y Panamá, Martínez.

Con la inscripción de $50.- se entregará una remera, que servirá como recibo y símbolo del compromiso con el deporte y sus causas.

Los interesados podrán inscribirse en todos los clubes miembros de URBA o en el stand especialmente montado en Unicenter.

Los jugadores deberán correr con las medias de sus clubes y el club que presente mayor cantidad de participantes, recibirá un premio especial. Habrá sorteos de camisetas de los Pumas y otros presentes de nuestros auspiciantes.

Informes:

·Jorge Pérez Esquivel
jperezesquivel@stad.com.ar / 156.197-4529

·Gabriel Linck
gabriellinck@revistaprimary.com.ar / 156.381-8062

CONTINÚA EL “FERROSHOW”


En las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, proseguirá hasta mediados de diciembre la presentación del espectáculo “Ferroshow”. Se trata de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.

La muestra puede ser vista en seis funciones diarias, ahora de martes a domingo, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita, con previa reserva, teniendo en cuenta que la capacidad de espectadores es limitada.

El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta. Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.

El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.

Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires.

De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

Sólo se puede acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20.

Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.

JORNADA PARA JÓVENES MILITANTES POLÍTICOS

Organizada por el Centro Pablo VI de la Pastoral Social de la diócesis de San Isidro se realizará la jornada de cierre de la nueva edición del Espacio formativo para Jóvenes Militantes Políticos. Será mañana, sábado 27, de 14.30 a 18, en Constitución 622, San Fernando.

Denominada "AGUArdar el agua", la referida jornada –como lo indica su nombre- estará dedicada al agua. La temática se abordará desde tres ejes: su uso racional, su saneamiento y la accesibilidad al agua potable, desde la gestión nacional, provincial y municipal.

Participarán representantes de los partidos políticos Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Frente para la Victoria, Coalición Cívica -ARI y Unión Cívica Radical. Los dirigentes comentarán las políticas públicas propuestas para la temática, desde los diferentes espacios.

Según lo programado, habrá un debate y se realizarán talleres.

“Se propone que esta jornada "AGUArdar el agua", sea punto de partida para arribar a conclusiones que lleguen a mayor cantidad de medios posibles para su difusión y conocimiento”, detalla el comunicado de prensa de la actividad.

“EL CASAMIENTO”

Tal el título de la obra teatral que la agrupación Teatro del Ático presentará en las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, ubicada en 9 de Julio 501 (esquina 25 de Mayo).

Escrita por Nikolai Mogol, la pieza se presentará este domingo 28, a partir de las 19.

Con dirección de Horacio Vicente López, se trata de una comedia breve que transcurre en un pequeño pueblo de Rusia y cuenta las divertidas desventuras de un solterón vocacional llamado Podkolesín, un amigo entrometido, una muchacha casadera y una casamentera.

La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un costo de 20 pesos. La recaudación será destinada a obras de restauración en la Biblioteca.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4732-1954 o bien escribir a bpsi@arnet.com.ar. También se puede ingresar a http://www.bibliotecasanisidro.org.ar

PASEO DE LA INCLUSIÓN


Organizada por la Subsecretaria de Deportes y la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad del Partido, el Rotary Club, la Red MASO y el Grupo Scout 792 "Padre Tissera", el próximo domingo 5 de diciembre se realizará el “Paseo de la Inclusión”. Será a partir de las 11 en el Paseo de las Bicicletas, ubicado a lo largo a lo largo la avenida de la Unidad Nacional, de Santa Fe a Fleming, Martínez.

La propuesta incluye juegos, danzas, talleres, clases aeróbicas, show de magia y variados sorteos.

En caso de lluvia, la actividad será suspendida.

CELEBRARÁN EL DÍA DE LA VIRGEN MARÍA

Al conmemorarse el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Parroquia Santo Domingo Guzmán organiza distintas actividades para el próximo miércoles 8 de diciembre en su templo, ubicado en Perú 451, Acassuso.

Según lo programado, a las 10 y a las 11.30 se celebrarán misas. De 11 a 19 tendrán lugar una Feria de Artesanos y una exposición de artistas plásticos.

A las 12.30 actuará el Coro de La Ribera, que dirige el maestro Maximiliano Mancuso, mientras que a las 13 se podrá disfrutar de un buffet alusivo a la fecha.

En tanto, a las 15, los artistas plásticos expositores disertarán sobre sus trabajos. Una hora más tarde, Susana Arzeno narrará un cuento y Guillermo Battro Cárdenas hablará sobre arte y a las 17 será el turno de Matilde Araujo.

El Coro del Colegio Labarden, que dirige el doctor Daniel Carrillo, actuará a las 18.

El cierre de la jornada será con la celebración de un oficio religioso a las 20.

MÚSICA EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ

Con el auspicio de la comuna sanisidrense prosigue el Ciclo Cultural 2010 Parroquia San José.

Los recitales tienen lugar los domingos en la referida iglesia, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.

Este domingo 28 de noviembre, a partir de las 21 y bajo la batuta de Martín Caltabiano, el Coro Santa Isabel deleitará a los presentes.

Para el 5 de diciembre, a las 21, está programada la actuación del Coro del Conservatorio Juan José Castro, que dirige Pablo Di Mario.

El broche de oro del ciclo estará a cargo del Coro Santa Isabel. En esta oportunidad, la agrupación ejecutará un repertorio de villancicos. Será el 19 de diciembre a las 21.

La entrada es un bono contribución a beneficio de obras parroquiales.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-0485.

noviembre 25, 2010

ESCUELA CELEBRARÁ SUS BODAS DE PLATA

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana -viernes 26- la ceremonia por el 25° aniversario de servicios a la comunidad de la Escuela de Educación Especial N° 503.

La celebración se llevará a cabo a partir de las 10 en las instalaciones del referido establecimiento educativo ubicado en Neuquén 1115, San Isidro.

MUESTRA DE AUTOS ANTIGUOS

Concluyen los festejos por el 29º aniversario de la declaración de Martínez como ciudad.

De acuerdo con lo previsto, para este domingo 28, de 10 a 13, en Av. Unidad Nacional entre Fleming y Fray Luis Beltrán, esta prevista una Exposición de Autos Antiguos.

La organizan la Unión Vecinal Lomas de Martínez, la Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella, la Sociedad de Fomento “El Ombú” y Autos Antiguos San Isidro.

MARATÓNATA INICIA 2010

Auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo la actividad denominada Maratónata (maratón + caminata) “Puentes para la Integración”. Organizada por la institución Inicia/Emprender para el futuro, se disputará este domingo 28, de 9 a 13.

La Maratónata, está divida en las categorías competitiva (7 kilómetros) y participativa (4 kilómetros) y partirá del Bajo de San Isidro.

“Corriendo, trotando, caminando, como puedas, como quieras”, propone la invitación de la actividad.

“En tiempos de la hiper comunicación de las redes virtuales, no tenemos que olvidarnos de que la mejor forma de conocernos e interactuar es hacerlo personalmente”, propone la organización. Y agrega: “El principal objetivo del encuentro es crear un espacio deportivo donde la meta sea Construir Puentes de Integración a partir de la participación y el intercambio entre los participantes”.

La inscripción por persona tiene un costo de 60 pesos, mientras que un equipo de 10 diez integrantes abonará el precio promocional de 490 pesos.

La Maratónata no se suspende por lluvia.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.maratonata.org.ar


REGATA DEL BICENTENARIO

Organizada por la Fundación Nosotros y en conjunto con la Prefectura Naval Argentina en el año que conmemora sus 200 años de vida, este domingo 28 se realizará la Regata del Bicentenario.

La regata partirá a las 11 desde la cabecera norte del dique 3 de Puerto Madero y de la navegación participarán alumnos de la entidad con capacidades diferentes, desarrollando de esta manera el proyecto de Náutica Terapia.

El objetivo del paseo es compartir junto a los jóvenes y sus familias un momento de alegría y emociones.

Abierto a toda la comunidad, el evento –gratuito-, se postergará, en caso de lluvia, para el 5 de diciembre.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4747-1106/1814 o al 4743-2342 int. 308. También se puede escribir a recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar o ingresar a http://www.fundacionnosotros.org.ar

DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

En la comuna sanisidrense, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.

Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

Atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 17, y los martes y jueves de 8,30 a 16. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

JORNADA FAMILIAR DE GIMNASIA


Organizada por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, el próximo lunes 29 se realizará la 3° Jornada Familiar de Gimnasia Aeróbica Recreativa. Será a partir de las 19 en las instalaciones del Club Banade, ubicado en H. Yrigoyen 1290, Martínez.

Del encuentro participarán los profesores junto a los alumnos que asisten a las clases de gimnasia que se realizan en los seis campos de deportes de la Municipalidad de San Isidro. También participará un grupo del Cemae.

Aerodance, latino salsa, aerosamba brasilera, reggaeton y árabe recreativo, son algunos de los ritmos que permitirán a los alumnos demostrar lo aprendido durante el año.

GALA DE GIMNASIA INFANTIL



En las instalaciones del Club Banade – H. Yrigoyen 1290, Martínez- se realizará la “Gala de Gimnasia Infantil 2010”, muestra anual en la que participarán los 300 alumnas/os de 4 a 19 años que concurren a las escuelas de gimnasia de los seis campos municipales de deportes.

Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, el encuentro tendrá lugar el próximo lunes 6 de diciembre, desde las 19, y en la muestra los alumnos exhibirán lo aprendido en las clases de gimnasia artística (destrezas en suelo) y de gimnasia rítmica (coreografías con cinta, aros, pelota, cuerpo libre y elementos no convencionales).

Además de los alumnos, también expondrá el equipo representativo de la Municipalidad de San Isidro.

DONACIÓN DEL CÍRCULO MÉDICO DE SAN ISIDRO

En el marco de sus actividades solidarias, el Círculo Médico de San Isidro entregará una provisión de medicamentos y elementos para primeros auxilios al servicio de Enfermería del Campo Deportivo del Virreyes Rugby Club.

La ceremonia de entrega de los medicamentos y de los elementos de primeros auxilios se realizará este sábado 27, a las 12.30, en las instalaciones del Club Virreyes, sito en Irigoyen 6702 (ex Ruta 202), San Fernando.

Ese día tendrá lugar el almuerzo de Fin de Año de las divisiones inferiores de la entidad deportiva.

CONCIERTO DE FORTEPIANO A CARGO DE NORBERTO BROGGINI

Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, este domingo 28, a partir de las 18, el especialista en teclados antiguos Norberto Broggini dará un recital en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Se trata del último concierto del año del Proyecto Esnaola, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio musical argentino y que fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación.

En la oportunidad, el músico ejecutará obras de Juan Pedro Esnaola (1808 – 1878) en el fortepiano Gunther & Horwood recientemente restaurado por Leopoldo Pérez Robledo.

El repertorio estará integrado por una colección de valses, minués y otras piezas para piano, acompañadas por la lectura de textos literarios de la época (firmados por Esteban Echeverría, Lucio V. Mansilla, Santiago Calzadilla y otros) a cargo de la escritora Margarita Pollini.

*La obra de piano de Juan Pedro Esnaola: un lenguaje poético e inconfundible

“De las tres vertientes fundamentales de la obra de Esnaola, que puede dividirse en religiosa, música vocal de cámara y piezas para piano, esta última faceta presenta quizás el aspecto más personal del compositor; cronológicamente intensificó su producción pianística a medida que abandonó paulatinamente los otros géneros”, describe el comunicado de prensa del espectáculo la obra de Juan Pedro Esnaola.

Y agrega: “De alguna manera esta forma de expresión representa un repliegue sobre sí mismo en la búsqueda de un lenguaje pianístico altamente poético. Escritas bajo la apariencia de danzas de salón (valses, polkas, cuadrillas y minués, incluido el famoso “Minué Federal” o “Minué Montonero” en el que por primera vez se fusionaron la música académica y las danzas rurales), estas páginas trascienden lo meramente coreográfico y se constituyen en auténticas visiones pianísticas miniaturas donde el autor elabora su inconfundible estilo”.

*Norberto Broggini
Nacido en Buenos Aires, Norberto Broggini comenzó sus estudios en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Allí se graduó en las especialidades de Piano y Cultura musical. Más tarde estudió clave, órgano y clavicordio en el Centro de Música Antigua de Ginebra, Suiza, donde egresó en 1991.

Además, se perfeccionó con especialistas de la talla de Gustav Leonhardt y Kenneth Gilbert, entre otros. En 1992 actuó como solista de la Orquesta Barroca de la Unión Europea dirigida por Ton Koopman. En calidad de clavecinista del Ensemble Elyma, fundado y dirigido por Gabriel Garrido, participó en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y África.

Apasionado por la música del nuevo mundo, se ha dedicado al rescate del repertorio de los siglos XVI al XIX, que grabó en diferentes instrumentos históricos de América Latina. Ha ofrecido la versión integral de la música de tecla de Domenico Zipoli para la Radio Suisse- Romande y ha publicado partituras inéditas de Girolamo Frescobaldi contenidas en un manuscrito de la Biblioteca Bodmeriana de Cologny (Suiza). En 2002, inauguró el nuevo órgano Grenzing del Templo de Eaux-Vives en Ginebra, donde es organista titular desde 1991.

Como fruto de su trabajo de recuperación de la figura y la obra de Juan Pedro Esnaola, en 2005 ejecutó por primera vez, desde su restauración, el fortepiano del compositor, instrumento conservado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires. En esa ocasión grabó junto a la soprano Elena Jáuregui el primer volumen de las canciones del músico vasco argentino.

En agosto de 2008 dictó en Buenos Aires cuatro conferencias sobre la obra de Esnaola y participó de la primera audición moderna de la Misa a cuatro voces (1825), manuscrito cuyo estudio y transcripción estuvieron a su cargo. El referido concierto tuvo lugar en la Catedral de Buenos Aires, en coincidencia con los 200 años del nacimiento de Esnaola.

Ha grabado para los sellos K.617, Ambronay, Cantus, Tradition, N.B., Enchiaridis y Verso, como así también ha dictado clases magistrales y conferencias en Argentina, Brasil, Colombia, Bélgica, España, Francia y Suiza.

Residente en la ciudad suiza de Ginebra, se desempeñó como clavecinista acompañante y coach en el Centro de Música Antigua del Conservatorio de Música de la referida urbe.

*Proyecto Esnaola
Su objetivo es contribuir a la recuperación del patrimonio artístico musical argentina, comenzando por las obras del que fuera su primer compositor, y autor de la versión definitiva del Himno Nacional, Juan Pedro Esnaola (1808-1878).

En el origen del Proyecto se ubica la iniciativa de Norberto Broggini de recuperar las canciones de cámara de Esnaola, y como resultado se han editado dos volúmenes junto a la soprano Elena Jáuregui. Para el primero, registrado en el 2005, fue utilizado el fortepiano del compositor, conservado en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, y restaurado gracias a la iniciativa del proyecto por Jorge González y Paula Olabarrieta.

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de compositor, el 17 de agosto de 2008se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana la primera audición moderna de su Misa a cuatro voces (1826) cuyo manuscrito fue hallado por Juan Florentino La Moglie (co-director del Proyecto). Este concierto fue reconocido como “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Proyecto Esnaola fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales como “Hecho de Trascendencia positiva” de la Temporada 2008.

Previo a su concierto en San Isidro, el Proyecto Esnaola también se presentará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Posadas, Misiones; en Luján y en La Plata.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE POESÍA

El Círculo de Poetas de la Ciudad de Boulogne Sur Mer informó que este sábado 27 se llevará a cabo la entrega de premios del concurso intercolegial “Barco Poesía”. Será a partir de las 17 en la Escuela N° 10, ubicada en Av. Santa Fe 2304, Martínez.

El certamen literario fue organizado por la referida entidad en conmemoración del Bicentenario de la Patria.

PASEO DEDICADO A ACASSUSO



“Acassuso, una caminata entre dos vías” es el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este sábado 27.

El objetivo de la actividad es conocer la barranca, la historia, anécdotas y personajes destacados de Acassuso.

El paseo, a pie y gratuito, partirá a las 10.30 de Perú y Eduardo Costa, Acassuso.

CONCLUYE “LA CLÁSICA MÚSICA”


Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, proseguirá el próximo 2 de diciembre, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.

Será a partir de las 19,30 y según lo programado para la clase de cierre del ciclo estará dedicada a los momentos culminantes de “Don Giovanni”, de Mozart.

La entrada es con un bono contribución de 20 pesos.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3204 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar

TEATRO A LA GORRA


En las instalaciones del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, mañana –viernes 26 - se presentará el espectáculo “Varietales de Humor y Vino”.

A cargo del dúo cordobés Los Trento, el show subirá a las tablas a partir de las 22.

La entrada es a la gorra.

noviembre 24, 2010

GUSTAVO POSSE, EL INTENDENTE DEL AÑO

















El Dr. Posse recibiendo la distinción como mejor intendente 2009


Por su gestión al frente de la Municipalidad de San Isidro, el Dr.Gustavo Posse, ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones. Se añade una más a una larga lista. En pocos días más, el jefe comunal sanisidrense recibirá la correspondiente al “Intendente del año”. Es que por sexta vez consecutiva resultó ganador de un certamen por Internet, en el que los cibernautas evaluaron nuevamente en forma positiva su administración y con su voto le confirieron el premio.

Seguramente, la distinción será para Posse un bien cierre de este año, el del bicentenario de la patria.

El certamen fue organizado por la revista “Comunas del País” y la agencia periodística “Comunas”, medios especializados en descentralización, regionalización y administración municipal.

En cuanto al premio, no es la primera distinción de este tipo que recibe el Dr. Posse. Ya en 2001 resultó ganador del concurso cibernético como mejor intendente municipal del país y repitió en 2003. Además obtuvo distinciones en 2002, por “mejor imagen y gestión” y en 2004 por mejor gestión municipal. En 2005, 2006, 2007, 2008 y también el año pasado, fue el más votado por su desempeño como jefe comunal, repitiendo ahora, por lo que sumó la sexta distinción consecutiva por el claro respaldo a su accionar por parte de los internautas.

Cabe destacar que hace poco más de un mes, el intendente Gustavo Posse, fue distinguido por la Universidad Argentina John F. Kennedy. En el marco de apertura del seminario internacional “Sistema Penal y Derechos Humanos”, que tuvo lugar en el Salón Herrera Figueroa de la sede Martínez de la referida Universidad el jefe comunal recibió la Estrella Kennedy, en el grado de Gran Cruz.

Por otra parte, en abril pasado, el jefe comunal sanisidrense recibió el diploma de “Embajador de la Paz” de manos del Secretario General de la Organización Mundial por la Paz, Rodolfo José Roade, quien señaló que la distinción fue entregada "al mejor Intendente de la República Argentina".

La nueva distinción será recibida por el intendente Posse en una ceremonia que se realizará el próximo martes 30, a partir de las 18,30, en el Auditorio del Cámara de Diputados de la Nación, en Rivadavia y Riobamba de la Capital Federal. También recibirán distinciones en la oportunidad gobernadores, senadores, diputados, otros intendentes y concejales.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD 2010 – 2011

















Se desarrolla en San Isidro una campaña de prevención contra el dengue y educación para la salud con acciones innovadoras e introducción al método LIRAa (levantamiento rápido de índices).

Este método (LIRAa) se encuentra en plena etapa de desarrollo con cinco brigadas, cada una compuesta por tres operadores capacitados que realizan visitas domiciliarias por zonas previamente planificadas estratégicamente por la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores de la comuna.

Esta actividad se complementa con charlas comunitarias, como las ya realizadas en la Subsecretaria de Acción Social, con concurrencia de promotores barriales y en el Centro Periférico Bajo San Isidro, con vecinos de la zona y el personal de la Delegación Bajo San Isidro.

El trabajo domiciliario que llevan a cabo los operadores comunales consiste en:
a) Charlas instructivas con entrega de folletería.
b) Eliminación de reservorios (criaderos de mosquitos) y/o indicaciones según el caso.
c) Vacunación antirrábica de los caninos y felinos.
d) Confección de planillas con datos completos de vecinos, domicilios, firmas, etc.
e) Divulgación del concepto de Tenencia Responsable de sus mascotas y el fomento de su esterilización (castración) en los ocho puestos fijos y móviles que posee la dependencia en diferentes puntos del partido y que funcionan de lunes a viernes. (Vale mencionar que, como las esterilizaciones son programadas, los interesados deben concurrir previamente a solicitar turno).

Informes:
Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores
3 de Febrero 536, San Isidro
4512-3151

EL ATAQUE CEREBRAL PUEDE SER EVITADO ELIMINANDO LOS FACTORES DE RIESGO



















Se llevó a cabo ayer -martes 23- poco después de las 10 en el aula del Hospital Municipal "Ciudad de Boulogne" [Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne] la charla abierta a la comunidad a cargo del Dr. Gregorio Abiusi -Director de la Unidad Docente Hospitalaria Boulogne- sobre los principales conceptos a tener en cuenta sobre el ataque cerebral, una afección provocada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo o por el sangrado dentro de la cabeza.

En su exposición el Dr. Abiusi, apoyado por una proyección con imágenes y estadísticas nacionales, abordó con insistencia la necesidad de detectar tempranamente los síntomas del ataque cerebral -también llamado ictus, stroke, ACV-, para que mediante la rápida acción profesional (entre 3 y 4 horas y media) se pueda lograr una superación del episodio o, al menos, reducir sus consecuencias en la calidad de vida del paciente.

El ataque cerebral puede silente (que no tiene síntomas visibles o fueron desestimados por el paciente) o tener manifestaciones claras y detectables.

Si bien con la edad aumentan las posibilidades de padecer un ataque cerebral, en lo referente al sexo se determinan incidencias que pueden evitarse: el consumo de anticonceptivos en las mujeres de menos de 40 años para evitar un embarazo y recetados a las mujeres menopáusicas para reducir síntomas propios de ese período natural, provoca una alteración hormonal que agrede a las arterias favoreciendo la formación de trombosis cerebral, hecho determinado desde hace 35 años. Si a ese factor se le suma el consumo de tabaco y alcohol, el resultado es que la mujer está en peor condición que antes.

El 6% de las jubilaciones por discapacidad en la Argentina (según datos oficiales del año 2005) se otorgan a personas aún jóvenes que han sufrido las consecuencias de la hipertensión, aunque el problema real es anterior a ella. No obstante, el 30% de los casos de ACV no tienen causas conocidas.



En su exposición, el Dr. Abiusi señaló la importancia de evitar la automedicación ("cuanto más aspirina consume una persona más posibilidades hay de un ataque cerebral por hemorragia"), por un lado, e insistir en la amplia difusión de todos los factores de riesgo que forman parte de la vida cotidiana de la población: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiopatías (con la enfermedad de Chagas-Mazza en primer término y alcoholismo), consumo de carnes rojas, etc.

No obstante, los factores genéticos, el medio ambiente y el sexo son también parte de los componentes que los profesionales de la salud deben tener en cuenta en el abordaje de esta afección.

La Sociedad Neurológica Argentina, alineada con las principales instituciones de neurología del mundo, utiliza cada 29 de Octubre para estimular la divulgación de los factores de riesgo y la necesidad de un cambio actitudinal sobre la calidad de vida que llevan adelante las personas, como método eficaz contra el ataque cerebral.

Cuando se produce un ataque cerebral o accidente cerebro vascular las neuronas se debilitan o mueren, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejarán de funcionar.

Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.

Afortunadamente, por medio del reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.


SE PRESENTÓ LA PORTEÑA JAZZ BAND


















En el marco de los festejos por el 29° aniversario de la ciudad de Martínez, en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Necochea y Córdoba, se vistió de jazz. La prestigiosa agrupación “La Porteña Jazz Band” ofreció un espectáculo que entusiasmó a la gran cantidad de público que se llegó hasta ese paseo martinense.

Junto a su hijo Melchor, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dijo presente en la velada del pasado sábado.



Para referirse al espectáculo, Posse señaló que “junto con la Comisión de Festejos de la Ciudad de Martínez decidimos que tenía que actuar La Porteña Jazz Band”.

“Desde ahora, la Dirección de Cultura está trabajando en los festejos del primer centenario de esta querida Plaza 9 de Julio, que convoca a tantos vecinos”, comentó el intendente de San Isidro. Y agregó: “Este año, Martínez modificó la tradicional programación de festejos porque creemos que la mejor manera de garantizar seguridad a los vecinos es no organizar una fiesta masiva en determinados puntos del Partido, y en este caso puntual, este año no tuvimos la Feria de las Colectividades, que con tanto esfuerzo llevaban adelante las instituciones”. “Disculpen por los cambios pero debía ser de esta manera”, se excusó Posse.



“Ahora, nuestros festejos están centrados en mucha cultura, muchos espectáculos y mucho para disfrutar”, subrayó el titular del ejecutivo sanisidrense.

“Vamos a apoyar a todas las instituciones públicas a lo largo del año venidero, en el que se cumplen los 30 años de la Ciudad y los 100 de la Plaza”, finalizó Posse.

REINÓ EL TANGO











































En el marco de la última fecha del programa de Difusión Artística que organiza la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense, se presentó la orquesta de tango “El Bagre”.

“Organito de la tarde” (de Cátulo Castillo, arreglos C. Di Sarli), “La yumba” (de Osvaldo Pugliese, arreglos de Osvaldo Pugliese), “Responso” (de Aníbal Troilo, arreglos Daniel Binelli”, “Las aguas bajan turbias” (de Julián Bachiller) y “A mano armada” (de Emilio Turco, arreglos de J. Bachiller), incluyeron el repertorio de la orquesta integrada por 11 músicos de la zona norte.

Como artista invitado actuó el dúo que integran Federico Serna y Silvana Turco, que ejecutó tangos y milongas de la guardia vieja.

El broche de oro del espectáculo, el pasado tango, fue una milonga entre los músicos y el público presente.

CHARLA ORACIÓN




















Organizada por la Parroquia de la Catedral de San Isidro, el próximo lunes 29 se realizará la charla oración denominada “Y la Palabra se hizo carne…”. Será de 20 a 22 en el templo ubicado en Av. del Libertador 16.199.

El encuentro estará a cargo del Prebístero Francisco de Gamboa.

“En medio de una gran oscuridad nos preparamos para la Navidad; tal vez podamos aproximarnos un poco al misterio de la Nochebuena viendo la pequeña luz que enciende un sencillo gesto de amor que hagamos a quien esté cerca”, indica la invitación a la actividad.

SADE PRESENTA ANTOLOGÍAS DE CUENTOS Y POESÍAS

Con el auspicio de la comuna sanisidrense, la Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte invita a la presentación de las antologías de cuentos y poesías tituladas “Letras Confluentes” y “Poeisis III”. El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia que se llevará a cabo este viernes 26, a las 19,30, en Berutti 1029, Martínez.

“Letras Confluentes” incluye a los ocho ganadores del certamen literario “San Isidro 2009”, mientras que “Poiesis III” es una recopilación de las obras de los miembros de SADE.

Además de socios y amigos de la entidad, participarán de la presentación el músico y compositor André Risso, quien junto a dos sopranos y a dos tenores homenajearán, en el marco del Bicentenario de la Patria, a Lola Mora, Evita y Alfonsina Storni.

Está prevista también la participación del sobrino nieto de Mora, el historiador Pablo Solá.

ROSAS EN VILLA OCAMPO



















En las instalaciones de la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, el próximo jueves 2 de diciembre se realizará una muestra dedicada a las rosas.

Denominada “Rosas en Villa Ocampo”, la exposición organizada en conjunto con la Sociedad Argentina de Rosicultura se llevará a cabo de 12.30 a 18 en los principales salones de la casa y en el jardín.

Además de muestra de rosas y diseños florales, también habrá puestos con libros, revistas y tarjetas. Asimismo, distintos profesionales ofrecerán asesoramiento sobre el cuidado de los rosales en verano.

La entrada tendrá un valor de 10 pesos

La actividad no requiere inscripción previa.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4732-4988.

VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.

Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el martes 23, aunque podrá abonársela en término hasta el martes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.

En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo rigió hasta el martes 23. Podrá ser abonada hasta el martes 30 -último día para su pago-, por el importe total.

PAGO DE TASAS MUNICIPALES
En Sede Municipal (Centenario 77, 1º subsuelo)
Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y sábados de 9:00 a 12:00.

Cobro por ventanilla en:
Pesos
Cheques personales

Tarjetas de Crédito: Visa, Mastercard, American Express, Argencard
Tarjetas de Débito: Visa Electrón. Maestro.
Débito automático por tarjetas de crédito

Tarjetas:
Visa
Mastercard
American Express
Argencard

Otras formas de pago:

BAPRO PAGOS
RAPIPAGO (Con y sin factura)
PAGO FÁCIL (SEPSA S.A.)
RED LINK
RED BANELCO
PAGOPHONE (4809-6000)

Pago por Internet:
www.sanisidro.gov.ar
www.pagomiscuentas.com
www.linkpagos.com.ar
www.masterconsultas.com.ar

En Delegaciones
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y sábados de 9:00 a 12:00.

DELEGACIÓN MARTÍNEZ CENTRO: Monseñor Larumbe 762, Martínez. Pagos con Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

DELEGACIÓN BOULOGNE CENTRO: Av. Avelino Rolón 2336, Boulogne. Pagos en Efectivo, Tarjeta de Crédito, Débito o Cheques personales.

En Entidades Bancarias

BANCO MACRO: por ventanilla.
BANCO ITAÚ - BUEN AYRE: por ventanilla y débito automático.
BANCO B.N.P. PARIBAS: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO CREDICOOP: por ventanilla. Débito automático.
BANCO GALICIA: por ventanilla. Sólo clientes. Débito automático.
BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES: por ventanilla. Débito automático.
BANCO HSBC: por ventanilla.
BANCO SANTANDER RÍO: por ventanilla. Sólo clientes.
BANCO PATAGONIA: por ventanilla. Débito automático. Sólo clientes.
BANCO SUPERVIELLE: por ventanilla.
BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA: por ventanilla. Sucursales de todo el país.

En cualquier otro banco sus clientes pueden hacer una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad y luego remitir a la Tesorería (Centenario 77 1º piso Código Postal: 1642 San Isidro) o por fax al 4512-3026 copia de la transferencia y boleta municipal abonada de esa manera.

PRESENTAN LIBRO

























El Apoyo Escolar San Francisco, que acompaña a niños de bajos recursos en su desarrollo educativo, presentará su nuevo libro titulado “Entre cuentos y tesoros”. Será mañana, jueves, a las 18.30, en el Colegio Southern Cross, ubicado en Colectora Acceso a Tigre 2375 y Uruguay, Beccar.

La entidad convocante es un centro de atención integral, de Caritas San José Obrero, para chicos de los barrios San Cayetano y La Cava que ha ido creciendo desde 1994, y hoy atiende a 80 niños de 1er a 9no del EGB que asisten a escuelas públicas de la zona.

El Apoyo Escolar San Francisco funciona de lunes a viernes en el Centro Misional Nuestra Señora de Guadalupe que depende de la Parroquia San José Obrero, ubicada en José Ingenieros 2546, Beccar.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.apoyosanfrancisco.com.ar

ALEGRÍA PARA ESPERANZA FÚTBOL CLUB Y BANADE





































Los chicos de Banade (arr) y de Esperanza Fútbol Club (aba), se llevaron el título en fútbol infantil y preinfantil


El domingo 21 de noviembre finalizó la etapa Clausura del torneo de fútbol infantil que organiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Subsecretaría de Deportes.

En esta etapa, que comenzó en agosto, participaron 16 instituciones en la categoría Infantiles (9 y 10 años) con equipos de 7 jugadores y 18 instituciones en la categoría Pre Infantiles (11 y 12 años) con formaciones de 11 jugadores.

En total, 590 chicos participaron de este torneo que se disputa los domingos por la mañana en los Campos Municipales de Deportes.

El domingo pasado se disputaron los partidos finales. En la categoría Pre Infantiles por el 3er. puesto Campo Nº 2 venció 2 a 0 a San Martín de Beccar y por el 1er. puesto Esperanza Fútbol Club de Boulogne superó a Alianza, también de Boulogne, por 2 a 1, consagrándose campeón.

En la categoría Infantiles por el 3er. puesto Esperanza Fútbol Club de Boulogne venció 2 a 1 a Monteviejo, de Beccar, y por el 1er. puesto Banade venció por 2 a 0 al Club Social Boulogne, logrando el título de la categoría.

GIMNASIA ACUÁTICA




















En el natatorio del Campo Municipal de Deportes N° 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne) se llevó a cabo el sábado pasado una jornada acuática recreativa.

Participaron de la actividad los grupos de jóvenes y adultos que asistieron durante todo el año a las clases de gimnasia acuática que se dicta también en los Campos N° 3 y 5.

Conducido por los docentes de la subsecretaría, del encuentro también participó el titular de Deportes, Mario Scuderi.

Se recuerda que la gimnasia en el agua mejora las condiciones respiratorias, trabaja la fuerza y resistencia muscular, mejora la flexibilidad y trabaja la coordinación motora global, ritmo y agilidad.

FESTIVAL ARTÍSTICO ANUAL DE LA DIRECCION DE JUVENTUD















Organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, del 1 al 5 de diciembre próximos se realizará el Festival Artístico Anual. Durante esos días, los alumnos que concurrieron a clases durante el año demostrarán sus logros y todos los conocimientos adquiridos.

Las exhibiciones, en todos los casos comenzarán a las 19 y se llevarán a cabo en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

En primer lugar, el miércoles 1, mostrarán lo aprendido los alumnos de Teatro para Adolescentes, Teatro I y Archivo Fotográfico; mientras que al día siguiente será el turno de Percusión, Interpretación de Violín, Guitarra, Tango y Salsa.

En tanto, el viernes 3 exhibirán los alumnos de Canto, Luthería de Guitarra, Luthería de Violín, Construcción con Pasta de Aserrín, Dibujo y Pintura y Telar.

Para el sábado 4 están programadas las exposiciones de Fotografía I y II, Producción de TV, Maquillaje Artístico, Efectos Especiales y Realización de Vestuario y Literatura.

Por último, el domingo 5 harán lo suyo los jóvenes de Teatro I y II.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA















La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Es de recordar, por otra parte que, desde la implementación del sistema de emisión centralizada de dichas licencias, si bien estas deben seguir tramitándose en la Dirección municipal de Tránsito, aunque su confección en el orden provincial se realiza en La Plata, y la nueva licencia nacional en la capital Federal, por lo que su entrega no es en el día como ocurría hasta hace poco.

Además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Dirección de Tránsito, en el próximo mes de diciembre, lo hará el sábado 4 y domingo 5 y sábado 18 y domingo 19.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

















Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1995. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.

Vale aclarar que en esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4512-3637.

ENCUENTRO DE POETAS

















Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, se realizará un Encuentro de Poetas. Conocidos y noveles se darán cita este viernes 26, a partir de las 19, en el hotel boutique El Paraje de Almas, ubicado en Ituzaingó 638, en el casco histórico sanisidrense, frente a la Plaza Mitre.

Según lo programado, a las 19 habrá una recepción para los participantes, seguido de la presentación de la actividad.

A continuación los poetas invitados, coordinados por Ana Guillot, leerán distintas obras. Además de Guillot, estarán Héctor Miguel Angeli, Leopoldo Teuco Castilla y Guadalupe Wernicke.

Luego habrá un intervalo musical.

La actividad continuará con la participación de diez poetas que, por micrófono abierto, leerán un poema propio o de un poeta considerado referente literario.

Cada dos lecturas, está prevista también una pausa musical.

Un vino de honor será servido como broche de oro de la jornada.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512 3210/13.


RONDA DE SERENATAS

















Como es habitual en esta época del año, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro organiza para este sábado 27 de noviembre una nueva edición de la tradicional caminata con serenata, actividad que esta institución viene cumpliendo en distintas zonas del distrito.

En esta ocasión, será la 28° Ronda de Serenatas “Helio Pereiro” que partirá a las 20.30 desde la Plaza Padre Castiglia, ubicada en Don Bosco 200, San Isidro.

Las señoras homenajeadas serán Susana Scilingo de Dalmasso, María Adela Conti, Eva Beatriz Morrone de Pascuale, Amalia Pascuale de Conti, Georgina Paván de De Tomaso y Mary Albelo. Como siempre, la participación es libre y gratuita.

La ronda finalizará a las 21.30 en la Asociación Libanesa local, ubicada en Garibaildi 402, San Isidro, donde un brindis conmemorativo celebrará el 67° Aniversario de la Independencia del Líbano.

noviembre 23, 2010

MEDALLAS EN EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

















El intendente Posse hablando durante el acto por el Día de la Enfermería


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió en la instalaciones del Hospital Central de San Isidro “Melchor Angel Posse” (Av. Santa Fe 431, San Isidro) la ceremonia en la que se conmemoró el “Día Nacional de la Enfermería”, ocasión más que significativa para la entrega de medallas a los enfermeros jubilados que prestaron servicio en el sistema de salud municipal.

El acto tuvo lugar esta mañana en el aula magna del mencionado establecimiento sanitario y contó además del jefe comunal con la presencia del secretario de Salud Pública, doctor Gustavo Hirsch; del director del Hospital Central, doctor Roberto González; y de la jefa del Departamento de Enfermería, licenciada Mariana Karuchek, entre otras autoridades.

El capellán del Hospital Central de San Isidro, padre Martín Ricur, bendijo las medallas que fueron recibidas por las enfermeras y enfermeros retirados Catalina Demora, Olga Guajardo, Guillermina Vega, Graciela García, Rosa Arias, Marta Governatori, Rubén Villalba, María Amelia Ferrer, Elena Ledesma, Marta Gerez, Teresa Migueles y Enriqueta Valderrama.

“Las enfermeras y enfermeros tienen en el sistema de salud de San Isidro una trayectoria muy grande y en el caso de que los que se retiran pongo en duda este retiro porque los enfermeros siguen siempre manteniendo su actividad en el barrio o en su entorno familiar”, dijo el intendente Posse en su discurso.

“Cuando una persona está enferma –señaló el jefe comunal- además de contar con el médico, quien siempre está presente es el enfermero. Y por más que la tecnología avance, el rol del enfermero nunca va a desaparecer, ya que su función es fundamental”, expresó Posse.


















Junto al secretario de Salud Pública y el director del Hospital Central, el Dr. Posse haciendo entrega de las distinciones


Por su parte, el doctor Hirsch manifestó que un sistema de salud todos los que forman parte de él cumplen un rol fundamental, necesario para que funcione bien. “Y el trabajo del enfermero es fundamental, indispensable”, subrayó.

El secretario de Salud destacó la función de los enfermeros en los últimos tiempos en el sistema público sanisidrense. “En estos últimos años nos tocó vivir situaciones donde el esfuerzo del servicio de enfermería realmente se notó. Tuvimos que afrontar fuertes campañas contra la gripe A, el dengue y el sarampión y nuestros enfermeros y enfermeras tuvieron un rol brillante en la vacunación. Hubo más de 40 mil personas vacunadas lo que muestra el exigente trabajo que tuvo este servicio”, indicó Hirsch.

La ceremonia finalizó con el saludo del intendente Posse a los enfermeros y enfermeras jubiladas quienes también fueron felicitados por tantos de intensa labor por sus familiares y colegas.