noviembre 30, 2007

EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO, CON RENOVADA PISTA


Junto Al titular del Jockey Club, Posse saluda al jockey Valdivieso (arr.) y el momento del corte de cintas para la reinauguración formal de la pista del centro de entrenamiento (abajo).

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó del acto de reinauguración de la Pista Nº 3 (ubicada en el Campo II) del Centro de Entrenamiento del Hipódromo de San Isidro realizado esta mañana y que contó con una prueba simbólica del destacado jockey Jorge Valdivieso, a punto de retirarse de la actividad.

Del encuentro participaron también el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana; el titular de la Comisión de Carreras, Emilio Dumais; el secretario general de la Asociación Gremial de Profesional del Turf, Eduardo Ferro; el padre César, párroco de la Iglesia Espíritu Santo, que bendijo las instalaciones, e integrantes de las comisiones de carreras e interior del Jockey Club.

"Esta obra, realizada por decisión del Jockey Club, es una muestra del empuje que tiene la industria hípica. Cuando uno ve la inversión que se pone aquí, el profesionalismo con que cada vez más se toma esta actividad y el empleo que todo esto genera, la verdad que uno se pone muy contento, especialmente los que somos sanisidrenses porque el hipódromo está en nuestro partido y es ya un emblema del lugar", dijo el intendente Posse.
En tanto, el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana, señaló: "Hasta no hace mucho tiempo no estábamos en una buena posición por la crisis económica que vivía el país, pero hemos salidos adelante, con la ayuda y el trabajo de muchos. Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado en esta pista y sin duda tenemos uno de los mejores hipódromos del mundo", expresó.

Durante la ceremonia se realizó una demostración del camión regador, recientemente adquirido por el Centro de Entrenamiento para proporcionar el adecuado mantenimiento de las pistas.

Luego, el jockey Jorge Valdivieso, portando la chaquetilla del Jockey Club con la que corrió con Mat Boy en 1984 en EE.UU, recorrió la reinaugurada pista en compañía de dos palafreneros que portaban las banderas de la Municipalidad de San Isidro y del Jockey Club.

EL EMBAJADOR DE EE.UU. Y POSSE VISITARON EL HOGAR DE LA FUNDACIÓN COR


El embajador Wayne y el intendente Posse ingresando al hogar la Fundación Cor (arr.) y dialogando con los chicos asistidos en esa entidad (abajo).

El embajador de los Estados Unidos en la República Argentina, Earl Wayne, junto al intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recorrieron esta mañana el "Hogar Casa" que la Fundación Cor posee en la calle Int. Becco 950, San Isidro, donde la entidad brinda un importante servicio de asistencia para los hijos de personas con HIV-SIDA.

Del encuentro participaron también el secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; la titular y la vicepresidenta de Cor, Alicia Valente y Silvia Valerio; respectivamente; el doctor Antonio Parisi; jefe del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual VIH/Sida de San Isidro, personal de área de salud de la comuna e integrantes de esta entidad asistencial.

Tanto el embajador Wayme como el intendente Posse compartieron momentos realmente agradables con los niños que viven o habitan por jornada en el hogar, dialogando con ellos y respondiendo ocurrentes preguntas de los chicos.
La visita se realizó en el marco del Día Internacional del SIDA (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida) que se conmemora mañana, sábado 1 de diciembre.

Las autoridades de la entidad explicaron al diplomático sobre el funcionamiento del lugar y agradecieron la donación de un secarropas, libros y regalos para los chicos.

El hogar Casa COR funciona en el partido de San Isidro desde 1994, en el cual viven en forma permanente 28 niños, niñas y adolescentes.

La entidad trabaja con una directora voluntaria miembro del Consejo Directivo y una psicóloga rentada, además de asistentes sociales y personal empleado.

En el Hogar Casa Cor se asiste al niño mientras que el grupo familiar u otro sustituto esté imposibilitado, por ausencia, por muerte, por marginalidad u otras causas y colabora en la estructura de un modelo familiar que pueda integrar al niño.

Además, ayuda a las familias con la problemática del Sida en el cuidado de sus niños para que puedan seguir ejerciendo sus funciones paternas y brinda atención y control permanente de su salud, contención psicológica, apoyo espiritual a los chicos y sus familiares.

“SAN ISIDRO Y EL AMBIENTE”

Leva y los panelistas, durante el encuentro

En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones -Del Barco Centenera y el Río, en el bajo sanisidrense- se efectuó el lanzamiento del Primer Ciclo de Charlas “San Isidro y el Ambiente”, organizado por la Dirección de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro.

En la presentación que tuvo lugar este viernes 30, la directora de Educación Ecológica de la comuna, Mabel Leva resaltó el “interés del vecino y el compromiso del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, por el Medio Ambiente”. Además, enfatizó el “espíritu verde” en lo que hace al cuidado del ecosistema, en el que también cumple importante función la Reserva Natural de San Isidro.

Luego fue el turno de la presentación de los panelistas: Juan Carlos Chebez, Georgina Gentile y Ricardo Barbetti.

La primera jornada del ciclo será el miércoles 5 de diciembre, a las 18, con la disertación sobre “La Naturaleza en la Ciudad. Áreas Naturales Protegidas del Conurbano Bonaerense”, por parte de Juan Carlos Chebez, naturalista, director del Área de Biodiversidad de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

El miércoles 12 de diciembre, en tanto, también a las 18, la docente especializada en Educación Ambiental, Georgina Gentile hablará sobre “La importancia de la Educación Ambiental y el Rol del Municipio”.

Por último, el miércoles 19 de diciembre, a las 18, será el turno del ambientalista Ricardo Barbetti, quien disertará sobre “¿Por qué la humanidad moderna necesita de la naturaleza?”.

SE INTENSIFICAN LAS OBRAS EN BOULOGNE




Mientras prosigue el armado de las largas y pesadas estructuras metálicas para los pilotes (arr.), las vigas de los puentes carreteros ya están listas y aguardan su montaje (abajo).


Lo denota el mayor movimiento de camiones, maquinarias y personal abocado a los trabajos. Las obras de construcción del paso bajo nivel con cruce carretero de Boulogne se vienen intensificando paulatinamente. No obstante, mayor actividad aún se observará a partir de la segunda semana de enero próximo. Es que para entonces está previsto comenzar las tareas de desmonte del viejo puente metálico de la avenida Avelino Rolón (Ruta provincial 4 o "Camino de Cintura") permite todavía cruzar las vías del Belgrano por la avenida Avelino Rolón.

Se trata de una obra sumamente compleja por su magnitud y el ritmo de los trabajos va alterando el paisaje urbano a diario, más teniendo en cuenta que el epicentro de las tareas es nada menos que el "corazón" mismo de esa ciudad, su zona comercial y la estación ferroviaria, a la que confluyen además numerosas líneas del transporte colectivo de pasajeros.

Si bien a la par de incrementarse las tareas, a medida que se aproxima el verano las temperaturas irán subiendo en el termómetro, no es menos cierto que con la llegada del nuevo año y el comienzo del período de vacaciones disminuye sensible y notablemente el tránsito. Con ello, se reducirán los inconvenientes por los desvíos que, necesariamente habrá que realizar a partir de que comience a ser desarmado el puente metálico "Ing. Luis Mendiondo".

También por ello, y para no acarrear mayores inconvenientes a vecinos y comerciantes -cuando se incrementan las compras por la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo- es que el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, decidió que el desmonte del referido puente -provisorio o portátil, de uso militar, tipo Bailey, instalado a fines de los años 70- se realice a partir del 7 de enero próximo. Su desarme insumirá unos 60 días corridos.

*Obras y aprestos para los desvíos

En previsión de los desvíos de tránsito a que obligará la obra, las autoridades municipales ya acordaron un diagrama tanto con Autopistas del Sol así como también con el vecino partido de General San Martín.

En tal sentido, el tránsito -especialmente el de vehículos pesados- será desviado, a la altura de San Martín, por la ruta 8 hacia el Camino del Buen Ayre, donde empalmará con la Panamericana.

En sentido Este-Oeste, el tránsito se canalizará a la inversa (Camino del Buen Ayre-Ruta 8), así como también para vehículos livianos, por Panamericana-Camino Real Morón a San Fernando.

Para quienes, también de Este a Oeste, deban necesariamente transitar por la avenida Avelino Rolón, el desvío se producirá a la altura de la calle Ipiranga para luego desembocar en Yatay (paralela a las vías del Belgrano) para realizar el cruce de los rieles por las barreras de Bernardo de Irigoyen, Olazábal y Sarratea para proseguir luego su ruta.

En apresto a los desvíos, la comuna está repavimentando y realizando bacheos en diversas calles de la zona. Entre ellas se cuentan Ipiranga, entre Serrano y Darragueira; Padre Castiglia, entre Lebensohn y Avelino Rolón y Gascón, entre Ipiranga y Figueroa Alcorta.

*Remociones, vigas, pilotes y desagües
Mientras tanto, en lo que será la traza del túnel vehicular con cruces carreteros, prosiguen los trabajos de remoción y traslado del tendido de diversos servicios. Son los de corriente eléctrica, incluyendo red de alta tensión; gas y agua corriente, desagües, telefonía, televisión por cable y fibra óptica.

Se trabaja, asimismo, en la construcción de nuevos desagües, tanto sobre la avenida Rolón como en numerosas calles transversales, como Ipiranga, Yatay, Moisés Lebensohn y Bernardo de Irigoyen.

A todo esto, en materia de desagües, ya se ha completado el by-pass de un nuevo conducto, que desagua en uno mayor a la altura de la calle Lebensohn. Es el que, partiendo de Godoy Cruz y Comandante Luis Piedrabuena, corre bajo ésta hasta Avelino Rolón y luego desvía por Antonio Sáenz para empalmar con el que corre bajo la traza de Lebensohn.

No es todo, ya han sido construidas en hormingón sobre estructura de acero, las vigas que sostendrán los puentes carreteros que cruzarán en alto el largo túnel vehicular.

Dichos puentes están ubicados a la altura de las calles Piedrabuena y su continuación Lebensohn (en la avenida Rolón, las arterias cambian de denominación) y Scalabrini Ortíz - Figueroa Alcorta en su empalme con Yatay.

En lo que respecta a los pilotes (largas estructuras que se transformarán en las columnas que sostendrán tanto los puentes ferroviarios como carreteros), ya se han construido 38 sobre un total de 86. En unos 15 días más, se habrán sumado otros 4.

Las mencionadas estructuras -esqueleto metálico de los pilotes- tienen 15 metros de extensión y 60 centímetros de diámetro. Una vez instaladas en los profundos fosos realizados por las excavadoras, se procede a su hormigonado.

Finalmente, bajo supervisión de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se encuentra a la firma de Ferrovías (operadora de ese ramal ferroviario del Belgrano), Vialidad provincial y el municipio, el acuerdo definitivo para la construcción de los respectivos puentes ferroviarios.

*Mucho más que un túnel

El emprendimiento vial es la punta de lanza de una iniciativa estratégica diseñada por la Municipalidad de San Isidro para el reordenamiento y desarrollo urbanístico planificado de Boulogne.

Prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFP, sectores de estacionamiento, etc.

OTRO TRAMO DE SUCRE HABILITADO




Tramo terminado y habilitado al tránsito (arr.) y sector en pleno desarrollo de obras de ensanche y repavimentación (abajo)


La Municipalidad de San Isidro prosigue adelante con las obras de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros y colectora Acceso Norte, con 18.225 metros cuadrados de nuevas calzadas.

Recientemente, dejó habilitado al tránsito un nuevo tramo de la renovada arteria. Se trata del comprendido entre Francia y Tomkinson.

Ahora, los trabajos se concentran entre Tomkinson y Marconi, tramo que, por ende, se encuentra cerrado al paso de los vehículos.

La obra comprende el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 cm., reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil.

El ensanche y repavimentación de la avenida Sucre se ejecuta como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del "Plan Federal de Viviendas".

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias y su propia planta productora de medicamentos.

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sarsfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

MIRADAS Y SILENCIOS


Hasta el miércoles 5 de diciembre próximo, en el espacio de arte de la Fundación Campos del Psicoanálisis podrán verse una muestra de gráfica digital de Martha Zylbersztejn.

La exposición se denomina "Miradas y silencios", y puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 18, con entrada libre y gratuita, en la sede de la entidad, Emilio Mitre 71, Martínez.

Matha Zylberstejn es una pintora y grabadora argentina, vecina de la zona Norte. Sus comienzos, en 1967, fueron con los maestros Franco Di Segni y Noe Nojechowiz en pintura y dibujo respectivamente. Realiza estudios de técnicas gráficas en el taller de Alicia Díaz Rinaldi. Expone desde 1974. Asiste a seminarios de creatividad con Emilio Renart, en Grafica Contemporánea; "Ruptura de los limites" con Matilde Marín y "Fotografía sin cámara" con Juan C. Romero. Realizó un curso de imagen con Rodrigo Alonso. Actualmente forma parte del grupo Instantes Gráficos. Es miembro activo de la Asociación de Artistas Visuales de Vicente López.

Ha expueto en numerosas galerías tanto nacionales como en el extranjero y obras suyas pueden verse en el Museo Municipal de Bellas Artes La Plata, la Biblioteca Municipal de Mar del Plata, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Museo del Grabado de Buenos Aires, la Fundación Banco de Boston, la Caixa de Ourense, España, el Consejo Nacional Martiano, de La Habana, Cuba: Els Católics d'Olot, Girona, España, el Centro Pablo, La Habana, Cuba y el Museo de Bellas Artes de Novosibirsk, Rusia.

Por mayores informes comunicarse al 4793-3213 y 4798-7719.

EL CLUB NÁUTICO MUNICIPAL CAMPEÓN DEL CLAUSURA


Sus buenas performances, lo llevaron a la cima del podio. El Club Náutico Nacional se coronó campeón del Clausura del Campeonato Municipal de Fútbol Comunitario "Juveniles".

En la tabla general, acumuló 49 unidades, mientras que Campo Municipal de Deprotes Nº 2 (Bajo Boulogne), fue segundo con 44, y el Campo Municipal de Deportes Nº 1 (Beccar), fue tercero con 43.

En la zona promocional, en Menores, fue primero el Campo Municipal de Deportes Nº 4 (Martínez) y en cadetes el Polideportivo Bajo Boulogne.

Del certamen -organizado por la Dirección General de Deportes de la comuna- participaron unos 1.500 jugadores, distribuidos en 41 equipos.

El resumen de los encuentros y respectivas tablas, es el siguiente:


EL TORNEO FÚTBOL COMUNITARIO "MAYORES", EN ETAPA DE DEFINICIÓN

Tras disputarse la octava fecha de la ronda Clausura del Campeonato Municipal de Fútbol Comunitario "Mayores" (para jugadores de 18 o más años), organizado por la comuna sanisidrense, entro en la etapa de definición. En la zona campeonato Flamengo y El Portón encabezan las posiciones, con 20 unidades, y Colo Colo, tercero con 19, no les pierde pisada. En el ascenso, ya en su ronda final, La Isla que dejó atrás a Reconquista, claisificó para la final, y aguarda al otro finalista, que saldrá del encuentro entre Los Amigos y La Capilla, que fue suspendido y se encuentra a resoluciòn del tribunal de disciplina.
Los resultados de la jornada, tablas de posiciones son los siguientes:

noviembre 29, 2007

DÍA MUNDIAL DEL SIDA



La Fundación COR (Proyecto de vida para los hijos de personas que viven con VIH-Sida), con sede en Emilio Mitre 214, Martínez, invita este sábado 1° de diciembre, como lo viene haciendo desde hace 14 años, a conmemorar el Día Mundial del Sida.

En su Casa Hogar, la entidad brinda asistencia integral a 30 niños, que incluye alojamiento y adherencia al tratamiento. A ello se suman otros 9 niños al hogar de día y en Casa Horacio, centro de día para adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, ofrece herramientas para la salida laboral a través de la computación en el C.E.A. N°4, contando con grupos de mujeres, apoyo escolar y consejería psicológica.

Bajo el lema "Nosotros podemos ahora para que ellos puedan mañana. Vos y yo somos nosotros", la entidad lanza una nueva campaña de recaudación de fondos para sostener el Hogar COR, Casa Horacio y la sede.

Se puede ayudar la destacada labor que está desarrollando solicitando el formulario de cupón de adhesión para todos aquellos que posean cuentas corrientes y/o cajas de ahorro, comprometiéndose a donar una cifra mensual, semestral, anual o por única vez.

Para ello deben depositar una donación en la Cuenta Banco Nación Sucursal Santa Fe 2122, Martínez, N°301238/93. También puede hacerse en la cuenta Banco Ciudad, Sucursal 22, Once, N°22711/1 o bien enviando un cheque a nombre de la Fundación COR/no a la orden a Emilio Mitre 214, Martínez, o llamando por teléfono al 4793-8468.

Finalmente, se puede contactar a la entidad por correo electrónico para lo cual deben escribir a info@fundacioncor.org.ar

TEATRO LEÍDO EN ITALIANO

Como todos los primeros lunes de cada mes, proseguirá el 3 de diciembre próximo las 22,30, el ciclo de "Teatro Leído", el único que se ofrece en italiano en nuestro país y que se extenderá hasta diciembre en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro.

La propuesta -la última del año- es la de una recorrida por todas las regiones de Italia a través de la literatura. Artistas de la zona interpretan textos de los autores italianos leídos en su idioma original. También se recuerdan con lecturas y canciones la activa presencia de la colectividad italiana en la cultura argentina.

Absolutamente gratuito, es organizado por el Consiglio Regionale Metropolitano Nord di Associazioni italiane - Buenos Aires - Argentina (CRENAI)

Los interesados en mayores informes, pueden obtenerlos en la Dirección General de Cultura de la comuna, Av. del Libertador 16208 , San Isidro, llamando a los teléfonos 4512-3210/3213 , o bien por correo electrónico a las casillas : cultura@sanisidro.gov.ar/ y dcultura2001@yahoo.com.ar

DANZA EN LOS JARDINES


Los domingos, a las 17, habrá danza contemporánea en los jardines de Villa Ocampo, Elortondo 1837 (alt. Av. del Libertador 17.400), Beccar.

A partir de esta iniciativa, Diana Theocharidos, junto a Luis Garay y Ana Garat, procuran incorporar el espacio como un material de la danza, tomando como escenario los jardines de la Villa.

El concepto que anima este ciclo denominado “Luz Natural” es la presentación de propuestas coreográficas especialmente creadas para el lugar y, como sucedió con el teatro antiguo, transcurre a la luz del día sin recursos teatrales invasivos al paisaje. El público, por su parte, podrá circular y decidir su punto de vista para observar el espectáculo.

El ciclo de creaciones especiales continuará en noviembre, los domingos a las 17, con “Huellas”, otra coreografía de Theocharidis, música de Martín Matalón, el vestuario de Julián Garcés y la actuación de las bailarinas Sonia Nocera y Gabriela Núñez.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tendrá lugar mañana –viernes 30-, una charla sobre “Los derechos de las personas con discapacidad”, en el salón auditorio del Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891, 2º piso, Beccar.

Será de 17 a 19,30 y la disertación estará a cargo de la especialista en cuestión de derechos para las personas con capacidades diferentes, Dra. María Inés Bianco.

El temario versará sobre obras sociales, medicina prepaga y curatela.

El encuentro es organizado conjuntamente por la Oficina Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una mirada Diferente” (UMD) y la Asociación de Padres de Discapacitados del Sol (APADISOL).

Por mayores informes, llamar al 4512-3158 / 59 o 4745-8527, o por correo electrónico a umd@sanisidro.gov.ar , info@apadisol.org.ar

MARÍA ISABEL GRITÓ ¡CAMPEÓN! SAN ISIDRO Jrs., DIGNO SUB

El Campeonato Municipal de Baby Fútbol 2007, tocó a su fin; ya es historia.En la zona A, María Isabel "B" , tal como todo hacía prever -pues lideró prácticamente durante todo el certamen-, pegó un fuerte gritó de ¡campeón!.

San Isidro Jrs., por su parte, fue digno subcampeón. Habrá partidos para desempatar el primer puesto en un par de categorías.

En la B, el título fue para Deportivo Suárez "A", que tuvo como segundo a Gregoria Matorras.

En la C, la suspensión de algunos encuentros -ahora a resolución del tribunal de disciplina-, dejaron todavía sin definición al ganador del título. Marcha primero Almafuerte, con 226 unidades, seguido de Islas Malvinas con 222.

Del torneo, organizado por la comuna, participaron 39 instituciones, representadas por 273 equipos y más de 3.000 chicos.

Los resultados, respectivas tablas de posiciones y encuentros pendientes, son los siguientes:




SE DESTACARON LOS NADADORES SANISIDRENSES EN EL CLUB SAN FERNANDO



Con destacadas actuaciones, los integrantes del Equipo de Natación de la Municipalidad de San Isidro participaron en el Torneo Aniversario del Club San Fernando.

En los 100 metros mariposa cadetes mujeres Florencia Rodríguez finalizó primera, mientras que en los 100 metros libre infantiles varones Juan Agustín Carniel se ubicó primero y Martín Carniel, tercero.

En tanto, en los 100 metros pecho infantiles mujeres Agustina Perín finalizó tercera, al igual que Magali Miño en los 400 metros libre menores mujeres.

Por su parte, Pablo Geraldi clasificó segundo en los 400 metros libre mayores varones, mientras que Tomás Bardelli se ubicó en el primer lugar del podio en los 100 metros espalda infantiles varones.

A su vez, Aymara Machuca llegó segunda en los 50 metros libre infantiles, mientras que el equipo integrado por Martín Carniel, la misma Aymara Machuca, Agustina Perín y Juan Agustín Carniel salió segundo en la prueba 4 x 50 metros libre infantiles.

En los 50 metros espalda menores varones Lautaro Brichetti se ubicó segundo, mientras que en los 100 metros libre menores mujeres Magali Miño llegó primera y Lucía Abelleira Castro, segunda.

En tanto, en los 100 metros mariposa infantiles varones Juan Agustín Carniel clasificó primero, mientras que en los 200 metros combinado infantiles mujeres Agustina Perín llegó segunda, y Aymara Machuca, tercera.

Florencia Rodríguez, por su parte, volvió a destacarse al salir primera en los 200 metros combinado cadetes mujeres, lo mismo que Ezequiel Perín, segundo en los 50 metros libre juveniles varones, y Pablo Geraldi, segundo en la misma prueba para mayores.

Daniela Miño, en tanto, salió segunda en los 100 metros espalda juveniles mujeres y el conjunto formado Agustina Perín, Juan Agustín Carniel, Aymara Machuca y Martín Carniel, segundo en la prueba 4 x 50 metros combinado infantil.

En los 25 metros pecho pre infantiles "A" varones, Alejo Niessner se ubicó primero, al igual que Guadalupe Pastor en los 50 metros libre infantiles mujeres y Juan Manuel Villegas en la misma prueba pero para varones menores.

Por su parte, Sabrina Marín clasificó tercera en los 50 metros libre menores mujeres, Franco Antonelli, segundo en los 50 metros pecho cadetes varones y Lucas Antonelli y Di Pietro Cagliari, segundo y tercero, respectivamente, en los 100 metros libre juveniles varones.

noviembre 28, 2007

PREVENIR Y EVITAR EL ABUSO EN MENORES Y DISCAPACITADOS



Los voluntarios de EPAMM y la presidenta de la entidad, Dra. Martina Antonini

El Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM), es una asociación civil cuya misión es prevenir el abuso y el maltrato en niños y en niños discapacitados.

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo en Liniers 2050, Vicente López y en Viamonte 1454, 1º Piso A, Ciudad de Buenos Aires. También por teléfono llamando al 4374-0065 o por correo electrónico en info@epamm.org.ar. Su sitio en Internet es http://www.epamm.org.ar/

SE REALIZÓ LA ÚLTIMA JORNADA DE VOLEY DEL AÑO




En el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Isidro y con la participación de los alumnos que concurren a los campos municipales de deportes, se realizó el pasado sábado el último encuentro del año de Minivoley, a la vez que también se disputó la jornada final de los torneos para las categorías Sub 14 y Sub 16.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 2 - Gurruchaga 2020, Boulogne- donde puso observarse como los más chicos disfrutan de esta interesante disciplina deportiva.

A la vez, se entregaron los premios de los torneos donde intervienen los equipos de los diferentes campos de deportes. En la categoría Sub 14 se coronó campeón el Campo Nº 4, escoltado por el Campo Nº 5 y el Campo Nº 2.

En tanto, en la categoría Sub 16 se impuso también el Campo Nº 4, seguido por el Campo Nº 2 y el Campo Nº 1.

EN BUSCA DEL CABALLO ALADO


En el espacio cultural de Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, se está presentando todos los sábados, a las 15,30 y 16,30, el espectáculo para chicos y grandes "En busca del Caballo Alado".

Se trata de un espectáculo para toda la familia que, a través del teatro, la narración, el clown, la música y la obra de importantes autores de la literatura universal, ofrece al público un divertido recorrido por la histórica casa de Victoria Ocampo.

Los guías, un desopilante dúo de artistas ambulantes en busca de un misterioso libro, se desplazan por los diferentes lugares de la casa y del jardín.

El dúo está integrado por Pablo De Nicoti y Laura Pereyra. El primero también tiene a su cargo la musicalización, la producción es de Katz producciones, la realización de objetos está a cargo de Analía Guaguin y el guión y dirección general es de Martín Joab.

Para más información los interesados pueden llamar al 4732-4988; por correo electrónico en informes@villaocampo.org o visitando la página web http://www.villaocampo.org/

noviembre 27, 2007

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL MUSEO PUEYRREDON


Se encuentran en pleno desarrollo las obras de restauración y puesta en valor del edificio del Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon", la histórica casona sobre las barrancas que dan al río, ubicada en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Es por ello que la que fuera residencia del prócer y luego de su hijo, el eximio pintor Prilidiano Pueyrredon, estará cerrada al público -a excepción de algunas visitas a los jardines- por unos 7 meses, según las estimaciones para la conclusión de los trabajos previstos en dicho monumento histórico nacional.

Las tareas de restauración, se llevan tanto en el exterior como en el interior del edificio. Comprenden la remoción y renovación de mamposterías, reparación de techos y carpinterías, así como nuevos sistemas eléctricos, además de la pintura de la emblemática casona.

Los trabajos -que demandarán una inversión del orden de los 730.000 pesos por parte del estado nacional-, se llevan a cabo sin interrupción. Cuando las condiciones meteorológicas no permiten las tareas externas, se pone énfasis en los espacios internos.

En la concreción de las tareas, se ha incorporado tecnología de última generación para lograr en muros, paredes y pisos una reducción de la humedad ambiental, naturalmente abundante, dada la cercanía con la ribera, y que venía afectando notoriamente la antigua construcción.

El objetivo de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos es respetar los materiales y diseños originales de esta típica edificación de campaña de fines del siglo XVIII, que se mantiene original en un 90 por ciento y que en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

De no mediar inconvenientes que, eventualmente, pudieran alterar el cronograma de trabajos, ya restaurado el edificio de la histórica quinta Pueyrredon será reabierto al público en junio de 2008.

INSCRIBEN PARA LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO


Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro brindará a los niños y jóvenes del distrito la posibilidad que realicen durante los meses de enero y febrero actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.

Con ello procura brindar a los sanisidrenses contención de niños y jóvenes en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.

De esta manera, los menores podrán disfrutar de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles.

Los más pequeños podrán disfrutar de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras los juveniles complementarán las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.

Cabe señalar que durante el curso de la jornada diaria los colonos recibirán un refrigerio, en tanto las actividades previstas serán conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.
La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 13 años al 30 de junio de 2007), Centro municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) para chicos con capacidades diferentes, y Juveniles (de 14 a 17 años) para el turno de enero comenzará este sábado 1 de diciembre, a las 8, y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes pero continuando en la lista de espera.

Por su parte, la preinscripción de la colonia de Juveniles se realizará también este sábado 1 de diciembre en el campo municipal de deportes más cercano al domicilio de los interesados, pero desde el martes 4 de diciembre continuará en al Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro.

En esta categoría es condición excluyente aprobar el examen de natación que se realizará durante el mes de diciembre en fecha a designar, para luego realizar la inscripción, de acuerdo al resultado obtenido en la evaluación.

En enero, la colonia comenzará el miércoles 2 y finalizará el jueves 31 del mismo mes.

No podrán inscribirse para el segundo período (febrero) quienes hayan concurrido a la Colonia durante el primer período (enero)
En febrero

La inscripción para el periodo de febrero se inicia el martes 16 de enero a las 8 y finaliza en el momento que se cubran todas las vacantes. Cabe aclarar que no podrán inscribirse para este turno quienes hayan concurrido a la colonia durante enero.

En dicho mes la colonia comenzará el viernes 1 de febrero y finalizará el viernes 29.

Requisitos de inscripción

Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) o Partida de Nacimiento de quien se inscriba junto a documento de identidad de padre, madre o tutor y libreta de familia. El padre, madre o tutor tendrán a su cargo la inscripción del interesado que deberá acreditar domicilio en San Isidro.
Junto con la ficha de datos personales los inscriptos deberán completar un cuestionario de salud que tendrá carácter de Declaración Jurada. A ello deberán agregar autorización para realizar la actividad y autorización de retiro de menores.

Los campos municipales de deportes, contarán con la estructura horaria médica, durante el mes de diciembre para la supervisión de la declaración jurada de salud y revisación de pileta

Turnos de Colonias

Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:

Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,30 a 17,30

Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,30 a 17,30

Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13

Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13

Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13

Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30

Campo N° 6: En Club Náutico Municipal (Gatean Gutiérrez 457. Camino de la Escollera, Puerto de San Isidro). Infantiles lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13. Vespertino de 13,30 a 1730

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Deportes al 4512-3357/8.

CONSTITUIRÁN RED DE ENTIDADES QUE SE OCUPAN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Se llevó a cabo, el pasado viernes 23, la primera reunión convocada por Una Mirada Distinta, la Oficina Municipal de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, con un nutrido grupo de organizaciones e instituciones que se ocupan de la discapacidad en el distrito.
Contó con la presencia de más de 35 personas, representando a 22 instituciones (ONG´s, instituciones privadas, la Dirección de Deportes de la Municipalidad, el CEMAE, CUCAIBA, las Escuelas Especiales 501, 502, y el concejal Gustavo Hirsch, entre otros.

El Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier inició el encuentro explicando los objetivos de la UMD con respecto al trabajo en Red que se propone desarrollar entre las diversas instituciones de discapacidad y la importancia que ello implica para la integración social de las personas con capacidades diferentes.
Tras ello, cada una de las instituciones pudo dar a conocer sus objetivos, tareas desarrolladas, propuestas y necesidades concretas e intercambiar opiniones.
Como propuesta de la UMD y en vista de que una de las limitantes más grandes que se tiene para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad es la falta de información, se recabarán datos sobre la temática para desarrollar una guía local de discapacidad la cual será distribuida entre la población interesada por medio de las mismas instituciones de esta nueva Red y la páginaweb del municipio (www.sanisidro.gov.ar).
El encuentro culminó con la vocación y el compromiso de establecer una periodicidad para actividades de similares características.
Los miembros de la UMD han expresado su conformidad por la convocatoria que ha superado sus propias expectativas y cálculos y por las repercusiones positivas recibidas de los asistentes a esta reunión. Por su parte, cada una de las instituciones que participaron en esta ocasión agradecieron la convocatoria como la iniciativa municipal e invitan a sumarse a las demás instituciones de discapacidad a las próximas reuniones que estiman serán de carácter mensual.

La Oficina municipal de Discapacidad, funciona en el Centro Cívico Cultural Beccar -avenida Centenario 1891- y los interesados pueden comunicarse llamando al 4512-3158/9.

DONACIÓN DE LA FUNDACIÓN MIRAVAIS



Zulema Musi haciendo entrega a Teresa Arias de la donación de pomadas


Esta mañana en el Hospital Materno Infantil, “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” -Diego Palma 505- la Fundación “María Cecilia” de Ayuda al Niño Oncológico, que colabora con el Servicio de Hematooncología del establecimiento, recibió en donación un lote de pomadas que serán utilizadas en niños de corta edad.

La donación fue efectuada por la Fundación Miravais, de la localidad de Acassuso, entidad dedicada a la prevención de la salud, que eligió este establecimiento para realizar esta entrega por el alto grado de eficiencia profesional y de equipamiento, con características únicas en la región.

La ceremonia contó con la presencia de las titulares de Miravais, Zulema Musi; y de la Fundación “María Cecilia” de Ayuda al Niño Oncológico, Teresa Arias.

DISCAPACIDAD Y ESPERANZA



El próximo sábado 1 de diciembre, a las 10, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, bajo el lema "Discapacidad y Esperanza" la asociación civil Nuestro Hacer conmemorará el Día de la Discapacidad.

En la ocasión se compartirán vivencias sobre el tema, habrá una actuación de jóvenes integrantes de la entidad y de invitados especiales. El encuentro finalizará con la representación teatral de una obra para el disfrute de la familia; "Caperucita rebelde con causa", donde un lobo muy particular y una moderna caperucita transforman el cuento original.

Esta entidad que preside Diana Álvarez, creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, también ha comenzado a realizar paseos recreativos.

Las salidas, que llevan por nombre "Paseanderos", se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.

Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.

Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en http://www.nuestrohacer.com.ar/

EN LUCHA CONTRA EL SIDA

Con una jornada que se realizará el próximo lunes 3 en el Colegio San Martín de Porres, de Rubén Darío y Sarratea, José León Suárez, la Fundación Miravais, de Acassuso, se suma al Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

La actividad prevista será llevada a cabo en forma conjunta con el Gabinete Psicopedagógico del Colegio pues procura, mediante la toma de conciencia de los riesgos de esta enfermedad, que los alumnos obtengan información sobre vías de contagio, métodos de prevención y, por sobre todo, manifiesten sus dudas e inquietudes.

La propuesta incluye la distribución de material impreso entre educandos, docentes y padres de los alumnos.

Es de señalar que la Fundación Miravais, entidad sin fines de lucro celebró el 10° aniversario de su creación realizando programas de prevención, asistencia y promoción de la salud, con el aporte de empresas y entidades públicas y privadas.

noviembre 26, 2007

GRAN FESTEJO POR UN NUEVO ANIVERSARIO DE MARTÍNEZ



El intendente Posse dirigiéndose a los presentes (arriba) y junto a Laguzzi, el jockey Valdivieso, Ferro y Rebagliati.
Como es habitual cada vez que se programan los festejos por el aniversario de la ciudad de Martínez, la Comisión de Festejos de esta ciudad organiza una distinguida cena en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, en Av. Santa Fe 650, Acassuso.

En esta ocasión, la velada por el 26 aniversario de la ciudad se realizó el pasado viernes, como siempre con la asistencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo.

Del encuentro, que comenzó a las 21 con una abundante entrada como antesala de dos exquisitos platos, participaron los promotores de estos tipos de encuentros en esta localidad y miembros de la Comisión de Festejos de Martínez, Alfredo Laguzzi, Oscar Rebabliati, Manuel Collado y Carlos Ferro, entre otros.

Como siempre, la reunión contó con la presencia de concejales, secretarios deL Ejecutivo municipal, representantes de entidades intermedias locales y numerosos vecinos y comerciantes de Martínez.

“Martínez es un horizonte al cual siempre miramos todos los sanisidrenses. Es un modelo de ciudad a imitar por su gente, por su elegancia y por la intensa labor de sus numerosas entidades intermedias”, señaló el intendente Posse en su discurso.

“Y Martínez ha llegado a ser lo que es hoy por un fuerte trabajo de los pioneros de este lugar, labor que fue muy bien continuada por quienes los sucedieron y no hay dudas de que esta ciudad seguirá progresando”, destacó el jefe comunal, quien felicitó al jockey Jorge Valdivieso, presente en la cena, por su trayectoria que está a punto de finalizar y por ser vecino de Martínez.

A su turno, Alfredo Laguzzi dijo que “los que hemos nacido en esta ciudad guardamos un sentido de pertenencia que nos hermana y somos muy fanáticos de recordar hechos significativos locales y de festejar nuestros aniversarios”, señaló.

“Martínez es un lugar que se destaca por la solidaridad vecinal y por un fuerte sentimiento comunitario que espero se mantengan en el tiempo“, subrayó Laguzzi.
Como toda buena fiesta hubo baile y esta vez se realizó un show de salsa donde los invitados se las ingeniaron para moverse al mejor estilo caribeño.

La reunión, muy entretenida por cierto, finalizó bien entrada la madrugada.



LA MAGIA DE LA NAVIDAD DESFILÓ POR UNIDAD NACIONAL

Cerca de 700 artistas le dieron brillo y color al “Desfile Mágico” organizado por la empresa Alparamis, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, el pasado sábado por la tarde en avenida de la Unidad Nacional, entre Saavedra y Fleming.
El numeroso público que asistió a esta fiesta donde se puso de relieve toda la magia y la fantasía de la Navidad disfrutó, especialmente los niños, con “Los Personajes de la Aldea” y sus carrozas. Entre los asistentes estuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, junto a hijo Melchor.

La música que acompañó el desfile estuvo a cargo de las bandas de la Armada Argentina, de Junín y de la Guardia de Mar del Plata.

La celebración tuvo como objetivo compartir con todas las familias argentinas un espectáculo lleno de magia y alegría, un mes antes de la celebración más importante para la cristiandad.

El acceso fue libre y gratuito y muchas personas respondieron al pedido de asistir con alimentos no perecederos los cuales fueron donados a entidades benéficas y con juguetes que fueron entregados a Cáritas.

DISFRUTARON EN FAMILIA DEL SHOW DE ARTE ECUESTRE


La exhibición de la escuadra “Albiceleste” (arriba) concitó el interés del
público que, en familia disfrutó del espectáculo (abajo)
Con una exhibición de la Escuadra Albiceleste de la Policía de la provincia de Buenos Aires, se realizó ayer en el marco de los actos conmemorativos del 26º Aniversario de la ciudad de Martínez, un espectáculo ecuestre en las instalaciones de la Agrupación Tradicional Argentina El Lazo, en Int. Tomkinson 1175, Beccar.

El numeroso público asistente pudo apreciar a los jinetes del Cuerpo Policial donde se mostraron la mansedumbre y el adiestramiento de los animales y la habilidad de los jinetes.

El espectáculo, con acceso libre y gratuito, fue organizado por la Asociación Seguridad Martinense, la Unión Vecinal Acassuso y los foros vecinales de las seccionales 2º, 4º y 10º.

TARDE DE SOL Y DEPORTES EN VILLA ADELINA




Chicos y jóvenes, acompañados de sus padres, participaron el pasado sábado por la tarde de la “Jornada Recreativa Familiar” realizada en el Campo Municipal de Deportes N° 5, ubicado en Perito Moreno 2500, Villa Adelina.

El encuentro -destinado a las familias de los usuarios de ese centro deportivo de la comuna- fue organizado por la Dirección General de Deportes de la Municipalidad de San Isidro y tanto niños como adultos disfrutaron de diversos juegos recreativos, como así también de mini voley y mini fútbol.

CAPACITARON SOBRE EL PLAN NACER




En las instalaciones del "Museo Casa de Alfaro", la primera sede municipal ubicada en Ituzaingó 557, se realizó un curso de capacitación para personal médico y no médico de los establecimientos sanitarios de San Isidro por parte de representares nacionales y provinciales del Plan Nacer, al que la comuna se adhirió en octubre pasado.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch, y personal de los tres hospitales municipales de San Isidro y de los centros de salud, quienes fueron orientados sobre los detalles de este auspicioso plan.

El plan "Nacer", que viene llevando adelante el gobierno nacional en marco estratégico de las políticas federales de salud sobre el que se prevé una inversión total de $1.700.000.000 para una población estimada de 2.500.000 de personas, es un seguro materno infantil que se propone reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población.

A través de la ejecución del "Plan Nacer", a partir del mes de Mayo, la Nación se comprometió a transferir a la provincia $ 480.000.000 a lo largo de 5 años, para la compra de prestaciones a efectores públicos de salud, tanto provinciales cuanto municipales. De ese monto, se estima que la provincia transferirá a San Isidro la suma de aproximadamente $ 10.000.000 para atender a una población superior a 19.000 personas.

En lo que va del año, la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil envió a San Isidro medicamentos para perinatología y 20.600 kg. de leche fortificada con hierro por un total de $ 266.000.

Con el plan se procura asegurar el acceso a la salud de todas las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de seis años, sin obra social; fortalecer la red de servicios públicos de salud y promover la participación social

Está orientado a la asistencia de la salud de las embarazadas y hasta los 45 días posteriores al parto, así como de los niños menores de 6 años que no cuenten con cobertura u obra social.

Con su implementación se tiende a fortalecer la red de atención primaria, otorgándole un activo rol en la prevención y cuidado de la salud.

Los niños forman parte del plan desde su nacimiento y hasta los 6 años, promoviendo su desarrollo saludable mediante el cumplimiento de controles médicos de la agenda sanitaria.

A través de la red pública de efectores, (centros de atención primaria, maternidades, etc.), se desarrolla este plan. Las prestaciones son totalmente gratuitas para sus beneficiarios. El aporte del Estado Nacional contribuye a mejorar la infraestructura, equipamiento y hacer frente a requerimientos y demandas en materia de recursos humanos y capacitación del personal.