Lo denota el mayor movimiento de camiones, maquinarias y personal abocado a los trabajos. Las obras de construcción del paso bajo nivel con cruce carretero de Boulogne se vienen intensificando paulatinamente. No obstante, mayor actividad aún se observará a partir de la segunda semana de enero próximo. Es que para entonces está previsto comenzar las tareas de desmonte del viejo puente metálico de la avenida Avelino Rolón (Ruta provincial 4 o "Camino de Cintura") permite todavía cruzar las vías del Belgrano por la avenida Avelino Rolón.
Se trata de una obra sumamente compleja por su magnitud y el ritmo de los trabajos va alterando el paisaje urbano a diario, más teniendo en cuenta que el epicentro de las tareas es nada menos que el "corazón" mismo de esa ciudad, su zona comercial y la estación ferroviaria, a la que confluyen además numerosas líneas del transporte colectivo de pasajeros.
Si bien a la par de incrementarse las tareas, a medida que se aproxima el verano las temperaturas irán subiendo en el termómetro, no es menos cierto que con la llegada del nuevo año y el comienzo del período de vacaciones disminuye sensible y notablemente el tránsito. Con ello, se reducirán los inconvenientes por los desvíos que, necesariamente habrá que realizar a partir de que comience a ser desarmado el puente metálico "Ing. Luis Mendiondo".
También por ello, y para no acarrear mayores inconvenientes a vecinos y comerciantes -cuando se incrementan las compras por la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo- es que el intendente de San Isidro, Dr.
Gustavo Posse, decidió que el desmonte del referido puente -provisorio o portátil, de uso militar, tipo Bailey, instalado a fines de los años 70- se realice a partir del 7 de enero próximo. Su desarme insumirá unos 60 días corridos.
*Obras y aprestos para los desvíosEn previsión de los desvíos de tránsito a que obligará la obra, las autoridades municipales ya acordaron un diagrama tanto con Autopistas del Sol así como también con el vecino partido de General San Martín.
En tal sentido, el tránsito -especialmente el de vehículos pesados- será desviado, a la altura de San Martín, por la ruta 8 hacia el Camino del Buen Ayre, donde empalmará con la Panamericana.
En sentido Este-Oeste, el tránsito se canalizará a la inversa (Camino del Buen Ayre-Ruta 8), así como también para vehículos livianos, por Panamericana-Camino Real Morón a San Fernando.
Para quienes, también de Este a Oeste, deban necesariamente transitar por la avenida Avelino Rolón, el desvío se producirá a la altura de la calle Ipiranga para luego desembocar en Yatay (paralela a las vías del Belgrano) para realizar el cruce de los rieles por las barreras de Bernardo de Irigoyen, Olazábal y Sarratea para proseguir luego su ruta.
En apresto a los desvíos, la comuna está repavimentando y realizando bacheos en diversas calles de la zona. Entre ellas se cuentan Ipiranga, entre Serrano y Darragueira; Padre Castiglia, entre Lebensohn y Avelino Rolón y Gascón, entre Ipiranga y Figueroa Alcorta.
*Remociones, vigas, pilotes y desagües
Mientras tanto, en lo que será la traza del túnel vehicular con cruces carreteros, prosiguen los trabajos de remoción y traslado del tendido de diversos servicios. Son los de corriente eléctrica, incluyendo red de alta tensión; gas y agua corriente, desagües, telefonía, televisión por cable y fibra óptica.
Se trabaja, asimismo, en la construcción de nuevos desagües, tanto sobre la avenida Rolón como en numerosas calles transversales, como Ipiranga, Yatay, Moisés Lebensohn y Bernardo de Irigoyen.
A todo esto, en materia de desagües, ya se ha completado el by-pass de un nuevo conducto, que desagua en uno mayor a la altura de la calle Lebensohn. Es el que, partiendo de Godoy Cruz y Comandante Luis Piedrabuena, corre bajo ésta hasta Avelino Rolón y luego desvía por Antonio Sáenz para empalmar con el que corre bajo la traza de Lebensohn.
No es todo, ya han sido construidas en hormingón sobre estructura de acero, las vigas que sostendrán los puentes carreteros que cruzarán en alto el largo túnel vehicular.
Dichos puentes están ubicados a la altura de las calles Piedrabuena y su continuación Lebensohn (en la avenida Rolón, las arterias cambian de denominación) y Scalabrini Ortíz - Figueroa Alcorta en su empalme con Yatay.
En lo que respecta a los pilotes (largas estructuras que se transformarán en las columnas que sostendrán tanto los puentes ferroviarios como carreteros), ya se han construido 38 sobre un total de 86. En unos 15 días más, se habrán sumado otros 4.
Las mencionadas estructuras -esqueleto metálico de los pilotes- tienen 15 metros de extensión y 60 centímetros de diámetro. Una vez instaladas en los profundos fosos realizados por las excavadoras, se procede a su hormigonado.
Finalmente, bajo supervisión de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se encuentra a la firma de Ferrovías (operadora de ese ramal ferroviario del Belgrano), Vialidad provincial y el municipio, el acuerdo definitivo para la construcción de los respectivos puentes ferroviarios.
*Mucho más que un túnelEl emprendimiento vial es la punta de lanza de una iniciativa estratégica diseñada por la Municipalidad de San Isidro para el reordenamiento y desarrollo urbanístico planificado de Boulogne.
Prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFP, sectores de estacionamiento, etc.