noviembre 27, 2007

RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL MUSEO PUEYRREDON


Se encuentran en pleno desarrollo las obras de restauración y puesta en valor del edificio del Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon", la histórica casona sobre las barrancas que dan al río, ubicada en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Es por ello que la que fuera residencia del prócer y luego de su hijo, el eximio pintor Prilidiano Pueyrredon, estará cerrada al público -a excepción de algunas visitas a los jardines- por unos 7 meses, según las estimaciones para la conclusión de los trabajos previstos en dicho monumento histórico nacional.

Las tareas de restauración, se llevan tanto en el exterior como en el interior del edificio. Comprenden la remoción y renovación de mamposterías, reparación de techos y carpinterías, así como nuevos sistemas eléctricos, además de la pintura de la emblemática casona.

Los trabajos -que demandarán una inversión del orden de los 730.000 pesos por parte del estado nacional-, se llevan a cabo sin interrupción. Cuando las condiciones meteorológicas no permiten las tareas externas, se pone énfasis en los espacios internos.

En la concreción de las tareas, se ha incorporado tecnología de última generación para lograr en muros, paredes y pisos una reducción de la humedad ambiental, naturalmente abundante, dada la cercanía con la ribera, y que venía afectando notoriamente la antigua construcción.

El objetivo de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos es respetar los materiales y diseños originales de esta típica edificación de campaña de fines del siglo XVIII, que se mantiene original en un 90 por ciento y que en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

De no mediar inconvenientes que, eventualmente, pudieran alterar el cronograma de trabajos, ya restaurado el edificio de la histórica quinta Pueyrredon será reabierto al público en junio de 2008.

No hay comentarios.: