noviembre 26, 2007

CAPACITARON SOBRE EL PLAN NACER




En las instalaciones del "Museo Casa de Alfaro", la primera sede municipal ubicada en Ituzaingó 557, se realizó un curso de capacitación para personal médico y no médico de los establecimientos sanitarios de San Isidro por parte de representares nacionales y provinciales del Plan Nacer, al que la comuna se adhirió en octubre pasado.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch, y personal de los tres hospitales municipales de San Isidro y de los centros de salud, quienes fueron orientados sobre los detalles de este auspicioso plan.

El plan "Nacer", que viene llevando adelante el gobierno nacional en marco estratégico de las políticas federales de salud sobre el que se prevé una inversión total de $1.700.000.000 para una población estimada de 2.500.000 de personas, es un seguro materno infantil que se propone reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población.

A través de la ejecución del "Plan Nacer", a partir del mes de Mayo, la Nación se comprometió a transferir a la provincia $ 480.000.000 a lo largo de 5 años, para la compra de prestaciones a efectores públicos de salud, tanto provinciales cuanto municipales. De ese monto, se estima que la provincia transferirá a San Isidro la suma de aproximadamente $ 10.000.000 para atender a una población superior a 19.000 personas.

En lo que va del año, la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil envió a San Isidro medicamentos para perinatología y 20.600 kg. de leche fortificada con hierro por un total de $ 266.000.

Con el plan se procura asegurar el acceso a la salud de todas las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de seis años, sin obra social; fortalecer la red de servicios públicos de salud y promover la participación social

Está orientado a la asistencia de la salud de las embarazadas y hasta los 45 días posteriores al parto, así como de los niños menores de 6 años que no cuenten con cobertura u obra social.

Con su implementación se tiende a fortalecer la red de atención primaria, otorgándole un activo rol en la prevención y cuidado de la salud.

Los niños forman parte del plan desde su nacimiento y hasta los 6 años, promoviendo su desarrollo saludable mediante el cumplimiento de controles médicos de la agenda sanitaria.

A través de la red pública de efectores, (centros de atención primaria, maternidades, etc.), se desarrolla este plan. Las prestaciones son totalmente gratuitas para sus beneficiarios. El aporte del Estado Nacional contribuye a mejorar la infraestructura, equipamiento y hacer frente a requerimientos y demandas en materia de recursos humanos y capacitación del personal.

No hay comentarios.: