junio 13, 2008

HOMENAJE A COMERCIANTE ASESINADO PEDIDO A LAS AUTORIDADES

Al rendir homenaje este mediodía al comerciante y vecino Ernesto Mata, que murió tras ser herido en un cruento asalto a su domicilio el miércoles por la noche, Amigos y Vecinos de Martínez dieron a conocer una nota en honor al extinto, con un expreso pedido a las autoridades provinciales. Se le dio lectura frente al local del comerciante desaparecido, en la calle Alvear, en Martínez.

Señala textualmente:

"En este triste día nos reunimos para honrar a un amigo y colega: Ernesto Mata.

"Todos podemos dar fe de su calidad como persona de bien con más de 30 años de actividad que avalan su honesta trayectoria".

"Se nos fue un amigo, se lo llevaron delincuentes que habiendo tenido procesos judiciales, gozaban de una libertad inmerecida por leyes seguramente impropias o jueces que decidieron devolverlos a la sociedad considerándolos no peligrosos".

"Queremos dejar expreso en este día y como prueba va la vida de un amigo, que el sistema que proponen los altos responsables de la seguridad de nuestra provincia, otra vez NO FUNCIONÓ. Sólo agrega a la lista una vida inocente y una familia destruida injustamente".

"Esta carta abierta es la vez un petitorio al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, solicitando nos brinde a los habitantes la seguridad que merecemos".

"Solicitamos tome el personal policial necesario y se revisen las leyes que permiten que delincuentes con causas pendientes salgan en libertad, así como los jueces que imparten libertades a los que luego asesinan a nuestros seres queridos".

"Ernesto, amigo con el que compartíamos charlas, inquietudes y proyectos, altamente solidario y preocupado por el progreso de su comunidad, te vamos a extrañar y nos queda un triste espacio y un vacío difícil de llenar".

"Ahora pediremos un minuto de silencio pero que ese silencio sea completado con una oración interna desde la creencia de cada uno, para enviarle fortaleza a la familia de Ernesto para sobrellevar estos duros momentos".

"Y que sirva este silencio como un pedido de paz para todos".

CORTES AL TRÁNSITO POR OBRAS DEL TÚNEL DE BOULOGNE

La concreación de vigas y muros ha dejado, bajo el viejo puente, a la avenida Rolón,
en lo que será la traza del túnel vehicular, convertida en un verdadero colador


Sin pausas, avanzan las obras de construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne. Se ha llegado ya a poco menos del 40% del desarrollo de los trabajos y, para proseguir las tareas, deben ahora efectuarse algunas restricciones provisorias al tránsito.

En efecto, desde el próximo martes 17, estará vedada la circulación vehicular en la intersección de Bernardo de Irigoyen con la avenida Avelino Rolón, así como también la de Ipiranga con dicha avenida o Ruta provincial 4.

Será por unas tres semanas, lapso en el cual se procederá a la remoción y empalmes en by-pass del tendido de dos importantes servicios.

Se trata, en un caso de una red de alta tensión eléctrica que alimenta los servicios ferroviarios de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y, en otro, de un conducto de gas a alta presión, en este caso de la empresa Gas Natural BAN.

Tales redes deben ser necesariamente removidas porque se encuentran dentro de la traza de lo que será el futuro túnel vehicular que reemplazará al viejo puente metálico "Ing. Luis Mendiondo".

RECUPERAN FLETE AUNQUE LOS LADRONES HUYEN


Fue en la noche del miércoles último. Hubo persecución, derrapes, choques, tiros, recupero de lo robado y huida final de los delincuentes, perdiéndose en las sombras de la noche.

Todo comenzó alrededor de las 19,20 en el vecino partido de Vicente López, cuando al subteniente de la bonaerense Leonardo Ruiz Díaz y el oficial José Augusto Garay, de servicio en una operación estática en Blas Parera y Ugarte (Munro), se le acerca una persona denunciando que le habían robado una camioneta usada como flete.

Agregó que su padre en otro vehículo la estaba persiguiendo por laPanamericana rumbo a San Isidro, por lo cual los policías tras dar alerta al 911, tras el denunciante que se movilizaba en un Volkswagen Gol, se suman a la persecución.

Ya en la Panamericana y Márquez se suma el móvil del Programa Comunitario N° 78, conducido por el inspector de tránsito Diego Scapola y tripulado por el teniente Ariel Marzo, quienes toman la delantera.

La camioneta robada rompe la barrera del peaje y se Interna por el Camino Real Morón rumbo a la Horqueta y al llegar a la rotonda se produce un tiroteo con el móvil comunitario.

El conductor del flete trata de evadir a sus perseguidores y continúa su veloz carrera por Blanco Encalada y Cazón. En esta última, al doblar hacia Montevideo choca a varios autos estacionados y finalmente se detiene al final de la calle sin salida, seguida por el móvil comunitario.

Los delincuentes aprovechan la oscuridad del lugar para abandonar el vehículo y perderse en las sombras.

El propietario del vehículo resultó ser Matías Jorge Sabatier, de 23 años, de profesión fletero con residencia en Munro, quien logró recuperarlo junto con la carga consistente en cajas con limpia metales.

AJEDREZ FEMENINO: SE MIDEN PRIMERAS Y SEGUNDAS

Las punteras (foto) se enfrentarán a las segundas

El equipo T&E de San Martín, líder con 5,5 puntos de la Liga Nacional Femenina Sail Basics de Ajedrez se enfrentará ante el escolta, Aeropuertos Argentina2000-Ferro, con 5 puntos, en la cuarta rueda del certamen Copa San Isidro Labrador, que a partir de las 15, se llevará a cabo mañana sábado 14 en la Casa-Museo de Alfaro, la primera sede comunal local, ubicada en Ituzaingó 557, en San Isidro.

Las maestras Maisa Nejanky y Belén Sarquis integrarán el equipo de San Martín mientras que Micaela Yanigro y Romina Goldwaser representan a AA2000-ferro. El resto de los enfrentamientos serán los siguientes:
Geba (4 puntos) vs. Chesshop (3,5) ; San Isidro (3,5) vs. Martelli (3)
VenTajedrez (3) vs. CAM3 Tres de Febrero (2,5); Rondi- Mupas (1) vs.
Los Lobos (Mar del Plata (2) y Moreno (1) vs. Schipull CNC (2).
Las posiciones hasta el momento son:

Posiciones
1
T&E - SAN MARTIN

2
AER ARG 2000 - FERRO
5
3
GEBA
4
4
CHESSHOP

5
SAN ISIDRO

6
MARTELLI
3
7
VENTAJEDREZ
3
8
CAM 3 - 3 DE FEBRERO

9
MAR DEL PLATA
2
10
SCHIPULL CNC
2
11
MORENO
1
12
RONDI - MUPAS
1

CAMPAÑA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

La comuna sanisidrense, a través de su Secretaría de Inspecciones y Registros Urbanos, la Delegación municipal del bajo de San Isidro y la Asociación Vecinal de la Costa de San Isidro, solicitan a los vecinos un mayor compromiso para mantener limpio el municipio.

Las medidas básicas para tratar los residuos y mantener la higiene del lugar y la salud de los pobladores son solo tres, muy simples de realizar, y pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida:
No arrojar la basura en las calles.

Sacar las bolsas de residuos de domingo a viernes, de 19 a 20

Llevar los envases plásticos y tetra brik a los puntos de recolección del programa San Isidro Recicla, para proteger el medio ambiente. Estos se encuentran en la calle Av., Centenario 338, San Isidro y en la Plaza Nahuel, de Lonardi y Copello, Beccar.

CONVOCATORIA AL GRUPO DE TEATRO INTEGRADO

Con la premisa que el arte es una herramienta fundamental que sirve como punto de partida o de complemento de un proceso de rehabilitación físico, mental o social, es que el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes – Una Mirada Distinta (UMD) y el Centro Municipal de Actividades Especiales(CeMAE), teniendo en cuenta el aspecto artístico, pero fundamentalmente apuntando a los aspectos rehabilitadores y terapéuticos que producen este tipo de actividades, convoca a todos aquellos interesados a participar del grupo de Teatro Integrado.

Los encuentros se realizarán una vez por semana y comenzarán el próximo jueves 22, a las 18, en la sede de AIRAA ubicada en la intersección de las calles Neuquén y Tomkinson, Beccar.

El taller está orientado a personas de todas las edades y con cualquier tipo de discapacidad, los interesados se pueden inscribir telefónicamente al 4512-3158/3159 de lunes a viernes de 9 a 15 o por e-mail a: umd@sanisidro.gov.ar.

Los cupos son limitados.

junio 12, 2008

SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 16

Ante el traslado al próximo lunes 16 del feriado por el Día de la Bandera, en que se recuerda a su insigne creador, el General Manuel Belgrano, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público ese día, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.
En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, al igual que el domingo, se prestarán los habituales servicios de días feriados (barrido en las principales avenidas y centros comerciales), y habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

JORNADAS SELECTIVAS PARA TORNEO NACIONAL DE NATACIÓN


En los natatorios del Club Deportivo San Andrés y del Campo Municipal de Deportes N°1 de San Isidro, se llevaron a cabo las primeras tres jornadas selectivas para el Torneo Nacional de Menores y Cadetes que se realizarán del jueves 26 al domingo 29 próximos, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

En el primer día de competencia celebrada el viernes 6, Magali Ayelén Miño, venció en la prueba de 200 metros combinado para menores, en tanto Tomás Bardelli y Brenda Caruso, fueron segundos en 50 m. mariposa el primero y 50 m. pecho la segunda. A su vez Jeremías Rodríguez y Diego Fluxa resultaron terceros en 50 m. mariposa el primero y 100 m. pecho para cadetes, el segundo.

En la prueba por equipos para combinado menor, la representación sanisidrense resultó segunda en la clasificación. Estuvo integrada por Tomás Bardelli, Pedro Poncetta, Lautaro Brichetti y Jeremías Rodríguez.

La segunda jornada se desarrolló de 15 a 18 en el natatorio "Antonio Abertondo", del CampoN°1, donde en la categoría menor venció Brenda Caruso, en la prueba de 50 m. mariposa y fue segunda en 100 m. libre

Por su parte resultaron segundos Magali Ayelén Miño en 100 m. libre y Lautaro Brichetti en 100 m. espalda.

La última jornada que se llevó a cabo el domingo 8 de 8,30 a 12,30 volvió a ganar Miño en 200 m. libre, en tanto Caruso resultó tercera en esa especialidad.

Otros que obtuvieron segundos puestos fueron Fluxa en 100m combinado, Miño en 200m. pecho y Brichetti en 100 m. mariposa. Agustina Perín fue tercera en 50 m. espalda, lo mismo que Fluxa en 50 m. libre y Caruso en 200m. libre.

Finalmente, el elenco sanisidrense integrado por Aymará Ayelen Machuca, Perín, Caruso y Miño, ganaron la competencia 50 m. combinado menor.

La cuarta jornada continuará en el Campo N°1 , este sábado, a partir de las 15.

ÁREA ARTÍSTICA PARA JUVENILES Y ABUELOS

Prosigue la inscripción a los Juegos Deportivos Buenos Aires 2008 para juveniles y abuelos del área artística. Los primeros que se dividirán en tres categorías. La categoría "A" comprende a participantes nacidos entre 1993 y 1996 inclusive; la categoría "B" para participantes nacidos entre 1990 y 1996 inclusive y Categoría Única que comprende a los nacidos entre 1990 y 1996 inclusive. Los abuelos los que nacieron en 1948 o antes.

La inscripción, abierta hasta el domingo 15 de junio, se realiza en la Oficina de Torneos Bonaerenses de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, Ituzaingó 531, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 15.

Los abuelos podrán participar en las disciplinas Artes Plásticas (dibujo, pintura, escultura); Tejidos y Costura (tejidos, corte y confección); Comidas típicas (entrada, plato principal, postre); Literatura (poesía y narrativa); Teatro Libre; Danzas (pareja y conjunto en la modalidad Tradicional Argentina y tradicional en pareja); Música (géneros nacionales, canto libre, canto coral y conjunto folclórico).

En cuanto a los juveniles, podrán participar , según categoría, las siguientes disciplinas: Artes plásticas (categorías A y B en Dibujo, Pintura y Escultura y Única (grupal) en Pintura Mural; Literatura (poesía y narrativa categorías A y B); Teatro Libre (categoría Única); Danzas (categoría Única en Tradicional Bonaerense modalidad conjunto, Argentinas Estilizadas también conjunto, No Tradicional en pareja, Tradicional en conjunto y caribeñas en pareja y conjunto); Música (Géneros Nacionales categorías A y B, Canto Libre categorías A y B, Canto Coral categoría Única, Rock categoría Única y Conjunto Folclórico categoría Única); Actividades Artísticas Especiales (categoría Única para artesanías en vegetales, alfarería y metales, manualidades y labores, pintura mural y danzas folclóricas conjunto; pintura en categorías A y B).

Para más información sobre inscripciones, comunicarse al 4512-3286, de lunes a viernes de 8 a 15.

EN MAYO, 182 DETENIDOS Y 97 VEHÍCULOS SECUESTRADOS


En mayo prosiguió la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 16 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 4 sujetos por posesión de sustancias prohibidas, 6 por resistencia a la autoridad, 2 por disturbios y otros tantos por agresiones.

Además, hubo 19 detenciones por pedido judicial de captura, 29 por averiguación de paradero y 1 por comparendo.

En tanto, agentes del programa participaron en 52 procedimientos para el decomiso de mercaderías en lo que hace a la lucha contra la venta ambulante de productos de origen desconocido o sin control bromatológico, 30 de secuestros de vehículos y 56 de motocicletas; recuperaron 7 vehículos y 2 motocicletas robadas; secuestró 56 motocicletas y un bote así como un carro de tracción a sangre; intervino en 17 accidentes y 6 incendios; 2 manifestaciones 1 homicidio 2 procedimientos de la Dirección de Inspección General de la comuna y labró 87 actas de tránsito.

Entre las armas secuestradas incautaron: 4 pistolas (2 de 11,25 mm., 1 de 22 mm y otra de 99 mm.) y 1 revolver (32 largo).También fueron s incautados 18,5 gramos de marihuana en tres procedimientos, 1,6 gramos de cocaína en otro. En tanto, se recuperaron 2443,25 pesos, 45 dólares, 50 reales, 12 celulares, 3 Iphones, 1 bibicleta y bijouterie varia.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El lunes 5 de mayo, el oficial Lago tripulando el móvil municipal N° 70 de Programa Cuidado Comunitario, detuvo a un individuo en Camino Real Morón y Centenario. Averiguada su identidad se descubrió que tenía dos pedidos de captura, por lo que fue trasladado en calidad de detenido a la comisaría 0a. De La Horqueta.

Al día siguiente a las 3 de la tarde, en Yerbal y Salguero, el móvil comunal N° 22 que transportaba al sargento Lombardo sorprendió a dos individuos cometiendo un robo. Una vez detenidos fueron trasladados a la comisaría 3ª. de Boulogne, tras que se les incautó una motocicleta y 47 pesos.

Por su parte el subteniente Pereyra, del móvil N° 74, el miércoles 7 a las 13,30 aprehendió a un individuo que estaba efectuando un robo en Jujuy y Urquiza, siendo trasladado a la comisaría 4ª. Las Barrancas, donde se le secuestró un celular.

Al día siguiente, siendo las 15,10 el móvil de Cuidado Comunitario N° 38 intervino en un procedimiento a la altura de Sucre 33 que culminó con la detención de un individuo por resistencia a la autoridad, en la que intervino el oficial E. Lasso de la Vega que lo trasladó en la subcomisaría de La Cava.

Ese mismo día, pero a las 17,15, en la estación de Boulogne, el móvil N° 54 del Programa, con el sargento Santa Cruz intervino en la detención de un individuo por posesión de marihuana, el que fue trasladado a la comisaría 3ª.

Al día siguiente, exactamente al mediodía y en pleno centro de San Isidro (Belgrano 175), el móvil comunal N° 66, transportando al oficial Vigna intervino en un episodio en la vía pública el cual culminó con la detención de un sujeto y un vendedor ambulante, al que le fue decomisada la mercadería. Ambos fueron trasladados a la comisaría 1ª por resistencia a la autoridad.

El martes 13, el oficial A. Rivero, del móvil N° 50, sorprendió y detuvo en Curupaytí y El Resero a un individuo en ocasión de robo. Se le secuestró un celular y fue trasladado a la comisaría 8ª de Villa Adelina.

El sábado 17 se repitió nuevamente un acto de resistencia a la autoridad. A las 12,30 en la estación de Boulogne, el sargento Quinteros del móvil N° 54 procedió a la detención de cuatro sujetos por resistencia a la autoridad, por lo que fueron trasladados a la comisaría 3ª. de esa ciudad.

El domingo, siendo las 17,40, el Oficial Salto del móvil municipal N° 60, percibió a un sujeto en actitud sospechosa en Libertador y Estanislao Díaz, montado en una motocicleta. Hecha las averiguaciones del caso, reveló que la unidad tenía pedido de secuestro por lo que junto al que lo tripulaba, la trasladó a la comisaría 1ra. de San Isidro.

Al otro día (lunes 19) el oficial Antúnez del móvil N° 66, siendo las 21,50, detuvo a un individuo en Alem y Marín que llevaba en sus ropas 6,4 gramos de marihuana.

El martes 20, en Ader y Rolón, el teniente Quiroga del móvil comunal N° 50 detuvo a un individuo que tenía 2 pedidos de captura y 1 pedido de paradero, siendo trasladado a la comisaría 3ª de Boulogne.

En Potosí y Pedernera, el 21 alrededor de las 15 prosiguió la redada antidrogas, deteniéndose a dos personas que llevaban 5,6 gramos de marihuana y 1,6 gramos de cocaína. Ambos fueron trasladados a la comisaría 10ª de Martínez. Intervino el oficial Salto del móvil N° 34 del Programa.

Por su parte el sargento Vallbona, del móvil N° 58, el día 22 de mayo, en Bacacay y Camino Real Morón, detuvo a las 13,25 a un individuo con 1 pedido de captura y otro de paradero, siendo trasladado a la comisaría 9ª de la Horqueta.

El día 23, siendo las 14,50, el oficial Ferro del móvil municipal N° 56 también detuvo a un individuo en Mosconi y Centenario que se hallaba en actitud sospechosa. Resultó tener un pedido de captura y otra de averiguación de paradero, siendo trasladado a la comisaría 5ª de Beccar.

Ese mismo día a las 20, el mismo oficial, del mismo móvil, intervino en el desbaratamiento de un ilícito en Uruguay y América, donde finalmente fueron aprehendidas 2 personas en ocasión de robo, por lo que fueron detenidos en la comisaría 5ª de Beccar.

El 25 de mayo siendo las 12,30, en Centenario y Av. Márquez fue detenido un individuo que estaba provocando disturbios y daños por lo que fue llevado en calidad de detenido a la comisaría 1ª de San Isidro. Intervino el teniente primero Toledo del Móvil N° 42.

A las cero del martes 27, en Libertador y Pueyrredon, en acción conjunta del que participaron el Móvil N° 66 con el teniente G. Torrez y patrulleros de la distrital, detuvieron a 5 individuos tras que cometieran un robo en un local gastronómico. Fueron trasladados a la Comisaría 4ª de Las Barrancas, se les incautó 4 armas, 1 vehículo y $2.295,25, además de US$45, 50 reales, 9 ceculares, 3 Iphone y bijouterie varia.

El último día del mes hubo varias actividades, entre las que merecen destacarse el ocurrido en Entre Ríos y La Paz. Allí a las 10, el sargento Sak del móvil comunal N° 34 detuvo a dos individuos acusados de agresiones mutuas, por lo que fueron trasladados a la comisaría 10ª de Martínez.

En el otro intervino el oficial J. Miranda del móvil municipal N° 60, en Int. Neyer y L. De Flores aprehendió a un sujeto en momentos que estaba efectuando un robo. Ya en la comisaría 5ª de Beccar se le incautó 1 bicicleta, un celular y 101 pesos.

Los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

MARÍA ISABEL FIRME PUNTERA

Tras disputarse el pasado fin de semana la 6ta. fecha del Campeonato Municipal de Baby Fútbol, organizado por la comuna sanisidrense y del que participan más de 2.400 chicos, en la tabla general de la zona "A", María Isabel "B", sigue siendo firme puntera, con 64 unidades, seguida por Capitán de los Andres, con 62.

En al zona B, lidera Andrés Rolón, con 58, con 9 de Julio "A", (56), como escolta. A su vez, en la C, Atlético Boulogne marcha puntero, con 61, distanciado de CAE que, con 50, va segundo.
El certamen, proseguirá este sábado 14. Las posiciones y tablas son las siguientes:









EN EL LAZO CONMEMORARÁN EL DÍA DE LA BANDERA

En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo" se apresta a celebrar el Día de la Bandera el próximo lunes 16, con una jineteada y "Gran Baile en la Enramada".

Para dar comienzo a los festejos, a las 10 se efectuará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional; a las 12, los paisanos y paisanas de a caballo, desfilarán dentro del campo de jineteada. A las 12,30 comenzará la jineteada en las categorías bastos y clinas, con la participación de las caballadas de Gallego Rapa, Chiche Quintero y Lucas Ayala con las montas especiales de José Galeano, en "El Federal" de Jineteando y Miguelito Martínez en "El Pimienta" de Lucas Ayala.

No faltarán en la fiesta, el típico asado, locro, empanadas y pastelitos, como asimismo los bailes tradicionales. Actuarán en el escenario principal Adrián Maggi y Los Nuevos Flores.

El costo de la entrada general será de 20 pesos. Para los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209.

junio 11, 2008

INSCRIBEN A ABUELOS PARA LOS JUEGOS PROVINCIALES

Hasta este domingo 15 de junio estará abierta la inscripción para los abuelos que quieran participar de los Juegos Deportivos Buenos Aires 2008, en las áreas de Deporte y Cultura.

La inscripción se realiza en la Oficina de Torneos Bonaerenses de la Dirección Gral. de Educación de la Municipalidad de San Isidro, Ituzaingó 531, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 14, o en Puerto Libre, Elcano 2340, Martínez de lunes a sábados en el horario de 10 a 16.

Este año habrá tres categorías. La “A” corresponde a los nacidos entre 1939 y 1948; la “B” nacidos entre 1938 y años anteriores y categoría “Única” de 1948 y anteriores.

Las competencias, a su vez, fueron divididas en tres etapas. La primera es de alcance municipal y son las comunas las que adoptarán el criterio que crea conveniente para una mejor organización.

La segunda será regional y es para los ganadores de cada distrito. Sólo se les permitirá participar en una sola disciplina a cada vencedor del nivel municipal.

Los ganadores de la etapa Regional y con las mismas condiciones podrán participar de la final.

Las que siguen son las disciplinas deportivas a las que los interesados se podrán inscribir: Ajedrez (competencia individual para categorías A y B); Bochas (no federados) en pareja para las categorías Única femenino, A-B masculino y Única mixto; Caminata (prueba de regularidad para pareja en categoría Única; Gimnasia (grupal, categoría Única); Natación (no federados, individual masculino y femenino de categoría Única); Pentatlón, (en pareja, mixto de la categoría Única); Pesca (individual masculino y femenino categoría Única) y Tejo (pareja, masculino y femenino categoría Única, femenino A y B, masculino A y B y Mixto categoría Única).

En cuanto a la participación en juegos tradicionales, es para los que siguen: Canasta (pareja, categorías A y B); Chin-Chon (individual A y B); Damas (individual A y B); Dominó (individual A y B y mixto para pareja de la categoría Única); Escoba de 15 (pareja de categoría A y B); General (individual categoría Única); Lotería (individual categoría Única); Mus (pareja categorías A y B); Sapo (individual masculino y femenino de categorías A y B); Taba (categorías A y B) y Truco (pareja categorías A y B).

Para más información, los interesados pueden llamar al 4512-3286 de lunes a viernes en el horario de 8 a 16.

FOLCLORE EN EL LAZO

La peña folclórica "La Posta", organizadora de espectáculos populares en el Club Atlético y Social de Villa Adelina -Scalabrini Ortiz 1830-, inaugurará próximamente sus encuentros en las instalaciones de la Agrupación Tradicionalista El Lazo, ubicada en Int. Tomkinson 1175, San Isidro.

La jornada inaugural, con la presentación de variados artistas, será este sábado 14, desde las 21, en un encuentro que tendrá servicio de buffet, comidas típicas, mesa dulce, sorteos y exposición de artesanías.

Se presentarán los artistas Hernán Luna, Gustavo Daher y Leonel Chavez y los conjuntos Carlos Alegre Trío, De Buena Madera, Sentir Norteño y Los Cantores de Siempre.

Además, mostrarán sus danzas María Mamani y Carlos Roquera, Julieta Ramos y Cristian Alonso y Karen Trevisano y Emiliano Díaz, además del ballet Pilchas Gauchas.

El valor de la entrada es de diez pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4735-1966.

PEÑA FOLCLÓRICA EN LA CHACRA EDUCATIVA

En su espacio único en la región metropolitana, la Chacra Educativa de Villa Adelina, anuncia la realización de una Peña Folclórica para este sábado 14, a las 21, en su sede de Perito Moreno 2610 (Alt. Av. Ader al 1000).

Habrá clases de danza y luego espectáculos folclóricos bailables a cargo de Enrique Rigoni y de grupos en vivo.

El valor de la entrada es un bono contribución de $15 (quince pesos) y pueden efectuarse las reservas al 4745-2314/4732-0397/15 58 38 89 00 o al correo electrónico peniadelachacra@gmail.com.

Se recuerda que en la Chacra Educativa se recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales.

TALLER DE MÚSICA

En el multiespacio cultural "La Nave Kadmon", ubicado en Ituzaingó 632, continúa, todos los miércoles, de 20.30 a 22.30, el taller de música de Mariano Arata, con un costo de cincuenta pesos por mes.

En las clases se aprende lenguaje musical, lectura y escritura, improvisación, composición, interpretación, apreciación musical, cifrado, escalas, arpegios, púa, técnica, tablatura y noción de instrumentos melódicos y percutivos.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

PROGRAMA PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Ante el inminente comienzo de la temporada invernal con el consecuente aumento de problemas respiratorios, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro pondrá en marcha el Programa “Infecciones Respiratorias Agudas Bajas” (IRAB), diseñado para tratar los Síndromes Bronquiales Obstructivos (SBO) en niños.

El programa, que consiste en la asistencia de los niños con problemas respiratorios en forma exhaustiva y temprana para evitar su internación, se realiza en todos los centros de atención primaria y promoción de la salud de la comuna en los distintos barrios.

Este programa tiene como objetivo aumentar la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención ya que estos problemas respiratorios tratados a tiempo pueden ser resueltos en más de un 90 % en el primer nivel de atención en los centros de salud.

De esta manera, se evita la internación de los niños, descongestionándose los hospitales, con la optimización de los recursos humanos y materiales y así también disminuir las complicaciones y la mortalidad de nuestros niños.

Para mayores informes sobre la implementación del programa hay que comunicarse con la Secretaría de Salud Publica al 4512-3099.

HURACÁN DE BECCAR Y QUILMES MARCHAN EN PUNTA

Huracán de Beccar es puntero del torneo

El pasado domingo 8, se jugó la 3ra. fecha del Campeonato de Fútbol Comunitario Mayores, organizado por la comuna sanisidrense. Se disputaron en total 11 partidos en los Campos Municipales de Deportes Nº 1 y Nº 4.

En la Zona Campeonato comandan la tabla los equipos de Huracán de Beccar y Quilmes con 3 partidos jugados y 8 puntos cada uno seguidos muy de cerca por Colo Colo y La Isla.

El próximo domingo 15 por celebrarse el "Día del Padre" no habrá partidos, quedando para disputar la 4ta. fecha el domingo 22.

ZONA CAMPEONATO
1ro. Huracán 8 Ptos
2do. Quilmes 8
3ro. Colo Colo 7
4to. La Isla 7
5to. El Portón 6
6to. Flamengo 6
7mo. La Neyer "B" 5
8vo. Reconquista "B" 5
9no. San Martín 4
10mo. Los Amigos 3

ASCENSO ZONA "A"
1ro. Los Canarios 9 Ptos
2do. Dep. Colorado 7
3ro. San Cayetano 6
4to. Escuela Media 1 5
5to. Malvinas 4
6to. Reconquista "A" 3
7mo. El Cali 2

ASCENSO ZONA "B"
1ro. La Neyer "A" 8 Ptos
2do. El Hípico 7
3ro. Los Depa 6
4to. Poli Bajo Boulogne 5
5to. Panaderos 4
6to. La Ribera 3
7mo. La Quinta 2

ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES


Bajo la denominación de Torneos Deportivos Buenos Aires “La Provincia” proseguirán este año los ex Torneos Juveniles Bonaerenses. En el plano local, ya está abierta la inscripción, que se extenderá hasta el 15 de junio cuando iniciará la etapa municipal que será clasificatoria para la etapa regional que se disputará con los municipios de Vicente López, San Fernando y Tigre.

Los ganadores de cada deporte participarán, como ya es tradicional en la etapa provincial que se disputará en Mar del Plata en el mes de noviembre.

Este año se competirá en los siguientes deportes:

Ajedrez
Atletismo - Convencionales y Discapacitados
Basquetbol - Convencional e Integración
Boccia - Discapacitados
Canotaje
Cestobol
Futbol Reducido - Convencionales y Discapacitados
Fútbol 7
Fútbol 11
Gimnasia Artística y Aeróbica
Handball
Hockey
Natación - Convencionales y Discapacitados
Patín Artístico
Pelota Paleta
Rugby
Softbol
Padel
Taekwondo
Tenis
Voleibol

Estas competencias están previstas para jóvenes de ambos sexos nacidos entre los años 1990 y 1996 -inclusive-, tanto federados como no federados y de escuelas y clubes, así como deportistas libres.

Toda la información sobre las características de las competencias y los reglamentos de cada deporte podrá ser requerida en la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, Dirección de Competencias, ubicada en el Campo de Deportes Nº 1 - Intendente Neyer 1220, Beccar -teléfono 4512-3165-, de lunes a viernes de 8 a 15.

junio 10, 2008

EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE AGASAJÓ AL PERIODISMO

Dos vistas del agasajo del intendente Posse al periodismo

Con un lunch ofrecido en el Salón de Conferencias del Museo de Alfaro –primera sede de la comuna-, Ituzaingó 557, el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ofreció a representantes de medios locales, regionales y nacionales, un agasajo con motivo de haberse celebrado el sábado 7 de este mes el “Día del Periodista”.

La ocasión fue oportuna para que el jefe comunal tuviese un contacto directo y generalizado con periodistas de los diferentes medios que atienden y entienden sobre las cuestiones y problemas del municipio. Y sobre eso se refirió el Dr. Posse, para subrayar la significación del encuentro, en el que también estuvo presente el titular del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellanos.


Si bien fue breve en su extensión, las palabras que dirigió el intendente a los periodistas presentes, sintetizó el grado de importancia y el interés que le presta el municipio a la labor comunicacional de los medios, especialmente de los locales y regionales.

“Desde la acción de gobierno- expresó-, les agradecemos el hecho que, cada uno desde su rol nos permiten comunicar y comunicarnos con el vecino respecto de las cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana”.

“Siempre fue nuestra línea estar en contacto permanente con los medios locales y regionales que, a través de sus contenidos, facilita la conversación institucional con los vecinos, pues en ellos se reflejan los progresos, las demoras, las contribuciones, las dificultades, las idiosincrasias, la geografía de la región, sus calles, su gente”, añadió.

“En las cuestiones que generan opinión, podemos coincidir o no en los puntos de vista, entendiendo que si bien pueden partir desde una mirada actual, desde el vecino, también se vierte una mirada estratégica, sobre la cual puede o no coincidir”, agregó.

“En la región se que hay relación entre colegas, como también discusión y debates profundos sobre los temas que interesan. También se que el periodismo que tenemos en la región está muy formado para atender y entender los diferentes problemas”, dijo luego Posse.

“Y hay, por fin, una relación medios-vecinos-ONGs-municipio que se ha convertido en un sello distintivo de nuestro querido San Isidro”, acotó el jefe comunal.

“Por todo esto, quiero saludarlos, felicitarlos, agradecerles y desearles felicidad y prosperidad en el ámbito de la economía de la región, para que continúen progresando sus proyectos de comunicación social”, concluyó el jefe comunal.

En clima de camaradería y fraternidad, periodistas y funcionarios presentes brindaron por un futuro mejor para todos. El intendente Posse, recorrió el salón para saludar y dialogar con cada uno de los hombres y mujeres de prensa.

ARRANCÓ EL TORNEO PREPARACIÓN DE VOLEY FEMENINO

Las chicas del Sub 16 del Campo 2, que van punteras

Comenzó este campeonato en el que participan 130 jovenes integrando equipos femeninos de voley de las categorías sub 21 y sub 16, pertenecientes a las escuelas deportivas de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, que realizan su actividad en los campos deportivos municipales y en distintas sociedades de fomento.

La próxima fecha se disputará el sábado 21 de junio a partir de las 9, en las sedes del Campo de Deportes Nº 1 y en la Sociedad de Fomento La calandria

Jugada la 1ra. fecha la clasificación es la siguiente

CLASIFICACION CATEGORIA SUB 21

CAMPO 2
4
CAMPO 4
4
LA CALANDRIA
3
CAMPO 5
1
CAMPO 1
0
CAMPO 3
0

CLASIFICACION CATEGORIA SUB 16


CAMPO 2
4
CAMPO 4
4
LA CALANDRIA
3
CAMPO 1
3
CAMPO 3
2
CAMPO 5
1
SANTA RITA
0
ROSALES
0


ALIMENTOS SECOS

La Municipalidad de San Isidro convocó a una nueva licitación pública. Se trata en este caso de la referida a la compra de alimentos secos.

La apertura de las ofertas está prevista para el martes 17 de junio próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, avenida Centenario 77 –primer piso-, San Isidro.

En esa dependencia los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos hasta el viernes 13 del mes próximo, los días hábiles de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue fijado en 173. pesos.

4º FORO PARTICIPATIVO DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

El próximo viernes 13, de 8,45 a 12, se realizará el 4º Foro Participativo de Educación y Sociedad en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Camino Real Morón a San Fernando y Figueroa Alcorta, organizado por el Centro de Integración Familiar (CIF) Bajo Boulogne en conjunto con el área de Salud Mental Comunitaria.
Para participar del foro fueron invitados todos los Equipos de Orientación Escolar de las escuelas primarias, secundarias, medias, de adultos y jrdines maternales de Boulogne y el Bajo Boulogne.
El tema a tratar fue elegido por los mismos equipos que participaron en la última jornada del mes de Mayo y versará sobre adicciones.
La disertación estará a cargo del Lic. Severo López, del área de Salud Mental Comunitaria Bajo Boulogne.

CAMPAÑA POR LOS ANIMALES

En forma gratuita y complementaria a la que viene realizando la comuna sanisidrense en la materia, la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA) comenzó campañas sanitarias de desparasitación y control poblacional de animales domésticos a través de las castración quirúrgica.

Simultáneamente, la entidad dictará talleres de tenencia responsable, con el fin de disminuir el abandono de animales, la presencia de estos en las calles y los riesgos de mordeduras por parte de éstos

FABA es una entidad no eutanásica que no posee refugio alguno ni acepta animales ni provee direcciones para dejarlas en adopción.

De acuerdo con los postulados de la entidad, su misión es la de elevar la calidad de vida de los animales y, en consecuencia, de las personas, a través de actividades sanitarias, educativas y legislativas.

La institución comenzó sus actividades en el barrio San Isidro, de Panamericana y Camino Real Morón a San Fernando, en Boulogne.

SUME MATERIALES

La Fundación Sagrada Familia continúa desarrollando su programa “Sume Materiales”, acción solidaria que ofrece materiales para quienes desean construir sus causas y que se encuentran en dificultades económicas.

El programa “Sume Materiales”, que lleva adelante esta entidad de bien público, se trata de un corralón social de materiales para la construcción en el que hay materiales provistos por personas que ya no los usan pero que para otros pueden ser de suma utilidad para la construcción de sus viviendas.

A poco más de un año de su lanzamiento, “Sume Materiales” se encuentra en pleno crecimiento. Durante 2004 recibió gran cantidad de donaciones lo que hizo posible que cerca de 500 familias del Gran Buenos Aires lograran acceder a los materiales necesarios para mejorar su vivienda.

Los materiales que esta entidad recibe y que se ocupa de recolectarlos y de acondicionarlos son, por ejemplo, puertas, ventanas, madera, ladrillos, arena, elementos sanitarios, chapas y tirantes, entre otros.

Una vez recibidos, los materiales son clasificados y se ubican en un galpón que fue cedido por la Municipalidad de San Isidro. Luego, son redistribuidos a muy bajo costo.

Para comunicarse y obtener mayor información sobre este programa hay que comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12 al 4508-4705/06 ó bien dirigirse a Guayaquil y Bogado, Boulogne.

LA REUNIFICACIÓN ALEMANA, DESDE LA ÓPTICA DE LOS DIRECTORES GERMANOS



Organizado en forma conjunta por la Fundación Cinemateca Argentina, el Goethe Institut Buenos Aires y la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, del miércoles 11 al domingo 15 de junio próximo, habrá un ciclo de cine contemporáneo sobre la reunificación alemana.

Será con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, bajo la denominación "Hombre mirando al Este". A más de una década de la caída del muro de Berlín y de la reunificación alemana, florece en la antigua Alemania oriental una cotidianeidad novedosa. Dar testimonio de esta nueva realidad es la consigna común de esta selección de películas alemanas.

El miércoles 11 de junio, podrá verse "La iglesia de San Nicolás" (Nikolaikirche, 1995), dirigida por Frank Beyer. Basada en la novela homónima de Erich Loest, la película parte de un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad de Leipzig durante los años 1988 y 1989: las concentraciones populares en la iglesia de San Nicolás, las cadenas de antorchas y de velas por las calles, es decir, la revolución pacífica que logró poner fin a la existencia del Estado de la República Democrática Alemana. Paralelamente, narra una etapa significativa en la vida de una familia de Leipzig y de personas vinculadas con la Stasi -la policía secreta germana-, o que están en la oposición.

El jueves 12, se ofrecerá "Senderos en la noche" (Wege in die Nacht, 1999) dirigida por Andreas Kleinert. Un paisaje en ruinas, los vestigios de la antigua RDA. Walter está sin empleo, después del cierre de la fábrica donde trabajaba. Lo único que conserva es su tono de voz autoritario y su necesidad de ser considerado como jefe. "El film describe un estado que no solamente ha perdido su autoridad y la esperanza de alcanzar prosperidad, sino algo todavía peor: sus utopías" (Hans Gunther Pflaum).

El viernes 13, se proyectará "La mujer policía" (Die Polizistin, 2001), de Andreas Dresen. En ella, una joven policía recién graduada llega a Rostock, un distrito colmado de edificios prefabricados casi en ruinas. Consigue un empleo en una comisaría en la que se encuentra ante graves problemas sociales y humanos. Sus esfuerzos por tratar de ayudar y comprender a estas gentes al margen de la sociedad y su propia necesidad de afecto y de calor humano le crearán todavía más problemas. Un enfoque realista de una policía.

El sábado 14, se verá "Berlín está en Alemania" (Berlin is in Germany, 2001), dirigida por Hannes Stöhr. En el filme, tras cumplir una condena de 11 años de cárcel pronunciada por la justicia de la RDA, Martín sale en libertad en 2001 y se encuentra con una Berlín reunificada. Once años atrasado, busca reinsertarse en una sociedad que ha cambiado radicalmente y donde las diferencias este-oeste comienzan a desdibujarse, aunque no tanto.

El domingo 15, por su parte, se dará "A media escalera" (Halbe Treppe, 2001), otro filme de Andreas Dresen. Transcurre tanto en Frankfurt como en Oder, Alemania Oriental. ¿Qué ocurre cuando a los integrantes de dos parejas amigas de más de 30 se les mueve el piso? ¿Cómo sigue la cotidianeidad cuando, sin motivo aparente, el marido de una mujer se enamora de la esposa del amigo? Una mirada sincera y humana sobre historias comunes en la Alemania del Este.

BUDDHASOUNDS EN "SAN ISIDRO EN VIVO"

El ciclo "San Isidro en Vivo", que organiza la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, prevé para el próximo sábado 14 de junio, a las 22, la presentación de BuddHasounds.

Será en el teatro Auditórium de San Isidro, avenida del Libertar 16.148, San Isidro,
Pueden hacerse las reservas llamando al 4747-9585. Las entradas anticipadas costarán 25 y las del día de la función, 30 pesos.

La banda que ha marcado una tendencia internacional en la fusión de ritmos electrónicos con ritmos orientales, brinda un espectáculo lleno de color y magia.

Comandado por Seoan (guitarras, teclados, samplers y voz) el grupo está integrado por Maia Krasnaia (voz y violín), J. Fernández (batería), Anubis Rha (bajo) y Ari Arafán Due (percusión). En las voces están Sissi Hansen, Orleya, Dew, Lila Liu, Amira Alaf, Eli Kaza, Kantik, Ahi'o, Uschi y Shankari Lasya y en el baile "The Apsaras".

UNA PUERTA, UN ARTISTA

Con el auspicio de la comuna sanisidrense, bajo una idea de Jorge Frugoni y Arte Who, hasta el próximo viernes 13, se llevará a cabo una muestra colectiva de numerosos artísticas plásticos.

Se lleva a cabo en la galería La Unión, de Vuelta de Obligado 440, San Isidro y puede visitarse de martes a domingo en el horario de 15 a 19,30.

Entre los expositores, se cuentan Guadalupe Aleman, Claudio Bar, Silvia Budde, Mercedes Castro Corbat, Germán Cunese, Claudio Curutchet, Melisia Delgado, Marcelo Fazzio, Fernando Fernández Lacasa, Teresa Fernández Mouján, Lucila Fliees, Jorge Frugoni, Marcela Millán, Ana Clara Morales, Luciana Nasrala, Isabel Panzani, Carmen Pedemonte, Maxi Sánchez Sosa, Martín Silveyra, María Pía Suarez Gaviglia y Esteban Tempe.

junio 09, 2008

DETIENEN A MENORES QUE ASALTARON A UNA JOVEN

En tarea conjunta entre un móvil de la Comisaría 5ta. de Beccar y tres móviles del Programa Cuidado Comunitario se logró detener a dos menores que habían robado las pertenencias de una joven psicóloga.

El hecho ocurrió el pasado viernes 6 en horas de la tarde cuando el móvil de la dependencia policial de Beccar recibió el alerta radial de que dos menores habían robado las pertenencias de una mujer que se encontraba caminando por la calle Haedo y su intersección con Int. Neyer, en esa localidad.

Con amenazas verbales, los dos jóvenes, de 16 años, y domiciliados en Alvarado y Neyer, en Beccar, le sustrajeron a la mujer, de 25 años, la mochila, la billetera, el teléfono celular y más de 1.500 pesos, para luego darse a la fuga corriendo.

Ante el alerta, los menores delincuentes fueron detectados en Int. Neyer y Maestro Santana por una tarea conjunta realizada por el móvil de la Comisaría 5ta. de Beccar y los móviles de Cuidado Comunitario Nº 84 a cargo del oficial Pedro Figueroa y del inspector de tránsito Carlos Rodríguez; Nº 70 al mando del subteniente Ricardo Prokop con la compañía del agente de tránsito Fernando Scillingo; y Nº 40 a cargo de la oficial Natalia Ferro y del inspector de tránsito Carlos Moratelo.

Una vez detenidos los menores -domiciliados en la villa La Cava-, se les incautó las pertenencias de la víctima y fueron traslados a la seccional correspondiente.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

T&E SIGUE PRIMERO EN EL AJEDREZ FEMENINO

El equipo de San Martín sigue primero

El equipo T&E (de San Martín) integrado por las maestras Maisa Nejanky y Belén Sarquis continúa a paso firme en la Liga Nacional Femenina Sail Basics de Ajedrez, que se desarrolla en el Museo Casa de Alfaro, la primera sede municipal de San Isidro.

En la 3ra. rueda derrotó 2 a 0 a su par de Martelli (Elisa Maggiolo y María Plazaola) y es líder con 5,5 puntos. Aeropuertos Argentina2000-Ferro (Micaela Yanigro y Romina Goldwaser) que venció a CAM3 -Tres de Febrero- (Gabriela Chiribogas y Felicitas Orsatti) es escolta con 5.

El duelo entre Chesshop, el conjunto que cuenta con Carolina Luján (la mejor ajedrecista argentina, N° 50 del mundo) y Denise Carrara (campeona sudamericana) y San Isidro (con la ex campeona argentina Marisa Zuriel y la campeona Sub18, Stephanie Amed) finalizó igualado 1 a 1. Ganaron Luján y Amed.

Otros resultados: Schipull CNC 0 vs. Geba 2, Los Lobos (Mar del Plata) 0 vs. Ventajedrez 2 y Moreno 1 vs. Rondi-Mupas 1.

Las posiciones: 1°, T&E (San Martín), 5,5 puntos, 2°, AA2000-Ferro, 5, 3°, GEBA, 4, 4os., Chesshop y San Isidro, 3,5, 6tos., Martelli y Ventajedrez, 3, 8°, CAM3 (Tres de Febrero), 2,5, 9nos., Los Lobos (Mar del Plata) y Schipull CNC, 2, 11mos., Moreno y Rondi-Mupas, 1.

"ESTA ENTIDAD OCUPA UN LUGAR DE PRIVILEGIO", DIJO EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE

El comandante Marchetti tomando juramento a los nuevos bomberos y el intendente Posse en su mensaje por el Día del Bombero

Como es habitual, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró el "Día de Nacional del Bombero", ocasión en la cual se realiza el juramento a los nuevos miembros del Cuerpo Activo, se entregan reconocimientos por años de servicio y se efectúan los ascensos de personal.

Si bien el "Día Nacional del Bombero" se celebra el 2 de junio en conmemoración de la creación del primer cuerpo, el de La Boca en 1884, en San Isidro los festejos se trasladaron a la noche del sábado pasado y como siempre el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó del encuentro realizado en el Cuartel Central de Av. Santa Fe 650, Acassuso.

La celebración contó también con la presencia del presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alfredo Laguzzi; de miembros de la comisión directiva; del jefe del Cuerpo Activo, comandante Alejandro Marchetti; y de los bomberos sanisidrenses y sus familiares.

"Para mí es un honor poder estar siempre acá en esta fecha, en este cuartel, para celebrar el Día del Bombero. Esta es una institución que continúa creciendo cada vez más, se nota el esfuerzo tanto de los miembros de la comisión directiva como de los bomberos", dijo el intendente Posse en su discurso.

"Todos los sanisidrenses -subrayó Posse- debemos tener un gran orgullo por nuestros bomberos porque son ellos los que nos brindan seguridad cuando los necesitamos ante cualquier emergencia. Dentro de todas las cosas buenas que tenemos en San Isidro, sin dudas esta entidad ocupa un lugar de privilegio", señaló el jefe comunal.
La banda de los Bomberos animó el encuentro y los miembros de comisión directiva acompañaron a los bomberos en su día
El encuentro comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonias y luego el párroco de la Iglesia Niño Jesús de Praga y capellán de los bomberos voluntarios, presbítero Damián Rodríguez Alcobendas bendijo los premios y distinciones que fueron entregados durante la celebración.

A continuación, el jefe del Cuerpo Activo, comandante Alejandro Marchetti, tomó juramento a los nuevos bomberos y luego se realizó la entrega de reconocimientos por años de servicio y se efectuaron los ascensos de personal.

Luego, los asistentes, sentados en cómodas mesas ubicadas en el salón de actos de la entidad, participaron de una cena.

El encuentro culminó con la presentación de la banda de música de la entidad que entonó varios temas que invitaron a más de uno a abandonar las mesas para dar lugar al baile.

ALABAMA SONG EN VILLA OCAMPO

En el marco del ciclo de música, teatro y danza "Siete noches", programado por Diana Theocharidis, que se desarrolla en Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- se presentará la novela de Gilles Leroy, ganadora del prestigioso Premio Goncourt 2007, "Alabama Song".

La obra, interpretada por Alejandra Radano, Sandra Guida y Angel Hernández, con intermedios musicales de Gabriel Goldman y puesta en escena de Alfredo Arias se presentará este martes 10, a las 20.30.

Las entradas (tienen un valor de 50 pesos) pueden conseguirse en la Boutique del Libro -Chacabuco 459-, en Havanna -Chacabuco 396- y en Villa Ocampo, de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 y sábados y domingos, de 12.30 a 18.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-4988 y también visitar el sitio http://www.villaocampo.org/

TRES DEVOCIONES POCO CONOCIDAS

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro propone para el próximo sábado 28 una visita a tres santuarios poco conocidos que se encuentran en el partido de San Isidro.

La iniciativa comienza a las 14 desde la Av. Márquez y Av. Centenario. Desde allí en ómnibus se parte hacia el Santuario de Schönstatt para luego continuar con una visita a la capilla de San Gabriel de la Dolorosa en el Centro Abruzzese, para concluir en la parroquia del Santo Cristo, en el barrio de las Casitas.

El costo de la visita guiada a las "Tres devociones poco conocidas", tal como se denomina es de treinta pesos (incluye traslados, propinas y merienda). Las reservas deben efectuarse a 4743-1854 (Ivonne) o a 4746-7420 (Virginia).

CONCURSO PARA RESIDENTES EN NEONATOLOGÍA


De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense, El Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro llamó a concurso para la cobertura de dos cargos de médicos residentes de Postbásica en Neonatología.

Se trata de una residencia de carácter nacional y los requisitos son los de título médico, certificado de residencia en Pediatría, currículum que incluya certificados de ayudantías y referencias bibliográficas de trabajos publicados.

Para mayores informes e inscripción, los interesados deben presentarse en el referido establecimiento, sito en Diego Palama 505, San isidro, en el horario de 8 a 14, hasta este viernes 13. Pueden realizar consultas al 4512-3942/52.

LOS MENORES:PRIORIDAD MÁXIMA

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos de la calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

SIGUEN FESTEJOS POR EL 20º ANIVERSARIO DE LA RESERVA ECOLÓGICA

Prosiguen las actividades por el 20º aniversario de la Reserva Ecológica Municipal y Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, creada a perpetuidad por el entonces intendente municipal, el desaparecido Melchor Ángel Posse, siendo la primera en su tipo en el país.

Con motivo del nuevo aniversario, la Asociación Ribera Norte -organización ambientalista no gubernamental sin fines de lucro-, que tiene a su cargo, el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo, además de llevar adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, ha organizado una serie de actividades, a la que se irán sumando otros festejos.

De acuerdo con lo previsto, el programa incluye, entre otras, las siguientes actividades.

Los anfibios de la Reserva Natural Municipal Ribera Norte:
El sábado 21 de junio, a las 14, Marcelo Noguer y Chantal de la Fournier nos contarán sobre las distintas especies de anuros que habitan el Refugio. Actividad libre y gratuita

Por mayor información, comunicarse con la casilla de correo ariberanorte@hotmail.com o bien visitar la página http://www.arn.org.ar/