junio 10, 2008

LA REUNIFICACIÓN ALEMANA, DESDE LA ÓPTICA DE LOS DIRECTORES GERMANOS



Organizado en forma conjunta por la Fundación Cinemateca Argentina, el Goethe Institut Buenos Aires y la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, del miércoles 11 al domingo 15 de junio próximo, habrá un ciclo de cine contemporáneo sobre la reunificación alemana.

Será con entrada libre y gratuita en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, bajo la denominación "Hombre mirando al Este". A más de una década de la caída del muro de Berlín y de la reunificación alemana, florece en la antigua Alemania oriental una cotidianeidad novedosa. Dar testimonio de esta nueva realidad es la consigna común de esta selección de películas alemanas.

El miércoles 11 de junio, podrá verse "La iglesia de San Nicolás" (Nikolaikirche, 1995), dirigida por Frank Beyer. Basada en la novela homónima de Erich Loest, la película parte de un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la ciudad de Leipzig durante los años 1988 y 1989: las concentraciones populares en la iglesia de San Nicolás, las cadenas de antorchas y de velas por las calles, es decir, la revolución pacífica que logró poner fin a la existencia del Estado de la República Democrática Alemana. Paralelamente, narra una etapa significativa en la vida de una familia de Leipzig y de personas vinculadas con la Stasi -la policía secreta germana-, o que están en la oposición.

El jueves 12, se ofrecerá "Senderos en la noche" (Wege in die Nacht, 1999) dirigida por Andreas Kleinert. Un paisaje en ruinas, los vestigios de la antigua RDA. Walter está sin empleo, después del cierre de la fábrica donde trabajaba. Lo único que conserva es su tono de voz autoritario y su necesidad de ser considerado como jefe. "El film describe un estado que no solamente ha perdido su autoridad y la esperanza de alcanzar prosperidad, sino algo todavía peor: sus utopías" (Hans Gunther Pflaum).

El viernes 13, se proyectará "La mujer policía" (Die Polizistin, 2001), de Andreas Dresen. En ella, una joven policía recién graduada llega a Rostock, un distrito colmado de edificios prefabricados casi en ruinas. Consigue un empleo en una comisaría en la que se encuentra ante graves problemas sociales y humanos. Sus esfuerzos por tratar de ayudar y comprender a estas gentes al margen de la sociedad y su propia necesidad de afecto y de calor humano le crearán todavía más problemas. Un enfoque realista de una policía.

El sábado 14, se verá "Berlín está en Alemania" (Berlin is in Germany, 2001), dirigida por Hannes Stöhr. En el filme, tras cumplir una condena de 11 años de cárcel pronunciada por la justicia de la RDA, Martín sale en libertad en 2001 y se encuentra con una Berlín reunificada. Once años atrasado, busca reinsertarse en una sociedad que ha cambiado radicalmente y donde las diferencias este-oeste comienzan a desdibujarse, aunque no tanto.

El domingo 15, por su parte, se dará "A media escalera" (Halbe Treppe, 2001), otro filme de Andreas Dresen. Transcurre tanto en Frankfurt como en Oder, Alemania Oriental. ¿Qué ocurre cuando a los integrantes de dos parejas amigas de más de 30 se les mueve el piso? ¿Cómo sigue la cotidianeidad cuando, sin motivo aparente, el marido de una mujer se enamora de la esposa del amigo? Una mirada sincera y humana sobre historias comunes en la Alemania del Este.

No hay comentarios.: