Los chicos siguieron los pasos formales de cómo se desarrolla una sesión legislativa, con designación de autoridades y presentación de propuestas para realizar en los ámbitos de sus escuelas y de sus barrios.
Junto a los jóvenes participaron de esta experiencia la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora jefe de Distrito, María Celia Feijoo; y Ana Trabucco, coordinadora del programa e integrante de la Asoc. Ciudadanía Solidaria.
También estuvieron presentes concejales y autoridades y docentes de los establecimientos educativos.
Durante un tiempo, los alumnos de cada escuela debatieron en sus establecimientos educativos distintos temas para luego presentar uno de ellos en esta sesión especial.
Así, la Media 6 de San Isidro "Carlos Saavedra Lamas" presentó esta mañana para el debate el proyecto “Mantenimiento de los edificios escolares públicos”; en tanto que la Media 7 de Villa Adelina "Nicolás Copérnico" eligió presentar un tema de su propio barrio: “La vereda del Golf Club Villa Adelina que da sobre Luis María Drago entre Mariano Moreno y Fondo de la Legua”.
Por su parte, los alumnos de la Media 9 de Martínez "Roberto Giusti" se inclinaron por el tema “Violencia Escolar”.
Estos tres temas fueron expuestos durante la sesión por los alumnos y las conclusiones serán tenidas en cuenta por el Concejo Deliberante.
La experiencia que realizaron esta mañana los alumnos sanisidrenses es la quinta vez consecutiva que se lleva a cabo y está inspirado en el Modelo presentado en el Cívitas Panamericano en 1996 por la Asociación Conciencia, ampliado en la mesa del diálogo Zona Norte en 2002 y llevado a la práctica desde 2003 por las instituciones Asociación Conciencia, Asociación Ciudadania Solidaria y Fundación Normatil.
Antes de actuar como si fueran verdaderos concejales, los chicos recibieron herramientas que les sirven para interiorizarse en temas que atañen a la comunidad a la vez que tomaron conciencia de cómo afectan a las políticas públicas la calidad de vida de los ciudadanos.