noviembre 19, 2008

CAMPAÑA CONTRA LA RUBEOLA

Hasta el jueves 30 de noviembre se llevará a cabo la “Campaña Nacional para eliminación de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en varones de 16 a 39 años”. El objetivo de esta acción es vacunar a varones y evitar el contagio a familiares, amigos, allegados o compañeros de trabajo. También se incluirá a mujeres que no hayan sido vacunadas en 2006, en la campaña anterior y que no estén embarazadas

En ese marco, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Secretaría de Salud Pública procederá a vacunar a varones y mujeres, de 16 a 39 años, en el período antes apuntado. La Organización Panamericana de Salud propuso alcanzar la meta de eliminación de la rubeola para el año 2010. En el 2006 y con el fin de prevenir la rubeola congénita, Argentina vacunó a 1.250.000 varones y a 6.718.314 mujeres.

Desde agosto del año pasado, la mayoría de los casos reportados en Argentina se dio en adolescentes con el riesgo de contagio a embarazadas susceptibles. Se han detectado brotes en las provincias de Córdoba, San Luis, Corrientes, San Juan, Entre Ríos y Buenos Aires.

La rubeola es una enfermedad viral aguda que afecta tanto a niños como adultos y es sumamente grave para embarazadas, ya que el bebé por nacer, es muy probable que padezca el síndrome de rubeola congénita, de consecuencias graves como sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones.

Gotitas de saliva producidas al hablar, toser, estornudar o tocar objetos ya contaminados por esas secreciones, son formas de contagio.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días.

Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de ganglios.

Para obtener mayor información llamar a la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense al 4512-3007/3099 o al 4512-3647

No hay comentarios.: