febrero 15, 2008

EL MINISTRO TEDESCO VISITÓ EL COLEGIO MARÍN

El ministro Tedesco, dialogando con la titular del Concejo Deliberante y la directora de Educación de la comuna, acompañado por el director del Grupo Educativo Marín.Vista de la jornada, con el titular de la cartera educativa exponiendo ante los docentes.






Con la presencia entre sus disertantes del ministro de Educación de la Nación, licenciado Juan Carlos Tedesco, el Grupo Educativo Marín realizó una jornada de perfeccionamiento para sus docentes.

El encuentro tuvo lugar en el salón Francia del establecimiento educativo ubicado en la avenida del Libertador 17.115 y en representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, asistieron la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis, y la directora General de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi

La jornada contó también con la presencia del Director General del Grupo Educativo Marín, profesor Gustavo Mangisch, quien acompañó a Tedesco durante su ponencia.

La visita del ministro de Educación fue en reconocimiento a la obtención del "Premio Nacional a la Calidad" - Sector Privado- que recibió el Grupo Educativo Marín a fines de año pasado y que fue entregado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al profesor Mangisch.

Este premio distingue la excelencia en la calidad de gestión y fue la primera vez que se distinguió a una organización educativa.

EL 20, OTRO SORTEO EXCLUSIVO PARA CUMPLIDORES

La Municipalidad de San Isidro realizará el próximo miércoles 20 el segundo sorteo del año para premiar a los vecinos que hayan pagado puntualmente sus tasas por contraprestación de servicios. En este caso, entrarán en juego las correspondientes a diciembre último (sexta cuota “B”) de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la vía pública).

El primer premio, como se sabe es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero, de 5.000 pesos. Pero, además, quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, verán incrementado el monto del premio en un 50%.
El sorteo entre los contribuyentes que cumplen en término con sus obligaciones con el municipio, tendrá por escenario la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, San Isidro. Será en el horario habitual de las 12, ante escribano público y con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones vecinales.

ENCUENTROS DE FILATELIA


Los encuentros de filatelia, que tanto éxito tuvieron el año pasado en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, comenzaron a realizarse nuevamente en la sede de esta entidad ubicada en 9 de Julio 501.

Las reuniones, a cargo del Arq. Alejandro Noriega, tienen lugar los sábados, entre las 10 y las 12, y allí los filatelistas y simpatizantes de esta disciplina se interiorizan sobre como iniciarse en la filatelia, los elementos que componen las estampillas, la clasificación de estampillas, los sistemas de impresión y como armar una colección.

Además, durante los encuentros se efectúan canjes de estampillas entre los concurrentes.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954 o bien con Alejandro Noriega al 4322-2835.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

PREMIOS DE UN CONCURSO


Gabriel Dagna, Domingo Borelli, el intendente Posse, Gonzalo Méndez y la entrega de casacas a los ganadores del concurso

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, recibió en su despacho del palacio municipal a los ganadores del concurso realizado por el periódico zonal “Comunidad Región Norte”, que dirige Gabriel Dagna.

Los premios, una camiseta oficial del Club Atlético Tigre y una casaca del seleccionado nacional de rugby “Los Pumas, fueron obtenidos por los jóvenes Domingo Borelli y Gonzalo Méndez, vecinos de San Fernando y de San Isidro, respectivamente.

Ambas camisetas fueron donadas por el jefe comunal de San Isidro para el concurso, que tuvo una participación de cerca de 800 participantes, que enviaron sus cupones por correo electrónico a la redacción del periódico de distribución en la zona norte.

febrero 14, 2008

SCIOLI FELICITÓ AL TENIENTE ARIEL MARZO



Tal como se anticipó ayer, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió hoy para felicitarlo personalmente al teniente Ariel Alejandro Marzo, quien el pasado martes logró rescatar a Valentín, un chico de 5 años, en un episodio en el que delincuentes que buscaban eludir a la policía, ingresaron a una vivienda y tomaron de rehenes a sus moradores y al pequeño y su madre.

El encuentro se produjo en el ministerio de Seguridad en La Plata y el teniente Marzo -integrante del Grupo de Apoyo Departamental Conurbano Norte-, pero que se encontraba prestando servicios como policía adicional para el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro- relató al mandatario el desenlace del episodio. Las imágenes del joven oficial rescatando a Valentín fueron tomadas y emitidas repetidas veces por diversos canales de noticias.

El suceso terminó, afortunadamente, con la aprehensión de los cuatro malvivientes y la liberación de los rehenes.

El teniente Marzo concurrió acompañado por su familia a la entrevista con el gobernador.

Es de recordar que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.


FIESTA DE LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO




La fiesta de cierre de las colonias municipales de verano que organiza la comuna sanisidrense en todos sus campos de deportes tendrá lugar el venidero miércoles 20, desde las 19, en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro (CASI) y será presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

El acto, que consistirá en una muestra de las actividades deportivas – recreativas que realizan los chicos en las colonias y que contará con una presentación especial del grupo de Gimnasia Artística Municipal, tendrá lugar en la cancha principal de rugby del CASI.

La muestra comenzará con un gran desfile y continuará con una demostración deportiva – recreativa con contenidos de desplazamientos, saltos, apoyos, roles, con la utilización de pelotas, aros, colchonetas y sogas, entre otros instrumentos.

El acceso peatonal al CASI deberá realizarse por la calle Juan Cruz Varela, ubicada frente a la plazoleta Juan Martín de Pueyrredon, a metros de la cancha principal de rugby.

En total, son más de 7000 los chicos que disfrutan entre los turnos de enero y febrero de esta propuesta que incentiva a los jóvenes a introducirse en la actividad deportiva.

En las colonias, los chicos realizan natación y trabajos recreativos y depende el lugar donde se realizan se desarrollan en dos turnos, por la mañana de 9 a 13 y por la tarde de
13.30 a 17.30.

En caso de lluvia el acto de cierre se realizará el jueves 21 y de persistir el mal tiempo, el viernes 22, siempre en el mismo lugar y a la misma hora.

REMEDIOS GRATUITOS PARA PACIENTES DE HOSPITALES MUNICIPALES



La entidad Donación y Asistencia en Remedios (DAR), institución sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a aquellas personas que no tienen los medios económicos necesarios para comprar medicamentos, asiste a quienes se atienden en los establecimientos sanitarios de San Isidro.

En ese sentido, las pacientes que se atienden en el Hospital Central de San Isidro, en el Hospital de Boulogne y en Hospital Materno Infantil, como así también en los centros periféricos de salud, pueden acceder a remedios gratuitos.

Para ello, deben presentar la receta correspondiente, el documento nacional de identidad y algún servicio que acredite el domicilio.

El suministro de remedios se realiza en la sede de DAR –Rodríguez Peña 18, Martínez-, los lunes de 14 a 17 y los martes y jueves de 9 a 12.30.

La entidad cuenta con un grupo de voluntarios que atiende un promedio de 300 personas por mes, dedicando el tiempo y la atención que cada individuo necesita.


En julio de 2003 la entidad dio sus primeros pasos en la sede del San Isidro Automóvil Club y hoy puede enorgullecerse de tener su casa propia para continuar con su esmerada labor.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-1587.

*Más acción solidaria

Por otra parte, en un gesto solidario encarada juntamente con Tierra Fértil en Acción, DAR ha enviado un cargamento de medicamentos, particularmente para la población infantil de bajos recursos de las localidades de El Peguriel, Cacique Catán, Lote 20, Villa María, El Pastoril, de Villa Ángela, en la provincia del Chaco.

El envío incluyó 5177 cajas de comprimidos y 1326 frascos con suspensiones, gotas y jarabes.

PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA

Como parte del ordenamiento urbano y ambiental, el control de la Publicidad en la vía pública está a cargo de la Municipalidad de San Isidro, que verifica el cumplimiento de las normas así como se ocupa de otorgar los permisos correspondientes.
Cabe recordar que la exhibición de publicidad está regulada por la Ordenanza N° 7938/03 en la que es considerada como parte de los códigos de Ordenamiento Urbano y Ambiental y del de Edificación.
La Dirección de Publicidad, a cargo de la tarea, procura un ordenamiento armonioso, orientado dentro de los valores urbano ambientales, preservándolos del impacto publicitario.
También se encarga de corregir los emplazamientos publicitarios existentes cuando no se adaptan a las normas vigentes.

Para efectuar publicidad en Vía Pública, cualquiera sea el medio empleado, previo a su difusión o instalación se deberá contar con el correspondiente permiso municipal.
Según la ordenanza, los letreros se clasifican por su contenido, su ubicación y por sus características.
En el primer caso pueden ser letreros propios (del sitio o local donde se fabrica el producto o se desarrolla la actividad anunciada), avisos de terceros (los que se ubican en un sitio o local distinto al del negocio, industria, profesión o actividad cuyos productos se publiciten en el mismo); combinados (cuando el anuncio está colocado en el mismo lugar y simultáneamente anuncia otros productos).
Por su ubicación, los letreros se dividen en dos: Internos Frontales (son paralelos a la fachada o muro y que no sobresalen más de 30 cm) y Externos (son perpendiculares a la fachada o muro. Sobresalen más de 30 cm. Cabe advertir que los anuncios en toldos son considerados en esta última categoría, a los fines de la presentación de la documentación correspondiente.
Por sus características, la publicidad en vía pública es considerada simple, iluminada o luminosa.
Si se desea utilizar columnas portantes, estas solo podrán emplazarse en el interior de predios privados, pudiendo ubicarse en el retiro de frente.
Para solicitar el permiso de letreros frontales de grandes dimensiones, los interesados deberán presentar: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el Consejo de Profesionales; Contrato del profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros mayores de 2 m² - columnas (sólo en terreno particular), deberá presentarse: Plano original y tres copias, una de ellas visada por el consejo de profesionales; Contrato del Profesional y fotocopia de los aportes; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias; formulario de presentación.
Para letreros externos de hasta 2 m², deberá presentarse un boceto y/o foto con medidas y ubicación de la fachada; Póliza de Seguros contra Terceros; Fotocopia de la habilitación; Libre deuda por la tasa de Inspección de Comercios e Industrias y Formulario de Presentación.
Los permisos para letreros frontales de hasta 2 m², publicidad en vidrio y medianeras pintadas, el trámite se realiza mediante declaración jurada.

Por último los volantes, pagan aranceles y se requiere autorización y troquelado de la Dirección de Publicidad.
La atención de estos trámites se realiza en Av. Centenario 77, 4° piso, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Para consultas pueden llamar al 4512-3543/3556

febrero 13, 2008

PERSONAL DE CUIDADO COMUNITARIO RESCATÓ A MENOR EN LA TOMA DE REHENES EN VILLA ADELINA

El teniente Marzo rescatando al pequeño Valentín

El subteniente de policía Ariel Marzo, quien se encontraban al mando del móvil 78 del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, fue quien ayer por la mañana, en Villa Adelina, logró rescatar de manos de delincuentes armados a Valentín, el chico de 5 años que junto a su madre, había sido tomado como rehén.

El subteniente Marzo, quien mañana será recibido para felicitarlo personalmente por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había concurrido al lugar en el móvil citado, conducido por el inspector de tránsito de la comuna, Diego Scapola. Luego se sumaron el sargento Sergio Lombardo y el inspector de tránsito Alberto Alvarez, que llegaron en el móvil 22 de Cuidado Comunitario.

Marzo y Lombardo lograron dialogar con los malvivientes, logrando hacer desistir de su actitud de uno de los delincuentes que, terminó entregándose. La imagen del subteniente Marzo recatando a Valentín fue largamente difundida ayer por diversos canales de noticias.

Los móvilles y el personal de Cuidado Comunitario acudieron al lugar en apoyo del eficiente y ràpido operativo policial montado al efecto.

Como resultado del operativo, del que tomaron parte numerosos móviles y personal policial, se logró la aprehensión de Marcelo Gastón Paniagua Sánchez, de 27 años, domiciliado en Florencio Varela; Cecilia Nieva, de 21, con domicilio en Lomas de Zamora; y dos menores, uno de 17, también domiciliado en Florencio Varela, y otro de 18, con domiciliado en Burzaco, todos de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Entre las armas secuestradas se contaron una pistola Bersa, cal 45 mm, una pistola Browninng cal. 9 mm y una pistola Taurus, también de cal. 9 mm.

Es de recordar que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

CREARON EL OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN CIUDADANA




Se creó en San Isidro el Observatorio de la Seguridad y Prevención Ciudadana. Así lo dispuso por decreto 341/08 del gobierno comunal, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse.

Estará integrado por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, de los colegios profesionales con sede en el partido y personalidades de reconocida especializacion y trayectoria en dicha problemática.

El organismo creado tendrá por funciones la recopilación de información en todo lo relativo a la comisión de delitos, modalidades y zonas; el planteo de medidas de prevención en base a los datos obtenidos; la propuesta de alternativas frente a las nuevas modalidades delictivas, su abordaje y prevención; el seguimiento de la actuación policial y judicial frente a temas puntuales, con recomendación de conductas a seguir en el caso de verificarse irregularidades y/o fallas en esas actividades; el análisis y estudio de la legislación vigente, así como también de los criterios objetivos en uso, con el fin de proponer reformas que resulten herramientas útiles para elevar los niveles de seguridad pública y toda otra cuestión que se considere eficaz y haga al mejoramiento de la seguridad pública en el ámbito del municipio.

En los fundamentos de la medida, se señala que “se viene verificando la inquietud de distintas entidades de bien público, organizaciones no gubernamentales y vecinos en forma individual, en el sentido de la necesidad de establecer algún sistema de observación y seguimiento de la problemática de la seguridad urbana, a fin de extraer conclusiones que brinden alternativas para abordar en forma eficaz la lucha por ese objetivo”.

Dicha problemática –dice luego- ha sido constante preocupación de este Departamento Ejecutivo, dada la profunda incidencia que tiene sobre la calidad de vida de los vecinos del partido”, destacando a continuación que “si bien el tema no es de competencia municipal, ya que razones de índole constitucional y legal así lo establecen, dado el estado de emergencia que se da en la práctica, se estima que todos los niveles de gobierno deben involucrarse y aportar soluciones desde sus respectivas esferas, a fin de paliar este verdadero flagelo que afecta a la sociedad toda”.

En este orden de ideas –consiga más adelante- esta Administración Municipal tradicionalmente viene efectuando una serie de importantes aportes para el funcionamiento de la fuerza policial, dado que uno de los puntales de la lucha contra el delito es la prevención. Es así que brinda a toda la Policía Distrital el combustible para los móviles, su mantenimiento y otros elementos de uso para comunicaciones y defensa del personal, así como apoyo a otras fuerzas en todo el ámbito del partido”, agrega.

Se ha observado –indica por otra parte- que existen cuestiones que exceden el ámbito del aporte logístico a la fuerza de seguridad, como, por ejemplo, la recopilación de información, el planteo de alternativas frente a las nuevas modalidades delictivas, seguimiento de la actuación policial y judicial frente a temas puntuales, análisis y estudio de la legislación vigente con el fin de proponer reformas que resulten herramientas útiles para elevar los niveles de seguridad pública, examen de los criterios de los que se echa mano en los casos que se verifican, etc.”.

Asimismo, se sostiene en los fundamentos de la norma que, “en principio, estas cuestiones resultan de competencia de los Foros de Seguridad, pero también es cierto que la intención que mueve a este Departamento Ejecutivo no es la mella de esa competencia sino que se trata de aportar desde distintas fuentes al mismo objetivo, utilizando en forma eficiente los recursos de la comunidad para luchar contra un problema que atañe a su totalidad”.

A continuación precisa que “se considera que debería crearse un ente que brinde asesoramiento al Departamento Ejecutivo, al Honorable Concejo Deliberante, al Foro Municipal de Seguridad, a las entidades de bien público y a la comunidad en general, el cual debe estar integrado por personalidades con especialización en materias de seguridad, así como en legislación policial y penal que, en forma desinteresada y como aporte a la sociedad, propondrá tareas efectivas y reformas a dicha legislación como producto de su labor”.

Finalmente sostiene que, “por lo expuesto, se considera que debe conformarse un ente con la participación de personas expertas en los temas aludidos”, “e invitar a participar, independientemente de aquellos que nombre este Departamento Ejecutivo, al Departamento Deliberativo Municipal y a representantes de los colegios profesionales con sede en el partido, así como a todas aquellas personalidades interesadas que posean experiencia y trayectoria en el tema”.

AVANZAN LOS TRABAJOS EN EL MUSEO PUEYRREDON



Los trabajos de restauración se observan claramente en el frente de la casona que mira hacia el plata (arriba). Andamios ante el aguaribay plantado por Domingo Faustino Sarmiento y más trabajos en un lateral de la tradicional casona de Rivera Indarte 48 (abajo)






Cubiertas y muros que dan al patio interior de la casona (arriba) y vista de una de las salas en que se llevan adelante los trabajos (abajo)


Prosiguen a buen ritmo las tareas de restauración y puesta en valor del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, la antigua casona de quien fuera el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ubicada en Rivera Indarte 48. De no mediar inconvenientes, en junio estarían concluidos los trabajos.

Ya se procedió a renovar una parte importante de la mampostería, a reemplazar y reparar partes de carpintería, a renovar el tendido eléctrico y ya se comenzó con los trabajos de pintura de toda propiedad.

Con la intención de respetar materiales y diseños históricos se reconstruyeron importantes columnas, cuidando de no alterar ni destruir la vegetación, también antigua, de la casona.

Estas tareas en el Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" -que insumirán una inversión de 730.000 pesos del erario nacional-, que afectan tanto el exterior como el interior de la histórica casona, se llevan a cabo sin interrupción, ya que cuando las condiciones meteorológicas no permiten las tareas externas, se pone énfasis en los espacios internos.

La intención de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos es respetar los materiales y diseños originales de esta típica edificación de campaña de fines del siglo XVIII, que se mantiene original en un 90%, y que es Monumento Histórico Nacional desde 1941.

Dentro de las mejoras, será incorporada tecnología de última generación para permitir una reducción de la humedad ambiental, naturalmente abundante, dada la cercanía con la ribera.

Con idéntico fin es que se utiliza -en la reparación de la mampostería- material volcánico, por sus propiedades hidrófugas, además de inyectar en las paredes interiores y exteriores productos siliconados, que colaborarán para mantener las salas en condiciones apropiadas para conservar su valioso patrimonio cultural.

De no mediar inconvenientes, según el cronograma de trabajos previstos, el Museo será reabierto en junio próximo.



IBRAHIM FERRER JR., CON TODO EL RITMO DE CUBA







En un nuevo espectáculo al aire libre organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, podrá disfrutarse de la música y el ritmo de Cuba.

Será de la mano del prestigioso cantante y percusionista cubano Ibrahim Ferrer Jr. el próximo sábado 16 de febrero, a las 21, en la Plaza 9 de Julio –Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

El artista es hijo de un no menos notable músico cubano, ya fallecido, quien ganó fama mundial por su participación en el "Buena Vista Social Club".

La entrada, como es habitual, será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo pasa al día siguiente.

LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE MATERIAL DESCARTABLE

La Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública para la adquisición de insumos de material descartable para sus centros de salud.

De acuerdo con el llamado, la apaetura de ofertas tendrá lugar el próximo jueves 21, a las 10, en la Dirección General de Compras de la Municipalidad de San Isidro, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en esa Dirección hasta el miércoles 20, inclusive, los días hábiles, de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue estipulado en 558 pesos.

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.

BUENA ACTUACIÓN DE LA NADADORA FLORENCIA RODRÍGUEZ



La nadadora integrante del Equipo de la Municipalidad de San Isidro, Florencia Rodríguez, representó a la comuna en el Campeonato de la República disputado en la Ciudad de Mar del Plata el pasado fin de semana.

La joven y talentosa nadadora compitió en las categorías cadetes 2 y juveniles y logró meritorios puestos como el tercer lugar en los 200 metros combinado individual (2.36.83) y en los 100 metros mariposa (1.11.14).

A su vez, ocupó el quinto lugar en los 400 metros combinado individual (5.37.19) y en los 50 metros libre (0.29.73) y una sexta posición en los 100 metros libres (1.03.43).

febrero 12, 2008

RÁPIDA Y EFICIENTE INTERVENCIÓN PARA FINAL FELIZ EN TOMA DE REHENES


La rápida, decidida y eficiente intervención de personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, más el apoyo de personal y móviles del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, permitieron esta mañana el feliz desenlace de una toma de rehenes en Villa Adelina, con el rescate de una familia sana y salva.

El hecho se produjo con el ingreso de delincuentes a una vivienda ubicada en Joaquín V. González y Los Fortines, de dicha localidad. Ello motivó una vasto y rápido operativo policial, con participación del grupo Halcón, que culminó con la liberación de los rehenes, entre ellos menores, y la detención de los malvivientes.

Personal y móviles del programa Cuidado Comunitario de la comuna sanisidrense, se sumaron al operativo de seguridad, en apoyo de las fuerzas del orden y en articulación con las autoridades policiales. Contribuyeron en tal sentido en apoyo al cerco de seguridad montado en la zona, al corte y desvío del tránsito y coordinando la presencia en el lugar de ambulancias del Sistema de Emergencias municipal.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales –con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES FESTEJÓ SUS FIESTAS PATRONALES





Vistas de la procesión por las calles de Beccar (arriba) y de la gran cantidad de fieles ante el templo de Posadas 312 (abajo)





El intendente Posse y su esposa en la celebración (arriba) y el padre Varano oficiando la misa(abajo)
Gran cantidad de fieles se congregaron ayer para participar de las fiestas patronales de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Posadas 312, Beccar.

La festividad contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo y representantes de entidades intermedias del distrito.

Como es tradicional, el festejo consistió en una procesión por las calles del barrio con la imagen de la “Patrona de los enfermos” y la celebración de una misa.

La agradable tarde de ayer permitió que la misa, en la que los fieles pidieron a la “Patrona de los enfermos” que interceda por la salud propia o de los seres queridos, se celebrara en el exterior del templo, en el “Paseo de la Virgen”, ubicado sobre la calle Haedo.

La celebración religiosa fue concelebrada por el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Marcelo Varano y por el padre Vicente Llambías, ex párroco de esta iglesia, quien actualmente se encuentra de misión en Cuba y de vacaciones en el país.

Luego del oficio se desarrolló un festival popular.

REPAVIMENTAN TRAMO DE LA AVENIDA URUGUAY



Dos vistas de los trabajos de repavimentación del tramo de Uruguay entre Reclus y Tejedor


Tras que concluyera en la zona la construcción de del aliviador del arrroyo Pavón –una obra para evitar anegamientos que beneficiará a unos 100.000 vecinos- la Municipalidad de San Isidro inició los trabajos de repavimentación de la avenida Uruguay, entre Carlos Tejedor y Eliseo Reclus, en Boulogne.

Cuando años atrás, se procedió al ensanche y pavimentación de la avenida Uruguay, ese tramo de esa arteria se realizó con concreto asfáltico, al preverse el tendido del gran conducto hidráulico que desemboca en el río Reconquista. En aliviador, bajo la calzada de la importante arteria, tiene 6 x 3,70 metros de lado, lo que da una idea de la magnitud de la obra.

El aliviador beneficiara a vecinos de Boulogne, Villa Adelina, Santa Rita, La Horqueta, Jardín, además de sectores de los partidos de Vicente López y San Fernando.

Tras la construcción del conducto -a cielo abierto en ese tramo; el 75% de su traza será en túnel-, la comuna viene llevando adelante los trabajos de repavimentación de la avenida Uruguay. Su calzada ahora será de hormigón, lo que dará uniformidad a todo el trazado de ese transitado corredor que vincula con la Panamericana.

Sobre una base de hormigón pobre, reforzado con mallas de acero, se realizará la carpeta de rodamiento, en hormigón rico de 18 centímetros de espesor, también reforzado con mallas de acero, para darle una prolongada vida útil.

La renovada arteria tendrá un ancho de 13,34 metros y los trabajos se extenderán los más de 500 metros lineales de Uruguay que van desde Reclus a Tejedor.

“LUNA DE AVELLANEDA”, EN CINE AL AIRE LIBRE



Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura y el apoyo de la Fundación Cinemateca Argentina, prosigue el ciclo de cine al aire libre y con entrada libre y gratuita, en distintos espacios públicos.

Se trata de “San Isidro, Cine y Estrellas”, dedicado al cine nacional y que se desarrolla los sábados, a partir de las 21.

Este sábado 16 continuará en la Plaza San Martín (Independencia y Bogado, Boulogne) con “Luna de Avellaneda”, de Juan José Campanella, con Ricardo Darín, Mercedes Morán y Eduardo Blanco, en los papeles estelares.

El sábado 23, la cita será en el Campo Municipal de Deportes Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne) con “Patoruzito 2”.

LICITACIÓN PARA ADQUIRIR INSUMOS DE SUTURA

La Municipalicad de San Isidro convocó a una nueva licitación pública. Se trata en este caso para la adquisición de insumos de sutura para sus establecimientos de salud y corresponde al primer semestre del año.

La apertura de las ofertas está prevista para el próximo viernes 29, a las 10, en la Dirección General d eCompras de la comuna, sita en el primer piso de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en esa dependencia, hasta el próximo jueves 28, los días hábiles de 8 a 13.30.

El valor del pliego fue fijado en 480 pesos.

ANESTESIÓLOGOS PARA LOS HOSPITALES SANISIDRENSES

La comuna sanisidrense incorporará médicos anestesiólogos para sus hospitales. El ofrecimiento es de 1.250 pesos la guardia.

Los interesados deben presentarse con currículum vitae y título en Secretaría de Salud Pública del municipio, Av. Centenario 77 -2º piso- San Isidro, los días hábiles de 8 a 13,30.

Por mayores informes o consultas, pueden llamar a los teléfonos 4512-3438/3037/3099.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En la comuna sanisidrense, la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores e interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.
Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La OMIC San Isidro implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva,
posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

La OMIC atiende en Martín y Omar 89, San Isidro, a partir de las 8. Por consultas puede llamarse al 4575-4006/7.

MÁS DE 300 ALUMNOS EN ESCUELAS DE VERANO



Las Escuelas de Verano que funcionaron en algunos de los campos municipales de deportes y de las que participaron los alumnos que concurren a los establecimientos educativos provinciales que cuentan con comedor, finalizaron su ciclo con la participación de más de 300 niños.

Estas escuelas estivales, que surgieron de un convenio firmado entre la comuna y la Secretaría de Deportes bonaerense, contó con la participación de profesores de educación física, guardavidas y médicos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en tanto que la Municipalidad de San Isidro, además de ceder los campos de deportes con sus respectivos natatorios, aportó los micros para el traslado de los niños, como así también el servicio de merienda.

Al campo de deportes Nº 4 (Córdoba 2045, Martínez) concurrieron los alumnos de las escuelas Nº 12 de Villa Adelina y Nº 13 de Boulogne, al campo Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne) lo hicieron los chicos de las escuela Nº 28 de Boulogne, en tanto que las instalaciones del campo de deportes Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar) fueron utilizadas por niños de las escuelas Nº 15 de Villa Jardín, Nº 25 de Beccar y por chicos del CEC de Beccar.

febrero 11, 2008

LOS VECINOS DE VILLA ADELINA DISFRUTARON DEL CINE AL AIRE LIBRE



Dos imágenes de la proyección de “La suerte está echada”, ante numeroso público en el parque de Villa Adelina



La noche del pasado sábado se presentaba ideal para el sano esparcimiento y los vecinos de Villa Adelina aprovecharon la propuesta del ciclo de cine al aire libre, con entrada libra y gratuita, que vienen realizando la Dirección General de Cultura y la Fundación Cinemateca Argetnina, en distintos espacios públicos.

Se trata de “San Isidro, Cine y Estrellas”, dedicado al cine nacional y que se desarrolla los sábados, a partir de las 21.

En el Parque de los Inmigrantes, soto en Comandante Luis Piedrabuena y El Indio, los vecinos de Villa Adelina pudieron disfrutar de “La suerte está echada”, de Sebastián Boresztein, con Gastón Pauls y Marcelo Mazzarello en los roles principales.

El ciclo continuará este sábado 16 en la Plaza San Martín (Independencia y Bogado, Boulogne), oportunidad en que se proyectará “Luna de Avellaneda”, de Juan José Campanella, con Ricardo Darín, Mercedes Morán y Eduardo Blanco, en los papeles estelares.


LA LUZ, DEL OTRO LADO DEL TÚNEL




Vistas de uno y otro lado del túnel, que estaría listo para inaugurarse en marzo


Rampa prácticamente lista



La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con los muy avanzados trabajos de construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon -en el linde de Martínez y Acassuso- que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro - Tigre de la ex línea Mitre.

Tras concluirse la pavimentación de hormigón de la calzada del túnel y del cruce con la calle Eduardo Costa, se trabaja ahora en la construcción de las aceras y rampas peatonales, en las que se están colocando los mosaicos, para su terminación. También se colocaron los alambrados perimetrales de seguridad, entre las obras y la traza de las vías ferroviarias.

Luego vendrán las tareas de pintura, iluminación y señalización horizontal y vertical, estimándose que el paso bajo nivel -el sexto con que contará San Isidro- estaría en condiciones de ser habilitado al tránsito en el transcurso de la primera semana de marzo próximo. Simultáneamente, se vienen ejecutando los trabajos de otro túnel –será el séptimo- pero de mucha mayor magnitud, en pleno centro de Boulogne, sobre la avenida Avelino Rolón.
Cabe recordar que el paso bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.


Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación que afectaba al barrio circundante.






VISITAS GUIADAS

Dentro de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para este mes, el próximo sábado 23, a las 18, se realizará en Av. del Libertador y Pacheco, una recorrida que tendrá como tema “Martínez al río”. Será a pié y gratuita.

Por su parte, para el viernes 29, a las 19.30, se ha previsto otra actividad titulada “San Isidro by Night. La mala fama de los años bisiestos”.

El encuentro se realizará en Av. del Libertador y 9 de Julio, San Isidro, y en este caso hay que efectuar reservas.

Para mayores informes hay que comunicarse, de 10 a 18, al 4746-7420 (Virginia) y al 4743-1854 (Ivonne).

CULTURA SIN VACACIONES

Prosigue la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro dictando seminarios y cursos de verano en todos los barrios, para todos aquellos interesados en aprovechar el período estival para aprender alguna actividad o perfeccionarse.

La oferta es la siguiente:

SEMINARIOS

CASA DE CULTURA MARTINEZ CENTRO [Saavedra 1710] 4793-9532

FEBRERO

DIA: 12
Horario: 9:00 a 13:00 (4 horas)
Prof. Ana María Carbonella
Proyecto: "Ocaso" (Óleo)

DIAS: 18, 25 de febrero y 3 de marzo
Horario: 9:00 a 11:00 (3 clases)
Prof. Oscar García Valiente
Proyecto: Cómo pasar mis fotos a la computadora

MARZO

DIA 5 y 7
Horario: 9:00 a 12:00 (6 horas)
Prof. Luz Gigena
Proyecto: Porcelana fría: Corona, huevos y adornos de Pascua

DIA 12
Horario: 9:00 a 13:00 (4 horas)
Prof. Ana María Carbonella
Proyecto: "Cacharros" (Óleo)

CASA DE CULTURA SAN ISIDRO CENTRO
[Av. Centenario 77, local 10] 4512-3057

FEBRERO

Pilates
Martes y jueves de 9:00 a 10:30
Prof. Sonia Burkiewicz

Óleos
Miércoles de 9:00 a 10:50
Jueves de 11:00 a 12:50
Prof. María Spallina

Tejido a dos agujas
Viernes de 11:00 a 12:50
Prof. Irma Aristizábal

CASA DE CULTURA MARTÍNEZ CENTRO [Hipólito Yrigoyen 946] 4580-3118

FEBRERO

Yoga
Miércoles de 9:00 a 10:30 o de 11:00 a 12:30
Jueves de 11:00 a 12:30
Prof. Silvia Morosini
Viernes de 9:00 a 10:30
Prof. Vanesa Balbuena

CENTRO CÍVICO CULTURAL BECCAR [Av. Centenario 1891] 4512-3160

FEBRERO

Internet
Lunes y miércoles de 10:30 a 11:50
Prof. Baltasar Lobo

FEBRERO – MARZO

Yoga
Miércoles de 9:00 a 10:30
Prof. Andrea Venturino
Martes o jueves de 9:00 a 10:30
Prof. Nelly Castillo

CASA DE CULTURA DE VILLA ADELINA (Av. de Mayo 964) 4513-7893/94

MARZO

DIA 3 15,00 A 18,00
PROFESORA: LEANDRA COTRONE
PROYECTO: “BARCO PIRATA” con uso de sal (ACUARELA PARA NIÑOS)

DIAS 4 y 11 9,00 A 11,00
PROFESORA: YOLLIE SCHAEFER
PROYECTO: “ALMOHADONES” (PINTURA EN SEDA)

DIAS 6 Y 13 9,00 A 11,00
PROFESORA: ADRIANA BREY
PROYECTO: “Cocina Mediterránea”

DIA 12 15,00 A 18,00
PROFESORA: MÓNICA PÉREZ
PROYECTO: “DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS”

DIA 14 9,30 A 12,30
PROFESORA: LEANDRA COTRONE
PROYECTO: “CÚPULA DE LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO” (ACUARELA PARA ADULTOS)

DIA 14 9,00 A 12,00 ó 14 A 17
PROFESORA: HILDA CARIDI
PROYECTO: “MENU COMPLETO” (entrada, plato principal y postre)

0800-555-0044 LAS 24 HS.

En respuesta a la preocupación de muchos padres que quieren proteger a sus hijos de las drogas y del alcohol, la Municipalidad de San Isidro recuerda que está vigente el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta.

Esta herramienta permite la participación de la comunidad y un rápido aviso a la policía y a la justicia, cuando los vecinos detectan posibles situaciones de venta de drogas u otras sustancias adictivas, o al área de control municipal cuando se trata de venta de alcohol o pegamento con tolueno a menores.

En el 0800-555-0044 son recibidos los llamados de alerta de los vecinos que de inmediato son derivados a la autoridad correspondiente (policía, fiscales y jueces, provinciales y nacionales) que tienen la facultad y obligación de actuar.

En ese número, además, se lleva un registro de los casos denunciados a fin de hacer su seguimiento

Y es por los chicos que si algún vecino observa y tiene conocimiento sobre el ofrecimiento o venta de drogas, alcohol o pegamento con tolueno a menores, llame sin dudar al número consignado. El servicio es gratuito y sus líneas rotativas funcionan las 24 hs.