noviembre 20, 2009

$35.000 A VECINOS CUMPLIDORES


Se realizó este mediodía el sexto sorteo del año y 85º sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 108.945 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "5 A" -del mes de septiembre pasado-, resultando ganador el número 2.639.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "B" del 2.639 que pertenece a la cuenta Nº 342.212, de Martínez. El ganador se hizo acreedor de $20.000 y sumó el 50 por ciento adicional de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Ganó, en total, 30.000 pesos.

El segundo premio fue para la serie "C" del 2.639 correspondiente a la cuenta Nº 533.351, de Boulogne. Por registrar impaga la cuota correspondiente, el premio quedó desierto.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "A" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 781.126, de San Isidro. Este vecino se hizo acreedor de $5.000.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “5B” -correspondiente a octubre de 2009-, se realizará el 21 de diciembre a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

SE INAUGURÓ FORO REGIONAL DEDICADO AL PERIODISMO E INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


La lic. Kuzis habla en la apertura del Foro en el Centro Municipal de Exposiciones


En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, presidió el acto de apertura del IV Foro Nacional de Periodismo e Infancia, Niñez y Adolescencia.

En coincidencia con el Día Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño, la sencilla ceremonia tuvo lugar a las 10,45 en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, sito en Del Barco Centenera y el río. Durante el Foro que se prolongará hasta las 20, se tratará Niñez y Adolescencia en agenda: ¿Un dilema ético o corporativo?

El encuentro fue organizado por Integración Infantil Argentina, entidad que nace en 1999 como una organización de base, conformada por especialistas, periodistas y comunicadores sociales comprometidos con los Derechos Humanos de la Niñez y la Asociación Iberoamericana de Periodistas para la Infancia (AIPI), entidad que preside la licenciada Marcela Temes. También cuenta con una alianza estratégica con el gobierno municipal de San Isidro.

“Nos colma de orgullo y satisfacción que este foro se desarrolle en San Isidro, nos estimula a seguir trabajando y a pensar en más y mejores acciones”, declaró Kuzis.

“San Isidro está muy abocado al tema de niñez y adolescencia, creemos que debemos asistir a nuestros niños desde las condiciones básicas, brindándoles el acceso a la educación y a la salud para que puedan crecer y desarrollarse como corresponde”, aseguró la presidenta del HCD sanisidrense.

“Los niños siempre están en la agenda de San Isidro, no seríamos dignos sino fuera así –enfatizó Rita Kuzis-. Desde que nace y hasta los 5 años, los niños desarrollan la mitad de su potencial, sino están criados, nutridos y estimulados desde el principio no van a tener demasiadas posibilidades de acceder a una vida digna. Es por eso que para nosotros es un compromiso ético, moral y de vida”.

Por su parte, Marcela Temes sostuvo que el Foro “es un espacio de aprendizaje y de trabajo que a lo largo del tiempo nos ha dado muchos frutos, hemos podido incidir poco a poco en una mirada diferente, enfocada en los derechos de niñas y niños, fundamentalmente respetándolo como sujeto y como ciudadano”.

“Es prioritario erradicar la pobreza; el problema más grave que tiene Latinoamérica es la brecha social que existe”, sostuvo la licenciada.

“Desde este lugar tenemos que empezar a mirar diferente; no podemos sacar de contexto y pensar en la violencia infantil o de mayor vulnerabilidad que puede tener un niño cuando está en una situación de delincuencia sin mirar desde lo global y con la complejidad que esto requiere y para esto es necesario que el periodista adquiera conocimientos y, fundamentalmente, que se sienta comprometido desde su lugar ético y de responsabilidad social porque generar opinión en lugar de informar, a veces, trastoca cuestiones que son básicas para quienes estamos trabajando en los derechos humanos”, concluyó la presidenta de AIPI.

“Incidencia del Periodismo en las Políticas Públicas hacia la Infancia”, “Infancia Rural, mucho más que trabajo infantil”, “Ley penal juvenil, ley de protección integral reflejada en los medios”, “Mirada de los medios hacia la niñez migrante; trata y tráfico de niñas”, “Responsabilidad Social Empresaria”, “Cómo muestran los medios a los menores de edad”, “Cultura y educación hacia la infancia y adolescencia”, “Desarrollo de contenidos para la niñez y adolescencia” e “Interrogantes hacia la nueva Ley Audiovisual”, son los talleres que se trabajarán durante el encuentro.

TANGO EN EL CLUB DE LEONES


Organizado por el Club de Leones de San Isidro, el cantante Martín Alvarado se presentará junto al trío de Horacio Avilano. Será este sábado 21, a las 22, en la sede de la entidad ubicada en Garibaldi 855.

Antes de realizar su 15º gira por Europa, Alvarado presentará su último disco “Tango Norte, Tango Sur” y repasará los éxitos de su primer cd solista “Martín Alvarado”. Asimismo, los músicos ejecutarán las piezas incluidas en la producción discográfica del trío “Tango Explícito”.

Considerado uno de los más destacados cantantes de la nueva generación, Martín Alvarado desarrolló una exitosa carrera en Europa. Finlandia, Eslovenia, Rusia, Bélgica, Bulgaria, Italia, Hungría, Holanda, Letonia, Suecia, Noruega, Austria, España, Estonia y Francia, son algunos de los países en los que actuó. Su último trabajo discográfico se editó en el Viejo Continente, Japón y Estados Unidos. En 2005 publicó su segundo cd “Martín Alvarado” y su último trabajo realizado en conjunto con el Quinteto Otra Vez, de Finlandia, ha recibido elogiosas críticas a nivel internacional.

Por su parte, Horacio Avilano es uno de los más respetados guitarristas de la música argentina. Desde 1988, es músico de la cantante Adriana Varela y ha colaborado con músicos de la talla de Luis Salinas, Edmundo Rivero, Argentino Ledesma y Floreal Ruiz. En 2005 editó su primer disco solista titulado “Tango Explícito”.

DEPORTISTAS SORDOS DIERON LAS PRIMERAS MEDALLAS A SAN ISIDRO EN JUEGOS DEPORTIVOS PROVINCIALES




Daniela Arraigada (arriba) y Nicolás Cabral (abajo), dieron a San Isidro, las primeras medallas en el certamen provincial



En las competencias para deportistas sordos en los Juegos Deportivos provinciales, cuyas finales se están disputando en Mar del Plata, San Isidro tuvo las primeras medallas en este certamen.
Fue gracias a las destacadas presentaciones de Nicolás Cabral en 100 mts. –cadetes- y Daniela Arraigada, en lanzamiento de bala. Ambos son alumnos de la Escuela Especial Nº 502, y se consagraron subcampeones, logrando las preseas de plata.
También se destacaron Gustavo Góngora -5to. puesto en lanzamiento de bala-, Nahuel Robledo -8vo. en salto en largo y Carina Irrazábal, también 8vo. puesto en salto en largo.
A todo esto, en lo que hace a las competencias para deportistas ciegos, el equipo de la Escuela Especial Nº 505 “Manuel Belgrano“ de San Isidro se enfrento en las semifinales de Torbal, y perdió en esta instancia con el representativo del municipio de La Matanza, quedando de esta manera fuera de competencia. El equipo estuvo formado por Ezequiel Duarte Pedrozo, Sandra Vega, Erik Guzman y Martín Cáceres.

Por otra parte, hoy continuarán las competencias para deportistas ciegos.
*Rugby, handball y fútbol
En partido en el que impusieron presencia y experiencia desde el primer minuto, el equipo Sub-15 del S.I.C. y representante de San Isidro se impuso por un categórico 55 a 0 al representante del municipio de Azul. Hoy afrontarán un nuevo encuentro por la ronda clasificatoria contra el equipo del municipio de Navarro.
Por su parte en handball masculino y en un partido intenso, donde la defensa aguerrida marcó la diferencia, el equipo de juveniles del Colegio Goethe comandado por el prof. Ricardo Echeverría, ganó por 13 a 5 al municipio de Necochea. Hoy definirán el pase a la instancia final contra el equipo de General Pinto.
En Fútbol Menores, categoría en la que el equipo del Campo Municipal de Deportes Nº 4 logró la clasificación para la instancia provincial, en su primera presentación cayó derrotado por el representante de General Alvarado por 2 a 0. El partido tuvo un predominio del equipo de San Isidro que no logró concretar en la red su superioridad. Ahora jugarán sus chances clasificatorias contra el representante de Merlo.

GALA DE GIMNASIA INFANTIL


En las instalaciones del Club Banade – H. Yrigoyen 1290, Martínez- se realizará la “Gala de Gimnasia Infantil 2009”, muestra anual en la que participarán unos 300 alumnas/os de 4 a 19 años que concurren a las escuelas de gimnasia de los seis campos municipales de deportes.

Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, el encuentro tendrá lugar el venidero lunes 23, desde las 19, y en la muestra los alumnos exhibirán lo aprendido en las clases de gimnasia artística (destrezas en suelo) y en las de gimnasia deportiva (destrezas en aparatos).

También habrá muestras de gimnasia rítmica (música y movimiento con coreografías con elementos) y de gimnasia aeróbica recreativa (construcciones coreográficas).

CAMPAÑA DE UROLOGÍA

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) informa que del lunes 23 al viernes 27 próximos realizará la Campaña Anual de Urología Gratuita en su sede de Almirante Brown 464.

Asimismo, la campaña continuará desde el próximo lunes 30 hasta el 4 de diciembre.

La atención es gratuita y también se llevará a cabo en la sucursal San Fernando, Lavalle 590 del vecino partido.

Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257.

CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS


Como en años anteriores, la Dirección de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro está organizando el concurso “Construyamos Juntos Árboles de Navidad Reciclando”, en la cual pueden participar alumnos de los niveles inicial y primario de todos los establecimientos educativos del distrito.

Se trata de un concurso que se realiza por tercer año consecutivo en el cual hay que elaborar un árbol de Navidad con materiales desechables. Los arbolitos navideños deberán tener una altura máxima de dos metros y de un metro y medio como mínimo.

El objetivo del concurso es comenzar a crear identidad colectiva con el reciclado.

Los trabajos, que deberán estar acompañados en la base del árbol de un cartel con el nombre del establecimiento educativo, tendrán que ser entregados hasta el 30 de noviembre y serán retirados por personal de la Dirección de Educación Ecológica para lo cual hay que comunicarse al 4513-7887.

Los arbolitos se exhibirán durante todo el mes de diciembre en el hall del edificio administrativo municipal ubicado en Av. Centenario 77, en tanto que la entrega de premios se realizará en este lugar el viernes 4 de diciembre, desde las 19.

La primera mención consiste en una computadora de última generación, la segunda mención, de un televisor 29” y la tercera mención, de un equipo dvd.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4513-7887, de lunes a viernes de 9 a 16.

noviembre 19, 2009

POSSE INAUGURÓ FORO REGIONAL DE INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana en el Centro Municipal de Exposiciones –Del Barco Centenera al 1000- la ceremonia de apertura del Foro Regional de Infancias y Adolescencias.

Además del jefe comunal también participó del acto inaugural la Coordinadora General del Centro de la Mujer, la diputada electa María Luisa Storani.

Organizado por la Dirección de Minoridad del municipio, la Defensoría del Niño/a y adolescente del CEDEM y el CASACIDM, el Foro está enmarcado en el Proyecto “Contribuciones al diálogo político y social para el seguimiento y avance de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño”, que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, tendrá como cobertura geográfica conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires.

Destinado a representantes de instituciones y organismos de los diferentes Estados que abordan las problemáticas de las infancias y adolescencias, durante el Foro se discutirá “El informe para el seguimiento y avance de las principales áreas de preocupación y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Segundo Informe Argentino”, que se está elaborando y que tendrá como propósito establecer criterios y metas comunes de corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Muchos somos los que entendemos que si bien no buscamos ni entendemos otra mejor forma de gobierno y estilo de vida que la democracia también sentimos que todavía la mayor parte de la sociedad no encuentra la total satisfacción respecto de lo que esperaban”, reflexionó al inicio de su discurso el intendente

La democracia, si bien todavía debe fortalecerse para mejorar las condiciones de la realidad social respecto de esta problemática que se trata hoy coincido con muchos de ustedes en que en estos 26 años de primera etapa de democracia hubo un esfuerzo para presentar el problema, diagnosticarlo y después desarrollar su terapéutica desde distintos puntos y esta es la razón por la cual nosotros no dudamos un solo segundo cuando se nos ofreció la posibilidad de que en este pequeño lugar de la provincia y del país tuviésemos el orgullo sano para que se desarrollara este foro”, declaró el titular del ejecutivo sanisidrense.

Sabemos que buena parte de las dificultades que se viven hoy son las causales sociales, que están situadas en distintas formas de violencia y humillación que se aplican sobre los más débiles”, subrayó Posse.

El estado no fue suficiente para poder encarar la problemática, que sí tuvo avances gracias a los grupos ad hoc que se desarrollaron y, fundamentalmente, a través de la red de organizaciones no gubernamentales y redes ciudadanas, que se abocaron con especialización, técnica y método a estos contenidos”, sostuvo el jefe comunal.

Con humildad, en San Isidro se intenta hacer lo que se realiza en la mayoría de los lugares: trabajar con la niñez, priorizar la educación, lograr que el deporte y la cultura sean una herramienta y que sean la mejor excusa para poder acceder y descubrir una demanda oculta. Podremos acertar, errar, pero siempre con un horizonte común que es el de la búsqueda de una sociedad mejor”, finalizó el intendente sanisidrense.

Por su parte, Storani manifestó que “el objetivo del foro tiene que ver con la conclusión de un diálogo político y social que se viene desarrollando en todo el país, que lo auspicia UNICEF y lo organiza el CASACIDM, que preside Estela de Carlotto para presentar el denominado informe Sombra sobre la situación de la infancia y adolescencia ante el Comité de Infancia de Naciones Unidas

La aprobación en 1989 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño trajo un cambio de paradigma en cuanto a la concepción del niño, que hoy tomamos como un sujeto de derecho y como un objeto de tutela”, declaró la diputada electa.

Lo importante de este trabajo que será presentado ante Naciones Unidas servirá para chequear cuál es el informe que presenta Argentina como país (debe hacerlo cada cuatro años) y las ong´s, que sobre eso trabajaremos hoy tenemos que presentar el informe sombra”, expresó la Coordinadora General del Centro de la Mujer.

Lamentablemente hoy ser niño en la provincia de Buenos Aires y tener un color diferente muchas veces significa ser delincuente y hay muchos estereotipos sobre este tema, que debemos ir cambiando y no solamente tener una normativa escrita lo plasma en las acciones cotidianas; esta es la deuda que tenemos”, finalizó Storani.

Luego de los discursos de apertura, el Foro continuó con el Panel 1, que trató la “Problemática de la infancia y adolescencia”. Bajo la coordinación de Nancy Parada (Defensoría del Niño/a de Cedem), disertarán Andrea Roll Bianciotto (asesora de menores e incapaces de la Asesoría del Tribunal de San Isidro), Guillermina Cherei (defensora oficial Responsabilidad Penal Juvenil de la Defensoría 1 de San Isidro), Diana Fiorini (directora de la Defensoría del menor del Colegio de Abogados de San Isidro) y Silvia Caprino (defensora del Pueblo de La Matanza).

En tanto, a las 12, coordinado por Alejandra Gostuski (Defensoría del Niño/a de Cedem) fue el turno del Panel 2 con “Nudos más duros en relación a la problemática de infancia y adolescencia”. Expondrán: Adriana Cizler (Servicio Zonal metropolitano de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense), Gimena Méndez (directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de San Isidro) y Verónica Spinelli (coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños/as de Lihuen)

Luego del almuerzo, a las 14.30, María Capurro (Universidad de Lanas) se llevará a cabo la presentación del documento base de discusión sobre “El informe para el seguimiento y avance de las principales áreas de preocupación y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al segundo Informe Argentino”.

A partir de las 15 se trabajará bajo la modalidad taller. La actividad será coordinada por las defensoras del niño/a del Cedem Alejandra Gostuski, Nancy Parada y Silvina Lima.

En tanto, a las 16 se expondrán las conclusiones a cargo de los grupos participantes. Por último, a las 17, la directora ejecutiva del CASACIDN, Nora Schulman y la coordinadora del CEDEM, Nancy Parada, tendrán a su cargo el cierre.

“LA RIQUEZA DE SAN ISIDRO ESTÁ EN SUS ENTIDADES”, DIJO POSSE


Con motivo del "Día de las organizaciones no gubernamentales y entidades intermedias de San Isidro" se realizó la habitual jornada solidaria anual y encuentro del intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, con los representantes de las más de setecientas instituciones locales.

El encuentro, que como siempre convocó a numeroso concurrencia, tuvo lugar anoche en las instalaciones Puerto Libre -Sebastián Elcano y Pacheco- y, al igual que en años anteriores, se realizó una colecta de juguetes para que no le falte una alegría a ningún chico sanisidrense en las próximas festividades navideñas.

El encuentro contó también con las presencias de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; y del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, entre otras autoridades municipales.

Como es habitual, por la cercanía del fin de año, el jefe comunal habló en el cierre del concurrido encuentro.

Como siempre, a esta altura del año, queremos rendirles homenaje a todos los integrantes de las entidades intermedias del distrito por la labor comunitaria que llevan adelante. El trabajo de las instituciones es otro modo de acción pública y aquí en San Isidro es increíble la cantidad de entidades que existen. Esto quiere decir que la vida pública para colaborar con la comunidad en este lugar atrapa y se mantiene a lo largo del tiempo. Y esta realidad es muy auspiciosa para los que administramos un municipio, ya que podemos descansar en el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales”, señaló Posse en el inicio de su discurso.

Luego, el jefe comunal expresó que “San Isidro tiene una distinción que es la de su aspecto intermedio con gente de todas las localidades que a través de las distintas instituciones trabaja para el otro y pensando en el conjunto. Y lo interesante de esta situación es que las entidades no concluyen su actividad con sus fundadores, sino que continúan con otras generaciones para seguir su labor”, manifestó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Luego de las palabras del jefe comunal, el encuentro finalizó con un brindis y el incesante saludo de Gustavo Posse a los representantes de cada una de las entidades locales.

EL EQUIPO DE NATACIÓN COMPITIÓ EN MAR DEL PLATA


El equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro, con sus dos categorías (federados y promocionales) participó del torneo por el 88 Aniversario del Club Atlético Kimberley de Mar del Plata y como es habitual algunos de sus nadadores tuvieron actuaciones destacadas.

En federados, en los 100 metros espalda cadetes varones Lautaro Brichetti se ubicó tercero, en tanto que en los 100 metros combinado cadetes mujeres Magali Miño también llegó tercera, lo mismo que Daniela Miño en la misma prueba pero en juveniles mujeres.

En los 200 metros pecho cadetes varones Diego Fluxa llegó tercero, en tanto que en los 100 metros libre cadetes mujeres Camila Fehrmann ocupó el tercer lugar del podio.

En las pruebas por equipos, el conjunto formado por Matías Chesio, Diego Fluxa, Lautaro Brichetti y Matías Soracco, se ubicó segundo en los 4 x 100 metros combinados varones y el integrado por Leandro Corradini, Juan Maidana, Juan Sánchez López y Lautaro Brichetti, llegó también segundo en 4 x 50 metros combinado varones.

Por su parte, el cuarteto formado por Matías Cesio, Julián Soracco, Diego Fluxa y Jeremías Rodríguez llegó tercero en la misma prueba anterior.

En otras pruebas individuales, Lautaro Brichetti salió segundo en los 400 metros combinado cadetes varones y Micaela Seco, tercera en los 200 metros combinado juveniles.

Camila Ferhmann, en tanto, se ubicó tercera en los 50 metros libre juveniles mujeres y Lautaro Brichetti , segundo en los 100 metros mariposa cadetes varones.

Magali Miño llegó tercera en los 100 metros pecho cadetes mujeres y Daniela Miño, segunda en la misma prueba pero en juveniles.

Lautaro Brichetti se destacó nuevamente al ubicarse tercero en los 100 metros combinado cadetes varones, lo mismo que Daniela Miño, tercera en 100 metros espalda cadetes mujeres.

Agustina Perín, en tanto, llegó tercera en los 100 metros espalda menores mujeres.

En promocionales, Angeles Codispoti llegó segunda en los 50 metros pecho cadetes mujeres y Martina Ferhmann, tercera en la misma prueba pero en menores.

En tanto, en los 100 metros combinado cadetes mujeres Sofía González salió tercera.

En las pruebas por equipos, el conjunto formado por Julieta Rojo, Juan Farina, Alejo Niesnner y Malanie Mateucci se ubicó tercero en 4 x 50 metros combinado infantiles mixto y el integrado por Julieta Rojo, Sofía Díaz, Alejo Niesnner y Juan Farina, tercero 4 x 50 metros libre infantiles.

En la misma prueba anterior, pero en cadetes varones, el conjunto formado por Juan Francisco Sole, Bruno Moschetto, Gustavo Argote y Ezequiel Vega, clasificó tercero.

TORNEO INTERCAMPOS DE HOCKEY


Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, se realizará el último torneo “Intercampos de Hockey Femenino” de este año, en el que participarán 120 niñas de las categorías séptima, octava, novena y décima.

Se disputará este sábado 21, de 10 a 12, en el Campo Municipal de Deportes N° 6, -Av. del Fomentista y Roque Sáenz Peña, San Isidro y el encuentro finalizará con el tradicional tercer tiempo en el quincho del campo deportivo.

Para mayor información hay que comunicarse al 4512-3357.

EXPOCULTURA 09 EN EL HIPÓDROMO


Este domingo 22, de 10 a 20, se llevará a cabo una nueva edición de Expocultura, la mega muestra de los cursos y talleres que se ofrecen en las distintas Casas de Cultura que dependen de la Municipalidad de San Isidro. La exposición es visitada todos los años por multitudinario público.

Será con entrada libre y gratuita y tendrá por escenario el pabellón Tattersal del Hipódromo sanisidrense.

A la tradicional muestra de producción de los más de 400 talleres y cursos que se brindan en las sedes dependientes de la Dirección General de Cultura de la comuna, se sumarán un ajedrez viviente, una carpa dedicada a la lectura de cuentos, además de espectáculos en tres escenarios diferentes. Este año se reeditará también el “Hágalo y llévelo”.

La entrada peatonal será por Av. Bernabé Márquez y Tellier, en tanto que el ingreso vehicular será por Av. Fleming y Márquez.

Los interesados en obtener mayores informes, puede llamar al 4512-3210 o bien visitar la página web www.sanisidro.gov.ar

MARATÓN SOLIDARIO

Auspiciada por la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, el venidero domingo 22, de 8,30 a 11, se llevará a cabo el maratón solidario “Juntos por Palominos”. La referida carrera partirá en Av. Unidad Nacional y San Lorenzo, Martínez, y se extenderá por cinco kilómetros en el Paseo de las Bicicletas.

La recaudación de esta actividad será a total beneficio de la escuela provincial Nº 129 de la localidad tucumana de Palominos.

Declarada de interés municipal, la organización está a cargo del Grupo de Ex Alumnos del Colegio San Andrés y prevé la participación de 500 atletas.

Para obtener mayor información los interesados deben escribir a juntosporpalominos@gmail.com

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro amplió las facilidades a aquellos vecinos que necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles. En tal sentido, atiende dos fines de semana por mes para que puedan cumplimentar el trámite.

En diciembre lo hará los sábados 5 y 19 y los domingos 6 y 20.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro. Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio. Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano. Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

noviembre 18, 2009

AUTORIZÓ UN BUSTO EN HOMENAJE A ALDO GARRIDO


En su última sesión ordinaria del año y en tratamiento sobre tablas, el Concejo Deliberante de San Isidro autorizó el ejecutivo municipal a la colocación de un busto en homenaje al capitán “post Morten” de la policía Aldo Garrido, asesinado en febrero último en un procedimiento policial.

El busto, construido con la recolección simbólica de llaves y piezas de bronce aportados por familias de San Isidro, será colocado en la vereda noreste de la intersección de las calles Belgrano y el pasaje que lleva su nombre.

En la exposición de motivos que acompañó al proyecto se recordó que “en agradecimiento a su dedicación, los vecinos de San Isidro han impulsado distintos homenajes al Capitán “Post Mortem”, entre ellos la colocación de un busto”, en el lugar aprobado ahora por el cuerpo.

Por otra parte, “ad referendum” de dicho cuerpo, el ejecutivo dispuso el 9 de marzo pasado la construcción e instalación de un monolito en la vereda impar de la calle Chacabuco (donde cayó muerto) y la colocación de una placa recordatoria en el mástil ubicado en Belgrano y Acassuso.

Los ediles sanisidrenses dieron entrada a 23 expedientes, además del que fue tratado sobre tablas y produjo despacho sobre otros 18, devolviendo uno de ellos a comisión. Se trató de un proyecto de comunicación respecto de las antenas de telefonía celular instaladas dentro del Municipio que había sido girado a dos comisiones y sólo una se expidió.

Otra de las cuestiones aprobadas fue un proyecto de comunicación por el cual el cuerpo solicita al ejecutivo un informe respecto de cuales son las restricciones, alcances y modalidades de estacionamiento y/o ingreso peatonal, en el predio de acceso al paseo público ribereño, y si existe alguna facultad otorgada al restaurante “Barrancas de Alvear”.

La de la jornada fue la décimo sexta y última sesión ordinaria, preparándose el cuerpo para el tratamiento en sesión extraordinaria el presupuesto municipal para el 2010.

HUMOR EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS

En el marco del Ciclo Cultural 2009 que organiza para toda la comunidad la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará en esta ocasión el espectáculo humorístico “Ojos que no ven…”.

El show está a cargo del grupo de teatro “½ y ½”, integrado por María Juana Adamo, Julio R. Graham, Alejandro Jantus de Estrada, Silvia R. Martinelli, Graciela Sanmarco y Guillermo J. Sierz.

Con entrada libre y gratuita, el espectáculo tendrá lugar este viernes 20, desde las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.

Como es habitual en este tipo de encuentros, se solicita contribuir con un alimento no perecedero para contribuir con la labor solidaria del Colegio de Escribanos de San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 2052 / 3629.

ENCUENTRO CON VECINOS


Una extensa reunión mantuvo anoche el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, con vecinos de la zona comprendida por Av. Andrés Rolón, Francia, Bergallo y Tomkinson. El encuentro, requerido por los propios vecinos tuvo lugar en la casa de uno de ellos y sirvió para coordinar aspectos que hacen a la seguridad, el tránsito y ldistintos servicios en el área.

El jefe comunal estuvo acompañado por los secretarios de Obras Públicas, ing, Bernardo Landívar; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli y de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Dr. Guillermo Sánchez Landa, así como por el concejal Carlos Castellano, titular del bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto.

Durante el encuentro, el jefe comunal infromó a los vecinos del reciente refuerzo del programa de prevención en materia de seguridad Cuidado Comunitario, con la incorporación de 50 nuevos móviles que patrullan el distrito. También, a requerimiento de los vecinos, dio precisiones respecto del avance del sistema de cámaras de seguridad, que paulatinamente se sigue ampliando y que incorporará otras 200 cámaras y otros tantos domos.

En tal sentido, explicó como se realiza el tendido de las nuevas redes para las cámaras y, como con su entrada en servicio se puede monitorear las distintas zonas desde la sala de situación ubicada en el edificio municipal de Centenario 77.

Durante la reunión, además de temas que hacen a la seguridad, se consideraron pedidos de los vecinos respecto del tránsito vehicular, raleos de árboles y alumbrado público.

ARTE SOLIDARIO



Se inauguró anoche en la Dirección de Cultura de la comuna (Av. del Libertador 16208, San Isidro), la muestra de arte solidario "Educar, es ahora" organizada por la Fundación del Rotary Club de San Isidro y con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.
Con breves pero precisas palabras el presidente del Rotary Club de San Isidro, Horacio Ceccotti, dio la apertura a la muestra agradeciendo a la Municipalidad de San Isidro, al intendente, Dr. Gustavo Posse, y a la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, por facilitar la concreción de esta acción de recaudación de fondos para la tarea emprendida en favor de la educación.
Integran la exposición obras de los artistas Graciela Aguerre, Diana Allekotte, Adriana Almenta, María del Carmen Álvarez, María Ana Ardizzone, María Estela Asselborn, Victoria Atienza, Elsa Biagiola, Eduardo Crawley, Graciela De Martino, María de los Milagros Estevez, Bernardo Ezcurra, Tona Fernández, Beatriz Finocchietti, María Susana Foscarini, Mirta Lozano, Iris Maffia, Analía Maldonado, Janine Meyer, Catalina Minniti, Nylda Nacarato, Cristina Neumann, Olga Orlando, Delia Pérez Rodiño, Agustina Piacentini, Frédéric Piquet, Silvia Presa, Mónica Römer, Nicolás Rubio, Laura Sacchi, Marta Saggese, Rubén Silva, Patricia Staub, Virginia Torrent, Hernán Turano, Eva Velázquez y Edda Wagmaister.
La intención es sumar esfuerzos de entidades y organismos públicos y privados que luchan contra la pobreza en sus distintas formas de expresión, para contribuir a que los niños y jóvenes que hoy son "hijos de la pobreza" tengan la posibilidad de insertarse dignamente en la sociedad.
La realidad es que miles de niños y jóvenes adolescentes crecen en la "exclusión" y con la imposibilidad de asistir a la escuela por la necesidad de contribuir con su trabajo a la subsistencia del grupo familiar. La función de Rotary es promover y realizar actividades que contribuyan al desarrollo de la educación y a la disminución de la deserción escolar especialmente en el área de los sectores sociales de menores.
La muestra se llevará a cabo hasta el próximo martes 24 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 20, excepto hoy (el horario será hasta las 17,30), el sábado de 15 a 19 y el domingo de 15a 18.
El remate de las obras exhibidas, tendrá lugar el martes 24 a las 19:00, aceptándose por anticipado ofertas bajo sobre.
La Fundación de Rotary Club de San Isidro destaca que, en un gesto solidario que los distingue, los artistas participantes provenientes de nuestro medio local, de comunidades vecinas y de otras zonas del país, donan parte del producido de sus ventas a la entidad con el fin de seguir trabajando para la inclusión en el sistema educativo, de un número cada vez mayor de niños y jóvenes, hoy marginados, y el mejoramiento y desarrollo de las escuelas.

CAPACITACIÓN INTERNACIONAL


Tuvo lugar ayer un interesante encuentro de capacitación con funcionarios de distintos ámbitos municipales para optimizar la prestación de los servicios públicos que se ofrecen desde la comuna. Para ello, se contó con la presencia de la especialista colombiana Laily Saltarén García, académica y auditora representante de la Universidad de Tolima (Colombia) quien ilustró sobre la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en el sector público que lleva adelante la República de Colombia.

El encuentro fue gestionado por el área de Cooperación Internacional que depende de la Secretaría de Integración Comunitaria.

La especialista colombiana dio cuenta durante la reunión sobre las experiencias exitosas desarrolladas en su país, como los retos e inconvenientes que han superado en materia de implementación de Sistemas de Gestión de Calidad tanto en materia de salud, educación, servicios públicos, servicio de Justicia, fuerzas militares, organismos de control medio ambiental, entre otros.

Los temas abordados a lo largo de la conferencia permitieron a los funcionarios sanisidrenses analizar distintas herramientas como la implementación de la Norma Internacional ISO 9001, conocer el marco Legal del Sistema de Gestión de la Calidad en las entidades públicas, el Sistema Integrado de la Calidad NTC GP 1000: 20004 + MECI + SISTEDA; conocer aquellos organismos de certificación, acreditación, control y vigilancia del Sistema Integrado de Calidad y cuáles son los premios e incentivos a la excelencia en el cumplimiento que existen, entre otros aspectos.

El contacto entre las autoridades locales y la universidad colombiana queda abierto para colaborar en forma estrecha en la transferencia mutua de conocimientos y experiencias exitosas, tanto aquellas desarrolladas en San Isidro como otras que puedan ser replicadas en el distrito.

EN LA CHACRA EDUCATIVA SE SIGUE AMPLIANDO LA FAMILIA


Como tantas otras veces con los recien llegados, serán los chicos de las delegaciones escolares que a diairo visitan el establecimiento, quien pondrán nombre al nuevo habitante de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, de Villa Adelina.

Se trata en esta ocasión de otro cabrito que, muy juguetón, , entre cabriolas, persigue incansablemente a su mamá para que le prodigue su cariño y lo alimente con frecuencia.

La Chacra Educativa, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

El valor de la entrada, es de 10 pesos para los mayores, en tanto para menores de 5 años y jubilados, es con un 50% de descuento.
Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415 y 4766-9546, en el horario de 8 a 16.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

SCOUTS CELEBRAN 50 AÑOS DE SERVICIO

Con motivo de festejar su 50º aniversario, el Grupo Scout Nº 109 “Nuestra Señora de Fátima” invita a la misa que se realizará el venidero domingo 22 a partir de las 12.

Será en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Av. del Libertador 13.900, Martínez.

Después del oficio religioso se compartirá un almuerzo a la canasta.

BUENAS ACTUACIONES DE LOS ATLETAS SANISIDRENSES


Paula Pitzinger


Muy buenas actuaciones tuvieron algunos de los integrantes del Equipo Municipal de Atletismo en la Copa Nacional de Clubes de Pruebas Combinadas, competencia realizada el fin de semana pasado en el Cenard.

En la categoría mayores Paula Pitzinger ocupó el primer lugar y Florencia Ham, el segundo en Heptatlón, prueba que incluye 100 metros con vayas, lanzamiento de bala, salto en alto, salto en largo, 200 y 800 metros llanos y lanzamiento de jabalina.

Por su parte, en los 200 metros llanos Mariano Cortez alcanzó el tercer lugar.

SOCIAL BOULOGNE EN LA PUNTA, CON LEVE LUZ SOBRE VICTORIA

El pasado sábado 14, se disputó la décimo quinta fecha del Torneo Municipal de Baby Fútbol, que organiza la comuna sanisidrense a través de su Subsecretaría de Deportes y del que toman parte los equipos representativos de 38 instituciones barriales, divididos en dos zonas de 19.
Participan más de 2.600 chicos, en equipos de las categorías 1996 a 2002, aunque las 2001 y 2002, son solo promocionales y no suman para la tabla general que marcará al ganador del certamen.
De acuerdo con los resultados de la jornada, en la tabla general -zona A-, Social Boulogne se ubico solo en la punta, con 172 unidades, pero Victoria (171) no le pierde pisada. La Calandria es escolta, con 153. En la B, Vareadores (171), se instaló al tope de las posiciones. Este sábado, se jugará la décimo sexta fecha. Los resultados y respectivas tablas de posiciones, hasta el momento son los siguientes:

LOS ABUELOS FESTEJARON EL “DÍA DE LA FAMILIA”




En las instalaciones de Puerto Libre –Pacheco y el río, Martínez- el Programa Juventud Prolongada de la Municipalidad de San Isidro festejó el “Día de la Familia” con la participación de los familiares de los abuelos que asisten a este programa exclusivo para mayores de 60 años.

El encuentro tuvo lugar el pasado domingo y los hijos y nietos de los abuelos pudieron apreciar las actividades que los mayores realizan en el predio todos los días. Ademas, hubo juegos inflables infantiles para que los pequeños se entretuvieran a la par de los grandes.

En representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, concurrió a la jornada el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, quien recordó que el actual jefe comunal continúa priorizando este programa que tan bien hace a los abuelos sanisidrenses y que fue creado por Melchor Posse.

Con muestras de danza, actuación teatral y gimnasia, los abuelos deslumbraron a los concurrentes con una expresión de espíritu joven contraria a la mal llamada clase pasiva.

PERIODISMO E INFANCIA


En el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, Del Barco Centenera y el río, este viernes 20 tendrá lugar el IV Foro Nacional de Periodismo e infancia, Niñez y Adolescencia.

En la reunión, que se prolongará de 9 a 20, se tratará Niñez y Adolescencia en agenda: ¿Un dilema ético o corporativo? También habrá exposiciones libres que abrirán el debate con el objetivo de hallar consensos.

El encuentro es organizado por Integración Infantil Argentina, entidad que nace en 1999 como una organización de base, conformada por especialistas, periodistas y comunicadores sociales comprometidos con los Derechos Humanos de la Niñez y la Asociación Iberoamericana de Periodistas para la Infancia (AIPI), entidad que preside la licenciada Marcela Temes. También cuenta con una alianza estratégica con el gobierno municipal de San Isidro.

EMANUEL HORVILLEUR EN “SAN ISIDRO EN VIVO”


El cantante Emanuel Horvilleur se presentará en la última fecha del ciclo “San Isidro en Vivo”. Será este sábado 21, a las 21,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.

Ex integrante del dúo Illya Kuryaki & The Valderramas junto a Dante Spinetta, Horvilleur comenzó en 2001 su carrera solista. Al día de hoy lleva editados cuatro discos: “Música y delirio”, “Mimosa”, “Rocanrolero” y “Mordisco”.

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron, entre otros, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar, Fabiana Cantilo, Iván Noble), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.

SHOWS EN LA NAVE KADMON


Aranda Itata



El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en pleno casco histórico sanisidrense –Ituzaingó 632- invita a presenciar los show de música que se llevarán a cabo los próximos sábado 21 y domingo 22 de noviembre.

En primer lugar, la banda dedicada a ejecutar música del mundo “Aranda Itata” se presentará el próximo sábado 21 a las 21,30.

En tanto, el domingo 22, a partir de las 18,30, se presentará el conjunto de percusión “Kamaruko”.

La entrada tiene un valor de 15 pesos en concepto de bono contribución y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

CURSO INTENSIVO PARA CULTIVAR PLANTAS NATIVAS


La Asociación Ribera Norte abrió la inscripción para participar del curso “Cultivando Plantas Nativas para Nuestro Jardín” que se dictará cada dos meses en el Vivero Didáctico Municipal -Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso- e incluye una sección teórica y una práctica.

Conocer las especies vegetales autóctonas de la costa de Buenos Aires y sus posibilidades de cultivo, técnicas de propagación y requerimientos de cada planta, así como su uso en jardines recreando un ambiente original, son algunos de los objetivos propuestos.

El curso -con cupo limitado de 10 personas- tiene una duración de dos días de jornada completa y un costo de $150. Quienes sean socios y/o estudiantes abonarán $120.

Según lo programado, el curso se realizará los próximos sábados 21 y 28 de noviembre, de 10 a 13 y de 14 a 17, respectivamente.

Para mayores informes e inscripción hay que comunicarse al 4747-6179 o escribir un correo electrónico a viveronativas@arn.org.ar.

UNA MANERA FÁCIL DE AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS

El Comité de Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos del Club de Leones de Martínez elaboró una serie de puntos para tener en cuenta y colaborar con las personas no videntes.

En primer lugar, la entidad recomienda no hablarle a un ciego por intermedio de terceros, sí hacerlo directamente con un tono de voz natural asegurándose que la persona ciega sabe que se dirige a ella. Asimismo, durante una charla no evitar las palabras “ciego”, “vista” y “mirar” y decir “ciego”, en lugar de no vidente.

Por otra parte, si camina junto a un ciego es recomendable tomarlo de su codo en lugar de empujarlo por delante. En caso de subir a un colectivo, dejar que el ciego suba después para que pueda tomarse del brazo. Una vez dentro del ómnibus, sin tocarlo, debe recibir referencias exactas para que ubique la butaca. Si en una parada de colectivos se encuentra una persona ciega se le debe preguntar qué línea espera, indicarle si arriba, y en caso, que quede solo hacérselo saber.

Tanto en el ámbito privado como público, para indicarle un asiento sólo debe guiar su mano al respaldo o apoyabrazo.

En caso de estar frente a una puerta giratoria, no meterse con él en la misma sección. Orientarlo en la aleta será suficiente.

El Comité también recomienda que, al entrar en una habitación donde se encuentra una persona ciega uno debe individualizarse, ya sea con el nombre o una palabra. Lo mismo, al retirarse.

Al darle cambio o pagarle a una persona ciega, se deben poner los billetes en la mano y ordenados. En el caso de las monedas, las reconocen con más facilidad.

Dentro de las posibilidades, es aconsejable nunca hacerle señas con la mano ni utilizar términos como “para allá” pero sí decirle “al frente”, “a su espalda”, “hacia la derecha” o “hacia la izquierda”.

Para obtener mayor información puede dirigirse al Club Leones de Martínez, ubicado en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

noviembre 17, 2009

PASSARELLA DONÓ EQUIPO PARA CONTROL DE DIABÉTICOS


En las instalaciones del Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” (Diego Palma 505, San Isidro) se realizó un encuentro en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de despertar conciencia en la población, pacientes y en la comunidad médica y paramédica sobre la prevención de esta enfermedad.

Para ello, se seleccionó a un grupo de pacientes con riesgo de padecer diabetes compuesto de mujeres que han tenido diabetes gestacional y que han dado a luz hijos macrosómicos en los últimos dos años.

El encuentro contó con la presencia del ex futbolista y capitán de la selección argentina de fútbol de 1978, Daniel Passarella, quien contó su experiencia personal: sus padres diabéticos y que gracias a la actividad deportiva él no padece la enfermedad en el día de hoy.

Además, Passarella, conocedor de lo importante que significa realizar presurometrías a pacientes con diabetes y con alto riesgo de hipertensión, donó un presurómetro para ser utilizado en el Hospital Materno Infantil.

El equipo de atención de Diabetes de este establecimiento está integrado por las doctoras María Elena Rodríguez, Luciana Valenti y Fabiana Cadenazzi y el doctor Carlos López.

ARTE SOLIDARIO DEL ROTARY CLUB SAN ISIDRO

El Rotary Club San Isidro invita a participar de Arte Solidario, exposición y venta de arte de artistas solidarios a beneficio de las actividades de servicio humanitario de la Fundación Rotary Club San Isidro y sus becas estudiantiles, talleres de computación y laboratorios.

Bajo el lema Educar es Ahora, esta iniciativa contribuye a colaborar para brindar inclusión e igualdad de oportunidades a nuestros niños y jóvenes excluidos.

Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, la inauguración tendrá lugar hoy -martes 17- a las 19, en la Casa de la Cultura de San Isidro -Av. del Libertador 16208 San Isidro-, permaneciendo abierta la exposición hasta el martes 24 de noviembre.

En ese marco, el venidero sábado 21, a las 18, tendrá lugar la conferencia “Un pueblo y un Pintor” del artista Nicolás Rubió, participante solidario de la muestra.

Las obras están a la venta, participando las no vendidas de una subasta final el día del cierre a las 19,30.

También se aceptarán ofertas bajo sobre enviadas a la sede de la Fundación Rotary Club San Isidro, Belgrano 334, 1° B, San Isidro.

La muestra se podrá visitar los días hábiles de 10 a 20 (excepto miércoles), los sábado de 15 a 19 y los domingos de 15 a 18.

Para consultar en forma anticipada el Catálogo On-line se podrá ingresar a www.rotarysi.com.ar ó a www.artesolidario-rotaryclubsanisidro.blogspot.com

TANGOS EN LA PLAZA


En el marco de los festejos por el 28º aniversario de la ciudad de Martínez, una nueva edición de "Tangos en la Plaza” se llevará a cabo el venidero sábado 21, desde las 20, en el anfiteatro de la Plaza 9 de Julio, sito en Monseñor Larumbe y Necochea.

De acceso libre y gratuito, el espectáculo es organizado por el Centro Cultural del Tango Zona Norte.

Actuarán las cancionistas Bety País y Norma Labat y los cantores Carlos Sáenz y Juan Carlos Guillén, acompañados por las guitarras de Carlos Bianchi y Julio Pérez. La danza estará a cargo de Gladys Rivero y su escuela de bailarines. El broche de oro de la velada lo dará una de las más prominentes voces del tango actual, Raúl Funes.

SANISIDRENSES A LAS FINALES DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES




Los chicos del Campo Nº 4, en fútbol (arriba) y del SIC en rugby (abajo) representarán a San Isidro





La delegación sanisidrense de deportistas que disputará las finales provinciales de los Juegos Deportivos Buenos Aires “La Provincia 09” partirá mañana a la Ciudad de Mar del Plata, donde competirá hasta el 22 del mes corriente. Viajarán 188 personas, que incluyen deportistas y acompañantes.

Participan en esta competencia 134 municipios de la provincia de Buenos Aires y en cada especialidad llegan a la Final Provincial los 12 representantes mejor clasificados.

La representación de San Isidro la integran deportistas clasificados en las siguientes especialidades: Fútbol Menores (Campo de Deportes Nº 4), Rugby Sub 15 (San Isidro Club), Handball Masculino Juveniles (Colegio Goethe), Gimnasia Artística Femenino Juveniles (Club Acassuso), Gimnasia Aeróbica Especial (Ce.M.A.E.), Patín Artístico ( Club 9 de Julio y Club Social Beccar), Pelota Cadetes Masculino (Club Acassuso), Tenis Femenino (Club Banade), Atletismo Femenino y Masculino (Colegio Goethe y Municipalidad de San Isidro, Colegio La Rivera, Colegio Dardo Rocha) y Atletismo y Natación Especial para Ciegos y Sordos (Ce.M.A.E., Escuela Nº 502, Escuela Nº 505 y ERIPLA).

Todos estos deportistas lograron su clasificación luego de ganar en San Isidro, disputar la Región VI con los municipios de Vicente López, San Fernando y Tigre y luego jugar la instancia Semi Final con San Martín, Hurlingham y 3 de Febrero.

SE DISPUTÓ LA COPA DE GOLF MELCHOR POSSE

El intendente Posse hablando durante la entrega de premios (arriba). Julio Grimalt recibiendo el trofeo obtenido (abajo)





La juvenil Natalia Bitenc (arriba) se impuso en damars y Andrea Cereseto (abajo) se adjudico el long drive femenino



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió ayer la entrega de premios del quinto certamen de golf "Copa Melchor Angel Posse", que se realizó en las instalaciones del Jockey Club, ubicado en Av. Márquez 1702, San Isidro.

El torneo se jugó bajo el fuerte sol de la jornada en la exclusiva cancha “Colorada” y a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Central de San Isidro.

En la competencia se impuso en Long Drive Damas, Andrea Cerezetto; en Long Drive Caballeros, Carlos Gioverrano y en Approach Caballeros, Jorge Barboni.

En la categoría Damas 0 a 36, se ubicó primera Natalia Bitenc con 72 golpes y segunda, Patricia Aguilar con 78 golpes. Asimismo en Caballeros seniors, el primer puesto lo ocupó, tras desempate, Carlos Mazateri con 71 golpes y el segundo lugar fue para Héctor Marcollese también con 71 golpes.

En Caballeros 25 a 36, el primer puesto fue para Federico Guitz con 66 golpes y en segundo lugar quedó con 72 golpes, Jorge Barboni.

En tanto, en caballeros 17 a 24, Néstor Méndez se impuso con 75 golpes. En tanto, en el segundo puesto hubo triple empate. Finalmente fue para Osvaldo “Cocho” López, con 77.

En la categoría 10 a 16, el primer puesto lo consiguió Walter Galán, con 71 golpes mientras que Pedro Pérez Moto obtuvo el segundo lugar con 72.

Asimismo, Julio Grimalt con 70 golpes y Luis Machado con 74 ocuparon primer y segundo lugar, respectivamente en la categoría 0 a 9.

SE REALIZARÁ TORNEO DE LA FANNBA


En el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, Int. Neyer 1220, Beccar, tendrá lugar el venidero sábado 21, desde las 9, el Torneo Oficial de la Federación Aficionados a la Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA) del que participarán nadadores del equipo de la comuna sanisidrense.

Asimismo, allí a las 18,30 los deportistas nadarán al estilo posta a la Americana en la competencia denominada “60 minutos de San Isidro”.

SE REALIZÓ EL CIRCUITO MUNICIPAL DE NATACIÓN


En el natatorio olímpico “Antonio Abertondo” del Campo Municipal de Deportes Nº 1, Int. Neyer 1220, Beccar, tuvo lugar el pasado sábado 14, el Circuito Municipal de Natación, del que participaron los alumnos del nivel Escuelas de Perfeccionamiento.

En la categoría 25 metros libres Pre Pre A, Nicolás Cavermatea clasificó primero, Lisa Cisneros, Segunda y Brenda Márquez, tercera.

En 25 metros libres Pre A y Pre B, Agustín Luongo y Gonzalo Márquez fueron los ganadores de la prueba mientras Pablo Luongo resultó segundo y Oliver Lima, tercero.

En infantiles varones, Matías Martinelli fue primero en 25 metros libres, mientras que Germán Morón clasificó segundo. En tanto, en la misma prueba pero en mujeres, Agustina Romero ocupó el primer lugar, Geraldine Leguizamón, el segundo y Margarita Bustos, el tercero.

Patricio Ricagua fue primero en los 50 metros libres menores, mientras que Agustín Cesio y Alan Rodríguez clasificaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la misma prueba pero de mujeres, Agustina Fiori resultó primera, Laura Olea, segunda y Clara Méndez, tercera.

Al momento de hacer las pruebas de relevos participaron todos los nadadores participantes del torneo.

“BARRIO MILLÉ, LA ESTACIÓN Y SUS ALREDEDORES”


Tal la denominación del paseo que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 21. El mismo partirá de la estación Martinez –Eduardo Costa y Alvear-, a las 16.

Según el comunicado de prensa de la actividad, el paseo propone “conocer parte de este barrio de sesenta chalets que datan de 1920 obra del ingeniero catalán Andrés Millé”.

La visita es a pie y gratuita.

HASTA ESTE VIERNES 20, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro continúa realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la sexta cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta este viernes 20. Luego, podrá abonársela hasta el próximo lunes 30 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la sexta cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo lunes 23. Vencido este, podrá ser abonada hasta el lunes 30 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

NUEVA FECHA PARA LA FERIA DE LAS COLECTIVIDADES


La Comisión de Festejos de Martínez reprogramó las actividades centrales que se realizarán por el 28º aniversario de dicha ciudad sanisidrense.

En ese sentido, se ha confirmado la realización para el sábado 28 y domingo 29 próximos de la tradicional “Feria de las Colectividades” que acompaña los festejos centrales, con música, danza, artesanías y comidas típicas de los más diversos países y regiones.

Como es habitual se hará en la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, entre las 10 y las 22, con acceso libre y gratuito.

El domingo 29, en el citado paseo, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá la ceremonia central de los festejos, prevista para las 18.

INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR


En el Instituto Municipal de Formación Superior se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2010 en carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

La propuesta es para las tecnicaturas que siguen a continuación: Instrumentación Quirúrgica, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Profesorado en Educación Inicial.

Los interesados deben dirigirse a la sede central del instituto, Castelli 1534, Martínez, de lunes a viernes de 8,30 a 21,30. Para más información pueden comunicarse al 4793-0165 o consultar por correo electrónico en institutomunicipal@fibertel.com.ar

Es de señalar que en el instituto, dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna, se dictan cursos de capacitación docente con puntaje, cursos de capacitación técnica y funciona el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes para alumnos de sala de 5 años, E.P.B. y E.S.B.

noviembre 16, 2009

GUSTAVO POSSE EXPUSO ANTE JÓVENES SOBRE LA INSEGURIDAD

El intendente Posse exponiendo ante los jóvenes en el encuentro en el Club Acassuso








El padre Filippini hablando durante la reunión




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se dirigió el viernes último a jóvenes de las militancias políticas y sociales sobre la problemática de la inseguridad pública, en la jornada sobre “Nueva Visión sobre la Seguridad” que tuvo lugar a partir de las 20 en el salón de actos del Club Acassuso, de Alsina 428, San Isidro.



Con esta reunión concluye una serie de encuentros que forman parte del espacio de formación para jóvenes militantes, promovido por el Centro Pablo VI de la Diócesis de San Isidro.



A lo largo del año, 20 jóvenes representantes de las fuerzas políticas con presencia en los municipios de la Región Metropolitana Norte, se volcaron al análisis profundo de esta temática de especial importancia con particular presencia en las agendas mediáticas y de preocupación constante por parte de la comunidad.



El jefe comunal expuso esta cuestión, separando en bloques su relato para una mayor comprensión y luego se prestó a un fluido diálogo, pues se trató de una reflexión sobre la seguridad desde la concepción que promueve el desarrollo integral inclusivo, procurando estructurar un modelo de inclusión social ascendente.



Lo que sigue es la exposición que realizó ante los jóvenes.





La Seguridad







“La seguridad tiene causales que son sociales. Nosotros situamos esas causales en la violencia familiar –sobre las mujeres, las mamás, los más pequeños- es decir sobre los más indefensos”, indicó.



“La fractura de la familia está muy ligada a lo que padecimos en la década de los ’90 y buena parte de la disolución (familiar) tuvo que ver con la pérdida de la fuente de trabajo, de unidades productivas; la lastimadura que queda después para el resto del conjunto, tiene que ver cuando el hombre, el padre de familia deja de tener la posibilidad de llevar el sustento a su hogar, lo cual no marca ni bien ni mal pero sí la realidad. Y esto dice que una de las formas por la cual el hombre se sentía ‘pater’ de familia, se sentía el jefe, que tenía –acertando o errando- esa condición mediante el trabajo”, señaló.



La desocupación que fue cruda, con el desarmado del aparato productivo en los ’90 y esa tendencia, que continuó en la primera parte de esta década, tiene mucho que ver con eso”, remarcó.


La drogadependencia


Entre otras cuestiones sobre la inseguridad, refirió “la droga sobre los más pequeños. Todas las drogas pero además la aparición de las drogas que envenenan. Y me refiero a las que generan situaciones agudas.”


Por otro lado –dijo-, tiene que ver, también, la exclusión social mostrada en conjunto, que deja de brindar posibilidades en la media de valores de muchos de los jóvenes y en muchos que tienen responsabilidades familiares o en sus comunidades, que dejan de entender al trabajo, al estudio, como una herramienta de movilidad social ascendente, como una herramienta de lucha y que, en algunos lados, eso puede ser entendido como una manera de bajar los brazos. Y esa manera de bajar los brazos también puede tener que ver con la alternativa del delito”.


Si las causales son sociales, donde seguramente puede haber disenso es respecto de cómo atacar el problema. Lo primero, si las causales son sociales lo primero que habría que atacar es la causal social. Eso, para después mejorar los efectos que en suma se traducen en la inseguridad que se vive”, sostuvo.


Cambia la situación con el correr de los años y es muy distinto cómo se puede presentar en distintas partes del mundo, en distintas partes del país que cómo puede presentarse en lugares como la Región Metropolitana, es decir la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, como puede presentarse en el Gran Rosario, en Mendoza capital, etc.”, añadió.


Por qué lo digo? Porque estos lugares ya tienen índices, formas, desarrollos del delito en condición de epidemia que requieren que se actúe no sólo sobre las causales sociales, sino que se tardaría tanto tiempo para poder llegar a condiciones de vida más o menos lógicas, que dicen que se debe atacar y se debe trabajar sobre los efectos”, manifestó.


Trabajar sobre los efectos, en tal caso, contrario cual método pero en situación de desesperación para quienes tienen representación en el Estado, lo avanzado de la problemática, lo evolutivo del problema, creo que es un valor de consenso el hecho que además de reconocer que las causales son sociales es que la falta de seguridad es un problema evolutivo. Un problema que cualquiera sabe que por mejor intención que se tenga es un problema que va a crecer”, aseveró Posse.


Y entonces, el Estado, las ong’s, los que tienen responsabilidad, aunque no sean primarias pero que tienen la obligación de estar más cerca, por ser los electos más cercanos de los vecinos, que es el caso de quienes tenemos responsabilidades en los municipios y en el Concejo Deliberante, se requiere –y nos pide la gente- una actuación que, contraria a método, la actuación es como trabajar sobre los efectos para poder sobrevivir”, remarcó.


No soy médico. Pero del diagnóstico daría una terapéutica. Esta diría que debemos trabajar –si fuese una enfermedad- sobre las causales de la enfermedad. Pero que hay determinados efectos de la enfermedad, supongamos la fiebre; si bien sólo la va a bajar el hecho de poder desterrar la infección, la fiebre a veces requiere ser tratada, eso de cómo poder atender al paciente, en este caso la sociedad, para que pueda sobrevivir”, subrayó.


Muchas de las acciones que se realizan hoy desde el Estado, actúan sobre la fiebre y no sobre la infección. A quien hace el esfuerzo, aún errando, le reconocemos también el hecho que realice el esfuerzo porque las condiciones de exigencia y las condiciones de supervivencia en la que se encuentran todas las comunidades del área metropolitana, requieren también una mirada de esa manera”, enfatizó.


Desde donde lo miramos


Lo miramos desde un lugar de fuertísima contradicción en la Zona Norte, mirando el área norte de la Capital Federal, continuando por la costa hasta llegar a donde termina el Gran Buenos Aires. Es una zona de fortísimas contradicciones. Situaciones de buen pasar, situaciones de extremada pobreza, enorme cantidad sectores medios –obreros, profesionales, comerciantes- que desde los años ’90 son los nuevos pobres de la República, que son quienes están más afectados, además, por la falta de seguridad. ¿Por qué? Porque puede ocurrir que aquel que trabaja, que busca trabajo, que lleva a sus hijos a la escuela pública o parroquial, que paga los servicios, las tasas, puede ocurrir que no pueda pagar seguridad privada más eficiente. A veces se da que cuanto más humilde es un hogar, más rejas tiene y a veces mayor esfuerzo hace con sus vecinos para tener distintas maneras de vigilancia, de alguien que los mire, para que de alguna manera le ofrezca una sensación de protección. Puede ocurrir que quien más tiene tenga la misma preocupación, tenga mejores estándar de seguridad y también una fortísima disconformidad con el conjunto por la falta de paz social que se vive. Y a su vez, quienes viven en lugares de extrema pobreza son posiblemente, pero de otra manera, quienes más sufren la inseguridad, porque son los que tienen que pagar peaje en los pasillos de las villas, son quienes tienen la dificultad de salir a trabajar o a buscar trabajo, sabiendo que sus familias están indefensas, porque minorías de dichos lugares son las que intentan dominarlos”, dijo el intendente sanisidrense.


Que es lo que nosotros creemos


Creemos que -independientemente de nuestras convicciones republicanas, religiosas, democráticas- tiene que haber un régimen de premios y castigo; Que no es posible que los chicos se formen entendiendo que hay una alternativa, que es la de ejercer el delito. Creemos que tiene que revalorizarse al que trabaja, al que busca trabajo, al que crece mediante el estudio. Para eso tiene que haber normas y aplicación de las mismas. Y que la aplicación de las normas tienen que estar bajo un marco dado por: la Constitución Nacional, las Leyes Fundamentales provinciales, los Códigos Nacionales –en este caso el Código Penal-, las leyes de procedimiento penal en cada uno de los distritos, de cada una de las provincias. Todo eso tiene que estar dentro de la búsqueda de la integración pero también tiene que estar entendiendo la gravedad y la urgencia de los efectos de las causales no tratas con anterioridad, pero que hoy dicen que es tarde para que se pueda cumplir con los ciclos biológicos de cada una de las personas. Los hijos entierran a sus mayores, que es lo lógico y no al revés. La principal causal de muerte de jóvenes en la Argentina, que antes se identificaba con los accidentes viales, hoy es el delito, es decir, en el homicidio en ocasión de robo”, enfatizó Posse.


Esta forma de poder acercar –que es lo que más preocupa a la sociedad, donde están las causales, donde están los efectos y cual es la gran sobre preocupación que hay, justamente respecto de los efectos porque las causas no fueron debidamente atendidas- se dicen, desde un lugar, como es el caso de la zona norte, donde se presenta otra dificultad. Que es que además de la contradicción social, muy buena parte de los detenidos, en virtud de delitos sistemáticos y violentos como son el robo, el robo con violencia, el homicidio o la violación, con lo que nos encontramos es que la gente se rebela porque la mayoría de las detenciones son de personas que objetivamente, desde el sentido común y las leyes son culpables, pertenecen a otros lugares desde donde vienen a delinquir. Muchos de los homicidios ocurridos el año pasado fueron hechos por gente que no residen en nuestra zona y en la mayoría por parte de menores de 16 años”, precisó el jefe comunal.


Qué es lo que seguimos creyendo


Seguimos creyendo: Aún cuando todos no pensamos igual y aún cuando todos no vamos a estar de acuerdo con el relato que voy haciendo, lo que sí es fuertemente saludable es que hoy se esté tratando el tema. Porque hubo elecciones hace 5 meses y en las elecciones no hubo una sola personalidad, cualquiera sea su origen político, que hubiese tenido deseo de realizar una exposición y una temática, un diagnóstico y una terapéutica respecto del problema de la falta de seguridad. Es decir: o faltaron espacioso primo también el tema de la falta de oportunidad y de valor para hablar de ‘cosas feas’ como es el tema de la inseguridad porque también existe la cuestión de los asesores, el marketing y lo demás”, apuntó.


¿Dónde se desarrolló la última campaña electoral, respecto de las candidaturas nacionales. Se desarrolló en un programa de televisión de interés general, de información general y de humor donde, en muchos casos, los candidatos fueron “representados” por imitadores que fueron los que mostraron tics de los candidatos y sobre esa base, fue mayor de oportunidad para exhibirse ante la gente”, dijo luego.


“¿Cuál es hoy la oportunidad que tenemos? A través de una convocatoria diocesana, a través de distintos grupos de la zona norte, a través de mujeres, hombres y chicos de diferentes corrientes de pensamiento levantan el desafío de tratar una de las situaciones más difíciles, que sostiene hoy la vida pública y la vida en comunidad y que es el problema de la falta de seguridad”, resaltó.


Desde mi


Y ahora voy hablar desde mi. Tengo una ‘deformación’ profesional. Soy abogado. Como muchos de Uds., me formé bajo la consigna de que las leyes deben respetarse. También, como todos nosotros, tuve una formación que es la que dijo que nuestros padres, abuelos, quienes ya estaban en el país y los que llegaron, lo hicieron en la búsqueda de la paz social, de trabajo, de estudio, de progreso. Pero hoy, de qué progreso podemos estar hablando, de qué paz social, si justamente, las cifras de las víctimas del delito son superiores a las muertes que pudo haber en Malvinas, a muchísimas enfermedades terminales”, resaltó.


Esto quiere decir que esto que hoy, por razones de ideologización o de marketing no es el punto que se toca, sin embargo es un punto vital (la inseguridad) y es punto que debe ser desarrollado. Partiendo todo de ese valor, que es una media de valores que nos pone en línea, que las causales son sociales, que tal vez mi relato sobre las causales pudo ser corto pero sí es entendido desde donde viene el problema”, concluyó Posse.


Al término de la exposición también se refirieron sobre este tema y otros complementarios Anibal Filippini, Vicario de la Pastoral Social; Antonia Calvo, docente de la UBA, directora de escuela y coordinadora del área internacional para América Latina de Cáritas; Luciano Fléischer, del GEN (resumen de lo tratado); Ariel Enríquez, del PJ de San Fernando (se refirió a nuevas formas de participación política); Javier Quiroz (FPV Tigre) quien aludió a la inclusión social a partir del arte y la cultura; Analía Borneo (Acción Vecinal San Isidro es Distinto) la importancia de la educación como plan a largo plazo, y otros.

SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL CONCURSO MANUEL MUJICA LAINEZ

Máximo Cheín recibiendo el Primer premio por su obra titulada “Ultimo Círculo”


El intendente Posse hablando durante el acto de entrega de los premios (arriba) y aspecto de la ceremonia (abajo)






En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” se realizó la entrega de premios de la tercera edición del concurso literario “Manuel Mujica Láinez”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, con el auspicio del Banco Credicoop.

La ceremonia, que tuvo lugar el pasado viernes por la tarde, contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; de la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry; de la hija de Manuel Mujica Láinez, Ana Mujica; del director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo Lozier Almazán y del consejero zonal del Banco Credicoop, Luis Carrieri.

También estuvieron en el acto los jurados del concurso Sylvia Iparraguirre y Guillermo Martínez (Abelardo Castillo estuvo ausente) y, por supuesto, todos los participantes premiados, entre ellos el ganador, Máximo Cheín, autor de la obra “Ultimo Círculo” y quien obtuvo el segundo premio, Horacio Convertini, autor de “Veinticinco”.

Durante la ceremonia recibieron sus menciones Mónica Cincinnati (El secreto), Sabrina De Luca (Sobre la fabricación de ideas), Mónica González (Delirium), Héctor Méndez (De guerras y usurpaciones), Federico Romani (El dibujante), Alejandro Tloupakis (Tachaduras) y Gabriel Sarobe (Fausto).

El ganador se hizo acreedor de un premio de dos mil pesos, en tanto que el segundo recibió mil pesos.

Es muy bueno para el desarrollo cultural de nuestro municipio que este concurso vaya creciendo edición tras edición. Y significa una gran expresión cultural el hecho de que hoy podamos estar en esta casa con tanta historia entregando los premios de un concurso literario que tuvo más de mil inscriptos”, señaló el intendente Posse.

Por su parte, la directora de Cultura indicó que los cuentos participantes fueron de una calidad sorprende. Y agradeció a Ana Mújica por permitir que el concurso lleve el nombre de su padre.

En tanto, el consejero zonal del Banco Credicoop sostuvo que esta empresa no es sólo una compañía financiera, sino también una empresa social. “Por eso es un orgullo colaborar con este concurso, edición tras edición”, manifestó Carrieri.

En la ceremonia, la narradora Ana Padovani leyó el cuento ganador y también se realizó la presentación de la Antología de cuentos correspondiente a la segunda edición del Premio Manuel Mujica Láinez, efectuada el año anterior.