noviembre 20, 2009

SE INAUGURÓ FORO REGIONAL DEDICADO AL PERIODISMO E INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


La lic. Kuzis habla en la apertura del Foro en el Centro Municipal de Exposiciones


En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, presidió el acto de apertura del IV Foro Nacional de Periodismo e Infancia, Niñez y Adolescencia.

En coincidencia con el Día Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño, la sencilla ceremonia tuvo lugar a las 10,45 en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, sito en Del Barco Centenera y el río. Durante el Foro que se prolongará hasta las 20, se tratará Niñez y Adolescencia en agenda: ¿Un dilema ético o corporativo?

El encuentro fue organizado por Integración Infantil Argentina, entidad que nace en 1999 como una organización de base, conformada por especialistas, periodistas y comunicadores sociales comprometidos con los Derechos Humanos de la Niñez y la Asociación Iberoamericana de Periodistas para la Infancia (AIPI), entidad que preside la licenciada Marcela Temes. También cuenta con una alianza estratégica con el gobierno municipal de San Isidro.

“Nos colma de orgullo y satisfacción que este foro se desarrolle en San Isidro, nos estimula a seguir trabajando y a pensar en más y mejores acciones”, declaró Kuzis.

“San Isidro está muy abocado al tema de niñez y adolescencia, creemos que debemos asistir a nuestros niños desde las condiciones básicas, brindándoles el acceso a la educación y a la salud para que puedan crecer y desarrollarse como corresponde”, aseguró la presidenta del HCD sanisidrense.

“Los niños siempre están en la agenda de San Isidro, no seríamos dignos sino fuera así –enfatizó Rita Kuzis-. Desde que nace y hasta los 5 años, los niños desarrollan la mitad de su potencial, sino están criados, nutridos y estimulados desde el principio no van a tener demasiadas posibilidades de acceder a una vida digna. Es por eso que para nosotros es un compromiso ético, moral y de vida”.

Por su parte, Marcela Temes sostuvo que el Foro “es un espacio de aprendizaje y de trabajo que a lo largo del tiempo nos ha dado muchos frutos, hemos podido incidir poco a poco en una mirada diferente, enfocada en los derechos de niñas y niños, fundamentalmente respetándolo como sujeto y como ciudadano”.

“Es prioritario erradicar la pobreza; el problema más grave que tiene Latinoamérica es la brecha social que existe”, sostuvo la licenciada.

“Desde este lugar tenemos que empezar a mirar diferente; no podemos sacar de contexto y pensar en la violencia infantil o de mayor vulnerabilidad que puede tener un niño cuando está en una situación de delincuencia sin mirar desde lo global y con la complejidad que esto requiere y para esto es necesario que el periodista adquiera conocimientos y, fundamentalmente, que se sienta comprometido desde su lugar ético y de responsabilidad social porque generar opinión en lugar de informar, a veces, trastoca cuestiones que son básicas para quienes estamos trabajando en los derechos humanos”, concluyó la presidenta de AIPI.

“Incidencia del Periodismo en las Políticas Públicas hacia la Infancia”, “Infancia Rural, mucho más que trabajo infantil”, “Ley penal juvenil, ley de protección integral reflejada en los medios”, “Mirada de los medios hacia la niñez migrante; trata y tráfico de niñas”, “Responsabilidad Social Empresaria”, “Cómo muestran los medios a los menores de edad”, “Cultura y educación hacia la infancia y adolescencia”, “Desarrollo de contenidos para la niñez y adolescencia” e “Interrogantes hacia la nueva Ley Audiovisual”, son los talleres que se trabajarán durante el encuentro.

No hay comentarios.: