noviembre 19, 2009

POSSE INAUGURÓ FORO REGIONAL DE INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana en el Centro Municipal de Exposiciones –Del Barco Centenera al 1000- la ceremonia de apertura del Foro Regional de Infancias y Adolescencias.

Además del jefe comunal también participó del acto inaugural la Coordinadora General del Centro de la Mujer, la diputada electa María Luisa Storani.

Organizado por la Dirección de Minoridad del municipio, la Defensoría del Niño/a y adolescente del CEDEM y el CASACIDM, el Foro está enmarcado en el Proyecto “Contribuciones al diálogo político y social para el seguimiento y avance de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño”, que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, tendrá como cobertura geográfica conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires.

Destinado a representantes de instituciones y organismos de los diferentes Estados que abordan las problemáticas de las infancias y adolescencias, durante el Foro se discutirá “El informe para el seguimiento y avance de las principales áreas de preocupación y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Segundo Informe Argentino”, que se está elaborando y que tendrá como propósito establecer criterios y metas comunes de corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Muchos somos los que entendemos que si bien no buscamos ni entendemos otra mejor forma de gobierno y estilo de vida que la democracia también sentimos que todavía la mayor parte de la sociedad no encuentra la total satisfacción respecto de lo que esperaban”, reflexionó al inicio de su discurso el intendente

La democracia, si bien todavía debe fortalecerse para mejorar las condiciones de la realidad social respecto de esta problemática que se trata hoy coincido con muchos de ustedes en que en estos 26 años de primera etapa de democracia hubo un esfuerzo para presentar el problema, diagnosticarlo y después desarrollar su terapéutica desde distintos puntos y esta es la razón por la cual nosotros no dudamos un solo segundo cuando se nos ofreció la posibilidad de que en este pequeño lugar de la provincia y del país tuviésemos el orgullo sano para que se desarrollara este foro”, declaró el titular del ejecutivo sanisidrense.

Sabemos que buena parte de las dificultades que se viven hoy son las causales sociales, que están situadas en distintas formas de violencia y humillación que se aplican sobre los más débiles”, subrayó Posse.

El estado no fue suficiente para poder encarar la problemática, que sí tuvo avances gracias a los grupos ad hoc que se desarrollaron y, fundamentalmente, a través de la red de organizaciones no gubernamentales y redes ciudadanas, que se abocaron con especialización, técnica y método a estos contenidos”, sostuvo el jefe comunal.

Con humildad, en San Isidro se intenta hacer lo que se realiza en la mayoría de los lugares: trabajar con la niñez, priorizar la educación, lograr que el deporte y la cultura sean una herramienta y que sean la mejor excusa para poder acceder y descubrir una demanda oculta. Podremos acertar, errar, pero siempre con un horizonte común que es el de la búsqueda de una sociedad mejor”, finalizó el intendente sanisidrense.

Por su parte, Storani manifestó que “el objetivo del foro tiene que ver con la conclusión de un diálogo político y social que se viene desarrollando en todo el país, que lo auspicia UNICEF y lo organiza el CASACIDM, que preside Estela de Carlotto para presentar el denominado informe Sombra sobre la situación de la infancia y adolescencia ante el Comité de Infancia de Naciones Unidas

La aprobación en 1989 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño trajo un cambio de paradigma en cuanto a la concepción del niño, que hoy tomamos como un sujeto de derecho y como un objeto de tutela”, declaró la diputada electa.

Lo importante de este trabajo que será presentado ante Naciones Unidas servirá para chequear cuál es el informe que presenta Argentina como país (debe hacerlo cada cuatro años) y las ong´s, que sobre eso trabajaremos hoy tenemos que presentar el informe sombra”, expresó la Coordinadora General del Centro de la Mujer.

Lamentablemente hoy ser niño en la provincia de Buenos Aires y tener un color diferente muchas veces significa ser delincuente y hay muchos estereotipos sobre este tema, que debemos ir cambiando y no solamente tener una normativa escrita lo plasma en las acciones cotidianas; esta es la deuda que tenemos”, finalizó Storani.

Luego de los discursos de apertura, el Foro continuó con el Panel 1, que trató la “Problemática de la infancia y adolescencia”. Bajo la coordinación de Nancy Parada (Defensoría del Niño/a de Cedem), disertarán Andrea Roll Bianciotto (asesora de menores e incapaces de la Asesoría del Tribunal de San Isidro), Guillermina Cherei (defensora oficial Responsabilidad Penal Juvenil de la Defensoría 1 de San Isidro), Diana Fiorini (directora de la Defensoría del menor del Colegio de Abogados de San Isidro) y Silvia Caprino (defensora del Pueblo de La Matanza).

En tanto, a las 12, coordinado por Alejandra Gostuski (Defensoría del Niño/a de Cedem) fue el turno del Panel 2 con “Nudos más duros en relación a la problemática de infancia y adolescencia”. Expondrán: Adriana Cizler (Servicio Zonal metropolitano de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense), Gimena Méndez (directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de San Isidro) y Verónica Spinelli (coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños/as de Lihuen)

Luego del almuerzo, a las 14.30, María Capurro (Universidad de Lanas) se llevará a cabo la presentación del documento base de discusión sobre “El informe para el seguimiento y avance de las principales áreas de preocupación y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al segundo Informe Argentino”.

A partir de las 15 se trabajará bajo la modalidad taller. La actividad será coordinada por las defensoras del niño/a del Cedem Alejandra Gostuski, Nancy Parada y Silvina Lima.

En tanto, a las 16 se expondrán las conclusiones a cargo de los grupos participantes. Por último, a las 17, la directora ejecutiva del CASACIDN, Nora Schulman y la coordinadora del CEDEM, Nancy Parada, tendrán a su cargo el cierre.

No hay comentarios.: