noviembre 16, 2009

INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el venidero jueves 19 la ceremonia de apertura del Foro Regional de Infancias y Adolescencias. Será a partir de las 10 en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera al 1000, en el bajo sanisidrense.

Además del jefe comunal también participarán del acto inaugural la Coordinadora General del Centro de la Mujer, María Luisa Storani, la Presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y un representante de UNICEF.

Organizado por la Dirección de Minoridad del municipio, la Defensoría del Niño/a y adolescente del CEDEM y el CASACIDM, el Foro está enmarcado en el Proyecto “Contribuciones al diálogo político y social para el seguimiento y avance de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño”, que cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, tendrá como cobertura geográfica conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires.

Destinado a representantes de instituciones y organismos de los diferentes Estados que abordan las problemáticas de las infancias y adolescencias, durante el Foro se discutirá “El informe para el seguimiento y avance de las principales áreas de preocupación y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Segundo Informe Argentino”, que se está elaborando y que tendrá como propósito establecer criterios y metas comunes de corto, mediano y largo plazo para el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Luego de la inscripción para participar -que se realizará a partir de las 9- y del acto de apertura, el Foro continuará a las 11 con el Panel 1, que tratará la “Problemática de la infancia y adolescencia”. Bajo la coordinación de Nancy Parada (Defensoría del Niño/a de Cedem), disertarán Andrea Roll Bianciotto (asesora de menores e incapaces de la Asesoría del Tribunal de San Isidro), Guillermina Cherei (defensora oficial Responsabilidad Penal Juvenil de la Defensoría 1 de San Isidro), Diana Fiorini (directora de la Defensoría del menor del Colegio de Abogados de San Isidro) y Silvia Caprino (defensora del Pueblo de La Matanza).

En tanto, a las 12, coordinado por Alejandra Gostuski (Defensoría del Niño/a de Cedem) dará comienzo el Panel 2 con “Nudos más duros en relación a la problemática de infancia y adolescencia”. Expondrán: Adriana Cizler (Servicio Zonal metropolitano de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense), Gimena Méndez (directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad de San Isidro) y Verónica Spinelli (coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños/as de Lihuen)

Luego del almuerzo previsto para las 13, a las 14.30, María Capurro (Universidad de Lanas) llevará a cabo la presentación del documento base de discusión sobre “El informe para el seguimiento y avance de las principales áreas de preocupación y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al segundo Informe Argentino”.

A partir de las 15 se trabajará bajo la modalidad taller. La actividad será coordinada por las defensoras del niño/a del Cedem Alejandra Gostuski, Nancy Parada y Silvina Lima.

En tanto, a las 16 se expondrán las conclusiones a cargo de los grupos participantes. Por último, a las 17, la directora ejecutiva del CASACIDN, Nora Schulman y la coordinadora del CEDEM, Nancy Parada, tendrán a su cargo el cierre. Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4549-0909.

No hay comentarios.: