noviembre 16, 2009

CUIDANDO LA PLAZA




El pasado sábado, en coincidencia con el Día Mundial de la Diabetes, chicos con diabetes, acompañados de sus padres, se reunieron en la plaza ubicada en Av. Bernabé Márquez y Av. Santa Fe, en San Isidro, con el fin de pintar, plantar y mejorar ese espacio para que más chicos puedan jugar y disfrutar.

La acción, organizada por la Asociación CUI.D.AR, con sede en Villa Adelina, se desarrolló desde las 11 hasta las 16, con el total apoyo de la Municipalidad de San Isidro –a trabvés de su Dirección de Parques y Paseos- que aportó toda la pintura, los pinceles, la arena y la piedra partida (para el espacio de los juegos y los senderos), los baños químicos, las plantas, las palas y las vallas, además de que durante la semana previa se hicieron reparaciones varias (se repuso un tramo de reja que había sido robado), se pintó de blanco la parte trasera del monumento a los caídos durante la guerra de Malvinas (donde los chicos pintaron un mural), y se retiraron troncos de un árbol seco que se hallaba en el lugar.

Durante la jornada los chicos que integran la Asociación como gesto solidario con la sociedad, en agradecimiento a la ayuda recibida a través de la Campaña “YoAyudoAChicos”, eligieron cuidar y mejorar esta plaza (esparciendo arena en el sector de juegos, plantando los arbustos y árboles, pintando un mural y los bancos) para llamar la atención sobre una enfermedad con la que conviven unos 500.000 niños menores de 15 años. Los niños que participaron distribuyeron caramelos sin azúcar, información y material especialmente diseñado.




La acción contó con el auspicio de la OPS, la Oficina Regional de la OMS, UNICEF y la Federación Internacional de Diabetes, además de laboratorios y empresas de distintos rubros.




La diabetes tipo 1 o infantil, se caracteriza por la falta de producción de insulina y por un aumento de la glucosa o azúcar en sangre. Los niños tienen màs riesgo de desarrollar este tipo de diabetes que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, en especial entre los niños menores de 5 años. Más de 70.000 niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año y cada día 200 niños más son diagnosticados, según datos de la Federación Internacional de Diabetes.




El Día Mundial de la Diabetes, es la campaña más importante de sensibilización y concientización a nivel internacional, una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, se involucren y conozcan la gravedad de esta epidemia.




Por mayores informes llamar al 4765-2615 o bien comunicarse cpor mail a lilianatieri@cuidar.org

No hay comentarios.: