enero 22, 2010

INSTALAN MAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL BAJO SAN ISIDRO, VILLA ADELINA Y BOULOGNE


La Municipalidad de San Isidro prosigue desarrollando el sistema de videocámaras de seguridad en distintos sectores del distrito. La ambiciosa iniciativa, promovida por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, para contribuir con las autoridades policiales desde el aspecto tecnólógico y destinada a ofrecer a los vecinos mayor seguridad, de acuerdo con lo proyectado, tendrá hacia fines de este año en funcionamiento unas 450 cámaras en todo el ámbito sanisidrense.

Las imágenes son monitoreadas por personal municipal y supervisión policial desde el edificio administrativo ubicado en Av. Centenario 77.

Actualmente hay en funcionamiento unas 200 videocámaras que se monitorean desde ese centro, en el que personal policial está conetado telefónicamente y por radiocomunicación con la central del 911 en La Plata, así como con las distintas seccionales policiales del distrito.

Paralelamente, la comuna sanisidrense va ampliando, a medida que avanza el tendido de fibra óptica por los distintos barrios, la red de videocámaras. En tal sentido, cabe consignar que en el Bajo de San Isidro, de avenida del Libertador hacie el río, ya se han instalado 28 cámaras en otras tantas intersecciones y en los próximos 15 días se completará la colocación de un total de 40 previstas para el sector.

Mientras tanto, en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne se conectaron otras 40 cámaras. También en distintas zonas de dicha ciudad, se trabaja en el tendido de redes y conexión de otras 50 videcámaras, que se agregarán paulatinamente al sistema municipal de vigilancia.

También se trabaja en igual sentido en la localidad de Villa Adelina. Allí se instalaron 10 cámaras, incorporándolas a la red, y se avanza con el tendio de fibra óptica para la instalación de otras 25.

El sistema de videocámaras de seguridad desarrollado por la Municipalidad de San Isidro, ha mostrado su eficiencia tanto en lo que respecta a la detección de emergencias así como también en lo que hace al aporte de pruebas requeridas por la Justicia para el esclarecimiento de hechos. En este último sentido, de marzo a diciembre de 2009, la comuna aportó 111 videos que han servido en sede judicial para para la sustanciación de otras tantas causas seguidas a autores de delitos que van desde robos, agresiones, violación de domicilio, a disturbios, portación de armas y agresiones.

Simultáneamente, la comuna ha incrementado, con la incorporación de nuevos móviles al programa Cuidado Comunitario y alcanzar una flota de 50 unidades- el patrullaje preventivo y para atender las emergencias de seguridad de los vecinos. Para ello también debio incorporar inspectores de tránsito, que son quienes conducen los móviles, así como personal policial -mediante el sistema de horas adicionales-, quienes están a cargo de las acciones de prevención del delito.

En un esfuerzo constante, el municipio ha colaborado con la construcción de comisarías, subcomisarías, destacamentos, comandos y subcomandos; con la provisión y mantenimiento de móviles y patrulleros, su blindaje, repuestos, combustibles, lubricantes, etc., para su funcionamiento. Del mismo modo con motocicletas y bicicletas. Ha proporcionado equipamiento en comunicaciones, desde conmutadores con líneas rotativas hasta telefonía celular. También el aprovisionamiento de chalecos antibala y ha solventado hasta las prácticas de tiro. Se ha encargado de la conscripción y pagado los estudios de vecinos que han querido ingresar a la policía. Se ha contratado una gran cantidad de horas de policía adicional (polad), para poder compensar la merma de efectivos que sistemáticamente a nivel local ha tenido la policía. Se ha contribuido también con la construcción y equipamiento de fiscalías barriales y hasta de la denominada fiscalía antisecuestros. Por si fuera poco, también con la construcción de la alcaidía para la región, a fin de derivar a ella los detenidos en comisarías y poder liberar a policías de la función penitenciaria, para que puedan volcarse a las calles en función de la prevención.

DETIENEN A SUJETOS CON DROGAS


Una vez más el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro confirmó su eficaz labor en la prevención del delito y de faltas en general.

En esta oportunidad, la intervención estuvo a cargo del móvil N° 118 que a cargo del oficial Jonathan Claudio Villalba y del inspector de tránsito Cristian Ariel Leonhardt detuvo a tres sujetos (dos mayores y un menor) quienes en el interior de un vehículo poseían oculto envoltorios con marihuana y cocaína aparentemente para su comercialización.

El eficaz trabajo de estos agentes tuvo lugar el pasado jueves 21 cuando en plena tarea de prevención observaron cómo un vehículo (un Volkswagen Gol color gris) que circulaba por la avenida Avelino Rolón y Colectora Panamericana con tres sujetos a bordo comenzó a acelerar la marcha e incluso a cruzar un semáforo en rojo al notar la presencia del móvil.

La huída se produjo en dirección a la avenida Márquez, hacia San Isidro, y con ayuda de un móvil policial se logró detener al vehículo y aprehender a los sujetos, en la esquina de la mencionada avenida y colectora Panamericana, frente a una importante entidad bancaria.

Al ser revisados, los sujetos no presentaron elementos que los comprometieran, pero en el interior del vehículo se encontró debajo de uno de los asientos una gorra azul y dentro de ella envoltorios con marihuana, cocaína y dinero en efectivo.

Los sujetos mayores fueron identificados como Gerardo Andrés Carrizo y Claudio Javier Ullúa, ambos con domicilio en la localidad de Lima, partido de Zárate, en tanto que el menor registra domicilio en Benavides, Tigre.

Los tres fueron detenidos y trasladados junto al vehículo a la Comisaría 3° de Boulogne.

RECITAL DE CHARANGO


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en pleno casco histórico sanisidrense –Ituzaingó 632- invita a presenciar el recital del charanguista Diego Jascalevich. Será este sábado 23 a partir de las 22.

Actualmente radicado en Alemania, Jascalevich es compositor y maestro de charango y está realizando un documental sobre el instrumento.

Quienes deseen conocer más del músico pueden ingresar a http://www.diegojasca.de

La entrada, en concepto de bono contribución, tiene un valor de 25 pesos.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

enero 21, 2010

CÓDIGO DE EDIFICACIÓN DE SAN ISIDRO

Vecinos, profesionales e interesados pueden consultar ya el Código de Edificación de la comuna sanisidrense (texto ordenado 2010), en la página web del municipio.

Pueden hacerlo ingresando a www.sanisidro.gov.ar , dirigiéndose a Legislación y dentro de ésta en el Boletín Oficial – Edición Extra Nº 481 / Decreto Nº 2952/2009, publicado el 5 de Enero de 2010.

PROVISIÓN DE INSUMOS DE SEROLOGÍA Y QUÍMICA

La comuna sanisidrense realizó un nuevo llamado a licitación pública. Está destinada a la provisión de insumos de serología y química para sus establecimientos de salud.

Con un presupuesto oficial de $ 1003.659,86, la apertura de ofertas está prevista para el martes 16 de febrero próximo, a las 10 en la Dirección General de Compras del municipio, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos en esa dependencia hasta el viernes 12 del mes próximo.

El valor del pliego fue fijado en 550 pesos.

enero 20, 2010

EL PRIMER SORTEO DEL AÑO PREMIÓ A VECINOS CUMPLIDORES CON $35.000


Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los contribuyentes que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en el edificio administrativo municipal de avenida Centenario 77 y participaron 110.257 cuentas en total.

Correspondió a la cuota "6° A" -del mes de noviembre pasado-, resultando ganador el número 1.563.

Dicho número figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series.

En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "B" del 1.563 que pertenece a la cuenta Nº 342.017, de Martínez. El ganador se hizo acreedor de $20.000.

El segundo premio fue para la serie "A" del 1.563 correspondiente a la cuenta Nº 781.144, de Beccar. El contribuyente ganó 10.000 pesos y sumó el 50 por ciento adicional por tener sus pagos al día. En total, sumó $15.000.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "C" del número ganador perteneciente a la cuenta Nº 533.267, de Villa Adelina. Por registrar impaga la cuota correspondiente, el premio quedó desierto.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “6° B” -correspondiente a diciembre de 2009-se realizará el 22 de febrero a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

FIESTAS DE CIERRE DE LAS COLONIAS MUNICIPALES DE ENERO


De acuerdo con lo programado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, los próximos martes 26 y miércoles 27 se realizarán las fiestas de cierre de las colonias de enero, a las que asisten 3.200 chicos.

Los festejos consistirán en una muestra de las actividades deportivas recreativas que realizan los chicos en las colonias y también habrá exhibiciones y demostraciones de habilidades de los colonos en los natatorios.

En primer lugar, el martes 26, los chicos que asisten a la colonia del Campo Municipal Nº 3 tendrán su fiesta a partir de las 11 en el Campo Nº 2, ubicado en Gurruchaga 2020, Boulogne. Allí, a las 17, también celebrarán el cierre los colonos que asisten a ese Campo. En tanto, a partir de las 18,15, será el turno de la celebración del Campo Nº 4, que se llevará a cabo en Córdoba 2055, Martínez.

Asimismo, el miércoles 27, a las 9,30, los juveniles que asisten al Campo Municipal de Deportes Nº 6 tendrán los festejos en el Club Náutico Municipal, ubicado en Gaetán Gutiérrez 457, Puerto de San Isidro. Ese mismo día, a las 17, se realizará el cierre de la colonia del Campo Nº 1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar. A las 18,15 será el turno de los colonos que asisten al Campo Municipal de Deportes Nº 5, ubicado en Perito Moreno 2530, en Villa Adelina.

En caso de lluvia, los festejos del martes y el miércoles se realizarán el jueves 28 y viernes 29, respectivamente, en el mismo horario y lugar.

LICITAN COMPRA DE MEDICAMENTOS

La Municipalidad de San Isidro efectuó un nuevo llamado a licitación pública. Se trata ahora del destinado a la adquisición de medicamentos.

De acuerdo con la convocatoria, el presupuesto oifical es de 1.642.692,84 pesos y la apertura de ofertas está prevista para el miércoles 17 de febrero próximo, a las 10, en la Direccion General de Compras de la comuna, sita en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

Los interesaods podrán consultar y adquirir los pliegos en esa dependencia hasta el lunes 15 de febrero, en elhabitual horación de atención de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue estipulado en 860 pesos.

CINE AL AIRE LIBRE


Organizado por la comuna, a través de su Dirección General de Cultura y la Fundación Cinemateca Argentina, el próximo sábado 23 comenzará el ciclo de cine al aire libre“San Isidro, Cine y Estrellas”. Será a partir de las 21 cuando en el Paseo de los Inmigrantes –Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina- se proyecte “Cleopatra”.

Con entrada libre y gratuita, la exhibición del film se posterga para el día siguiente en caso de lluvia.

Dirigida por el cineasta Eduardo Mignona, el elenco de la película está integrado por Norma Aleandro, Natalia Oreiro y Leonardo Sbaraglia.

Síntesis argumental

Cleopatra es una comedia romántica sobre la libertad y las ganas de vivir; la libertad de dos mujeres: Cleo, una maestra jubilada y Sandra, una famosísima actriz de telenovelas; dos mujeres que, hartas de sus rutinas, se lanzan a vivir un fin de semana diferente.

Cleo es una maestra jubilada, casada hace mucho con Roberto, que lleva dos años desocupado, y madre de dos hijos grandes que viven en el exterior. Ha sido todo cuanto se esperaba de ella: buena madre, buena esposa, luchadora y compañera responsable.

Sandra es, en cambio, todo lo que los demás han hecho de ella: estrella de televisión subida al tren de la fama, alocada, bulímica, caprichosa e irreverente.

El film comienza en Buenos Aires; la carretera y las circunstancias las conducen hasta Mendoza, en plena cordillera. En el trayecto conocen a Carlos, camionero y buscavidas, que se sumará a la aventura. La película, que comienza un viernes y finaliza un domingo, relata las peripecias, amores y desventuras de tres seres entrañables que están decididos a apostarlo todo al futuro.

Setenta y dos horas serán suficientes para que ambas mujeres comiencen a ser, de una vez por todas, ellas mismas.

“¿CÓMO ESCUCHAR UN FILM?”

Tal la denominación del ciclo de conferencias sobre el papel de la música en el cine, que organiza la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.

A cargo de la especialista Lic. Estela Erdfehler, los encuentros tendrán lugar todos los martes de febrero y marzo, a las 19,30, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

El abono bimestral tiene un costo de 60 pesos, en tanto la entrada a cada conferencia tiene un precio de 20 pesos.

El ciclo comenzará el martes 2 de febrero y estará dedicado a “Andrew Lloyd y el megamusical”, donde se tratará la historia de “Cats”. En tanto, el martes 9 se hablará sobre “Ettore Scola: el baile” (la historia de Francia a través de la música). “La Ópera en el cine” será el título del encuentro del martes 16, donde se abordará una visión del siglo XX al XIX y la mirada de Federico Fellini a través de su film “…Y la nave va”. La última conferencia de febrero será el martes 23 y tratará la primera parte de “La música argentina en el cine: el tango”. El tango en el cine mudo –afianzamiento y difusión-, la época de oro del cine y el tango, la década del 40 y tango y globalización, su inserción en el mundo.

En tanto, el 2 de marzo el ciclo continuará con “El clasicismo: Mozart” (vida y obra del artista y debate acerca de verdades y mentiras sobre el film “Amadeus”). Asimismo, el martes 9 será el turno de “Los movimientos musicales en el cine: el post romanticismo – Mahler” (su visión del mundo, dialéctica de la vida y la muerte y una aproximación a su estética a partir del film “Muerte en Venecia). Para el martes 16 está programada la segunda parte de “La música argentina en el cine: el tango”, que incluye entre sus contenidos a el tango en el cine estadounidense (parodia y marginalidad) y en el europeo (la mirada crítica, el espectáculo, la danza). Por último, el martes 30 el ciclo de conferencias finalizará con “El postmodernismo”, donde se hará un análisis musical de la película “Moulin Rouge”, que dirigió Baz Luhrmann en 2001.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN ANIMALES DOMÉSTICOS

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

enero 19, 2010

HASTA MAÑANA, TASAS CON 10% DE DESCUENTO

La Municipalidad de San Isidro prosigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la primera cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extenderá hasta el próximo miércoles 20. Luego, podrá abonársela hasta el viernes 29 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la primera cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo regirá hasta el próximo viernes 22. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el viernes 29 -último día para su pago-, por el importe total.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunal www.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

enero 18, 2010

RECORDARON A MELCHOR POSSE



El párroco de la Catedral ofició la misa en memoria de Melchor Posse, que contó con la presencia de familiares, amigos y allegados del ex intendente


Al cumplirse el sexto aniversario de su fallecimiento, el cinco veces intendente de San Isidro, Dr. Melchor Angel Posse, fue recordado con la celebración de una misa en su memoria en la iglesia Catedral sanisidrense, ubicada frente a la plaza Mitre, en Av. del Libertador y Padre Pedro Menini.

El oficio religioso tuvo lugar el pasado sábado 16, en el habitual horario de la misa de las 19, y fue celebrada por el párroco de la Catedral, Pedro Oeyen.

Se encontraban presentes, entre otros, la Dra. Clementina Giorgi, viuda de Posse, además de familiares directos, el diputado nacional Norberto Erro; el concejal a cargo del Ejecutivo Municipal, Dr. Carlos Castellano, funcionarios comunales, ediles sanisidrenses y vecinos en general que colmaron la nave principal de la iglesia.

RED SOLIDARIA

Desde hace más de una década, la Red Solidaria viene desplegando una vasta labor y acción de ayuda al prójimo, hecho que se puede medir por la cantidad de comunicaciones cotidianas. Recibe diariamente alrededor de un centenar de llamadas telefónicas y medio centenar de correos electrónicos. En su mayoría solicitando donación de órganos, medicamentos, alimentos o encontrar a un desaparecido. El resto para ofrecer ayuda.

Veterinario de profesión, profesor de biología y vecino de la zona Norte, Juan Carr es indiscutido referente de esta organización que ha sabido abrirse camino en el territorio de la indiferencia, multiplicando su labor por toda la nación.

Casado, 5 hijos y fellow de Ashoka (organización que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo), Carr coordina un programa que combate la desnutrición en villas de emergencia de Buenos Aires.

Más allá de las urgencias cotidianas que se presentan, Carr entiende que la clave para las resoluciones de los problemas hay que involucrarse “sin cambiar de vida, ni vestirse con harapos, ni hacer cosas rimbombantes”.

“Queremos –dice- que cada día más gente levante la vista, mire y descubra al otro que está necesitado. Porque una características de los marginados es su invisibilidad a los ojos de la sociedad. Esta, por ejemplo, no ve a los 260 mil desnutridos que hay en el país ni los ancianos que están solos. Tampoco a los 11 millones de pobres que, para salvarlos hace falta más que el Estado o una organización no gubernamental”.

En su opinión “la solidaridad argentina es espasmódica. Pasa de la indeferencia a la emoción ante un acontecimiento. La cuestión es conseguir que la emoción dure y que se transforme en cultura solidaria que incorpore al prójimo en su vida cotidiana”.

La mezcla ideal para una argentina solidaria, según su creencia: “Debe tener un poco de Suecia y de Japón, en cuanto a estabilidad; un poco de la alegría de Brasil; un poco de las instituciones americanas; un poco de pasión rusa, de seriedad Suiza, de sangre caliente italiana y española; dignidad irlandesa, salsa venezolana, candombe uruguayo y de solidaridad y de asado argentinos”.

Los teléfonos de la Red Solidaria, tanto para ofrecer o recibir ayuda son: 4796-5828 o 4761-7994.