enero 25, 2008

CICLO DE CINE POLICIAL FRANCÉS

Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, dentro de "Verano de Película" se exhibirá del 4 al 8 de febrero un ciclo de cine policial francés que incluirá clásicos de Melville, Corneau y Sautet y un filme de Chabrol, inédito en la Argentina.

La cita -con entrada libre y gratuita- será a las 20:30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.

La particular modalidad francesa del género policial es definido como "polar". En su vertiente más difundida, el polar está más cerca de la serie negra norteamericana que de los clásicos esquemas de origen británico.

Los ingredientes incluyen cierta complejidad -y hasta ambigüedad- en el retrato de los personajes, sin "buenos" y "malos" nítidamente diferenciados, centrando la atención en psicologías y ambientes sociales más que en la construcción de un enigma.

EL PROGRAMA

Bob le flambeur (1956) Duración: 98 minutos. Dirección: Jean-Pierre Melville.Actúan: Roger Duchesne, Isabelle Corey.Un gángster en plan de retiro decide robar el casino de Deauville. Todo está exactamente planeado, pero la policía se entera del golpe y el viejo Bob deberá vérselas con la generación que lo sucederá. Este filme impulsó a Godard a rodar "Sin aliento" y fue calificado como la obra maestra de Melville.

Police Python 357 (1975) Duración: 125 minutos. Dirección: Alain Corneau.Actúan: Yves Montand, Simone Signoret, Stefania Sandrelli. Un policía inconformista organiza, para luchar contra los gángsters, un equipo "paralelo" que utiliza los mismos métodos mafiosos de aquéllos. La película toma la forma más familiar al espectador francés desde los años cincuenta -el film noir- y recurre a los actores marcados por ese género.

Inspector Max (Max et les ferrailleurs, 1971)Duración: 110 minutos. Director: Claude SautetActúan: Michel Piccoli, Romy SchneiderMax es un inspector de policía cuya filosofía de acción consiste en atrapar a los criminales "in fraganti". El encuentro casual con Abel, un antiguo amigo suyo, le da la pista sobre una banda que trabaja en los suburbios, encubiertos bajo una empresa de chatarreros. Mientras, Max conoce a Lily, una prostituta de la que se enamora y que resultará ser la novia de Abel.

El inspector Lavardin (Inspecteur Lavardin, 1986) Duración: 100 minutos. Dirección: Claude Chabrol. Actúan: Jean Poiret, Bernadette Lafont, Jean-Claude Brialy.Un inspector de policía investiga el asesinato de un célebre escritor, quien se consideraba a sí mismo como el guardián de la moral del pueblo. La investigación va descubriendo una realidad oscura, escondida tras una apariencia respetable. Una vez más en Chabrol, la intriga es el pretexto para examinar dobleces burgueses.

El samurai (Le Samouraï, 1967) Duración: 105 minutos. Dirección: Jean-Pierre MelvilleActúan: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier.Jeff Costello es un asesino a sueldo del hampa parisina. Engañado por sus socios, tiene que defenderse en dos frentes: de la policía y de sus cómplices. Se organiza entonces una implacable caza, todos contra un solo hombre. Una de las obras maestras del cine policial y película de culto, el filme narra el camino de un samurai urbano hacia su propia muerte en un entorno solitario de calles deshabitadas, con mujeres fatales y clubes nocturnos.

CULTURA SIN VACACIONES

Prosigue la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro dictando seminarios y cursos de verano en todos los barrios, para todos aquellos interesados en aprovechar el período estival para aprender alguna actividad o perfeccionarse.

La oferta es la siguiente:

SEMINARIOS

CASA DE CULTURA MARTINEZ CENTRO [Saavedra 1710] 4793-9532

FEBRERO

DIA: 6
Horario: 9:00 a 13:00 (4 horas)
Prof. Luz Gigena
Proyecto: Seminario intensivo de resina y poliester

DIA: 12
Horario: 9:00 a 13:00 (4 horas)
Prof. Ana María Carbonella
Proyecto: "Ocaso" (Óleo)

DIAS: 18, 25 de febrero y 3 de marzo
Horario: 9:00 a 11:00 (3 clases)
Prof. Oscar García Valiente
Proyecto: Cómo pasar mis fotos a la computadora

MARZO

DIA 5 y 7
Horario: 9:00 a 12:00 (6 horas)
Prof. Luz Gigena
Proyecto: Porcelana fría: Corona, huevos y adornos de Pascua

DIA 12
Horario: 9:00 a 13:00 (4 horas)
Prof. Ana María Carbonella
Proyecto: "Cacharros" (Óleo)

CASA DE CULTURA SAN ISIDRO CENTRO [Av. Centenario 77, local 10] 4512-3057

FEBRERO

Pilates
Martes y jueves de 9:00 a 10:30
Prof. Sonia Burkiewicz

Óleos
Miércoles de 9:00 a 10:50
Jueves de 11:00 a 12:50
Prof. María Spallina

Tejido a dos agujas
Viernes de 11:00 a 12:50
Prof. Irma Aristizábal

CASA DE CULTURA MARTÍNEZ CENTRO [Hipólito Yrigoyen 946] 4580-3118

FEBRERO

Yoga
Miércoles de 9:00 a 10:30 o de 11:00 a 12:30
Jueves de 11:00 a 12:30
Prof. Silvia Morosini
Viernes de 9:00 a 10:30
Prof. Vanesa Balbuena

CENTRO CÍVICO CULTURAL BECCAR [Av. Centenario 1891] 4512-3160

FEBRERO

Internet
Lunes y miércoles de 10:30 a 11:50
Prof. Baltasar Lobo

FEBRERO - MARZO

Yoga
Miércoles de 9:00 a 10:30
Prof. Andrea Venturino
Martes o jueves de 9:00 a 10:30
Prof. Nelly Castillo

TALLERES DEL CIF DE MARTÍNEZ

Organizado por el Centro de Integración Familiar (CIF) de Martínez, a partir del viernes 7 de marzo próximo comenzará el "Taller Avanzar", para las personas que egresaron del grupo reflexivo "Encontrarnos".

Este taller será dictado y coordinado todos los viernes de 9,30 a 11, en Sáenz Valiente 2110, sede del Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud de Martínez, por la asistente social Lidia Mazzei y el psicólogo Omar Álvarez.

Los pacientes del taller anterior, grupo reflexivo para personas mayores de 50 años, podrán ahora continuar con su proyecto de crecimiento en el marco de producción grupal y en clave participativa.

Dado el éxito obtenido, dicho taller "Encontrarnos" proseguirá este año a partir del lunes 3 de marzo, en el horario de 9,30 a 11,00, también en el referido Centro.

Mientras tanto, en el Club Estrella, de Vélez Sarsfield 2647, a partir del miércoles 5 de marzo y en el horario de 12 a 13,30, proseguirá el taller "Yoga Silla", dirigido a personas de cualquier edad y sexo, que puedan o no tener cierta discapacidad física leve.

La profesora Nora Martínez tendrá a su cargo la clase de yoga y la asistente social Lidia Mazzei el aspecto reflexivo y la coordinación.

EL CAMINO DEL SANTO

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro organizará en la Semana Santa de 2008 el "Primer Festival de Música Clásica El camino del santo" con la dirección artística de José Luis Juri y la co-dirección de Ricardo M. Sturla.

El programa del festival prevé para el miércoles 19 de marzo a las 21 en el Atrio de la Catedral de San isidro, el concierto inaugural con un recital de piano a cargo de Edith Fischer. El jueves 20 de marzo a las 10 en el Teatro del Viejo Concejo se realizará un Master Class a cargo de Edith Fischer; ese mismo jueves en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y el pianista José Luis Jury brindarán un recital de canto y piano.

El sábado 22 de marzo a las 11 en el Paraje de Almas de la Casa de Zelmira Peralta Ramos, Luis Pescetti ofrecerá un recital de textos y música para niños; luego a las 21 la joven revelación Tomás Alegre interpretará un concierto de piano dentro del segmento "Jóvenes Talentos".


El domingo 23 de marzo a las 11 en la Casa Mariquita Sanchez de Thompson la música barroca se hará presente a cargo del conjunto de flautas dulces y clave "Le Phil D´Or"; ese mismo día pero a las 21 en la Iglesia San José se presentará el Quinteto Filarmónico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.


El 24 de marzo incluirá la presentación en Villa Ocampo desde las 11 del Inca Rose Dúo compuesto por Annelise Skovman y Pablo González Jazey que brindarán un recital de canto y guitarra de interpretaciones del músico Carlos Guastavino.

Y como cierre del festival el 24 de marzo el pabellón Tatersall del Hipódromo de San Isidro se vestirá de gala para recibir desde las 21 a la Orquesta Sinfónica de San Isidro a cargo de la directora Charlotte Stuijt y con la participación del solista José Luis Juri que interpretarán el "Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov".

enero 24, 2008

LICITAN ADQUISICIÓN DE INSUMOS DE MEDICAMENTOS

Un nuevo llamado a licitación pública efectuó la Municipalidad de San Isidro. Esta vez se trata de la convocatoria para la adquisión de insumos de medicamentos para sus establecimientos de salud.

La apertura de las ofertas se llevará a cabo el lunes 4 de febrero próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, sita en avenida Centenario 77, primer piso, San Isidro.

Los interesados pueden consultar y adquirir los pliegos en la aludida dirección, los días hábiles, de 8 a 13,30, hasta el viernes 1 de febrero, inclusive.

El valor del pliego fue establecido en 629 pesos.

CAPACITAN PARA GENERAR EL PROPIO PROYECTO LABORAL

Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, se encuentra en marcha el proyecto "Nueva Vida", propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.

Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.

Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación

Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267

SUME MATERIALES

La Fundación Sagrada Familia continúa desarrollando su programa “Sume Materiales”, acción solidaria que ofrece materiales para quienes desean construir sus causas y que se encuentran en dificultades económicas.

El programa “Sume Materiales”, que lleva adelante esta entidad de bien público, se trata de un corralón social de materiales para la construcción en el que hay materiales provistos por personas que ya no los usan pero que para otros pueden ser de suma utilidad para la construcción de sus viviendas.

A poco más de un año de su lanzamiento, “Sume Materiales” se encuentra en pleno crecimiento. Durante 2004 recibió gran cantidad de donaciones lo que hizo posible que cerca de 500 familias del Gran Buenos Aires lograran acceder a los materiales necesarios para mejorar su vivienda.

Los materiales que esta entidad recibe y que se ocupa de recolectarlos y de acondicionarlos son, por ejemplo, puertas, ventanas, madera, ladrillos, arena, elementos sanitarios, chapas y tirantes, entre otros.

Una vez recibidos, los materiales son clasificados y se ubican en un galpón que fue cedido por la Municipalidad de San Isidro. Luego, son redistribuidos a muy bajo costo.

Para comunicarse y obtener mayor información sobre este programa hay que comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12 al 4508-4705/06 ó bien dirigirse a Guayaquil y Bogado, Boulogne.

enero 23, 2008

PARA UN CORRECTO MANEJO DEL AGUA DE PILETAS

El agua de piletas o natatorios nunca debe arrojarse a los pavimentos, tanto sea en su vaciado total o parcial, pues la misma genera inconvenientes a los demás vecinos y daña la capa asfáltica por filtraciones, fisuras y roturas.


Por el cuidado de los recursos naturales, se recomienda un mantenimiento periódico que evite el vaciado completo de las piletas.

Si éste debiera hacerse o ante vaciados parciales de limpieza, el agua debe volcarse directamente en el pluvial o en el sumidero más cercano a la casa, pidiendo autorización a la Secretaría de Obras Públicas del municipio para efectuar esa conexión.


Si esto no fuera posible, y como en nuestro distrito más del 80% de la población cuenta con la red cloacal frente a su casa, debe efectuar una conexión en su propio domicilio para descargar el agua de pileta en la red cloacal. El vaciado de piletas debe realizarse en ese caso preferentemente de noche.


En las zonas que aún no cuentan con esas redes -actualmente se están extendiendo los servicios- el agua debe volcarse en pozo absorbente.

Los vecinos pueden efectuar reclamos y denuncias al área de Inspección General de la Municipalidad llamando al 4512-3000, de lunes a viernes de 8 a 14.
Paralelamente, la Secretaría de Obras Públicas de la comuna se pone a disposición de todos los vecinos que necesiten asesoramiento sobre estos temas, los cuales podrán llamar al 4512-3469, de lunes a viernes de 8 a 14.

EFICAZ LABOR DEL PROGRAMA CUIDADO COMUNITARIO DURANTE DICIEMBRE



En diciembre pasado prosiguió la intensa labor de prevención y asistencia de vecinos ante emergencias por parte del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro.

El informe estadístico de ese mes consigna que hubo 15 detenidos por robos, así como también se aprehendió a 23 sujetos con pedido judicial de captura y otros 27 de paradero. Además, hubo 5 arrestos por violación de domicilio, 1 por posesión de sustancias prohibidas, 1 por homicidio, otro por portación de arma blanca y un tercero por agresiones.

En tanto, agentes del programa auxiliaron en 2 accidentes, recuperaron 7 automóviles y una moto robados, procedieron al secuestro de otros 13 vehículos y 64 motos, mientras que, en lo que hace a la lucha contra la venta ambulante, hubo 45 casos de decomiso en sede policial de mercadería por falta de controles bromatológicos o desconocerse su procedencia. A la vez, se labraron 126 actas por violar la luz roja y se intervino en 17 accidentes y en 2 casos de incendio.

Entre las armas secuestradas incautaron: dos cuchillos, dos pistolas (11,25 y 9 mm, respectivamente) y un revolver calibre 22. En tanto, se secuestraron estos elementos: 8 celulares, 1 computadora, 1 notebook, 2 DVD, 1 cámara de fotos, 1 play station, 2 relojes, 2 agendas, vajilla, 6 remeras, 52 pesos y 2 gs. de marihuana.

Entre las actuaciones realizadas por personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro se destacan las siguientes:

El 4 de diciembre, poco antes de medianoche, y circulando por Av. Márquez y Panamericana, el móvil comunal N° 78 tripulado por el sargento Blanco, sorprendió y detuvo a un individuo que momentos previos había protagonizado un robo. Remitido a dependencia policial más cercana, se le secuestró un celular, una cámara fotográfica y un monedero.

Al día siguiente, el mediodía, el sargento Ríos, del móvil municipal N° 26, en Blandengues y Carlos Gardel sorprendió a 2 individuos en actitud sospechosa, uno de ellos portando un arma de fuego y otro un cuchillo. Ambos fueron trasladados a la comisaría 3ª. de Boulogne.

Hora y media después, en Boedo y Batalla de La Florida, el oficial Enriquez del móvil N° 84 de Cuidado Comunitario detuvo a un individuo que portaba 2 gs. de marihuana, siendo trasladado a la comisaría 8va. de Villa Adelina.

El 7, el oficial Meza -del móvil comunal N° 32-, al 2000 de Camino Morón a San Fernando, sorprendió a 5 individuos que intentaban ingresar a un domicilio particular . Todos fueron llevados a la comisaría 3ª. de Boulogne.

También ese día, pero en Juncal al 800, el teniente Fontela del móvil municipal 50 detuvo a un individuo que se hallaba agrediendo a otro. Algo más de 2 horas después, el oficial Mojica detuvo en Salguero y Avelino Rolón a un sujeto que al ser identificado se averiguó que tenía 1 pedido de captura y otro de averiguación de paradero, por lo que fue detenido y trasladado a la comisaría 7ª. de Las Lomas.

Dos días después, el oficial Lescano a bordo del móvil N° 22 de Cuidado Comunitario, al 2500 de la calle Lainez sorprendió infraganti a un individuo que estaba efectuando un robo. Trasladado a la comisaría 3ra. de Boulogne se le secuestró un DVD, un celular y 2 relojes.

El lunes 10, el oficial Quinteros del móvil N° 60 intervino en la detención de un ladrón frente al Hospital Materno Infantil. Tras que se le secuestrara 4 copas de vidrio, 10 cucharas y 1 tenedor, quedó detenido en la Comisaría 1ra. de San Isidro.

En otro episodio ocurrido el martes 11, el sargento Santa Cruz -al mando del móvil comunal Nº 22- inició la persecución de un delincuente. Logró detenerlo finalmente en Debenedetti y Beiró, en el vecino partido de Vicente López. Lo condujo detenido a la comisaría 4ª. de Munro, secuestrándosele el vehículo con el cual se desplazaba.

Al día siguiente, siendo las 11,40 en Av. Centenario y Río Bamba, el sargento Ocampo, del móvil comunal 70, detuvo a 2 individuos que tenían pedido de captura por lo que fueron trasladados a la comisaría 5ª.

Ese mismo día, nuevamente el sargento Santa Cruz -del móvil 22-, esta vez en la esquina de Blandengues y Carlos Gardel detuvo a un individuo que portaba un arma blanca, dejándolo a recaudo en la comisaría 3ra. de Boulogne.


Promediando el mes, el oficial Parisi del móvil comunal N° 84, detuvo al conductor de una motocicleta. Tras que constatar que el vehículo tenía pedido de secuestro por robo, trasladó a ambos a la comisaría 8ª. de Villa Adelina.

El martes 18, el oficial Lasso De la Vega, del móvil municipal N° 38, en 1ª. Junta y Centenario detuvo a dos sujetos que estaban efectuando un robo. Fueron trasladados a la comisaría 5ª. de Beccar y se les secuestró un arma, 2 celulares, 2 agendas y 52 pesos.


El 23 de diciembre, minutos antes de mediodía, el oficial M. González del móvil N° 30, de Cuidado Comunitario, en un rápido movimiento detuvo en Santiago del Estero y Caracas a dos individuos que habían participado de un robo. Ambos fueron a los calabozos de la comisaría 10ª. de Martínez, secuestrándoseles 1 computadora, 3 celulares, 1 cámara fotográfica y 324 pesos.

El jueves 27, el sargento Maidana, del móvil municipal 40, en Rivadavia y Belgrano, pleno centro de San Isidro, detuvo a 2 individuos autores de un robo. A ambos se les secuestró 6 remeras que habían sustraído momentos antes y fueron a dar a la comisaría 1ra. de San Isidro.

A su vez, el 28, el subteniente A. Marzo -al mando del móvil comunal 76-, en Diego Palma al 900 sorprendió y detuvo a dos individuos en pleno robo. Tras secuestrarles 2 armas y el vehículo en el que se transportaban, los dejó a recaudo en la comisaría 1ra. de San Isidro.

Finalmente, el último día del año, poco después de mediodía, el subteniente Torres -al mando del móvil comunal 28- en Andrés Rolón y Juan B. Justo aprehendió a un individuo que se encontraba cometiendo un robo. Fue trasladado a la comisaría 5ª. de Beccar, incautándosele un celular.

Se recuerda que los móviles del Programa Municipal Cuidado Comunitario, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, para colaborar con las autoridades policiales -con las que actúa coordinadamente- son conducidos por un inspector de Tránsito de la comuna, acompañado de un efectivo policial mediante el sistema de horas adicionales que solventa el municipio para seguridad de los vecinos.

Recorren preventivamente las calles del distrito en el horario de 9 a 21, estando en comunicación con las seccionales policiales y en la comuna, con las áreas de Tránsito y Salud Pública, reportando las novedades que encuentran a su paso e interviniendo cuando la situación así lo reclama.

LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE MATERIAL DESCARTABLE

La Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública para la adquisición de insumos de material descartable para sus centros de salud.

De acuerdo con el llamado, la apaetura de ofertas tendrá lugar el jueves 21 de febrero próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras de la Municipalidad de San Isidro, Av. Centenario 77 -Piso 1º-, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en esa Dirección hasta el miércoles 20 de febrero, inclusive, los días hábiles, de 8 a 13,30.

El valor del pliego fue estipulado en 558 pesos.

ACTIVIDADES PARA LA TERCERA EDAD

En San Isidro, el programa municipal para la tercera edad -denominado "Juventud Prolongada"-reúne a miles de participantes que realizan distintos tipos de actividades para una vida más saludable.

A cargo de la Dirección de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, están dirigidos a los vecinos sanisidrenses mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades que se llevan a cabo en diferentes lugares.

En total son 84 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en la sede central que está junto al río -"Puerto Libre"-, ubicado en Elcano 2340, Martínez, y que tiene, entre otras cosas, un natatorio diseñado con las condiciones más apropiadas para los mayores, comedores, quinchos, etc.

Por otra parte, un Centro de Recuperación complementa la propuesta deportiva y recreativa, y a él acuden todos los que, por indicación médica, necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.

Las que siguen son actividades y lugares que tienen que ver con el programa:

Gimnasia y Folclore. Boulogne: Sociedad de Fomento "Santa Rita", Pichincha 320; Club Atlético Boulogne, Av. Rolón 2248; Sociedad de Fomento "9 de Julio", Lainez 1905; Centro de Jubilados "Abuelos Unidos de Boulogne", Malvinas Argentinas 1833; Club "Unión Boulogne", Loria e Independencia; Centro de Jubilados y Pensionados "Palomitas Blancas", Figueroa Alcorta y Obarrio; Centro de Jubilados "Sol Naciente", Martín Rodríguez 771; Centro de Jubilados "12 de Agosto", Bulnes y Medrano; Centro de Jubilados "Segundo Amanecer", Av. Ader 275, Sociedad de Fomento "Cap. Rosales", Cazón y Cura Allievi. Villa Adelina: Sociedad de Fomento "La Meca", Manuelita Rosas 822; Centro de Jubilados y Pensionados "San Cayetano", Av. Ader 1253; Centro de Jubilados "Abuelos Felices", Av. Ader 1547; Círculo "Amistad 19", Scalabrini Ortiz 1699; Centro de Jubilados y Pensionados "Cristo Obrero", Boedo 2324; Centro de Jubilados "Vivir con Alegría", El Indio y F.C. Rodríguez; Centro de Jubilados "Los Pinos", Av. Ader 1319. Beccar, Centro Misional "Don Bosco", Alvarado 1377; Club Independiente de Beccar, Formosa 2045; Club Social de Beccar, Av. Centenario 1941; Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220; Centro de Jubilados y Pensionados "Monteviejo", Hudson 1731; Centro de Jubilados y Pensionados "Abuelos de Beccar", Formosa 2430; Centro de Jubilados y Pensionados "Salvador Prado", J. B. Justo 1067; Centro de Jubilados y Pensionados 3° Edad "Punta Chica", Av. Centenario 2551; Centro "Savia", General Lonardi 1842; Centro "Arco Iris", José Ingenieros 1621; Martínez: Biblioteca de Martínez, Arenales y Aristóbulo del Valle; Centro de Jubilados y Pensionados "Activo de la 3ª. Edad", Córdoba 2583; Centro de Jubilados y Pensionados "Lomas de Martínez", Entre Ríos 1996; Centro de Jubilados y Pensionados "Acassuso", Juncal 73; Club Vélez Sársfield, Córdoba 143; Centro de Jubilados y Pensionados "Arca de Noe", Hipólito Irigoyen 1824; San Isidro: Asociación Libanesa de San Isidro, Garibaldi 402; Centro de Jubilados y Pensionados "Recreativo 3ª. Edad", Int. Becco 1059; Centro de Jubilados "Don Bosco", Av. Márquez 3031; Centro Jubilados y Pensionado "Oasis", Avellaneda 238; Acassuso: Centro "Turf", Tres Sargentos 863. Gimnasia y Tareas pasivas Centro Municipal de Actividades Físicas Adaptadas N° 35, Alvear 507, Martínez; Música, Folclore y Plástica Campo Municipal de Deportes N° 8 "Puerto Libre", Elcano 2340, Martínez.

Los programas de la tercera edad que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, tienen su sede en 9 de Julio 576 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14. Las consultas telefónicas pueden realizarse en el 4512-3354.

enero 22, 2008

LICITAN OBRAS DEL CRUCE DE RIVADAVIA SOBRE EL TÚNEL DE PRIMERA JUNTA

La comuna sanisidrense ejecutará las obras que permitirán unir la calle Rivadavia por sobre el paso bajo nivel de las vías del Mitre de la calle Primera Junta, con el objetivo de agilizar y lograr un mayor ordenamiento del tránsito en el centro comercial y administrativo de San Isidro.

A tal fin, procedió convocar a licitación pública para la construcción de dicho cruce carretero. El presupuesto oficial de las obras es de 1.426.900 pesos.

La apertura de las ofertas está prevista para este viernes 25, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en avenida Centenario 77 primer piso, San Isidro.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en la aludida Dirección, hasta este miércoles 23, los días hábiles, de 8 a 13,30.


El valor del pliego fue estipulado en 1.427 pesos.

PROVISIÓN DE UNIDADES DE SANGRE Y HEMOCOMPONENTES

La comuna sanisidrense recuerda que convocó a licitación pública para la contratación de un servicio de provisión de unidades de sangre y/o hemocomponentes para sus hospitales.

De acuerdo con la convocatoria, el presupuesto oficial es de 599.932 pesos y la apertura de ofertas tendrá lugar este miércoles 23, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, sita en avenida Centenario 77, primer piso, San Isidro.

VISITAS GUIADAS EN FEBRERO

Durante febrero continuarán las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

El domingo 3, a las 18, partirá desde el atrio de la Catedral de San Isidro -Av. del Libertador 16.199- una recorrida por el casco histórico sanisidrense titulada "Los Veranos en el Río". El circuito se realizará a pie y la actividad es gratuita.

Por otra parte, el sábado 23, a las 18, se realizará en Av. del Libertador y Pacheco, una recorrida que tendrá como tema "Martínez al río". Esta actividad también es a pie y gratuita.

La última actividad programada para febrero tendrá lugar el viernes 29, a las 19.30, y ha sido titulada "San Isidro by Night. La mala fama de los años bisiestos".

El encuentro se realizará en Av. del Libertador y 9 de Julio, San Isidro, y en este caso hay que efectuar reservas.

Para mayores informes hay que comunicarse, de 10 a 18, al 4746-7420 (Virginia) y al 4743-1854 (Ivonne).

AYUDA PARA ENFERMOS DE ARTRITIS REUMATOIDEA

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro, que trabaja de manera gratuita con pacientes que padecen esa enfermedad que compromete pequeñas y grandes articulaciones, tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro, ubicado en Av. Santa Fe 431.

La edad de comienzo más frecuente de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se ubica entre los 25-45 años, aún cuando hay casos de inicio en etapas más tardías y formas de comienzo más precoces.

Cuando la artritis reumatoidea se inicia antes de los 16 años constituye una entidad clínica diferente con formas clínicas características: la artritis reumatoidea juvenil (ARJ).

Habitualmente, esta dolencia sigue un curso evolutivo prolongado a lo largo de los años, con períodos de actividad y de remisiones (espontáneas o inducidas por el tratamiento) pudiendo conducir a grados variables de discapacidad en los casos más graves o en los casos insuficientes o inadecuadamente tratados.

La artritis reumatoidea se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Por último, pueden afectarse sistemas orgánicos múltiples.

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro atiende todos los jueves de 12 a 15 en el Aula de Docencia del Hospital Central. Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-5189 / 4722-3929.

enero 21, 2008

El 22.008 REPARTIÓ 47.500 PESOS ENTRE VECINOS CUMPLIDORES

Se realizó este mediodía el sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

Como es habitual, el sorteo tuvo lugar en la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77 y participaron 107.123 cuentas.

Correspondió a la cuota "6º A" -del mes de noviembre pasado-, resultando ganador el número 22.008.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer premio la serie "A" del 22.008, que pertenece a la cuenta Nº 842.185, de Beccar. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas anteriores se llevó el primer premio de 20 mil pesos más el adicional del 50%. Es decir, obtuvo 30 mil pesos.

El segundo fue para la serie "C" del 22.008 correspondiente a la cuenta Nº 560.952, de Villa Adelina. En este caso, el contribuyente tenía paga la cuota en juego, pero registraba deudas anteriores por lo tanto obtuvo el premio de 10 mil pesos y perdió la posibilidad de sumar un plus del 50%.

En tanto, el tercer premio fue para la serie "B" del 22.008 perteneciente a la cuenta Nº 360.520, de Martínez. El ganador se hizo acreedor de $5.000 y como en el primer caso sumó el adicional del 50 por ciento de ese valor por no registrar cuotas anteriores impagas. Por tanto, embolsará 7.500 pesos

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota "6º B" -correspondiente a diciembre de 2007-, se realizará el miércoles 20 de febrero, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

CINE MALDITO

Dentro de "Verano de Película", organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la semana próxima habrá un ciclo dedicado al "Cine maldito", con algunos cambios a lo previsto inicialmente.

Así, de martes a viernes y desde la 20,30 desfilarán por la pantalla grandes títulos de todos los tiempos.

Será en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), de acuerdo al siguiente programa: "Principiantes", de Julián Temple, el martes 22; "El elemento del crimen", de Lars von Trier, el miércoles 23; "Belleza robada", de Bernardo Bertolucci, el jueves 24 y "Killing Zoe", de Roger Avary, el viernes 25.

A su vez, El ciclo "San Isidro, Cine y Estrellas" que comprende cine nacional al aire libre comenzará el próximo sábado 26 cuando en la Plaza Nahuel (Cardenal Copello y Lonardi), en la ciudad de Beccar se proyecte el éxito "Patoruzito 2", desde las 21.

En febrero este ciclo continuará los sábados desde las 21 con el siguiente programa: el 2 en la Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro) con "El hijo de la novia"; el 9 en el Parque de los Inmigrantes (Comandante Luis Piedrabuena y El Indio. Villa Adelina) con "La suerte está echada"; el 16 en la Plaza San Martín (Independencia y Bogado, Boulogne) con "Luna de Avellaneda"; el 23 en el Campo Municipal de Deportes Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne) con "Patoruzito 2".

LOS MENORES:PRIORIDAD MÁXIMA

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.
Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.
Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario "Santa Ana", ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario "San Benito", que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos de la calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.
La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.