marzo 27, 2009

FUMIGARÁN CONTRA EL DENGUE


En prosecución de la campaña de prevención contra el dengue y otras enfermedades, como el virus del Nilo, la Municipalidad de San Isidro dio comienzo a tareas de retiro de cacharros en barrios y asentamientos de emergencia, al tiempo que mañana –sábado 28- desde temprano procederá a realizar fumigaciones en todos los sectores de riesgo del partido y espacios públicos.

La tarea proseguirá el próximo lunes 30. Desde las 9, en un operativo que encabezará el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, y que se iniciará en Fleming y Márquez, se fumigará el amplio predio del Hipódromo local y adyacencias.

La tarea de fumigación, con equipos desde camionetas y portátiles, se hará en forma complementaria de la llevada a cabo desde el aire por el estado provincial.

En los barrios de emergencia, a través de promotores sociales se está entregando a los vecinos material informativo sobre la enfermedad del dengue y cómo prevenir esta patología infecto contagiosa que transmiten los mosquitos. También, se inició el retiro de latas, cacharros, neumáticos en desuso y otros elementos con agua estancada, donde pueden reproducirse los mosquitos.

Se recuerda que el dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral y de alto riesgo, que la transmite un mosquito llamado aedes aegypti.

En todos los recipientes que retienen agua pueden formarse las larvas y la enfermedad se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y la transmite al picar a una persona sana.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolores intensos articulares y musculares, erupciones en cara, manos y pies.

La manera de prevenir el dengue es eliminando y tapando los recipientes que acumulan agua u objetos que puedan contenerla. También, usando larvicidas específicos y descartando los recipientes inútiles, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras.

*En los cementerios

Por otra parte, para evitar la cría de mosquitos en los floreros de los cementerios, desde la Secretaría de Salud Pública se ha dado instrucciones para que en los Cementerios de Boulogne y San Isidro no se permita el llenado con agua de dichos recipientes. Para la conservación de las flores, se recomienda arena húmeda.

Piletas de natación

Los natatorios que no se mantienen limpios durante todo el año forman un lugar propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos y jejenes. El municipio recomienda, por una cuestión de seguridad y costo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año -se utilice o no la misma-, con cloro y demás productos, así como el movimiento y/o renovación de agua.
En el caso de las piletas de lona u otras que no tienen sistema de filtrado se recomienda vaciarlas y desarmarlas o cubrirlas de manera tal que no ingrese agua. Si por alguna razón esto no se hiciera, utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua.

Uso de repelentes contra mosquitos y medidas de seguridad:

Al respecto, la Secretaría de Salud Pública de la comuna recomienda:

Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus.

Aplicarse repelente cuando esté al aire libre. Muchos de los mosquitos pican mayormente cerca del amanecer y atardecer; es importante usar repelente si está al aire libre durante esas horas.

Utilizar repelente que contenga DEET (N.N. Dietil-melcitoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires).

Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos y la propagación del virus.

No acumular agua en macetas, floreros, baldes, barriles, llantas, etc. Este mosquito se multiplica en aguas limpias (de lluvia, de canilla, de piletas, etc.) y quietas.


Por cualquier consulta llamar a la Secretaría de Salud Pública al 4512-3587/3647 o al Centro de Zoonosis al 4512-3151.

MISA DE ACCIÓN GRACIAS POR LOS 100 AÑOS DE VILLA ADELINA

En el marco de los festejos por el centenario de la localidad de Villa Adelina, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, encabezará la celebración de una misa que se realizará en el Parque de los Inmigrantes, sito en Comandante Piedrabuena y El Indio.

La celebración religiosa tendrá lugar este sábado 28, a las 19 y contará con la presencia de autoridades municipales, representantes de entidades intermedias de Villa Adelina, delegaciones de establecimientos educativos y vecinos y comerciantes de esta localidad ya centenaria.

Se recuerda que los festejos centrales por los 100 años de Villa Adelina tendrán lugar el venidero 4 de abril, con la presentación del conocido autor y cantante Chico Novarro.

Tras el espectáculo que, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 21 también en el Parque de los Inmigrantes, hablará el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y luego el cierre será con un show de fuegos artificiales.

SAN ISIDRO ADHIERE AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL DE LA PROVINCIA



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y el coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), Nicolás Scioli, firmarán el convenio por el cual la comuna sanisidrense se adhiere al Programa “Generación 3R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar residuos).

La ceremonia tendrá lugar este lunes 30, a las 14, en el despacho del jefe comunal ubicado en el palacio municipal de 9 de Julio 526, San Isidro.

El programa “Generación 3R” apunta a educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de niños de primer a tercer grado.

Con la adhesión a este programa, San Isidro se suma al “Plan BIO”, que permitirá que los vecinos y comercios gastronómicos de la localidad estén en condiciones de donar el aceite vegetal usado (AVU) a instituciones sociales, recibiendo estas una remuneración económica por parte de empresas productoras de biocombustibles que los reciclan transformándolos en biodiesel.

Durante el 2008, la Provincia de Buenos Aires a través del OPDS y la Dirección General de Escuelas realizó un importante despliegue de acciones en materia educativa para acercar la temática ambiental a los más chicos con la intención de que sean ellos los que lideren el cambio cultural, siendo de esta manera el vehículo de información hacia los más grandes.

En la mayoría de los municipios donde ya está funcionando el programa Generación 3R, se trabajará con una novedosa guía educativa especialmente diseñada para concientizar a los alumnos, con contenidos específicos que los ayudarán a entender mejor la problemática ambiental.

Para este fin, la Provincia trabajará en la capacitación docente y entregará gratuitamente guías y cuadernillos a maestros y alumnos durante el corriente periodo.

PARA CONOCER TODOS LOS SECRETOS DE SAN ISIDRO



El Instituto Histórico Municipal de San Isidro anunció que está abierta la inscripción para participar del “Curso de Historia de San Isidro 2009”, que se llevará a cabo a partir del 7 de abril hasta el 30 de junio, todos los martes de 18 a 20,30.

El mismo se realizará en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Becar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Con cupo limitado, el curso es gratuito.

Entre los temas a desarrollar están los orígenes de San Isidro, los pagos; Domingo de Acassuso; la primitiva Iglesia de San Isidro; las invasiones inglesas; el escudo y la bandera de San Isidro; autoridades en el Pago; las localidades ayer y hoy; personajes: Juan Martín de Pueyrredon, Mariquita Sánchez, Sor Camila Rolón, Lola Mora, Victoria Ocampo.

Para solicitar mayor información comunicarse telefónicamente al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 14.

marzo 26, 2009

YA SE PUEDE VIAJAR CON TARJETA EN OTRAS CUATRO LÍNEAS DE COLECTIVOS




Un interno de la 437 (arriba) y la tarjeta prepaga para el viaje (abajo)


Para evitarles a sus usuarios la harto difícil tarea de conseguir monedas para el viaje, la empresa sanisidrense "Microomnibus Gral. San Martín" comenzó a comercializar para sus líneas 407, 437, 700 y 707 tarjetas prepagas para el pasaje cotidiano.


Los interesados pueden informarse al respecto llamado de 10 a 14, al 7737-4411, o bien adquirir las respectivas tarjetas (cuyo valor es de 11 y 15 pesos) en la terminal de dicha empresa, ubicada en Carlos Tejedor 2730, Boulogne.

Se trata de la segunda empresa que adopta esta modalidad. Con anterioridad, más concretamente el año pasado, el puntapié inicial de las tarjetas prepagas para el viaje la dio "La Primera de San Isidro", que brinda servicios de transporte de pasajeros con la línea 333.

CURSOS PARA TODOS LOS GUSTOS EN ACASSUSO

Comenzaron a dictarse interesantes cursos en la Casa de Cultura de Acassuso, ubicada en Perú 167 de esa localidad.

Todavía hay vacantes, por lo que los interesados pueden inscribirse.

Se dictan cursos de Acuarela (lunes o viernes de 14 a 15.50), Aerosolgrafía (jueves de 18 a 19.50), Ajedrez adultos-gratuito (miércoles de 18 a 18.30), Ajedrez niños-gratuito (miércoles de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Apreciación musical (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Arreglos florales (miércoles 14 a 15.50), Aromaterapia (jueves de 11 a 12.50), Artesanías en cuero (martes de 9 a 10.50), Atelier de acuarela (viernes de 16 a 17.50), Bijouterie adultos (miércoles de 14 a 15.50), Bordados en piedra (miércoles de 14 a 15.50), Borlas inicio: mayo (miércoles de 11 a 12.50), Canto (jueves de 16 a 17.50 o miércoles de 11 a 12.50 o de 16 a 17.50 o jueves de 16 a 17.50), Ceremonial y protocolo (miércoles de 18 a 19.50), Cestería botánica (jueves de 9 a 10.50), Cocina bajas calorías (viernes de 16 a 17.50), Cocina étnica (jueves de 14 a 15.50), Cocina integrada (martes de 14 a 15.50), Cocina internacional (martes de 16 a 17.30) 0 de 16 a 17.50) y Cocina mediterránea (viernes de 18 a 19.50).

También habrá talleres de Cocina para cada oportunidad (miércoles de 9 a 10.50), Cocina para niños (miércoles de 18 a 19.30), Cocina para recibir (viernes de 14 a 15.50), Cocina sana y natural (viernes de 16 a 17.50), Cosmetología, maquillaje e imagen (lunes de 18 a 19.50), Crochet y frivolité (miércoles de 11 a 12.50), Danza árabe (lunes de 18 a 19.30 o martes de 14 a 15.30), Danzas caribeñas (miércoles de 18 a 19.30), Decoración de salones para fiestas (viernes de 16 a 17.50), Dibujo (viernes de 11 a 12.50), Dibujando con el hemisferio derecho (viernes de 18 a 19.50), Diseñando con telas (miércoles de 9 a 10.50), Diseño de espacios verdes (martes de 9 a 10.50), Diseño de interiores (viernes de 14 a 15.50), Diseños florales secos I (jueves de 14 a 15.50), Flores de Bach (jueves de 14 a 15.50), Fotografía I (martes de 18 a 19.50), Fotografía II (miércoles de 18 a 19.50), Gimnasia aeróbica localizada (martes de 11 a 12.30), Gimnasia postural pilates libre (miércoles de 9 a 10.30 o viernes de 9 a 10.30 o jueves de 11 a 12.30), Grafología I (martes de 11 a 12.50), Guitarra (lunes de 9 a 10.50 o martes de de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50), Guitarra y canto (jueves de 11 a 12.50), Historia del arte (miércoles de 14 a 15.50), Inglés avanzado (lunes de 18 a 19.30), Inglés básico (martes de 9 a 10.30), Inglés conversación (martes de 18 a 19.30) e Inglés intermedio (jueves de 18 a 19.30).

Asimismo, se darán cursos de Introducción a literatura (jueves de 16 a 17.50), Jardinería y parquización (jueves de 14 a 15.50), Joyería (viernes de 11 a 12.50), La mujer en la literatura (jueves de 18 a 19.50), Marcos y carpintería (martes de 14 a 15.50 o jueves de 11 a 12.50), Modelado en porcelana fría (miércoles de 9 a 10.50), Moldería, corte y confección (martes de 14 a 15.50 o de 16 a 17.50), Moldería industrial de lencería y corsetería (jueves de 9 a 10.50), Multiestimulación de la memoria I cuatrimestral (lunes de 16 a 17.50 o martes de 11 a 12.50), Multiestimulación de la memoria II cuatrimestral (miércoles de 16 a 17.50), Multiestimulacion de la memoria III (lunes de 11 a 12.50), Organización de eventos (viernes de 18 a 19.50), Panadería y repostería (miércoles 11 a 12.50), Panadería y repostería I (viernes de 14 a 15.50), Papel mache (jueves de 9 a 10.50), Pintura al óleo (lunes de 18 a 19.50), Pintura decorativa (martes de 9 a 10.50 o de 14 a 15.50), Pintura sobre porcelana (lunes de 9 a 10.50), Portugués básico (miércoles de 11 a 12.30), Portugués avanzado (miércoles de 14 a 15.30), Relexología (viernes de 9 a 10.50), Repujado en estaño (miércoles de 16 a 17.50), Ritmos latinos (viernes de 16 a 17.30), Tallado en madera (viernes de 16 a 17.50), Taller de escritura (jueves de 16 a 17.50), Taller de marroquinería y talabartería (viernes de 11 a 12.50), Taller de pintura (jueves de 14 a 15.50 o de 16 a 17.50), Taller de reflexión a través del análisis literario (miércoles de 16 a 17.50), Taller integral de arte para niños (martes de 18 a 19.30), Taller literario (lunes de 18 a 19.50), Tango (viernes de 18 a 19.50), Tapicería y restauración de muebles (lunes de 16 a 17.50 o miércoles de 16 a 17.50), Tartas tortas y pasteles (viernes de 18 a 19.50), Teatro adolescentes (jueves de 18 a 19.50), Teatro adultos (jueves de 18 a 19.50), Teatro adultos improvisación (lunes de 16 a 18.50), Teatro: técnica de máscara adultos y adolescentes (jueves de 9 a 10.50), Tejido a dos agujas (viernes de 11 a 12.50), Telar: confección de telas (martes de 11 a 12.50), Telas, tapiz y macramé (martes de 9 a 10.50), Telar y técnicas mixtas (martes de 16 a 17.50), Todo chocolate (viernes de 9 a 10.50), Vitreaux (viernes de 9 a 10.50) y Yoga (martes de 16 a 17.30 o de 18 a 19.30, miércoles de 11 a 12.30, lunes de 11 a 12.30 o de 14 a 15.30, viernes de 11 a 12.30 o de 14 a 15.30)

La inscripción, por única vez, tendrá un costo de $10, mientras que la cuota mensual será de $35. Sólo por el mes de marzo, los alumnos abonarán $20 de la cuota mensual.

Cabe destacar que aquellos que se inscriban en los cursos de inglés pueden asistir a la evaluación de nivel el jueves 12 de marzo a las 18.30.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3111/3112/1128.

ANESTESIÓLOGOS

La Secretaría de Salud Pública de la comuna requiere médicos anestesiólogos para cobertura de guardias de 24 horas en el Hospital Central de San Isidro.

El valor por guardia, se precisó, es de 1.500 pesos.

Los interesados deben presentarse en dicha Secretaría, ubicada en el segundo piso del edificio administrativo municipal de Av. Centenario 77, con currículum vitae y toda otra documentación inherente.

Por mayores informes, llamar al 4512-3007/3099.

PRIMER ENCUENTRO DE FÚTBOL DE PRE INFANTILES



Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, se llevó a cabo el pasado domingo el primer encuentro de fútbol para preinfantiles, con vistas al próximo inicio de las competencias oficiales.

Tuvo lugar el pasado domingo en el Campo de Deportes Nº 6 -Roque Sáenz Peña y El Fomentista, en el Bajo de San Isidro, con la participación de chicos de 10 y 11 años.

Equipos pertenecientes a los distintas Campos Deportivos Municipales y otras instituciones de San Isidro se enfrentaron, seguidos muy de cerca por los familiares que en gran número acompañaron a los deportistas. Como caracteriza a la mayoría de estos encuentros para niños de esta edad no se determinan ganadores disfrutando en estos casos el solo placer de jugar.

SEGUNDO ENCUENTRO DE FÚTBOL 7 PARA MAYORES


También como preparación para las actividades competitivas, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna, el pasado domingo 22 se realizó en las instalaciones del Campo de Deportes Nº 1 el 2do. Encuentro de Fútbol 7 para Mayores.
En esta oportunidad y como preparación del campeonato anual que dará comienzo el domingo 19 de abril, hubo un torneo relámpago 7 que contó con una importante participación. En la final el equipo de Quilmes le ganó 1 a 0 a La Neyer y por el 3ro. puesto San Cayetano venció a La Isla por 6 a 0.
Las posiciones finales fueron las siguientes
Campeón Quilmes
Sub Campeón La Neyer
3ro. San Cayetano
4to. La Isla
5to. Flamengo
6to. Virreyes

marzo 25, 2009

REPAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA BERNABÉ MÁRQUEZ




Vista parcial de los trabajos en marcha (arriba) y sector con nueva carpeta de rodamiento (abajo)






Prosiguen los trabajos de repavimentación de la avenida Bernabé Márquez, entre la rotonda de Fleming-Andrés Rolón y Juan Segundo Fernández, en la mano que va hacia el oeste, en dirección a la Panamericana.

Los trabajos, requeridos largamente e impulsados por el municipio dentro del denominado plan de repavimentación de arterias importantes, están siendo llevados a cabo por la Dirección bonaerense de Vialidad pues se trata de la traza de la ruta provincial 4, también conocida como Camino de Cintura.

Por razones de seguridad para el transito, teniendo en cuenta el movimiento de máquina y operarios, durante el desarrollo de los trabajos, se procede al cierre del paso vehicular. Este se levanta a diario cuando concluyen las tareas, reanudándose la circulación por la transitada arteria.

Respecto de los trabajos, ya se ha procedido al tendido de la nueva carpeta de rodamiento, en el tramo que va desde la rotonda de Fleming-Rolón hasta la calle Bergallo y que se encuentra todavía sin señalización horizontal, en tanto el desmonte de la vieja trama ha alcanzado casi hasta la calle Isabel La Católica.

SE INICIARON CURSOS EN MARTÍNEZ

Con una nutrida la oferta, comenzaron a dictarse los cursos y talleres previstos para este año en el anexo de la Casa de Cultura de Martínez Centro sito en Saavedra 1710 de esa esa ciudad. Para los interesados en inscribirse, todavía hay vacantes.

Según lo programado desde la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense, se dictan, entre otros, cursos y talleres de accesorios y bordados con piedra (miércoles de 11 a 12.50), ajedrez para adolescentes (miércoles de 19 a 19.50), ajedrez para niños (miércoles de 18 a 18.50), arte francés y tridimensión (jueves de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), atelier de acuarela (martes de 16 a 17.50), bijouterie (viernes de 11 a 12.50), cajas pintadas con distintas técnicas (jueves de 11 a 12.50), ceremonial y protocolo (sábados de 11 a 12.50), cestería botánica, hierro y ratán (viernes de 9 a 10.50), cortinas tradicionales y romanas (viernes de 9 a 10.50), cosmetología, maquillaje e imagen (miércoles de 18 a 19.50), crochet, frivolité y bolillo (lunes de 18 a 19.50), decoración de tortas (jueves de 9 a 10.50), decoración de salones (lunes de 9 a 10.50), dibujo (lunes o jueves de 16 a 17.50), fotografía (jueves de 18 a 19.50), grafología I (lunes de 14 a 15.50), historieta y comics para chicos de 9 a 16 años (lunes de 18 a 19.50), humanismo oriental –feng sui y mandalas- (viernes de 18 a 19.50), Inglés inicial (viernes de 14 a 15.30), Inglés pre intermedio (martes de 9 a 10.30 o jueves de 18 a 19.30), introducción al dibujo y pintura (lunes de 11 a 14), la mujer en la literatura (lunes de 16 a 17.50), magia I (martes de 18.30 a 20), magia II (martes de 17 a 18.30), marcos y recuadros (jueves de 11 a 12.50), nivel avanzado memoria –intercambio lúdico- (viernes de 18 a 19.50), moldería industrial de lencería y corsetería (sábados de 11 a 12.50) y multiestimulación de la memoria (martes de 18 a 19.50).

Otros de los cursos son: muñecos country y de peluche (martes de 14 a 15.50), oratoria y locución (miércoles de 16 a 17.50), organización de eventos (sábados de 9 a 11), papel maché para adultos (lunes de 14 a 15.50), perfumes, cremas y aceites naturales (viernes de 14 a 15.50), pintura abstracta y realista (lunes de 14 a 15.50), pintura al óleo (miércoles de 14 a 15.50 o de 16 a 17.50, viernes de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), pintura arte étnico (jueves de 9 a 10.50), pintura decorativa I (sábados de 9 a 10.50), pintura decorativa II (jueves de 14 a 15.50 o sábados de 11 a 12.50), pintura en tela (viernes de 11 a 12.50 o sábados de 9 a 10.50), pintura integral (viernes de 14 a 15.50), pintura naif y óleos (miércoles de 14 a 15.50), pintura sobre distintas superficies (miércoles de 9 a 10.50), pintura sobre porcelana (martes de 9 a 10.50 o viernes de 16 a 17.50), porcelana fría para adultos (lunes de 16 a 17.50), porcelana fría para niños (jueves de 18 a 19.30) y portugués (martes de 11 a 12.30).

También habrá talleres de reflexología y magnetoterapia (viernes de 16 a 17.50), repujado en estaño I (martes de 11 a 12.50), repujado en estaño II (martes de 9 a 10.50), repujado de metales (jueves de 14 a 15.50), arte para niños (martes de 18 a 19.30), ciencias para niños (martes de 18 a 19.30), comicidad para adultos (martes de 14 a 15.50), escenografía decorativa (miércoles de 18 a 19.50), escritura (miércoles de 18 a 19.50), arte para niños (lunes de 18 a 19.30), dibujo y comics para chicos de 9 a 16 años (viernes de 18 a 19.50), taller literario (martes de 14 a 15.50 o de 16 a 17.50), marroquinería y talabartería (jueves de 16 a 17.50), tapiz y telar (miércoles de 9 a 10.50), telar (jueves de 14 a 15.50), vitraux I (miércoles de 14 a 15.50), vitraux II (miércoles de 16 a 17.50), vitrofusión (lunes de 9 a 12), computación nivel I (lunes de 11 a 13 o de 14 a 16 o martes de 9 a 11 o de 11 a 13 o de 14 a 16 o de 18 a 20 o miércoles de 9 a 11 o de 11 a 13 o jueves de 9 a 11 o de 11 a 13 o viernes de 9 a 11 o de 14 a 16 o de 16 a 18), internet (lunes de 9 a 12 o de 16 a 18 o de 18 a 20 o martes de 16 a 18 o miércoles de 14 a 16 o de 18 a 20 o de 16 a 18 o jueves de 14 a 16 o viernes de 11 a 12).

La inscripción, por única vez, tendrá un costo de $10, mientras que la cuota mensual será de $35, excepto los talleres de computación que tendrán un costo de $60.

Sólo por el mes de marzo, los alumnos abonarán $20 de la cuota mensual. Por su parte, los alumnos de computación tendrán que pagar una cuota de $30.

Para obtener mayor información, los interesados pueden llamar al 4793-9532.

VISITA A PUERTO MADERO

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una visita al barrio porteño de Puerto Madero en la que se apreciará el desarrollo de esta moderna zona de la ciudad de Buenos Aires.

La excursión, en la que también se visitará el flamante Museo Fortabat, se realizará el venidero sábado 28, tiene un valor de 65 pesos (incluye bus, té, entradas y servicio de guía) y partirá a las 13.45 desde avenida Márquez y avenida Centenario.

Para informes y reservas tiene que comunicarse al 4746-7420 (Virginia Gibbons) o al 4743-1854 (Ivonne Rousset).

"EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO", DEL NEGRO FONTANARROSA



Protagonizada por Gonzalo Urtizberea y Sebastián Cornaglia, realizará su última presentación en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, "El mundo ha vivido equivocado", una comedia de 45 minutos escrita por el inolvidable “Negro” Roberto Fontanarrosa. Será este sábado 28, a las 21.
La acción transcurre un sábado a la noche cualquiera en la mesa de un bar, donde Hugo y Pipo, dos amigos, invadidos por el aburrimiento, comienzan a desarrollar la idea de cómo sería un "dia perfecto".

La Dirección del espectáculo es del mismo Urtizberea, quien recientemente actuó en la Temporada de Carlos Paz en "Dos más dos, stress", y participó en televisión en "Socias" y "Los exitosos Pells".

De la trayectoria de Gonzalo Urtizberea se recuerda su paso por el cine en "Y mañana serán hombres", "El juguete rabioso", "El sueño de los héroes" "Garage Olimpo" y "Esa maldita costilla", entre unos quince films, y sus trabajos en televisión para "Matrimonios y algo más", "Archivo negro, "El groncho y la dama" o "Los Benvenuto". En teatro se destacó en obras de prestigio como "Después de la lluvia", "La mesa de los galanes", "Esperando la carroza" y "Los cuentos de Fontanarrosa", entre muchas otras.

"El mundo ha vivido equivocado" podrá ser vista todos los sábados de marzo, siempre a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo. La entrada será con un bono contribución de 15 pesos.

Por mayores informes, comunicarse al 512-3210 o por mail a cultura@sanisidro.gov.ar

SE DESPIDEN LOS PEQUES



Concluirá este domingo 29 el ciclo de cine especialmente dedicado a los chicos y con entrada libre y gratuita, programado por la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección General de Cultura, con “Las Películas de los Peques”, los simpáticos duendecillos patagónicos que, con singular éxito han sido llevados al cine.

Será en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, a partir de las 17.

Podrá verse Los Peques – Crónicas de por aquí nomás (60´). El invierno es la época más difícil para subsistir y los Peques deben redoblar sus esfuerzos para ayudar a mundo que los rodea. Sin embargo, una tormenta obliga a Chicho y sus amigos a abandonar su puesto y refugiarse en la casa del Nono. Allí, una agradable charla los transportará en un recorrido por las maravillas de su tierra y los avatares de los antepasados duendes. Aquellos que, entre disparatadas anécdotas y contribuyeron con el legado de ideales que hará reflexionar a nuestros protagonistas sobre el lugar donde deben estar cuando la tormenta arrecia.

CURSOS Y TALLERES EN VILLA ADELINA




De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, comenzaron a dictarse variados e interesantes cursos y talleres en la Casa de Cultura de Villa Adelina, sita en Avenida de Mayo 964 de esa localidad pronta a celebrar su centenario.

Todavía hay vacantes y se dicta cursos y talleres de ajedrez para adultos (viernes de 18 a 19.50), ajedrez para niños (viernes de 16 a 17.50), arte en bordado con cintas (martes de 14 a 15.50), arte francés y tridimensión (jueves de 9 a 10.50 o viernes de 14 a 15.50), arte en bordado con piedras (martes de 16 a 17.50), artesanías con flores disecadas (viernes de 11 a 12.50), atelier de acuarela para adultos (lunes de 14 a 15.50), bijouterie (martes de 14 a 15.50), canto y vocalización (lunes de 18 a 19.50), cestería botánica y otras técnicas textiles (lunes de 14 a 15.50 o martes de 9 a 10.50), cocina internacional y buffet froid (jueves de 14 a 15.50), cocina para niños (martes de 18 a 19.30), cocina y buffet froid (miércoles de 11 a 12.50), conservas, dulces y licores (lunes de 14 a 15.50), corte y moldería (jueves de 9 a 10.50 o de 16 a 17.50), cosmetología (lunes de 9 a 10.50), cotillón en goma eva (miércoles de 14 a 15.50), crochet y frivolité (viernes de 14 a 15.50), dibujo y pintura para niños (martes de 16 a 17.50), diseño de interiores I (jueves de 16 a 17.50), embutidos, encurtidos y licores (jueves de 9 a 10.50), esencias, lociones y perfumes (martes de 14 a 15.50), filete porteño (miércoles de 16 a 17.50), folklore (miércoles de 18 a 19.50), fotografía (miércoles de 14 a 15.50) y gimnasia (lunes y miércoles de 9 a 10).

Otros de los cursos que ofrece la Casa de Cultura de Villa Adelina son: grafología (miércoles de 11 a 12.50 o jueves de 18 a 19.50), grafología seminario de firmas (jueves de 14 a 15.50), grafología seminario de grafopatología (jueves de 14 a 15.50), guitarra y canto (miércoles de 18 a 19.50), historietas, comics y dibujo animado (martes de 18 a 19.50), levaduras dulces y saladas (miércoles de 9 a 10.50), maquillaje e imagen (martes de 18 a 19.50), marcos y recuadros (viernes de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50), microondas y freezer (jueves de 11 a 12.50), modelado en porcelana fría (jueves de 16 a 17.50), muñecos country y de peluche (miércoles de 16 a 17.50), óleos al agua y acrílicos (martes de 11 a 12.50), oratoria y locución (miércoles de 18 a 19.50), organización de eventos (lunes de 18 a 19.50), panadería y repostería (jueves de 16 a 17.50), pastas y salsas (jueves de 11 a 12.50), pastelería y repostería (miércoles de 9 a 10.50), pintura acuarelable sobre tela (jueves de 14 a 15.50), pintura artística (miércoles de 14 a 15.50), pintura decorativa sobre diseños infantiles (viernes de 14 a 15.50), pintura sobre tela (viernes de 16 a 17.50), pintura sobre tela y seda (martes de 9 a 10.50), porcelana fría adultos (miércoles de 16 a 17.50), porcelana fría niños (miércoles de 18 a 19.50), pizzas y calzones (jueves de 11 a 12.50), ramos y tocados (viernes de 9 a 10.50), reflexología y magnetos (martes de 16 a 17.50), salsa y merengue (jueves de 18 a 19.30) y tai chi chuan (miércoles de 11 a 12.30).

También habrá talleres de arte para niños (lunes de 18 a 19.30), ciencias para niños (viernes de 18 a 19.50), literario (jueves de 18 a 19.50), comicidad para adultos y adolescentes (jueves de 18 a 19.50), Memoria, creatividad e ingenio (miércoles de 16 a 17.50), marroquinería y talabartería (lunes de 14 a 15.50), escritura (lunes de 16 a 17.50), tartas y empanadas (jueves de 11 a 12.50), teatro para adolescentes (martes de 18 a 19.50), teatro para adultos (viernes de 18 a 19.50), teatro para niños (lunes de 18 a 19.30), tejido a dos agujas (lunes de 9 a 10 o jueves de 14 a 15.50), telar (viernes de 9 a 10.50), telar en bastidores (miércoles de 14 a 15.50), yoga (martes de 9 a 10.30 o de 14 a 15.30 o jueves de 9 a 10.30 o viernes de 16 a 17.30), computación nivel I (lunes de 14 a 16 o de 16 a 18 o martes de 9 a 11 o de 11 a 13 o de 14 a 16 o jueves de 10 a 12 o de 14 a 16 o miércoles de 14 a 16 o de 16 a 18 o de 18 a 20 o jueves de 10 a 12 o de 14 a 16 o viernes de 9 a 11 o de 11 a 13 o de 14 a 16 o de 16 a 18 o de 18 a 20), computación nivel II (jueves de 17.30 a 19.30), computación para la 3º edad (martes y jueves de 16 a 17), computación para niños (martes de 17.30 a 19.30), internet (lunes de 18 a 20), excel avanzado (lunes de 18 a 20)

La inscripción, por única vez, tendrá un costo de $10, mientras que la cuota mensual será de $35, excepto los talleres de computación que tendrán un costo de $60.

Sólo por el mes de marzo, los alumnos abonarán $20 de la cuota mensual. Por su parte, los alumnos de computación tendrán que pagar una cuota de $30.

Para obtener mayor información, los interesados pueden llamar al 4513-7893/94.

CURSO OFICIAL GRATUITO DE JARDINERIA

Mantenimiento de espacios libres, prácticas de vivero y mantenimiento de estanques y cascadas, son algunos de los contenidos incluidos en el curso oficial y gratuito que se dictará en el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.

Está dirigido a mayores de 17 años y al finalizar el curso se entregarán certificados oficiales.

Para mayores informes comunicarse con el Centro Periférico Ramón Castillo al 4723-3313 o dirigirse personalmente a Tomkinson 2130, en Beccar.

MARATÓN SOLIDARIA



Como parte de los festejos por el 30° Aniversario del Colegio Saint Mary, la Asociación de Padres de dicha institución organiza la primera Maratón Solidaria, que se realizará este domingo 29 en el Hipódromo de San Isidro.
El encuentro fue declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense y es a beneficio del Jardín Maternal San Maximiliano Kolbe, ubicado en Virreyes, cuyo representante legal es el Obispado de San Isidro. Asisten diariamente
a dicho establecimiento niños de 2 a 4 años de familias de bajos recursos y allí reciben educación, contención y tres comidas diarias.
La actividad comenzará a las 10 y pueden participar todos los que deseen pasar una agradable mañana de domingo en familia y con todos los verdes de las grandes arboledas de San Isidro como marco. El recorrido es dentro del Hipódromo y se deberá acceder por la esquina de Andrés Rolón y la Av. Bernabé Márquez.
Se correrán dos distancias; 7 kilómetros y 3 kilómetros cuyos costos de inscripción son de pesos 50 y 40 respectivamente.
Para más información o para anotarse en la competencia enviar un correo electrónico a maratonsolidaria09@stmary.edu.ar o ingresar en el sitio web del colegio http://www.stmary.edu.ar/

marzo 23, 2009

SERVICIOS MUNICIPALES ESTE MARTES 24

Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público mañana martes 24, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.

En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, se prestarán los habituales servicios de feriados, con barrido mecánico y manual en principales calles y avenidas, así como también en centros comerciales, y también habrá recolección domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

ENTREGARON ÁRBOLES NATIVOS Y REALIZARON CAMPAÑA INFORMATIVA




En el marco del Día Forestal Mundial, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de su Dirección de Educación Ecológica y el Vivero Didáctico municipal, llevó a cabo ayer domingo una campaña informativa en el Paseo de Bicicletas de la avenida de la Unidad Nacional, y procedió a entregar a todos los vecinos de lo solicitaron plantas autóctonas, con recomendaciones para su cuidado y desarrollo.

También se repartió material informativo sobre los árboles en San Isidro, en el marco de una campaña de concientización.

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

HIJOS Y AMIGOS DE SAN ISIDRO FESTEJÓ SUS 20 AÑOS


Los miembros de Hijos y Amigos en pleno festejo (arriba) y Rocío del Cielo animando el encuentro (abajo)


Testorelli le entrega el ramo de flores a la socia Nº 1, Blanca Grasetti (arriba) y la gente disfrutando del baile (abajo)
Con una cena show realizada en los salones de la Sociedad Española -3 de Febrero 55, San Isidro-, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro celebró su 20º aniversario y como es habitual en este tipo de encuentros participaron los socios y autoridades de la entidad, sus familiares, vecinos y comerciantes locales y representantes de entidades intermedias.

La reunión tuvo lugar el pasado sábado 21 y fueron cerca de doscientas personas las que concurrieron a esta cena show que contó con la animación del conjunto de cuerdas “Sul- Tasto” y la cantante Rocío del Cielo.

Entre quienes participaron del encuentro estuvieron el presidente actual y honorario de Hijos y Amigos de San Isidro, Norberto Testorelli y Mariano Espina, respectivamente; el vicepresidente de la entidad, Jorge Tirigal; el secretario Ricardo García y el director de eventos de la institución, Helio Pereiro, entre otros.

Como es costumbre en este tipo de reuniones se leyeron discursos y se entregaron distinciones y reconocimientos como el que recibió Blanca Grasetti, socia numero 1 de la entidad.

El momento más emocionante de la noche fue cuando todos los integrantes de la institución se pararon frente a la enorme torta para soplar las velitas del vigésimo aniversario.

Después hubo baile y mucha diversión hasta bien entrada la madrugada.

La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, creada en 1989, organiza durante los festejos por el Día de San Isidro Labrador y por la conmemoración de la Capellanía jornadas donde además de hablar de la historia sanisidrense se premia a vecinos e entidades locales que se destacan por su labor.

Además, esta entidad, cuyo actual presidente es Norberto Testorelli, coloca placas en sitios históricos de la ciudad y organiza las tradicionales serenatas por distintos barrios del partido.



DIERON COMIENZO CURSOS Y TALLERES EN SAN ISIDRO


Comenzaron los cursos y talleres que, organizados por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura San Isidro Centro, ubicada en el local 10, de la galería de la plaza Yrigoyen, en Centenario y Alem.

Todavía hay vacantes para quienes deseen inscribirse.

Se ofrecen cursos de acuarela (miércoles de 11 a 12.50), aromaterapia, crema y perfumes (viernes de 11 a 12.50), arte decorativo (miércoles de 16 a 17.50), batería (jueves de 18 a 19.50), bijouterie (lunes de 16 a 17.50), canto (martes de 14 a 15.50), crochet y frivolité (viernes de 16 a 17.50), dibujo (lunes de 11 a 12.50), fotografía (lunes de 18 a 19.50), pilates (martes o jueves de 9 a 10.30), grafología I (miércoles de 9 a 10.50) y multiestimulación de la memoria (jueves de 16 a 17.50).

También se dictarán cursos de óleos (miércoles de 18 a 19.50 o jueves de 11 a 12.50), pintura sobre porcelana (lunes de 14 a 15.50), pintura sobre diferentes superficies (viernes de 9 a 10.50), quichua (curso gratuito, jueves de 18 a 19.50), reflexología (viernes de 14 a 15.50), taller integral de pintura (viernes de 18 a 19.50), taller literario (miércoles de 14 a 15.50), taller de marroquinería y talabartería (lunes de 9 a 10.50), teatro para adultos (martes de 18 a 19.50), tejido a dos agujas (martes de 11 a 12.50 o jueves de 14 a 15.50) y telar (martes de 16 a 17.50).

La inscripción, por única vez, tendrá un costo de $10, mientras que la cuota mensual será de $35.

Sólo por el mes de marzo, los alumnos abonarán $20 de la cuota mensual.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3057.

CURSOS EN EL SAN ISIDRO AUTOMÓVIL CLUB

Como lo viene realizando todos los años, a partir de abril próximo, el San Isidro Automóvil Club (SIAC) ofrecerá talleres culturales, abiertos a toda la comunidad, con aranceles accesibles, atención personalizada y grupos reducidos.

De acuerdo con lo informado por la entidad, este año la oferta incluye:

Dibujo y Pintura (lunes de 19 a 20,30), Pintura sobre madera y en tela (lunes de 19 a 20,30), Permiso para disfrutar (técnicas de reflexión y meditación para mejorar la calidad de vida, lunes de 16 a 17 o 18,30 a 19.30), Taller de escultura con material de desecho (lunes de 18 a 19,30), Expresión corporal (martes de 16.30 a 18), Cerebros en acción (lunes de 17 a 18,30 o martes de 17 a 18,30), Tai-Chi (martes de 18 a 19 y viernes de 19 a 20), Canto (martes de 19 a 20.30), Lenguaje de señas (miércoles de 18 a 20), Capoeira (miércoles y viernes de 18 a 19), Folclore (jueves de 18 a 19,30) , Salsa y Merengue (jueves de 19,30 a 20,30), Cine debate (jueves de 16 a 18) .

Para informes e inscripción llamar al 4798-5572 o concurrir a Av. Santa Fe 1773 Martínez, de lunes a viernes de 16 a 20,30.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FIN DE SEMANA

La Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro sigue atendiendo un fin de semana por mes a quienes necesiten la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

En tal sentido, en abril próximo lo hará el sábado 18 y domingo 19.

El resto del año, lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: en mayo, el sábado 9 y domingo 10; en junio, el sábado 6 y domingo 7; en julio, el sábado 18 y domingo 19; en agosto, el sábado 8 y domingo 9; en septiembre, el sábado 12 y domingo 13; en octubre, el sábado 3 y domingo 4; en noviembre, el sábado 14 y domingo 15 y en diciembre, el sábado 12 y domingo 13.

Esos días las pruebas teórico-prácticas pueden realizarse hasta las 11 en la sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro.

Los interesados deben concurrir con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

EL MARTES 31 VENCEN LAS TASAS

La Municipalidad de San Isidro sigue realizando un 10% de descuento –por pago en término al primer vencimiento- en las tasas que cobra por contraprestación de servicios. Además, quienes abonan puntualmente la cuota correspondiente, pueden acceder a premios sorteados todos los meses públicamente. El primero de ellos es de 20.000 pesos, el segundo de 10.000 y el tercero de 5.000 pesos. Para quienes no registren deudas por períodos o cuotas anteriores, dichos montos se incrementan en un 50%.
Respecto del 10% de descuento en la segunda cuota “A” de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, el plazo se extendió hasta el pasado viernes 20. Ahora, podrá abonársela hasta el próximo martes 31 -último día de pago- pero ya por el importe neto. Se recuerda que el pago puntual es el que permite acceder al sorteo de premios.
En lo que hace al descuento para las industrias y comercios (para quienes deban abonar hasta 1.000 pesos) en la segunda cuota “A” de la tasa por Inspección de Comercios e Industrias, el plazo culmina hoy lunes 23. Vencido éste, podrá ser abonada hasta el martes 31 -último día para su pago-, por el importe total.
Este mes se producen otros vencimientos. Se trata del primer trimestre por Derechos de Publicidad y Derechos de Fondeadero y uso de playas y riberas, con el martes 31 como último día de pago.
Para mayor comodidad, los vecinos y contribuyentes en general, pueden abonar las tasas en el primer subsuelo de la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77, de lunes a viernes de 8 a 16,30 y los sábados, de 9 a 12. Pueden hacerlo en pesos cheques (comunes y financieros), tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien con tarjetas de débito Visa Electrón y Maestro.
También pueden hacerlo en las delegaciones municipales Boulogne Centro –avenida Avelino Rolón 2336- y Martínez Centro –Monseñor Larumbe 762-, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados de 9 a 12 (con cheques y/o tarjetas Visa, Visa Electrón, Maestro y American Express, solo para la Delegación Martínez Centro).
Se recuerda, asimismo, que los vecinos y contribuyentes pueden abonarlas mediante débito automático con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, o bien en los locales de Pago Fácil, Bapro Pagos y Rapi Pago. También pueden hacerlo por Internet, a través de www.pagomiscuentas.com - www.linkpagos.com.ar - la web comunalwww.sanisidro.gov.ar, o bien por Pagophone.
Pueden, además, realizar sus pagos en ventanilla en los bancos Provincia de Buenos Aires, de la Nación Argentina, Itaú-Buen Ayre, HSBC y Supervielle. También, siendo clientes de éstos, en los Bancos Río, Patagonia, Galicia y Credicoop.
Los clientes de cualquier otra entidad bancaria, pueden realizar los pagos haciendo una transferencia electrónica a la cuenta de la Municipalidad de San Isidro, debiendo luego remitir a la Tesorería (Centenario 77-primer piso CP 1642) o bien por fax al 4512-3026, copia de la transferencia y de la boleta municipal abonada de esa forma. Los datos para realizar el pago mediante dicha modalidad son: Banco Provincia de Buenos Aires – Sucursal San Isidro (5096) Cuenta 61417/3 –C.B.U. 01400281-0150960614173/7 – CUIT 33-99900070-9.
Además, la comuna cuenta con un servicio que permite a los vecinos el cómodo pago sus facturas de tasas, en efectivo, con total seguridad y sin costo adicional alguno.
Si el interesado perdió o no tiene a mano el recibo por tasas próximas a vencer, en fecha o hasta el segundo vencimiento, a través de su computadora en su casa o de cualquier local que preste servicios de Internet si se encuentra de viaje en cualquier lugar del país o no tiene PC, puede ingresar a los sitios www.e-pagofacil.com o a www.sanisidro.gov.ar y obtenerla e imprimirla, para luego dirigirse al Pago Fácil, Rapi Pago, Bapro Pagos o entidad bancaria más cercana para abonar la factura. También desde la web municipal (www.sanisidro.gov.ar ) los vecinos pueden consultar el estado de sus cuentas.