abril 09, 2010

GUSTAVO POSSE, EMBAJADOR DE LA PAZ

Posse recibe la distinción del secretario general de la Organización Mundial por la paz

Posse exhibiendo el diploma que lo acredita como Embajador por la Paz




El diploma y la distinción que recibiera Posse de la Organización Internacional por la Paz



Es muy grato para nosotros recibir esta distinción, pero más grato aún es saber que se trata de un premio de una organización internacional que trabaja en todo el mundo. Por eso, que esta entidad esté al tanto de los esfuerzos que se realizan desde un municipio como el nuestro en pos de aportar, desde su lugar, a la lucha por la paz, en este caso, desde el plano social, buscando la integración de la ciudadanía, la participación democrática y la mejora de los estándares de vida”, nos llena aún de más orgullo”, expresó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al ser distinguido por la Organización Mundial por la Paz con el título de Embajador de la Paz

La ceremonia de distinción tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro y contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de la Paz con sede en Ginebra, Suiza, Rodolfo José Roade; de la esposa del intendente Posse, la doctora María Fernanda Nuevo; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; y de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, entre otras autoridades municipales y representantes de entidades intermedias locales.

Quiero agradecer a Rodolfo José Roade –dijo luego Posse- por tener en cuenta la labor que se realiza en San Isidro, comuna que en sus 54 kilómetros cuadrados y en sus casi 300 mil habitantes representa una síntesis de la composición social y económica de la sociedad argentina”, expresó.

En nuestro distrito conviven los sectores más altos con aquellos que fueron quedando marginados merced a las distintas crisis económicas que castigaron a nuestra población y motivaron migraciones internas así como de países limítrofes, constituyéndose la mayoría con sectores medios obreros, profesionales y comerciantes”, refirió el jefe comunal sobre la realidad del partido.

Posse destacó que el rol del gobierno local es luchar para acortar la brecha que separa a los vecinos de San Isidro. “Y lo hacemos a través de la inclusión y la integración social, única herramienta válida para garantizar la paz social y cumplir con el proceso de movilidad social ascendente como motor para el desarrollo humano del conjunto”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Nuestra filosofía de acción pasa por estimular la participación ciudadana a través de organizaciones intermedias y organizaciones no gubernamentales, que suman 750 las registradas en el distrito. Creemos que este trabajo conjunto es el adecuado para conformar equipos y espacios pluralistas donde los vecinos y funcionarios puedan conocerse y trabajar en conjunto por un único fin, el bien común”, manifestó Posse.

Como ejemplo, ele jefe comunal citó a la tarea de la Mesa de Integración Social, conformada por más de 40 organizaciones del distrito, al Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad (IOPI) que nuclea a un gran número de vecinos, las cooperadoras de las Casas de Cultura, el llamado Colectivo de Instituciones de Discapacidad que involucra en la tarea a 22 organizaciones especializadas en la materia, entre otras formas de democracia semidirectas que son el fiel reflejo de la comunidad activa y comprometida que conforma San Isidro.

Gobernar para la paz implica el desafío de gobernar para la diversidad, aspecto que se impone en la realidad de San Isidro. Entendemos la heterogeneidad como un elemento que puede enriquecer antes que presentar una amenaza, siempre en base a estrategias públicas sostenidas en el tiempo”, dijo Posse en otro tramo de su discurso.

En tanto, en su mensaje el secretario general de la Organización Mundial de la Paz señaló que una de las razones por la que el comité ejecutivo de esa entidad decidió distinguir a Posse fue porque fue elegido como el mejor intendente de la República Argentina.

Esta distinción nace de hechos. Uno de ellos fue la elección de Gustavo Posse como el mejor intendente de la República Argentina y el otro fue por el visto bueno que nos dio la Asociación de Canillitas de la Zona Norte, entidad de fuerte relación con nosotros y que nos habló muy bien de la labor del intendente de San Isidro”, contó el español Roade, quien aclaró que esta institución internacional no desconoce la eficaz labor del ejecutivo municipal.

Durante la ceremonia y antes de recibir la distinción, el jefe comunal le obsequió al secretario general de la Organización Mundial de la Paz el libro que resume la historia del distrito, publicado en 2006 cuando San Isidro cumplió 300 años.

Luego llegó la entrega del premio para Posse y la advertencia del jefe comunal: “Esta distinción hay que tomarla con toda humildad y no creérnosla, como dicen hoy los chicos. Debemos aceptarla como un premio a un intendente que junto con su comunidad trata desde este municipio salir adelante”, concluyó el intendente sanisidrense.

XVI CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS



Tras la clase magistral que ofreciera el titular d la Corte Suprema de Justicia, en las instalaciones de la sede Colegio de Abogados de San Isidro de Martín y Omar 339 se realizó ayer la cena que formó parte de la XVI Conferencia Nacional de Abogados de la Argentina, encuentro que desde el miércoles pasado y hasta mañana sábado 10 organiza esta entidad.

Participaron de la cena el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti; el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; y el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Gustavo Capponni, entre otros participantes del seminario.

Para mañana, sábado 10, último día de las jornadas, está prevista la conferencia magistral del Dr. Carlos Alberto Floria.

Luego se dará lectura a las conclusiones y finalmente a las 13, el presidente del Comité Ejecutivo y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Gustavo F. Capponi, pronunciará las palabras de cierre, a lo que sucederá un cocktail de despedida y entrega de certificados.

HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES


Con motivo del 185º aniversario de la partida de los 33 Orientales a su gesta libertaria, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará la ceremonia de homenaje a esos patriotas, que se realizará el próximo lunes 19, a las 10.

El acto, con la presencia de miembros de la Embajada y el Consulado de Uruguay en Buenos Aires, tendrá lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino sanisidrense Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.

Asimismo, en el marco de la referida conmemoración, a las 12.30, el jefe comunal recibirá en su despacho una imagen de la Virgen de Colonia.

RECORDARÁN A TESTORELLI


Este sábado -10 de abril- durante la misa de las 19, en la catedral de San Isidro se rezará por la memoria de Norberto Testorelli, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

De la celebración eucarística participarán familiares, amigos y colaboradores de las instituciones de las que participaba el recordado comerciante.

Norberto Testorelli -que heredó el oficio de joyero y relojero de su padre, forjando una empresa de gran reconocimiento- falleció el 10 de abril de 2009 a los 81 años luego de afrontar con entereza problemas de salud que no le impidieron desarrollar una intensa tarea por la comunidad, a traves de varias y prestigiosas instituciones, como la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, la Biblioteca Popular de San Isidro, Hijos y Amigos de San Isidro, San Isidro Tradicional y el Consejo de Mayores, entre otras.

LOS ABUELOS DE CUENTO COMENZARON SUS ACTIVIDADES


Promovido por la Dirección de Cultura de la Comuna, dio comienzo en la Casa Museo de Alfaro, la primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 577, el Programa “Abuelos de Cuento de San Isidro”.

Bajo la consigna “Nunca es tarde para iniciar o recuperar el hábito de compartir libros y cuentos con los chicos; sólo se necesita un poco de tiempo, entusiasmo y ganas”, el Programa propone un acercamiento al universo de la literatura infantil, a través de la narración oral y la lectura en voz alta.

La convocatoria a participar del Curso de capacitación en narración oral y lectura en voz alta de cuentos para niños está dirigida a todos aquellos mayores de 50 “con intereses culturales, preferentemente lectores, que tengan energía, espíritu joven y tiempo disponible para una tarea de voluntariado cultural”. Asimismo, una condición imprescindible para los aspirantes, es que sientan inclinación y placer por el contacto con los niños y los relatos destinados a la infancia.

“Viviendo con entusiasmo y compromiso el rol de abuelos y abuelas “cuentacuentos”, los adultos mayores de nuestra comunidad toman la palabra, recuperando esa función esencial, otorgada en todas las culturas ancestrales a los mayores de la tribu como una señal de experiencia y sabiduría”, explican los organizadores. “Desde este enfoque antropológico de la vejez, el Programa brinda a los interesados distintos niveles de capacitación en literatura infantil y en el arte de contar y leer cuentos a los niños”, agregan.

Desde los inicios del Programa en el año 2006, vemos su enorme proyección cultural y la multiplicación que las voces de los “Abuelos de Cuento” alcanzan dentro y fuera de la comunidad de San Isidro.

La coordinación general del Programa –nacido en 2006- está a cargo de la actriz, narradora, psicóloga social y especialista en animación a la lectura Graciela Deza. Asimismo, la profesional es la creadora de los Programas de Lectura en voz alta y narración oral “Dar de Leer” de la Asociación de Protectores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (1998-2002) y del Curso Taller para Adultos Mayores del Plan Nacional de Lectura (2000-2001), que llevó a cabo el Ministerio Nacional de Educación en distintas provincias argentinas. Asimismo, Deza dirige la Escuela de la Palabra, que patrocina la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

En las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro, el próximo miércoles 12 de mayo, a las 18, se llevarán a cabo las primeras Jornadas de Educación para la Salud.

Organizada por el periódico “Buena Praxis”, la actividad, apunta a “entender que la educación para la salud tiene como prioridad implantar en las personas estilos de vida saludables, capacitándolas para participar activa y conscientemente en la toma de decisiones que afectan tanto a la salud individual como a la de la comunidad en la que viven”.

La consigna que tratarán profesionales del sector será “De los trastornos benignos de la memoria a la enfermedad” con el interrogante “¿La queja subjetiva de memoria es normal en la edad media y avanzada o es el preludio de la demencia, límites ente el envejecimiento normal y patológico?

En la oportunidad disertarán el Dr. Alberto Mauriño (neurólogo del Hospital Central de San Isidro e investigador asociado de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Neurología Cognitiva), el Dr. Oscar Boga (neurólogo e investigador principal de la UBA e INECO), la Dra. Edith Labos (neuropsicóloga, PhD. en la Facultad de Medicina de Buenos Aires y profesora titular regular e investigadora de la UBA), el Dr. Oscar Figueroa (psiquiatra y ex-jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de San Isidro) y la Lic. Liliana Bovazzi (coordinadora del Grupo de Apoyo para Familiares y/o Cuidadores de Enfermos de Alzheimer en el Hospital Central de San Isidro).

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4717-5703 o al 4512-3721.

Dirigida al público en general, la entrada es libre y gratuita.

abril 08, 2010

GUSTAVO POSSE RESCATÓ EL IDEARIO DE LOS QUE NOS DIERON LA NACIÓN

El intendente Posse habla durante la apertura de la Conferencia Nacional de Abogados




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, rescató el ideario y los altos postulados de aquellos que con su lucha dieron a la Argentina la categoría de Nación e instó a seguir ese camino de trascendencia dejando de lado las cuestiones circunstanciales. Fue durante la ceremonia de apertura de la XVI Conferencia Nacional de Abogados de la Argentina, que tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de actos del Colegio de Abogados de San Isidro, Acassuso 442, ante la presencia de representantes de los diferentes foros nacionales e internacionales y de la magistratura.

El jefe comunal fue uno de los cinco oradores que participaron de esta sesión inaugural de esta reunión que, bajo el lema “Abogados, a pensar el país” abordará hasta el sábado cuestiones fundamentales como la abogacía frente a la organización institucional, la abogacía y la justicia, el rol de abogado en su contralor, la abogacía y los desafíos del siglo XXI y la abogacía y su misión.

El intendente Posse, entre otros conceptos, dijo que “el bicentenario nos encuentra en una situación un poco polémica. No lo podemos negar. Y va a ser muy importante que uno de los primeros lugares de exposición y de debate respecto de alguno de los problemas del país pero siempre sobre los problemas que hacen al conjunto, se pueda hacer con el carácter científico con el que se trabaja desde estos lugares. Y que además nunca se deje de pensar que muchas de las situaciones, desde el momento en que se analizan, son circunstanciales.

Pero de ninguna manera se puede pensar que lo que se diga a favor o en contra de la situación del país, 200 años después que comenzara a gestarse la categoría histórica de nación, con vistas a 1816 –en 2016 en tal caso los 200 años de la independencia y la creación definitiva de la categoría histórica de nación- nunca se va a pensar, de ese ‘arqueo’ de déficit, de superávit, de virtudes, de defectos, esta cuestión de la circunstancia de un gobierno de turno o de los últimos gobiernos”, agregó. “Y que en tal caso esta debe ser la tendencia, que no se pudo recuperar en los últimos 35 o 40 años, por lo menos. Solamente así se puede mirar a la sociedad de un país”, acotó.

Es muy importante rescatar de las palabras de quienes me antecedieron, el problema del liderazgo circunstancial, de analizar todo desde el hoy y en tal caso, el camino es lo que se mira en lo inmediato. Este será el hoy o el horizonte común hacia el cual todos, de alguna manera, cobijamos nuestro concepto de nación y en tal caso llevamos ese concepto de sociedad hacia ese horizonte en común unidad, como diría un religioso que respetamos y admiramos mucho”, apuntó luego.

“Este concepto de común unidad y este concepto de un horizonte común y el hecho de dejar de lado el hoy y pensar en las generaciones futuras es lo que nos va a dar la posibilidad de poder trascender, de no tener más que una vida de carne con el hoy, sino que en una Argentina que sigue siendo difícil, podamos compartir con países hermanos un concepto de etapa de civilización y cómo insertar a la Argentina en ese mundo”, señaló Posse.

El concepto que se establece hoy, como uno de los parámetros respecto de la necesidad de seguridad jurídica es algo que en este nivel científico y en este nivel dirigente está planteado como muy importante”, agregó el jefe comunal.

Pero si la gente entiende también que eso significa más inversiones, más posibilidades de trabajo, más posibilidades de aceptar y de potenciar las condiciones nacionales que tiene el país, más las condiciones internacionales que siguen dándose a favor, entonces es cuando uno siente que se revitaliza la profesión del abogado, el método de análisis del abogado que sigue siendo la profesión noble y el lugar donde uno, desde su temprana juventud decidió ubicarse en la vida”, afirmó luego.

Así que, felicito y homenajeo a todos los abogados con los cuales compartimos, de alguna manera, un proyecto de país y a quienes seguramente pensando, teniendo y luchando por esa vida de patria, que en 1810 haya sido posible que -salvo algún comerciante contrabandista, hecho que ocurría en todas las regiones del mundo- muchos de los que apostaban por decisiones monárquicas, antimonárquicas, que es lo que estaba ocurriendo en España, que es lo que estaba ocurriendo acá, todos tomaron decisiones que eran decisiones graves. Y que cuando se equivocaban en esa decisión, en el mejor de los casos los esperaba el destierro y en muchos de los casos los esperaba el fusilamiento, como ocurrió para un bando pero también para el otro, y a muchos los esperó también la pérdida de la familia, la pérdida de su fortuna y la pérdida de todo tipo de trascendencia al futuro”, indicó.

Esa gente eligió una vida para poder trascender, con fe religiosa o sin ella. Pero muchos con postulados muy altos. Seguramente del debate, de los informes, de las conclusiones de este Congreso, con el nivel técnico y con la participación de todo el país, en especial de aquellos vecinos y hermanos, seguramente brindará la oportunidad de poder crecer sobre postulados tan altos, como los que nos dieron los que tomaron la primera decisión, cuando elegimos en ese momento ser abogados”, concluyó el intendente Posse.

Previamente, habló para dar la bienvenida a los profesionales y en su carácter de anfitrión, el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Gustavo Capponni, quien recordó que el encuentro también tiene el carácter de homenaje al maestro que fue Augusto Mario Morello, fallecido el año pasado.

Nada es más actual que enfocar nuestros desvelos y preocupaciones por el futuro del la Patria, dedicándonos al debate de los temas que integran la convocatoria: la organización institucional,, el rol del abogado en el control de la justicia, los nuevos desafíos, nuestra misión y la integración regional y latinoamericana. Temas de interés público, de insoslayable discusión y evidente trascendencia que abogaremos por la intensidad y profundidad propios de quienes contamos con la formación académica, la experiencia en el ejercicio de la profesión y una acendrada vocación de servicio”, sostuvo Capponni.

Por su parte el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Carlos Andreucci, formuló una exégesis de la figura y trascendencia que tuvo para la profesión Augusto Mario Morello y luego se refirió a la presencia de abogados (como Moreno, Castelli, etc.) en el nacimiento y construcción de la Nación. Señaló, asimismo que los abogados están “en un momento muy particular, considerando que esta conferencia invoca y se convoca a partir de la celebración del bicentenario. Y esto significa una enorme responsabilidad y un gran compromiso”.

Le sucedió en la palabra el Dr. Héctor Masquelet, secretario de Justicia de la Nación, quien concurrió al encuentro en representación del ministro del área, Dr. Julio Halak. Reveló en la oportunidad que su cartera está trabajando en forma conjunta con las organizaciones de abogados “en el compromiso de sostener una política pública en materia de justicia” y que ese proceso “será más racional y más productivo si se lo puede encarar desde una lógica de debate amplio, de discusión que es lo que intentamos realizar”.

Dijo también que durante la jornada en el Congreso de la Nación se debatió la Ley de Mediación lográndose ya obtener el dictamen de la comisión del Senado, por lo que se espera que pronto se tendrá una nueva legislación al respecto.

Las palabras finales, y muy breves, fueron pronunciadas por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, quien expresó que todos los abogados “en sus distintos roles de jueces, políticos o abogados propiamente dicho somos socios en el acceso a justicia es decir, en la resolución de todos los conflictos.

El encuentro proseguirá hoy. De 9 a 12 habrá reunión de comisiones y debates. Por la tarde, a partir de las 14 continuará la labor de comisiones y a las 17,30 la Dra. María Angélica Gelli, catedrática de derecho constitucional y presidenta del Instituto de Estudios Legislativos de la FACA dictará una conferencia sobre “La vigencia de los principios de Mayo en el constitucionalismo del siglo XXI”.

A continuación, previsto para las 18,30 el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, pronunciará una conferencia magistral.

Una hora después se desarrollará la primera parte del Seminario Regional de la Unión Internacional de Abogados en celebración del bicentenario, en el que los panelistas expondrán durante 15 minutos cada uno sobre “Los Colegios y las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Abogados: validez y justificación”, “Los Derechos Humanos y Abogacía” y “Protección de Datos”.

Con la presencia del intendente Posse, a las 20 se ofrecerá una cena a los participantes, en Martín y Omar 339

El viernes continuará de 9 a 11 la reunión de comisiones y a las 11,30 el seminario regional. En esta oportunidad los temas serán “Ejercicio profesional del abogado”, “El secreto profesional del abogado” y “Arbitraje y Mediación”.

Finalmente, de 16 a 19,30 proseguirán las reuniones de comisiones y debates.

El sábado 10, a las 9,30 pronunciará una conferencia magistral el Dr. Carlos Alberto Floria, luego se dará lectura a las conclusiones y finalmente a las 13, el presidente del Comité Ejecutivo y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Gustavo F. Capponi, pronunciará las palabras de cierre, a lo que sucederá un cocktail de despedida y entrega de certificados.

EL PADRE OEYEN PRESENTÓ EL LIBRO SOBRE EL CURA ALLIEVI



Monseñor Emilio Bianchi di Cárcano, Marcela Fugardo y María Fernanda Nuevo (arriba) escuchando el relato de Pedro Oeyen sobre el cura Allievi (abajo)



Con una numerosa concurrencia se realizó en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” la presentación del libro "Honor mancillado. La pasión del cura Allievi"”, escrito por el párroco de la Catedral local, Pedro Oeyen.

La ceremonia contó con la presencia de la esposa del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la doctora María Fernanda Nuevo; de la directora del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Marcela Fugardo; del historiador y ex director de este museo, Bernardo Lozier Almazán; y del obispo emérito de Azul, Emilio Bianchi di Cárcano.

También asistieron a la presentación de este libro, que refleja la vida de quien fuera párroco de la iglesia de San Isidro entre 1912 y 1933, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, representantes de entidades intermedias, invitados especiales y numerosos vecinos interesados en conocer detalles de la vida del padre Agustín Allievi.

Según comentó Pedro Oeyen, la historia del cura Allievi es dolorosa y a la vez hermosa. “Dolorosa porque describe cuánto tuvo que sufrir durante cuatro años un buen sacerdote por culpa de una denuncia calumniosa. Y hermosa porque se trata de un hombre que supo luchar por su honor a pesar de todas las adversidades, confiando en Dios y en la Iglesia”, señaló el párroco de la Catedral de San Isidro y autor del libro.

El cura Allievi –contó Oeyen- fue quien antecedió en la parroquia de San Isidro al padre Menini, figura muy conocida en San Isidro. Fue párroco durante 21 años y realizó innumerables obras de bien como comprar con su propio dinero los terrenos donde se edificaron las parroquias Santa Teresita de Martínez, de Lourdes, en Beccar, y de Nuestra Señora de Luján, en Villa Adelina. Fue un hombre de bien y, creo, su figura merecía destacarse en un libro”, expresó el autor de la obra.

El libro puede adquirirse en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro) o en la secretaría de la Catedral de San Isidro.

CURSOS Y TALLERES EN LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD


En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, sigue la inscripción a los cursos y talleres del Centro Integral de Capacitación Laboral de Don Bosco 47, San Isidro.
La oferta incluye: Realización de vestuario, teatro para adolescentes; telar; dibujo y pintura, percusión, guitarra nivel II, salsa, literatura, cine, fotografía, efectos especiales y escenografía.
Los interesados podrán tomar cursos en áreas referidas a la comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras. Las inscripciones podrán hacerse en la dirección mencionada, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20.
Por consultas, comunicarse telefónicamente al 4512-3130 o 4143.

III CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL


Auspiciado por la Municipalidad de San Isidro y en Homenaje al Bicentenario, el Club de Leones de Martínez organiza en su 45° aniversario el tercer concurso de Cuento y Poesía para adultos mayores

Del certamen pueden participar autores mayores de 18 años de habla hispana residentes en Argentina o en el exterior. En ambas categorías el estilo y tema de las obras –inéditas y escritas en castellano- son libres.

Podrán presentarse hasta tres poesías con un máximo de 30 líneas cada una, mientras se permite concursar con dos cuentos de hasta tres páginas cada uno.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado en hoja tamaño carta o A4, escritos en máquina de escribir o computadora, fuente 12, a doble espacio y en una sola faz.

Las obras, que se reciben hasta el próximo 15 de junio, deberán estar firmadas con seudónimo. Sólo se aceptarán las obras que lleguen con posterioridad, siempre y cuando conste en el sello postal que fueron enviadas dentro del plazo referido.

Los trabajos se deberán poner dentro de un sobre titulado “Concurso Literario Internacional Club de Leones de Martínez” y enviarse a la Casilla de Correo Nº 14, sucursal 2 Martínez, (C.P.1640), Buenos Aires.

En la parte posterior del sobre deberá escribirse sólo el domicilio del remitente y el género en el que participa y dentro deberán consignar en otro sobre chico sus datos personales completos (nombre, apellido, documento, domicilio, teléfono, e-mail, seudónimo, categoría y títulos).

El primer premio consistirá en un diploma y una plaqueta, el segundo, diploma y medalla y el tercero será un diploma y un banderín enmarcado. También se entregarán diplomas a dos menciones especiales. Cabe mencionar que todos los galardonados, en ambos géneros, integrarán una antología.

En lugar y día a definir, la entrega de premios se realizará en el próximo mes de agosto.

Integrado por destacadas personalidades del mundo literario, el fallo del jurado será inapelable. No se devolverán originales ni copias de los trabajos enviados.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: garrido_saden@hotmail.com - liliangilgonzalez@gmail.com o leonesdemartinez@arnet.com.ar También se puede ingresar a www.clubdeleodemartinez.blogspot.com

CONFERENCIA SOBRE POLÍTICA Y ECONOMÍA

Organizada por la Fundación Sagrada Familia, el próximo 5 de mayo se realizará la conferencia titulada “Política y economía de aquí en más”. Será de 18.45 a 21 en el salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, san Isidro.

El conferenciante será el Dr. Juan Carlos de Pablo, mientras que el periodista Néstor C. Scibona será el moderador.

La entrada será libre y gratuita. Asimismo, el estacionamiento no tendrá costo alguno.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4743-0087 o al 4742-0088 o bien escribir a comunicación@sagradafamilia.org.ar

TALLER DE HISTORIA ARGENTINA



En adhesión a los festejos del Bicentenario, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se realizará el “Taller de Historia Argentina: del Estado Hispano Colonial al Estado Hispano Criollo”, que se llevará a cabo a partir del próximo miércoles 14.

Organizado conjuntamente con el Instituto Nacional Belgraniano, el Taller estará a cargo de la Dra. Norma Noemí Ledesma.

Será dictado en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, los miércoles de 14,30 a 16.

El curso estará dividido en dos módulos. El primero, denominado “Cambios y conflictos” abarcará contexto internacional, estructura económica y social y organización militar y grupos políticos. En tanto, la segunda parte se titula “Génesis del Estado Hispano Criollo (1810-1820)” e incluirá las unidades: Revolución versus Contrarrevolución, La nueva configuración del espacio económico y social, Las relaciones exteriores y la geopolítica europea, Organización política y objetivos de la Revolución: Congreso y Constitución y Alternativas y conflictos en el naciente Estado hispano criollo.

Por mayor información comunicarse telefónicamente al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.

CONCURSO DE POESÍA

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario, el Círculo de Poetas de Boulogne y las Bibliotecas del Partido de San Isidro organizan un concurso de poesía.

Del certamen pueden participar alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas del Distrito, que serán distribuidos en seis niveles. El primero abarcará a los alumnos de tercer y cuarto grado de nivel primario mientras que en el segundo cabrán los educandos del mismo nivel que cursen quinto y sexto grado. Primero, segundo y tercer año del secundario estarán enmarcados en el tercer nivel. El cuarto será para los chicos de cuarto, quinto y sexto año del referido nivel. Los adultos mayores de 16 y los docentes competirán en el quinto y sexto nivel, respectivamente.

Los trabajos participantes –individuales o grupales- deberán realizarse tomando como base los poemas del libro “Barco Poesía”, que se entregará gratuitamente en los establecimientos educativos o podrán descargarlo sin cargo de la página web http://www.poetasdeboulogne.com.ar

Las bases generales del certamen indican que los trabajos se clasificarán en tres categorías: un poema a partir de una poesía, una ilustración referida a un poema o una creación poética a partir de una nueva tecnología (ejemplo: power point).

Las obras concursantes en el rubro poemas deberán enviar una única poesía de 14 versos como mínimo y 30 de máximo. Los trabajos deberán ser inéditos y entregarse por quintuplicado en un sobre cerrado firmado con seudónimo.

Las obras correspondientes a los niveles tres, cuatro, cinco y seis deberán estar escritas a máquina o en computadora. Dentro del sobre se indicarán los datos personales, del establecimiento educativo al que asiste y de contacto.

En cuanto a las ilustraciones, se entregarán con los mismos requisitos que las poesías.

Las entidades organizadoras no se responsabilizan por pérdidas o deterioros y no devolverán los sobres enviados.

Los trabajos deberán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Cívico de la Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2315 de la referida localidad.

Primer, segundo y tercer premio se otorgarán en cada categoría nivel como así también se realizarán tres menciones. El jurado estará integrado por escritores y plásticos, a designar.

Las ilustraciones premiadas serán exhibidas el día de la entrega de premios y se devolverán ese mismo día, junto con las no premiadas, sin excepción. Las no retiradas serán distribuidas por las entidades para decorar los espacios públicos y no tendrán devolución.

Las creaciones respecto a nuevas tecnologías serán premiadas y no exhibidas por razones de operatividad.

Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse al 4766-5487 o bien descargar un formulario de contacto en http://www.poetasdeboulogne.com.ar

VARIADOS TALLERES

El espacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, San Isidro, informa que está abierta la inscripción para los distintos talleres que allí se cursarán durante todo el año.

A cargo del profesor Manuel Marteani, los jueves, de 19 a 21, se dicta el taller de quena. “Para descubrir esa cañita mágica llena de fuerza noble y simple”, explica el comunicado de prensa de la actividad. La voz, el cuerpo, la respiración, lectoescritura, ensamble, armonía, improvisación y ritmos latinoamericanos, son algunos de los contenidos incluidos en la cursada.

Los jueves también, de 19.30 a 21.30, se lleva a cabo el taller de teatro. Dictado por Ana Carabajal, pueden participar jóvenes y adultos con o sin experiencia. La intención del curso es despertar y ampliar las capacidades expresivas de cada alumno como así también recibir entrenamiento físico y vocal, realizar juegos teatrales, improvisación y creación de personajes.

Otros cursos que allí se dictarán son: sikus, canto y percusión africana.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5528 o bien ingresar a http://www.navekadmon.com.ar

abril 07, 2010

INICIÓ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES EL CONCEJO DELIBERANTE


Victoria Del Vacchio y Carlos Giovanazzi, que navegaron de San Isidro a las Malvinas, distinguidos por la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis



En su primera sesión ordinaria del año –período que inauguró el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse-, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó hoy casi medio centenar de expedientes con despacho de las siete comisiones en que el deliberativo ha repartido sus actividades.

Entre aquellos que se destacaron figura la resolución por la que reafirma la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que “son parte indivisible del Territorio de la República Argentina”, cuya integridad fue quebrantada por la fuerza en 1833.

Al respecto y con la presencia de sus protagonistas, el cuerpo distinguió a la pareja que cumplió una travesía que unió el puerto de San Isidro con las Islas Malvinas. Se trata de la Sra. Victoria Del Vacchio y el Sr. Carlos Giovanazzi quienes en medio de un sostenido aplauso recibieron un diploma recordatorio de la distinción otorgada por el cuerpo

Luego, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, el Concejo expresó mediante resolución, el reconocimiento público a su trayectoria política y “su fundamental aporte a la consolidación democrática de la República, como asimismo su lucha indeclinable en defensa de los derechos humanos”. También facultó a la presidencia del cuerpo a evaluar y disponer, junto al Ejecutivo, el emplazamiento de un monumento y o busto, de ser factible sobre el boulevard de la Av. de la Unidad Nacional.

Previo a la aprobación, los diferentes bloques adhirieron desde los diversos ángulos de la política, el panegírico pronunciado en primer término por el Concejal (UCR) Jorge Álvarez. Incluso la presidenta del Concejo (AVSID), Rita Kuzis, descendió a la sala para recordar y fortalecer la imagen del ex presidente y político, con el aporte de anécdotas personales que la acercaron en su juventud a la figura de homenajeado.

Otro de los asuntos aprobados fue el Digesto Municipal en soportes papel y digital a diciembre de 2007. En una siguiente etapa se efectuará la depuración y actualización de normas.

Asimismo, declaró de interés del cuerpo los festejos a realizarse durante el año, con motivo de cumplirse el centenario de la fundación del Club Náutico San Isidro, que será sustanciada con una placa recordatoria.

El cuerpo convalidó el Convenio Marco celebrado entre el municipio y la Universidad del Museo Social Argentino para la concertación de programas de cooperación mutua, intercambio académico, científico y cultural, como así también de asistencia técnica.

En otro orden, los concejales se pronunciaron por la vuelta a la comisión de Obras y Servicios Públicos I y solicitó la participación de la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ordenanza por la cual se modifica la traza de la calle Lainez, entre la colectora de la Panamericana y la calle Eliseo Reclus para dar lugar a la construcción de una rotonda.

También solicitó al ejecutivo un informe sobre el número de pacientes con cobertura médica de IOMA y PAMI atendidos en los hospitales y centros de salud municipales, cuestión relacionada con el concepto presupuestario “Recupero de Obras Sociales”.

Igualmente, a través del área de salud solicita se realice un informe acerca de la implementación en los distintos establecimientos del municipio el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, como también un informe detallado sobre la nómina de geriátricos instalados en el Partido.

Otra solicitud al ejecutivo aprobada, es un amplio informe acerca de las distintas acciones llevadas a cabo en materia de discapacidad especificando cantidad de personas que solo cuentan con el servicio público de atención médica.

Finalmente pide informes acerca de la implementación del Programa Provincial “Envión” dirigido a la contención de jóvenes de entre 12 y 21 años de edad que no cuentan con la cobertura escolar y/o laboral. El funcionamiento de este programa, cabe aclarar, fue parte del mensaje inaugural de las sesiones del Concejo, pronunciado previamente por el intendente Gustavo Posse.

La implementación de un Programa de Educación Nutricional, reparación y asfaltado de calles aledañas al puerto de San Isidro, el estudio del tránsito en la calle Independencia a la altura del 500, la factibilidad de colocar un cerco perimetral y un faro que ilumine la Virgen de Luján emplazada en el Centro de Salud “Dr. Francisco Javier Muñiz”, el relevamiento para bacheo de la calle Los Sauces entre De la Ribera y Vuelta de Obligado, la solicitud a TBA para que repare y reacondicione sendas peatonales y pasos a nivel de las estaciones del Partido y la posibilidad de colocar un reductor de velocidad frente a Albarellos al 800, en Acassuso, fueron otras cuestiones aprobadas durante la primera sesión.

Por último, cabe agregar que los concejales Pablo Fontanet y Carlos Bologna comunicaron al cuerpo que el bloque que integran pasará a llamarse Bloque Peronismo por San Isidro.

La próxima sesión está prevista para el miércoles 21 de este mes.

COMISIONES DEL HCD DE SAN ISIDRO


Fueron dados a conocer los integrantes de las diferentes comisiones del Concejo Deliberante de San Isidro, que tendrán a su cargo la tarea de producir despacho sobre los expedientes ingresados para su tratamiento.

Estas son:

Obras y Servicios Públicos I: Andrés Rolón (Presidente), Carlos Bologna (Secretario), María Roca de Korger, Manuel Velázquez, Carlos Castellano, Silvana Oronel, Marcos Hilding Ohlsson, Manuel Collado y Santiago Cafiero.

Obras y Servicios Públicos II: Margarita Pinedo (Presidente), Ricardo Aragona (Secretario), Ester Fandiño, Aurora Bastidas, Pablo Chamatrópulos, Raúl Lauzurica, Pablo Fontanet, Daniel Giovannelli y Alfredo Laguzzi.

Medio Ambiente y Seguridad: María Roca de Korger (Presidente), Carlos Bologna (Secretario), Andrés Rolón, Raúl Lauzurica, Abel Enríquez Sánchez Negrete, Ester Fandiño y Ricardo Aragona.

Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad: Silvana Oronel (Presidente), Leandro Martín (Secretario), Juana Posse, Raúl Lauzurica, Manuel Collado, Marcos Hilding Ohlsson y Daniel Giovannelli.

Presupuesto y Hacienda: Daniel Giovannelli (Presidente), Marcos Hilding Ohlsson (Secretario), Santiago Cafiero, Abel Enríquez Sánchez Negrete, Alfredo Laguzzi, Pablo Fontanet, Andrés Rolón, Raúl Lauzurica y Jorge Alvarez.

Legislación, Interpretación y Reglamento: Pablo Fontanet (Presidente), Martín Muñiz Codina (Secretario), Abel Enríquez Sánchez Negrete, María Roca de Korger, Leandro Martín, Margarita Pinedo, Silvana Oronel, Carlos Castellano y Juana Posse.

Educación, Cultura, Deportes, Biblioteca y Digesto: Aurora Bastidas (Presidente), Juana Posse (Secretaria), Alfredo Laguzzi, Martín Muñiz Codina, Manuel Collado, Jorge Álvarez y María Roca de Korger.

DISTINCIÓN INTERNACIONAL PARA EL INTENDENTE POSSE




El logo de la Organización (arriba) y Lionel Messi, embajador de “Un gol por la paz” (abajo)





El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, será distinguido por la Organización Mundial de la Paz.

El secretario general de dicha Organización, con sede central en Ginebra, Rodolfo José Roade, entregará la distinción al jefe comunal. Será este viernes a las 10 en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

La Organización Mundial de la Paz es una institución sin fines de lucro con la función de preservar la vida humana. Tiene como fin específico proponer “el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general”, según su carta constitucional elaborada en agosto de 2005 en Suiza.

Dicha Organización internacional brega “por la dignidad humana, por su sana existencia y sus justos derechos, por un alto al fuego en todas sus formas, así como también por todo lo que atente contra la salud y la vida del hombre, y fomentará el diálogo que es el verdadero camino para la mejor coexistencia pacífica”.

“Esta Organización, está constituida por hombres de buena voluntad de distintas nacionalidades, religiones y culturas, con vocación de servir desinteresadamente a sus semejantes, con el objetivo de trabajar aunadamente por un mundo mejor y en paz”, reza la carta liminar de la OMPP .

El organismo internacional lleva adelante además el programa “Deporte y Paz” , del que el futbolista argentino Lionel Messi es embajador honorífico, con acciones como “Un gol por la paz (en Irak)”, acciones de tomarán más realce ante la próxima disputa del Campeonato Mundial de Fútbol. Asimismo, la organización tiene un vasto programa de reforestación del planeta, con la plantación de 10 millones de árboles anuales, en colaboración con 700 municipios y 920 organizaciones no gubernamentales de 193 países.

“SEGUIREMOS BREGANDO PARA QUE SE PROFUNDICE UNA VERDADERA REFORMA POLÍTICA”, DIJO GUSTAVO POSSE







Seguiremos bregando para que se profundice una verdadera reforma política en la Argentina”, sostuvo esta tarde el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al inaugurar un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante local. “En la Provincia de Buenos Aires hay que avanzar en la descentralización y en la concreción de las autonomías municipales como en la regionalización. Así como está, la provincia es inviable para sus habitantes como para desarrollar distintas formas de democracias semidirectas. La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación, sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo sólo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable por su propia dimensión y diversidad de situaciones que enfrenta. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, enfatizó también el jefe comunal.

El desafío de hoy, en virtud a los problemas que reúnen a los distintos distritos y comunas, es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de la Provincia desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos”, afirmó Posse, entre otros conceptos.

En el orden estrictamente local, el intendente sanisidrense anticipó que en breve comenzará un cambió en la recolección de residuos, mediante un moderno sistema de contenedores; el mantenimiento global de todo el alumbrado público; la ampliación del sistema de cámaras de seguridad, además de la decisión de duplicar la cantidad actual de móviles del Programa Cuidado Comunitario, entre otros aspectos.

Este sencillo acto de apertura de sesiones tiene para todos un grado de significación mayúscula, puesto que gracias a Dios nos hemos acostumbrado a tener democracia en la Argentina que en este período cumple ya 26 años ininterrumpidos, aspecto éste a destacar. No obstante, nuestro sistema de convivencia requiere ser fortalecido de modo permanente puesto que nunca existirá democracia plena habiendo exclusión social o bajo compromiso ciudadano con el bien común”, dijo.

Es por ello que seguiremos bregando para que se profundice una verdadera reforma política en la Argentina, para que quienes estamos en política seamos cada vez más funcionales a la gente. Es necesario acercar el poder de decisión a los ciudadanos, así como los venimos haciendo en San Isidro, sumando a la tarea y formando equipos con aquellos que más saben, las ONG, las organizaciones intermedias, las iglesias y credos sumándolos al trabajo que se realiza desde el ámbito público”, agregó.

El armado de esta red de cogestión en que todos, vecinos y autoridades, aunamos esfuerzos para alcanzar una meta conjunta con la transparencia que brinda el ojo garante del vecino involucrado en la cosa pública nos permite optimizar recursos y alcanzar objetivos más elevados. Como ejemplos debemos reconocer la labor de la Mesa de Integración Social, conformada por más de 40 organizaciones de San Isidro, el Observatorio para la Prevención de la Inseguridad (IOPI) que involucra a un gran número de vecinos, el Colectivo de Instituciones de Discapacidad, las Cooperativas de las Casas de Cultura, entre tantas otras formas de democracia semidirectas reflejo de una comunidad activa y comprometida”, sostuvo.

Si bien existe una responsabilidad primaria por parte del Estado, es tarea de todos asumir el desafío. Estamos comprometidos en mantener un gasto público equilibrado con una estructura municipal acotada que en su función de liderazgo comunitario anticipe escenarios, planifique y convoque a entidades especializadas como también ONGs a la tarea común, realizando un permanente control de gestión en un esquema de política cogestiva, ésta es nuestra filosofía de acción”, indicó Posse.

Estamos convencidos acerca de la cogestión con las más de 750 entidades registradas en el Partido. Iglesias, Organizaciones Civiles, agrupaciones vecinales y barriales, saldremos adelante en conjunto, Estado y Sociedad Civil, garantizando en la unión una mayor transparencia y una participación del vecino en el destino común de la sociedad. Inculcando el respeto por uno mismo y por la visión del otro, juntos, sin la necesidad de esperar a aquel líder mesiánico que traerá las soluciones que promete y que nunca cumplirá. Es necesario revitalizar el sentido de la construcción común”, apuntó.

Cabe destacar también un eslabón no menor en la consolidación democrática como significó el esfuerzo de esta comunidad activa que en conjunto con sus autoridades ha trabajado más de un año para lograr que un juez, a pesar de su cargo, tenga que responder por sus acciones como cualquier ciudadano haciendo realidad la igualdad ante la ley para todos más allá del puesto que se ocupe”, agregó.

En la Provincia de Buenos Aires hay que avanzar en la descentralización y en la concreción de las autonomías municipales como en la regionalización. Así como está, la provincia es inviable para sus habitantes como para desarrollar distintas formas de democracias semidirectas. La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación, sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo sólo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable por su propia dimensión y diversidad de situaciones que enfrenta. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, subrayó el jefe comunal.

El desafío de hoy, en virtud a los problemas que reúnen a los distintos distritos y comunas, es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de la Provincia desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos”, agregó.
Es necesario pensar un país, con toda la geografía que tiene, con todos sus recursos naturales, con la excelencia muchas veces revelada en recursos humanos, con raíces en la educación para la excelencia y la integración, con un país inserto en el mundo desde su propia identidad y ventajas comparativas”, subrayó.

La experiencia de gobernar para la diversidad impone la realidad de San Isidro, donde conviven de modo pacífico merced a la actuación estatal y de la red comunitaria, ciudadanos de muy buen pasar de modo contiguo a otros relegados en el bienestar con un grueso de sectores medios impactados por sucesivas crisis y carestías dan cuenta de que se puede entender a la heterogeneidad, como un elemento que puede enriquecer antes que presentar una amenaza, en tanto existan políticas públicas tendientes a la inclusión y la integración sostenidas en el tiempo. Una clave para ello es que la heterogeneidad se manifieste a nivel político como lo muestra este Honorable Concejo Deliberante, acordando un abanico de pensamientos sin por ello caer en fútiles partidismos”, resaltó.

La sesión inaugural fue encabezada por la titular del cuerpo, Rita Kuzis, quien invitó al intendente Posse a ofrecer su palabra ante los ediles. El jefe comunal estuvo acompañado de secretarios y del Ejecutivo.

Luego de su mensaje, Posse procedió a repasar temas de las distintas áreas de la comuna.

*Acciones y metas por áreas
SERVICIOS PÚBLICOS:

Este año se realizará el raleo y balanceo de 1380 tipas en la Avenida Libertador, así como de plátanos en todas las localidades del Partido.

Se trabajará con el producido de poda y raleo de los 180.000 ejemplares de alineación que existen en la vía pública y se avanzará con métodos para lograr el compost.

Se realiza el barrido de los centros comerciales dos veces por día de un total de 365 cuadras. Se inicia en este mes en una zona de San Isidro el cambio en la forma de recolección de residuos para pasar a un moderno sistema de contenedores como en las principales ciudades del mundo con el objetivo de lograr un San Isidro más limpio. Este novedoso servicio comenzará con un servicio especial en el centro de San Isidro para hacerlo extensivo a todos los centros comerciales.

Continuará el Programa San Isidro Recicla que obtuvo muy buenos resultados desde su implementación y buscando la extensión de los elementos a reciclar, se elaboró un convenio con el CEAMSE para recuperar elementos de electrónica y tener la posibilidad de una mejor disposición de residuos contaminantes como pilas y neumáticos.

Se profundizarán las acciones que viene encabezando el Municipio en cuidados del ambiente.

En el 2009 comenzó la Recolección de aceite vegetal usado en Establecimientos Gastronómicos (Ordenanza HCD Nº 8467) para conversión en Bio Diesel, recolectándose durante el año pasado 14.000 litros. Para el año 2010 la meta es superar los 40.000 litros de aceite convertido en biocombustible.

Ante la problemática medioambiental, el rol del Municipio es aportar acciones locales a una problemática que es general. Continuaremos compartiendo experiencias con Gobiernos locales del país y el extranjero durante el presente año.

El alumbrado público en las calles tendrá una mejora sustancial. Realizamos el mantenimiento global del parque lumínico del Partido que consta de 33.600 luces.

Incorporamos un nuevo adelanto en la gestión del arbolado ya que el mantenimiento del alumbrado público por parte de la empresa concesionaria del servicio ahora incluye el raleo y la liberación de las luminarias que existen en la vía pública.

Además comenzará la instalación de lámparas de bajo consumo que con igual o superior intensidad de luz que las lámparas comunes y que otorgan un importante ahorro de energía eléctrica.

OBRAS PÚBLICAS:

Hemos inaugurado el Cruce bajo nivel de Boulogne, el desagüe de la avenida del Fomentista, se reforzó la defensa costera, y el aliviador del Arroyo Pavón, aliviador de la calle Paraná y el colector cloacal Oeste están en ejecución.

Se concluirá en pocos días con el túnel de la calle Güemes para completar la vinculación vial iniciada con su par de Pueyrredon, habiéndose resuelto el conflicto suscitado con AYSA.

La defensa costera en el Bajo Boulogne evitará las inundaciones provenientes del Río Reconquista. Además, se sigue trabajando en el dragado y ensanche del curso de agua bajo los puentes de la Panamericana, con tareas de limpieza y perfilado del canal Matorras y el Arroyo Bancalari.

Hoy estamos con el 85 por ciento de domicilios conectados a la red cloacal, lo que es un record para la provincia de Buenos Aires.

También es destacable el impulso que ha tomado la ciudad de Boulogne en su reformulación urbana.

Este año, también marcará la finalización de los 2 grandes aliviadores en construcción, que son el Pavón y el Paraná, con kilómetros de extensión para facilitar el escurrimiento de aguas y prevenir inundaciones en gran parte de nuestro territorio, lo que representa una mejora en la calidad de vida para más de 150 mil vecinos.

Obras a ejecutar y en ejecución

Repavimentación de Cap. Juan de San Martín entre Colectora Panamericana y BlancoEncalada (ejecutado).

Repavimentación Reclus entre Ramón Falcón y Colectora (en ejecución)

Boulevard Central en Av. Avelino Rolón entre Panamericana y Sarratea (a ejecutar)

Rotonda de Circulación Av. Avelino Rolón – Av. Sucre – Cura Allievi –Yerbal (a ejecutar)

Bacheos de pavimentos de hormigón en distintos sectores del Partido – 20.000 m2 (en ejecución)

Mejoramiento paseos aeróbicos alrededor de:
Hipódromo (a ejecutar)
Batallón 601 (a ejecutar)

Colector Oeste Tramo II (en ejecución)
Colector Santa Rita (Cap. Juan de San Martín) – (en ejecución)
Red Cloacal domiciliaria por OPCT en:
La Horqueta (en ejecución)
Las Lomas Sector I y II (en ejecución)

Canal Costero: hicimos un importante esfuerzo junto a la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro y hemos llegado al final del trabajo que también contó con apoyo de Hidráulica de la Provincia, a fin de rehabilitar la navegabilidad en nuestra zona costera.

Este es un uso natural del recurso, distinto al de la isla artificial que otros Partidos están proyectando y que causa una gran preocupación por el impacto ambiental y de tránsito pasante que podría tener sobre nuestra ciudad.

Urbanización de Villas: A pesar de las demoras del Gobierno Nacional, seguimos comprometidos en la tarea por la dignidad y seguridad de todos nuestros ciudadanos.

En los contratos de vivendas y de mejoramientos se han realizado obras de infraestructura relacionadas con las viviendas como la pavimentación de las calles en los distintos barrios donde se tuvo intervención, extensión de las redes de servicios y alumbrado público.

En relación a ello, se realizaron obras de completamiento de la infraestructura urbana y de salud como los ensanches de las calles Uruguay en los sectores comprendidos entre Andrés Rolón y Sucre y entre Colectora de Acceso a Tigre y Blanco Encalada, Sarratea entre Camino Morón y vías del ex Ferrocarril Belgrano,
Ensanche de Sucre entre Uruguay y Avelino Rolón, ensanche de Camino Morón entre Panamericana y Sarratea ; Pavimentación de la Calle Guayaquil entre Loria y Perito Moreno, Avenida del Fomentista entre del Barco Centenera y Roque Sáenz Peña, esto último con desagüe pluvial.

En Infraestructura de Salud se realizaron obras como el Centro de Salud San Isidro labrador, la ampliación del Hospital de Boulogne y ampliación del periférico de Villa Adelina
Durante el desarrollo de los distintos trabajos se crearon cerca de 2000 puestos de trabajo.

Actualmente, se están realizando las tareas a un ritmo más lento por circunstancias financieras; están trabajando alrededor de 300 operarios, con un potencial de 900 operarios, de normalizarse la situación antes mencionada.
En el sector del Barrio la Cava y Cava Chica se pavimentaron 21 cuadras y se realizó un relleno de 38.000 m3 para recuperar 2 Has. de saneamiento de laguna para ejecución de viviendas.

Existen barrios donde se han completado las obras de construcción de vivienda estando totalmente urbanizados tales como en Martínez y otros con altos grados de avance superiores al 90% como San Cayetano en Beccar. Confiamos en que el Plan Federal de Viviendas pueda continuar como una política de Estado permanente.

SALUD:

A nivel nacional asistimos a una verdadera epidemia de embarazo adolescente sin una política de prevención real en salud reproductiva. Chicas de 14 y 15 años ya tienen su primer hijo y al cabo de una década serán mujeres desdentadas por problemas de descalcificación y malnutrición con la única meta de lograr el séptimo hijo para cobrar el subsidio estatal. Sistema perverso e irresponsable que genera un mayor número de niños-víctimas, excluidos, faltos de sentido de vida, posibilidades de trabajo y estudios, esclavos de sus circunstancias, algunos de los cuales de modo temprano se convertirán en victimarios, en tanto los delincuentes causantes del malestar general gozan de riquezas e impunidad.

En materia sanitaria, como lo hacemos en San Isidro, se debe poner el foco en la atención primaria, trabajar en la salud y no en la enfermedad, a través de abordajes multidisciplinarios, con inversiones claras en infraestructura urbana, con una política salarial que permita que los Hospitales estén abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año en el marco de una labor social tendiente a recuperar la grupalidad, la común-unidad.

Contamos con tres hospitales, diez centros de atención y promoción de la salud y 17 consultorios descentralizados, servicio gratuito de emergencias médicas, ambulancias completamente equipadas. Y es de destacar que se incorporaron nuevas áreas y equipamiento en el Hospital de Boulogne, que el promedio de consultas por año es de 1.350.00 en todo el sistema de salud y que se sumó tecnología de última generación al Hospital Central.

Hoy está cubierta toda la geografía del partido y seguiremos incorporando aún más.

Para este año el Sistema de Salud Pública municipal continuará con la mejora de equipamiento y edificios que lo llevaron a ser un sistema reconocido a nivel nacional e internacional.

Este año habrá importantes reformas en el Hospital Materno Infantil para continuar en la línea de trabajo que permitió resultados muy tangibles.

A su vez, los 3 hospitales, los centros de atención primaria distribuidos en todo San Isidro están preparados para afrontar pandemias como la Gripe A. Cabe destacar que los resultados favorables que se consiguieron el año pasado en esta materia fueron reconocidos en Estados Unidos por la revista de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

SEGURIDAD:

Tenemos instaladas más de 200 cámaras y estamos extendiendo el sistema permanentemente para duplicar esa cantidad y aumentar la capacidad operativa del Centro de Control.

Este es un trabajo efectivo y silencioso que permite mes a mes la detención de decenas de personas que están por intentar o han cometido un delito, así como una importante cantidad de filmaciones aportadas a la Justicia como prueba. Estas cámaras están para prevenir y para que se actúe en defensa de los vecinos, no para llenar el segmento de un noticiero.

Tenemos 55 móviles de Cuidado Comunitario y vamos a incorporar más vehículos y personal para llegar a duplicar esa cantidad.

Reforzaremos entonces aún más la inversión de 30 millones que destinamos al tema en el año 2009.

DEPORTES:

Está prevista la inauguración de una pileta en el Campo Nº 5, algo muy esperado por los vecinos de Villa Adelina. Asimismo, el Campo de Deportes Nº 1 contará muy pronto con una pista de atletismo y el Campo 6 tendrá una cancha de hockey de pasto sintético.

Además, San Isidro contará con “Circuitos de Salud” ubicados en diversos puntos del Partido, como el Arsenal de Boulogne, el San Isidro Golf y la costa del río. En este mismo sentido, se realizarán actividades aeróbicas en diversos espacios al aire libre como el Paseo de las Bicicletas en Unidad Nacional, el Paseo de los Inmigrantes, y diversas plazas y paseos.

La comunidad sanisidrense contará también con nuevos espacios para la práctica deportiva gracias a la incorporación de un sector nuevo frente al Campo 6 junto con el San Isidro Club y a la firma de un convenio con el colegio San Juan el Precursor, cuyas instalaciones deportivas en la ribera quedarán a disposición de los chicos de colegios y de los programas municipales dos días a la semana.

CULTURA:

Se incorporarán al patrimonio cultural dos importantes espacios con la inauguración del Museo de la Palabra y del Museo del Juguete.

Los ya conocidos festivales de cultura pretenden aumentar su público y crecer en calidad artística como lo vienen haciendo año tras año.

El Museo Pueyrredon lanzará obras de teatro y programas educativos durante todo el año.

El 25 de mayo se organizará un acto con vecinos artistas y un concierto especial con el pianoforte del Museo Pueyrredon restaurado en el marco del Bicentenario

El festejo de San Isidro Labrador conservará el mismo espíritu de todos los años pero tendrá un formato renovado rescatando los valores culturales y el patrimonio de nuestra comunidad.

TERCERA EDAD:

Se está coordinando con el área de Educación para que muy pronto comiencen las clases de Informática para la Tercera Edad.

Se presentará un espectáculo en Centros de Jubilados y Sociedades de Fomento del partido con la participación de los grupos de Teatro, Coro y los Talleres de Guitarra contando la historia Argentina.

El área está realizando excursiones educativas en donde llevan a los jóvenes abuelos a recorrer museos y exposiciones artísticas para que incorporen conceptos y estén actualizados en materia sociocultural de lo que pasa en el país y del mundo.

EDUCACIÓN:

La escuela municipal “Malvinas Argentinas”, aparte de su nivel primario, ahora cuenta con educación secundaria. Asimismo, dicho establecimiento de la localidad de Beccar será ampliado con el predio vecino que ya ha sido adquirido por la comuna

Durante 2010 se seguirán ofreciendo los Talleres Extraprogramáticos que año a año benefician a más de 20.000 alumnos del distrito.

Los jardines municipales reafirmaron su calidad educativa con todas sus vacantes cubiertas.

Asimismo, se han realizado numerosas inscripciones en el Centro de Formación Profesional y en el Instituto Municipal de Formación Superior que también demuestran una evolución constante.

ACCIÓN SOCIAL:

Se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para implementar el Programa Envión en tres lugares de San Isidro para que adolescentes de 12 a 21 años y que consiste en reintegrarse a la educación sistemática. El cumplimiento con asistencia y el alcance de los contenidos de estos talleres de formación es beneficiado con una beca de 350 pesos.

OBRAS PARTICULARES:

Hemos iniciado la digitalización de planos. Con esto se logrará dar seguridad al vecino de que su plano está grabado y encriptado.

Permite a su vez que nuestros profesionales trabajen desde su escritorio con los planos en pantalla aportando celeridad a los trámites.

Este año trataremos de llegar al 70% de los planos grabados del Distrito.

ORDENAMIENTO URBANO Y CATASTRO:

Con la incorporación del G.I.S, se ha iniciado una nueva etapa de gran trascendencia a nivel tecnológico. Esto significa tener digitalizado el Catastro municipal, con lo cual a través del Sistema de Ubicación y Gestión se está incorporando a cada parcela los datos necesarios de construcciones, planos, fotos aéreas, fotos de frentes, publicidad y en lo que respecta a la manzana, árboles, semáforos, luminarias, etc.

El programa es de gran velocidad de búsqueda y definición de imágenes.

Este año incorporamos el programa para trabajos en Red, con lo cual cada área podrá hacer uso del mismo, incorporando en la ficha de la parcela los datos de comercio, industria, publicidad, rentas, etc.

PERSONAL:

Hemos comenzado con un curso de “Gestión de la Calidad, Planificación y Satisfacción Ciudadana en el Gobierno Municipal”, que permite al personal conocer cómo se pueden construir proyectos de comunidad donde los vecinos puedan encontrar respuestas a sus necesidades.
Como se determina la calidad de un servicio publico.

Participación y satisfacción ciudadana teniendo como herramientas, métodos para conocer la preocupación y expectativa ciudadana.

Como siempre, en el marco del diálogo con el Sindicato, empezamos este año con una recomposición salarial para la familia municipal, a fin de acompañar en alguna medida la evolución de las variables económicas y seguimos analizando permanentemente el tema.

TRANSITO

Este año se incorpora la totalidad de los tramites de Licencias al sistema provincial, con lo cual la tarea municipal es netamente de recolección de información, control medico y exámenes teórico-practico, siendo la emisión del Registro por parte del Organismo provincial.

SEMÁFOROS:

Incorporamos la totalidad del parque semafórico a un nuevo sistema inteligente e interconectado que permitirá el paso por demanda de transito, establecer onda verde para vehículos de seguridad, emergencias médicas y bomberos.

Asimismo estarán preparados para trabajar a 12v con lo cual da mayor seguridad en caso de accidente y a su vez permitirá en una 2º etapa colocar paneles solares, dentro del Plan Municipal de Ahorro de Energía. Esto ultimo como todos sabrán, se esta probando con éxito en la intersección de Av del Libertador y 9 de Julio.

INTEGRACIÓN COMUNITARIA:

A través de la Mesa de Integración Social se continuará garantizando la transparencia en la preadjudicación de viviendas como en las tareas de inclusión e integración social.

Continuaremos con la inclusión social y económica de un número mayor de jóvenes para que retomen sus estudios, asistan a los campos de deportes y, en los casos que correspondan, que comiencen un tratamiento de desintoxicación de drogas.

Seguiremos fomentando la inscripción y asistencia a los cursos de Formación Profesional, la participación semanal en entrevistas individuales y en los grupos que coordinan los profesionales. Incrementaremos de modo permanente la participación de los vecinos de los barrios por urbanizar quienes convocan a los jóvenes que se encuentra en una situación vulnerable a participar del programa y que se encarguen del seguimiento, de su concurrencia y desempeño en las diversas actividades.

Continuaremos con la gestión de obtención de fondos de Nación y Provincia para ampliar la oferta de becas.

Desde el Centro Municipal para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes (UMD) se continuará con la presentación de diversos proyectos de trabajo en conjunto con las distintas organizaciones que conforman el colectivo de Instituciones de Discapacidad del Distrito.

Mantenemos el trabajo cotidiano de atención de solicitudes y presentación de casos particulares en la oficina de la UMD y extenderemos la implementación del Registro Único de Beneficiarios en las organizaciones que trabajan con la UMD. Continuaremos fortaleciendo las campañas de Sensibilización y concientización sobre la importancia de la integración.

Desde la Cooperación Internacional se continuará trabajando de forma activa en las redes de ciudades URBAL, MERCOCIUDADES y de Objetivos del Milenio.

Desde los Centros de Integración Familiar (CIF) se continuará con la articulación de labor con escuelas y organizaciones religiosas de cada zona estimulando la realización de intervenciones grupales en búsqueda de resultados generales pasibles de ser replicados en los distintos Centros del Partido. Se crearán espacios de contención de Grupos Multifamiliares en cada uno de los CIF y se promoverá el voluntariado de jóvenes y adultos para que se sumen a las tareas que se desarrollan en cada localidad.

EL MUSEO DE LA PALABRA YA TIENE SU ISOLOGO


El intendente Gustavo Posse junto a los autores del isologo del Museo de la Palabra, Florencia Russo y Néstor Ocampo, y la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry (arriba) y el trabajo que el jurado dictaminó ganador (abajo)



La titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis hablando en la apertura de la muestra


El jefe comunal habla en la apertura de la muestra en el HCD



El Museo de la Palabra, que reúne una importantísima colección de audios de célebres personalidades, aparatos, fotos y documentos, será reinaugurado en el casco histórico de San Isidro. Pero antes de ello, hasta el próximo domingo 11, en las instalaciones del Concejo Deliberante sanisidrense (25 de Mayo 459, San Isidro) se exhiben los trabajos elaborados por estudiantes de tercer año de Diseño Gráfico de la UBA, en busca del isologo del museo. La muestra fue abierta ayer por la tarde , con la presencia del jefe comunal, Dr. Gustavo Posse.

De los trabajos presentados, fue elegido por el jurado el presentado por Florencia Russo y Nestor Ocampo, quienes conformaron el grupo dos y fueron notificados de ello en el acto de presentación realizado este en la víspera en el Concejo Deliberante.
De la sencilla ceremonia formaron parte, además del intendente Posse, la titular del legislativo, Rita Kuzis, la directora de Cultura comunal, Eleonora Jaureguiberry, el arquitecto Jorge Defilipis, docente de la cátedra de los jóvenes participantes, además de los jurados Florencia Braga Menéndez, directora General de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la arquitecta Graciela Suen, catedrática de la Universidad de Buenos Aires, y Alexis Dinoia, director del Museo de la Palabra e hijo del paciente emprendedor Jorge Dinoia, ya fallecido.
El intendente Posse expresó en su discurso que "lo vivimos con felicidad porque además se trata de una etapa, la de selección de la marca institucional, como parte de un proceso que fue muy cuidado, que el creador del museo no pudo ver en vida. Creo que en el caso de Dinoia, cuando yo me inicié en la función pública, sabía de su lucha para que el museo saliera de su casa particular y trascendiera. Se llega a esta concreción de una forma por demás seria, como es el de llegar a un lugar en el casco histórico, en el circuito turístico sanisidrense, junto al Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, al Museo Pueyrredon, a Villa Ocampo."

"Mi padre quería que yo continuara con el museo con el mismo empuje con el que él empezó en la década del '60 y gracias al municipio de San Isidro que se ha interesado en todo esto, permitirá que las puertas del museo estén abiertas para todos, para que, como quería mi padre, se difundiera la cultura, el conocimiento, como él lo hizo durante 40 años. Gracias al Dr. Gustavo Posse y al Dr. Polinesi por su ayuda en todo esto", dijo emocionado Alexis Dinoia, director del Museo de la Palabra.

"La mayor dificultad que tenía el trabajo -señaló el arquitecto Defilipis- era poder identificar el tema porque no era ni la palabra escrita y no había un objeto claro. En la investigación que hicimos a principio de año surgió que la comunicación era el tema y de alllí que la marca ganadora redondea ese tema, la propuesta es sumamente estética y novedosa. Hubo 70 trabajos provenientes de grupos de 2 y 3 personas, de los cuales surgió la marca ganadora”.

"Primero debimos saber cuál era el valor principal del museo, si el hecho histórico de una grabación o lo que se decía. Supimos que lo importante era la palabra, lo que se decía, y vimos que el diálogo la comunicación entre las personas era el camino, de ahi fue surgiendo la idea que trabajamos. Al principio surgieron muchas ideas basadas en objetos que permiten escuchar, parlantes, equipos, gramófonos, pero se definió por la comunicación", dijeron Nestor Ocampo y Florencia Russo, los creadores de la marca ganadora.

Por su parte, Florencia Braga Menéndez ponderó el trabajo ganador por "su calidez, su amabilidad, a la afectividad de la palabra con la imagen de un hombre que le habla a otro hombre. Por otra parte todo el desarrollo gráfico para vía publica, pensado para un niño, un hombre de edad intermedia y un anciano, me pareció adecuado porque los museos deben trabajar por una audiencia total. Me gustó mucho todo, sentí que no eran snobs, que era tierno, gentil".
La directora general de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, anticipó que el Museo ya tiene sede, en la estación San Isidro del Tren de la Costa, y que está concluído el estudio técnico para proceder a la digitalización de todo el material para facilitar su acceso y para su preservación.

El museo comprende una valiosa colección de grabaciones en distintos soportes de las voces de los artistas y personajes históricos más relevantes de los siglos XIX y XX. Esta colección se completa con fotos, documentos y aparatos reproductores de diversos orígenes. Por su valor histórico y patrimonial fue distinguido con el Diploma de Honor de la Agrupación San Isidro Tradicional, con el Cóndor de Plata del Rotary Club Internacional, y con los auspicios de la UNESCO y de Naciones Unidas.

La colección, reunida por Jorge Dinoia, fue donada a la Municipalidad de San Isidro por su familia luego de su fallecimiento. El visitante podrá encontrar allí grabaciones en pasta y en alambre con sus respectivos reproductores; entre otros aparatos, encontrará un fonógrafo -inventado por Edison en 1877-, un gramófono Víctor de 1903 y una victrola de 1925. El Museo de la Palabra cuenta con 1.200 horas de grabaciones, 150 videos culturales, una colección de cilindros de cera desde 1898 hasta 1920, 600 discos acústicos grabados antes de 1926 en forma mecánica, grabaciones en alambre, un grabador Western Chicago, grabaciones en papel y discos Berliner firmados, además de micrófonos y recuerdos del viejo Buenos Aires.

Las voces de Edison, Wilde, Sartre, Marconi, Dalí, Villoldo, la Madre Teresa, Mascagni y Unamuno son protagonistas de este museo que se reinaugurará en el casco histórico de San Isidro y será de acceso libre y gratuito.

Patrimonio del Museo de la Palabra

1.200 horas de audio: Con las voces de Thomas Alba Edison, Papa León XIII, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Victoria Ocampo, Ortega y Gasset, piano de Isaac Albéniz, piano de Ludwig van Beethoven, Oscar Wilde, Jean Paul Sartre, Federico García Lorca, Benito Mussolini, Winston Churchill, Lenin, Joseph Stalin, John Fitzgerald Kennedy, Ricardo Balbín, Juan D. Perón, Miguel de Unamuno, y distintas versiones del Himno Nacional, entre otros.

170 cassettes de video: Con biografías de Edison, Mahatma Gandhi, Einstein, Gugliermo Marconi, Jonas Salk, Madre Teresa, la Historia del ballet ruso, la misa de coronación del Papa Juan Pablo II, Salvador Dalí, Henry Miller, Balbín, Historia del Tango, Dr. Luis Agote, inauguración del Teatro Colón, Futbol de Ases, entre otros.

Cilindros de cera: Angel Villoldo, Mandolina, Romance, Banda de Policía, Tosca, Dubriganti, La Princesa del Dólar, Merina, entre otros.

Aparatos: Victrolas de pie, gramófonos, fonógrafo, amberola, victrola portátil, grabador de alambre, reproductor de cinta de papel, winco, radio, radio a galena, caja de música, micrófonos.

Discos de pasta: La Totora, Roberto Firpo, La Cumparsita, Aire Gitano, Sueño Florido, Tosca, Doña Francisquita, Joyas Musicales, Himno Nacional Argentino, La Serenata, Batalla de Caseros, La Cara de la Luna.

PRIMERA CLASE MAGISTRAL DEL AÑO DE MARCELO ARCE


Organizada por la Dirección General de Cultura de la Comuna, el especialista Marcelo Arce dará su primera clase magistral sobre música clásica del año. Será mañana, jueves, a las 19.30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

En la oportunidad, la clase de Arce abarcará el Concierto para piano y orquesta N° 1 y a la Polonesa Heroica, de Frédéric Chopin así como también el Concierto para piano y orquesta y la Sinfonía N° 2 de Robert Schumann.

En concepto de bono contribución la entrada tiene un costo de 20 pesos.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.