abril 08, 2010

GUSTAVO POSSE RESCATÓ EL IDEARIO DE LOS QUE NOS DIERON LA NACIÓN

El intendente Posse habla durante la apertura de la Conferencia Nacional de Abogados




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, rescató el ideario y los altos postulados de aquellos que con su lucha dieron a la Argentina la categoría de Nación e instó a seguir ese camino de trascendencia dejando de lado las cuestiones circunstanciales. Fue durante la ceremonia de apertura de la XVI Conferencia Nacional de Abogados de la Argentina, que tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de actos del Colegio de Abogados de San Isidro, Acassuso 442, ante la presencia de representantes de los diferentes foros nacionales e internacionales y de la magistratura.

El jefe comunal fue uno de los cinco oradores que participaron de esta sesión inaugural de esta reunión que, bajo el lema “Abogados, a pensar el país” abordará hasta el sábado cuestiones fundamentales como la abogacía frente a la organización institucional, la abogacía y la justicia, el rol de abogado en su contralor, la abogacía y los desafíos del siglo XXI y la abogacía y su misión.

El intendente Posse, entre otros conceptos, dijo que “el bicentenario nos encuentra en una situación un poco polémica. No lo podemos negar. Y va a ser muy importante que uno de los primeros lugares de exposición y de debate respecto de alguno de los problemas del país pero siempre sobre los problemas que hacen al conjunto, se pueda hacer con el carácter científico con el que se trabaja desde estos lugares. Y que además nunca se deje de pensar que muchas de las situaciones, desde el momento en que se analizan, son circunstanciales.

Pero de ninguna manera se puede pensar que lo que se diga a favor o en contra de la situación del país, 200 años después que comenzara a gestarse la categoría histórica de nación, con vistas a 1816 –en 2016 en tal caso los 200 años de la independencia y la creación definitiva de la categoría histórica de nación- nunca se va a pensar, de ese ‘arqueo’ de déficit, de superávit, de virtudes, de defectos, esta cuestión de la circunstancia de un gobierno de turno o de los últimos gobiernos”, agregó. “Y que en tal caso esta debe ser la tendencia, que no se pudo recuperar en los últimos 35 o 40 años, por lo menos. Solamente así se puede mirar a la sociedad de un país”, acotó.

Es muy importante rescatar de las palabras de quienes me antecedieron, el problema del liderazgo circunstancial, de analizar todo desde el hoy y en tal caso, el camino es lo que se mira en lo inmediato. Este será el hoy o el horizonte común hacia el cual todos, de alguna manera, cobijamos nuestro concepto de nación y en tal caso llevamos ese concepto de sociedad hacia ese horizonte en común unidad, como diría un religioso que respetamos y admiramos mucho”, apuntó luego.

“Este concepto de común unidad y este concepto de un horizonte común y el hecho de dejar de lado el hoy y pensar en las generaciones futuras es lo que nos va a dar la posibilidad de poder trascender, de no tener más que una vida de carne con el hoy, sino que en una Argentina que sigue siendo difícil, podamos compartir con países hermanos un concepto de etapa de civilización y cómo insertar a la Argentina en ese mundo”, señaló Posse.

El concepto que se establece hoy, como uno de los parámetros respecto de la necesidad de seguridad jurídica es algo que en este nivel científico y en este nivel dirigente está planteado como muy importante”, agregó el jefe comunal.

Pero si la gente entiende también que eso significa más inversiones, más posibilidades de trabajo, más posibilidades de aceptar y de potenciar las condiciones nacionales que tiene el país, más las condiciones internacionales que siguen dándose a favor, entonces es cuando uno siente que se revitaliza la profesión del abogado, el método de análisis del abogado que sigue siendo la profesión noble y el lugar donde uno, desde su temprana juventud decidió ubicarse en la vida”, afirmó luego.

Así que, felicito y homenajeo a todos los abogados con los cuales compartimos, de alguna manera, un proyecto de país y a quienes seguramente pensando, teniendo y luchando por esa vida de patria, que en 1810 haya sido posible que -salvo algún comerciante contrabandista, hecho que ocurría en todas las regiones del mundo- muchos de los que apostaban por decisiones monárquicas, antimonárquicas, que es lo que estaba ocurriendo en España, que es lo que estaba ocurriendo acá, todos tomaron decisiones que eran decisiones graves. Y que cuando se equivocaban en esa decisión, en el mejor de los casos los esperaba el destierro y en muchos de los casos los esperaba el fusilamiento, como ocurrió para un bando pero también para el otro, y a muchos los esperó también la pérdida de la familia, la pérdida de su fortuna y la pérdida de todo tipo de trascendencia al futuro”, indicó.

Esa gente eligió una vida para poder trascender, con fe religiosa o sin ella. Pero muchos con postulados muy altos. Seguramente del debate, de los informes, de las conclusiones de este Congreso, con el nivel técnico y con la participación de todo el país, en especial de aquellos vecinos y hermanos, seguramente brindará la oportunidad de poder crecer sobre postulados tan altos, como los que nos dieron los que tomaron la primera decisión, cuando elegimos en ese momento ser abogados”, concluyó el intendente Posse.

Previamente, habló para dar la bienvenida a los profesionales y en su carácter de anfitrión, el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Gustavo Capponni, quien recordó que el encuentro también tiene el carácter de homenaje al maestro que fue Augusto Mario Morello, fallecido el año pasado.

Nada es más actual que enfocar nuestros desvelos y preocupaciones por el futuro del la Patria, dedicándonos al debate de los temas que integran la convocatoria: la organización institucional,, el rol del abogado en el control de la justicia, los nuevos desafíos, nuestra misión y la integración regional y latinoamericana. Temas de interés público, de insoslayable discusión y evidente trascendencia que abogaremos por la intensidad y profundidad propios de quienes contamos con la formación académica, la experiencia en el ejercicio de la profesión y una acendrada vocación de servicio”, sostuvo Capponni.

Por su parte el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Carlos Andreucci, formuló una exégesis de la figura y trascendencia que tuvo para la profesión Augusto Mario Morello y luego se refirió a la presencia de abogados (como Moreno, Castelli, etc.) en el nacimiento y construcción de la Nación. Señaló, asimismo que los abogados están “en un momento muy particular, considerando que esta conferencia invoca y se convoca a partir de la celebración del bicentenario. Y esto significa una enorme responsabilidad y un gran compromiso”.

Le sucedió en la palabra el Dr. Héctor Masquelet, secretario de Justicia de la Nación, quien concurrió al encuentro en representación del ministro del área, Dr. Julio Halak. Reveló en la oportunidad que su cartera está trabajando en forma conjunta con las organizaciones de abogados “en el compromiso de sostener una política pública en materia de justicia” y que ese proceso “será más racional y más productivo si se lo puede encarar desde una lógica de debate amplio, de discusión que es lo que intentamos realizar”.

Dijo también que durante la jornada en el Congreso de la Nación se debatió la Ley de Mediación lográndose ya obtener el dictamen de la comisión del Senado, por lo que se espera que pronto se tendrá una nueva legislación al respecto.

Las palabras finales, y muy breves, fueron pronunciadas por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, quien expresó que todos los abogados “en sus distintos roles de jueces, políticos o abogados propiamente dicho somos socios en el acceso a justicia es decir, en la resolución de todos los conflictos.

El encuentro proseguirá hoy. De 9 a 12 habrá reunión de comisiones y debates. Por la tarde, a partir de las 14 continuará la labor de comisiones y a las 17,30 la Dra. María Angélica Gelli, catedrática de derecho constitucional y presidenta del Instituto de Estudios Legislativos de la FACA dictará una conferencia sobre “La vigencia de los principios de Mayo en el constitucionalismo del siglo XXI”.

A continuación, previsto para las 18,30 el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, pronunciará una conferencia magistral.

Una hora después se desarrollará la primera parte del Seminario Regional de la Unión Internacional de Abogados en celebración del bicentenario, en el que los panelistas expondrán durante 15 minutos cada uno sobre “Los Colegios y las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Abogados: validez y justificación”, “Los Derechos Humanos y Abogacía” y “Protección de Datos”.

Con la presencia del intendente Posse, a las 20 se ofrecerá una cena a los participantes, en Martín y Omar 339

El viernes continuará de 9 a 11 la reunión de comisiones y a las 11,30 el seminario regional. En esta oportunidad los temas serán “Ejercicio profesional del abogado”, “El secreto profesional del abogado” y “Arbitraje y Mediación”.

Finalmente, de 16 a 19,30 proseguirán las reuniones de comisiones y debates.

El sábado 10, a las 9,30 pronunciará una conferencia magistral el Dr. Carlos Alberto Floria, luego se dará lectura a las conclusiones y finalmente a las 13, el presidente del Comité Ejecutivo y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Gustavo F. Capponi, pronunciará las palabras de cierre, a lo que sucederá un cocktail de despedida y entrega de certificados.

No hay comentarios.: