julio 09, 2011

GUSTAVO POSSE PRESIDIÓ LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 195º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

El intendente Gustavo Posse y vecinos junto a la inmensa torta
con la forma de la centenaria plaza 9 de Julio




El intendente Posse y su esposa distinguidos por los vecinos tras cantar el Himno en la plaza

El jefe comunal entregando la distinción al contraalmirante Castro Rivas

Jimena Segovia (arriba) y Mariano Yucra García (abajo) , distinguidos por el Dr. Posse.


El intendente Posse también distinguió a Cynthia Ciappe (arriba) y Martín Codon (abajo)


Efectivos de la Prefectura Naval pasan frente al palco oficial

Las colectividades extranjeras también dijeron presente en el día de la Patria




Los scouts también participaron del desfile por el aniversario de la Independencia



Con la entonación de las estrofas del Himno Nacional en los primeros instantes de la jornada de hoy en la renovada plaza 9 de Julio de Martínez, la celebración del solemne Tedeum en la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, el homenaje a los inmolados en el Crucero A.R.A. General Belgrano en la plazoleta ubicada en Diagonal Salta y Juncal y n un desfile cívico militar, la Municipalidad de San Isidro conmemoró el 195° Aniversario de la Independencia Nacional.

Poco antes de la medianoche una gran cantidad de vecinos se congregó, en lo que ya es una práctica habitual, en el anfiteatro de la plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Córdoba, para iniciar la jornada de hoy cantando el Himno Nacional junto al intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

Contaron con el acompañamiento de la banda de música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y la presencia de delegaciones del centro de Veteranos de Malvinas de San Isidro, de grupos scouts y alumnos de establecimientos educativos de Martínez.

El intendente Posse, que concurrió a la ceremonia acompañado de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, y de su hijo Melchor, recibió una placa de la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez en reconocimiento por las obras de puesta en valor de este paseo que hoy cumple el 100 aniversario de su inauguración.

Dirigiéndose al jefe comunal, Ricardo Cardoso, titular de la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez, dijo “usted se comprometió dejar esta plaza a nuevo y ha cumplido ampliamente con su deber. Nosotros, los vecinos de Martínez, nos comprometemos a cuidarla y también cumpliremos”.

En este encuentro, que se extendió hasta la una de la madrugada, también recibió una distinción por parte de la mencionada entidad la firma Kansas, empresa que desde hace años convida en este acto con chocolate caliente y pastelitos a todos los invitados.

*Tedeum, homenaje a caídos en el Belgrano y desfile

Las actividades conmemorativas por el “Día de la Independencia” continuaron esta mañana a las 8.30 con la celebración del solemne Tedeum en la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, ubicada en Monseñor 742, frente a la plaza 9 de Julio.

La ceremonia fue celebrada por el párroco Carlos Cagnassi y el vicario Marcelo Piris y contó con la presencia del jefe comunal y de su esposa, funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos.

Luego, se efectuó el tradicional homenaje a los inmolados en el Crucero A.R.A. General Belgrano en la plazoleta ubicada en Diagonal Salta y Juncal. Acompañaron al titular del Ejecutivo sanisidrense en este acto concejales, funcionarios, representantes de la Armada Argentina, de la Fuerza Aérea Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de las policías Federal y Bonaerense, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro y delegaciones de alumnos de establecimientos educativos de Martínez.

La ceremonia en la plazoleta “Crucero General Manuel Belgrano” comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, que contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, y luego se recordó a los sanisidrenses caídos en el conflicto del Atlántico Sur: Rubén Isidoro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Omar Jesús Herrera, Héctor Antonio Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata.

Al pie del monumento que recuerda a quienes dieron su vida tras el hundimiento del insigne crucero se depositaron ofrendas florales de parte de la Municipalidad de San Isidro, el Concejo Deliberante, la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio de Martínez y la Sociedad de Propietarios de Taxis de San Isidro.

Durante el acto el intendente Posse entregó la medalla “Valor en Combate” que año tras año otorga la comuna a personal de las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en la batalla de Malvinas.

En esta oportunidad, la distinción fue para el contraalmirante Eduardo Raúl Castro Rivas, quien se desempeña actualmente como secretario general de la Armada y quien en la guerra de Malvinas fue operador de un radar de largo alcance de defensa aérea.

Como es habitual en los actos patrios se entregaron también los premios “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo” para alumnos que concurren a las escuelas de educación especial del partido.

Esta vez recibieron el premio Jimena Segovia, de la Escuela de Educación Especial N° 501 “Fragata Presidente Rivadavia” y Mariano Yucra García, de la Escuela de Educación Media N° 17.

En tanto, el premio “Municipalidad de San Isidro al Mérito”, que distingue a alumnos que obtuvieron los mejores promedios, en esta oportunidad fue para Cynthia Ciappe, del colegio San José (promedio 9, 79) y para Martín Emanuel Codon, de la Escuela de Educación Media N° 9 “Profesor Roberto Giusti” (promedio 9,57).

Cada vez, en esta fecha, en este lugar, recordamos a nuestros héroes de Malvinas. Los recordamos con profundo dolor y respeto, pero destacamos la labor que pudimos llevar adelante con aquellos sanisidrenses que tuvieron la suerte de volver de la guerra. Con ellos realizamos desde un primer momento un gran trabajo social”, expresó Posse.

Esta ocasión es especial porque además de conmemorar la Independencia celebramos los cien años de la plaza 9 de Julio de Martínez, que hoy luce renovada. Pero también tenemos que celebrar que hoy somos una Nación, una República. Y eso se lo debemos a aquellos patriotas que en aquel entonces proyectaron esa Independencia y que hoy nosotros disfrutamos”, indicó el jefe comunal.

Finalizado el acto en la plazoleta, la comitiva se trasladó a pie hasta la Plaza 9 de Julio, sita en Monseñor Larumbe, entre Necochea y Beruti, donde tuvo lugar el desfile cívico – militar que tradicionalmente anima la conmemoración de esta fecha patria.

Allí, antes de autorizar el inicio del desfile, el intendente Posse invitó a los vecinos a participar de los festejos por el 100 aniversario de la plaza 9 de Julio de Martínez, que se realizarán mañana (domingo 10) desde las 16.

Participaron del desfile efectivos y unidades campestres y fluviales de la Prefectura Naval Argentina, integrantes de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, grupos scouts, y delegaciones de la Asociación Cultural Japonesa de San Isidro, de la Asociación Española de San Isidro, de varias entidades de origen italiano, como así también miembros de la Escuela Municipal de Enfermería “Sor Camila Rolón”.

Mostraron, además, todo su color en el desfile los efectivos y móviles de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y los jinetes de la Agrupación Tradicionalista Argentina El Lazo.

La serie de actividades conmemorativas por este aniversario de la Independencia Nacional finalizó con la degustación de una gran torta elaborada por Silvia Loureiro, de la panadería El Progreso, que es una muestra perfecta la plaza 9 de Julio, que hoy cumple cien años de su inauguración.

FALTARÁ AGUA EL LUNES

Según lo informado por la empresa AySA a la comuna sanisidrense, por trabajos de mantenimiento y reparaciones en la red que provee agua potable, este lunes 11 en el ámbito de San Isidro podría registrarse baja presión y/o falta de agua y/o turbiedad, entre las 8 y las 18.

El inconveniente también afectara a los vecinos partidos de Vicente López y San Fernando.

Por cualquier inconveniente con este servicio , se recuerda a los que pueden llamar durante las 24 horas al 0800-321-2482

julio 08, 2011

POSSE PRESIDE ACTOS POR EL 195º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá este sábado 9 en Martínez las ceremonias conmemorativas del 195º aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, que incluyen un desfile cívico militar.

Como es habitual para esta fecha patria, los actos se desarrollarán en la plaza 9 de Julio, en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. Las ceremonias comenzarán a las 8.30 con un solemne Tedéum en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, en Monseñor Larumbe 742, ubicada frente al tradicional paseo martinense.

Posteriormente, a las 9,15, el jefe comunal y otras autoridades se trasladarán a la plazoleta Crucero General Belgrano, en Diagonal Salta y Juncal. Allí se homenajeará a los inmolados, entre ellos varios sanisidrenses, en el hundimiento de esa emblemática nave de la Armada Argentina durante la Guerra de Malvinas, en 1982.

De regreso a la plaza 9 de Julio, el intendente Gustavo Posse distinguirá a los alumnos de escuelas públicas y privadas que obtuvieran los mejores promedios educativos en el pasado ciclo lectivo y presidirá luego el desfile cívico militar con participación de efectivos de la Armada Argentina y la Prefectura Naval.

El componente civil estará conformado por delegaciones de entidades de bien público, colectividades extranjeras y, como es habitual, por los Bomberos Voluntarios de San Isidro y los jinetes de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”. El cierre de los festejos estará a cargo de los ballets Chacaymanta y de La Ribera.

POSSE INAUGURARÁ OBRAS DE RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA 9 DE JULIO







Este domingo 10, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a vecinos y comerciantes inaugurará las obras de restauración y puesta en valor de la centenaria plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 16 y luego, habrá un espectáculo depercusión con la banda “La Bomba de Tiempo” (información por separado).

Los trabajos ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas de la comuna consistieron en la construcción de nuevos pluviales y la renovación de 3500 metros cuadrados de solados y nuevos contrapisos de hormigón armado.

En el anfiteatro se efectuó un cambio de solado por otro nuevo de mosaico granítico pulido a plomo. Además, de la remoción de ocho columnas de hormigón armado para ampliar así las visuales de las diagonales, algo que permite la instalación de un escenario de mayor tamaño en caso de recitales, obras de teatro o actos.

Por otro lado, se realizó la poda de la totalidad de especies arbóreas y se retiraron árboles secos. Así como también trabajos de reacomodamiento de plantas y arbustos, agrupándolas por especie y con sentido de “conjunto”.

Asimismo, se construyó una reja para la fuente de agua que, a su vez fue reparada. Se demolieron dos escaleras del mástil y se instaló una reja perimetral, justamente, para su preservación, evitando así posibles actos de vandalismo.

En cuanto a la iluminación se realizó una reparación integral de todo el sistema. Lo mismo para el riego, bordes de canteros, bancos, juegos, papeleros y mobiliario urbano.

En tanto, hubo cambio de asientos en los espacios de juegos de mesa y merienda.

También se repararon sanitarios de la guardia y públicos. Y se incorporaron nuevas “rampas de enlace” en las cuatro esquinas de la plaza.

Además, se efectuó un hidroarenado de monumentos y placas. Así como también hidrolavado de ladrillos vistos y protección con pintura impermeable.

Finalmente, se incorporaron nuevas señalizaciones y cartelería.

Por su parte, entre los trabajos que se encuentran en ejecución, se destaca el nuevo espacio con juegos para niños menores de cuatro años; aquellos nuevos juegos adaptados para niños con capacidades diferentes. Y la pintura de la totalidad de las instalaciones.

LA PLAZA 9 DE JULIO DE MARTÍNEZ SERÁ REINAUGURADA CON UN GRAN SHOW DE PERCUSIÓN




Para la reinauguración –luego de las obras de puesta que están en su etapa final- de la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez, se presentará el grupo de percusión La Bomba de Tiempo.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el espectáculo tendrá lugar el próximo domingo 10, a las 16.

“La Bomba de Tiempo” nació en 2006 por iniciativa de su director, Santiago Vázquez, quien había desarrollado un lenguaje de improvisación por señas y como percusionista tenía el deseo de armar una agrupación grande de percusión que estuviera relacionada con el baile y con espacios populares, donde la gente pudiera entrar en contacto con el sonido del tambor sin pensar tanto en los estilos.

Cabe mencionar que dos de los integrantes del conjunto comenzaron a estudiar percusión en los cursos que dicta el Prof. Fernández en la Casa de Cultura sanisidrense.

Además de Vázquez en la dirección general y sabar, integran “La Bomba de Tiempo”: Alejandro Oliva (surdo), Mariano Cantero (tambor chico), Nacho Álvarez (tambor repique), Juampi Francisconi (tambor piano), Richard Nant (campana y trompeta), Lucas Helguero (quinto), Mario Gusso (conga), Pablo BenDov (djembé), Andy Inchausti (surdo), Luciano Larocca (guancha), Carto Brandan (semillas), Pablo Palleiro (tumbadora), Gabriel Spiller (campanas), María Bergamaschi (chekeré) y Diego Sánchez (djembé).

La entrada es libre y gratuita.

LA LÍNEA 343 SUMA NUEVAS PARADAS Y MODIFICA SU RECORRIDO


A pedido de los vecinos y con el objetivo de reordenar el tránsito vehicular en la ciudad de Martínez, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, por decreto N° 1371/11, modificó el recorrido y dispuso la colocación de nuevas paradas de la línea 343 del autotransporte colectivo de pasajeros.

En tal sentido, la medida establece que la Secretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito de la comuna instalará la referida señalización. En tal sentido, las nuevas paradas estarán ubicadas –en el recorrido hacia Martínez- en Diagonal Tucumán y Rodríguez Peña; en Rodríguez Peña y Necochea y en Rodríguez Peña y San Lorenzo. Asimismo, en el trayecto hacia la Panamericana, las paradas se ubicarán en Beruti y Monseñor Larumbe y en Beruti e Hipólito Irigoyen.

En lo que respecta al cambio recorrido de la Línea 343, en sentido hacia Martínez, los colectivos circularán por las arterias Diagonal Tucumán, Rodríguez Peña y San Lorenzo. En tanto, dirección hacia la Panamericana, lo harán por Diagonal Salta, Necochea, Córdoba, Berutti e Hipólito Yrigoyen.

SE INAUGURA EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DE LA ESCUELA N° 504


Tras dos años de arduo trabajo y no pocos esfuerzos, la Fundación del Rotary Club de San Isidro inaugurará el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial Nº 504. Será el próximo viernes 15, a las 11, en la sede del establecimiento educativo, ubicado en Fondo de la Legua 49, Boulogne.

Especialmente diseñadas –por la Fundación IBM- para los chicos con serias discapacidades motrices que asisten a la Escuela, el Salón estará dotado de computadoras especiales. a su vez, el mobiliario fue provisto por el Rotary Club de San Isidro.

El objetivo de los referidos equipos es que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades y conectarse con el mundo que los rodea.

“El desafío de construir una sala nace pensado como un lugar para que los chicos con sus sillas ortopédicas, sus docentes y sus familias gozaran de un espacio amplio climatizado que les permitiera vivir sus momentos en la Escuela con más alegría”, sotiene la entidad.

JORGE JIMÉNEZ LOZANO, NUEVO TITULAR DE ROTARY DE MARTÍNEZ

Ursula Nolte y Jiménez Lozano en el cambio de autoridades


Jiménez Lozano con su esposa e hija



En las instalaciones del restaurante El Candado, lugar habitual de las reuniones del Rotary Club de Martínez, se realizó anoche el cambio de autoridades de esta entidad que ya lleva 53 años de actividad solidaria en el distrito.

En esta oportunidad y por el período de un año asumió como presidente de la entidad Jorge Jiménez Lozano, quien reemplaza a la titular saliente, Úrsula Nolte.

Como es habitual en este tipo de ceremonias hubo varios invitados, especialmente integrantes de otros clubes rotarios y representantes de entidades intermedias.

En representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, estuvo presente la directora de educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi. También asistieron los concejales Carlos Castellano, Andrés Rolón, Jorge Álvarez y Manuel Collado y el delegado municipal de Martínez, Carlos Ferro.

Entre otros, estuvo también el gobernador saliente del Distrito 4825 (al que pertenecen los clubes rotarios de la Zona Norte), Norberto Saavedra.

Acompañaron a Jiménez Lozano en su asunción los rotarios de Martínez, entre ellos, el presidente honorario de la entidad, Alfredo Laguzzi; y los familiares del nuevo titular como su esposa Violeta y su hija Rocío.

Muy emocionado, el nuevo presidente sostuvo que su gestión será la de continuar trabajando como la hace esta institución desde hace más de 50 años en beneficio de la comunidad.

Asumo este cargo con una enorme responsabilidad. Úrsula Nolte me deja un club muy ordenado y así espero yo entregarlo dentro de un año. Agradezco a todos mis compañeros de esta entidad por confiarme la presidencia de esta noble institución y también a mi familia por alentarme a continuar ejerciendo acciones solidarias y comunitarias a través del Rotary”, expresó en su mensaje el flamante titular.

Durante la ceremonia se entregaron presentes y distinciones. Recibieron sus menciones especiales por asistencia perfecta al club los rotarios Fernando Martínez Granata; Guillermo Estegui y Omar García, en tanto que el gobernador saliente del Distrito 4825 entregó una distinción al Rotary de Martínez por difundir la imagen pública de la entidad.

Por su parte, la directora de Educación de la comuna le entregó a Saavedra una medalla con el escudo de la Municipalidad de San Isidro.

El encuentro finalizó con más saludos y felicitaciones al nuevo titular y expresiones de deseos para que la gestión que se inicia sea exitosa y cargada de acciones comunitarias como bien tiene acostumbrado esta entidad al distrito.

“HAZAÑAS”


Entre las variadas obras que componen la cartelera infantil programada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se presentará obra “Hazañas”.

Dirigida por Marcelo Katz y Marcelo Arano, el espectáculo combina poesía, suspenso, música y humor en un sin fin de situaciones en los que el riesgo y la habilidades más delirantes generan una explosión de sensaciones.

“Un grupo de clowns nos confronta de manera poética y con una enorme cuota de humor a la titánica tarea de la hazaña. Acompañados por una banda de música, los clowns se embarcan en una aventura que pone en juego sus propios límites e invitan al espectador a vibrar con ellos frente a cada desafío. “La gloria o el fracaso esperan. La risa y la emoción están garantizadas. Desafíos insólitos, tiernos, sorprendentes y disparatados provocan al espectador carcajadas gloriosas”, es la línea argumental del espectáculo.

El elenco de la obra está conformado por Cecile Caillon, Manuel Gutiérrez Arana, Alejandro Talarico y Marta Esandi. Completan el equipo de la pieza Lucas Silvani (asistente de dirección) y Pablo de Nicotti (música original).

“Hazañas” subirá a escena en el Club Atlético Beccar –Juan B. Justo 253- el jueves 21/7; en el Club Atlético Boulogne –Av. Avelino Rolón 2248- el miércoles 27/7; en el Club 25 de Mayo –Rodríguez Peña 941, Martínez- el lunes 18/7 y martes 26/7; en la Asociación Española de Socorros Mutuos -3 de Febrero 55, San Isidro- el viernes 22/7 y en la Sociedad de Fomento La Calandria –La Calandria 962, Villa Adelina- el martes 19/7 y viernes 29/7.

En todos los casos, las funciones, comenzarán a las 15.

Las entradas, gratuitas, estarán disponibles una hora antes del inicio del espectáculo.

EGRESARON VENDEDORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO


Las autoridades de la Cámara de Comercio con los alumnos egresados



En las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del curso “La profesión del vendedor como salida laboral y proyecto personal” que, de manera conjunta, organizan esta entidad y Cáritas de la Diócesis de San Isidro.

El acto tuvo lugar en la sede de Belgrano 262, San Isidro, y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, Alberto Vittorelli; de la coordinadora del curso Miriam Testorelli; representantes de Cáritas diocesana y, obviamente, de los alumnos egresados y sus familiares.

El curso tiene una duración de ocho clases y se dicta en la Casa Pastoral de la Diócesis de San Isidro, ubicada en Ituzaingó 90, San Isidro. En septiembre se realizará nuevamente y será la tercera edición de este curso dirigido especialmente a jóvenes de familias de bajos recursos.

Este proyecto surgió el año pasado porque veíamos que en muchos casos los clientes no son muy bien tratados por los empleados y decidimos abrir un curso para chicos de familias de bajos recursos para que se capaciten en la profesión de vendedor que tiene actualmente una alta demanda. Con la capacitación que los chicos adquieren en este curso sin duda van a hacer la diferencia en el local donde se inserten, aumentando la rentabilidad”, comentó Testorelli, vocal de la entidad que agrupa a los comerciantes sanisidrenses.

En las clases –contó la coordinadora del curso- los chicos ven conceptos como liderazgo personal, algo fundamental en un vendedor, técnicas de inteligencia emocional, neurolingüística, técnicas de persuasión y vidrierismo, entre otros conceptos. El curso es realmente muy completo”, aseguró Testorelli.

Para informes los interesados pueden dirigirse a la sede de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro (Belgrano 262 – 2º piso) o comunicarse al 4743 – 7687.

CAMINATAS SALUDABLES


Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.

Las caminatas, con participación gratuita, se llevan a cabo los martes y jueves, a partir de las 9, y los viernes desde las 11.30 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 4717 – 5268 o 15 - 5839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

julio 07, 2011

ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE COMBUSTIBLE A MOTOCICLISTAS SIN EL CASCO REGLAMENTARIO


Con la firma del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue promulgada por decreto municipal N° 1334/11 la ordenanza N° 8598 que prohíbe a las estaciones de servicio la venta de combustible a los conductores y/o acompañantes de motocicletas que no lleven puesto el casco de seguridad reglamentario.

La medida especifica que de no cumplir con la reglamentación habrá sanciones, multas y hasta clausuras. También podrán ser secuestradas las motocicletas que deberán ser retiradas por su propietario con el casco reglamentario

Asimismo, el Departamento Ejecutivo implementará una campaña de difusión para fomentar el uso del casco.

Por último, el documento informa que las estaciones de servicio deberán colocar un cartel en un lugar visible con la leyenda “Se prohíbe la venta de combustible a moto vehículos, cuyos conductores y/o acompañantes no posean casco de seguridad reglamentario”, junto al número de ordenanza.

SE PRESENTÓ NITO MESTRE



Es espectáculo organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, dentro del ciclo San Isidro en vivo, se presentó el cantante y compositor Nito Mestre.

La legendaria voz de Sui Generis dio un recital el pasado martes en la sala del Auditórium de San Isidro, ubicado en Avenida Del Libertador 16.138

Ante una sala colmada, el músico presentó canciones nuevas y no faltaron los clásicos, como por ejemplo “Canción para mi muerte” y “El Fantasma de Canterville”.

Compartió el escenario con Agroblues y el Héctor Starc Trío.

FALTARÁ AGUA

De acuerdo con lo informado a la comuna sanisidrense por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), debido a trabajos de mantenimiento y reparaciones la red que provee agua potable a los vecinos, el servicio en el Partido se verá afectado el venidero sábado 9 por baja presión y/o falta de agua y/o turbiedad en el agua.

Las tareas se llevarán a cabo de 8 a 18, y el inconveniente también abarcará a los vecinos partidos de San Fernando y Vicente López.

Para obtener mayor información comunicarse al 0800-321-2482.

VILLA OCAMPO PRESENTA SU PELÍCULA


Organizado por la Alianza Francesa de Buenos Aires, la UNESCO y la Asociación Amigos de Villa Ocampo, el próximo martes 12 se estrenará la película de la mítica residencia de Victoria Ocampo. Será a las 19, en las instalaciones de la Alianza Francesa, ubicadas en Córdoba 936, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Títulada “Tres Fábulas de Villa Ocampo”, se trata de una “ficción documental” producida por El Pampero Cine, con la dirección de Mariano Llinás y Alejo Moguillansky.

La historia se centra en un fugitivo, un fetichista y un detective que recorren una mansión construida en el siglo XIX, a orillas del Río de la Plata. Allí, entre sus muros, hay resonancias, retratos de personas ilustres o desconocidas, libros, recuerdos, muebles de diversas épocas y estilos. En el centro de ese orden secreto hay una mujer que ha sido retratada, a lo largo de su vida por pintores de la Belle Epoque, por escultores neoclásicos, por fotógrafos vanguardistas. Para reconstruir la historia de esas mujeres, cada uno de los visitantes creará una fábula, en la que se entrecruzan los nombres esenciales de la cultura del siglo XX.

Luego de la proyección, tendrá lugar un debate con el escritor Alan Pauls y los cineastas Llinás, Moguillansky y Agustín Mendilharzu.

Para obtener mayor información comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org También se puede ingresar a http://www.villaocampo.org

GRAN JINETEADA Y BAILE EN "EL LAZO"


Como todos los años, la Agrupación Tradicional Argentina "El Lazo" se prepara para celebrar con una gran jineteada y baile, un nuevo aniversario del Día de la Independencia Nacional.

De tal manera, este sábado 9 de Julio se sumará a la fiesta patria. En primer lugar, a las 9 se realizará el izamiento de la Bandera nacional en su sede de Tomkinson 1175, Beccar. En tanto, a las 9.15 una comitiva representante partirá hacia el desfile que tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio de Martínez.

Para las 10.30 está programada una rueda de crines. A las 13 se ofrecerá un almuerzo criollo, por lo cual los comensales deberán llevar sus cubiertos y, a partir de las 14,30 la actividad continuará con una rueda con bastos y encimera.

Participarán las caballadas de Néstor Sosa (Villa Elisa) y de Carlos Domínguez (Berazategui). Asimismo, entre los jinetes invitados se repartirán 3.000 pesos en premios.

La animación de campo estará a cargo de Luis "Tato" Silva, Nacho Besteiro y Eduardo Pelayo, actuando de capataz de campo Zaro Condina, con el apadrinamiento del Polaco Yeber y Pato Baroni.

La monta especial estará en manos de Luis Baroni en la yegua “La Petaca”, de Néstor Sosa.

Luego, el gran baile en la enramada, con las actuaciones de Sentimiento Norteño y Luis Regner y sus Chamameceros. También participará el cuerpo de baile estable de la agrupación, que dirigidos por Liliana Araiz, deleitarán a los presentes con los movimientos de un pericón nacional. La animación de escenario estará a cargo de Luis "Tato" Silva.

Durante todo el día habrá servicio de buffet, parrilla y pulpería.

El precio de la entrada general es de 30 pesos y para los jubilados, de 20. Los menores hasta 12 años, entran gratis. El estacionamiento es gratuito.

Cabe mencionar que los puesteros abonarán la entrada general y 50 pesos adicionales en concepto de sisa.

Para obtener mayor información comunicarse al 4742-0209.

CHACRA EDUCATIVA ABIERTA AL PÚBLICO


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Los medios de transporte en los cuales se puede llegar a la Chacra Educativa son las líneas de colectivos 130, 140, 314, 333, 707 y se recuerda que no hay atención al público los días de lluvia (y sus días posteriores) y los feriados.

Por otra parte, se está dictando en la Chacra un curso de huerta orgánica los lunes, miércoles y viernes. Para más informes sobre esta actividad hay que comunicarse con la licenciada Belén Ballester al 15-6253-1274, de 9 a 16.

SE VIENE EL SALÓN DE ARTE SACRO


Con el auspicio de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI) convoca a artistas mayores de 17 años, argentinos o extranjeros sin excepción alguna, a participar del concurso para el Salón de Arte Sacro 2011.

Inaugura el 10 de agosto a las 19.30, en Avenida del Libertador 16.208. Las obras quedarán expuestas allí hasta el 21 de ese mes de lunes a viernes de 9 a 17. Mientras que su entrega se realizará en la Dirección de Cultura, los días hábiles, entre el 11 y el 22 de julio de 9 a 14. (Los gastos de envío y/o devolución de las obras serán exclusivamente por cuenta y cargo de los participantes).

Las disciplinas en las cuales podrán participar los artistas son: pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, monocopia y arte digital.

Con respecto a las pautas del concurso, las medidas máximas serán un metro de base incluido el marco para las obras bidimensionales, que deberán estar listas para colgar con sus correspondientes pitones y tanza (no se aceptaran dípticos ni trípticos).

Por su parte, las obras tridimensionales las medidas máximas serán de 0.60 x 0.60. Deberán ser de una sola pieza y se presentaran con sus correspondientes pedestales.

Asimismo, por cada obra presentada, APSI cobrará $ 30. En tanto sus socios y los de APLABE, APVA y ARTVILO abonarán $ 25, en concepto de inscripción (importe que no será devuelto si la obra no es aceptada por el jurado; la misma deberá ser retirada dentro de los 15 días finalizada la recepción).

En el Salón de Arte Sacro actuarán tres jurados de renombrada trayectoria designados por los organizadores que evaluaran las obras, según su nivel artístico independientemente de la disciplina.

En cuanto a los premios, el primero constará de $ 1.000 (no adquisición); el segundo, de $ 500 (no adquisición); y el tercero de $ 500 (no adquisición). Además, se instituyen menciones; todos los artistas premiados y seleccionados recibirán diploma.

Cabe aclarar que los premios no podrán ser declarados desiertos. La aceptación de las obras y el otorgamiento de los premios serán por simple mayoría de votos del jurado y el fallo será inapelable. Cualquier situación no prevista será resulta con todas sus facultades por APSI.

Asimismo, APSI y la Dirección de Cultura de la comuna no se harán responsables por deterioros, robo, incendio, extravío de las obras o cualquier otro siniestro.

Para mayor información comunicarse al 4512-3210.

SIRVENT BUSCA MANTENERSE EN LOS PRIMEROS LUGARES


Germán Sirvent competirá ahora en La Rioja


El piloto sanisidrense que compite en Top Race Series (telonera de Top Race), Germán Sirvent, intentará mantenerse en los primeros lugares de esta categoría cuando participe en la próxima competencia que se realizará en el Autódromo “Ciudad de la Rioja”, de la mencionada provincia.

El encuentro corresponderá a la séptima fecha del campeonato y se realizará este domingo 10. Esta carrera cerrará la etapa de otoño del Top Race Series, donde lidera Federico Lifschitz (49 puntos), escoltado por Sirvent (40).

Cabe recordar que resta disputarse la etapa de Invierno y finalmente la etapa final, la cual ya tiene 6 clasificados, entre ellos el piloto de San Isidro.

VENCEN LAS PATENTES DE AUTOS 1990 AL 99


Por medio del decreto N° 1464/2011, que lleva la firma del intendente municipal Dr. Gustavo Posse, la Municipalidad de San Isidro prorrogó el vencimiento para el pago de las patentes de los autos “municipalizados”.

La medida contempla a los vehículos comprendidos entre los años 1990 a 1999.

La primera cuota y cuotas anuales bonificadas del impuesto a los automotores, en consecuencia, vencerán el próximo viernes 29.


LICITAN PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS


La comuna sanisidrense realizó una nueva convocatoria a licitación pública. Se trata en este caso de la relacionada con la provisiòn de medicamentos para sus establecimientos de salud.

Con un presupuesto oficial de 1.270.983,57 pesos, la apertura de las ofertas tendrá lugar el 10 de agosto próximo, a las 10, en la Direcciòn de Compras del municipio, en el primer piso del edificio administrativo de Centenario 77.

Los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos respectivos en la referida dependencia, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 1 de agosto, inclusive.

El valor del pliego fue estipulado en 650 pesos.

PARA QUIENES TRAMITEN LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ


Atento a lo establecido por las disposiciones vigentes en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Tránsito de la comuna sanisidrense recuerda que quienes deseen obtener su licencia de conducir por primera vez, deberán solicitar turno para recibir la charla previa al trámite referida a la situación actual del tránsito, legislación y consejos de utilidad para los futuros conductores.

Estas charlas de 1 hora de duración, que incluyen la proyección de un video, se están brindando de lunes a viernes a las 15 en la sede de la dependencia (3 de Febrero 510, San Isidro) y el turno puede ser solicitado por el interesado o cualquier persona si lleva el DNI del aspirante.

*Condición de Principiante durante 6 meses

Según establece el artículo 14 del decreto Nº 532/09, que reglamenta el Código de Tránsito en la provincia de Buenos Aires, “los conductores que obtengan por primera vez la licencia, deberán conducir durante los primeros seis (6) meses llevando, en la parte inferior del parabrisas y en la luneta del vehículo que conducen, el distintivo que indique condición de principiante con dos letreros de fondo verde con letras blancas de treinta (30) por quince (15) centímetros de tamaño, que posean la leyenda ‘PRINCIPIANTE’ con todas las letras mayúsculas, el cual deberá ser exhibido obligatoriamente”.

“Su otorgamiento –señala la norma- no habilitará durante ese período a conducir en ‘zonas céntricas’, rutas, autopistas ni semiautopistas”.

El distintivo que establece la disposición provincial –con las medidas y formas indicadas- será entregado por el área de tránsito de la comuna a los conductores que hagan el trámite.


julio 06, 2011

GUSTAVO POSSE PRESIDIÓ LA REINAUGURACIÓN DEL CLUB SOCIAL BECCAR

Posse durante su alocución en la inauguración


de las flamantes instalaciones de la entidad









Ante cientos de socios de la institución y vecinos de la zona, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde la emotiva ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Club Social y Sociedad de Fomento de Beccar. El edificio de la entidad, ubicado en Avenida Centenario 1941, ahora luce moderno y tiene 4500 metros cuadrados distribuidos en planta baja, dos plantas superiores y dos subsuelos.

Participaron del acto, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, el presidente del Club Social Beccar, Héctor Rubén Gil, el concejal Dr. Carlos Castellano, y la Directora General de Educación de San Isidro, María de los Ángeles Broggi, entre otras autoridades e invitados.

Además, estuvieron presentes miembros de la comisión directiva del club, sus 550 socios.

“Es una enorme alegría estar acá y ver la gran cantidad de socios y vecinos que se acercaron. En estos años se dijeron muchas cosas, entre ellas, que estas obras resultarían perjudiciales y hasta que el club perdería sus instalaciones. Pero nada de eso pasó y nosotros cumplimos la labor como autoridad pensando en el desarrollo de Beccar y en una de sus instituciones más representativas”, expresó el jefe comunal Gustavo Posse.

“Un lugar para crecer requiere de la paz social, por eso esta obra es un triunfo de las ideas, ya que se respetó la ley. Esto es un sueño para Beccar. Y ya está en boca de todos estas instalaciones sociales y deportivas. Además resulta una satisfacción enorme para mi que uno de los salones de este lugar lleve el nombre de mi padre, Melchor Ángel Posse”, añadió ante el aplauso seguido de cientos de vecinos.



Descubrimiento de una placa e imposición del nombre Melchor Posse a un salón



Por su parte, el titular de esta institución fundada en 1931, señaló emocionado: “Es una satisfacción tremenda después de 53 años de socio y 22 de presidente haber logrado esto junto al esfuerzo de los socios, vecinos y al Municipio”. Luego nombró socio honorario al intendente Gustavo Posse.

Las nuevas instalaciones del club cuentan en el subsuelo con una imponente pileta semiolímpica de 25 x 10 metros. Allí también se encuentran las cocheras con capacidad para 30 automóviles con doble rampa de entrada y salida vehicular. Además de baños para discapacitados y dos vestuarios.



Posse y el titular del club, junto al equipo de patinaje de la entidad

En la planta baja hay un restaurante con capacidad para 150 personas, un salón de usos múltiples para actividades deportivas de karate, taekwondo y yoga. Y próximamente se construirá un gimnasio de 150 metros cuadrados.

El hermoso natatorio cubierto de la entidad de Beccar.




En el primer nivel se luce una cancha de usos múltiples de 20 x 24 metros cuadrados para patín artístico y fútbol y un salón de Pilates con plataformas vibratorias.

En tanto, en el último nivel se encuentra la cancha de básquet de 900 metros cuadrados de piso flotante de madera con equipamiento nuevo de tableros de acrílicos y electrónicos digitales. Próximamente, habrá dos gradas telescópicas con capacidad para 120 personas.





Durante la ceremonia Rubén Gil, Gustavo Posse y Rita Kuzis descubrieron una placa en homenaje “a los fundadores, socios, a las distintas comisiones directivas, subcomisiones y a todos los que creyeron que este sueño fuera realidad”. Además, descubrieron otras dos placas más, una en el natatorio que lleva el nombre “Dr. Mauricio Scatamaccaia” y otra en la cancha de básquet bajo el nombre del ex intendente de San isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”. Por su parte, el padre Marcelo Varano bendijo las instalaciones.



La flamante cancha de básquet llevará el nombre de Melchor Posse

Luego llegó el momento del corte de cinta para dejar formalmente reinaugurado este Club que fue realizado por Rubén Gil junto al intendente de San Isidro y Rita Kuzis. Momentos después todos recorrieron las nuevas instalaciones junto a los vecinos.

Para finalizar la ceremonia se realizó un brindis, propuesto por Posse por la “unión y para festejar este esfuerzo”


SESIONÓ EL CONCEJO



Esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro celebró su séptima sesión ordinaria en la que se trataron diversas iniciativas.

En tal sentido, el HCD aprobó un proyecto por el cual pide al Departamento Ejecutivo que informe sobre cómo participa San Isidro en el Consejo Consultivo Municipal de la Sub-cuenca Baja del Río Reconquista. También solicita detalle si ya se ha propuesto a su representante y, eventualmente, cuáles son las políticas y medidas sugeridas para encarar la contaminación de dicho río.

En otra comunicación, solicitó al Ejecutivo informes sobre el cumplimiento de la Ley Provincial de Seguridad Pública N° 12.154, decretos y resoluciones ministeriales referentes a la conformación de los Foros Vecinales de Seguridad y a su funcionamiento.

Asimismo, requirió “una amplia convocatoria a todas aquellas entidades y/o ONG´s registradas en el partido a fin de garantizar su representatividad”.

Es que aún existen Foros no conformados – indica en los fundamentos de la medida-, por lo que resulta adecuado promover su constitución para obtener así una amplia participación vecinal que los involucre en el control del funcionamiento de las medidas públicas de seguridad desarrolladas en el distrito.

Por otro lado, entre los asuntos entrados (girados a sus respectivas comisiones para su posterior tratamiento), el HCD –mediante una resolución – propone adherir a la solicitud de la comunidad docente y directiva de la Escuela N° 26 de San Isidro “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, que requiere implementar la doble escolaridad para los alumnos/as de primero a cuarto grado, régimen con el que ya cuenta quinto y sexto grado del mismo establecimiento educativo, ubicado en Magallanes 1015 del bajo sanisidrense.

“La jornada extendida logrará mejorar la calidad de vida de los alumnos que en su gran mayoría provienen de hogares humildes. Y sus padres, que suelen pasar muchas horas fuera de la vivienda – carecen de los recursos económicos necesarios para dejar a sus hijos al cuidado de adultos responsables”, se detalla. “Se trata de un reclamo que viene del año 2007 sin respuesta alguna por parte de las autoridades provinciales competentes”, concluye.

En tanto, por otra iniciativa se pide controlar el deposito de una empresa ubicada en Santiago del Estero al 2300, Martínez. Allí – explica el proyecto - llegan camiones y se realizan trabajos de carga y descarga, de 7 a 18 , generando ruidos, caos de tránsito y problemas de higiene, ya que se arroja basura en la calle.

Finalmente, en tratamiento sobre tablas, el HCD aprobó un proyecto de decreto en el cual autoriza la colocación de una placa conmemorativa por el 100° aniversario de la Plaza 9 de Julio, ubicada entre las calles Córdoba, Monseñor Larumbe, Necochea y Beruti, en Martínez. La plaza ha sido totalmente remodelada y será reinaugurada este domingo en coincidencia con los festejos de sus 100 años.

POR EL DESFILE, RESTRICCIONES AL TRÁNSITO EN CALLES DE MARTÍNEZ

Con motivo de la celebración del Día de la Independencia, la Subsecretaría de Tránsito de la comuna sanisidrense informó que, a fin de dar marco al desfile cívico militar, este sábado 9 de julio no se podrá estacionar vehículos de 8 a 14 en las calles Córdoba (desde San Lorenzo hasta Monteagudo), Monseñor Larumbe (desde Castro Barros hasta Sargento Cabral), Diagonal Salta (desde Monteagudo hasta Sgto. Cabral), Juncal (desde Saavedra hasta Beruti), Monteagudo (desde Rodríguez Peña hasta Sáenz Valiente), Necochea (desde Rodríguez Peña hasta Córdoba), Beruti (desde Córdoba hasta Rodríguez Peña).

Las referidas arterias permanecerán cerradas al tránsito en el horario consignado y antes de proceder a su cierre, todos los vehículos que se encuentren estacionados en dichas arterias serán removidos para posibilitar la realización del desfile.

CLASE ABIERTA DE CERÁMICA



A beneficio de la reapertura del Taller de Cerámica y Alfarería de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis se realizará una clase abierta de cerámica y practica en vivo con torno.

Será este viernes 8, desde las 18.30, en la sede de la entidad ubicada en 25 de Mayo 327, San Isidro, y contará con la presencia de la ceramista Claudia Toro.

La clase tiene un costo de 20 pesos en concepto de bono contribución.

CONVENIO PARA IMPLEMENTAR FISCALÍA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El fiscal Novo y el intendente Posse dialogando con el periodismo

Los doctores Novo y Posse durante la firma del convenio por la fiscalía especializada



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el Fiscal General de San Isidro, Dr. Julio A. Novo firmaron un convenio marco de colaboración institucional mediante el cual ambas entidades se comprometieron a construir una Fiscalía que atenderá específicamente cuestiones relacionadas con la violencia de género y que la comuna edificará y equipará en el mismo predio donde también se ubica la Fiscalía descentralizada para Boulogne y Villa Adelina, sobre la avenida Avelino Rolón.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Teatro Municipal de Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San isidro, y contó además con la presencia de funcionarios municipales, fiscales, funcionarios de las fiscalías descentralizadas del Departamento Judicial de San Isidro, concejales, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

El referido convenio establece que el Ministerio Público Fiscal se compromete a la asignación de agentes fiscales, secretarios, instructores judiciales y empleados del Poder Judicial para cubrir la oficina fiscal a los fines de permitir una eficaz prestación del servicio.

Celebro esta posibilidad que nos otorga el Municipio de crear esta fiscalía descentralizada. La idea central de este convenio es que el tratamiento de la problemática de violencia de género pueda ser atendida de manera integral desde un solo lugar; es decir, que todo sea gerenciado desde la Fiscalía”, expresó Novo.

"Esta dependencia estará integrada por mujeres profesionales, capacitadas en la materia”, informó el Fiscal General de San Isidro.

Agradezco personalmente al intendente Posse por permitir que esta acción tan importante para las mujeres que son víctimas de agresiones físicas, psicológicas y emocionales o cualquier otras situación que las ponga en riesgo, se lleve adelante y tenga hoy su punto de partida”, concluyó el funcionario judicial.

La firma de este convenio es una muestra de lo que viene haciendo esta Municipalidad, que es la de trabajar en red, en lo que nosotros denominamos red de agentes de salud entendido en un sentido amplio que abarca todos los sectores”, señaló Posse.

Una fiscalía –dijo Posse- es un lugar de persecución penal pero también sabemos que para que no sea una máquina de rechazar a quien sufre, lo ideal es descentralizar como lo venimos haciendo; es la mejor manera de acercar el Estado a la gente”.

Lo positivo de una fiscalía temática es que está manejada por profesionales especializados, en este caso serán seguramente mujeres, para atender de una manera más eficaz a quien lo necesite”, finalizó el intendente de San Isidro.

Luego de la firma del convenio el encuentro continuó con una jornada denominada “Es derecho de todas las mujeres una vida sin violencia” que contó con las exposiciones del Fiscal General Adjunto, Dr. Rodrigo Caro, quien se refirió a las particularidades de la temática; de la agente fiscal Marcela Semería, quien habló de la actuación de la Fiscalía especializada en delitos de género y de la Dra. Clarisa Marchetti, asistente técnica de la Fiscalía General, que disertó sobre los protocolos de actuación en casos derivados de delitos contra la integridad sexual.

Para la tarde, a partir de las 14, están previstas las disertaciones de la directora del Hospital Municipal Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez, que hablará de las respuestas del sistema de salud en casos de violencia de género, seguida de la Lic. Gimena Méndez, Directora Municipal de Minoridad, con una exposición sobre protección de la niñez, adolescencia y familia. La última exposición estará a cargo de la titular de la Dirección de la Mujer municipal, Lic. Isabel Díaz, quien hablará de “género: hacia una construcción de ciudadanía”.

POSSE PRESIDIRÁ ACTOS POR EL 195º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo sábado 9 en Martínez las ceremonias conmemorativas del 195º aniversario de la declaración de la Independencia Nacional, que incluyen un desfile cívico militar.

Como es habitual para esta fecha patria, los actos se desarrollarán en la plaza 9 de Julio, en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. Las ceremonias comenzarán a las 8.30 con un solemne Tedéum en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, en Monseñor Larumbe 742, ubicada frente al tradicional paseo martinense.

Posteriormente, a las 9,15, el jefe comunal y otras autoridades se trasladarán a la plazoleta Crucero General Belgrano, en Diagonal Salta y Juncal. Allí se homenajeará a los inmolados, entre ellos varios sanisidrenses, en el hundimiento de esa emblemática nave de la Armada Argentina durante la Guerra de Malvinas, en 1982.

De regreso a la plaza 9 de Julio, el intendente Gustavo Posse distinguirá a los alumnos de escuelas públicas y privadas que obtuvieran los mejores promedios educativos en el pasado ciclo lectivo y presidirá luego el desfile cívico militar con participación de efectivos de la Armada Argentina y la Prefectura Naval.

El componente civil estará conformado por delegaciones de entidades de bien público, colectividades extranjeras y, como es habitual, por los Bomberos Voluntarios de San Isidro y los jinetes de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”. El cierre de los festejos estará a cargo de los ballets Chacaymanta y de La Ribera.

INSECTOS DE LA RIBERA


Tal la denominación del programa de actividades gratuitas que se llevarán a cabo, con motivo del receso escolar de invierno, en la Reserva Ecológica y Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

Auspiciadas por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro, las actividades darán comienzo el próximo sábado 16 de julio, a las 15, con la inauguración de la muestra fotográfica “Insectos de la Ribera”. Una hora más tarde, el guardaparque municipal Guillermo Bryant brindará una charla de nombre homónimo.

Al día siguiente, también a las 16, la bióloga y guía interprete de la Asociación Ribera Norte María Julia Bena disertará sobre “¿Por qué los insectos son insectos?, Características e interacción con su entorno”.

“¿Qué son las abejas” es el título de la charla que ofrecerá el sábado 23, a las 16, el biólogo de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet Juan Pablo Torreta.

En tanto, para el domingo 24, a partir de las 15, la jornada estará dedicada a los chicos con la proyección de la película “Bichos”. A cargo del guía intérprete de la ARN Luis Chávez, también habrá actividades recreativas.

En idéntico horario, el sábado 30, las voluntarás de la ARN Antonella Bergonzi y Marina Cardozo serán las responsables del taller de manualidades para toda la familia denominado “Creando nuestro propio insecto”.

Por otra parte, el domingo 31, tendrá lugar la charla “Con plantas nativas vuelven las mariposas a tu barrio”. La actividad estará a cargo de la integrante del Proyecto Panambí y Árboles Sin Fronteras Melina Petry.

El programa continuará el 6 de agosto. Desde las 16, el biólogo de la Universidad de Buenos Aires Nicolás Schweigmann expondrá sobre los mosquitos.

Por último, al día siguiente, a partir de las 16 también, será clausurada la muestra fotográfica “Insectos en la Ribera” y se entregarán los correspondientes certificados a los participantes.