marzo 05, 2010

GUSTAVO POSSE DISTINGUIRÁ EL LUNES A MUJERES SANISIDRENSES

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer", el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse presidirá el venidero lunes 8- el acto homenaje. Será, a las 11, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

Como es habitual, el titular del ejecutivo sanisidrense distinguirá con los premios “Mujer Ejemplar de San Isidro" y el premio mayor "Zita Montes de Oca" a destacadas vecinas. Este año serán galardonadas profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud.

En tanto, a las 12,30, Posse brindará con las mujeres premiadas en la Casa Museo de Alfaro, la primera sede comunal, sita en Ituzaingó 557, San Isidro.

Según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 7864, la distinción de “Mujer ejemplar del partido de San Isidro” se confiere a las vecinas que, a través de su conducta desinteresada hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos del género e igualdad de la mujer, cuyas acciones revisten el carácter de ejemplar para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del partido y sus vecinos en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

FESTEJO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En el marco de los festejos del Bicentenario, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro invita a las sanisidrenses a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 8 de marzo, a las 17,30, en el restaurante La Cartuja, sito en Av. Libertador 16.236, frente ala Catedral de San Isidro, donde se servirá un té.

La tarjeta tiene un valor de 40 pesos y puede adquirirse en la sede de la entidad, Belgrano 262, 2º piso, San Isidro. Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-7687.

ACTIVIDADES EN LA FUNDACIÓN CAMPOS DEL PSICOANÁLISIS

Diversas actividades viene desarrollando la Fundación Campos del Psicoanálisis en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez.
Este martes 9 comienza el Grupo de Lectura a cargo de Adriana Abeles. A partir de la lectura del seminario VII “La Ética del Psicoanálisis”, se comenzará con ”Lo inconsciente” de Freud.
En este espacio se interrogará la categoría del inconsciente y su acontecimiento en un análisis, trabajándose interrogaciones clínicas específicas surgidas de dichos textos.

A partir de este miércoles 10, todos los miércoles de 13 a 14, con la conducción de Adriana Abeles, se realizará el ciclo “Interrogar a la Clínica”.

Desde el próximo sábado 13, los segundos sábados de cada mes y de 10 a 13 se desarrollará el ciclo “Introducción a la lectura de la enseñanza de J. Lacan” con la conducción de Inés Scékely y Alicia Liberatore y la participación de María José Bozzone, Ana Corinaldesi, Sandra Gandsa, Ana Mele, Cecilia Nastri y Adriana Soto.

Se trata de hacer un recorrido desde la introducción a la enseñanza para luego poder presentar una entrada a la clínica.
El programa se dividirá en tres módulos: Ciclo Introducción a la lectura de la enseñanza de Jacques Lacan; trabajos con las últimas ocho conferencias de Adriana Abeles; trabajo con los textos del Ciclo Conversaciones con la Comunidad sostenido por la Fundación durante los últimos años.

La bibliografía de este ciclo se pondrá a disposición en el inicio de cada módulo.

Desde el 27 de marzo y todos los cuartos sábados de cada mes, las actividades serán; 9 hs. Sublimación a cargo de Norberto Buschsbaum; 10,30 hs. Proposición del 67, a cargo de Adriana Abeles; 12 hs. Sexualidad y sexuación , a cargo de Héctor de Maio.


COMENZARON CURSOS Y TALLERES EN SAN ISIDRO CENTRO

Dieron comienzo los cursos y talleres que se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura San Isidro Centro, ubicada en el local 10 de la galería de la plaza Hipólito Yrigoyen, en Centenario y Alem. Todaía hay vacantes para los interesados en inscribirse.

Se ofrecen allí los siguientes cursos y talleres: acuarela (miércoles de 11 a 12.50), aromaterapia, cremas y perfumes (viernes de 11 a 12.50), arreglos florales, ramos y tocados (lunes de 9 a 10.50), Arte decorativo (miércoles de 16 a 17.50), batería (jueves de 18 a 19.50), bijouterie (lunes de 16 a 17.50), canto (martes de 14 a 15.50), crochet y frivolité (viernes de 16 a 17.50), dibujo (lunes de 11 a 12.50), fotografía (miércoles de 18 a 19,50), gimnasia postural –pilates (martes de 9 a 10.30 o jueves de 9 a 10.30), grafología I (miércoles de 9 a 10.50) y guión de cine y televisión (jueves de 14 a 15.50).

También se dictan cursos de jardinería – plantas aromáticas (martes de 11 a 12.50), multiestimulación de la memoria (jueves de 16 a 17.50), óleos (martes de 18 a 19.50 o jueves de 11 a 12.50), pintura sobre porcelana (lunes de 14 a 15.50), pintura sobre diferentes superficies (viernes de 9 a 10.50), quichua I (jueves de 17 a 18.30), quichua II (jueves de 18.30 a 20), reflexología (viernes de 14 a 15.50), teatro adultos (jueves de 18.30 a 20.20), conciencia ambiental (martes de 16 a 17.50), pintura integral (viernes de 18.30 a 20.20) y literaio (miércoles de 14 a 15.50).

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3057 ó dirigirse a la sede de la Casa de Cultura San Isidro Centro (avenida Centenario 77, local 10), de lunes a viernes de 9 a 18.


CURSOS DE FORMACIÓN LITÚRGICA

El Centro Diocesano de Formación Litúrgica, dependiente de la Diócesis de San Isidro, informa que está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010.

En primer lugar, con una duración de dos años, se dictará el Curso de Formación Litúrgica. Durante el primer año se cursará los miércoles de 18,45 a 20,45. En tanto, el segundo año, las clases tendrán lugar también los miércoles de 16,45 a 18,45.

Por otra parte, el Curso de Especialización en Liturgia se llevará cabo los miércoles de 18 a 20.

Las clases comienzan el próximo 7 de abril.

Para informes e inscripción los interesados deben comunicarse de lunes a viernes, de 17 a 20, al 4512-3851 o bien escribir un correo electrónico a liturgia@obispado-si.org.ar o a liturgiaequipodiocesanosanisidro@yahoo.com.ar

CONTROL DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.
También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.
Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.

Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua
Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.
Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.


marzo 04, 2010

INICIAN JUICIO POLÍTICO AL JUEZ RAFAEL SAL LARI

El intendente Posse dialogando con familiares de víctimas de la delincuencia frente al Senado bonaerense, tras que se conociera la decisión del enjuiciamiento al juez Sal Lari

“La primera sensación que tenemos es la de satisfacción porque se logró a través de un debate público que un juez sea investigado. La resolución del Jury es sólo el primer paso, pero necesario para que la causa que llevamos adelante con los familiares víctimas de la delincuencia siga su camino hasta que se esclarezca la verdad”, sostuvo esta mañana en La Plata el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al conocer el fallo del Jury de Enjuiciamiento bonaerense que inició el proceso de juicio político al juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari, acusado por mal desempeño de sus funciones.

La acusación fue impulsada, entre otros, por familias sanisidrenses víctimas de la delincuencia, que tienen al intendente Posse como patrocinante.
El propio jefe comunal de San Isidro junto con los familiares de las víctimas estuvo esta mañana en el Senado bonaerense aguardando la resolución del tribunal.
El caso emblemático de acusación contra el magistrado fue el crimen del ingeniero Carlos Regis, vecino de Beccar, que fue asesinado en julio de 2008 en un asalto por un delincuente eximido de prisión por Sal Lari.

Pero contra el magistrado pesan otras causas como la denegación de detención de dos presuntos violadores, la excarcelación de un abusador, la libertad a un imputado por robo y abuso sexual, medidas alternativas y morigeradas a los imputados por el robo del Banco Río, denegación de allanamientos en lugares de comercialización de estupefacientes y denegación de libertad a un ciudadano que estuvo más de siete meses detenido luego de haberse dispuesto su libertad provisoria.

Posse dialogando con el periodismo sobre el enjuiciamiento a Sal Lari

“Lo que sigue –dijo luego Posse - no es un camino fácil. Ahora hay que reunir la mayor cantidad de prueba para comprobar el mal desempeño de este juez, que como todos sabemos, dejó en libertad a los asesinos del ingeniero Regis, pese a que estos sujetos tenían antecedentes muy peligrosos y habían sido encontrado con armas de guerra”, sostuvo luego el jefe comunal, acompañado, entre otros familiares de víctimas de la delincuencia, de los hijos de Regis, Carla y Sebastián.

Posse destacó que “así como el fallo del tribunal fue muy importante porque permite iniciar el proceso, muy importante también va a ser la tarea de los fiscales para reunir las pruebas necesarias”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

El tribunal que inició el proceso de juicio político al juez Sal Lari está compuesto por el titular de la Suprema Corte, Luis Genoud; los diputados Horacio Delgado, José Luis Comparto y Carlos Gutiérrez; los senadores Cristina Fioramonti y Fernando López Villa; y los conjueces Julio César Amat, Raúl Tripichio, Francisco Behabe, Carlos Tribiño y Juan Carlos París.

En diciembre del año pasado, el pedido para que se iniciara un sumario por mal desempeño a Sal Lari fue postergado, debido a que uno de los integrantes del jurado, el senador peronista Adolfo Sivero, había renunciado a la banca para incorporarse al directorio del Banco Provincia.

Por esa causa, el proceso se suspendió y pasó para hoy con el fallo que inicia el proceso de juicio político Sal Lari.

También, por presunto mal desempeño, el jury dio cabida al enjuiciamiento del juez sanisidrense Esteban Rossignoli, otro magistrado sobre el que pesaban acusaciones de familiares de víctimas de la delincuencia, en la misma presentación que oportunamente realizó el intendente Gustavo Posse.


DENUNCIAN FALSA CAMPAÑA PARA MEDIOS PERIODÍSTICOS

A través de un comunicado, la Delegación San Isidro de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina informó que dicha fuerza de seguridad no realiza campañas de búsqueda de suscriptores tendientes a auspiciar o colaborar con publicaciones gráficas como periódicos y revistas o emisoras y programas radiales.

Ante cualquier inquietud se solicita comunicarse al 4747-6352 ó 4742-8148 o dirigirse a la sede de dicha Delegación, Moreno 348, San Isidro.

FASHION VICTIM EN MARTÍNEZ


En las instalaciones de Kite Beach –Elcano 1700, Martínez-, se realizará la segunda edición de “Fashion Victim”, feria en la que diseñadores independientes de indumentaria y accesorios exponen su material en un contexto único.

Organizada por Kite Beach y KB Group, la muestra tendrá lugar el 20 y 21 de marzo, entre las 12 y las 19, es con acceso libre y gratuito y quienes asistan podrán recorrer los diferentes espacios, así como también disfrutar de la gastronomía y el relax típico del lugar.

Por las tardes tendrá lugar el clásico Kite on the Rocks donde la gente podrá disfrutar del atardecer en el río, acompañado por bandas y dj´s en vivo y el sábado 20 por la noche los diseñadores mostrarán en un desfile sus mejores producciones.


El complejo donde se realizará el “Fashion Victim” cuenta con estacionamiento (que es pago), resto bar, vestuarios y showrooms.

Para mayores informes hay que comunicarse al 15-5165-8178 y 15-5698-4066.

SE REÚNE HOY EL JURY DE ENJUICIAMIENTO AL JUEZ SAL LARI

Se realizará hoy –jueves 4- en La Plata la audiencia en la que el Jury de Enjuiciamiento analizará los pedidos de juicio político por mal desempeño en sus funciones al juez de garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari solicitados, entre otros, por familias sanisidrenses víctimas de la delincuencia y que tienen al Intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, como patrocinante.

Precisamente, acompañando a familiares de las víctimas de la delincuencia, el jefe comunal sanisidrense se acercará al Senado de bonaerense, donde deliberará el Jury.

Entre las distintas denuncias que pesan por el mal desempeño del juez de garantías de San Isidro figuran la eximición de prisión de las personas acusadas del asesinato del ingeniero Carlos Regis, la denegación de detención de dos presuntos violadores, la excarcelación de un abusador, la libertad a un imputado por robo y abuso sexual, medidas alternativas y morigeradas a los imputados por el robo del Banco Río, denegación de allanamientos en lugares de comercialización de estupefacientes y denegación de libertad a un ciudadano que estuvo más de siete meses detenido luego de haberse dispuesto su libertad provisoria.

Carla -también herida el día del asesinato de su padre- y Alejandro Regis, hijos del Ingeniero ultimado consideran que "este magistrado, quien hubiera debido velar por la seguridad de los ciudadanos, es co-responsable de que hoy en día muchas familias se encuentren destruidas, entre ellas la nuestra, ya que fue él, merced a una caprichosa interpretación de la ley, quien dejó en libertad al que luego asesinó a nuestro padre”.

La audiencia original, para decidir la procedencia o no del Jury, programada para el pasado 3 de Diciembre de 2009 se suspendió "por problemas de procedimiento" ya que el cuerpo que debía expedirse no estaba completo debido a la sorpresiva renuncia de uno de sus miembros como senador provincial apenas una semana antes de que caducara su mandato. Para evitar este tipo de dilaciones y eventuales planteos de nulidad, se decidió la designación de un reemplazante.

El jury de enjuiciamiento tendrá lugar en el Salón de los Escudos de la Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs. As. será presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Dr. Luis Genoud y compuesto por los diputados provinciales José Luis Comparto, Horacio Delgado y Carlos Gutiérrez; los senadores bonaerenses Fernando López Villa y Cristina Beatriz Fioramonti, y los conjueces Julio César Amat, Raúl Horacio Tripichio, Francisco Behabe, Carlos Roberto Tribiño y Juan Carlos París.

EL CAMINO DEL SANTO

Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se llevará a cabo entre el 31 del corriente y el domingo 4 de abril la tercera edición del festival de música clásica “El Camino del Santo”.

El concierto inaugural estará a cargo de la Camerata Bariloche y la solista Mónica Philibert. Será el próximo miércoles 31, a partir de las 21, en la Iglesia de San José, ubicada en Diego Palma 215, San Isidro.

Al día siguiente, pero a las 16, la propuesta estará dedicada a los niños. La Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires ejecutará la composición “Pedro y el Lobo” de Sergéi Prokófiev. La cita es en el Museo Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso. En caso de lluvia se realizará en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spinola, ubicada en Intendente Becco y Alsina, San Isidro.

En tanto, a las 21, en el Teatro de la Cova –Av. del Libertador 13.900, Martínez- los músicos Geert Baeckelandt (clarinete), Elías Gurevich (violín), Claudio Baraviera (cello) y José Luis Juri (piano) ejecutarán “Sonata para violín y piano”, de Claude Debussy y “Cuarteto para el fin de los tiempos”, de Olivier Messiaen.
Para el viernes 2 de abril, a las 21, está programada la actuación de “Compañía de las luces”, que dirige Marcelo Birman. En la oportunidad deleitarán a los presentes con la ópera sacra “David et Jonathan”, de Marc-Antoine Charpentier. El concierto se realizará en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spínola.
Por otra parte, el sábado 3 de abril, a las 12 los músicos Claudio Baraviera (cello) y Diana Schneider (piano) ofrecerán un concierto de cámara. Luego, a las 18, en el marco del ciclo Jóvenes Intérpretes, el cuarteto de guitarras In Crescendo dará un recital en la Capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spínola.

El domingo 4 de abril, a las 12, denominado concierto de inspiración popular, la cantante Silvia Iriondo se presentará con “Mujeres Argentinas”, la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna. El show será en la mítica Villa Ocampo, situada en Elortondo 1837, Beccar. En caso de lluvia, el espectáculo se trasladará al Teatro de la Cova.

Finalmente, ese día, el concierto de cierre será un recital de piano de Edith Fischer. Será a partir de las 21 en la Iglesia San José.

ENTIDADES VOLUNTARIAS SE REUNIERON EN LAS LOMAS ORAL

Representantes del Rotary de Martínez, de Las Lomas Oral y de Connect 123 planearon trabajar en conjunto
El Colegio Las Lomas Oral recibió en su sede -junto con la presencia especial del Rotary de Martínez-, a la institución Connect 123, organización educativa sudafricana que se dedica a organizar el enlace entre jóvenes estudiantes universitarios extranjeros y ONGs.

Su finalidad es vincular el trabajo de voluntarios con organizaciones sociales que los necesiten para el mejoramiento de su gestión institucional. De esta manera, los voluntarios pueden aportar su tiempo y sus experiencias en el trabajo por las poblaciones más vulnerables de países como Argentina y Sudáfrica.

El encuentro tuvo como motivo el intercambio de las experiencias del Colegio Las Lomas Oral y de Connect 123, así como también, generar alianzas y acuerdos para poder trabajar en conjunto en relación al voluntariado y sus potencialidades para el fortalecimiento de instituciones educativas.
El Colegio Las Lomas Oral es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde hace 28 años en Martínez, enseñando a niños hipoacúsicos a escuchar y a hablar a través de la metodología auditivo oral.


RESILIENCIA EN LA MEDIACIÓN


Organizado por la asociación civil sin fines de lucro Umbrales se llevará a cabo un curso sobre resiliencia en la mediación. Será los próximos lunes 22 y martes 23 de marzo, de 15.30 a 20.30, en su sede de Av. Centenario 422 Nº 3, San Isidro.

Según explica el comunicado de prensa de la actividad, la resiliencia “es la condición humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad”.
Coordinado por la abogada, escribana, mediadora y notaria Graciela Curuchelar, la propuesta del taller radica en promover una mirada que contemple la complejidad de los conflictos, rescatando y resaltando las fortalezas de cada una de las personas involucradas para resolverlos.

La actividad está diagramada para que los profesionales que se dedican a la resolución pacífica de conflictos puedan, mediante la práctica, ejercitación y aplicación de la resiliencia, optimizar el proceso de mediación potenciando sus propias fortalezas y promoviendo la resiliencia en las partes. Descubrir en uno los factores resilientes favorece la mediación, promoviendo en la práctica el cambio del potencial destructivo del conflicto al constructivo.

La mediación resiliente es un proceso de comunicación que favorece en los protagonistas del conflicto la habilidad social de solución de problemas, actuando positiva y activamente frente a ellos, promoviendo fortalecer los vínculos e impulsando la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a la adversidad y además construir sobre ella.

Más allá del método de mediación, la resiliencia es un aporte que humaniza la gestión de conflictos, recurriendo a las propias fortalezas internas y soportes externos para aprender y aprehender de las adversidades con una mirada esperanzadora centrada en el futuro.

A total beneficio del Programa de Apoyo Escolar, el curso tiene un costo de 200 pesos, que incluye material y café.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-5056 o bien ingresar a http://www.asociacionumbrales.org.ar o escribir a info@asociacionumbrales.org.ar

PROCEDIMIENTO CIVIL EN LA ARGENTINA

El Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte informa que se encuentra abierta la inscripción para aquellos interesados en participar del curso “Procedimiento civil en la Argentina”.

Dirigido a traductores de todos los idiomas, las clases estarán a cargo del Traductor Público y Abogado Pablo Palacios.

El temario del curso incluye Derecho Procesal Civil para Traductores –desde la presentación de la demanda hasta que la causa pasa en autoridad de cosa juzgada- y escritos y resoluciones judiciales.

La actividad se llevará a cabo los próximos lunes 22 y 29 de marzo, de 19 a 21 y tendrá un costo de 100 pesos.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse de lunes a viernes, de 9 a 17, al 155-333-3683 o bien escribir un correo electrónico a info@traductoreszonanorte.org.ar.

marzo 03, 2010

ROTARIOS HAITIANOS VISITARON SAN ISIDRO

Los rotarios haitianos y de Martínez junto a Claudio Jiménez, de San Isidro Juniors
(arriba)y con el subsecretario de Deportes de la comuna, Mario Scuderi (abajo)



En el marco de sus actividades internacionales, el Rotary Club de Martínez recibió la visita de sus colegas de la entidad rotaria Cabo-Haitiano, del distrito Haití 7200, quienes durante un mes recorrieron distintos sitios de San Isidro con el objetivo de conocer como se trabaja en el aspecto social.

Uno de los lugares que visitó la delegación de rotarios haitianos fue el Campo Municipal de Deportes N° 1, ubicado en Int. Neyer 1220, para conocer las instalaciones y observar el funcionamiento de las colonias de verano.

Otra de las visitas fue al Club San Isidro Juniors, entidad que realiza una importante tarea social con los chicos de La Cava.

El Rotary Club Cabo-Haitiano se encuentra trabajando en el programa de inclusión para chicos de la calle en Haití.

Este programa lo realiza a través de la formación de equipos de fútbol para que los chicos no anden por las calles y disminuir así su riesgo psicosocial.

ESPECTÁCULOS EN LA NAVE KADMON

El multiespacio cultural La Nave Kadmon, ubicado en Ituzaingó 632, frente mismo a la plaza Mitre, en pleno casco histórico de San Isidro, invita a presenciar los shows de Nico Posse Trío y de Cheik Gueye, que se realizarán este fin de semana.

En primer lugar, este sábado 6, a las 22, subirá a escena el trío de música argentina integrado por Nico Posse (piano), Pablo Travaglini (bajo) y Sebastián Borromeo (batería).

Al día siguiente, el grupo de danza y percusión africana Cheik Gueye dará una clase abierta de danza a las 19. Su show está programado para las 19.30.

En concepto de bono contribución, la entrada a ambos espectáculos tiene un valor de 15 pesos.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.

CONFERENCIA SOBRE VICTORIA OCAMPO Y SOLEDAD ORTEGA

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" invita a la comunidad a participar de la conferencia de la Dra. Marta Campomar titulada "Victoria Ocampo y Soledad Ortega, una amistad heredada”.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 17, desde las 19, en la Quinta Los Ombúes, sede de este museo, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Soledad Ortega Spottorno fue la única mujer de los tres hijos que tuvo el pensador José Ortega y Gasset.

Culta, emprendedora, promotora de iniciativas editoriales, desde su adolescencia cultivó la amistad de intelectuales.

En 1977 vino por segunda vez a nuestro país y se alojó en la casa de Victoria Ocampo. Años después Soledad dijo: "Tuvo que producirse nuestra guerra civil para que yo conociera esa maravillosa ciudad que es Buenos Aires, americana y europea a la par que ella misma".

Por su parte, Marta María Campomar es doctora por la Leeds University y ostenta una doble Licenciatura en Literatura inglesa y Literatura española. Es autora de varios libros, entre ellos "Ortega y Gasset en la curva histórica de la Institución Cultural Española" (2009) y "Ortega y Gasset en La Nación" (2003).

Actualmente es Presidente de la Fundación Ortega y Gasset Argentina y Coleccionista por el CIDAF de Madrid de piezas de Arte Africano.

Para mayores informes sobre esta charla hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.


RECORRIDO POR EL CASCO HISTÓRICO


Con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organizó un paseo alusivo.

Titulada “Los aljibes de ayer y de hoy”, la visita guiada –y gratuita- propone un recorrido a pie por el casco histórico sanisidrense.

El recorrido tendrá lugar el próximo domingo 21 de marzo y partirá a las 17 desde el Atrio de la Catedral de San Isidro, ubicada frente a la Plaza Mitre en Av. del Libertador y Pedro Menini.

MUESTRA EN EL CONSEJO ESCOLAR


En adhesión al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora todos los 8 de marzo, habrá en el Consejo Escolar de San Isidro una muestra de artistas plásticos. A participar de la exposición han sido invitadas especialmente mujeres sanisidrenses representantes de distintas expresiones visuales.

De acuerdo con lo informado, la muestra podrá ser visitada hasta el 25 de marzo, de lunes a viernes, de 8,30 a 13,30, en la sede del Consejo Escolar, Acasuso 362, San Isidro.

LOS NIÑOS PRIMERO

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.


-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.
La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

WILKEN Y SUÁREZ REVALIDARON SU VALÍA DE ATLETAS


Emiliano Suárez en la pista del CENARD (arriba) y Miguel Wilken en lo más alto del podio (abajo)

Los atletas del equipo municipal de San Isidro, Miguel Wilken y Emiliano Suárez, revalidaron nuevamente sus títulos como figuras del atletismo nacional en las primeras competencias de la temporada.

El pasado sábado 27 de febrero, en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) del barrio capitalino de Núñez, tuvo efecto el Torneo Evaluativo Nacional Sub-23 y Menores II, organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana.
En la prueba 100 metros llanos para mayores, Wilken se impuso sobre el resto del pelotón al marcar 10” 81 centésimos para la distancia.

Suárez, por su parte, también venció en la prueba de 400 metros con vallas, distancia que cumplió en 54” 11 centésimos.

Ambos atletas sanisidrenses, acompañados del entrenador Horacio Orlando, tienen previsto viajar el próximo sábado 6 a Mar del Plata para participar del torneo “Justo Román”, con vistas a su preparación para el campeonato nacional de mayores que, a su vez, es evaluativo para el torneo iberoamericano.

LOS “ENCUENTROS DEPORTIVOS POR LA AMISTAD ENTRE LAS INSTITUCIONES” CONTINUAN A TODA MARCHA

El pasado sábado 27 de febrero, se disputó la segunda fecha del torneo que, bajo el lema de “Encuentros Deportivos por la Amistad entre las Instituciones”, organiza la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense.

Con una muy buena convocatoria, estos encuentros son un verdadero éxito y cuentan con una participación de 217 equipos, con una inscripción de unos 1.500 chicos.

Los equipos para la etapa clasificatoria se agruparon en 6 zonas en las que jugarán todos contra todos clasificando la totalidad de los participantes de acuerdo a la posición alcanzada para la etapa final.

El final de este torneo está previsto para mediados de abril cuando dará comienzo al torneo anual de baby fútbol que todos los años organiza la Municipalidad de San Isidro.

A través de estos encuentros las instituciones están evaluando el comienzo de sus actividades deportivas en un torneo en el cual los chicos participan privilegiando los valores de la amistad y la recreación en un ambiente distendido, de real amistad deportiva que posibilite la convocatoria de nuevos jugadores y el afianzamiento de los que ya participan y que contará con la colaboración de padres y técnicos que oficiarán de árbitros en cada uno de los encuentros.



Las posiciones, hasta el momento son las siguientes:

marzo 02, 2010

SE REÚNE ESTE JUEVES EL JURY DE ENJUICIAMIENTO AL JUEZ SAL LARI

Este jueves 4, a las 11,30, se realizará en La Plata la audiencia en la que el Jury de Enjuiciamiento analizará los pedidos de juicio político por mal desempeño en sus funciones al juez de garantías de San Isidro, Rafael Sal Lari solicitados, entre otros, por familias sanisidrenses víctimas de la delincuencia y que tienen al Intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, como patrocinante.

Entre las distintas denuncias que pesan por el mal desempeño del juez de garantías de San Isidro figuran la eximición de prisión de las personas acusadas del asesinato del ingeniero Carlos Regis, la denegación de detención de dos presuntos violadores, la excarcelación de un abusador, la libertad a un imputado por robo y abuso sexual, medidas alternativas y morigeradas a los imputados por el robo del Banco Río, denegación de allanamientos en lugares de comercialización de estupefacientes y denegación de libertad a un ciudadano que estuvo más de siete meses detenido luego de haberse dispuesto su libertad provisoria.

Carla -también herida el día del asesinato de su padre- y Alejandro Regis, hijos del Ingeniero ultimado consideran que "este magistrado, quien hubiera debido velar por la seguridad de los ciudadanos, es co-responsable de que hoy en día muchas familias se encuentren destruidas, entre ellas la nuestra, ya que fue él, merced a una caprichosa interpretación de la ley, quien dejó en libertad al que luego asesinó a nuestro padre”.

La audiencia original, para decidir la procedencia o no del Jury, programada para el pasado 3 de Diciembre de 2009 se suspendió "por problemas de procedimiento" ya que el cuerpo que debía expedirse no estaba completo debido a la sorpresiva renuncia de uno de sus miembros como senador provincial apenas una semana antes de que caducara su mandato. Para evitar este tipo de dilaciones y eventuales planteos de nulidad, se decidió la designación de un reemplazante.

El jury de enjuiciamiento tendrá lugar en el Salón de los Escudos de la Cámara de Senadores de la Pcia. de Bs. As. será presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Dr. Luis Genoud y compuesto por los diputados provinciales José Luis Comparto, Horacio Delgado y Carlos Gutiérrez; los senadores bonaerenses Fernando López Villa y Cristina Beatriz Fioramonti, y los conjueces Julio César Amat, Raúl Horacio Tripichio, Francisco Behabe, Carlos Roberto Tribiño y Juan Carlos París.


CONVENIO ENTRE LA COMUNA Y EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Capital Federal, Oscar Lescano, firmaron un convenio por el cual la comuna cede al sindicato la tenencia precaria de un sector en la ribera sanisidrense.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el palacio municipal de 9 de Julio 526 y además de Posse y Lescano participaron el subsecretario general de Gobierno y Administración de San Isidro, doctor Ricardo Rivas y los asesores del gremio de Luz y Fuerza, Jesús Pierro y Santiago Pierro.

Por el convenio el sindicato accede a un importante espacio lindero al predio que actualmente ocupa en la calle Sebastián Elcano al 600.

En el acuerdo se aclara que en este nuevo espacio no se podrán realizar construcciones permanentes sin previa autorización de la comuna y que no da lugar al sindicato a formular reclamos posesorios, al renunciar expresamente a ello. Dicho sindicato, además se compromete a la devolución inmediata del predio en cuestión a simple requerimiento del municipio.

GUSTAVO POSSE DISTINGUIRÁ A MUJERES SANISIDRENSES

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer", el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse presidirá el acto homenaje. Será el venidero lunes 8, a las 11, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

Como es habitual, el titular del ejecutivo sanisidrense distinguirá con los premios “Mujer Ejemplar de San Isidro" y el premio mayor "Zita Montes de Oca" a destacadas vecinas. Este año serán galardonadas profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud.

En tanto, a las 12,30, Posse brindará con las mujeres premiadas en la Casa Museo de Alfaro, la primera sede comunal, sita en Ituzaingó 557, San Isidro.

Según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 7864, la distinción de “Mujer ejemplar del partido de San Isidro” se confiere a las vecinas que, a través de su conducta desinteresada hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos del género e igualdad de la mujer, cuyas acciones revisten el carácter de ejemplar para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del partido y sus vecinos en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

VARIADOS CURSOS EN EL CENTRO CÍVICO BOULOGNE


Comenzaron los cursos y talleres que se dictarán a lo largo del año en el Centro Cívico Cultural Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2315, en Boulogne Sur Mer. Todavía hay vacantes para quienes deseen inscribirse.

Se dictan allí cursos de ajedrez para adultos (lunes de 16.30 a 18), ajedrez para niños (lunes de 18 a 19.30), alta pastelería (lunes de 14 a 15.50), aromaterapia (jueves de 16 a 17.50), arte étnico (martes de 14 a 15.50), batería (martes de 18 a 19.30), bijouterie para adultos (viernes de 14 a 15.50), canto, interpretación y repertorio (jueves o viernes de 18 a 19.50), clown para niños (jueves de 18 a 19.30), cosmetología y maquillaje social (jueves de 9 a 10.50), cosmiatría (viernes de 14 a 15.50), crochet creativo (lunes de 9 a 10.50), decoración de salones (jueves de 9 a 10.50), decoración de tortas (miércoles de 9 a 10.50), decoración de tortas en porcelana fría (viernes de 9 a 10.50), dibujo –comics- y pintura para niños (miércoles de 18 a 19.30), feng shui adaptado al hemisferio sur I (jueves de 9 a 10.50), feng shui adaptado al hemisferio sur II (jueves de 14 a 15.50), flores de bach (lunes de 14 a 15.50) y flores en tela –ramos, tocados y hebillas- (martes de 9 a 10.50).

También hay talleres de fotografía (lunes de 18 a 19.50), grafología I (miércoles de 14 a 15.50), grafología II (lunes de 14 a 15.50), guitarra y bajo (martes de 18 a 19.30 o jueves de 14 a 15.30), introducción a los medios audiovisuales (a confirmar), maquillaje artístico y efectos especiales (lunes de 16 a 17.50), maquillaje artístico y efectos especiales II (lunes de 14 a 15.50), mix dance (miércoles de 18 a 19.30), modelado en porcelana fría (jueves de 14 a 15.50), moldería industrial de lencería y corsetería (viernes de 14 a 15.50), moldería y confección (viernes de 16 a 17.50), mujeres en la literatura latinoamericana (viernes de 9 a 10.50) y organización de eventos y catering (viernes de 9 a 10.50).

Asimismo, se dictan talleres de pintura al óleo (martes de 14 a 15.50), pintura decorativa integral (martes de 9 a 10.50), porcelana fría (miércoles de 14 a 15.50), reflexología (jueves de 18 a 19.50), repujado en estaño (lunes de 9 a 10.50), tai chi chuan (martes de 9 a 10.30 o de 18 a 19.30), búsqueda laboral (lunes de 9 a 10.50), memoria, creatividad e ingenio (viernes de 9 a 10.50), movimiento y reconocimiento corporal (martes de 9 a 10.30 o de 14 a 15.30), pintura y creatividad (miércoles de 9 a 10.50), literario (lunes de 18 a 19.50), teatro adultos (jueves de 18 a 19.50), teatro y música para niños de 6 a 14 años (martes de 18 a 19.30), teatro para niños de 6 a 12 años (jueves de 16.30 a 18), telar y tejido (lunes de 9 a 10.50) y yoga (lunes de 16 a 17 o miércoles de 9 a 10 o viernes de 9 a 10).

En lo que respecta a informática se llevan a cabo cursos de computación I (martes de 9 a 11 o de 16 a 18, lunes de 8.30 a 10.30 o de 10.30 a 12.30 o de 14.30 a 16.30, viernes a confirmar, sábados de 8.30 a 10.30 o de 12.30 a 14.30), computación para la tercera edad ( lunes de 16.30 a 18.30 o miércoles de 9 a 11 o jueves de 9 a 11 o de 11 a 13), internet (martes de 11 a 13 o miércoles de 11 a 13 o sábados de 10.30 a 12.30), redes e internet (jueves de 14 a 16), sistema tango –sistema de gestión contable- (miércoles de 14 a 16), liquidación de sueldos y jornales con excel (martes de 14 a 16, miércoles de 16 a 18), diseño de publicidad y páginas web –word/publisher- (miércoles de 18 a 20) y excel avanzado (jueves de 16 a 18).

A continuación se detallan los cursos que comenzarán en el mes de abril: cocina bajas calorías (martes de 16 a 17.50), cocina mediterránea (miércoles de 14 a 15.50), cocina regional argentina (miércoles de 16 a 17.50), conservas, dulces y licores (miércoles de 18 a 19,50), panadería y repostería (miércoles de 18 a 19.50) y tartas, tortas y pasteles (martes de 14 a 15.50). Asimismo, para el segundo cuatrimestre están confirmados los talleres de comida mediterránea (martes de 14 a 15.50), cocina sana y natural (martes de 16 a 17.50) y tartas tortas y pasteles (miércoles de 14 a 15.50).

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4513-7803/04.

CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO

La sede Zona Norte del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna informó que este mes realizará la Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso en San Isidro.

Se trata de la primera campaña en la materia que realiza en el Partido, con el objetivo de alertar, informar y concientizar a la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud.

Para obtener un diagnóstico, los interesados deberán realizar tres estudios. En primer lugar, un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación. Luego, un examen de presión arterial. Y por último, el test de Beck que evalúa el estado anímico del consultante. La duración total de los tres estudios será de 20 minutos y los resultados reflejarán el cuadro clínico, psicológico y nutricional del paciente.

La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.

La atención es gratuita y se llevará a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro, los martes y jueves de marzo de 9 a 18,30.

Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

CURSO PARA TRADUCTORES

Organizado por el Círculo de Traductores Públicos de la Zona Norte se llevará a cabo el curso “Cuando no coincide la intencionalidad en Lengua 1 y 2, La pragmática y Problemas de traducción”.

La intencionalidad del hablante en la oralidad y en la escritura; Uso sexista de la lengua, semejanzas y divergencias; Conceptos de modalidad y temporalidad, Problemas de traducción; Deixis, Deixis elocutiva; Análisis de la conversación y
Pragmática y estructuras lingüísticas y para lingüísticas, conforman el temario del curso.

A cargo de la Prof. María Emilia Pandolfi, el taller se cursará los lunes 5, 12, 19 y 26 de abril de 18.30 a 20.30.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 155-333-3683 o bien escribir a info@traductoreszonanorte.org.ar

marzo 01, 2010

EL INTENDENTE POSSE EN EL INICIO DE CLASES

Alumnos y autoridades con un aplauso reciben a la bandera (arriba). El jefe
comunal hablando en el acto en la escuela 23 (abajo)



El intendente Posse durante la ceremonia de inicio de clases en el Jardín Municipal
Nº 7 (arriba)y entregando una plaqueta recordatoria a la ex directora del
establecimiento, Cristina Serra, quien fuera su maestra (abajo)

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió esta tarde a establecimientos educativos de Beccar y Boulogne, respectivamente, para dejar oficialmente inaugurado el período lectivo 2010.

Poco después de las 13, el jefe comunal se hizo presente en la Escuela Nº 23 “Congreso de Tucumán”, de la calle Pampa 1881, Beccar, donde 583 alumnos de los turnos mañana y tarde cursarán sus primeros estudios.

Fundada en 1966, desde entonces concurren chicos en su mayoría procedentes de los asentamientos de La Cava, Villa Uruguay y San Cayetano.

En la oportunidad, el intendente Posse pronunció las palabras de apertura del período señalando, entre otros conceptos: Aprovecho esta ocasión para reiterar nuestra estrategia, de sumar a los conocimientos básicos, los denominados talleres extraprogramáticos de enseñanza, de informática, inglés y, a contra turno, de arte".

“Con esto –dijo- procuramos fortalecer los contenidos para que los que egresen estén mejor preparados para afrontar la escuela secundaria, mas luego los altos estudios y eventualmente la vida laboral.”
“Este convenio se sostiene, indudablemente, con la colaboración de los padres de alumnos y vecinos de San Isidro. Y este año se suman proyectos educativos relacionados con los festejos del bicentenario, origen de nuestra nacionalidad, consolidada 6 años más tarde. También ahora esperamos que lo que esperamos vivir refuercen el sentido dado a nuestra sociedad en aquellas circunstancias”, agregó el jefe comunal.

“Ningún país se suicida. Todos los países encuentran un significado para poder recuperarse y entiendo que la revisión de estos 200 años de la Argentina servirá para encontrarle el sentido último que es el de trascender”, sostuvo finalmente.

Previamente había hablado la directora del establecimiento, Sandra Papa, quien presentó al elenco de docentes que acompañarán su gestión este año y al desarrollo de un proyecto relacionado con el bicentenario de la Revolución de Mayo. Otro tanto hizo la inspectora de nivel primario, Elisa Suriano.

El intendente, por su parte donó en la oportunidad la bandera de ceremonias de San Isidro, para el establecimiento.

En la ceremonia llevada a cabo en el patio cerrado, estuvieron presentes la inspectora jefe del DIPREGEB, Marisel Feijó, la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda, la directora general de Educación Municipal, María de los Ángeles Broggi, y el secretario de Obras Públicas de la comuna (responsable de los últimos arreglos del establecimiento), ingeniero Bernardo Landívar.

Finalizada la ceremonia, el Dr. Posse se dirigió al Jardín de Infantes Municipal Nº 7 “Gregoria Matorras de San Martín”, que funciona en el nivel superior de la Asociación de Fomento del mismo nombre, en Cervantes 1076, Boulogne.

Allí fue aguardado por la nueva directora, Mónica Otasegui, la inspectora de jardines, Patricia Dasso, funcionarios y concejales.

Al referirse al inicio de clases, el Dr. Posse expresó que “San Isidro es un todo. Por eso puedo decir que todo San Isidro trabaja para hacer crecer a Boulogne que, podemos decir que con las obras realizadas, los “polders” en la ribera del Reconquista, hace 12 años que este lugar no se inunda. También hemos avanzado en la red vial, en la iluminación y en el resto de los servicios. Queremos lograr de ver cumplido el compromiso de la igualdad en obras y servicios en todas sus localidades”, añadió.

A su término, hubo un momento emotivo, cuando el intendente entregó una placa recordatoria a la directora del jardín hasta el año pasado Cristina Serra, quien se acogió a la jubilación a fin de año. Es que en su extensa trayectoria en la docencia, también supo ser maestra del hoy intendente de San Isidro.

Además de la placa, recibió ramos de flores, obsequios de la nueva directora y de las maestras, por un lado, y de la inspectora de jardines, por el otro.


EL INTENDENTE POSSE INAUGURÓ EL CICLO ESCOLAR EN BECCAR

El alumnado en su primer día de clases (abajo) y el intendente Posse ayudando a los
chicos a izar la bandera en la apertura del ciclo escolar (arriba)

Como es habitual cada vez que se inicia el ciclo lectivo, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, compartió hoy con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el comienzo de un nuevo año escolar. El titular del Ejecutivo municipal anunció que pronto la Escuela “Malvinas Argentinas”, tendrá su sede para nivel secundario.

En esta oportunidad, el jefe comunal participó por la mañana de la ceremonia de iniciación de clases de la Escuela Municipal "Malvinas Argentinas", ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar, y en el jardín de infantes de este establecimiento educativo, sito en Posadas 2090

El intendente Posse visitó este establecimiento educativo acompañando de la directora general de Educación municipal, María de los Ángeles Broggi; de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de concejales, consejeros escolares, funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes del Centro de Veteranos de Malvinas de San Isidro y familiares de los alumnos.

En la escuela Municipal "Malvinas Argentinas" la ceremonia comenzó con palabras de bienvenida de la directora Marisa D´Ambrosio. Luego se procedió a realizar el acto de izamiento de la bandera nacional en el mástil ubicado en el patio del colegio y después se entonó el Himno Nacional.

A continuación, se dirigió a los presentes el intendente Posse, quien en su discurso anunció importantes novedades para esta escuela.

La primera parte de su mensaje estuvo dedicada a recordar el esfuerzo que significó construir este establecimiento educativo en este sector de Beccar.

"Esta escuela -sostuvo el jefe comunal- es un proyecto educativo que creció por el esfuerzo conjunto del vecindario, del municipio y de los docentes. Fue una iniciativa conjunta, iniciada hace ya casi cuarenta años, que creía firmemente que esta parte de Beccar debía tener su escuela. Y hoy sin dudas es un establecimiento modelo", destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Precisamente el concepto de “escuela modelo” es el que se identifica directamente con el anuncio que realizó esta mañana el jefe comunal.

“Dentro de muy poco tiempo, quizá ya el año que viene, quienes concurren a esta escuela van a tener la oportunidad de acceder a niveles más altos de estudios. Esto es porque hemos comprado la casa ubicada al lado de este establecimiento educativo para construir allí el nivel secundario. De esta manera, se podrá cursar en este colegio todos los niveles de la educación escolar”, anunció el intendente Posse ante el cerrado aplauso de la comunidad educativa de la escuela "Malvinas Argentinas".


El jefe comunal hablando en el acto en la escuela municipal (arriba). Los chicos del Jardín Malvinas Argentinas también iniciaron hoy sus clases (abajo)



Una vez finalizado el acto, el jefe comunal se dirigió al Jardín de Infantes Municipal N° 8, dependiente de esta escuela, para inaugurar el ciclo lectivo de los alumnos más pequeños de este establecimiento educativo.

Allí, el jefe comunal les deseó mucha suerte a los más chiquitos que inician de esta manera un largo camino de educación.






JUVENTUD PROLONGADA CELEBRÓ EL DÍA DE LA FAMILIA

El intendente Posse saludando a don Pedro Bifarella, de saludables 103 años (arriba) El encuentro se realizó con la presencia de familiares de los miembros de Juventud Prolongada (abajo).


En las instalaciones de Puerto Libre –Pacheco y el río, Martínez- el Programa Juventud Prolongada de la Municipalidad de San Isidro, el intendente, Dr. Gustavo Posse, participó de los festejos del “Día de la Familia” con la participación de los familiares de los abuelos que asisten a este programa exclusivo para mayores de 60 años. A la celebración se sumó, además, el cumpleaños 103 del vecino de Martínez don Pedro Bifarella.

Durante el encuentro, los abuelos realizaron muestras de natación, de danzas árabes y juegos en el agua.
El festejo tuvo lugar, desde las 16, en las instalaciones del Predio Puerto Libre, en Pacheco y el río, en Martínez, y contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso y del subdirector de la Tercera Edad, Antonio De Pascua. También familiares y amigos de los miembros de Juventud Prolongada.

Conducido por la profesora de teatro Martha Mazalomo, el festejo comenzó con una muestra de natación dividida en tres niveles (inicial, intermedio y avanzado). Cabe señalar, que muchos de los abuelos representantes del nivel inicial nunca se habían metido a una pileta. Olga Guillén, Raquel Salvattore, Luisa Casachof, Carmen Mumany y Delia Godoy exhibieron a los presentes las habilidades aprendidas.

A cargo de los profesores Natalia Giordano y Gustavo Lattancio, representaron al nivel intermedio: María Josefa Bergantiño, Elsa Mesino, Norma Manrique, Berta Dicelio, Carlos Gonsalia e Intisar Yehia. Asimismo, los profesores Paula Carbonelli y Mariano Muñoz acompañaron a los alumnos de nivel avanzado en su exhibición. En este caso, los abuelos nadaron croll, pecho, espalda y realizaron subacuáticos. Recibieron un fuerte aplauso: Bibiana Longhi, Carmen Cancelo, Belsa Romero, Elena Ragacio, Yolanda Mussida, Martha Pecheny, Juan Carlos Magide, Leticia Luzatto, Beatriz Digano, Carlos Di Paola, Teresa Eberlec y María del Carmen Paros.

Luego, la profesora Beatriz Victoria Bermúdez Hurtado deleitó a todos los presentes con una exhibición de baile afro colombiano típico de la zona del Pacífico, donde se mezclan el currulao, el bumde y el movimiento del mapalé.


No faltaron las danzas ni las exhibiciones acuáticas en Puerto Libre

Los docentes Carmen Maciel y Hernán Pacheco tuvieron a su cargo la muestra de gimnasia acuática. Dentro y fuera del agua, todos se movieron al ritmo de las canciones. Más tarde fue el turno de los juegos acuáticos, que fueron coordinados por el prof. Marcelo Ramírez.

Promediando el final de la fiesta, el intendente de San Isidro se acercó a saludar a don Pedro Bifarrella, vecino de Martínez que cumplió saludables 103 años. El jefe comunal le entregó como regalo una coqueta campera.

A continuación, Posse habló a los presentes.

“En hora buena celebramos este “Día de la familia” porque nos permite conocer a los amigos y familiares de nuestros socios del Programa Juventud Prolongada”, sostuvo el intendente.

“Si Dios nos da la posibilidad de poder trabajar para que haya longevidad sumado a una buena calidad de vida, quiere decir que todos pudimos cumplir esa escuela de cuando era intendente mi padre, Melchor Posse, quien creó este programa hace más de 25 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, subrayó el titular del ejecutivo sanisidrense.

“Hoy como un símbolo de la integración de la tercera edad y al municipio es el festejo de los 103 años de nuestro amigo Pedro”, concluyó Posse.

La jornada finalizó al ritmo de una gran bailanta a cargo de Richard Santos.

GUSTAVO POSSE INAUGURA HOY EL NUEVO CICLO LECTIVO


Como es habitual todos los años, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, compartirá hoy –lunes 1- con alumnos, docentes y familiares de los estudiantes el comienzo de un nuevo ciclo lectivo.

En primer lugar, a las 8.30, el jefe comunal presidirá la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Malvinas Argentinas, sita en Julián Navarro 2010, Beccar.

Una hora más tarde, acompañará en su primer día lectivo a los niños del Jardín Municipal Nº 8, ubicado en Posadas 2090, Beccar.

También en Beccar, a las 13.30, Posse encabezará el acto en la Escuela Nº 23, sita en Pampa 1881.

Por último, a las 14, el titular del ejecutivo sanisidrense participará del arranque de clases en el Jardín Municipal Nº 7 “Gregoria Matorras de San Martín” en su sede de Cervantes 1706, Boulogne.

“MUJERES EN NUESTRA HISTORIA”

Tal la denominación del paseo que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro. La visita –guiada y gratuita- se llevará a cabo el venidero domingo 7 de marzo.

“En el mes de la mujer recordaremos a algunas féminas que se destacaron en diferentes momentos de nuestra historia”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

El recorrido partirá a las 17 del Atrio de la Catedral sanisidrense, ubicada frente a la Plaza Mitre en Av. Libertador y Padre Menini.

RECORRIDA POR EL CASCO HISTÓRICO DEDICADA A LAS RESIDENCIAS


Dedicada a “San Isidro Residencial”, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una original visita guiada por el casco histórico local que será a pie y gratuita.

“El recorrido incluirá prestigiosos colegios y residencias y se recordará la casa por donde en algún momento pasó el general José de San Martín”, detalla el comunicado de prensa de la actividad.

El paseo se realizará el próximo domingo 28 desde las 9.45 y partirá de la intersección de Av. del Libertador e Ituzaingó, San Isidro.