febrero 23, 2007

REPAVIMENTAN OTRO TRAMO DE TOMKINSON


Vistas de los trabajos de repavimentación de Tomkinson, entre Alvarado y presbitero Pueyrredon


Tras dejar habilitado al tránsito el tramo de Tomkinson entre Billinghurst y avenida Andrés Rolón, en Becar recientemente repavimentado, la Municipalidad de San Isidro prosigue con los trabajos de la renovación de la calzada de la antigua traza de dicha arteria.
Los trabajos se ejecutan sobre aproximadamente 1800 metros cuadrados, en todos los sectores deteriorados sobre los dos carriles del viejo trazado de Tomkinson. Cabe recordar que a esa altura, la comuna previamente realizó el ensanche de la arteria, que en ese tramo luce ahora como un bulevar.

La obra comprende el desmonte y retiro de la vieja calzada, que será reemplazada con el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 18 centímetros, reforzado con malla de acero para prolongar su vida útil.

Dichos trabajos se desarrollan como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.
ANOTHER TRACE OF TOMKINSON STREET TO BE PAVED

After the pavement of Tomkinson street between Billinghurst and Andres Rolon Avenue in Beccar, the City Hall of San Isidro pursue the renewal of the old trace of Tomkinson.
The new face of the venue will include a boulevard and a wider trace with an asphalted base of 30 centimeters tall reinforced by a steel mesh.
These reforms are part of the Federal Plan of Houses (Plan Federal de Viviendas) as a result of the management by Dr. Gustavo Posse before the national government authorities.

ACTIVIDADES PARA LA TERCERA EDAD

En San Isidro, el programa municipal para la tercera edad -denominado "Juventud Prolongada"-, reúne a miles de participantes que realizan distintos tipos de actividades para una vida más saludable.

A cargo de la Dirección de la Tercera Edad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, están dirigidos a los vecinos sanisidrenses mayores de 60 años, ofreciéndole mejorar su calidad de vida mediante la realización de actividades que se llevan a cabo en diferentes lugares.

En total son 84 los centros de jubilados que se suman a esta propuesta y concentran sus actividades en la sede central que está junto al río -"Puerto Libre"-, ubicado en Elcano 2340, Martínez, y que tiene, entre otras cosas, un natatorio diseñado con las condiciones más apropiadas para los mayores, comedores, quinchos, etc.

Por otra parte, un Centro de Recuperación complementa la propuesta deportiva y recreativa, y a él acuden todos los que, por indicación médica, necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.

Las que siguen son actividades y lugares que tienen que ver con el programa:

Gimnasia y Folclore. Boulogne: Sociedad de Fomento "Santa Rita", Pichincha 320; Club Atlético Boulogne, Av. Rolón 2248; Sociedad de Fomento "9 de Julio", Lainez 1905; Centro de Jubilados "Abuelos Unidos de Boulogne", Malvinas Argentinas 1833; Club "Unión Boulogne", Loria e Independencia; Centro de Jubilados y Pensionados "Palomitas Blancas", Figueroa Alcorta y Obarrio; Centro de Jubilados "Sol Naciente", Martín Rodríguez 771; Centro de Jubilados "12 de Agosto", Bulnes y Medrano; Centro de Jubilados "Segundo Amanecer", Av. Ader 275, Sociedad de Fomento "Cap. Rosales", Cazón y Cura Allievi. Villa Adelina: Sociedad de Fomento "La Meca", Manuelita Rosas 822; Centro de Jubilados y Pensionados "San Cayetano", Av. Ader 1253; Centro de Jubilados "Abuelos Felices", Av. Ader 1547; Círculo "Amistad 19", Scalabrini Ortiz 1699; Centro de Jubilados y Pensionados "Cristo Obrero", Boedo 2324; Centro de Jubilados "Vivir con Alegría", El Indio y F.C. Rodríguez; Centro de Jubilados "Los Pinos", Av. Ader 1319. Beccar, Centro Misional "Don Bosco", Alvarado 1377; Club Independiente de Beccar, Formosa 2045; Club Social de Beccar, Av. Centenario 1941; Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220; Centro de Jubilados y Pensionados "Monteviejo", Hudson 1731; Centro de Jubilados y Pensionados "Abuelos de Beccar", Formosa 2430; Centro de Jubilados y Pensionados "Salvador Prado", J. B. Justo 1067; Centro de Jubilados y Pensionados 3° Edad "Punta Chica", Av. Centenario 2551; Centro "Savia", General Lonardi 1842; Centro "Arco Iris", José Ingenieros 1621; Martínez: Biblioteca de Martínez, Arenales y Aristóbulo del Valle; Centro de Jubilados y Pensionados "Activo de la 3ª. Edad", Córdoba 2583; Centro de Jubilados y Pensionados "Lomas de Martínez", Entre Ríos 1996; Centro de Jubilados y Pensionados "Acassuso", Juncal 73; Club Vélez Sársfield, Córdoba 143; Centro de Jubilados y Pensionados "Arca de Noe", Hipólito Irigoyen 1824; San Isidro: Asociación Libanesa de San Isidro, Garibaldi 402; Centro de Jubilados y Pensionados "Recreativo 3ª. Edad", Int. Becco 1059; Centro de Jubilados "Don Bosco", Av. Márquez 3031; Centro Jubilados y Pensionado "Oasis", Avellaneda 238; Acassuso: Centro "Turf", Tres Sargentos 863. Gimnasia y Tareas pasivas Centro Municipal de Actividades Físicas Adaptadas N° 35, Alvear 507, Martínez; Música, Folclore y Plástica Campo Municipal de Deportes N° 8 "Puerto Libre", Elcano 2340, Martínez.

Los programas de la tercera edad que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro, tienen su sede en 9 de Julio 576 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14. Las consultas telefónicas pueden realizarse en el 4512-3354.

MATERIALES PARA CONSTRUIR CASAS

La Fundación Sagrada Familia continúa desarrollando su programa "Sume Materiales", acción solidaria que ofrece materiales para quienes desean construir sus causas y que se encuentran en dificultades económicas.

El programa "Sume Materiales", que lleva adelante esta entidad de bien público, se trata de un corralón social de materiales para la construcción en el que hay materiales provistos por personas que ya no los usan pero que para otros pueden ser de suma utilidad para la construcción de sus viviendas.

A poco más de un año de su lanzamiento, "Sume Materiales" se encuentra en pleno crecimiento. Durante 2004 recibió gran cantidad de donaciones lo que hizo posible que cerca de 500 familias del Gran Buenos Aires lograran acceder a los materiales necesarios para mejorar su vivienda.

Los materiales que esta entidad recibe y que se ocupa de recolectarlos y de acondicionarlos son, por ejemplo, puertas, ventanas, madera, ladrillos, arena, elementos sanitarios, chapas y tirantes, entre otros.

Una vez recibidos, los materiales son clasificados y se ubican en un galpón que fue cedido por la Municipalidad de San Isidro. Luego, son redistribuidos a muy bajo costo.

Para comunicarse y obtener mayor información sobre este programa hay que comunicarse de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 12 al 4508-4705/06 ó bien dirigirse a Guayaquil y Bogado, Boulogne.

BIBLIOTECA PARLANTE PARA DISMINUIDOS VISUALES

La Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon" recuerda que en su sede -9 de Julio 501- funciona una -biblioteca parlante-, especialmente preparada para personas con discapacidad o disminuidos visuales.

En tal sentido, están a disposición de los interesados numerosas obras grabadas que les permiten a las personas con dificultades en la vista mantenerse en contacto con la literatura.

Este servicio se presta los viernes de 9 a 12 y para mayores informes hay que comunicarse telefónicamente al 4732-1954.

febrero 22, 2007

PROGRAMAS DE SALUD

La Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, coordina diversos programas destinados al mejoramiento sanitario de la población sanisidrense y a la elevación de la calidad de vida en esta cuestión.
Estas líneas de acción son evaluadas constantemente a los fines de lograr un servicio directo y eficaz para todos los vecinos. Los que siguen son los programas de salud que está llevando a cabo el municipio.
*Programa de la mujer: Es un programa de Prevención de Cáncer Genito-Mamario que se articula con el Programa de Procreación Responsable. Con ellos se busca prevenir y detectar precozmente las patologías mediante diagnósticos adecuados. Con la colaboración de LALCEC filial San Isidro, se obtienen las muestras de Papanicolau y Colposcopía. También se realizan exámenes mamarios y campañas de concientización.
*Programa de salud escolar: Busca la protección de la salud de los alumnos de establecimientos oficiales. A tales fines la municipalidad lleva adelante campañas de vacunación, así como trabaja con gabinetes psicopedagógicos y brinda periódicas charlas sobre prevención de enfermedades.
*Programa de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida: A los sanisidrenses que así lo requieran, el gobierno municipal les ofrece de manera gratuita, un diagnóstico de HIV, contando para ello con laboratorios de análisis. Desde 1987, año durante el cual se puso en práctica en San Isidro una legislación pionera en la materia, la sangre a transfundir es controlada. Con estos controles y tratamientos, se ha logrado reducir drásticamente la transmisión de HIV de madre a hijo. La prevención, detección y tratamiento, también han logrado la disminución de otras enfermedades de transmisión sexual.
*Programa de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica: Se fundamenta en evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles (se previenen por vacunas), como por ejemplo: Tétanos, Difteria, Tos convulsa, Poliomielitis, Hepatitis A y B, Sarampión, etc. Para ello se cuenta con consultorios de vacunación en los tres Hospitales del Partido y en los ocho Centros de Atención Primaria. Además, todos los años, poco antes de la finalización de las clases, se envía a personal de enfermería, con supervisión médica, a los Jardines Municipales y Provinciales para aplicar las vacunas correspondientes para ingreso a primer grado a los niños de preescolar. Se efectúan también, Programas de Vigilancia Epidemiológica en relación a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, roedores, etc.) y concientización a la comunidad sobre prevención de Diarreas y de Síndrome Urémico Hemolítico, por medio de charlas y entrega de folletos informativos.
*Programa Pedíatras de Cabecera: Lanzado como experiencia piloto en el año 2002, ha ido evolucionando exitosamente en cuanto a su eficiencia y eficacia. Actualmente cuenta con 65 Pediatras y 36 Clínicos, que toman a su cargo la asistencia clínica y otros aspectos de la problemática médico-social de las personas del lugar. Para ello se cuenta con 16 consultorios descentralizados ubicados acorde a las necesidades de las diferentes zonas del partido (Bajo Boulogne 5, Boulogne 4, Beccar 1, Martínez 1, Villa Adelina 3, San Isidro 2), los ocho Centros de Atención Primaria y el Hospital Ciudad de Boulogne.
*Programa de detección de diabetes: Los servicios de diabetes, además de estar abocados a la actividad asistencial, centran su atención en la prevención de los factores de riesgo, en la detección precoz y en actividades de educación para la salud. El Sistema Municipal atiende anualmente a unos 5.000 diabéticos no-insulino dependientes y otros 300 insulino dependientes.
*Programa de Detección Precoz de Hipertensión: En el Hospital Materno Infantil funcionan consultorios de hipertensión y embarazos. En el área de obstetricia son monitoreados los embarazos de alto riesgo. Los niños son atendidos en el área pediátrica. Asimismo, con el propósito de prevenir enfermedades cardiovasculares, en el Hospital Central de San Isidro, el Servicio de Cardiología y Nutrición atiende a hipertensos, o con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes y tabaquismo, derivados por su clínico de cabecera. Este programa incluye también la instalación de carpas sanitarias para realizar controles gratuitos de presión arterial en la vía pública.
*Programa Prehospitalización de Bronquiolitis: San Isidro ha sido pionero, hace ya seis años, en la implementación de este programa que luego se extendió a otros partidos de la Pcia. de Bs. As. Consiste en la atención precoz del niño con síntomas de Bronquiolitis, administrándole el tratamiento correspondiente según normas confeccionadas para tal fin y evitar así su internación. El sistema articula todos los recursos a fin de evitar el crecimiento de esa patología que frecuentemente aparece en menores de 2 años de edad;
*Otros programas: Tuberculosis, para la realización de tareas de prevención, detección, tratamiento y control epidemiológico; Rehabilitación Cardiovascular, los pacientes cardiovasculares que fueron atendidos en el sistema municipal, son tratados, tras ser dados de alta, en consultorios de rehabilitación; Prevención de accidentes de tránsito, junto a entidades de bien público y otras Organizaciones No Gubernamentales, este programa desarrolla acciones formativas y de concientización para prevenir lo que se ha convertido en nuestro país en la primera causa de muerte en menores de 35 años; Convenio con Cáritas, con este convenio se procura ayudar a personas con carencias económicas y afectivas, brindándoles asistencia médica, medicación y contención solidaria.

LA COMUNA AGUARDA A DOS VECINOS GANADORES POR CUMPLIDORES

La Municipalidad de San Isidro aguarda se presenten los vecinos que resultaron ganadores en el reciente sorteo de enero último para premiar a quienes cumplen puntualmente con el pago de sus tasas por contraprestación de servicios.

En dicho sorteo, el primer premio ($ 20.000) fue para la cuenta 380.021 de la ciudad de Martínez, cuyo había abonó en término la cuota correspondiente, la 6ta. “A” del pasado mes de noviembre pero como registra deudas por períodos anteriores no podrá acceder al adicional del 50%.

En cuanto al segundo, resultó beneficiada la cuenta 121.579, de la ciudad de San Isidro, cuyo titular abonó en término la cuota y accederá a los 10.000 pesos del premio, y a diferencia del caso anterior, por encontrarse al día con sus obligaciones municipales, sí se llevará el 50% adicional, lo que hace un total de 15.000 pesos para su afortunado titular.

A su vez, el tercer premio fue para la cuenta 612.812, de la ciudad de Boulogne, pero quedó vacante al no abonarse en término la cuota correspondiente.

Para hacerse de su premio, los afortunados vecinos titulares de las cuentas favorecidas, deben presentarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, hasta el próximo lunes 26 de febrero, en la Dirección de Rentas de la Municipalidad de San Isidro, sita en el primer piso de la sede administrativa ubicada en avenida Centenario 77, San Isidro.

UMBRALES OFRECE SERVICIO DE MEDIACIÓN

La asociación civil sin fines de lucro Umbrales, dedicada a la promoción de los derechos sociales de niños, niñas y adolescentes, con base en la resiliencia y la resolución pacífica de conflictos, pone a disposición de los interesados el servicio de mediación.

Este servicio, que actúa entre las partes en conflicto de manera confidencial e imparcial para llegar a una solución, es ofrecido por esta entidad con el objetivo de que los protagonistas del enfrentamiento queden satisfechos.

Aquellos interesados en requerir mayores informes sobre este servicio ofrecido por Umbrales pueden acercarse a la sede de la entidad –Ituzaingó 368 1º Piso “A”, San Isidro o bien comunicarse al 4733-9092.

febrero 21, 2007

FIESTA EN LA COLONIA NÁUTICA


Además de nado, hubo exhibiciones de windsurf y kayacs

Con la presencia de familiares de los jóvenes colonos se realizaron esta tarde competencias y exhibiciones que dieron marco a los festejos por el próximo cierre de la temporada de colonia juvenil "Rumbo: la aventura" en el Club Náutico Municipal, organizada, como es habitual, por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro.

En la forma de un pentatlón original los colonos de 13 a 17 años de edad, mostraron a familiares, parientes y amigos lo aprendido en actividades náuticas durante la temporada.
Desde la orilla, se pudo observar como los jóvenes aprendieron a dominar el kayac, las tablas de windsurf y los veleros, demostrando un total manejo de estas embarcaciones sobre las aguas del Río de la Plata.

El programa "Rumbo La Aventura" se realiza desde hace diez años y en esta temporada tuvo 180 alumnos inscriptos para las clases de enero y otras tantas para febrero

Para poder participar de este programa, abierto tanto para varones como para mujeres de entre 13 y 18 años, los interesados deben rendir una prueba de nivel consistente en 300 metros de nado, 2 minutos de flotación vertical y 15 minutos de trabajos subacuáticos.

El desarrollo de las clases de realiza de lunes a viernes en la costa del Río del Plata, frente a las instalaciones del Club Náutico Municipal, con embarcaciones prestadas por el Club Náutico San Isidro y apoyo de la Prefectura Naval Argentina.

A finalizar las clases los alumnos adquieren un total dominio en los kayacs, tablas de windsurf y embarcaciones a vela, ya que participan de todas estas especialidades náuticas.

Durante el invierno -de marzo a noviembre- el Programa "Rumbo La Aventura" continúa desarrollándose con clases para alumnos de categoría inicial o avanzado, con prácticas los martes, jueves y sábados.

El Pentatlon
Fue una demostración donde se privilegió el trabajo en equipo. Las pruebas encadenadas, con el pase de la posta o "testimonio", comenzaron con la prueba de nado, 200 metros combinado, libre.

Cubierta la distancia, los nadadores salieron de la pileta y corrieron una distancia de 100 metros hasta la costa donde eran aguardados los kayaquistas que oficiaron de "enlaces" con los competidores en el resto de las pruebas.

En efecto, una vez que recibieron los testimonios, pusieron rumbo a los veleros (clases H19, "Boomerang" y Alpha 26) que aguardaban río afuera para iniciar la prueba.

Completada la vuelta, los veleros regresaron a su punto de partida donde esperaron los kayaks para recibir la posta y regresar a la costa donde, a su vez, esperaban los windusrfistas. Estos, aprovechando el viento este-sudeste, realizaron su demostración (dos vueltas de costa a boya) y entregaron el testimonio a quienes cerraron la fiesta atlética y deportiva con una carrera de fondo por los campos del náutico.

Con el aplauso de la concurrencia, el director de la colonia procedió a la entrega de los diplomas a ganadores y participantes. Todo, bajo el sol radiante de la tarde veraniega.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En la comuna sanisidrense, la Oficinal Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brinda asesoramiento a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores E interviene directamente en los casos que se pueden resolver en el distrito o los deriva a entes reguladores, asociaciones de usuarios y/o tribunales arbitrales.
Su objetivo es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

La OMIC San Isidro implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

INGRESOS BRUTOS

Se recuerda a los contribuyentes que abonan el impuesto a los ingresos brutos bajo el régimen de pago bimestral que este gravamen es administrado por los municipios en el marco de los convenios de descentralización tributaria suscriptos con la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la Oficina de Descentralización Tributaria de la Municipalidad de San Isidro informa que los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones juradas bimestrales ingresando en el sitio http://www.rentas.gba.gov.ar/

Para ello en necesario utilizar el aplicativo IB Bimestral -versión 1.0-release 5, el cual se obtiene ingresando en esa página (aplicativos).

La obligatoriedad también comprende a la presentación de declaraciones juradas por periodos anteriores.

Para obtener mayores informes e instructivos, los interesados podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro- o llamar al 4512-3637/3639.

LOS MENORES COMO PRIORIDAD

Una de las cuestiones prioritarias para la comuna sanisidrense, es generar instrumentos y mecanismos que contribuyan a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro. Para cumplir con los objetivos fijados, la Subsecretaría de Acción Social cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171/77/3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.

Un 20% de las vacantes son destinadas a niños de jornada completa, ofreciendo así un lugar de asistencia y contención a menores que son derivados de tribunales de menores de San Isidro. Los de media jornada desayunan, almuerzan y meriendan. Ingresan al hogar a través del Servicio Social de la Institución y tienen que residir en San Isidro, fundamentando la causa socioeconómica.

Jardines maternales

Otro de los programas que articula el municipio, da sustento al sistema de jardines maternales. Su objetivo es satisfacer todas las necesidades biológicas del niño, teniendo en cuenta el proceso de desarrollo, crecimiento y madurez infantil. De esta manera brinda una solución práctica a las necesidades socioeconómicas y psicológicas de la mujer que trabaja

Forman parte de este sistema:

-Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.

-Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .

-Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro

La inscripción habitualmente se realiza en las dos primeras semanas del mes de diciembre. Para ello se requiere residencia en el partido de San Isidro, certificado de apto médico, calendario de vacunación al día y certificado de trabajo de la madre. De igual modo, cada caso es evaluado puntualmente por un equipo de profesionales.

Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario "Santa Ana", ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el Merendero Comunitario "San Benito", que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.

Chicos de la calle


Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: Acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual; Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.

febrero 20, 2007

DIPLOMATURA EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Por segundo año consecutivo, el Centro diocesano Pablo VI y el Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia (CEDSI) organizan la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia, con orientación en liderazgo comunitario.

La inscripción podrá realizarse desde el 15 de marzo en la Casa Pastoral de la diócesis de San Isidro, situada en Ituzaingó 90, San Isidro, y las clases se dictarán en este lugar los jueves, de 18,30 a 21,30.

Esta capacitación es abierta a la comunidad y pueden participar todos los interesados en la problemática social, estudiantes, docentes, y trabajadores sociales en general.

La doctrina social de la Iglesia es la respuesta evangélica a los problemas concretos que el hombre debe resolver en cada momento de su historia.

Para mayores informes hay que comunicarse martes, miércoles y viernes, de 9 a 13, al 4575-4218, y por e-mail a pablosexto@gmail.com

DESDE ESTE AÑO, LA COMUNA COBRA EL IMPUESTO AUTOMOTOR DE LOS MODELOS 1994 Y 1995

De acuerdo a la política de descentralización tributaria de la provincia de Buenos Aires en cuanto al impuesto automotor, desde este año los gravámenes de los vehículos modelos 1994 y 1995 pasan a ser administrados por las comunas.

En ese sentido, las titulares de vehículos de esos años radicados en la Municipalidad de San Isidro recibirán en sus domicilios a fines de mayo las boletas para el pago del impuesto automotor.

El gravamen se abonará en tres cuotas cuyos vencimientos serán los días 30 de los meses de junio, septiembre y noviembre por un total anual igual al liquidado por la Dirección de Rentas provincial en 2006.

Por otra parte, si el pago se efectúa antes del 30 de junio y el vehículo cuenta con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y con el seguro al día, se puede obtener una bonificación del 50% en el impuesto anual.

Esta última operación -que se puede hacer a partir de junio sin la necesidad de haber recibido las boletas- hay que realizarla en la Oficina Municipal de Descentralización Tributaria -Martín y Omar 89, San Isidro-, de lunes a viernes de 8 a 16, con fotocopia de toda la documentación.

De todos modos, aquellos que no recibieran las boletas para el pago del impuesto automotor pueden solicitar informes llamando al 4512-3637/3639.

REPAVIMENTAN DOS CUADRAS DE LA DIAGONAL TUCUMÁN EN MARTÍNEZ


Dos vistas de los trabajos de repavimentación en la calle Diagonal Tucumán
La Municipalidad de San Isidro lleva a cabo los trabajos de repavimentación de la calle Diagonal Tucumán, entre Hipólito Yrigoyen y Monseñor Larumbe, en la ciudad de Martínez.

Los trabajos comprenden el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una calzada de 18 centímetros de hormigón rico, reforzado con una malla de acero para prologar su vida útil.

Estos trabajos se ejecutan en el marco del Programa de Mantenimiento y Mejora de las arterias principales del partido dispuesto por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

A raíz de las tareas, que se prolongarán por un período de aproximadamente 15 días, la comuna procedió a cerrar al tránsito vehicular la calle Diagonal Tucumán entre Hipólito Yrigoyen y Rodríguez Peña.

febrero 19, 2007

LA CATEDRAL DEL JAZZ PASÓ POR MARTÍNEZ



Los sones del saxo de Ricky Saxon invitaban a que los vecinos se fueran acercando. Eran las 20,30 del pasado sábado y en la fresca noche el público comenzó a arrimarse para presenciar una nueva velada del ciclo San Isidro Catedral del Jazz –declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense-. Y fue nueva fiesta a todo ritmo en la plaza 9 de Julio, sita en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez
A poco de iniciado el espectáculo –con entrada gratuita- el tradicional paseo martinense se encontraba prácticamente colmado de público. Presentada por el coordinador del ciclo, Edgardo Aronín, la nueva directora general de Cultura de la Municipalidad de San isidro, Eleonora Jaureguiberry, agradeció la calidad y calidez del espectáculo, así como también la animada concurrencia de los vecinos.
Actuaron la cantante Marisa Ini acompañada de su trío; la bailarina Denisse Font y luego, el plato fuerte estuvo a cargo de la Antigua Jazz Band.Además, dos parejas de bailarines de swing hicieron las delicias del público, que aplaudió calurosamente a los artistas.

BETWEEN´S SE PRESENTÓ EN EL VIEJO CONCEJO




El pasado viernes 16 se presentó nuevamente en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro-, el dúo vocal femenino “Between’s”, en un exquisito espectáculo con lo mejor del Jazz y Bossa Nova.
Las afinadísimas gemelas Larisa y Sabrina Márquez, acompañadas por Walter Onofrio (trompeta), Juan Manuel Sevilla (Saxo) y Joaquín Martínez (guitarra), lograron un clima de buen gusto y calidez, con un selecto repertorio con clásicos de Cole Porter, Richard Rogers, George Gershwin y Tom Jobim.
Así fueron pasando "The man I love", "Blue moon", "How long has this been going on", "Misty", "You stepped out of a dream", "Nice work", "Night and day", "Autumn leaves", "Summertime", "My romance", "Garota de Ipanema", "Desafinado", "Samba de una nota sola", "Satin doll" y "So what".
El público, siguió cada melodía con gestos de placer, por el ritmo y coronó la actuación con generosos aplausos.

CENTROS DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

El sistema público de salud en San Isidro -absolutamente municipal- además de los 3 hospitales y 20 consultorios descentralizados, cuenta con 8 centros de Promoción y Atención Primaria, estratégicamente distribuidos en los barrios.

Tienen como uno de sus objetivos básicos llevar adelante distintos programas preventivos en sus zonas de influencia. También ofrecen una serie de prestaciones cuyo detalle sigue a continuación:
FRANCISCO MUÑIZ
Av. Andrés Rolón 1879, Beccar
4512-3153 / 3162
Cardiología-Clínica médica-Ginecología-Neumonología-Odontología-Pediatría-Psicopatología-Vacunación.

BAJO BOULOGNE
Camino Real Morón y Figueroa Alcorta
4513-7824 / 70
Clínica médica-Ginecología-Guardia-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Vacunación. Guardia las 24 horas.

BECCAR
Bergallo y Udaondo
4512-31524512-3167
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

DR. RAMÓN CARRILLO
Tomkinson 2130, Beccar
4512-3148 / 3149
Clínica Médica-Estimulación Temprana-Fonoaudiología-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

DIAGONAL SALTA
Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez
4580-3127 / 9885
Adicciones-Clínica médica-Nutrición-Odontología-Pediatría-Psicopedagogía-Vacunación.
MARTÍNEZ
Sáenz Valiente 2110
4580-3125 / 3126
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Psicopatología jov. y adultos-Psicopedagogía-Vacunación
LA RIBERA
Coronel Rosales 1194, San Isidro
4512-3150
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación
VILLA ADELINA
Av. de Mayo 1397
4513-7823
Cardiología-ClínicaMédica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

VARIADAS ACTIVIDADES EN LA AGRUPACIÓN EL LAZO

Con todo tipo de clases, bailes familiares, peñas, festivales y jineteadas continúan las actividad en la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, ubicada en Int. Tomkinson 1175, Beccar.

Se dictan clases de tango (martes de 19 a 21), de folclore infantil y adolescente (miércoles de 19 a 21), de folclore adulto (viernes 19 a 21.30), de telar aborigen (miércoles de 19.30 a 21), y de equinoterapia (lunes, martes, viernes y sábados de 13 a 17).

También se realizan visitas al museo y a la capilla de la institución los miércoles y domingos, de 17 a 20.

Por otra parte, hasta abril, los sábados y domingos a partir de las 22 hay bailes familiares con todos los ritmos (folclore, tango, milonga, pasodoble, chamamé y tropical).

Y como ocurre habitualmente ya están programados los festivales, peñas y jineteadas de las fechas patrias, como el 2 de abril, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4742-0209.

CURSOS EN LA ESCUELA DIOCESANA DE CATEQUESIS

Durante este mes se realizarán en la Escuela Diocesana de Catequesis -25 de Mayo 337, San Isidro- dos talleres destinados a catequistas parroquiales y escolares.

Los días 26, 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo tendrán lugar los talleres "Nuevos desafíos para un cambio", que hace un análisis de la situación actual de la catequesis familiar, y "Ser creativos en las misas con niños", que brinda ideas para las misas con niños, especialmente para las próximas celebraciones de Semana Santa.

Para informes e inscripción hay que dirigirse a la sede de la Escuela Diocesana de Catequesis o comunicarse al 4575-4223, los lunes y jueves, de 19 a 21.

febrero 18, 2007

HABILITACION DE INDUSTRIAS

La Municipalidad tiene la responsabilidad sobre el inicio como también sobre el retiro de habilitaciones comerciales, industriales, depósitos y extensión de permisos de electromecánica (instalaciones para medios de elevación).
El trámite de habilitación de un establecimiento, ya sea comercial o industrial, comienza con una Verificación de Plano.
En el caso de la habilitación de industrias, esta verificación se realiza presentando:
- Copia del Plano de Obra Aprobado
- Memoria Descriptiva, de acuerdo al Formulario que se entrega en Mostrador de Habilitaciones, incluyendo un relevamiento de las industrias existentes en un radio de 150m del local a instalarse.
Previo a cualquier otro trámite y/o actividad industrial, se debe cumplir con lo establecido por la Ley 11.459 "Radicación Industrial" de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, para la categorización de la industria y posterior obtención del Certificado de Aptitud Ambiental.
A tal fin, quien desee radicarse en San Isidro, la comuna, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial (Av. Centenario Nº 77, 4º Piso) le proporcionará el Software para la generación de los Formularios de DDJJ correspondientes, para lo cual deberá concurrir con un CD virgen.
Para el inicio del Expte. Provincial (Ley 11.459) deberá presentar:
1. Solicitud de Categorización.
2. Solicitud de Zonificación certificado por Catastro (5º piso).
3. Formulario Gral. (A) y Base de Categorización (B): 3 juegos todos firmados en original.
4. Soporte magnético (diskette 3½ con los Formularios A y B).
5. Establecimientos nuevos: Informe Verificación de Plano y Plano verificado).
6. Establecimientos preexistentes: Certificado de Habilitación.
7. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
8. En caso de sociedades constituidas, Estatuto Social debidamente autenticado ante Escribano Público.
Una vez iniciado el trámite, deberá presentar la habilitación municipal con la siguiente documentación:
1. Plano de construcción - Copia certificada por la Dirección de Obras Particulares.
2. Informe de la Verificación del Plano.
3. Fotocopia de contrato de locación sellado en Banco Provincia.
4. Fotocopia 1º y 2º hoja del DNI del o de los titulares.
5. En caso de tratarse de sociedades comerciales, copia del contrato social debidamente inscripto.
6. Inscripción ante la AFIP, incluyendo constancia del último pago realizado.
7. Libre Deuda de ABL y Seguridad e Higiene.
8. Una copia del legajo de categorización presentado acompañado por el comprobante de iniciación del correspondiente trámite.
9. En caso de que el potencial a instalar sea inferior a los 15 HP u 11 Kw, se agregará un croquis con la ubicación de las maquinarias. De superarse dicho potencial, deberá presentarse plano de instalación electromecánica.
Para iniciar o retirar habilitaciones debe presentarse el titular, o un apoderado con Poder o Carta Poder ante Escribano Público, o Gestor Autorizado.
El Área de Habilitaciones funciona en el Primer Subsuelo de Av. Centenario Nº 77, San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.