diciembre 02, 2011

LA ESCUELA “JOSÉ HERNÁNDEZ” CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA



Tras hablar en la ceremonia, el intendente Posse cuestionó duramente el proyecto provincial de implementar una “policía municipal”


La comunidad educativa de la Escuela Primaria Básica “José Hernández” celebró esta mañana el 25º aniversario de su creación. Presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la ceremonia tuvo lugar en la sede del referido establecimiento educativo, ubicado en Perito Moreno 1980, Villa Adelina. Al término del acto, en diálogo con el periodismo el jefe comunal formuló declaraciones sobre la iniciativa del gobierno policial de crear la policía municipal. “Están 500 años atrás de lo que nosotros y pedimos y que hoy no alcanza”, sostuvo, entre otros duros conceptos.

La ceremonia contó con la presencia, además, del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; el secretario de Obras Públicas sanisidrense, Ing. Bernardo Landívar; la subdirectora de Educación municipal, Martha Allaria; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el delegado comunal de Villa Adelina, Luciano Iriarte; además de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias locales.

El acto comenzó con el descubrimiento de placas alusivas al 25º aniversario. Fueron colocadas en la entrada de la escuela y bendecidas por el padre Luis Ayerza.

La ceremonia prosiguió en el patio del establecimiento educativo. A continuación hicieron su entrada las banderas de ceremonia.

La Bandera nacional fue portada por Nicole Heinderaich y tuvo como primera escolta a Joanna Olijavetzky y como segunda escolta a Micaela Reami, mientras que el pabellón provincial tuvo de abanderada a Tamara Baez y a Candela Torres y Noemí Cabañas, como primera y segunda escolta.

Luego, el jefe comunal entregó la bandera de ceremonias sanisidrense a la directora de la Escuela, Lidia Najmías.

Por su parte, la directora le entregó un presente a Posse “por su apoyo y dedicación a la educación”.



A continuación, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional.

Una escuela no es hacerla y que ingrese el personal; una escuela como esta tiene vida propia, tiene historia”, dijo Posse al principio de su discurso.

La llegada de la democracia significó que quienes luchaban para ocupar la presidencia, una gobernación o un municipio, tenían en la cabeza la deuda con el vecinos: la educación”, expresó.

Hace 18 años, cuando aún no me desempeñaba en la función pública, trabajé junto a mi padre en la creación de los Talleres Extraprogramáticos y quiero destacar la importancia de dos de esos talleres que son muy importantes, los de informática e inglés, que son políticas definitivas que se arraigaron –expresó Posse-. Estas materias tratan de aumentar las posibilidades de futuro; abreviando la brecha que puede haber entre quien accede a la escuela publica y a la privada”.

En este barrio, que crece y que siempre tuvo actitudes fuertísimas, como la del entonces concejal Carlos Iriarte, quien que luchó para que los espacios verdes siempre fueran para actividades comunitarias pero de ninguna manera para que hubiera villas de emergencia porque la villa ayudaba al necesitado que podía venir desde otro lugar del Gran Buenos Aires pero perjudicaba definitivamente al obrero que se había esforzado por alquilar o comprar su casa”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Hoy Villa Adelina creció y crece cada vez más; por eso se está terminando el aliviador Pavón y ya prácticamente no hay más zonas inundables y por eso también hoy estamos llegando con la totalidad de los servicios cloacales hasta la calle Paraná”, indicó Posse.

Lo que nunca se debe perder es la educación y de esa manera se va a poder crecer para ser buenos ciudadanos, mejores personas, buenos padres e hijos y buenos vecinos”, concluyó Posse.

Por su parte, Najmías señaló que “en esta escuela se trabaja de manera participativa, solidaria, con responsabilidad, respeto, amor y compromiso, y eso se ve, se respira y se siente en la piel cuando uno entra acá”. Y agregó: “Estoy muy orgullosa de formar parte de este plantel docente que trabajan y disfrutan del placer de enseñar”.

El acto concluyó con un número de danzas folclóricas.



*Sobre la creación de la Policía Municipal

En el marco del acto aniversario de la Escuela Primaria Básica “José Hernández” celebrado esta mañana, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue consultadopor le periodismo sobre el anuncio del gobierno bonaerense sobre la creación de la Policía Municipal.

“Están 500 años atrás de lo que nosotros y pedimos y que hoy no alcanza. Nosotros queríamos que hubiese policía comunal hace 8 años. En ese momento no solo nos contestaron ´nunca´ sino que trataron de eliminar nuestro propio patrullaje municipal complementario”, señaló el jefe comunal.

Empezamos con el Programa Cuidado Comunitario en abril de 2000 con 2, 3, 5 móviles y hoy llegamos a 120 patrulleros blindados”, detalló Posse.

Por otro lado, leí que esa policía municipal estaría a cargo de cuidar los edificios municipales y públicos; para eso están las empresas de vigilancia. Dicen también que es para velar por la seguridad en espectáculos públicos; para eso está la Secretaría de Inspección General; dice que es para atender problemas entre vecinos, todo el tiempo estamos atendiendo problemas entre vecinos y también plantea que va a atender cuestiones de tránsito y eso también lo hacemos”, subrayó el intendente sanisidrense.

La raíz de la inseguridad en toda el área metropolitana está ligada a causales sociales y a la droga, que se monta como una organización que quiere superar al Estado”, dijo. En los dos temas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo veo reacio y firme, en el sentido de que él quiere trabajar la cuestión social y que de ninguna manera quiere que el Estado se haga desde el narcotráfico –indicó Posse-. Eso se lo reconozco pero no es utilizando la palabra mágica “municipio” que se sale adelante. El estado provincial es el que tiene la obligación constitucional y primaria de brindar seguridad y no último momento diciendo “y ahora policía comunal”.

“Tiene que haber un fondo, en el que de manera equitativa, se vuelque el dinero para ofrecer seguridad. Este es el único municipio que tiene patrullaje municipal complementario”, dijo Posse.

El mes pasado, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con datos de la Procuración General de la Corte mostró que los dos municipios que más habían bajado la tasa de delitos, año a año, fueron San Isidro y San Fernando. Ojalá aparezca dinero y sea repartido de esta manera: que el que más hace sea el que más reciba”, concluyó el doctor Posse.

INAUGURARON MURAL PINTADO POR ARTISTAS CIEGOS



Posse inaugurando junto a los artistas ciegos el mural pintado en plaza Roca

En conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se celebra el 3 de diciembre, se realizó en la Plaza Roca, ubicada en Chiclana y Rivadavia de la ciudad de Beccar, la ceremonia en la que se inauguró en este espacio público un mural titulado “La Discapacidad tiene Capacidades”, pintado por artistas ciegos.

El acto tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; del secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; del titular de Una Mirada Distinta (el centro municipal que atiende temas de discapacidad), Ricardo Gross; otros funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales e invitados especiales.

También concurrieron al acto la profesora Amanda Ochat, que es la creadora de este sistema de pintura con participación de personas no videntes, los artistas ciegos que elaboraron el mural e integrantes del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) que fueron quienes abrieron el encuentro con la presentación de coreografías musicales.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes la profesora Ochat quien expresó que “es un honor estar hoy aquí en esta plaza conmemorando una fecha tan especial. Hemos realizado un buen trabajo con este mural y como siempre digo no hay discapacidad mientras uno tenga actitud”.

También habló el director provincial de Integración, Raúl Lucero, quien felicitó a la comuna sanisidrense por el gran trabajo que realizan con la discapacidad con su proyecto de inclusión.



Por su parte, el intendente Posse señaló que “realizar este acto acá es muy especial porque se trata de una de las primeras plazas que recuperamos para que los vecinos puedan disfrutar y una de las primeras también en tener juegos integradores. Y queríamos con este acto darle identidad al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con expresiones como las que vimos hoy de los chicos de CeMAE y de los artistas ciegos que pintaron este mural que es fantástico”.

El acto finalizó con el tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el mural y la felicitación del jefe comunal a los artistas que con tanto esmero lo elaboraron.

UN BARRIO PARA TODOS LOS CHICOS



Con el objetivo de que niños sanisidrenses de entre 3 y 5 años aprendan sobre educación vial y normas de convivencia, fue presentado el Barrio Parque “El Sauce”, un espacio especialmente diseñado para que los chicos de jardín de infantes simulen situaciones del mundo real con una propuesta de aprendizaje guiada.

La ceremonia de presentación de este original proyecto tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín (Av. Del Libertador 17.115, Beccar) y contó con la presencia del director Académico del Grupo Educativo Marín, Carlos Espinoza; de la directora de Nivel Inicial del Colegio Marín, Viviana Rodríguez; de la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; y del concejal Carlos Castellano quien entregó a las autoridades del establecimiento educativo la ordenanza que declaró de interés municipal al Barrio Parque “El Sauce”.

En la jornada de esta mañana, autoridades, docentes y los alumnos del jardín recorrieron juntos este barrio en miniatura que contiene casas, instituciones y comercios.



Allí los niños aprenden desde el funcionamiento de un hospital o un supermercado, hasta el significado de las señales de tránsito para obtener –literalmente- el registro de conducir.

El proyecto, que puede ser visitado por todos los jardines de infantes que lo soliciten, tiene como objetivo reforzar valores como el respeto o la tolerancia, y a la vez favorecer la internalización de límites, derechos, deberes y normas sociales.


A través del juego, los niños experimentan el funcionamiento de una ciudad, sus instituciones, la reglamentación vial y, al mismo tiempo, puedan disfrutar y desarrollar su creatividad e imaginación.

Previa inscripción, el “Barrio El Sauce” puede visitarse todos los miércoles de 14 a 15. Para informes comunicarse al 4743-0028.

SIRVENT VA POR EL TÍTULO


Si bien se trata de una apuesta difícil pero posible, el piloto de San Isidro, Germán Sirvet, podrá consagrarse campeón del Top Race Series cuando este domingo se dispute en Alta Gracia, Córdoba, la última fecha de esta categoría del automovilismo nacional.

Sirvent se encuentra en las posiciones a 11 puntos del líder Federico Lifschitz, cuando aún restan 27 puntos en juego por lo que hasta el final de esta última carrera no podrá definirse quien será el campeón de la temporada.

"Es muy lindo poder estar acá en Córdoba definiendo el campeonato. Estoy muy cerca en los puntos, con lo cual tengo que salir a buscar la victoria nuevamente y esperar los resultados ajenos", decía el piloto sanisidrense ya instalado en el escenario de esta apasionante definición.

La final del TR Series será este domingo a las 11.30 y será televisada como siempre en vivo y en directo por América TV.

AGRADECE ATENCIÓN RECIBIDA EN EL HOSPITAL CENTRAL


La vecina Alejandra Mabel González, que reside en Villa Adelina, hizo llegar al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, mediante una nota su agradecimiento por la atención que recibió en el Hospital Central sanisidrense, donde fue operada debido a un grave cuadro y permaneció internada hasta ser dada de alta.

La misiva al jefe comunal destaca “la labor de la guardia de médicos, enfermeras, ginecólogos, cirujanos, ecógrafos, personal de tomografía, limpieza y de cocina, laboratoristas y radiólogos”.

“Durante los 14 días que estuve internada me han tratado con un cariño y dulzura dignos de destacar; han estado día y noche cuidándome para que mejore mi salud y no tengo más que palabras de agradecimiento y orgullo para estos profesionales”, concluye la carta.

“EL ACORAZADO POTEMKIN” EN EL MUSEO PUEYRREDON


La película programada para la jornada inaugural del IV Festival de Cine y Música de San Isidro -organizado y producido conjuntamente por la comuna sanisidrense y la Fundación Cinemateca Argentina-, que fue suspendida por mal tiempo se proyectará este domingo 4, a las 21, en el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Si bien la programación del festival, que es gratuito, continuó, la película prevista para la fecha inaugural que fue suspendida se presentará así entonces.

Se trata del filme “El acorazado Potemkin” (Sergei M. Eisenstein, Unión Soviética, 1925). En la oportunidad, la disc jockey Soledad Rodríguez Zubieta y Esteban Battilana musicalizarán con un set de djs y música electrónica.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

PREMIARÁN ARBOLITOS HECHOS CON MATERIAL RECICLADO


Como en años anteriores, la Dirección de Educación Ecológica de la Municipalidad de San Isidro organizó el concurso “Construyamos Juntos Árboles de Navidad Reciclando”, en el cual participaron alumnos de los niveles inicial y primario de establecimientos educativos del distrito.

Se trata de un concurso en el cual hay que elaborar un árbol de Navidad con materiales reciclables. El objetivo es crear identidad colectiva con el reciclado.

Participaron del concurso más de 20 establecimientos educativos y en una ceremonia que se realizará este lunes 5, desde las 19, en el Edificio Administrativo Municipal de Av. Centenario 77 se conocerán los arbolitos ganadores.

El trabajo que reciba la primera mención obtendrá un televisor; el segundo, un reproductor DVD y el tercero, un equipo de música.

Los arbolitos se exhibirán durante todo el mes de diciembre en el hall del edificio administrativo municipal.

CIERRE DEL AÑO DE LOS TALLERES DEL SIAC


Docentes y alumnos compartirán la ceremonia

Con una ceremonia, el San Isidro Automóvil Club (SIAC) realizará el cierre de año de los talleres que la entidad ofrece a toda la comunidad.

El encuentro tendrá lugar este lunes 5, desde las 19.30, y en la ocasión se hará la entrega de los correspondientes diplomas y menciones a los alumnos.

El acto tendrá lugar en la sede del SIAC, ubicada en Av. Santa Fe 1773. Martínez.

ROTARY SAN ISIDRO DONARÁ UN NUEVO LABORATORIO

En el marco de su programa “Proyecto Educativo San Isidro I”, el Rotary Club de San Isidro hará entrega de un nuevo laboratorio de ciencias a un establecimiento educativo. Esta vez será a la Escuela Media Nº 11, sita en El Resero 165, Villa Adelina, y se trata de la décima y última donación del mencionado programa.

La ceremonia tendrá lugar este martes 6, a las 10.30, con la presencia de autoridades rotarias, municipales y de la comunidad educativa de la Escuela Media Nº 11.

A través de este programa, el Rotary Club de San Isidro ha donado ya nueve laboratorios a diferentes establecimientos educativos buscando dotar a sus alumnos y docentes de las mejores herramientas en el marco de una educación de calidad para todos y sin distinción.

El monto del Proyecto supera los U$S 30.000 y su financiación ha sido lograda con los aportes de clubes rotarios de Argentina, de los distritos 2070 Italia, 4420 Brasil, 5150 USA y el aporte paralelo de la Fundación Rotaria.

El Rotary de San Isidro tiene ya en carpeta el “Proyecto Educativo San Isidro II” para continuar con más donaciones.

diciembre 01, 2011

APROBARON PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL 2012


Tras un debate maratónico y aún cuando el 70% será destinado a políticas sociales y de seguridad, con la oposición de algunos ediles el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde por mayoría el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2012. Será de 1.046.121.500 pesos. Fue en la tercera sesión extraordinaria.

Votaron por la negativa los bloques Unión Pro-Convocación Ciudadana (Marcos Hilding Ohlsson, Alberto Cervetto); Coalición Cívica – ARI (Silvana Oronel); Partido Justicialista (Santiago Cafiero y Leandro Martín) y el bloque Peronista (Aurora Bastidas).

Por la afirmativa votaron los ediles del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Gustavo Hirsch, Juana Posse, Daniel Giovanelli, Margarita Pinedo, María Del Pilar Roca, Alfredo Collado, Elvira Ares y Leticia Montagni de Iriarte); seguidos por UCR (Jorge Alvarez); Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna) a los que se sumaron Convergencia Federal (Andrés Rolón) y Coalición Cívica – ARI (Ricardo Aragona).

Estuvieron ausentes en la sesión de hoy los ediles Pablo Chamatrópulos, Abel Sánchez Negrete y Ester Fandiño.

“El presupuesto representa la previsión de ingresos que el Estado espera tener y en qué y cómo pretende gastarlo en el próximo ejercicio anual. Se trata de una ley fundamental para cualquier gestión republicana, ya que constituye el programa de acción de gobierno expresado en cifras”, coincidieron gran parte de los ediles.

En tal sentido, los recursos serán volcados principalmente a las áreas de seguridad, salud, educación y servicios públicos, entre otras, argumentaron varios concejales.

En otro orden, mediante un decreto, el legislativo se adhirió al “Día Nacional de la Personas con Discapacidad”, a celebrarse el sábado 3 de diciembre.

Previamente, en asamblea con los mayores contribuyentes, fueron aprobadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva y el calendario impositivo que regirá a partir del 1 de enero de 2012 y cuyo tratamiento había sido aprobado en una sesión anterior.

Aquí también hubo posiciones divididas con lo que el resultado, en votación nominal de concejales y mayores contribuyentes fue de 30 votos a favor y 11 en contra para ambas ordenanzas. En oposición votaron Cervetto y Hilding Ohlsson (Alianza Unión PRO – Convocación Ciudadana), Oronel (Coalición Cívica ARI), Cafiero y Martín (Partido Justicialista) y Bastidas (Peronista).

La sesión concluyó pasadas las 21,30, hora en que comenzaron a despedirse los ediles que no renovaron su mandato.

LA PREFECTURA NAVAL LOCAL TENDRÁ SU PUESTO DE AVANZADA



El intendente Posse y el prefecto Pellegrino firmando el convenio

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y el jefe de la Prefectura San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino, firmaron un convenio por el cual la comuna sanisidrense cedió a la Prefectura Naval local un terreno de unos 500 metros cuadrados en la zona del Bajo de San Isidro, conocida como Bosque Alegre, para que la fuerza de seguridad constituya allí un puesto de avanzada que le permita un más rápido despliegue náutico en el Río de la Plata.

El acto tuvo lugar esta mañana en el palacio comunal de 9 de Julio 526, San Isidro, y contó además con las presencias del secretario de Gobierno de la comuna, doctor Ricardo Rivas y el ayudante mayor de Prefectura San Isidro, Rosario Toledo.

El nuevo puesto de la Prefectura de San Isidro estará ubicado en un terreno ubicado a metros de donde hoy funcionan dos comercios gastronómicos en la calle Roque Sáenz Peña y el Río de la Plata.

Para nosotros es una gran solución que este predio sea ocupado por la Prefectura para que pueda realizar un mejor servicio, más rápido, ante cualquier emergencia. Sabemos del prestigio que tiene esta fuerza por lo que el buen destino de este predio está más que garantizado”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el prefecto principal indicó que para “nuestra fuerza tener un lugar así era un gran anhelo. El puerto de San Isidro es un gran canal y para navegarlo lo tenemos que hacer a una determinada velocidad y con mucho cuidado. Este puesto, ubicado fuera del Puerto, de cara al Río de la Plata, nos permitirá poder prestar un mejor servicio. Realmente nos facilita la tarea porque vamos a estar mejor ubicados para salidas más rápidas”, contó Pellegrino.



Según detalló el jefe de la Prefectura San Isidro en el nuevo puesto habrá una unidad móvil donde se alojarán los agentes, un muelle de tipo flotante y diversos equipos como botes semirrígidos y motos de agua. La atención y servicio será permanente y funcionará de manera coordinada con la sede principal ubicada en Av. Mitre 1385, también el Bajo de San Isidro.

Durante la conferencia de prensa en la cual se anunció este convenio entre la comuna y la Prefectura San Isidro el intendente Posse repasó algunos temas vinculados con la zona ribereña.

Recordó la construcción del albardón, hace 20 años, que permitió que la zona del Bajo no se inundara más y destacó los convenios firmados con distintas instituciones por la cesión de predios para permitir que estas entidades puedan desarrollar sus actividades.

También cargó contra una entidad que en la reciente época electoral acusó a la comuna por la tala de árboles en un predio cedido al Club Atlético de San Isidro (CASI).

Esa denuncia fue de total mala intención y errónea. Lo que se hizo fue sacar dos árboles comunes para que el CASI pudiera extender la cancha de rugby que es usada por cientos de chicos, no sólo de esta entidad, sino de otras para la práctica de este y otros deportes. Y se llegó a hablar de negocios inmobiliarios. Lo que la comuna hace en el Bajo de San Isidro es ceder los terrenos a entidades reconocidas, que cumplen una función social o tareas específicas como es el caso de la Prefectura”, indicó Posse.

FINALMENTE NO ATENDERÁN ESTE FIN DE SEMANA POR TRÁMITES DE LICENCIAS D

Contrariamente a lo anunciado, no habrá atención al público este fin de semana en la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro para la tramitación de licencias de conducir. Es que la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial dio aviso que no habrá este sábado 3 y domingo 4 sistema informático para la transmisión de datos on line para la elaboración de los respectivos registros.

Incluso esa restricción, de acuerdo con lo previsto por el organismo provincial comenzará, mañana viernes 2. No obstante ello, la dependencia comunal atenderá normalmente como lo hace a diario, aun cuando la transmisión de datos dependerá del normal funcionalmiento del sistema bonaerense.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En el Día Mundial de la Lucha Internacional contra el SIDA, la Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, adhiere a las campañas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene programadas hasta el 2015 con lema “Logrando el Cero”.

El referido lema alude a cero discriminación, cero muerte por SIDA y cero nuevas infecciones.

De acuerdo al comunicado, dichos objetivos podrán lograrse “con un fuerte compromiso de toda la comunidad”. Asimismo, están basados en premisas de alto impacto. En primer lugar, el acceso universal y la promoción del testeo permite el reconocimiento de la situación de cada individuo, que sirve para evitar la diseminación de la enfermedad y al pronto y oportuno tratamiento que disminuirá la mortalidad por SIDA. Cabe mencionar que más de la mitad de los infectados no saben que lo están y, de ellos, se estima que la gran mayoría son hombres.

La misiva también alude a que la embarazada debe realizarse el test, en forma temprana, para la transmisión vertical casi a cero a su bebé.

El tratamiento en forma constante e iniciado oportunamente disminuye la mortalidad pero también mantiene al paciente en excelentes condiciones para tener una vida normal sin limitaciones especiales.

Al igual que en todo el mundo, en San Isidro, no han aumentado las infecciones; lo que supone una disminución de la epidemia. Sin embargo, un 30 por ciento de las personas que se diagnostican lo hacen cuando evidencian algún síntoma.

Todos los vecinos sanisidrenses pueden acceder al test en los tres hospitales municipales y en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar).

A continuación se detallan las acciones que realiza la comuna sanisidrense respecto de la problemática:

-Más de 400 pacientes reciben la medicación correspondiente al tratamiento y más de la mitad de esos pacientes son beneficiarios de un plan de refuerzo alimentario para evitar las consecuencias de los medicamentos.

-En los últimos 4 años, en el Partido nació un solo niño con el virus HIV, debido a que su madre no realizó los controles prenatales. En promedio, por año 15 mujeres infectadas con el virus del HIV llevan adelante su embarazo.

-Con el objetivo de prevenir la enfermedad, se entregan preservativos en los Centros de Atención Primaria y en los tres hospitales comunales.

-Desde 1983, el municipio organiza charlas de prevención en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas.
Reciente, la Municipalidad participó del proyecto de Jornadas de Educación y Salud, que tuvo a la sexualidad como uno de sus ejes.

-En la ciudad de Martínez se continuó con el proyecto de accesibilidad a los centros de salud por parte de los adolescentes.

-En el marco de los diferentes proyectos sociales que lleva adelante la comuna, se ofrecieron charlas comunitarias a sectores vulnerables.

Durante 2012, la Secretaría de Salud Pública sanisidrense focalizará recursos, trabajo y esfuerzo en promover el testeo favoreciendo el acceso al análisis; intensificará la detección y control temprana de la embaraza, profundizará las acciones que permitan el sostenimiento de los pacientes para que no abandonen sus tratamientos, continuará ofreciendo y respaldando todas las acciones que se propongan en el marco preventivo que tiendan al cuidado personal y ajeno para evitar nuevas infecciones y continuará manteniendo alto el alerta ante cualquier hecho de discriminación (laboral o comunitario).

DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL UN “BARRIO” PARA NIÑOS


En las instalaciones del Colegio Carmen Arriola de Marín (Av. Del Libertador 17.115, Beccar), mañana –viernes 2- representantes del Ejecutivo y Legislativo Municipal entregarán a las autoridades del establecimiento educativo la ordenanza que declaró de interés municipal al Barrio Parque “El Sauce”.

Con el objetivo de que niños sanisidrenses de entre 3 y 5 años aprendan sobre educación vial y normas de convivencia, el referido colegio le dio forma de barrio en miniatura a un predio, que contiene casas, instituciones y comercios.

De la ceremonia, que comenzará a las 9.30, estás previstas las presencias del concejal Carlos Castellano; de la directora de Educación comunal, María de los Ángeles Broggi y de la titular de Cultura municipal, Eleonora Jaureguiberry.

El acto será encabezado por la directora de nivel inicial del Colegio Marín, Viviana Rodríguez, quien tras un discurso y guiará a los presentes por el barrio.

*El barrio de los más bajitos

El Barrio Parque “El Sauce” es un espacio especialmente diseñado para que los chicos de jardín de infantes simulen situaciones del mundo real con una propuesta de aprendizaje guiada y orientada al desarrollo de competencias.

Allí aprenden desde el funcionamiento de un hospital o un supermercado, hasta el significado de las señales de tránsito para obtener –literalmente- el registro de conducir.

El proyecto tiene como objetivo reforzar valores como el respeto o la tolerancia, y a la vez favorecer la internalización de límites, derechos, deberes y normas sociales. A través del juego, los niños experimentan el funcionamiento de una ciudad, sus instituciones, la reglamentación vial y, al mismo tiempo, puedan disfrutar y desarrollar su creatividad e imaginación.

Previa inscripción, el “Barrio El Sauce” puede visitarse todos los miércoles de 14 a 15.

SE REALIZÓ SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE LA MALA PRAXIS Y GESTIÓN CONTABLE EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD




Organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud bonaerense, se realizó esta mañana el Seminario de Prevención de la Mala Praxis y Gestión Contable en los Servicios de Salud.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, inauguró formalmente la actividad.

Esperamos que sea una jornada que nos ilustre, nos ilumine y nos llene de conocimiento para poder seguir con el manejo de todo un sistema de salud que necesita tomar conciencia de algunos temas”, expresó Hirsch.

Esta actividad de hoy, que nos permitirá discutir, escuchar y presentar experiencias personales sobre la mala praxis, en este caso involucra al derecho y la salud. Muchas veces, sobre todo al momento de solucionar distintos casos nos encontramos con el desconocimiento mutuo de las actividades de cada uno y de las herramientas de las que cada uno dispone para solucionar los inconvenientes”, explicó el director de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Cortés.

Deseo que esta jornada sea particularmente enriquecedora”, auguró Cortés.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el salón auditorio del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, ubicado en avenida Santa Fe 431, San Isidro.

El seminario estuvo destinado a preparar a los profesionales de la salud y de áreas contables para una eventualidad cada vez más frecuente: la responsabilidad civil derivada de las prestaciones profesionales.



“Responsabilidad contractual y extra contractual, Responsabilidades profesionales en general”, “La responsabilidad civil de los médicos”, “La responsabilidad civil de los establecimientos asistenciales”, “Obligaciones de medio y obligaciones de resultado, distintos supuestos. La culpa y la relación causal”, “El error médico”, “Historia Clínica, implicancias”, “El consentimiento informado”, “La infección intrahospitalaria”, “El derecho a la intimidad”, “Las relaciones con la prensa” y “La prevención del daño”, fueron los ítems tratados durante la jornada.

La jornada continuó con el especialista en gestión municipal (Municipalidad de Capitán Sarmiento y miembro del COSAPRO) contador Juan José Llaer, quien disertó sobre “Problemáticas vinculadas con aspectos contables de la gestión de instituciones oficiales de salud”.

El seminario prosiguió con las ponencias tituladas "Derechos del equipo de Salud” y “Factores de riesgo médico legales”. La exposición estuvo a cargo de la especialista en gestión y prevención de riesgos médicos legales y coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud bonaerense, Dra. Cecilia Pozzo. El Dr. Guillermo Pulpeiro (COSAPRO-SADAPS) fue el coordinador.

El cierre tuvo lugar pasado el mediodía.

FESTIVAL DE JUEGOS DE AGUA EN EL MUSEO DEL JUGUETE


Para festejar la llegada del verano, el próximo domingo 11, el Museo del Juguete será el lugar ideal para los niños. De 12.30 a 16.30, en su sede de General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197, Boulogne, tendrá lugar un festival de juegos de agua

Además, del encuentro participarán los Bomberos Voluntarios de San Isidro, quienes se suman a la propuesta con su histórica autobomba y la autobomba escalera.

También serán exhibidas autobombas de juguete de las colecciones de Carlos Cons y Ricardo Olivera Wells.

La jornada también tiene el objetivo de reflexionar sobre el agua y sobre las maneras en que este recurso natural participa en nuestra vida.

“El agua sostiene barquitos de diferentes materiales flotan en minilagunitas; el agua da vida: plantas, animales y seres humanos la necesitan cada día; el agua se transforma: en nubes, en hielo, en burbujas y el agua pinta: sin agua, las acuarelas no expanden sus maravillosos colores”, dicen los organizadores.

Bajo la consigna “Vení preparado para mojarte”, durante la jornada los chicos podrán jugar con el tradicional “bombero loco” e inventar nuevos juegos relacionados con el agua.

La entrada es un bono contribución de 2 pesos.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.museodeljuguetesi.org.ar

FERIA DEL FARO


Organizado por San Isidro Style Espacio Creativo, los venideros sábado 3 y domingo 4 se realizará una feria de diseño y moda.

Denominada Feria del Faro, se llevará a cabo de 14 a 20, en el local de San Isidro Style Espacio Creativo, ubicado en Primera Junta 1094, Bajo de San Isidro.

La feria estará compuesta por indumentaria, accesorios y objetos.

EXPOSICIÓN DE TALLERES


La Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis” invita a la comunidad a participar de la inauguración de la muestra de los talleres libres, que lleva adelante su departamento de Extensión Cultural.

La ceremonia de apertura tendrá lugar este sábado 3, a las 18.30, en la sede del establecimiento educativo, ubicado en 25 de Mayo 357, San Isidro.

Con entrada libre y gratuita, la exhibición podrá visitarse hasta el próximo miércoles 14.

ATLETAS SANISIDRENSES GANADORES



Wilken, distinguido

Durante el transcurso del Torneo “Atletas de América”, el Consejo Directivo de la Federación Atlética Metropolitana (FAM) galardonó con plaquetas a los atletas que se destacaron en los certámenes Sudamericanos y Panamericanos de mayores y juveniles.

Entre los distinguidos estuvo el atleta sanisidrense Miguel Wilken, que representó a la FAM en estos certámenes.

Por otra parte, en las pruebas complementarias realizadas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD), las atletas sanisidrenses Gabriela Contigiani (60.85) y Valeria García Gómez (61.13) finalizaron primera y segunda respectivamente en los 400 metros llanos.



Camila Cichero

En tanto, en el Torneo Atletas de América, disputado también en el CeNARD, Valeria García Gómez se ubicó primera en los 400 metros con vallas (69.08).

A todo esto, en el Campeonato Metropolitano de Pruebas Combinadas, la sanisidrense Camila Cichero obtuvo el segundo puesto en cadetes.

POSSE INAUGURA MURAL HECHO POR CIEGOS EN LA PLAZA ROCA DE BECCAR


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará mañana –viernes 2- la ceremonia de inauguración del Mural titulado “La Discapacidad tiene Capacidades”, realizado por artistas ciegos en conmemoración del día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

El acto tendrá lugar, a partir de las 11, en la Plaza Roca, ubicada en Chiclana y Rivadavia de la ciudad de Beccar.

Esta obra fue realizada por artistas ciegos bajo la coordinación de la profesora Amanda Ochat, jóvenes de sectores medios de nuestro Partido quienes se expresan a través de sus graffities capacitando a niños y jóvenes de zonas en tren de urbanización de Beccar. Durante el acto se podrá asistir a una representación que ofrecerán los chicos y jóvenes del Centro Municipal de Actividades Especiales CEMAE.

“La Discapacidad tiene Capacidades”, título de esta intervención callejera, refleja uno de los pilares que sostienen la política de integración social en general y en materia de discapacidad en particular que se llevan adelante en San Isidro.

Esta obra, que en su idea y realización expresa el ideal que se busca alcanzar, es un ejemplo de educación cívica que orienta a los jóvenes artistas a expresarse en la vía pública sin afectar la propiedad de los vecinos sino embelleciendo su ciudad en acuerdo con el municipio. Es un ejemplo de inclusión que da visibilidad y espacio de expresión a la maravillosa labor que desarrollan los pintores ciegos, es un ejemplo de integración ya que convoca a la tarea a capacitarse a niños y jóvenes de sectores humildes quienes tienen también el derecho a la expresión artística.

COMIENZA INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS MUNICIPALES DE VERANO



Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro ofrecerá a los niños y jóvenes del distrito la posibilidad que realicen durante los meses de enero y febrero actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.

Con ello procura brindar a los sanisidrenses contención de niños y jóvenes en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.

De esta manera, los menores podrán disfrutar de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles. Los más pequeños podrán disfrutar de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras los juveniles complementarán las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.

Cabe señalar que durante el curso de la jornada diaria los colonos recibirán un refrigerio, en tanto las actividades previstas serán conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.

La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 12 años al 30 de junio de 2011), Centro municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) para chicos con capacidades diferentes, y Juveniles (de 13 a 17 años) para el turno de enero comenzará el sábado 3 de diciembre a las 8, y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes pero continuando en la lista de espera.



Por su parte, la preinscripción de la colonia de Juveniles se realizará también ese sábado en el campo municipal de deportes más cercano al domicilio de los interesados, pero desde lunes 5 de diciembre continuará en al Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro.

En Juveniles es condición excluyente aprobar el examen de natación que se realizará durante el mes de diciembre en fecha a designar, para luego realizar la inscripción, de acuerdo al resultado obtenido en la evaluación.

En enero, la colonia comenzará el lunes 2 y finalizará el martes 31 del mismo mes.


La inscripción para el periodo de febrero se iniciará el lunes 16 de enero a las 8 y finaliza en el momento que se cubran todas las vacantes. En dicho mes la colonia comenzará el miércoles 1 de febrero y finalizará el viernes 24.

No podrán inscribirse para el segundo período (febrero) quienes hayan concurrido a la Colonia durante el primer período (enero).

Requisitos de inscripción

En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) o Partida de Nacimiento de quien se inscriba junto a documento de identidad de padre, madre o tutor y libreta de familia. El padre, madre o tutor tendrán a su cargo la inscripción del interesado que deberá acreditar domicilio en San Isidro.

Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

Turnos de Colonias

Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:
Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,45 a 17,45
Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,45 a 17,45
Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13
Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13
Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30
Campo N° 6: En Club Náutico Ciudad de San Isidro (Gaetán Gutiérrez 457. Camino de la Escollera, Puerto de San Isidro). Infantiles: lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13; Vespertino de 13,30 a 17,30

Cabe mencionar que es fundamental que cada colono que asista a una pileta municipal deberá llevar toalla, ojotas, gorro y traje de baño; mientras que para las demás actividades al aire libre deberán asistir con un gorro para cubrirse del sol.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

PRESENTAN LIBRO PARA CHICOS


En las instalaciones del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, se presentará este sábado 3, a las 19.30, el nuevo libro de Sophie le Comte. Será en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido Museo.

Titulado “Fuegos Artificiales”, la obra cuenta la historia de los fuegos de artificio y recorre los lugares del mundo donde se originaron las cañitas voladoras, los humos de color, las bengalas y las estrellitas, como así también los diferentes tipos existentes y los consejos para usarlos de manera segura.

La presentación del libro estará a cargo de Lidia Comaschi.

Además, en la ocasión la empresa de fuegos artificiales Cienfuegos ofrecerá una sorpresa a los presentes.

“Fuegos Artificiales” integra la serie de libros de Oliverio para chicos.

PREVENIR EL ABUSO EN MENORES Y DISCAPACITADOS


Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a info@epamm.org.ar. Su sitio en Internet es www.epamm.org.ar

LA IMPROVISACIÓN MUSICAL FUE LA PROTAGONISTA


Organizada por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, en el marco de su ciclo Difusión 2011, se realizó la primera y única reunión musical dedicada cien por ciento a los músicos y amantes de la música.

Titulada “Real Open Jam”, la zapada tuvo lugar el pasado viernes 25, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.

Del encuentro, que abarcó distintos estilos musicales tales como rock, blues, funk y reggae, participaron bandas y solistas.

Como anfitrión, el guitarrista Fernando Cifrodelli guió cada una de las improvisaciones propuestas por los artistas participantes.

CONSTRUIRÁN UN PUENTE FERROVIARIO EN BOULOGNE


La Municipalidad de San Isidro informa que la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) aprobó la construcción de un puente ferroviario para el paso de las formaciones de la Línea Retiro – Campana, en la rotonda del Camino del Buen Ayre, Autopistas del Sol y el empalme con el Río Reconquista, en Boulogne. Ello permitirá la ejecución del cruce bajo las vías del conducto del Aliviador Arroyo Pavón, de gran importancia para evitar anegamientos en numerosos puntos del distrito.

La obra comprende la construcción de una gran alcantarilla de 24 pilotes de hormigón que, dadas las malas condiciones de resistencia del suelo existente, funcionarán como sostenes del puente ferroviarios donde serán instaladas las vías por las que correrán los trenes de dicha línea..

Una vez finalizada la obra, permitirá continuar la construcción del conducto rectangular de 7 metros de ancho y 3,70 de alto para empalmarlo con la Estación de Bombeo del Aliviador Arroyo Pavón, ubicada en la desembocadura del Río Reconquista, que en caso de crecida del Río cierra sus compuertas para evitar anegamientos en la zona, al igual que todo l sistema de defensa costera construido en la zona por la comuna sanisidrense.

Cabe destacar que actualmente se llevan adelante los trámites de autorización del mencionado cruce en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR


En el Instituto Municipal de Formación Superior se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2012 en carreras terciarias de tres y cuatro años de duración, no aranceladas y con salida laboral.

Los egresados obtienen títulos oficiales reconocidos por universidades.

Lugares de inscripción

Don Bosco 57:

· Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior y Profesorado de Educación Inicial. (Horario de 8:00 a 22:30. 4512-3127).

Av. Santa Fe 431, San Isidro (Hospital Central "Dr. Melchor A. Posse"):

· Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica. (Horario de 8:00 a 16:00. 4512-3775)

3 de Febrero 119, San Isidro:

· Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial

· Tecnicatura Superior en Gestoría. (Horario de 18:00 a 22:30. 4747-9870 o 4743-2082)

Los interesados pueden consultar telefónicamente al 4512-3127, a los números de las otras sedes en los horarios indicados, o bien por correo electrónico a la casilla institutomunicipal@fibertel.com.ar

CURSOS GRATUITOS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ya está abierta la inscripción para los cursos gratuitos 2012 que se dictan en el Centro de Formación Profesional N° 402, ubicado en Cuyo 1619, Martínez, sede cedida por la Municipalidad de San Isidro.

En la categoría Cursos Varios se ofrece Cerámica fría (lunes y miércoles de 14 a 16.30) e Inglés inicial (lunes y miércoles de 14 a 16.30).

En Ropa y Confección se dictarán cursos de Ropa blanca (lunes y miércoles de 14 a 16.30), Cocedor a mano y máquina (viernes de 14 a 17), Camisas, remeras y pantalones (martes y jueves de 14 a 17), Tejido en telar (miércoles de 17 a 19.30) y Calzado artesanal – zuecos (martes de 17 a 20.30).

En cuanto a los cursos de Belleza se ofrece Manicuría – Uñas esculpidas (jueves de 14 a 16.30), peluquería (lunes y miércoles de 14 a 16.30) y depilación (martes de 14 a 16.30).

En lo que tiene que ver con Administración y Finanzas los cursos son de Liquidación de sueldos (miércoles de 16.15 a 18.30), Sistema de gestión Tango (miércoles de 18.30 a 20.45) y Liquidación de impuestos (lunes de 18.30 a 20.45).

En Informática la oferta abarca Windows – nivel inicial (martes y jueves de 14.30 a 17), Word – Nivel 1 y 2 (martes y jueves de 14.30 a 17), Excel – Nivel 1 y 2 (lunes y jueves de 17 a 19.30), Internet (lunes y jueves de 17.30 a 19.30), Photoshop (martes y jueves de 14.30 a 17), Corel Draw (lunes y jueves de 17 a 19.30) y Power Point (lunes y jueves de 17 a 19.30).

Los requisitos para participar de los cursos son ser mayor de 16 años y presentar al momento de la inscripción DNI o pasaporte en caso de ser extranjero.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4836-2044/45 o asistir a la sede de lunes a viernes de 13.30 a 20.30.

CLUB DE LEONES DE MARTÍNEZ PREMIARÁ A GANADORES DE CONCURSO LITERARIO

El Club de Leones de Martínez realizará la entrega de premios del concurso literario de literario de Poesía y Cuentos 2011 organizado por dicha institución , el próximo sábado 3 de diciembre a las 19.

La ceremonia se llevará a cabo en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

Como cierre del acto, habrá un brindis de honor.

PASEO DEDICADO A LAS TIPAS


En el marco de las visitas guiadas al jardín, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” invita a disfrutar del último paseo del año dedicado a la vegetación de la quinta de Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro. Será este sábado 3 a partir de las 16.30.

“Diciembre de tipas” es el título del paseo que tendrá como protagonista al referido árbol.

“En la avenida del bajo, yendo hacia la capital, hay todo tipo de tipas para bien o para mal / Las hay gordas, las hay flacas, chuecas, torcidas, morrudas, y aunque llueva o haya sol no hay viento que las sacuda / Yo me refiero a las tipas, esas gigantescas plantas, árbol de sombra y adorno que a todo el mundo le encanta”, describió Juan Emilio Bianchi al árbol en “Las tipas del bajo”.

La entrada es libre y gratuita.

VI SALÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO


La Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro informó que extendió hasta el próximo miércoles 7 de diciembre la presentación del material para participar del concurso del VI Salón de Arte Contemporáneo en el marco del IX Festival de Arte Joven 2011, que tendrá lugar en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.

Cabe recordar que del salón de arte contemporáneo podrán participar artistas que practiquen las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado, objeto, escultura e instalación.

Asimismo, la invitación es para artistas emergentes que residan en la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). En ambos salones, pueden participar artistas de hasta 35 años.

Para mayor información en www.sanisidro.gov.ar o en la Dirección de Juventud de San Isidro, ubicada en Don Bosco 47 de lunes a viernes 9 a 14 y 16 a 21 o vía mail a casajuv@sanisidro.gov.ar.

noviembre 30, 2011

CEDEN TERRENO EN EL BAJO DE SAN ISIDRO PARA PUESTO DE AVANZADA DE LA PREFECTURA NAVAL LOCAL


La Municipalidad de San Isicro cederá a la Prefectura Naval local un terreno de unos 500 metros cuadrados en la zona del bajo dee San Isidro conocida como Bosque Alegre, para qeela fuerza se seguridad constituya allí un puesto de avanzada que le permita, incluso un más rapido despliegue náutico al río de la plata.

La presencia de dicho puesto, además, constribuirá en mayor seguridad para los vecinos de la zona.

El anuncio oficial será concretado este jueves, a las 12,30, en conferencia de prensa por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, y el titular de la Prefectura local, prefecto principal Rogelio Pellegrino.

La rueda de prensa se llevará a cabo en el palacio comunal de 9 de Julio 526, San Isidro.

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 504 CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA


La comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Nº 504, junto a invitados especiales, celebró esta mañana el 25º aniversario de la creación de dicho establecimiento educativo que atiende a niños y jóvenes con discapacidad intelectual y motora, en dos turnos.

La ceremonia tuvo lugar en su sede de Fondo de la Legua 49, Boulogne, y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, de la jefa técnica de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires, Alicia Raimondo; de la directora de la Escuela de Educación Especial Nº 504, Marisa de Luca; de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; de la inspectora jefa Distrital, María Celia Feijoó; del secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier y de la subdirectora de Educación de la comuna, Martha Allaria; además de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias locales.

Durante el acto se relató la historia de esta escuela que comenzó a funcionar en 1986 en las instalaciones de la Escuela N° 22 por el pedido de padres de niños con necesidades de educativas especiales.

En mayo de 1992 empezó a funcionar en su actual sede que fue inaugurada el 25 de junio de ese año. En la actualidad cuenta con 25 alumnos en esta sede y otros 29 integrados en jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias del distrito.

Este año por gestión del Rotary Club de San Isidro se inauguró un laboratorio informático, en tanto que la comuna sanisidrense equipó el patio con juegos apropiados para los alumnos.

Durante el acto se descubrieron placas alusivas, el intendente Posse entregó a la directora la bandera de ceremonias de San Isidro y se impuso el nombre al establecimiento educativo de “Eduardo Jorge Stoyanoff”, que fue quien vivió en la casa donde actualmente funciona esta escuela.



Esta escuela se trata de un establecimiento educativo muy arraigado en San Isidro y estoy muy vinculado con su comunidad educativa porque para que hoy funcione en su sede actual hubo que hacer un trabajo serio y responsable porque se trata de un inmueble sin sucesión y sin dudas logramos que su destino sea para el Estado y con un fin más que importante”, sostuvo el jefe comunal.

Hoy vemos una escuela muy buena, con un excelente plantel docente y una comunidad educativa ejemplar. Colaborar con entidades como esta es un orgullo”, expresó Posse.

Por su parte, la directora de la escuela indicó que “desde mi función represento a un grupo de personas que con dedicación y esfuerzo pudimos lograr llegar a los 25 años. Cuando nos iniciamos, los alumnos con capacidades especiales no tenían un lugar porque las escuelas de aquí no tenían los recursos. Con el tiempo fuimos desarrollándonos hasta llegar a este lugar que era una herencia vacante y hoy estamos muy contentos de la labor que realizamos”, manifestó De Luca.

La ceremonia concluyó con la entrega a los invitados de presentes confeccionados por los alumnos de la escuela.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en diciembre próximo lo hará este sábado 3 y domingo 4, así como el sábado 17 y domingos 18 próximos.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

FINALIZAN JORNADAS DEL CENTRO DE PSICOPATOLOGÍA INFANTO JUVENIL

Finalizarán el próximo viernes 2 de diciembre las XXII Jornadas del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil, organizadas por la Secretaría Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro,. Será a partir de las 9 en la sede del referido Centro, ubicado en Tomkinson 2130, Beccar.

Denominado “Clínica”, el encuentro dará inicio a las 9 con la conferencia “Juego e integración”, que estará a cargo del equipo de psicología individual. Con coordinación de la licenciada Emilia Canzutti, la Lic. Rosario Vivot disertará sobre “El jugar como simbolización”.

Para las 9.45, la Lic. Patricia López compartirá sus reflexiones sobre anteriormente expuesto.

La jornada continuará a las 10.15 con las ponencias del equipo de terapia familiar. Coordinados por la Lic. Vivian Salmon, la Lic. Susana Reggi expondrá sobre “La impotencia frente al llanto del niño”, mientras que la Lic. Florencia León hará lo propio sobre “Genograma: una herramienta fundamental en terapia familiar”.

A continuación, la Lic. Inés Dates ofrecerá sus reflexiones.

Para el cierre de la jornada, a partir de las 11.30, están programadas las disertaciones de las coordinadoras de equipos: Lic. Elena Mendy (de grupo), Lic. Vivian Salmon (terapia familiar), Lic. Emilia Canzutti (psicología individual) y la Lic. María Elena Scotti (psicopedagogía).

RONDA DE SERENATAS


Como es habitual en esta época del año, la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro organiza para estel sábado 3 de diciembre una nueva edición de la tradicional caminata con serenata, actividad que esta institución viene cumpliendo en distintas zonas del distrito.

En esta ocasión, la “Ronda de Serenatas” partirá a las 20.30 desde la Plaza Mitre, ubicada en Av. del Libertador e Ituzaingó con destino al Bajo de San Isidro donde seis damas serán homenajeadas.

Esta vez, recibirán por parte de un grupo de cantores, una prosa, un aplauso, una canción, un ramillete y un diploma para el recuerdo Beatriz Zamaretti, María Celina Rusca; Elena Polledo, Norma Amalia Washington, Elvira de Pawlisca y Norma Beatriz Carulli.

Como siempre, la participación es libre y gratuita y el encuentro finalizará en la Unión Vecinal de Fomento “La Ribera”, ubicada en Del Barco Centenera 895.

Para informes comunicarse al 4743-9982.

“CADA MEDALLA TIENE SU BRILLO”


Tal el título del paseo que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para el próximo sábado 10 de diciembre.

Enmarcada en el ciclo de visitas guiadas denominado “Descubrí Los Ombúes”, durante la actividad se relatarán detalles de la colección del Museo de medallas de las Damas Patricias sanisidrenses.

La visita –gratuita- se llevará a cabo desde las 16 en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Se trata de una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín.

LA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR



La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro atiende al público en su nueva sede, ubicada en 25 de Mayo 520, San Isidro.

Los horarios de atención son: lunes, miércoles y viernes de 8,30 a 14, y martes y jueves: de 8 a 16,30. Quienes quieran hacer consultas telefónicas pueden hacerlo llamando al 4575-4006/07.

El objetivo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor es garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.



La dependencia comunal implementó el sistema de audiencias de conciliación entre las partes para la más pronta resolución de los casos. El procedimiento consiste en la aceptación por parte reclamante y reclamado de concurrir a dicha Oficina en virtud de la existencia de un conflicto de intereses entre las partes, con el objeto de poner en conocimiento del reclamado la cuestión conflictiva, posibilitar el descargo y dar la posibilidad de llegar a acuerdos prescindiendo de la recurrencia a procesos legales y/o judiciales.

SE REALIZÓ ENCUENTRO DE HOCKEY



Con el solo objetivo de alentar el auténtico espíritu deportivo, el compañerismo y la experiencia en equipo, el pasado sábado 26 se realizó un encuentro de hockey.

Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, la jornada, que se desarrolló de 10 a 13 en el Campo Municipal de Deportes Nº 6 (Av. del Fomentista y Roque Sáenz Peña, Bajo de San Isidro) contó con la presencia de las alumnas que asisten a las escuelas municipales de hockey en los campos comunales 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Además, en carácter de institución invitada participó una delegación de Unión y Amistad San Isidro (UASI).



El encuentro –del que participaron 200 deportistas- se dividió en dos turnos. De 10 a 11.30 jugaron las categorías 8ª , 9ª y 10ª; mientras que de 11.30 a 13 compitieron las categorías 6ª y 7ª .

El público estuvo conformado en su mayoría por padres y familiares de las alumnas.

Durante el tercer tiempo, las chicas compartieron vivencias y degustaron hamburguesas y gaseosas.

PRESENTAN LIBRO SOBRE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DEL MUSEO PUEYRREDON


En el Patio de los Naranjos de la emblemática quinta Pueyrredon será presentado el libro

Será presentado mañana -jueves 1- el libro “Ruega por nosotros. Las imágenes religiosas del Museo Pueyrredon”.

La ceremonia será ese día a las 18,30, en el Patio de los Naranjos del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.

La publicación -íntegramente producida por el Museo- presenta la colección compuesta por veintiocho piezas entre imágenes de vestir, tallas en madera y óleos. Este patrimonio religioso resulta de gran valor por el número significativo de piezas que lo componen y por la diversidad de procedencias e iconografías que presenta.

Las piezas fueron llegando al Museo desde su fundación hasta nuestros días producto de distintas donaciones incentivadas en los primeros años por el presbítero Francisco C. Actis, entonces director del Museo. Las últimas corresponden a los años 2009 y 2011.

Los Cristos, Vírgenes, Santos y Sagradas Familias son presentados por el especialista Gustavo Tudisco, quien aborda tanto la historia de los orígenes de la colección como los aspectos más generales de las funciones de las imágenes religiosas y de su culto en el Río de la Plata. El ensayo se completa con un comentario iconográfico sobre una selección de piezas fotografiadas por el fotógrafo Oscar Balducci, especialista en artes plásticas.

La segunda parte del libro narra el proceso de restauración de la colección realizada por el Licenciado Sergio Medrano entre los años 2009 y 2010, y se completa con imágenes que ilustran los cambios que se advierten como producto de esta intervención.

La concreción del libro fue posible gracias al generoso aporte del arquitecto Marco Di Paolo, vecino de San Isidro, interesado en colaborar en la conservación y difusión del patrimonio local.

LOS ABUELOS DE CUENTO DESPIDEN EL AÑO


Con motivo de despedir el año, los Abuelos de Cuento de San Isidro realizarán un cierre de actividades el próximo domingo 4 de diciembre. Será en las instalaciones del Museo Municipal de Juguete, ubicado en Lamadrid 197, Boulogne.

Del encuentro pueden participar chicos junto a sus papás, abuelos y amigos y el público en general.

“¿Querés que los abuelos te cuenten a qué jugaban en la vereda cuando eran chicos y cuáles eran sus juguetes preferidos?”, pregunta la invitación al evento.

Desde las 14, los abuelos narradores recibirán al público infantil y adulto con juguetes y juegos de tradición oral.

Rondas, susurros poéticos, palabras para jugar, trabalenguas divertidos, adivinanzas, coplas, acertijos y muchos libros y relatos en la sala de lectura, son algunas de las actividades programadas.

Además, a las 15.30 habrá un espectáculo de cuentos y canciones.

En concepto de bono contribución la entrada tiene un valor de 2 pesos.

QUINTETO DE CUERDAS EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS


La Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires con el fin de recaudar alimentos no perecederos y útiles escolares para las obras solidarias que realiza, invita a la comunidad a concurrir al espectáculo “Concierto de Primavera 2011, Quinteto de Cuerdas” que brindarán profesores del Teatro Colón.

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre, desde las 20, en el salón auditorio de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro. Se ruega a los asistentes colaborar a modo de entrada con alimentos no perecederos o útiles escolares.

Actuarán los músicos Silvio Murano (1º violín), Enrique Mogni (2º violín), Emilio Astolfi (viola), Ana Faingerch (violoncello), Raúl Curi (contrabajo) y los cantantes Patricia Douce (soprano) y Pablo Politzer (tenor).

En el espectáculo se interpretarán composiciones clásicas. Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-2052 / 3629.