diciembre 01, 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En el Día Mundial de la Lucha Internacional contra el SIDA, la Municipalidad de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, adhiere a las campañas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene programadas hasta el 2015 con lema “Logrando el Cero”.

El referido lema alude a cero discriminación, cero muerte por SIDA y cero nuevas infecciones.

De acuerdo al comunicado, dichos objetivos podrán lograrse “con un fuerte compromiso de toda la comunidad”. Asimismo, están basados en premisas de alto impacto. En primer lugar, el acceso universal y la promoción del testeo permite el reconocimiento de la situación de cada individuo, que sirve para evitar la diseminación de la enfermedad y al pronto y oportuno tratamiento que disminuirá la mortalidad por SIDA. Cabe mencionar que más de la mitad de los infectados no saben que lo están y, de ellos, se estima que la gran mayoría son hombres.

La misiva también alude a que la embarazada debe realizarse el test, en forma temprana, para la transmisión vertical casi a cero a su bebé.

El tratamiento en forma constante e iniciado oportunamente disminuye la mortalidad pero también mantiene al paciente en excelentes condiciones para tener una vida normal sin limitaciones especiales.

Al igual que en todo el mundo, en San Isidro, no han aumentado las infecciones; lo que supone una disminución de la epidemia. Sin embargo, un 30 por ciento de las personas que se diagnostican lo hacen cuando evidencian algún síntoma.

Todos los vecinos sanisidrenses pueden acceder al test en los tres hospitales municipales y en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Beccar).

A continuación se detallan las acciones que realiza la comuna sanisidrense respecto de la problemática:

-Más de 400 pacientes reciben la medicación correspondiente al tratamiento y más de la mitad de esos pacientes son beneficiarios de un plan de refuerzo alimentario para evitar las consecuencias de los medicamentos.

-En los últimos 4 años, en el Partido nació un solo niño con el virus HIV, debido a que su madre no realizó los controles prenatales. En promedio, por año 15 mujeres infectadas con el virus del HIV llevan adelante su embarazo.

-Con el objetivo de prevenir la enfermedad, se entregan preservativos en los Centros de Atención Primaria y en los tres hospitales comunales.

-Desde 1983, el municipio organiza charlas de prevención en todos los niveles de las escuelas públicas y privadas.
Reciente, la Municipalidad participó del proyecto de Jornadas de Educación y Salud, que tuvo a la sexualidad como uno de sus ejes.

-En la ciudad de Martínez se continuó con el proyecto de accesibilidad a los centros de salud por parte de los adolescentes.

-En el marco de los diferentes proyectos sociales que lleva adelante la comuna, se ofrecieron charlas comunitarias a sectores vulnerables.

Durante 2012, la Secretaría de Salud Pública sanisidrense focalizará recursos, trabajo y esfuerzo en promover el testeo favoreciendo el acceso al análisis; intensificará la detección y control temprana de la embaraza, profundizará las acciones que permitan el sostenimiento de los pacientes para que no abandonen sus tratamientos, continuará ofreciendo y respaldando todas las acciones que se propongan en el marco preventivo que tiendan al cuidado personal y ajeno para evitar nuevas infecciones y continuará manteniendo alto el alerta ante cualquier hecho de discriminación (laboral o comunitario).

No hay comentarios.: