diciembre 02, 2011

LA ESCUELA “JOSÉ HERNÁNDEZ” CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA



Tras hablar en la ceremonia, el intendente Posse cuestionó duramente el proyecto provincial de implementar una “policía municipal”


La comunidad educativa de la Escuela Primaria Básica “José Hernández” celebró esta mañana el 25º aniversario de su creación. Presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la ceremonia tuvo lugar en la sede del referido establecimiento educativo, ubicado en Perito Moreno 1980, Villa Adelina. Al término del acto, en diálogo con el periodismo el jefe comunal formuló declaraciones sobre la iniciativa del gobierno policial de crear la policía municipal. “Están 500 años atrás de lo que nosotros y pedimos y que hoy no alcanza”, sostuvo, entre otros duros conceptos.

La ceremonia contó con la presencia, además, del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; el secretario de Obras Públicas sanisidrense, Ing. Bernardo Landívar; la subdirectora de Educación municipal, Martha Allaria; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el delegado comunal de Villa Adelina, Luciano Iriarte; además de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias locales.

El acto comenzó con el descubrimiento de placas alusivas al 25º aniversario. Fueron colocadas en la entrada de la escuela y bendecidas por el padre Luis Ayerza.

La ceremonia prosiguió en el patio del establecimiento educativo. A continuación hicieron su entrada las banderas de ceremonia.

La Bandera nacional fue portada por Nicole Heinderaich y tuvo como primera escolta a Joanna Olijavetzky y como segunda escolta a Micaela Reami, mientras que el pabellón provincial tuvo de abanderada a Tamara Baez y a Candela Torres y Noemí Cabañas, como primera y segunda escolta.

Luego, el jefe comunal entregó la bandera de ceremonias sanisidrense a la directora de la Escuela, Lidia Najmías.

Por su parte, la directora le entregó un presente a Posse “por su apoyo y dedicación a la educación”.



A continuación, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional.

Una escuela no es hacerla y que ingrese el personal; una escuela como esta tiene vida propia, tiene historia”, dijo Posse al principio de su discurso.

La llegada de la democracia significó que quienes luchaban para ocupar la presidencia, una gobernación o un municipio, tenían en la cabeza la deuda con el vecinos: la educación”, expresó.

Hace 18 años, cuando aún no me desempeñaba en la función pública, trabajé junto a mi padre en la creación de los Talleres Extraprogramáticos y quiero destacar la importancia de dos de esos talleres que son muy importantes, los de informática e inglés, que son políticas definitivas que se arraigaron –expresó Posse-. Estas materias tratan de aumentar las posibilidades de futuro; abreviando la brecha que puede haber entre quien accede a la escuela publica y a la privada”.

En este barrio, que crece y que siempre tuvo actitudes fuertísimas, como la del entonces concejal Carlos Iriarte, quien que luchó para que los espacios verdes siempre fueran para actividades comunitarias pero de ninguna manera para que hubiera villas de emergencia porque la villa ayudaba al necesitado que podía venir desde otro lugar del Gran Buenos Aires pero perjudicaba definitivamente al obrero que se había esforzado por alquilar o comprar su casa”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Hoy Villa Adelina creció y crece cada vez más; por eso se está terminando el aliviador Pavón y ya prácticamente no hay más zonas inundables y por eso también hoy estamos llegando con la totalidad de los servicios cloacales hasta la calle Paraná”, indicó Posse.

Lo que nunca se debe perder es la educación y de esa manera se va a poder crecer para ser buenos ciudadanos, mejores personas, buenos padres e hijos y buenos vecinos”, concluyó Posse.

Por su parte, Najmías señaló que “en esta escuela se trabaja de manera participativa, solidaria, con responsabilidad, respeto, amor y compromiso, y eso se ve, se respira y se siente en la piel cuando uno entra acá”. Y agregó: “Estoy muy orgullosa de formar parte de este plantel docente que trabajan y disfrutan del placer de enseñar”.

El acto concluyó con un número de danzas folclóricas.



*Sobre la creación de la Policía Municipal

En el marco del acto aniversario de la Escuela Primaria Básica “José Hernández” celebrado esta mañana, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue consultadopor le periodismo sobre el anuncio del gobierno bonaerense sobre la creación de la Policía Municipal.

“Están 500 años atrás de lo que nosotros y pedimos y que hoy no alcanza. Nosotros queríamos que hubiese policía comunal hace 8 años. En ese momento no solo nos contestaron ´nunca´ sino que trataron de eliminar nuestro propio patrullaje municipal complementario”, señaló el jefe comunal.

Empezamos con el Programa Cuidado Comunitario en abril de 2000 con 2, 3, 5 móviles y hoy llegamos a 120 patrulleros blindados”, detalló Posse.

Por otro lado, leí que esa policía municipal estaría a cargo de cuidar los edificios municipales y públicos; para eso están las empresas de vigilancia. Dicen también que es para velar por la seguridad en espectáculos públicos; para eso está la Secretaría de Inspección General; dice que es para atender problemas entre vecinos, todo el tiempo estamos atendiendo problemas entre vecinos y también plantea que va a atender cuestiones de tránsito y eso también lo hacemos”, subrayó el intendente sanisidrense.

La raíz de la inseguridad en toda el área metropolitana está ligada a causales sociales y a la droga, que se monta como una organización que quiere superar al Estado”, dijo. En los dos temas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo veo reacio y firme, en el sentido de que él quiere trabajar la cuestión social y que de ninguna manera quiere que el Estado se haga desde el narcotráfico –indicó Posse-. Eso se lo reconozco pero no es utilizando la palabra mágica “municipio” que se sale adelante. El estado provincial es el que tiene la obligación constitucional y primaria de brindar seguridad y no último momento diciendo “y ahora policía comunal”.

“Tiene que haber un fondo, en el que de manera equitativa, se vuelque el dinero para ofrecer seguridad. Este es el único municipio que tiene patrullaje municipal complementario”, dijo Posse.

El mes pasado, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con datos de la Procuración General de la Corte mostró que los dos municipios que más habían bajado la tasa de delitos, año a año, fueron San Isidro y San Fernando. Ojalá aparezca dinero y sea repartido de esta manera: que el que más hace sea el que más reciba”, concluyó el doctor Posse.

No hay comentarios.: