diciembre 01, 2011

SE REALIZÓ SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE LA MALA PRAXIS Y GESTIÓN CONTABLE EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SALUD




Organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de Salud bonaerense, se realizó esta mañana el Seminario de Prevención de la Mala Praxis y Gestión Contable en los Servicios de Salud.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, inauguró formalmente la actividad.

Esperamos que sea una jornada que nos ilustre, nos ilumine y nos llene de conocimiento para poder seguir con el manejo de todo un sistema de salud que necesita tomar conciencia de algunos temas”, expresó Hirsch.

Esta actividad de hoy, que nos permitirá discutir, escuchar y presentar experiencias personales sobre la mala praxis, en este caso involucra al derecho y la salud. Muchas veces, sobre todo al momento de solucionar distintos casos nos encontramos con el desconocimiento mutuo de las actividades de cada uno y de las herramientas de las que cada uno dispone para solucionar los inconvenientes”, explicó el director de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Cortés.

Deseo que esta jornada sea particularmente enriquecedora”, auguró Cortés.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el salón auditorio del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, ubicado en avenida Santa Fe 431, San Isidro.

El seminario estuvo destinado a preparar a los profesionales de la salud y de áreas contables para una eventualidad cada vez más frecuente: la responsabilidad civil derivada de las prestaciones profesionales.



“Responsabilidad contractual y extra contractual, Responsabilidades profesionales en general”, “La responsabilidad civil de los médicos”, “La responsabilidad civil de los establecimientos asistenciales”, “Obligaciones de medio y obligaciones de resultado, distintos supuestos. La culpa y la relación causal”, “El error médico”, “Historia Clínica, implicancias”, “El consentimiento informado”, “La infección intrahospitalaria”, “El derecho a la intimidad”, “Las relaciones con la prensa” y “La prevención del daño”, fueron los ítems tratados durante la jornada.

La jornada continuó con el especialista en gestión municipal (Municipalidad de Capitán Sarmiento y miembro del COSAPRO) contador Juan José Llaer, quien disertó sobre “Problemáticas vinculadas con aspectos contables de la gestión de instituciones oficiales de salud”.

El seminario prosiguió con las ponencias tituladas "Derechos del equipo de Salud” y “Factores de riesgo médico legales”. La exposición estuvo a cargo de la especialista en gestión y prevención de riesgos médicos legales y coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del Ministerio de Salud bonaerense, Dra. Cecilia Pozzo. El Dr. Guillermo Pulpeiro (COSAPRO-SADAPS) fue el coordinador.

El cierre tuvo lugar pasado el mediodía.

No hay comentarios.: