marzo 09, 2012

TORNEO 33 ORIENTALES


El sábado 24 de Marzo se largará la primera fecha del Campeonato Orillas del Plata 2012. Se trata del Torneo 33 Orientales, organizado por el Club de Veleros San Isidro y el Club de Yachting y Pesca de Colonia. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y la Intendencia de Colonia.

Las empresas que acompañan este certamen son: Parrado & Asociados Seguros, Master Medical y Astilleros del Sur. Estarán en juego las copas Ciudad de San Isidro e Intendencia de Colonia.

El recorrido de tipo crucero unirá las Ciudades de San Isidro y Colonia del Sacramento en un ida y vuelta a correrse el sábado y domingo, cuya clasificación será por suma de puntos de las dos regatas.

Entre medio, el sábado por la noche, las tripulaciones serán agasajadas con una cena y show en el Bastión del Carmen, bellísimo lugar histórico de la Ciudad de Colonia con vista al Puerto Deportivo.

Cabe aclarar que en esta ocasión el Torneo 33 Orientales será coorganizado con la Comisión Interclubes por lo que otorgará puntaje para el Campeonato Rega CIC Anual 2012 y el Campeonato Crucero CIC 2012, organizados por dicha entidad.

Además pondrá en juego las Copas Challenger Ciudad de Colonia y Ciudad de San Isidro a los ganadores de la clasificación general de cada una las regatas que componen el Torneo 33 Orientales. La reunión de timoneles está programada para el martes 20 a las 20.30 en la sede del Club de Veleros San Isidro.

El cierre de las inscripciones será el miércoles 21 de Marzo a las 18.

AGASAJO A MUJERES DE SAN ISIDRO



Recibidas con un ramo de rosas, más de un centenar de mujeres asistieron ayer al encuentro, organizado por la Cámara de Comercio e industria del Partido de San Isidro con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Entre ellas, estuvo la doctora María Fernanda Nuevo, esposa del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Las mujeres han luchado por el sufragio y por un sin fin de derechos”, resumió María Fernanda Nuevo, en este encuentro que tuvo la consigna fue “mujer emprendedora” y se realizó en el salón del primer piso de la confitería “La Cartuja” (Av. Del Libertador y 9 de Julio, San Isidro).

En San Isidro las mujeres tiene un lugar muy importante donde se desempeñan colaborando en diferentes ONGs, tal es el caso de las Damas Rosadas. Todas desde algún lugar, con poco o mucho tiempo, aportan su semillita para que este distrito sea un lugar diferente”, remató la esposa del jefe comunal.

En un clima cálido con un té servido a los comensales y un saxofonista que interpretó melodías como “As Time Goes By” (Casablanca) de Frank Sinatra, entre otras, se distinguió con diplomas a tres mujeres sanisidrenses.

Ellas fueron, la repostera Mechi D´André, creadora de alfajores San Isidro, la Lic. Graciela Cupito, directora de “Futuro Abierto” niños y juventud con necesidades educativas especiales; y Karina Scarsella, a cargo del microemprendimiento Ropa Blanca en Beccar.

Por su parte, la secretaria de la Cámara de Comercio local, Juana Rocha, tras repasar la historia de la mujer desde la antigua Grecia, resaltó las tres características que hoy debe tener una mujer emprendedora: “Fuerte deseo de alcanzar una meta, tener en claro lo que quiere y constancia con lo que hace”.



En tanto, durante el agasajo la Cámara de Comercio anunció la realización de un curso gratuito, a cargo de Josefina Elisii, denominado “Mujeres con sueños. De la idea a la Acción”, pensado para damas con proyectos y ambiciones (próximo jueves 15, de 17 a 20, en la Quinta Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774).

También participaron del encuentro la Directora General de Educación de la comuna sanisidrense, María de los Angeles Broggi y la Directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, entre otras.

¡SE VIENEN LAS PELÍCULAS! AL MUSEO DEL JUGUETE


Destinado a niños y niñas de 7 a 12 años, el Museo del Juguete de San Isidro presenta un ciclo de cine, que incluye cortos, películas pioneras y cine pensado para chicos en diferentes épocas, así como juguetes ligados a filmes.

Inaugura con una función especial el domingo 25 de marzo, en Lamadrid 197, Boulogne.

La movida se realizará todos los terceros domingos de cada mes, de 14 a 16.30. El ciclo inaugura el domingo 25 de marzo con una exhibición extraordinaria: ¡ponemos a funcionar los proyectores de juguete de nuestra colección! ¿Cómo era el cine en casa antes del DVD?

Par ello, el coleccionista Ricardo Olivera Wells junto a Gonzalo Butta - coordinador del ciclo - mostrarán el funcionamiento de varios proyectores domésticos de ‘30 y el ‘40.

“Se trata de ver y aprender cómo se hace cine con talleres divertidos. Se tarta de un espacio para ver, imaginar, sorprenderse, reflexionar, divertirse y hacer”, explica el comunicado que invita al taller.

Y agrega que “el cine nos ayuda a leer con imágenes, ampliando así nuestra cultura. Pero además, ensayar las técnicas del cine da la posibilidad de encontrar nuevos lenguajes para expresarse”.

Sobre el Juego y el cine

Están tan estrechamente ligados, ya que en los inicios del cine no hay más que un conjunto de juguetes ópticos.

Estos juguetes, mezclados con el afán de algunos pioneros por contar historias con imágenes, fueron indispensables para explorar las características del ojo humano y llegar a crear la ilusión del movimiento.

Justamente, cada función de este nuevo ciclo estará organizada alrededor de una película o un grupo de cortos, y culminará con un taller de exploración de técnicas vinculadas al mundo del cine y de la animación donde esperamos que los participantes se sientan un poco “cineastas”.

Una vez iniciada la proyección de la función especial de apertura del 25 de marzo no se podrá ingresar a la sala.

Para mayor información comunicarse al 4513-7900 o vía mail a info@museodeljuguetesi.org.ar

LICITAN ADQUISICIÓN DE MATERIAL DESCARTABLE


Nueva convocatoria a licitación pública lanzó la comuna sanisidrense. Se trata de la que atañe a la adquisición de material descartables para sus centros de salud.

De acuerdo con el llamado, con un presupuesto oficial de 1.980.976,96 pesos, la apertura de ofertas tendrá lugar el próximo 16 de marzo, a las 10, en la Direcciòn General de Compras del Municipio, en el primer piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

En dicha dependencia, los interesados además podrán consultar y adquirir los pliegos correspondientes, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 13 de marzo.

El valor del pliego es de 1.000 pesos.

CHACRA EDUCATIVA ABIERTA AL PÚBLICO


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Los medios de transporte en los cuales se puede llegar a la Chacra Educativa son las líneas de colectivos 130, 140, 314, 333, 707 y se recuerda que no hay atención al público los días de lluvia (y sus días posteriores) y los feriados.

Por otra parte, se está dictando en la Chacra un curso de huerta orgánica los lunes, miércoles y viernes. Para más informes sobre esta actividad hay que comunicarse con la licenciada Belén Ballester al 15-6253-1274, de 9 a 16.

REUNIONES PARA DERRIBAR MITOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA


El servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, junto a la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece esquizofrenia y su familia (APEF) organiza reuniones abiertas.

Los encuentros dirigidos a las familias de pacientes y coordinados por los mismos familiares se llevan a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 11 y a las 18.30, respectivamente, en el aula 40 del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431, san Isidro.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.apef.org.ar

marzo 08, 2012

POSSE DISTINGUIÓ A MUJERES DE SAN ISIDRO

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguió esta mañana a mujeres destacadas del Partido. En esta ocasión, en el ámbito de la literatura.

Pasadas las 11, la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones colmadas del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

También participaron la esposa del intendente, doctora María Fernanda Nuevo, la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, las concejales Juana Posse y Elvira Ares y funcionarios del Ejecutivo comunal.

Cada fémina que arribaba al Teatro fue recibida con una rosa.

Las palabras alusivas de la titular de la Dirección de la Mujer sanisidrense, Lic. Isabel Díaz, dieron comienzo a la ceremonia.

“La función de la Dirección de la Mujer tiene que ver con tomar ideas positivas tendientes a lograr la equidad de los derechos entre los hombres y las mujeres”, dijo la funcionaria.

Durante su discurso también hizo referencia a la discriminación hacia la mujer y sobre la violencia de género. “Estadísticas de 2011 revelaron 282 femicidios y que un 40 por ciento de esa cifra corresponde a mujeres que fueron asesinadas por sus maridos”, informó. Y agregó: “En San Isidro trabajamos, desde el principio, con un programa de sensibilización sobre la temática”.

“Hoy y desde hace un tiempo, notamos que la mujer consulta y tiene una mayor visibilización de la problemática”, finalizó Díaz.


Instituido por la Ordenanza Nº 7864, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

Por la misma medida también se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.

Posse entregando la distinción a la escritora Silvia Plager

Luego, el jefe comunal homenajeó con la distinción “Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro Premio Zita Montes de Oca” a Clementina García Ibañez, María Adela Renard Zembrana, María Elena Vigliani de La Rosa, Ana Guillot, Silvia Plager, Brenda Mezzini, Mercedes Córdoba, Mirta Nélida Gaitán y Estela Ángeles Garrido.

Posse se refirió a la importancia del acto. “Este es un día muy especial y es importante conmemorarlo cada año”, expresó Posse.

“Hoy estoy particularmente emocionado y más aún después de escuchar cada uno de los agradecimientos de las mujeres distinguidas”, dijo Posse.

“Además de la tarea que lleva adelante la Dirección de la Mujer, nuestro norte siguen siendo la niñez, la familia y la sociedad integrada”, aseguró. Y agregó: “Nuestro objetivo es seguir buscando un horizonte de excelencia en el equilibrio de la tarea humana”.

“En esta nueva etapa de gobierno reformulamos algunas áreas de gobierno, puntualmente me refiero al área de Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia, porque entendíamos que teníamos que tener un norte concentrando estas temáticas”, anunció Posse.

“Esta apuesta es una apuesta con el convencimiento de no quedarnos en una meseta y que no hay laurel donde podamos dormirnos”, concluyó el titular del Ejecutivo municipal.

Como cierre de la ceremonia, la narradora Graciela Deza leyó unos relatos.

Finalizado el acto, los presentes continuaron celebrando con un lunch en la Casa Museo de Alfaro, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

*Las mujeres distinguidas

Clementina García Ibañez
Se desempeña como colaboradora de los diarios La Prensa y la Nación, coordina talleres literarios y es jurado en distintos concursos literarios. Entre sus publicaciones, se destaca la premiada “El lápiz mágico”

María Adela Renard Zembrana
Escritora, periodista, asesora editorial y docente, ha colaborado en el suplemento de cultura de los diarios La Prensa, La Capital, El Tiempo y Nuevo Siglo. “Borges Cuentos”, “Poesías de Alfonsina Storni”, “La Quinta Pueyrredon” y “Leyendo a Borges”, son algunas de sus obras publicadas

María Elena Vigliani de La Rosa
Docente y escritora, se desempeñó durante más de 40 años en el campo de las letras, la educación universitaria, la comunicación, la docencia en el poder judicial y la acción social. Como escritora, ha publicado “El fondo de la luz”, “La lengua en los medios de comunicación” y “El arte en la obra de Manuel Mujica Láinez”, entre otras.

Ana Guillot
Profesora en letras y docente secundaria y universitaria, coordina desde hace 20 años, en San Isidro, el taller literario Tangerina. Como docente ha publicado “El taller de escritura en el ámbito escolar” y “¿Querés que te cuente un cuento?”; en tanto como poeta ha editado “Curva de mujer”, “Abrir las puertas para ir a jugar”, “Mientras duerme el inocente” y “La orilla familiar”.

Silvia Plager
Entre sus obras publicadas figuran “Amigas”, “Prohibido despertar”, “Boca de tormenta”, “Al mal sexo buena cara”, “Nostalgias de Malvinas”, “La rabina”, “Las damas ocultas del Greco” y “El cuarto violeta”. Actualmente es colaboradora del suplemente Ñ, de Clarín

Brenda Mezzini
Autora de “Y si gritas tal vez solo te escuche”, “El asombro de la noche” y “Noche, niña, rezo”, ha realizado traducciones de antologías de poetas argentinos tales como Elena Cabrejas, Fernando Nogui, Jorge Boccanera y Fabián Casas. También ha traducido al alemán los libros “El impulso del pentecostés”, “El obrar del Cristo en lo social” y “La esencia del yo humano”.

Mercedes Córdoba
Escribió su primer cuento a los 9, en la adolescencia probó con la poesía para terminar inclinándose hacia la prosa. Actualmente escribe una novela infanto juvenil.

Mirta Nélida Gaitán
Docente y escritora, es miembro del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer e integrante de la Sociedad Argentina de Autores sede Zona Norte. Organiza y participa en lecturas, recitado de poesías y cuentos en escuelas. Recientemente, el Instituto Cultural Latinoamericano Iluminando Continentes le otorgó una mención en el género poesía.

Estela Ángeles Garrido
Docente y escritora sanisidrense, organizó con auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Concurso Literario de Poesía y Cuento 2011. Actualmente es miembro de la Comisión del Departamento de Cultura del Club de Leones de Martínez. “Ecos del alma”, “Fémina de agua”, “Seres de un mismo cielo” y “Llagas al desnudo”, son algunas de sus obras.

SE REALIZARON RALEOS EN BOULOGNE

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Subsecretaría de Espacio Público, prosigue con los trabajos de raleo en altura de los ejemplares en la vía pública, particularmente los situados a la vera de las principales vías rápidas, calles y avenidas.

Desde las 7.30 de hoy -jueves 8,- se realizaron tareas de raleo y mantenimiento del arbolado público en la calle Gobernador Castro del 0 al 500, en la ciudad de Boulogne.

El objetivo de los trabajos fue preservar los ejemplares del sector y reemplazar aquellos que hayan cumplido su ciclo, es decir, los que se vuelven añosos y necesitan una renovación y/o cuidado especial.

LOS SCOUTS COMIENZAN SUS ACTIVIDADES


El Grupo Scout 792 "Padre Tissera" informó que dará inicio a sus actividades este sábado 10 de marzo. Será de 16 a 19 en su sede ubicada en la Escuela de Educación Media “Profesor Giusti”, ubicada en La Paz 1501, Martínez.

El único requisito para ingresar al grupo es tener entre 7 y 20 años. Según la edad, el grupo se divide en “Lobatos y lobeznas” (de 7 a 11 años), “Unidad Scout” (de 11 a 14 años), “Caminantes” (de 14 a 17 años) y “Rovers” (de 17 a 21 años).

Durante 2011, el Grupo Scout celebró su décimo aniversario. “Tuvimos el mejor festejo posible, que fue haber recibido el cariño de la gente y haber llevado adelante distintos proyectos solidarios”, expresa el comunicado de prensa de la entidad. Y agrega: “En 2012 comenzamos a festejar nuestros próximos 10 años trabajando con alegría y redoblando el compromiso con las familias de los niños y jóvenes que forman nuestro grupo fieles a nuestro lema "Servimos a la Paz"”.

El año pasado el Grupo Scout 792 “Padre Tissera” se unió a la propuesta de la Fundación Scout Mundial llamada "Mensajeros de la Paz" para reforzar su carácter de "Embajada de Paz", distinción que le fue otorgada en abril pasado por "Mil milenios de Paz y la Fundación PEA".

Durante este año, también seguirán adelante con el proyecto "Preservar el Planeta" que consiste en el acopio de aceite vegetal y papel, cuya venta financia parte de los proyectos. Por tal motivo, han celebrado un acuerdo con RBA Ambiental y Biocoop. El grupo aspira a que el referido proyecto sea parte del "World Scout Environment Programme", que lleva adelante la Organización Mundial del Movimiento Scout.

También continuarán recolectando tapitas plásticas de gaseosas, que serán donadas a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

El Movimiento Scout tiene como objetivo educar a sus miembros en valores tales como el compromiso, la solidaridad, el respeto por el otro, la importancia de cuidar la naturaleza, etc.

Los campamentos son una herramienta importante en la enseñanza de dichos valores.

Cabe mencionar que las actividades son supervisadas por adultos (mayores de 21 años) que cuentan con la certificación de Scouts de Argentina.

Para obtener mayor información ingresar a http://www.gruposcout792.com.ar

“CADA MEDALLA TIENE SU BRILLO”


Tal el título del paseo que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para este sábado 10 de marzo.

Enmarcada en el ciclo de visitas guiadas denominado “Descubrí Los Ombúes”, durante la actividad se relatarán detalles de la colección del Museo de medallas de las Damas Patricias sanisidrenses.

La visita –gratuita- se llevará a cabo desde las 17 en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Se trata de “una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín”.

CONTROL DE VECTORES

El servicio control de vectores que realiza la Dirección de Zoonosis y Control de Vectores de la Municipalidad de San Isidro se ocupa de la desratización, desinsectación y desinfección de terrenos y/o edificios cuya superficie supera los 20m².

También tiene a su cargo la desinfección de vehículos particulares, de transporte público y escolar, taxis y remises.

Su sede está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.

La comuna sanisidrense realiza las tareas de desratización, desinsectación y desinfección periódica y preventivamente en áreas de riesgo. Si la tarea es para un domicilio particular, el vecino debe solicitar telefónicamente el presupuesto que se realizará previo inspección.

Para la desratización previa a las demoliciones hay que presentar plano donde figura la superficie a demoler, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y coordinar la fecha para realización del trabajo y entrega del certificado.

Para la desinfección de vehículos de transporte público y escolar, taxis y remises en lo que es inicio de actividad o cambio de unidad, hay que presentar planilla de inspección de la Subsecretaría de Tránsito, recibo de pago de la tasa de Inspección Técnica y derecho de Habilitación, y abonar la tasa correspondiente en esta dependencia. Así, se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

Para los meses posteriores hay que concurrir mensualmente con el vehículo a desinfectar con de la tarjeta de "Verificación de Desinfección Mensual".

Para la Desinfección de vehículos particulares hay que presentar Cédula Verde o Título de propiedad del automotor o documento que acredite su titularidad o tenencia y uso, abonar la tasa correspondiente en esta dependencia y así se recibirá la tarjeta de control mensual de desinfección.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS


La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3000.

marzo 07, 2012

POSSE ENTREGARÁ DISTINCIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Como es habitual, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguirá mañana –jueves 8- a mujeres destacadas, en esta ocasión, en el ámbito de la literatura.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 10.45, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Instituido por la Ordenanza Nº 7864, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.

Por la misma medida también se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.

Este año serán distinguidas: Silvia Plager, María Adela Renard, Ana Guillot, María Elena Vigliani de la Rosa, Mercedes Córdoba, Brenda Mezzini, Estela Garrido, Mirtha Gaitán y Clementina Ibáñez todas vinculadas a la literatura.

Durante el encuentro, la narradora Graciela Deza realizará unos relatos.

CAMPAÑA MUNICIPAL DE VACUNACIÓN PARA EMBARAZADAS Y NIÑOS

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro anunció que este fin de semana se realizará, a nivel local, la campaña de vacunación de para evitar la Meningitis y la Neumonía, enfermedades de alto riesgo, como así también la vacunación contra la Gripe estacional para embarazadas y niños.

El área de Epidemiología e Inmunizaciones de la comuna aconseja vacunar a todos los niños y niñas menores de 2 años con la Vacuna Antineumoccocica (Prevenar 13), incorporada recientemente al Calendario Nacional de Vacunación.

En el caso de la vacunación contra la Gripe estacional se recomienda al personal de salud, embarazadas en cualquier etapa gestacional, puérperas hasta el 6to mes, niños y niñas de 6 meses a dos años, niños y niñas mayores de 2 años con factores de riesgo.

Dada la oportunidad, se vacunará con la Vacuna Triple Bacteriana Acelular, contra el Coqueluche (Tos convulsa), indicada para embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, puérperas hasta 6 meses, niños de 11 años, convivientes de prematuros de peso menor a 1500 gr, previniendo de este modo esta enfermedad que puede resultar mortal en menores de 1 año.

A tal efecto dichas vacunas están disponibles para su aplicación este sábado 10 y domingo 11 en todos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y en los hospitales municipales (Central Melchor Posse, Ciudad de Boulogne y Materno Infantil), de 8 a 20.

Por otra parte, se recuerda el calendario de vacunación:



RALEOS EN BOULOGNE


La Subsecretaría de Espacio Público de la comuna realizará mañana -jueves 8- desde las 7.30, trabajos de raleo y mantenimiento del arbolado público en la calle Gobernador Castro del 0 al 500, en la ciudad de Boulogne.

El objetivo es preservar los ejemplares del sector y reemplazar aquellos que hayan cumplido su ciclo, es decir, los que se vuelven añosos y necesitan una renovación y/o cuidado especial.

Sabemos el afecto que el vecino tiene por su árbol y su verde, pero también sabemos que los quieren ver bien, cuidados y saludables. Por eso, realizaremos estos trabajos”, explicaron desde Espacio Público.

Asimismo – agregaron -, tales tareas le brindarán a los sanisidenses más luz solar, así como un mayor aprovechamiento de las luminarias que redundarán en más seguridad y confianza.

En tanto, cada trabajo conllevará un cronograma de actividades que se cumplirá con precisión para lograr junto al vecino el resultado deseado.

Por otro lado, las recomendaciones serán puntuales para cada zona de trabajo y podrán ser consultadas en el sitio Web del Municipio www.sanisidro.gov.ar

Por último, la subsecretaría solicita la “colaboración de los vecinos despejando la arteria antes mencionada con el fin de lograr la efectividad total del trabajo a realizar”

TALLER DE NANAS PARA NIÑOS EN EL MUSEO DEL JUGUETE


Todos los segundos sábados de cada mes, en el Museo del Juguete de San Isidro habrá un taller de nanas, que propone crear un espacio para descubrir el placer de usar la voz para jugar y cantar con el bebé.

La tierna movida está pensada para padres, madres, abuelos, tíos y tías, cuidadores y cuidadoras de bebés y niños pequeños menores de tres años.

“Acunar, balancear, sostener, mecer, arrullar, cantar. Son algunos de los gestos inaugurales por los cuales el juego ingresa en nuestras vidas, son los rituales de la crianza”, detalla el comunicado que invita al Museo del Juguete junto a un bebé, nieto, nieta, sobrinito, o bien, con el niño que se está cuidando.

Así, a través de ejercicios sencillos de canto se desarrollarán nuevas y creativas maneras de relacionarse con los niños pequeños, a través del contacto con la mirada, las manos, los gestos y los diferentes sonidos.

La apuesta apunta a recuperar cantos y canciones de cuna de diferentes lugares y épocas, y compartir canciones con que nos arrullaron, las que hemos heredado y permanecen en nuestra memoria.

El encuentro, que dura una hora, está a cargo de Claudia Markert, en el horario de 14 a 15. Los cupos son limitados.

Para mayor información comunicarse al 4513:7900 o vía mail a info@museodeljuguetesi.org.ar

Para visitar la Web ingresar a www.museodeljuguetesi.org.ar

Buscalo en Facebook como “Museo del Juguete SI”

LA COMEDIA EXTRELLAS ATERRIZA EN SAN ISIDRO


Extrellas, una comedia exquisita, ingeniosa, desopilante y emotiva llega al escenario del renovado Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la obra se presentará –a partir del 15 de este mes- todos los jueves, viernes y sábados de marzo, a las 20.30.

La comedia se trata de cinco ex divas del espectáculo deciden robar una obra de arte para venderla en el mercado negro y con ello comprar el teatro que las vio brillar en otras épocas, que está por ser vendido para transformarlo en un lavadero industrial.

El costo de la entrada es de $50. Estará a la venta en la boletería del Teatro los días de función a partir de las 16.

El Elenco está integrado por Claudia Bustamante, Analía Vilariño, Ana Giovagnoli, Claudia Estévez, Mandy Chevallier y Gianfranco Ciancaglini.

Con Producción General de SLDC Producciones (Sergio Lombardo y Gustavo López Ferrero) y libro de Pino Isacchi.

En tanto, el vestuario está a cargo de Ezequiel Quaranta, la asistente de Dirección es Lola López Guardone, mientras que la Dirección General y Puesta en escena corre por Sergio Lombardo (www.sergiolombardo.com.ar)

Para informes y reservas de entradas escribir vía mail a info@sergiolombardo.com.ar

SE LARGÓ EL TORNEO DE BABY FUTBOL VERANO 2012



Este fin de semana dio comienzo oficialmente al Torneo de Baby Fútbol Verano 2012, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense para las categorías que van desde 1999 hasta 2003.

En este primer torneo del año, los 15 equipos participantes se dividirán en 4 grupos y en ellos se jugará un todos contra todos a dos ruedas.

Los primeros de cada una de las zonas se enfrentarán para definir del primero al cuarto puesto. Mientras que todos los segundos buscarán posicionarse entre el quinto y octavo puesto, los terceros entre el noveno y el decimosegundo y todos los cuartos entre el decimotercero y decimosexto.

En caso de haber una igualdad de puntaje en la primera etapa, los criterios a tener en cuenta para el posicionamiento de los equipos serán: En primera instancia, tendrá mejor consideración quien haya conseguido la mayor cantidad de partidos ganados; en caso de persistir la igualdad, se revisará la mejor diferencia de gol; si es necesario, se observará la mayor cantidad de goles o por último se tendrá en cuenta el resultado entre sí.

Si hubiera un empate en puntos al finalizar la segunda etapa será campeón el equipo que tenga una mayor cantidad de partidos ganados, de lo contrario se revisará la diferencia de gol, sino la cantidad de goles convertidos o en última instancia se realizará una ronda de penales.

Vale recordar que las categorías 2004 y 2005 si tendrán actividad competitiva, pero en calidad de amistosos.

Se destacaron en este inicio dos equipos por la cantidad de goles realizados en la categoría 1999, 9 de Julio “A” goleó a Dep. Suárez “B” por 10 a 0 y Unión Boulogne le ganó a La Cueva por 9 a 4.



INSCRIBEN PARA ESCUELAS DEPORTIVAS Y DE NATACIÓN


La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro informó que se encuentra abierta la inscripción a las Escuelas de Formación Deportiva y, a partir del 17 de marzo, para las Escuelas Municipales de Natación.

Por un lado, como todos los años la comuna realiza la inscripción a las Escuelas de Formación Deportiva en todos los campos deportivos municipales. Están dirigidas a niños y niñas entre 4 y 10 años, con un abanico de actividades deportivas con el objetivo que en el tiempo elijan su deporte favorito, siempre desde el juego.

Por otro, a partir de las 8 del 17 de marzo comenzará la inscripción para las Escuelas Municipales de Natación en los campos 1, 2, 3, 4 y 5 para todas las edades.



Estas actividades y otras, hacen al compromiso que día a día realiza la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, buscando el aprovechamiento de todas las actividades deportivas y recreativas para fomentar -sobre todo en nuestros niños y jóvenes- valores sociales, educativos y culturales como la tolerancia, el esfuerzo personal y el respeto de las normas, siendo el pilar de nuestra Política Municipal del Deporte.



Para informes e inscripción, los vecinos deberán comunicarse al campo de deportes más cercano a su domicilio. Para la inscripción deberán concurrir con el DNI del quien realice la actividad.

NADADORES A ZÁRATE


El equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro participará del Torneo de Natación Luis Rodríguez, que se realizará este fin de semana en las instalaciones del Club Náutico Zárate.

Los más de 40 nadadores federados y los casi 30 promocionales que defienden los colores del municipio competirán en este ya clásico torneo, que organiza la Federación del Norte de Buenos Aires.

Durante todo el sábado 10 podrá verse natación de gran nivel: A partir las 9, competirán los chicos federados; aquellos que tan buenos resultados obtuvieron estos últimos años a nivel nacional en los distintos Campeonatos Repúblicas, mientras que a las 15 comenzarán las pruebas de la categoría Promocional, cuyos chicos transitan el camino para pronto convertirse en federados.

VISITAS GUIADAS



Vistas de Beccar (arriba) y el Museo Pueyrredon (abajo)


Variados paseos organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para los próximos 10 y 11 de marzo.

“Beccar Verde” es la denominación del paseo ecológico que tendrá por objetivo conocer y observar la frondosa vegetación de la referida ciudad.

El recorrido se realizará el sábado 10 y partirá a las 16 desde la intersección de Rivadavia y Uriburu, frente a la estación de Beccar.

En tanto, el domingo 11 se llevará a cabo el paseo titulado “Pueyrredon, el ecologista”. En el mes del aniversario de la muerte de Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, la visita propone recordar la mencionada faceta de su personalidad.

El recorrido partirá a las 15 desde Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso.

FERIA AMERICANA SOLIDARIA

Dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Nosotros organiza una feria americana a beneficio de la entidad.

Bajo la consigna “¡Renová tu placard y tu compromiso solidario!”, la actividad tendrá lugar el venidero sábado 10, de 9 a 18, en Andrade 87, Acassuso.

Durante este año, la Fundación Nosotros planea programar diversos eventos institucionales con la intención de dar visibilidad e impacto en la comunidad en favor del reconocimiento de los derechos y la situación de vulnerabilidad social en la que actualmente se encuentran las personas con discapacidad.

Por tal motivo, la organización considera que “la realización de una feria a beneficio de la Fundación es una acción que se orienta a involucrar a las familias y a la comunidad en general”.

Los fondos recaudados serán destinados a la refacción de la propiedad del nuevo Hogar, su equipamiento y puesta a punto; que permitirá acoger y dar un espacio familiar a 20 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

“Se trata de una iniciativa que surge en respuesta a la escasez de hogares para personas con discapacidad intelectual en todo el país, situación que se agrava dado que los existentes no poseen la capacidad ni los recursos humanos y económicos para brindar la atención que estas personas requieren”, detalla el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Este nuevo Hogar constituirá así una fuente de apoyo social y psicológico, que fomente no solo el desempeño de actividades de rehabilitación y mantenimiento físico, sino también de ocio y tiempo libre”.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106/1814 o bien escribir a informes@fundacionnosotros.org.ar

TALLER DE CONTROL Y MANEJO DEL ESTRÉS


Organizado por la Coordinación General de Psicología Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, se realizará en el Hospital Central “Dr. Melchor Ángel Posse” (Av. Santa Fe 431, San Isidro) el taller de control y manejo del estrés.

Abierto a la comunidad, el taller consiste en un solo encuentro de 1 hora y 30 minutos de duración, que se repetirá en diferentes fechas: jueves 24 de noviembre (de 13 a 14.30), jueves 1 de diciembre (de 13 a 14.30) y miércoles 14 de diciembre (de 11 a 12.30).

El objetivo del curso es conocer conceptos generales sobre el estrés para reconocer sus efectos fisiológicos y psicológicos y desarrollar habilidades teórico-prácticas que permitan su control y prevención. También, realizar un autodiagnóstico de las situaciones generadoras de estrés y sus consecuencias para la salud.

Para participar del taller hay que realizar una inscripción previa con una semana de anticipación llamando al 4512 -3725 de lunes a viernes de 10 a 12.

HOSPITALES Y SERVICIO DE EMERGENCIAS


El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido, cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias.

En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro – 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne – 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505, San Isidro – 452-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias derivadas.

Ello se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de ocho ambulancias completamente equipadas, incluyendo unidades de terapia intensiva móvil para adultos y pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser requerido llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada centro hospitalario son las siguientes:

Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía, gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía, tomografía axial computada), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

marzo 06, 2012

LOS INTENDENTES DE LA REGIÓN PIDEN MAYOR AUTONOMÍA



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó de la tercera reunión de trabajo de la Región Metropolitana Norte, que agrupa a las comunas de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre y cuyo objetivo es abordar temas en común.

El encuentro, en el cual los intendentes coincidieron en que es necesario para las comunas una mayor autonomía, tuvo lugar hoy en los salones del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, en Pelliza y el río, Olivos, y además del intendente Posse participaron de la reunión los jefes comunales de Vicente López, Jorge Macri; de San Fernando, contador Luis Andreotti; y de Tigre, Sergio Massa.

Junto a los intendentes participaron del encuentro funcionarios municipales y concejales de los cuatro municipios.

Se trataron temas vinculados a la seguridad, a la educación, a la legislatura común de las cuatro comunas (se mencionó un proyecto de crear un parlamento de zona norte), a la policía comunal y al deporte, para realizar actividades entre los cuatro municipios con la realización de una maratón que recorra el territorio de la Región Metropolitana Norte.

También se trataron temas vinculados a la autopista Panamericana, que atraviesa los cuatro municipios, sobre todo vinculados al impacto ambiental que provoca la gran circulación de vehículos y el acceso de las comunas a las grabaciones de la cámaras de seguridad de la empresa que tiene la concesión de la carretera.

Durante la reunión se acordó solicitar una reunión con el gobernador bonaerense y su equipo de trabajo para abordar distintos temas regionales.



Otros temas tratados fueron exigir controles en los ferrocarriles que recorren la Región Metropolitana Norte, identificar a las empresas proveedoras y deudoras de algún municipio para que no pueda prestar servicio en otra comuna que integra esta entidad y trabajar en conjunto para lograr una región libre humo.

En su mensaje, el intendente Posse sostuvo que es un gusto compartir con los demás intendentes de la región y con sus equipos de trabajo esta nueva etapa de la Región Metropolitana Norte. “Esta entidad aporta soluciones”, dijo Posse recordando el funcionamiento de esta institución tiempo atrás.

Recuerdo que los municipios tuvimos algunos problemas con la determinación de las secciones de islas, frente a las costas de San Isidro y Vicente López, respecto al esquema de urbanizaciones de islas en formación. Y así, con el trabajo de la Región Metropolitana Norte, se logró la Ley de Secciones de Islas cuyos beneficiarios fueron los municipios de San Isidro y Vicente López, pero con la generosidad y colaboración de las comunas de San Fernando y Tigre”, contó el jefe comunal sanisidrense.

No existe un panorama distinto cuando un vecino cruza una calle y está en otro municipio. Los problemas por lo general son los mismos y los beneficios también. Los intendentes podemos provenir de partidos políticos diferentes, pero todos coincidimos en que las comunas necesitan mayor autonomía. Si avanzamos en materia de descentralización de fondos y de facultades los municipios vamos a funcionar mejor y como región vamos a obtener por tanto mejores resultados”, manifestó el titular del Ejecutivo sanisidrense.


A su turno, Andreotti enfatizó también en el sentido de que los municipios necesitan más autonomía. “En tiempos en que se habla mucho de la regionalización de la provincia y de la Ley Orgánica de las Municipalidades lo que tenemos que lograr con las reformas es tener mayor autonomía y no depender tanto de la provincia”, expresó el jefe comunal sanfernadino.

Por su parte, Massa dijo que es un avance muy grande darle continuidad a estas reuniones de la Región Metropolitana Norte (se realizan una por mes) “ya que es muy importante trabajar juntos. Tenemos que entender que muchas veces las soluciones que necesitamos para nuestros municipios se logran sólo con esfuerzos conjuntos”, señaló el intendente de Tigre.

En tanto, Macri resaltó la vocación de trabajo conjunto que tienen los distintos equipos de trabajo de estas cuatro comunas. “Para los que somos nuevos en la gestión, los aportes de los intendentes con experiencia son muy valiosos y más si trabamos en conjunto”, destacó el intendente de Vicente López.

TORNEO INTERCAMPOS DE FÚTBOL


Organizado por la Municipalidad de San Isidro se realizó el pasado fin de semana el torneo de fútbol Intercampos con un común denominador: la integración social desde el deporte. Fue en las instalaciones deportivas del campo Nº 1 de Beccar.



En una jornada espléndida pero calurosa, se desarrolló el Campeonato de Intercampos en las canchas del campo Nº 1 [Int.Neyer 1220 – Beccar], compitieron el Campo Nº 1 vs Campo Nº 4 en las categorías Pre-Infantil, Menores, Cadetes y Juveniles. Paralelamente en el Campo Nº 2 [Gurruchaga 2020 – Boulogne] se enfrentaron el Campo Nº 5 y el Campo Nº 2 en las mismas categorías.

El resultado fue una circunstancia, pues si bien se sabe que hay ganadores y perdedores estadísticamente hablando, en este caso se revalorizó el deporte como un juego, donde la importancia de ganar o perder fue superada por la diversión, como una antesala a los campeonatos largos que comenzarán muy pronto.



El objetivo de este tipo de competencias es el de contener y educar a través del deporte, donde los niños canalicen sus expectativas y necesidades guiados por los profesores en los aspectos psíquicos y físicos.

Se jugaron los partidos en dos tiempos de 20 minutos con un intervalo aceptable para la hidratación que era tan necesaria por el intenso calor reinante. Los campos bien coloridos por las camisetas de los jugadores que iban y venían detrás de ese gran tesoro a la hora de convertir un gol: la pelota.

Esta sencilla pero humilde pelota es capaz de hacer correr al habilidoso como al que no es, capaz de hacer correr a 22 jugadores a la vez, por eso es que en todo el año una pelota hace correr a mas de 6000 personas de diferentes edades en los campeonatos que organiza el municipio.

En resumen, objetivo cumplido llevado a cabo por la Subsecretaría de Deportes y coordinado por el área de Competencias, empieza el año con todo.

Para informes comunicarse al 4-512-3357/8.

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN SAN ISIDRO


Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro realizará su habitual encuentro para conmemorar esta fecha tan especial para las damas.

La reunión tendrá lugar este jueves 8 de marzo, a las 17, en el restaurante La Cartuja, ubicado en Avenida del Libertador 16.236, San Isidro.

Losa interesados en participar pueden hacer las reservas en la sede de la entidad –Belgrano 262, 2º Piso- o llamando al 4743-7687.

El valor de la tarjeta es de $ 70 (no se venderán tarjetas en el restaurante y los cupos son limitados).

MUSICA Y POESÍA EN LA NAVE KADMON


Mono Fontana y Alejandro Corvalán animarán la jornada del sábado


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la tradicional plaza Mitre de San Isidro, invita a presenciar los espectáculos que allí tendrán lugar este fin de semana.

Este sábado 10, a las 21.30, se presentará el espectáculo " L.A.S " Canciones de Luis Alberto Spinetta, a cargo de Mono Fontana y Alejandro Corvalán.

En tanto, el domingo 11, a las 20, llegará el turno de la poesía con la presentación del libro “Otras Puertas del Ocaso", de Adrián Yanzón, ex - cantante de " los Pillos".

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

ASESORÍA JURÍDICA EN UMD


El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad -dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense-, brinda asesoramiento jurídico a vecinos del distrito sobre temas vinculados a obras sociales, empresas de medicina prepaga, cobertura de salud, educación, curatela y otras temáticas sobre discapacidad.

Funciona 25 de Mayo 574, San Isidro, su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14. Se puede consultar por teléfono llamando al 4512-3313, o bien por correo electrónico a la casilla umd@sanisidro.gov.ar

PREVENIR EL ABUSO EN MENORES Y DISCAPACITADOS


Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a info@epamm.org.ar. Su sitio en Internet es www.epamm.org.ar

marzo 05, 2012

POSSE DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL SECUNDARIO OBLIGATORIO


Llegó el primer día de clases del nivel secundario y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia del inicio del ciclo lectivo en la Escuela de Educación Media Nº 11, en El Resero 165, Villa Adelina.

La oportunidad que brinda la educación es un derecho. Justamente, el Estado en esta época tomó la acertada decisión de hacer también obligatorio la etapa del secundario. Esto hace que las familias se paren de diferente manera”, resaltó el jefe comunal, en una calurosa mañana, ante cientos de alumnos, docentes y familiares que coparon el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo que alberga casi a 700 alumnos.

La educación es un derecho a enseñar y a aprender. Y ustedes, los estudiantes, deben aprovechar estas raíces tan ricas y buenas de este lugar”, añadió Posse.

Los alumnos no tienen techo al estudiar. Y el día de mañana serán poetas, deportistas, médicos u obreros calificados, todo aquello en lo que se quieran convertir, siempre por el camino del esfuerzo”, remató el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, la directora de la escuela, Liliana Ballesteros, señaló: “Seguimos apostando por al educación pública, por la escuela secundaria obligatoria, lo que implica, no sólo el acceso y la permanencia de los chicos en esta casa de estudios, sino que también puedan terminar este nivel y apropiarse de la herramientas necesarias para poder integrar la sociedad.

Además, recordó emocionada: “La escuela tiene edifico propio gracias a quien fuera intendente de San Isidro, Melchor Posse, que cedió estos terrenos para construir esta casa de estudios”.



También participaron de la ceremonia del acto la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi, la directora de Educción Municipal, Patricia Petit de Murat, además de concejales, consejeros escolares y autoridades municipales.

JUVENTUD PROLONGADA TUVO SU FIESTA DE CARNAVAL



Más de mil socios del Programa de Juventud Prolongada celebraron los carnavales con una verdadera fiesta en el predio de Puerto Libre, ubicado en Pacheco y el río, Martínez.

Este programa desarrollado por la Municipalidad de San Isidro que ya lleva más de 25 años permite que las personas de la tercera edad disfruten de múltiples actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas con resultados altamente positivos en su calidad de vida y autoestima.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participó de la fiesta el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso.

Los festejos de carnaval comenzaron a las 9 con clases de gimnasia.

Pasadas las 16, comenzó el desfile de la comparsa “Los Purretes de San Isidro”. Con más de 70 integrantes, los abuelos desfilaron con trajes que ellos mismos realizaron. Al ritmo de los bombos, redoblantes y panderetas, los jóvenes de la tercera edad desfilaron bailando y contagiando alegría y sonrisas.

Finalizado el desfile, la comparsa ejecutó una canción de su autoría. “Esta murga los saluda de todo corazón/ Pitos, bombos y matracas sonarán al ritmo de este murgón/He llegado a Puerto Libre solo por curiosidad y mira que sorpresa este lugar es una preciosidad/ Que buena onda que hay acá, me siento como una reina y acá también aprendí a nadar”, entonó el grupo.

Es una alegría poder compartir esta fiesta con ustedes y es un orgullo poder decir que San Isidro tiene su primera murga de la tercera edad”, expresó Alonso.



Vale hacer referencia a una frase que decía Melchor Posse, quien siempre decía que después de haber recorrido el país se enorgullecía porque en el único lugar donde los abuelos no arrastran los pies es en San Isidro”, dijo el funcionario. Y agregó: “Y ahora podemos decir que además de no arrastrar los pies y tener la energía para esta murga, todo esto se lo debemos a Gustavo Posse, quien está permanentemente atendiendo las necesidades e inquietudes de este querido Programa de Juventud Prolongada”.

Luego, el director de Tercera de Edad de la comuna, Prof. Antonio De Pasqua, entregó un presente para el doctor Posse.

La fiesta continuó con un show de Richard Santos.

Como broche de oro, fueron coronados el Rey y la Reina del Carnaval.

“EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO” PASÓ POR VILLA ADELINA


La plaza Belgrano, ubicada en Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina, fue esta vez el escenario donde se presentó la obra “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarosa con la actuación de los actores sanisidrenses Gonzalo Urtizberea y Claudio Messina.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, esta obra, con acceso libre y gratuito, fue presentándose durante el verano en distintas plaza del distrito y el fin se mañana pasado fue el turno de Villa Adelina donde los vecinos se acercaron en gran número a disfrutar de esta obra en la que en una mesa de un bar, Hugo y Pipo, dos amigos invadidos por el aburrimiento, desarrollan la idea de cómo sería un "día perfecto".



El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, acompañó a los vecinos de Villa Adelina en esta nueva presentación de esta comedia que hace reír al público durante la hora que dura el espectáculo.