febrero 09, 2007

POSSE ENTREGÓ DIPLOMAS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN




La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Viejo Concejo y se realizó ante un colmado auditorio. El intendente Posse, haciendo entrega de los diplomas.


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió ayer por la tarde la ceremonia de entrega de diplomas de los cursos de capacitación ofrecidos por la filial zona Norte de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) a beneficiarios de los planes de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; del subsecretario de Acción Social, profesor Fernando Maino; de la directora nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, licenciada Susana Berasatián; y del consultor de Planes Sectoriales de Calificación de ese ministerio, Leandro Torres.

También participaron del acto el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Carlos Bolognia; el secretario gremial de la UTHGRA Nacional, Juan José Bordes y el secretario de Capacitación y Formación Profesional de dicho gremio, Argentino Geneiro, entre otras autoridades.

Los diplomas entregados fueron para los integrantes de los planes de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados que realizaron los cursos de ayudante de cocina, ama de llaves y recepción de hotel.

Durante el acto, el secretario gremial de la UTHGRA, Juan José Bordes, agradeció al intendente Posse “por las facilidades que nos ha dado para que durante tres años consecutivos hayamos podido ofrecer estos cursos de capacitación para desocupados”, resaltando que en eso “San Isidro es distinto y nosotros nos sentimos orgullosos”. También anunció que en marzo comenzarán nuevos cursos, en este caso de un año de duración.

Por su parte, el secretario de Capacitación y Formación Profesional de dicho gremio, Argentino Geneiro, felicitó al jefe comunal, sosteniendo que “su gestión está en perfecta sintonía con las necesidades de los tiempos que vivimos. En eso, –dijo- San Isidro es un ejemplo. Un ejemplo que muchos otros intendentes deberían imitar”.




Seguidamente, propuso al Dr. Posse la creación –junto con el sindicato y el Ministerio de Trabajo- de un centro de formación profesional de la especialidad para la zona Norte. “San Isidro, por su compromiso y por qué está a tono con los tiempos, es el lugar indicado”, remató.

Habló luego el intendente Posse. Agradeció a las autoridades de la cartera laboral así como del sindicato por la posibilidad de capacitación que brindaban a los desocupados para que tuvieran “un nuevo horizonte laboral”.

“Así como para ustedes se abre un nuevo horizonte, también se vislumbra un nuevo horizonte para nuestro querido país. La Argentina ha cambiado de tres años a esta parte. Viene creciendo y generando cambios para la creación de nuevos empleos. Y se están dando las condiciones para un nuevo y entiendo largo, período de crecimiento y re recuperación. Viene otra Argentina, la que soñaron nuestros padres y también soñamos nosotros para dejarle a nuestros hijos”, concluyó Posse.

A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas. Recibieron los de ayudante de cocina: Sofía Ayala, Vanesa Carrizo, Carlos Cúneo, María Gaite, Daniel Gausteo, Margarita Mattos, Antonio Montero, Nora Rodríguez, Miguel Sandoval, Adriana Barbe, Dominga Bogado, Gabriela Cardozo, Nora Chinnici, Mónica García, Graciela Gómez, Mónica Guarachi, Horacio López, Mónica López, Iris Meza, Vilma Monzón, Mónica Ramírez, Livia Rodas, Mariela Rojas y Mario Verdun.

Fueron diplomadas como amas de llaves: Paulina Villegas, Valeria Farias, Mirta Gómez, María González, Gladys Lescano, Esther Martínez, Marcela Peñaflor, Nora Rodríguez, Silvia Simonetta, Laura Vozzi, Claudia Costa, Clara Frias, Mirta Salteño, Silvia Correa, Alcira Reinoso, Viviana Juárez, Andrea Llanes, Griselda Varela, Albertina Jara y Ana María Segura.

A su vez, recibieron el diploma de recepcionistas de hotel Mariela Bermúdez, Silvia Bustos, Estela Camino, María Rosa Bebes, Rodrigo Geshardt, Rosalía Hidalgo, Amalia Niessner, Juan Ignacio Porcel de Peralta, Rosa Velásquez, María Isabel Vera, María Cristina Alves Ferreira, Adriana Barbe, Alicia Caputo, Susana Sereno, Claudia Erizaga, Silvia Simonetta, María Cristina González, Romina González, Melisa Llanes, Marta Locatelli, Angel Martínez, Sabrina Vázquez, Margarita Mattos, Diana Motos, Jorge Pandulfo, Stella Maris Rey, Cristina Rodríguez, Graciela Rojo, Sandra Rossi, Rosana Santillán y Claudia Sayago.

ESFUERZO MUNICIPAL PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN

Además de mantener doce jardines de infantes y otros tantos jardines maternales, la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo la Escuela Malvinas Argentinas y la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA).

La Escuela Malvinas Argentinas (EGB), ubicada en Julián Navarro 2010, Beccar
(tel. 4512-3137), funciona en dos turnos; de 8 a 12 por la mañana y de 13 a 17 por la tarde.

En este establecimiento se dictan también clases de Educación Física y Computación a contraturno.

Por su parte, la Escuela de Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA) está ubicada en Roca 179, Beccar
(tel. 4512-3139) y dicta clases de lunes a viernes de 8.30 a 16.

La documentación necesaria para realizar la inscripción en estos establecimientos consiste en una fotocopia DNI (niño/a), fotocopia DNI (padre/madre/responsable), fotocopia Libreta Sanitaria, fotocopia de Partida de Nacimiento y ficha de Salud, formulario que se retira en la Dirección de Educación Municipal.

En necesario presentarse con los originales y el trámite debe realizarlo uno de los padres o tutores del interesado en el establecimiento y horario correspondientes.

MARTÍNEZ TIENE QUIEN LE CANTE

Todos quieren ser Gardel. Al "zorzal criollo" la aparecieron nuevos émulos: Los de "Serenata de Martínez"

Durante los festejos por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a nuestra ciudad y que se extendieron a lo largo de todo el año pasado, nació la "Serenata de Martínez", dirigida por Mario Tena.

Se trata de un grupo de músicos que durante la noche recorre distintos bares de Martínez cantando serenatas, en encuentros que son libres y gratuitos.

En la noche del 28 de diciembre pasado, día de la presentación inaugural, el conjunto se presentó en los bares "Don Martín", "El Mundo de la Pizza", "El Quintón", "El Pasillo", "La Cuarteta" y "Los Gallegos", entre otros.

Aún este grupo no tiene confirmada la agenda de presentaciones para este año, aunque sí está prevista la ronda de serenatas de fin de año que se realizará el sábado 29 de diciembre.

Para mayores informes los interesados tienen que comunicarse con Mario Tena al 156-214-9711.

CONCURSO DE HISTORIA DEL PAGO DE LA COSTA 2007

El Instituto Histórico Municipal de San Isidro organiza la realización del “Concurso de Historia del Pago de la Costa, año 2007”, para trabajos inéditos de investigación propia, con fuentes bibliográficas y documentales explícitas.

El temario del concurso es abierto, pero concerniente al Pago de la Costa desde sus orígenes hasta 1940.

Los trabajos podrán entregarse hasta el 4 de mayo de 2007, a las 12, y las bases pueden retirarse en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en la calle Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, de lunes a viernes, de 9 a 14.

febrero 08, 2007

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN


Las fotografías permiten observar la magnitud de los trabajos de construcción del aliviador del arroyo Pavón. Las celdas del gran conducto hidráulico comenzaron a ser hormigonadas
Paulatinamente, comienzan a observarse los avances en la construcción del aliviador arroyo Pavón, obra hidráulica de gran importancia destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos. Se trata de un gran conducto de desagüe encarado por la comuna sanisidrense que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.

Los trabajos demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo pavón.
El gran conducto hidráulico tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.

Los trabajos se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el Bajo Boulogne, en lo que constituye la primera etapa de obras, correspondiente a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m. Allí, desde el pasado viernes 2, se está registrando importe movimiento maquinarias de camiones, llevando materiales para los trabajos. Es que se viene llevando a cabo el hormigonamiento de los muros o celdas de esta gran ducto de desagüe.

Cabe consignar que la obra beneficiará indirectamente otros barrios, por ejemplo, Las Lomas de San Isidro, los altos de Beccar y Monteviejo, así como Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina.

De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura –con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello forma parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última arteria continuará luego hasta la calle Patagonia.
La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.
La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro. El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná.

EL DEPORTE AL ALCANCE DE TODOS LOS SANISIDRENSES

La Municipalidad de San Isidro impulsa diversas prácticas deportivas y recreativas destinadas a las familias del partido y promueve la actividad física en campos de deporte municipales y espacios públicos.

La comuna cuenta con siete campos de deportes con una completa infraestructura que incluye canchas de fútbol y tenis, playones polideportivos, pistas de atletismo, salones multiuso, vestuarios equipados con agua caliente y consultorios médicos y odontológicos.

Tres de estos campos poseen piletas de natación climatizadas que pueden ser utilizadas por los sanisidrenses durante todo el año y en donde funciona la escuela de natación.

En dichas instalaciones también se organizan torneos y competencias destinados a establecimientos educacionales, clubes y sociedades de
fomento y son utilizados por unos 5000 alumnos de varias escuelas oficiales del distrito para sus clases de educación física.

Los campos municipales de deportes son el Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147) y Nº 9 (Gobernador Arana 2400 y Colectora Panamericana, Boulogne. Tel. 4513-7822 y 4737-0297).

Además, el municipio desarrolla actividades de iniciación al deporte fomentando la práctica en los niños a partir de los cuatro años, junto con programas destinados a adolescentes y adultos como "Rumbo: La Aventura" para los deportes náuticos y la Escuela Municipal de Rugby.

El municipio impulsa, a su vez, la actividad física a través de la práctica de gimnasia aeróbica en parques y plazas; y con el cierre del tránsito en las arterias Unidad Nacional y Virrey Vértiz los domingos por la mañana para que los amantes de la vida al aire libre tengan un espacio destinado a paseo de bicicletas, caminatas y lugar de encuentro.

Para mayores informes sobre las actividades deportivas que organiza la comuna sanisidrense los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Deportes -9 de Julio 526- o comunicarse al 4512-3357, de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 14.

SELECCIONAN CIRUJANOS PEDIATRICOS

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública de la comuna sanisidrense, el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” seleccionará tres médicos cirujanos pediátricos

Se trata de cargos 36 horas semanales (24 en guardia y 12 en planta)

Los interesados pueden obtener mayores informes llamando al 4512-3902/4903 o en Dirección del Hospital, Diego Palma 525, San Isidro. Deben presentar currículum viitae de lunes a viernes de 8 a 12, hasta el próximo miércoles 31 de enero, inclusive.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

La Municipalidad de San Isidro, a través del área de Zoonosis, continúa con la “Campaña Anual de Vacunación Antirrábica Domiciliaria 2006-2007”, que se inició en diciembre y desarrollará en todos los barrios del distrito hasta fines de este mes.

Los agentes vacunadores municipales, debidamente identificados con credenciales, recorrerán los domicilios. Ellos son Juan Domingo Barrera, que hará la labor desde avenida Avelino Rolón hasta Paraná y desde Yerbal hasta la Panamericana, en tanto que el agente Ramón Alejandro Prieto lo hará de Int. Neyer a Uruguay y desde avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.

Por su parte, Pablo Esteban Giupponi tendrá como zona de trabajo la comprendida de Dardo Rocha a Paraná y de avenida Santa Fe a Panamericana, mientras que Walter Darío Navarro lo hará de Int. Neyer a avenida Márquez y de avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3151/3495, de lunes a viernes de 8 a 17.

febrero 07, 2007

“BOULOGNE VA A TENER UNA NUEVA CALIDAD DE VIDA”, DIJO POSSE




















Vista de la numerosa concurrencia de vecinos a la ceremonia (futo superior, a la izquierda). El intendente Posse y el gobernador Solá dialogando durante el acto (foto superior derecha) . El gobernador Solá hablando durante el acto (abajo a la izquierda) y el intendente Gustavo Posse, junto al mandatario provincial, firmando el acuerdo (abajo, a la derecha)



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, ing. Felipe Solá, y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmaron hoy el acuerdo para la próxima concreción del paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Belgrano, que reemplazará al obsoleto puente metálico de la ruta provincial Nº 4, obra de gran importancia pues será el punto de inflexión para que esa ciudad alcance su pleno desarrollo urbanístico.

La ceremonia tuvo lugar pasado el mediodía en las instalaciones del Club Atlético Boulogne -avenida Avelino Rolón 2248- y contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, doctor Eduardo Sícaro; del ministro de Desarrollo Humano provincial, Jorge Varela; del jefe de gabinete de la provincia, profesor Mario Oporto; y de los jefes de comunales la Región Metropolitana Norte, arquitecto Hiram Gualdoni (Tigre); Osvaldo Amieiro (San Fernando) y Enrique García (Vicente López), entre otras autoridades.

También concurrieron al acto representantes de las instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales, como así también numerosos vecinos de Boulogne, entusiasmados con la futura y anhelada obra que implicará una invalorable mejora para la zona.

La obra tendrá un costo de 31.859.000 pesos, la realizará la unión transitoria de empresas conformada por Chediak S.A y ESUCO y la ejecución de los trabajos se extenderá durante un año.

“Esta es una obra –sostuvo el intendente Posse- que se necesita para equilibrar, como dicen los vecinos, lo que ocurre de la Panamericana hacia allá (para el lado del río) con la Panamericana hacia acá (hacia Boulogne). Con estas obras, los vecinos de Boulogne van a tener las mismas oportunidades y la misma calidad de vida que tienen todos los barrios de San Isidro”, alentó el mandatario municipal.

“Hace 30 años –recordó Posse- hubo una decisión errónea de construir el actual puente de Boulogne por encima de esta ciudad. Hoy ese puente está en riesgo y vialidad provincial debe reforzar constantemente los pilotes y no existe la capa asfáltica que adhiera a la superficie metálica”, precisó el jefe comunal.
“Y esta no es una obra de hacer sólo un túnel, esto significa recrear el uso social del suelo que permitirá que Boulogne tenga un nuevo centro, un área comercial a cielo abierto que se integrará a la reactivación que viene llevando adelante en toda el área metropolitana”, expresó Posse.

“No hay dudas que con estas obras los vecinos de Boulogne van a tener una nueva calidad de vida”, concluyó Posse.

Por su parte, el gobernador Solá sostuvo que “la obra que hoy firmamos va a durar un año, va a cambiarle la cara al centro de Boulogne y le va a dar otra vida a toda la localidad”.

“Esta obra –precisó- posibilita una urbanización diferente del centro de Boulogne y está obra no tiene mucho sentido si no se efectúa también el túnel de José León Suárez, por donde circularán los que pasan por Boulogne. Posiblemente quien me suceda realizará esa obra para que la ruta provincial Nº 4 sea mejor transitable”, manifestó el mandatario provincial.

Por último, Solá señaló que “Gustavo Posse tiene una clara concepción del futuro de San Isidro y de la región y trabaja hermanadamente con los intendentes vecinos para mejorar la calidad de vida de esta zona”, concluyó el gobernador bonaerense.


La construcción del túnel o paso bajo nivel de las vías del Belgrano, que reemplazará el viaducto metálico existente, contribuirá a la jerarquización del nudo urbano y preservará el medio ambiente con la reducción de la contaminación provocada por los espacios residuales de los arranques del puente.

La iniciativa también contempla la repavimentación de la Av. Avelino Rolón, así como la remodelación de la actual estación de trenes, en articulación con la empresa Ferrovías. Al respecto, el proyecto prevé generar dos cabeceras de estación y mejorar los sectores linderos, integrándolos a la nueva estación de transferencia.

Por otra parte, la iniciativa comprende la apertura y pavimentación la calle Comandante Piedrabuena, entre las calles Godoy Cruz (Boulogne) y Perito Moreno (Villa Adelina), a fin de generar un par vial con la calle Guayaquil. A su vez, la calle Guayaquil cobrará gran importancia, ya que unirá el centro de Boulogne con el de Villa Adelina.


Para poder llegar a la concreción de esta iniciativa, la Municipalidad de San Isidro debió encarar múltiples negociaciones y llegar a acuerdos con diversas jurisdicciones.

Fue el propio intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, quien motorizó las negociaciones, consensuó y alcanzó las soluciones esperadas para permitir la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que permitirá el desarrollo del área central de Boulogne, que esa ciudad y sus habitantes se merecen.

El megaemprendimiento cobra forma por las intervenciones, además de la Provincia, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Publicas, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el ONABE –el Organismo Nacional de Administración de bienes del Estado- y las empresas Belgrano Cargas S.A. y Ferrovías.
Más obras en Boulogne
En paralelo a la construcción del paso bajo nivel con cruce carretero, a la altura de la estación ferroviaria de Boulogne, la Municipalidad de San Isidro pondrá en marcha otros dos programas.

Uno de ellos estará dedicado al tendido de las redes cloacales para esa ciudad y también para el sector de Villa Adelina que aún no cuenta con dicho servicio (el que va de las vías a la calle Amancio Alcorta, en el límite con el vecino partido de General San Martín).

En simultáneo, con la lograda transferencia de terrenos aledaños a la agencia Nº 16 de la AFIP en dicha ciudad, la comuna sanisidrense pondrá en marcha una iniciativa de planificación estratégica que permitirá cambiar sustancialmente el entorno urbano del sector, generando importantes espacios verdes, mejorando las condiciones de habitabilidad y seguridad de la población, evitando asentamientos u ocupaciones y destinos no consensuados con los vecinos, además de concretar el reordenamiento del tránsito y facilitar la transferencia de pasajeros entre distintos medios de transporte.

Otro de los objetivos de la propuesta es promover medidas que apunten al desarrollo de la ciudad de Boulogne como lugar estratégico dentro del partido de San Isidro e incrementen el valor del suelo.

De acuerdo con lo planificado por la comuna, en su etapa inicial, la iniciativa prevé una estación de transferencia de pasajeros entre trenes y colectivos para los miles de pasajeros del partido de San Isidro y San Martín; un parque público de unas 8 hectáreas y dar solución habitacional con vivienda social -de baja densidad y sobre lote propio- en un sector de tierras comprendido en las calles Gorriti y Aráoz.

Dentro de la misma concepción estratégica, se prevé integrar la actual sede de la agencia local de la AFIP a la nueva urbanización, con áreas de estacionamiento y articulando esta con los medios de transporte para mejorar la accesibilidad.

Siempre a partir del acuerdo con la AFIP, se rediseñará el área de los grandes galpones ubicados en la zona de los talleres ferroviarios, destinando un sector a uso comunitario. En tal sentido, el programa prevé incluir un centro cívico, una nueva delegación municipal, el traslado de escuelas de nivel secundario y la extensión de redes de infraestructura acorde a las necesidades del sector.

También sobre la zona de tierras aledañas a la estación y los talleres ferroviarios, un área que hoy presenta asentamientos irregulares, será destinada a un parque público de unas 8 hectáreas, de forma tal de satisfacer la demanda de espacios verdes del área central de la ciudad de Boulogne.

Asimismo, la liberación del área hasta la calle Gorriti se realizará mediante un plan de realojamiento del sector ocupado, reordenando el sector comprendido entre las calles Gorriti y Aráoz, creando una nueva urbanización de viviendas unifamiliares sobre lote propio, apuntando a una menor cantidad de habitantes, con densidad similar a los sectores linderos permitiendo así una integración de los vecinos a través de la apertura de calles, la integración de servicios, el equipamiento y la infraestructura.

Dentro del programan de reordenamiento en el sector central de la ciudad, se realizarán mejoras y modificaciones en el edificio de la Agencia Nº 16 de la AFIP. Estarán destinadas a optimizar la prestación de los servicios al contribuyente, su funcionalidad y seguridad integrándola a la nueva urbanización. Contará con áreas de estacionamiento público, quedando articulado el sector con los medios de transporte, con una mejora notable en lo que hace a la accesibilidad.

FUMIGARON ÁREAS RIBEREÑAS

Las recientes apariciones de casos de Dengue en Paraguay y de Encefalitis del Nilo Barranqueras y Resistencia, Chaco, así como también en Córdoba, llevaron a la Municipalidad de San Isidro a adoptar medidas preventivas. Al alerta sobre la mayor actividad de mosquitos que son posibles vectores de enfermedades, la comuna inició una campaña, informativa, de divulgación hacia los vecinos que habitan en zonas de riesgo potencial así como también de desinsectización, para acabar con los mosquitos y sus larvas.

Precisamente, luego de haber hecho lo propio en distintos barrios y asentamientos, el municipio procedió a fumigar áreas ribereñas, susceptibles de ser ámbito para el desarrollo de los molestos insectos, particularmente en zonas con canales de desagüe a cielo abierto, zanjones o drenajes de aguas estancadas.

Por otra parte, se dispuso el alerta hospitalario, con intensificación de la vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles sin foco aparente. Al par, habrá vigilancia semiológica y virológica a través de la red de laboratorios de los distintos establecimientos comunales. De producirse, se notificarán los casos a las autoridades sanitarias correspondientes.

En cuanto a las enfermedades de las que son vectores los mosquitos, cabe mencionar son el Dengue, Encefalitis del Nilo y Encefalitis de San Luis. Los síntomas de estas virosis por lo general son: fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, estado de confusión, dolores intensos (articulares y musculares) erupción en cara, manos y pies, cambio de personalidad.

En lo que hace al virus del Nilo Occidental es un flavivirus que se transmite a través de la picadura del mosquito común (culex). El mosquito o vector se infecta al picar aves silvestres o de corral, que son los reservorios del virus.
La enfermedad produce en el humano síntomas inespecíficos en 2 de cada 10 personas picadas por el vector. Los síntomas frecuentes son fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares y, en los casos graves, se producen convulsiones, estupor y coma (éstas en la forma meningo-encefálicas). La mortalidad se estima en un 3,9% de los casos graves.

Para evitar estas situaciones, es prudente adoptar algunas precauciones. E nivel personal puede ser el uso de repelentes; evitar desplazarse a la hora del amanecer o del crepúsculo, cuando los mosquitos desarrollan su mayor actividad, usar ropa que cubra la mayor cantidad de piel posible.

En el ámbito hogareño es conveniente hacer desaparecer o reducir las fuentes de reproducción como son las aguas estancadas para lo cual conviene descartar recipientes olvidados a la intemperie, embolsar residuos, destruir chatarras, evitar acumular agua en cubiertas, macetas, floreros, baldes, etc.; colocar telas de mosquitero en ventanas y puertas y usar mata mosquitos, líquidos o en tabletas. Si el lugar cuenta con pozos ciegos, tanques o letrinas, estos deben estar tapados. Mantener el pasto bien cortado, rellenar zanjas y limpiar canaletas de desagües.

Para mayor información, los interesados pueden consultar en la Secretaría de Salud Pública (4512-3007/3099), en la Dirección de Epidemiología (4512-3647/3587/3034), en el Centro de Zoonosis (4512-3151) o en el Centro de Atención Primaria más próximo a su domicilio.

RECEPCIÓN DE DENUNCIAS

La Subsecretaría de Inspección General de la comuna tiene a su cargo las habilitaciones comerciales e industriales, el control del cumplimiento de las normas que regulan dichas actividades, el diligenciamiento de las denuncias formuladas por los vecinos y el otorgamiento de los permisos de publicidad y actividades en la vía pública.

En el caso de las denuncias, luego de recibidas son derivadas al área que corresponde. Se le otorga al vecino un número de trámite con el que podrá informarse sobre el estado de la misma, para lo cual se le solicita al denunciante sus datos personales.

De tratarse de denuncias que deban diligenciarse en el momento, móviles municipales se encuentran a disposición.

Las irregularidades más comunes son: comercios, industrias y publicidad que se encuentren trabajando sin autorización o con algún tipo de anomalía, derrame de agua a la vía pública (ya sea de pileta o agua servida), baldíos, cercos y veredas en mal estado o en estado de abandono, ocupación de la vía pública con algún elemento y ruidos molestos, ya sean provocados por comercios e industrias o por particulares en distintos horarios.

La Subsecretaría de Inspección General atiende de lunes a viernes de 7,30 a 18 en Av. Centenario 77, 4º piso, (por la noche funciona una guardia) y su número de teléfono es el 4512-3564 / 3418.

febrero 06, 2007

“SAN ISIDRO ES EPICENTRO DE BUENAS NOTICIAS”, DIJO DANIEL SCIOLI

Posse , Tallarigo y Scioli conversando animadamente
en un momento de la ceremonia



López Bernabé, Tallarigo, Scioli y Posse en el
tradicional corte de cintas


El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, encabezaron esta tarde la ceremonia de presentación del proyecto de Ampliación de Áreas Industriales del laboratorio HLB Pharma y de la inauguración de la planta de Control de Calidad de Eli Lilly Argentina, que funciona en esta planta ubicaba en la calle Tomkinson 2054, de San Isidro.

Del encuentro participaron también el presidente de HLB Pharma, Hernán López Bernabó; el presidente de Operaciones internacionales de Eli Lilly, Lorenzo Tallarigo; y el gerente general de Panamérica de Eli Lilly, Eric Patroullard.

El vicepresidente Scioli felicitó a las empresas que llevan adelante este emprendimiento, así como también al intendente Posse “que gestiona con eficiencia para que San Isidro pueda ser epicentro de buenas noticias”, señaló.

“Las empresas acertaron en invertir en este municipio porque es una comuna que se preocupa por la salud, y eso está demostrado con las obras que se hacen en las hospitales públicos”, expresó Scioli.

“Un municipio –dijo Posse- se va formando con el paso del tiempo y le hecho de que este complejo industrial se haya preservado, cuando estuvo a punto de desaparecer en momento de crisis, hace que San Isidro pueda crecer. Por eso felicito a estas empresas por el gran trabajo que se están haciendo en este lugar”, señaló el jefe comunal. Por otra parte, Posse invitó al vicepresidente Scioli al acto de firma del acuerdo de la comuna con la provincia para la construcción del túnel de Boulogne, ceremonia que tendrá lugar mañana, miércoles 7.

Por su parte, Eric Patroullard dijo que “estamos inaugurando nuestro nuevo laboratorio de calidad que nos va a permitir seguir comercializando nuestros medicamentos de una mejor manera”, y mencionó que Eli Lilly es uno de los tres laboratorios que invierte en investigación clínica en el país.

A su vez, Lorenzo Tallarigo señaló que Eli Lilly es una empresa global que busca cooperar en todos los países donde funciona y que es mundialmente conocida por ser la descubridora de la insulina que da solución a uno de los mayores problemas de la salud como es la diabetes. Y anticipó que la empresa va a lanzar un nuevo producto para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y “la Argentina va a ser el segundo lugar de lanzamiento luego de Estados Unidos”, adelantó.

A su turno, Hernán López Bernabó explicó el gran crecimiento que a tenido la empresa que dirige en poco más de dos años de vida y agradeció no sólo a todo el equipo de trabajo, “sino también al intendente Posse por considerar a la salud, no sólo pública, sino también privada, como un aspecto central de su gestión”.

La ceremonia, que finalizó con un cóctel fue animada por el tenor Darío Volonté acompañado por el pianista José Luis Juri.
















COLONIAS DE FEBRERO: A PLENO, CON MÁS DE 3.200 CHICOS


Divididos en grupos por edades, los chicos realizan diversas actividades en las colonias de los campos de Deportes de la comuna sanisidrense

Se están desarrollando a pleno las colonias de vacaciones que organiza la comuna sanisidrense en todos sus campos de deportes.

En total, son 3.238 los chicos que, este mes disfrutan de esta propuesta que incentiva a los jóvenes a introducirse en la actividad deportiva.

En las colonias, los chicos realizan natación y trabajos recreativos y depende el lugar donde se realizan se desarrollan en dos turnos, por la mañana de 9 a 13 y por la tarde de 13.30 a 17.30.

Las colonias tienen lugar en el Campo Municipal de Deportes Nº 1 –Int. Neyer 1220, Beccar-, en el Nº 2 –Gurruchaga 2020, Boulogne, donde por la mañana lo hacen los chicos del campo Nº 3 y por la tarde los del propio Nº 2, en el Nº 4 –Córdoba 2045, Martínez-, en el Nº 5 –Perito Moreno 2530, Villa Adelina- y en el Nº 6 – Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” y Roque Sáenz Peña- donde a la mañana se concentran los menores, en tanto que en los dos turnos los juveniles practican actividades náuticas.

En el Campo Municipal de Deportes Nº 1 se realiza también la colonia del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE).

BIEN DE FAMILIA

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:
Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.
Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Este trámite se realiza en el edificio administrativo de la comuna, Av. Centenario 77, 3° Piso, de lunes a viernes en. Obtenida la documentación requerida, es imperativo pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

febrero 05, 2007

CONSTRUYERON 90 RAMPAS PARA DISCAPACITADOS



La comuna sanisidrense prosigue construyendo rampas
para discapacitados. Vista en primer plano de una
de las flamantes 90 rampas
En prosecución del programa para eliminar obstáculos en la vía pública para las personas con discapacidades motrices y aprovechando la temporada estival, en que disminuye notoriamente la circulación vehicular, la Municipalidad de San Isidro puso en marcha en la localidad de Acassuso y en el casco histórico sanisidrense la construcción de rampas para facilitar el traslado de quienes tienen algún impedimento, o de las mamás con cochecitos de bebes.

En tal sentido, la comuna ya ha construido unas 50 en dos sectores de Acassuso. Uno de ellos es el comprendido por la calle Eduardo Costa entre Perú y Urquiza. El otro, es el radio que abarca Perú, Manzone, Urquiza y la avenida Santa Fe.

Por otra parte, en el casco histórico de San Isidro, se concretaron otras 40. Se llevaron a cabo en 9 de Julio y Chacabuco, a los largo de la avenida 25 de Mayo entre 9 de Julio y Roque Sáenz Peña; Roque Sáenz Peña entre 25 de Mayo y Acassuso y Acassuso, entre Roque Sáenz Peña y Leandro Nicéforo Alem.

Los trabajos proseguirán ahora en Rivadavia entre Belgrano y Maipú, para luego irse extendiendo a otros barrios.

REPARAN EMPEDRADO

La comuna sanisidrense se encuentra realizando la reparación de la calzada adoquinada de Obispo Terrero, entre Moreno y la avenida Centenario, en San Isidro.

Los trabajos – que se extenderán por 48 horas más - comprenden la reparación de unos 150 metros cuadrados. Por estas tareas se encuentran cerradas provisoriamente al tránsito Moreno, entre Laprida y la avenida Bernabé Márquez, y Terrero entre Moreno y Centenario.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.