febrero 08, 2007

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN


Las fotografías permiten observar la magnitud de los trabajos de construcción del aliviador del arroyo Pavón. Las celdas del gran conducto hidráulico comenzaron a ser hormigonadas
Paulatinamente, comienzan a observarse los avances en la construcción del aliviador arroyo Pavón, obra hidráulica de gran importancia destinada a solucionar inconvenientes de anegamientos. Se trata de un gran conducto de desagüe encarado por la comuna sanisidrense que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Boulogne, La Horqueta, Santa Rita y Villa Jardín, entre otros barrios, además de sectores de San Fernando y Vicente López, lo que da una cabal idea de su magnitud.

Los trabajos demandarán una inversión superior a los 130 millones de pesos, que aportará el Estado Nacional para terminar con los anegamientos que se producían al colmarse el entubado arroyo pavón.
El gran conducto hidráulico tendrá un extensión de aproximadamente 8 kilómetros. El 75% de su traza será en túnel, con un diámetro mayor de 4,60 metros y uno menor de 2,20 metros.

Los trabajos se concentran en la intersección de Uruguay con la colectora de autopista Pamamericana, en el Bajo Boulogne, en lo que constituye la primera etapa de obras, correspondiente a la construcción de un conducto rectangular de 6 metros x 3,70 m. Allí, desde el pasado viernes 2, se está registrando importe movimiento maquinarias de camiones, llevando materiales para los trabajos. Es que se viene llevando a cabo el hormigonamiento de los muros o celdas de esta gran ducto de desagüe.

Cabe consignar que la obra beneficiará indirectamente otros barrios, por ejemplo, Las Lomas de San Isidro, los altos de Beccar y Monteviejo, así como Villa Jardín, en el vecino partido de San Fernando, en una punta, así como del municipio de Vicente López, a la altura de Villa Adelina.

De acuerdo con la traza proyectada, la desembocadura –con un conducto rectangular de 6 por 3,70 metros, será sobre el río Reconquista, a la altura de los puentes de la Panamericana. Ello forma parte de la primera etapa de obras, junto con las del conducto de 3,70 de lado y que irá bajo la calle Uruguay desde la desembocadura hasta Eliseo Reclus. Bajo ésta última arteria continuará luego hasta la calle Patagonia.
La segunda etapa prevista es la de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que correrá bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre, para empalmar luego bajo Panamericana, a la altura de la calle Valentín Vergara, con la tercera etapa de trabajos.
La tercera etapa también será un en túnel de 4,36 m de diámetro. El conducto correrá bajo Vergara, entre Sucre y Gazcón, por esta última entre Vergara y Bermejo para continuar por este hasta Gorriti y por ésta llegará hasta Joaquín V. González. También se prolongará en una serie de conductos y ramales secundarios, que llegaran hasta las calles Céspedes, Guayaquil y Drago, para facilitar la captación de los líquidos pluviales, con lo que se beneficiarán incluso sectores del vecino partido de Vicente López próximos a la calle Paraná.

No hay comentarios.: