diciembre 30, 2011

MONSEÑOR OSCAR VICENTE OJEA ES EL NUEVO OBISPO DE SAN ISIDRO


De conformidad con la norma canónica, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro, presentada oportunamente por monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, por haber alcanzado la edad de 75 años.

La conducción pastoral de la diócesis sanisidrense, desde hoy, viernes 30, está a cargo de monseñor Oscar Vicente Ojea, de 65 años.

*Monseñor Oscar Vicente Ojea
Nació en Buenos Aires el 15 de octubre de 1946. Luego de completar sus estudios eclesiásticos en los seminarios bonaerenses Menor y Mayor, fue ordenado presbítero el 25 de noviembre de 1972 por monseñor Juan Carlos Aramburu, quien en ese entonces era el arzobispo coadjutor de Buenos Aires. La ordenación tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Benito Abad. Con él, también fue ordenado el actual arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Ojea celebró su primera misa en la parroquia del Dulcísimo Nombre de Jesús, de Saavedra.

Obtuvo el título de Bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.

Desde su ordenación ejerció su ministerio pastoral como vicario parroquial en las parroquias porteñas María Reina (1973-1975), San José de Flores (1975-1977), Nuestra Señora de la Piedad (1977-1979), San Benito Abad (1979-1981) y Patrocinio de San José (1981-1982). Luego fue párroco de Santa Magdalena Sofía Barat (1986-1987), Santa Rosa de Lima (1987-1994) y Nuestra Señora del Socorro (1994-2000).

Además de su actuación pastoral parroquial, fue superior de comunidad en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto; asesor arquidiocesano del Movimiento Familiar Cristiano; viceasesor del secretariado arquidiocesano para la Familia; miembro de la Comisión arquidiocesana de preparación del curso anual del Clero Joven; decano del Decanato 3 “Norte”; miembro del Consejo Presbiteral y párroco consultor.

En septiembre de 1995, el Papa Juan Pablo II lo distinguió con el título de Prelado de Honor de Su Santidad, incorporándolo así a la Familia Pontificia.

El 24 de mayo de 2006 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Suelli y auxiliar de Buenos Aires.

El 2 de septiembre de 2006, en la catedral metropolitana, fue ordenado obispo por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ (arzobispo de Buenos Aires), y los co-consagrantes monseñor Eduardo Vicente Mirás (arzobispo emérito de Rosario) y monseñor Héctor Rubén Aguer (arzobispo de La Plata).

Tras su ordenación episcopal el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Bergoglio, lo designó Vicario Episcopal de la Zona Centro de la arquidiócesis porteña, que comprende 52 parroquias en los decanatos de Boca-Barracas, Centro, Norte, Pompeya y Once.

En la Conferencia Episcopal es presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas. Anteriormente había sido miembro de las Comisiones de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (Familia) y de Migraciones y Turismo.

*Sobre la diócesis de San Isidro
Creada el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII, la diócesis de San Isidro comprende los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y las secciones 1, 2 y 3 de las islas del Delta bonaerense.

La superficie total de la región es de 1.379 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.145.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 90% es católica.

La diócesis cuenta 66 parroquias, 7 iglesias y capillas, 145 sacerdotes (123 diocesanos y 22 religiosos), 33 diáconos permanentes, 19 seminaristas mayores, 100 religiosas y 155 centros educativos.

El primer obispo de San Isidro fue monseñor Antonio María Aguirre (1957-1987) y el segundo, monseñor Jorge Casaretto (1985-2011).

VISITA A LA QUINTA LOS OMBÚES


Entre las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el próximo sábado 14 de enero se realizará una visita temática –la primera del año- a la Quinta Los Ombúes.

Se trata de una recorrida por este museo titulada “Una casa, una época, una familia”, con inicio a las 17 en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La participación es gratuita y para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

CAMBIOS EN LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO COMERCIO A CIELO ABIERTO



La Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro informó que Laura Caramella, quien había sido designada coordinadora por parte de esta entidad del proyecto conocido como “Centro Comercial a Cielo Abierto”, ha dejado ese cargo sin que mediara en esta desvinculación conflicto alguno.

La entidad, que es presidida por Alberto Vittorelli, comunicará más adelante quien asumirá la función que deja Caramella.
l
“Centro Comercial a Cielo Abierto” es un plan para que el comercio funcione de manera armoniosa con normas urbanas, arquitectónicas, de limpieza y de alianzas entre comerciantes. Un conjunto de medidas que harán al sector comercial un lugar más que atractivo.

La entidad firmó este convenio con la Municipalidad de San Isidro, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV.

ARTE, RECREACIÓN Y JUEGOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL


En su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales, la Fundación Nuestro Hacer informó que está abierta la inscripción para las actividades grupales que se realizarán durante el segundo semestre.

En su sede de Martínez, los sábados de 14 a 17.30, se realizarán talleres de pintura, cocina, teatro, artesanías, salidas, fotografía y juegos.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-9982 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar También se puede visitar el sitio web www.nuestrohacer.com.ar

CENTROS DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD


El CAPS “San Isidro Labrador” se encuentra en Tomkinson y Andrés Rolón



El sistema público de salud en San Isidro -absolutamente municipal- además de los 3 hospitales y 20 consultorios descentralizados, cuenta con 9 centros de Promoción y Atención Primaria, estratégicamente distribuidos en los barrios.

Tienen como uno de sus objetivos básicos llevar adelante distintos programas preventivos en sus zonas de influencia. También ofrecen una serie de prestaciones cuyo detalle sigue a continuación:

diciembre 29, 2011

BRÍNDIS POR UN PRÓSPERO 2012


En un encuentro informal, donde se dejó de lado todo protocolo y ceremonial, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, junto a secretarios y funcionarios del Ejecutivo, miembros del Consejo Escolar y del Consejo de Mayores, así como de representantes de diversas entidades intermedias, participó de la despedida del año y efectúo un brindis por un “prospero 2012, que nos encuentre unidos, trabajando en lo que queremos, en lo que nos gusta, que es llevar adelante esta gestión, con el respaldo de los vecinos y respetando ese contrato social con los sanisidrenses, batallar dia a día para lograr elevar la calidad de vida de nuestra querida comunidad”.

El encuentro tuvo lugar pasado el mediodía en el patio interno del palacio municipal de 9 de Julio 526, en el caso historico. Entre otros participaron el senador provincial Roberto Costa, los diputados provinciales Cecilia Moreau y Walter Carusso, además de los ex legisladores Leopoldo Moreau, Norberto Erro y Luis Ricardo Jorge. También estuvieron estuvieron concejales, la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, directivos de los hospitales municipales, secretarios y subsecretarios del ejecutivo, junto aotros funcionarios y miembros de sociedades intermedias.

EL HCD CONSIDERÓ ILEGÍTIMA LA “ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS”





La titular del HCD, Rita Kuzis, tomando juramento
a los concejales Carlos Spallasso (izq) y Margarita Pinedo (der)



El Concejo Deliberante de San Isidro –en su cuarta sesión extraordinaria y tras un prolongado debate- consideró “ilegal y fuera de norma la pretensión de aumento sobre la facturación de energía vigente a diciembre de 2011, que afectaría a todos los usuarios del servicio público de electricidad de San Isidro”.

Así, el legislativo aprobó un proyecto de comunicación mediante el cual solicitó diversos informes a las autoridades nacionales competentes con referencia al aumento de las tarifas de energía eléctrica mal llamado “eliminación de subsidios”.



El intendente Posse, flanqueado por Leopoldo Moreau y Luis Ricado Jorge,
presenció la jura de los nuevos ediles.


En tal sentido, el proyecto solicitó a la autoridad jurisdiccional pertinente que identifique “cuál es el costo de generación - sin subsidios ni arreglos convencionales – que deben pagar los compradores del mercado mayorista, de acuerdo con el despacho real de CAMMESA y en función de los combustibles efectivamente consumidos”.

En tanto, el proyecto agrega que “si al 28 de febrero de 2012 no hubiera respuesta sobre cuál es el importe de tarifas justas, razonables y sin subsidios que deberían abonar los usuarios del distrito, se solicitará a Defensa del Consumidor de San Isidro la presentación de un recurso de amparo en representación del conjunto para limitar así la aplicación abusiva e ilegal del nuevo impuesto”.

Además, la petición del legislativo aclara que “no se trata de si los usuarios quieren o no renunciar al subsidio, sino de conocer cuál es la tarifa justa y razonable que debe pagar para un servicio compatible con la seguridad de abastecimiento”

La votación de este proyecto fue nominal. En ese sentido, se expresaron por la negativa los ediles justicialistas Leandro Martín, Fabián Brest, Carlos Esteban Brengas, Jacqueline Estela Girassolli, el bloque Peronista (Aurora Bastidas) y el concejal del Frente Amplio Progresista , Fernando Pose.

En tanto, votaron por la afirmativa los ediles del Bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Juana Posse, Margarita Pinedo, Alfredo Laguzzi, María Inés Heidenreich y Carlos Spallasso); seguidos por los bloques de la UCR (Jorge Alvarez); Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet y Carlos Bologna) a los que se sumaron Convergencia Federal (Andrés Rolón) y Coalición Cívica – ARI (Ricardo Aragona), Unión Pro-Convocación Ciudadana (Marcos Hilding Ohlsson), Unión Por San Isidro (Ester Fandiño), y Florencia Longo (Frente Amplio Progresista).

Estuvieron ausentes en la votación los ediles Pablo Chamatrópulos, Santiago Cafiero y Elvira Ares.

Previamente, el HCD aprobó las licencias solicitadas por los nuevos concejales Miguel Ángel Pereyra (convocado para cumplir funciones en la secretaria de Salud Pública) y María Eugenia Arena (convocada para el área de Desarrollo Social).

En su lugar se tomó juramento a los concejales Carlos Spallasso y Margarita Pinedo. Asistieron a la breve ceremonia el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el ex senador y diputado nacional Leopoldo Moreau y el legislador provincial y ex presidente del Concejo Deliberante, Luis Ricardo Jorge.

Por último, el legislativo aprobó la solicitud de licencia por el término de 30 días, a partir del 3 de enero próximo de 2012, del intendente Municipal, Dr. Gustavo Posse. Durante ese lapso, estará a cargo del departamento Ejecutivo municipal el concejal Dr. Carlos Castellano.

DISTINGUIERON A LOS INMIGRANTES CON MÁS AÑOS EN SAN ISIDRO


El intendente Posse hablando en la ceremonia. A su lado, el distinguido Mario Calónico

Con gran concurrencia de público. se realizó en el salón de actos de la Asociación Raíces Abruzzesas en la Argentina, ubicado en Neuquén 1170, el encuentro denominado “Bodas de Oro de los Inmigrantes de San Isidro”, una ceremonia en la que se rindió homenaje a aquellos extranjeros que eligieron San Isidro para vivir, más concretamente a los que han cumplido 50 años o más en su patria chica adoptiva.

El encuentro, que fue la etapa final de un complejo trabajo elaborado por la Asociación Italiana de San Isidro, tuvo lugar ayer por la noche y contó con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.

También asistieron el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora General de Educación de la Comuna, María de los Angeles Broggi; y el vicepresidente del Concejo Deliberante, Andrés Rolón, entre otras autoridades.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y luego el presidente de la Asociación Madonna del Pettoruto, Alejandro Di Giovanni pronunció las palabras de bienvenida.

En su discurso mencionó en qué zona del distrito se asentaron cada una de las colectividades. Así, sostuvo que los abruzzeses y calabreses se ubicaron en el centro y oeste del partido, los españoles en el centro comercial del partido, ucranianos y canarios en Villa Adelina, sardos en Punta Chica, libaneses en la periferia del distrito, sicilianos y hebreos en Martínez, y genoveses, piamonteses y vénetos en distintos puntos del partido. “Hoy los hijos, nietos y descendientes pueden sentirse orgullosos de la verdadera epopeya migratoria que realizaron sus abuelos”, subrayó Di Giovanni.



A continuación dirigieron su palabra tres representantes de colectividades extranjeras. En primer lugar lo hizo Pedro Pintus, en representación de la colectividad italiana. Dijo que “Todos los seres humanos tenemos un destino. Y a nosotros, los inmigrantes, el destino nos trajo a San Isidro. Aquí encontramos paz, trabajo y progreso”, expresó.

Por su parte, Alberto Arakaki, representante de la colectividad japonesa, dijo: “Mis padres vinieron de Japón en la década del ´30 y como ellos la mayoría no pudo volver nunca más a su país. Llegaron, trabajaron duro, formaron sus familias y progresaron. Recuerdo que cuando creamos nuestra asociación, en 1987, tuvimos un gran apoyo de Melchor Posse algo que ahora continúa con Gustavo Posse”, indicó Arakaki.

En tanto, Julio Affif, presidente de la Sociedad Libanesa de San Isidro, dijo que la corriente migratoria libanesa ocurrió en 1910. “En ese año vinieron entre otros mis abuelos, encontrando en San Isidro un fantástico lugar para desarrollarse. Cuando nos invitaron a participar de este acto, nos dijeron que nosotros no podíamos estar ausentes porque somos parte importante de la historia de San Isidro. Esto es algo muy emocionante”, señaló Affif.



Luego se dirigió a los presentes el intendente Posse. “Este año nos propusimos que haya un día de homenaje a los inmigrantes con más años en el partido para brindarles un justo reconocimiento. Todos provenimos de las distintas corrientes migratorias y tuvimos la suerte de que nuestros antepasados eligieran esta zona para arraigarse. Y es necesario destacar que San Isidro es fruto del esfuerzo de sus pioneros, pero también de los inmigrantes”, subrayó el jefe comunal.

Los inmigrantes vinieron acá para trabajar, para formar sus familias, para progresar y para darles estudios a sus hijos para que sean mejores que ellos. Y muchos, la mayoría, lo lograron. Por eso queremos distinguir con un diploma a los inmigrantes más antiguos”, enfatizó el titular del Ejecutivo San Isidro, quien expresó su agrado respecto al proyecto de crear en alguno de los museos locales un espacio dedicado a los inmigrantes sanisidrenses.

Una vez terminadas sus palabras, el jefe comunal entregó una placa al presidente de la Asociación Italiana de San Isidro y organizador de este encuentro, Mario Calónico, por su compromiso social y dedicación a la comunidad.

La entrega de diplomas comenzó con Miriam Davidowics de Kessler, de Bélgica, y continuó con Ana María Kolles de Griefenstein, de Alemania.

Luego recibieron los diplomas los representantes de cada una de las entidades que nuclean a los inmigrantes distinguidos: Sociedad Sarda Zona Norte, Sociedad Japonesa de San Isidro, Familia Hebreos de San Isidro, Asociación Canaria de Villa Adelina, Sociedad Siciliana Zona Norte, Sociedad Calabresa de San Isidro, Sociedad Vicentinos Zona Norte, Sociedad Marchigianos Zona Norte, Inmaculada Concepción de Villa Adelina, Asociación Monterroso de San Isidro, Asociación Madonna del Pettoruto, Asociación Italiana de San Isidro y Asociación Raíces Abruzzesas.

Según los organizadores se realizará durante el año próximo una segunda entrega de diplomas a inmigrantes con 50 o más años en San Isidro.

SERVICIOS MUNICIPALES EN LAS FIESTAS POR EL AÑO NUEVO


Recuerda la Municipalidad de San Isidro que, con motivo de las festividades por el año nuevo, dispuso el funcionamiento de guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad. Al igual que en el orden nacional y provincial, el próximo lunes 2 de enero habrá asueto administrativo y este viernes 30 la comuna solo atenderá al público hasta el mediodía.

Se recuerda que, en el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, se ha fijado un cronograma especial de servicios para las fiestas.

El viernes 30 la prestación de los servicios –diurnos y nocturnos- será normal, incluyendo la recolección domiciliaria de residuos.
El sábado 31, los servicios diurnos serán los habituales esos días, con barrido y recolección de montículos, etc., pero no habrá recolección nocturna de residuos.

El domingo 1 –Año Nuevo- la prestación de los servicios será la de los días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
El lunes 2, se prestarán normalmente todos los servicios de higiene urbana, incluida la recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

SE REALIZÓ FERIA DE ARTE


En el marco del proyecto Industrias Culturales Jóvenes, que lleva adelante la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, se realizó la primera Feria de Arte.

Con el objetivo de generar un espacio, donde jóvenes artistas emergentes difundan y comercialicen su obra, obras de dibujo, objetos, fotografía, diseño, pintura e indumentaria fueron expuestas en las instalaciones de la referida Dirección (Don Bosco 47, San Isidro) los pasados martes y miércoles.

Asimismo, los trabajos exhibidos en esa ocasión permanecerán expuestos durante el próximo mes de enero, de 8 a 14, en la mencionada sede.

La entrada será libre y gratuita.

ECOLOGÍA Y NÁUTICA


En el marco de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el próximo domingo 15 de enero se realizará una visita guiada al Museo Histórico Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Allí se realizará una visita ecológica a la casona y se hará referencia a las actividades náuticas que se contemplan desde lo alto de la barranca.

El encuentro es a las 15.30 en Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

III CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO

Tras la experiencia obtenida en años anteriores, el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (CTMR) Sede Zona Norte, organiza la III Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso. Las acciones comenzarán el próximo 2 de enero y se extenderán hasta el 29 de febrero.

La campaña nace como respuesta a la preocupación por el sostenido aumento de la obesidad y sobrepeso en nuestro país, que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de excedidos de peso. El sobrepeso acrecienta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer,

Con el objetivo de generar conciencia en la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud, reconocidos especialistas realizarán a cada paciente distintos estudios.

En primer lugar, los interesados deberán realizar un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación.

Luego, un examen de presión arterial y pulso. “Al igual que los demás signos vitales, la presión arterial es una manifestación de un estado ideal o alterado del concepto salud. Cualquier alteración que presenten los signos vitales, indica anormalidad”, explica el comunicado de prensa de la campaña. Y agrega: “En consulta externa, la falta de identificación de la hipertensión arterial puede permitir la evolución de múltiples alteraciones sistémicas en los denominados ´órganos blanco o de choque´ como son el corazón, cerebro, riñón y retina”.

La duración total del estudio será de 20 minutos y los resultados reflejarán un cuadro clínico, psicológico y nutricional.

De ser necesario un tratamiento en base a los resultados del análisis, el paciente también podrá tomar acciones particulares con especialistas de su confianza o disponibilidad.

La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.

La atención es gratuita y se llevará a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.

Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

HOSPITALES Y SERVICIO DE EMERGENCIAS

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido, cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias.

En el escalón superior figuran los hospitales municipales, convertidos en centros de alta complejidad, a los que los vecinos concurren cuando son derivados desde el primer nivel de atención. Estos son el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431, San Isidro – 4512-3715), el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200, Boulogne – 4513-7859) y el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505, San Isidro – 452-3902/03)

Allí son atendidos en consulta por especialistas, se les realizan estudios o tratamientos específicos, en algunos casos con internaciones. A través de su servicio de guardia, también atienden las emergencias derivadas.

Ello se articula con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) instrumentado por el municipio. Consta de ocho ambulancias completamente equipadas, incluyendo unidades de terapia intensiva móvil para adultos y pediátrica. Este servicio, totalmente gratuito, funciona las 24 horas y cubre el ámbito del distrito. La línea telefónica de emergencias es el 107 y desde teléfonos celulares debe ser requerido llamando al 4512-3107.

Los servicios ofrecidos por cada centro hospitalario son las siguientes:

Hospital Central de San Isidro: alergia, servicio social, consultorio de atención inmediata, Cirugía plástica reparadora, cirugía vascular, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes, foniatría, ginecología, kinesiología, medicina preventiva, nefrología, neurocirugía, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, terapia intensiva e intermedia, urología, anatomía patológica, cardiología, cirugía general, cirugía proctológica, clínica médica, dermatología, endocrinología, endoscopía, gastroenterología, hematología y hemoterapia, laboratorio, médicos de cabecera, neumonología, neurología, odontología, oncología y quimioterapia, patología mamaria, salud mental, traumatología.

Hospital Ciudad de Boulogne: cardiología, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes (rayos x, ecografía, tomografía axial computada), laboratorio, nutrición, odontología, oncología, salud mental, urología, cirugía general, consultorio de atención inmediata, diabetes, ginecología, neurología, obstetricia, oftalmología, pediatría, servicio social.

Hospital Materno Infantil: adolescencia, anatomía patológica, cirugía pediátrica, citopatología, consultorio de atención inmediata, cuidados paliativos, diabetes, diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía, doppler, monitoreo fetal), genética, laboratorio, nefrología, neumonología, nutrición, oncohematología, pediatría, psicoprofilaxis, servicio social, terapia neonatológica, alergia, cardiología pediátrica, cirugía plástica reparadora, clínica médica, consultas de mediano riesgo, dermatología, endocrinología, gastroenterología, estimulación temprana, hemoterapia, lactancia, neonatología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, psicopatología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, traumatología.

diciembre 28, 2011

SAN ISIDRO FIRMÓ CONVENIO PARA TRABAJAR SOBRE ADICCIONES


La Municipalidad de San Isidro firmó un convenio de cooperación con la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM) para trabajar puntualmente sobre el tema de adicciones tanto en materia de prevención como de tratamiento.

Para ello, habrá equipos médicos, terapéuticos abocados a esta tarea que tendrá su base en el Centro Municipal “Dr. Ramón Carrillo” (Tomkinson 2130, Beccar) donde funcionará lo que técnicamente se denomina un hospital de día en principio”, adelantó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse tras firmar el convenio esta tarde en el palacio municipal, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.



La idea es apoyar lo que el Municipio viene haciendo en materia de inclusión y prevención con los niños, jóvenes y familias con un dispositivo técnico especializado para concientizar en una problemática muy puntual como son las adicciones. No sólo apunta a las drogas ilícitas, sino también a las lícitas, como el alcohol y el tabaquismo”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de DEHUM, Mario Puentes, expresó: “Este convenio es todo un desafío para nuestra ONG. El plan de desarrollo tiene que ver con un modelo de trabajo avanzado y estamos convencidos que una de las características es el signo comunitario. Porque el problema de la droga es un flagelo que trasciende a los profesionales, y la única forma de hacer algo serio y profundo es trabajar con la comunidad”.



El CAPS “Ramón Carrillo”, donde funcionará el nuevo centro de atención de adicciones

También estuvieron presentes en la firma del convenio, el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Rivas; el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y Fernanda Rodríguez, quien será la directora de este flamante espacio dedicado a tratar las adicciones.

EL HOSPITAL CENTRAL SUMA TECNOLOGÍA



Alejandro Guirao y Guillermo Eguía Seguí, de la cooperadora, el titular de Salud Pública y la doctora Nora Bruno, en el momento de la entrega del valioso instrumental


En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, presidió esta mañana la incorporación de nueva aparatología en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431, Acassuso.

Donado por la Asociación Cooperadora del referido establecimiento sanitario, durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sección de oftalmología, fue presentado el nuevo autorefractómetro con queratómetro Topcom KR 8900.



Del acto también participaron el presidente de la Asociación Cooperadora, Guillermo Eguía Seguí; la jefa de oftalmología, Dra. Nora Bruno, directivos y médicos del hospital.

Este aparato de origen japonés y última tecnología mide el largo ocular y los ejes de la córnea que permiten conocer la refracción del paciente y así poder recetarle los anteojos correspondientes”, especificó Bruno.“Además, la queratometría permite calcular junto con el ecómetro el valor en dioptrías de las lentes intraoculares”, agregó.

Por su parte, Hirsch destacó que “en nombre del intendente Gustavo Posse agradezco la donación, que permitirá la realización de mejores diagnósticos para todos nuestros vecinos que se atienden aquí”.

El equipo tuvo un costo de 52.266 pesos.

NUMEROSOS HERIDOS EN LOS FESTEJOS NAVIDEÑOS

Según los informes de las guardias de los distintos centros hospitalarios de la Municipalidad de San Isidro, en los festejos por la Nochebuena y Navidad, así como en el feriado y asueto que completaron el fin de semana largo, se registraron un total de 33 casos de lesiones provocadas por accidentes domésticos y de tránsito, heridos de armas blancas y de fuego y pirotecnia. En este último caso, fueron los menos, ya que se registró el menor índice de los últimos años por lesiones debido al mal uso de artefactos pirotécnicos.

En tal sentido, en el Hospital Materno Infantil –Diego Palma 525-, el domingo 25 se presentaron 1 accidentado por el mal uso de artefactos pirotécnicos y otros dos con lesiones por accidentes domésticos.

Por otra parte, en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne -avenida Avelino Rolón 1200- fue donde más casos se atendieron, entre el viernes 23 y el domingo 25. Allí se registraron 21 adultos heridos, 6 correspondientes a lesiones de arma blanca, y el resto correspondió a casos de accidentes domésticos.

En tanto, en el CAPS del Bajo Boulogne se registraron tres accidentados, uno debido al mal uso de la pirotecnia el 24, y otros dos por arma blanca el 25.

Asimismo en el Hospital Central de San Isidro -Av. Santa Fe 531- no se atendieron a dos accidentados por pirotecnia; si a 5 heridos de arma blanca y otro por un accidente en motocicleta.

BOLSAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente, continuará este viernes 30, de 11 a 13, en los centros comerciales de San Isidro y Martínez la campaña que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Educación Ambiental.

Esta vez y con motivo de las fiestas navideñas y fin de año, un grupo de integrantes de esta dependencia municipal repartirá bolsas ecológicas con la leyenda “Bienvenido 2012” y un almanaque.

En total, se entregaron más de 5 mil bolsas que los vecinos aceptaron muy gentilmente en esta campaña que tiene como fin aprender a deshacerse de la basura respetando las normas.

DURANTE 2012, DOS FINES DE SEMANA POR MES SE PODRÁN TRAMITAR LICENCIAS DE CONDUCIR


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro proseguirá atendiendo durante el venidero año 2012 dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma:

ENERO
Sabado 7 y domingo 8 - Sábado 21 y domingo 22

FEBRERO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

MARZO
Sábado 3 y domingo 4 - Sábado 17 y domingo 18

ABRIL
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 21 y domingo 22

MAYO
Sábado 5 y domingo 6 - Sábado 19 y domingo 20

JUNIO
Sábado 9 y domingo 10 - Sábado 23 y domingo 24

JULIO
Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 28 y domingo 29

AGOSTO
Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

SEPTIEMBRE
Sábado 8 y domingo 9 - Sábado 22 y domingo 23


OCTUBRE
Sábado 13 y domingo 14 - Sábado 27 y domingo 28

NOVIEMBRE
Sábado 10 y domingo 11 - Sábado 17 y domingo 18

DICIEMBRE
Sábado 1 y domingo 2 - Sábado 15 y domingo 16

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

TALLER DE CONTROL Y MANEJO DEL ESTRÉS


Organizado por la Coordinación General de Psicología Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, se realizará en el Hospital Central “Dr. Melchor Ángel Posse” (Av. Santa Fe 431, Acassuso) el taller de control y manejo del estrés.

Abierto a la comunidad, el taller consiste en un solo encuentro de 1 hora y 30 minutos de duración, que se repetirá en diferentes fechas: jueves 24 de noviembre (de 13 a 14.30), jueves 1 de diciembre (de 13 a 14.30) y miércoles 14 de diciembre (de 11 a 12.30).

El objetivo del curso es conocer conceptos generales sobre el estrés para reconocer sus efectos fisiológicos y psicológicos y desarrollar habilidades teórico-prácticas que permitan su control y prevención. También, realizar un autodiagnóstico de las situaciones generadoras de estrés y sus consecuencias para la salud.

Para participar del taller hay que realizar una inscripción previa con una semana de anticipación llamando al 4512 -3725 de lunes a viernes de 10 a 12.

PASEO DEDICADO A LOS PESEBRES Y A LOS REYES MAGOS


Entre las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el próximo domingo 8 de enero se realizará la visita guiada titulada "Epifanía en la Catedral".

Se trata de una recorrida por el casco histórico dedicada a pesebres y a los Reyes Magos, con historias y recuerdos. Partirá del atrio de la Catedral de San Isidro a las 17 y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

VISITA GUIADA HISTÓRICA


Organizado por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, el próximo sábado 14 de enero proseguirá el ciclo de visitas guiadas denominado “Descubrí Los Ombúes”.

Titulado “Una casa, una época, una familia”, el paseo profundizará sobre los miembros de la familia Beccar Varela, quienes marcaron el rumbo de la Quinta Los Ombúes.

La visita se llevará a cabo desde las 17 en la sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Es una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín.

ASESORÍA JURÍDICA EN UMD


El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad -dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense-, brinda asesoramiento jurídico a vecinos del distrito sobre temas vinculados a obras sociales, empresas de medicina prepaga, cobertura de salud, educación, curatela y otras temáticas sobre discapacidad.

Funciona 25 de Mayo 574, San Isidro, su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14. Se puede consultar por teléfono llamando al 4512-3313, o bien por correo electrónico a la casilla umd@sanisidro.gov.ar

diciembre 27, 2011

HOMENAJE A LOS INMIGRANTES

El intendente sansidrense, Dr. Gustavo Posse, presidierá mañana –miércoles 28- un homenaje a los inmigrantes que eligieron San Isidro para vivir, más concretamente a los que han cumplido 50 años o más en su patria chica adoptiva.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 20 en el local de la Asociación Raíces Abruzzesas en la Argentina, ubicado en Neuquén 1170.

PIDEN INFORMES E INICIAN ACTUACIONES A EDENOR

A raíz de los cortes de energía eléctrica que afectaron a varios sectores del distrito, el pasado miércoles 21 y que motivaron múltiples reclamos por parte de usuarios, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro informó que iniciará actuaciones tendientes a obtener información de parte de la empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A (Edenor) respecto de las causas que dieron motivo a los cortes generalizados de energía.

El reclamo apunta fundamentalmente a los reclamos realizados por vecinos y comerciantes de la zona delimitada por Paraná, Santiago del Estero , Luís Beltrán y Saavedra en relación al corte de luz que se prolongo por mas de treinta horas.

El pedido de la subsecretaría también hace referencia a los cortes en la zonas delimitadas por las calles Paraná, Santiago del Estero , Luís Beltrán y Saavedra los días 21 y 22 de Diciembre de 2011 y en la zona delimitada entre Hipólito Yrigoyen, Córdoba, Fleming y Lima durante los días 31 de noviembre y 1 de diciembre.

A su vez, intimó a Edenor a que en el plazo de cinco días informe el estado de situación respecto de la provisión futura de energía eléctrica en San Isidro. Y si es factible que la provisión pueda sufrir alteraciones o interrupciones por falta de personal, deficiencias en las instalaciones, falta de insumos o cualquier otra circunstancia imputable a la empresa.

ACCIÓN SOLIDARIA EN EL BAJO DE SAN ISIDRO



Con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria y de la Delegación la Ribera un grupo de vecinos de zonas residenciales de San Isidro pertenecientes al PUDE Club Social participaron el pasado jueves 22 de diciembre de una acción solidaria en favor de sus vecinos quienes están ubicados en una zona en proceso de urbanización del bajo de San Isidro.






Con el objetivo de armar una canasta navideña para 180 familias los socios del club realizaron una campaña a través de la cual lograron conseguir alimentos y juguetes.

A lo largo de todo el día, los vecinos tanto de la zona residencial como por urbanizar participaron juntos de la distribución las canastas navideñas demostrando que las diferencias socioeconómicas pueden integrar solidariamente antes que fracturar socialmente.

MILONGUEANDO EN LA PLAZA


De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos (a partir del 15 de enero) habrá “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez.

Será con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 26 de febrero, siempre los domingos.

A cargo de los profesores Lucía Villagra y Carlos y Beatriz Amarillo estos encuentros comenzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.

Para la clase del 29 enero está prevista la presentación del “Quinteto Negro La Boca” y para el 26 de febrero, Timoteo.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.

PREFECTURA AUXILIÓ YATE VARADO Y AEROEVACUÓ A DOS TRIPULANTES


Personal especializado en rescate y asistencia de la Prefectura Naval Argentina, asistió al yate “Unplugged” que se encontraba varado en aguas del río de la Plata, frente a la costa de San Isidro, con cinco tripulantes a bordo, dos de los cuales fueron aeroevacuados de urgencia, tras padecer un cuadro con fuertes descomposturas y baja presión.

El hecho se produjo el pasado jueves cuando la embarcación navegaba rumbo a la isla Martín García, y por una baja en la marea quedó varada por un largo período de horas.

De inmediato, se destacó un guardacostas de la institución constatando que el yate se encontraba varado, por lo que permaneció en las inmediaciones y desde la Prefectura San Isidro se realizaron comunicaciones cada diez minutos a fin de mantener las condiciones de seguridad de la embarcación y el estado de salud de los tripulantes.



Además, por las condiciones meteorológicas reinantes, se destacó otro guardacostas para sumar apoyo a las potenciales tareas de rescate.

Posteriormente, transcurridas las horas, dos de los tripulantes empezaron a sufrir descomposturas, vómitos y mareos. Se estableció una radioconsulta médica y por lossíntomas manifestados se dispuso un operativo de aeroevacuación con personal especializado.

Desde el Servicio de Aviación se coordinó el apresto de un helicóptero de la Prefectura, el cual se posicionó en el lugar del hecho y procedió a izar a las dos personas descompuestas.

Una vez trasladadas hasta el helipuerto, fueron asistidas por una ambulancia y médicos, que estabilizaron a los rescatados para luego trasladarlos al departamento Sanidad, donde permanecieron hasta su total recuperación.

DOMINGOS SALUDABLES


Tal el título de las jornadas con actividades libres y gratuitas que propone a los vecinos la Municipalidad de San Isidro, a través de su subsecretaria de Deportes, todos los domingos y feriados, de 9 a 14, en el Paseo de Bicicletas, ubicado a lo largo a lo largo la avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe a Fleming, Martínez.

La propuesta incluye caminatas, que parten desde avenida de la Unidad Nacional y San Lorenzo, a las 9.30, 10.30 y 11.30.

Asimismo, a las 10 comienza una clase yoga en avenida de la Unidad Nacional y Tres Sargentos. Una hora más tarde, en ese lugar, se dictan clases de gimnasia aeróbica.

TARJETA SAN ISIDRO JOVEN


Con un diseño renovado, la Tarjeta San Isidro Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Municipalidad de San Isidro para que todos los jóvenes del partido, de entre 14 y 30 años, obtengan descuentos y beneficios en los comercios e instituciones adheridos al Programa.

Aquellos establecimientos del partido que quieran sumarse al Programa Tarjeta San Isidro Joven, pueden descargar la solicitud y el convenio de adhesión en http//www.sanisidro.gov.ar Una vez impreso, deben completar y firmar 2 copias de cada documento y presentarlas en la oficina de Infojoven –Av. Centenario 77, local 1, San Isidro- de lunes a viernes de 9 a 15,30.

Es importante aclarar que las dos carillas que conforman el convenio deben ser impresas en una hoja doble faz.

Luego se le devolverá una copia firmada por el intendente de San Isidro, junto con el material necesario para exhibir en su comercio.

Asimismo, los jóvenes sanisidrenses que deseen adherirse al Programa también pueden descargar el formulario por internet.

La inscripción al programa es enteramente gratuita, como así también la publicidad, material entregado por parte del municipio y todo lo relacionado con el Programa Tarjeta San Isidro Joven.

Al obtener la Tarjeta, los usuarios gozarán de beneficios y descuentos en: Videotronics, Audio Power, Pf Diseño, Piuke Color, La Catedral del Artesano, Woodland, Apocalipsis Comics, Bruma Deportes, Parada Acassuso, La Nave Kadmon, Collado e hijos, Disparatada Belleza, Mc Donald´s, Optica San Isidro, Auditórium de San Isidro, Teatro de la Cova y Majes Viajes, entre tantos otros comercios adheridos al Programa.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3022 o por e-mail a infojoven@sanisidro.gov.ar

Para enviar información sobre actividades, servicios y demás puede hacerlo a nuestra casilla de e-mail – infojoven@sanisidro.gov.ar – y nosotros nos encargaremos de seleccionar y catalogarla para ofrecerla por medio de nuestra oficina.

CURSOS GRATUITOS EN EL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Ya está abierta la inscripción para los cursos gratuitos 2012 que se dictan en el Centro de Formación Profesional N° 402, ubicado en Cuyo 1619, Martínez, sede cedida por la Municipalidad de San Isidro.

En la categoría Cursos Varios se ofrece Cerámica fría (lunes y miércoles de 14 a 16.30) e Inglés inicial (lunes y miércoles de 14 a 16.30).

En Ropa y Confección se dictarán cursos de Ropa blanca (lunes y miércoles de 14 a 16.30), Cocedor a mano y máquina (viernes de 14 a 17), Camisas, remeras y pantalones (martes y jueves de 14 a 17), Tejido en telar (miércoles de 17 a 19.30) y Calzado artesanal – zuecos (martes de 17 a 20.30).

En cuanto a los cursos de Belleza se ofrece Manicuría – Uñas esculpidas (jueves de 14 a 16.30), peluquería (lunes y miércoles de 14 a 16.30) y depilación (martes de 14 a 16.30).

En lo que tiene que ver con Administración y Finanzas los cursos son de Liquidación de sueldos (miércoles de 16.15 a 18.30), Sistema de gestión Tango (miércoles de 18.30 a 20.45) y Liquidación de impuestos (lunes de 18.30 a 20.45).

En Informática la oferta abarca Windows – nivel inicial (martes y jueves de 14.30 a 17), Word – Nivel 1 y 2 (martes y jueves de 14.30 a 17), Excel – Nivel 1 y 2 (lunes y jueves de 17 a 19.30), Internet (lunes y jueves de 17.30 a 19.30), Photoshop (martes y jueves de 14.30 a 17), Corel Draw (lunes y jueves de 17 a 19.30) y Power Point (lunes y jueves de 17 a 19.30).

Los requisitos para participar de los cursos son ser mayor de 16 años y presentar al momento de la inscripción DNI o pasaporte en caso de ser extranjero.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4836-2044/45 o asistir a la sede de lunes a viernes de 13.30 a 20.30.

PREVENIR EL ABUSO EN MENORES Y DISCAPACITADOS


Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).


Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a info@epamm.org.ar. Su sitio en Internet es www.epamm.org.ar