diciembre 23, 2011

EGRESARON ALUMNOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR

Ante unos 800 familiares y amigos que colmaron las instalaciones del Centro Abruzzese de San Isidro, ubicado en Neuquén 1170, en una alegre y emotiva ceremonia 170 alumnos de las diferentes carreras que se dictan en el Instituto Municipal de Formación Superior recibieron ayer su diploma por haber culminado sus estudios.

Además de las autoridades y docentes del instituto, estuvieron presentes en el acto: la directora General de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi en representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; la concejal Elvira Felisa Ares; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el consejero Escolar, Héctor Segura; las inspectoras de Nivel Superior de DIPREGEP, Noemí Fiorentini y María Liliana Cedrato; y la presidenta del Colegio de Gestores, Norma Enriquez, entre otros.

“Con el Instituto Municipal de Formación Superior el municipio completó el ciclo educativo desde la temprana edad con el jardín maternal hasta la educación terciaria, pasando por la escuela primaria y secundaria”, afirmó en su discurso la profesora María de los Ángeles Broggi y recalcó: “Este año se cumple el décimo aniversario del instituto que nació en plena crisis económica, momento en el que San Isidro decidió apostar al futuro con una instancia superadora de capacitación terciaria, gratuita y con salida laboral”.

Promediando la actividad, las egresadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial, que en su cuarto año de estudios se especializan en la comunicación con alumnos sordomudos hicieron vibrar al auditorio con la interpretación en lenguaje de señas de la canción de Patricia Sosa “Aprender a Volar”.

La creación del Instituto Municipal de Formación Superior fue una iniciativa del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y en su primera década logró convertirse en un ícono de la educación en la zona norte contando actualmente con unos 800 alumnos. Una casa de estudios altamente valorada tanto por estudiantes como por las empresas y hospitales que se nutren de sus egresados. La propuesta educativa del instituto es para las tecnicaturas superiores en: Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial; Administración con orientación en Comercio Exterior; Gestoría; Tecnología en Salud con especialización en Instrumentación Quirúrgica; y Profesorado en Educación Inicial.

Los interesados deben dirigirse de lunes a viernes a la sede de Don Bosco 47 (Tel. 4512-3127) de 8 a 22.30 o a la sede de Tres de Febrero 119 (Tel. 4743-2082 / 4747-9870) de 18 a 22.30. Para más información, se puede enviar un correo electrónico a institutomunicipal@fibertel.com.ar o ingresar en el sitio web de la Municipalidad de San Isidro www.sanisidro.gov.ar

TEMPORAL PROVOCÓ CAÍDAS DE ÁRBOLES Y RAMAS

Tras el fuerte temporal de lluvia y viento del pasado miércoles, cuadrillas de Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro intervinieron rápidamente para levantar los varios árboles derribados, las numerosas ramas caídas, despejar peligro para los vecinos y liberar la vía pública al tránsito para la normal circulación, con la colaboración en la recolección de la empresa prestataria de la higiene urbana.

En tal sentido, debieron intervenir prestamente por ramas quebradas en Olazábal y Malabia; 14 de julio y Pago Largo; Soldado de Malvinas y J. M. Moreno; Juramento y Soldado de Malvinas, Talcahuano y Monseñor Larumbe, Olazábal al 300, Lamadrid al 2100, Resero al 400, Arenales al 2500. Yapeyú 1100, Aramburu al 900, Rivadavia y Estanislao Díaz y Fernández Spiro al 400.

También por la caída de ramas sobre sobre automóviles en Diego Palma al 100, Cazón al 700; ramas o árboles que arrastraban cableados de servicios públicos en Yatay y 14 de Julio, Jorge Newbery y Neyer.

Tareas similares debieron cumplirse en Blas Parera al 300, Bulnes y Comodoro Rivadavia, Dardo Rocha al 300 y 700, Hipólito Yrigoyen y Panamá, Almirante Brown al 100, Fernández Spiro y Martín Coronado, Avenida Sucre al 1700, Río de Janeiro al 1000. Mendeville y RafAel Obligado, Elflein y Virasoro , Ernesto de las Carreras al 2300, El Resero al 700, Obispo Terrero al 2600, Pedro de Mendoza al 2100, Mendeville y Obligado y Primera Junta y Elortondo

También hubo árboles caídos en Figueroa Alcorta y Gurruchaga, Bagnati al 200, Hipólito Yrigoyen al 1200, Castro Barros al 2800, French al 1800 y Bulnes al 2400, lo que motivo prestas intervenciones del personal municipal para el rápido despeje de la vía pública.

SE REALIZÓ LA FIESTA DE JANUCÁ

Organizada por el Beit Jabad Zona Norte, que dirige el Rabino Abraham Benchimol, y con la participación de autoridades comunitarias y municipales se realizó ayer la celebración de la festividad judía de Janucá o Fiesta de las Luminarias, en la Plaza del Maestro, Av. Santa Fe al 700, Acassuso.

Participaron de la celebración, en representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, y el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.


En la jornada se efectuó el acto de Encendido de Luminarias, se pronunciaron discursos, los chicos realizaron distintas actividades y se proyectaron videos.


Janucá es una fiesta tradicional de la comunidad judía que recuerda que en los tiempos de la dominación helénica en Israel estaba prohibida la práctica del judaísmo y que bajo el liderazgo de Yehudá Macabi, un grupo de judíos conocidos como macabeos lograron rebelarse contra el poder griego.


Cuando alcanzaron la victoria, los macabeos regresaron a Jerusalén y la liberaron. Al llegar al Templo descubrieron que el Candelabro de Oro había sido profanado. Para purificarlo volvieron a encenderlo y lo dotaron con el aceite suficiente para durar 24 horas. Milagrosamente, duró ocho días encendido.

CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL MUNICIPAL

En la sede del Instituto Municipal de Formación Superior, ubicada en Don Bosco 57, San Isidro, funciona el Centro de Orientación Vocacional.


Está a cargo de profesionales capacitados en el área de Psicología, quienes realizan procesos de orientación vocacional con adolescentes y adultos de todas las localidades del distrito de manera libre y gratuita.

Estos procesos constan de ocho encuentros en los que se utilizan diversas técnicas que apuntan a los distintos factores que hacen a la elección vocacional.

Este centro es promovido por la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro que comprende la importancia de acompañar a los jóvenes y adultos en la construcción de un proyecto de vida laboral y profesional que necesario en los tiempos actuales que exigen permanente capacitación.



En el curso se conforman pequeños grupos de trabajo, pero la asistencia es personalizada y se trabaja de manera individual atendiendo las particularidades de cada participante.



Durante el 2011, se han realizado estos procesos con más de 200 jóvenes y adultos que se han acercado desde escuelas públicas estatales y privadas con el interés y el compromiso de construir un futuro mejor para sí mismos y la comunidad.



Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4512-3127.

LA CHACRA EDUCATIVA DE VACACIONES

Con motivo del receso escolar y las vacaciones de verano, la Chacra Educativa Municipal "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, permanecerá cerrada hasta el sábado 3 de marzo próximo.

Durante el receso, se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento del predio y sus animales.

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

ASESORAMIENTO GRATUITO EN ADOPCIÓN

La Fundación Campos del Psicoanálisis ofrece un servicio gratuito de asesoramiento sobre adopción para aquellas personas interesadas en obtener información y orientación acerca de todo el proceso.

Para obtener mayor información o solicitar una entrevista comunicarse de lunes a viernes de 9 a 18 al 4793-3212 o al 4798-7719.

CONTROL DE ALIMENTOS

El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.

También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.



Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.

Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

*Control del agua

Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.

El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.

Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido.

diciembre 22, 2011

BRINDIS EN EL CONCEJO



El Concejo Deliberante de San Isidro ofreció hoy un brindis en vísperas de las celebraciones navideñas y de fin de año, al que concurrieron no sólo los ediles y empleados de la casa, sino también miembros del Ejecutivo municipal y ex concejales.

Así, tras darles la bienvenida a los presentes, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, expresó: “Muchas gracias a esta casa por ser siempre un ejemplo de que en la diversidad se puede trabajar y buscar consensos con respeto y en beneficio de los vecinos de San Isidro”.

“Sigamos demostrando que podemos elevarnos mas allá de nuestros pensamientos personales y pensar en grande. Tratemos de forjar una Argentina en la cual la educación, la salud y la integración social sean el camino”,
concluyó Rita Kuzis.

UN SANISIDRENSE ALCANZÓ EL RECORD NACIONAL EN NATACIÓN

Con una destacada actuación, el equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro participó del Torneo Aniversario Club San Fernando disputado el pasado sábado para las categorías federados y promocional.

Allí, Nicolás Deferrari alcanzó el mejor tiempo nacional en los 50 metros espalda en la categoría menor con 0’ 28” 95.

*Promocionales

En los 25 metros libres categoría Pre A, mujeres, Abril León clasificó primera. Y en la misma pruebas, pero de varones, Marcos Carrizo, segundo.

En los 50 metros libres Pre B, mujeres, el primer lugar se lo adjudicó Macarena Cisneros, el segundo Micaela Piazza, mientras que Chiara Salvia llegó tercera. En misma prueba infantiles Rosario Abelleira llegó tercera.

También en los 50 metros libres Pre B, pero de varones, Lima Oliver conquistó el primer lugar y Francisco Vega, el tercero.

Por su parte, en los 100 metros cadete, Agustín Chesio se quedó con el segundo puesto, mientras que Gustavo Argote llegó segundo.

En pruebas conjuntas, el elenco mixto integrado por Abril León, Marcos Carrizo, Iara Marchegiani y Magalí Leguisamo clasificó segundo en la posta 4 x 25 metros en pecho Pre A; en tanto que el conjunto compuesto por Micaela Piazza, Chiara Salvia, Brenda Márquez y Macarena Cisneros se quedó con el primer lugar en la prueba 4 x 25 metros libres infantiles Pre B.

Asimismo, el cuarteto integrado por Rosario Abelleira, Francisco Vega, Maciel Oliver y Melina Olea llegó primero en la posta 4 x 50 metros pecho combinado infantil.

*Federados

Tomás Moschetto clasificó primero en los 50 metros mariposa infantiles y Pablo González, tercero.

En los 200 metros libres menores, Alexis Corradini, Vicente Lima y Alejo Niessner llegaron primero, segundo y tercero, respectivamente.

En tanto, en los 100 metros libres cadetes Santiago Brillareli llegó tercero. En juveniles Nicolás Pallares obtuvo el primer lugar y Matías Bueno, el tercero.

Asimismo, en los 100 metros espalda juveniles Denise Touzon llegó tercera. Y en los 50 metros, Nicolás Pallares, tercero.

En los 50 metros libres mayor Santiago Brillareli obtuvo el tercer puesto.

Por otro lado, en los 200 metros combinado juvenil mayor Marianela González conquistó el primer lugar, Denise Touzon fue segunda, y Sofía González, tercera.

Así, en la misma prueba, pero de varones, Lautaro Brichetti quedó primero.

Mientras tanto, en los 100 metros libres categoría menor María Sol Martín quedó primera y Pilar Abelleira, tercera.

En la misma prueba, cadetes, Agustina Pérez quedó tercera.

También en los 100 metros libres juvenil Ayelen Miño obtuvo el segundo lugar.

En tanto, en los 100 metros espalda cadetes, Nicolás Deferrari quedó primero.

A su vez, en pruebas conjuntas, el elenco mixto integrado por Gonzalo Márquez, Jimena Maderna, Thomas Moschetto y Pablo González obtuvieron el primer lugar en los 4 x 50 metros combinado infantiles. Al igual que el cuarteto formado por Vicente Lima, Alejo Niessner, Nicolás Deferrari y Alexis Corradini, en los 4 x 50 metros libres, menores.

También obtuvieron el primer lugar el equipo formado por Santiago Brillareli, Juan López Sánchez, Franco Migliorisi y Nicolás Bueno en los 4 x 50 metros libres categoría cadete.

Otro primer puesto fue para los juveniles Matías Bueno, Maximiliano Fonseca, Lautaro Brichetti y Nicolás Pallares en los 4 x 50 libres.

Asimismo, en la misma prueba, pero cadetes, el equipo integrado por Paula García, Victoria Nieto, Agustina Perín y Agustina Pérez, se ubicó primero.

Finalmente, en los 4 x 50 metros libres mayores el conjunto integrado por Denise Touzon, Sofía González, Marianella González y Ana Blanca Benvenuto también se quedaron con el primer lugar.

EXCELENTE FIN DE AÑO PARA EL EQUIPO MUNICIPAL DE NATACIÓN

El equipo de natación de la Municipalidad de San Isidro tuvo una actuación sobresaliente en el Campeonato Buenos Aires Norte, tanto en las categorías promocional como federado.

Logró el primer puesto en ambas categorías en este certamen que se disputa entre abril y noviembre con la participación de 19 equipos en federados y 14, en promocionales.

En la categoría federados San Isidro se ubicó en la primera posición con 2403 puntos, seguido por Club Sportivo Villa Ballester (1090) y Club Náutico Zárate (1037).

En tanto, en promocionales el equipo de San Isidro lideró el certamen con 1445,5 unidades, seguido por Punta Ballena (962) y Club Sportivo Villa Ballester (786,5).

POSSE: “DEBEMOS GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A CONTAR CON UNA FAMILIA”


Requerido por el periodismo, el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió al tema de la adopción en la Argentina y en San Isidro en particular: “Garantizar el derecho de los niños a contar con una familia, esa es la cuestión”, afirmó. “Existen 14 proyectos de Ley entre oficialistas y opositores que descansan en distintos cajones del Congreso de la Nación a pesar del esfuerzo, seguramente de sus legisladores. Mientras, entre el enmarañado legal que es hoy la adopción en la Argentina los niños crecen y transitan la infancia sin que nadie se ocupe de su derecho básico que es contar con una familia”, agregó.

“Hay 13 provincias que integran el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, pero sería bueno que existiera un registro nacional. Todo sería mucho más transparente y funcionaría de una manera que podríamos hacer que estos chicos accedieran a tener una familia en la cual podrían criarse y desarrollarse”, aseveró.

“En San Isidro hay una experiencia muy buena que iniciamos con la primera oficina municipal en materia de asesoramiento en adopción para informar, asesorar y contener a las familias aspirantes a la adopción, promoviendo también la posibilidad de la adopción de niños de diferentes edades, de grupos hermanos, y situaciones particulares; trabajamos para fortalecer la familia. Entendemos que la niñez debe ser lo más larga posible y lo más feliz posible y que todos los niños tienen el derecho a acceder a eso”, concluyó Posse.

MÁS BOLSAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, DE LA MANO DE PAPÁ NOEL

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente, continuó ayer en los centros comerciales de San Isidro y Martínez la campaña que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Educación Ambiental.

Esta vez y con motivo de las fiestas navideñas, un grupo de integrantes de esta dependencia municipal con atavíos de Papá Noel, repartió bolsas ecológicas con la leyenda “Bienvenido 2012” y un almanaque.

En total, se entregaron más de 5 mil bolsas que los vecinos aceptaron muy gentilmente en esta campaña que tiene como fin aprender a deshacerse de la basura respetando las normas.

40 DETENIDOS POR LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD

El Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro - que hoy cuenta con 680 cámaras de seguridad en la vía pública - sigue aportando resultados positivos en lo que hace a la prevención el y auxilio de vecinos ante emergencias. Según las estadísticas de noviembre, derivadas del monitoreo de imágenes, se detuvo a 40 personas por diferentes motivos.

San Isidro cuenta con una red de cámaras distribuidas estratégicamente en todo el distrito, las imágenes se monitorean desde el edificio administrativo de Avenida Centenario 77, bajo supervisión policial, con comunicación permanente con el 911, comisarías y móviles tanto policiales como comunitarios.

El mes pasado, se registraron 12 detenidos por robo, 1 por ocasionar daños en la vía pública, así como también 1 con pedido de paradero, 4 por resistirse a la autoridad y 9 por poseer sustancias prohibidas.

Eficazmente, las imágenes proporcionadas por las cámaras del municipio sirvieron para guiar los respectivos procedimientos policiales. Por otro lado, en cuanto a accidentes de transito, el monitoreo también sirvió para alertar a móviles sobre los siniestros producidos y lograr rápidamente asistencia médica. A los afectados mediante el Sistema de Emergencia Municipal (SEM)

Es de señalar por otra parte que, en apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, las cámaras aportaron 85 grabaciones positivas - enriqueciendo así la sustanciación de distintas causas- sobre un total de 120 requerimientos judiciales.

Mientras tanto, entre las intervenciones en la vía pública a partir del monitoreo de cámaras, se identificó a 14 sospechosos, entre otros casos. A su vez, entre los elementos secuestrados, hubo 35 gramos de marihuana, 2 envoltorios plásticos con cocaína, 1 réplica de pistola, 1 Volkswagen Bora y mercaderías varias para venta ambulante.

Entre los casos más relevantes, por medio de las cámaras de seguridad, ubicadas en Avenida Sucre y José Ingenieros, en la tarde del 4 del pasado mes, personal de Cuidado Comunitario detuvo a dos hombres que momentos antes había cometido un ilícito, por lo que quedaron a disposición de la autoridad judicial competente.

Minutos más tarde, se registró a una persona mayor de edad tirada en la vía pública en Paraná y Santa Fe. Así, móviles comunitarios arribaron al lugar solicitando asistencia médica. Un transeúnte, que habría sufrido una descompensación, fue trasladado al Hospital Central.

El 5, se visualizó a cerca de 20 menores de edad provocando disturbios en Edison y Río de Janeiro. Tras ascender a un colectivo continuaron los desmanes arriba del transporte y, al momento de descender, golpearon a un hombre. Finalmente, a través de seguimiento de las cámaras personal del programa Cuidado Comunitario logró detenerlos en la estación de tren de San Isidro, derivándolos a la comisaría 1ª a los fines legales correspondientes..

Por otro lado, en la tarde del 14, se visualizó a dos sujetos en actitud sospechosa en Avenida Avelino Rolón y Colectora este de la Panamericana. Al momento de identificarlos se les incautó 20 gramos de marihuana y así fueron trasladados a la comisaría 3ª de Boulogne.

En tanto, el mismo día, en Pasaje Jardín y Avenida Rolón, el monitoreo también detectó a tres individuos en actitud sospechosa, que arribaron en un camión. Tras identificarlos, se detectó que el chofer del transporte poseía cocaína, por lo que se los derivó a la Comisaría 3ª.

Otro caso similar fue observado, también el 14, en Avenida Rolón y Yerbal. En este caso, se trató de dos sujetos que poseían siete gramos de marihuana, por lo que quedaron detenidos a disposición de la autoridad judicial competente.

Justamente, en la misma dirección antes mencionada, el 16, las cámaras registraron a dos motociclistas menores de edad en actitud sospechosa, que al intentar ser identificados por personal policial, se dieron a la fuga. Al tomar conocimiento de la situación un móvil comunitario comenzó la persecución. Uno de los sujetos fue detenido en Avenida Rolón y Argerich. También fue derivado ala Comisaría 3ª.

En tanto, el 18, en Avenida Andrés Rolón y Juan B. Justo, el monitoreo captó a un sujeto que forzaba las cerraduras de los vehículos estacionados en el lugar. Un móvil comunal se hizo presente en el lugar, detuvo al delincuente, quien tenía en su poder elementos sustraídos a automóviles.

Al día siguiente, desde el centro de imágenes, se observó en Perito Moreno y Virrey Vertiz a dos individuos deambular en actitud sospechosa. De pronto, una motocicleta con dos ocupantes a bordo detiene su marcha y se produce una discusión con los sujetos que estaban en la dirección antes mencionada. Uno de ellos comienza a atacar con arma blanca a los que iban en la moto. Finalmente, un móvil llegó al lugar para ponerle fin a la situación y aprehendió al agresor y al acompañante, además de solicitar al Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Uno de los aprehendidos tenía antecedentes por robo.

También el 19, en Godoy Cruz y Yerbal, se aprehendió dos sujetos que, tras ser identificados por personal comunitario – se les incautó dos envoltorios con marihuana. Al trasladarlos a la comisaría, resultó que uno de ellos poseía pedido activo de averiguación de paradero.

El 22, en Avenida Rolón y Juan B. Justo se detuvieron a tres individuos por tentativa de robo. Así, el monitoreo registró cuando tres sujetos que, aprovechando que la ventanilla de una camioneta F100 estaba abierta, intentaron robar algún objeto del vehículo. Luego se dieron a la fuga a pie. Pero a través del seguimiento de las cámaras, móviles municipales los interceptaron en Avenida Rolón y Posadas, derivándolos a la Comisaría 5ª de Beccar.

Asimismo, el 25, en Yerbal y Plumerillos se observó a un individuo arrojando piedras a vehículos y haciendo ademanes como si tuviera un arma de fuego. Instantes después esconde el objeto en el medidor de gas de una casa. Así, personal comunitario encontró una réplica de arma de fuego allí.

Finalmente, el 28, en Primera Junta y Avenida Centenario, las cámaras visualizaron a un grupo de cuatro personas en actitud sospechosa, que al llegar a la altura del túnel vehicular acorralan a un vecino e intentan arrebatarle el bolso a fuerza de forcejeos y golpes. Por medio del seguimiento del monitoreo, personal comunitario logró detener a los delincuentes en Avenida Centenario y Tomkinson, trasladándolos a dependencia policial.


GRUPO DE TEATRO LOCAL EN FIESTA INTERNACIONAL DE TEATRO

El grupo teatral del Centro Cultural Luz y Fuerza (Italia 1664, Martínez) fue seleccionado para participar de la 7º Fiesta Internacional de Teatro “Crespo 2012” que, organizada por la Municipalidad de Crespo, Entre Ríos, se realizará del 24 al 29 de enero.

El grupo, dirigido desde hace 10 años por Leonel Figliolo, participará con la obra "Pequeña porción de un mundo vertical", creada íntegramente desde este centro cultural con un elenco integrado por vecinos sanisidrenses.

La obra indaga la posibilidad de ruptura del encierro. Sus personajes manifiestan la alienación de un estar sin ser, inmersos en un paisaje laboral que remite a la asfixia cotidiana. Un absurdo que evidencia lo absurdo de existir sin desviarse.

El grupo se conformó en marzo de 2010 en el taller de teatro del Centro Cultural Luz y Fuerza a cargo de Leonel Figliolo. A través de la propuesta de “creación colectiva” el elenco comenzó a trabajar el tema “la oficina”.

Mediante improvisaciones y la intervención desde la dramaturgia de Guido Zappacosta se fue desarrollando el proyecto de obra.

En abril de 2011 se estrenó “Pequeña porción de un mundo vertical” en el Centro Cultural Luz y Fuerza. Hasta el día hoy el grupo continúa realizando funciones en teatros de la zona norte y alrededores.

Integran el grupo Guido Zappacosta (dramaturgia), Laura Barriviera, Ana Estevao, Ariel Flores de Vasconcellos, Sofía Giacomini, Romina Giovannelli, Valerie Vera Pinto (actores), Valeria Fieschi (escenografía), Rueguet Films (video), Martín Palla (música original), Valeria Fieschi (diseño),

Florencia Fieschi (fotografía), Ornella Cassineiro (colaboración general) y Leonel Figliolo (dirección).


diciembre 21, 2011

PAPÁ NOEL REPARTIÓ REGALOS EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Con motivo de la llegada de las festividades navideñas, la Fundación Corazón de Vida realizó esta mañana una visita solidaria al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.

Un voluntario de la entidad, ofició de Papá Noel y entregó juguetes a los niños internados o que esperaban sus turnos para ser atendidos en el referido establecimiento sanitario.

“Desde el momento de la creación de nuestra entidad venimos realizando tareas sociales y ayudando a los que más necesitan. En este caso particular, el de la donación de hoy, tenemos un compromiso, una necesidad de estar con los chicos en esta época navideña, no sólo para darles un regalo, sino para obtener de ellos una sonrisa”, dijo Gonzalo Córdoba, integrante de la Fundación Corazón de Vida.

IÑAKI URLEZAGA BRILLÓ EN LA NOCHE DE SAN ISIDRO

Ovacionado por el público, el consagrado bailarín Iñaki Urlezaga volvió a desplegar anoche en San Isidro todo su talento. Esta vez, con el espectáculo “Tango, siempre Buenos Aires” a beneficio de la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, entidad que colabora con el servicio de Hemato-Oncología del Hospital Municipal Materno Infantil.

El encuentro, que había sido suspendido por lluvia días atrás, tuvo lugar en Club Atlético de San Isidro (CASI), en Roque Sáenz Peña 499. Así, al calor de una noche espléndida, desde un imponente escenario montado en la cancha Nº 1 de rugby, el bailarín brilló junto a su compañía Ballet Concierto, acompañado de la Orquesta Municipal de Tango de La Plata.

Entre el numeroso público, estuvo la esposa del intendente de San Isidro, la Dra. María Fernanda Nuevo, quien expresó: “fue una noche increíble. Iñaki es un artista de primer nivel y la causa es más que altruista, porque se trata de juntar fondos para esta fundación, algo que resulta realmente necesario, ya que hay gente que no puede acceder a la medicación necesaria para tratar la enfermedad”.

“Justamente, San Isidro se distingue por tener ciudadanos muy solidarios, y desde muchos lugares la gente se une para poder colaborar”, añadió.

Asimismo, la actuación contó con el apoyo de la Filial San Isidro del Club Estudiantes de La Plata y la Municipalidad de San Isidro, además de empresas que respaldan toda acción de ayuda hacia los niños con cáncer.
Por su parte, el presidente de la fundación María Cecilia, Osvaldo Trotta, expresó: “Este tipo de iniciativas solidarias las vivo con felicidad y son muy positivas. Porque estamos allanando un camino para ayudar a la gente que debe enfrentar esta enfermedad, que resulta complicada y onerosa. Y como la fundación no cobra por sus actividades necesitamos de este tipo de eventos para recaudar fondos”.

“Nuestra misión es seguir sumando esfuerzos por los chicos. Y saber que el tema del cáncer, en cualquier persona, si la detección es precoz, la posibilidad de vida es muy grande”, enfatizó.

En tanto, Iñaki, la estrella de la noche, señaló: “Cuando veo tanto público con ganas de ayudar que viene al espectáculo es realmente satisfactorio”.

“El publico sanisidrense es muy festivo y cuando uno realiza una actuación al aire libre y la gente viene con ánimo de dar y terminan entregándose al artista, a lo que ve, ese cariño hace que se viva una verdadera fiesta. Así que, siempre que tenga piernas seguiré ayudando a esta fundación, ya sea de arriba o abajo del escenario”, agregó el bailarín que – distinguido con una placa - fue nombrado padrino protector de la entidad que ayuda al niño oncológico.

A las palabras del artista, Trotta respondió: “Esto no es un placa común, sino un pedazo de corazón de cada uno de los miembros de María Cecilia. Gracias por tu humildad y profesionalismo”.

También asistieron al espectáculo el titular de la filial de Estudiantes de la Plata, Néstor Cipriano (otro de los padrinos de la entidad) y Claudia Villafañe, entre otros.

Al finalizar el show se realizó un sorteo de una camiseta del seleccionado nacional de rugby “Los Pumas”, firmada por todos los jugadores.



VECINOS CUMPLIDORES PREMIADOS CON $ 45.000

En el duodécimo segundo sorteo mensual del año de la Municipalidad de San Isidro (110 desde se instauró el sistema), dos vecinos cumplidores recibieron premios por un total de 45.000 pesos.

El sorteo –llevado a cabo ayer al mediodía en el primer subsuelo del edificio administrativo de Av. Centenario 77, participaron 111.383 cuentas de vecinos, divididas en tres series. Estuvo en juego la cuota 5B, correspondiente a octubre pasado.

El número ganador en la ocasión fue el 34.886.En la serie A, benefició a la cuenta 420.298 de la ciudad de Martínez, cuyo titular se hizo acreedor a los 20.000 pesos del premio más el adicional del 50% al no tener deuda alguna con el municipio.

En la serie B, resultó ganadora la cuenta 690.603, de la ciudad de Boulogne, cuyo propietario –al igual que en el caso anterior- sumo un plus del 50%, por lo que en total embolsará 15.000.

El tercer premio, el de la serie C, correspondió a la cuenta 216.365, pero como la cuota correspondiente a octubre no había sido abonada en término, quedó vacante.

El próximo sorteo, en que estará en juego la cuota 6B, correspondiente a noviembre último, se llevará a cabo el viernes 20 de enero de 2012, a las 12, en el edificio adminsitrativo de Av. Centenario 77.

PARQUE NATURAL MUNICIPAL RIBERA NORTE CERRADO POR MANTENIMIENTO


La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro informó que con motivo de las fiestas navideñas y por los asuetos establecidos, el Parque Natural Municipal Ribera Norte (Camino de la Ribera Son Camila Rolón y Almafuerte, Bajo de Acasuso), permanecerá cerrado el domingo 25 y lunes 26 de diciembre y 1 y 2 de enero.

Durante los mencionados días se realizarán, sin embargo, tareas de mantenimiento y estarán presentes en lugar solamente guardaparques y personal autorizado.

AGRADECIMIENTO A VOLUNTARIOS

Se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor A. Posse" (Av. Santa Fe 431, San Isidro) un encuentro para brindar un especial reconocimiento a los voluntarios de la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) que, sostenidamente, participan de la obra de la entidad.

Participaron del encuentro, además, el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso, y el jefe del servicio de oncología del Hospital Central, Dr. Daniel Campos, entre otros.

Al comenzar la sencilla ceremonia, Marta Artigas, titular de la Fundación, destacó la importancia que reviste el voluntariado en la particular tarea de la entidad, dedicada a asistir a pacientes con cáncer.

"Los voluntarios son la fuerza. No podemos estar sin ellos, debemos capacitarlos, ayudarlos, ya que este voluntariado es particularmente delicado. Nuestro equipo es realmente muy importante en la asistencia social. El paciente que no recibe esta ayuda ve reducida su calidad de vida, lo dicen las estadísticas", señaló Marta Artigas.


"A lo largo de estos años estamos viendo cómo ACIAPO va haciendo más completa su tarea con los voluntarios. Oncología ha multiplicado por 8 el ingreso de nuevos pacientes en los últimos 5 años. El paciente viene cada vez con más requerimientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó dos aspectos importantes para manejar al paciente: el dolor y la contención familiar. Esto afecta no sólo la calidad sino también la cantidad de vida de un paciente. Es imposible con la cantidad de pacientes que tenemos que el oncólogo pueda dedicar tiempo a escuchar al familiar, al amigo, incluso al propio paciente. Hay 2.000 vecinos de San Isidro que junto a sus familiares que están siendo seguidos en forma activa por nosotros", destacó el Dr. Campos.


Por su parte, el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Salud, señaló que la Fundación "está trabajando de forma brillante ya que le resuelven al paciente no sólo la contención sino el tema medicamentos. Realmente es imprescindible para los casos de oncología este tipo de organizaciones".

"Insisto en la frase que dice el Dr. Gustavo Posse sobre que San Isidro no sería San Isidro sin las entidades intermedias. Marta (Artigas) es una amiga del alma. Desde que comenzó ACIAPO estamos trabajando juntos, así que nos queda felicitarlos por la tarea que llevan adelante", expresó en el encuentro el secretario Mario Alonso.


Desde hace 14 años el voluntariado de ACIAPO realiza un trabajo específico para el cual es capacitado previa y constantemente cubriendo importantes lugares en la atención a los pacientes con cáncer convirtiéndose en un brazo más en la asistencia junto a los profesionales médicos.

Es así que participan del comité de tumores, de quimioterapia, en diagnóstico y tratamiento, y en las tareas donde el contacto humano, sensible y capacitado pueda mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia.

Informes: 4793-2161

BIEN DE FAMILIA

La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Obtenida la documentación requerida, se debe pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, en Diego Palma 83, San Isidro.

diciembre 20, 2011

CUIDADO COMUNITARIO CONTINUÓ SU INTENSA LABOR EN NOVIEMBRE

El Programa de seguridad Cuidado Comunitario, que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro desde el 2000, y cuenta actualmente con 110 móviles que recorren las calles del partido las 24 horas, continuó en noviembre su eficaz tarea enfocada en la prevención del delito y el auxilio de vecinos ante diferentes emergencias de seguridad.

Durante el pasado mes, en materia de detenciones 23 fueron en ocasión de robo, 45 por tenencia de sustancias prohibidas, 2 por intento de robo, 2 por agresión, 22 por hurto, 7 por resistencia a la autoridad, 4 por disturbios, 8 por intento de hurto, 2 por portación de arma de fuego y 1 por abuso deshonesto. También se detuvo a 9 personas con pedido judicial de captura y 37 por paradero.

En tanto, también hubo 1 detención por vehículo adulterado, 1 por lesiones, 1 en allanamiento, 4 por violación de domicilio y 1 por amenazas. Además, se realizaron 29 procedimientos de decomiso de mercaderías en lo que respecta a la lucha contra la venta ambulante y se secuestraron 23 vehículos y 54 motocicletas. También se recuperaron 8 vehículos y 1 motocicleta que habían sido robados.

Por otra parte, se secuestraron 3 vehículos cuyos conductores no superaron el control de alcoholemia y 3 licencias de conducir por el mismo motivo, además de 2 carros tirados por caballos (está prohibida la tracción a sangre) y 2 cuatriciclos (la ley de tránsito no los habilita para circular por el éjido urbano).

Además, se hallaron 4 armas de fuego y hubo una intervención en incendio y otra en un casohomicidio.

En cuanto a las armas secuestradas figuran 6 cuchillos, 1 pistola Bersa calibre 380 Thunder, 1 revólver calibre 22, 1 pistola calibre 22 Gunter, 3 pistolas réplicas calibre 9 milímetros, 1 tijera y 20 proyectiles calibre 380. Los elementos incautados fueron los siguientes: 4 celulares, $ 296,25, 1 amoladora, 2 secadores de pelo, 5 cadenitas, 9 relojes, 22 anillos, 3 pulseras, 2 ananás, 1 equipo Nextel, 1 notebook, bijouterie, 1 bicicleta, varios artículos, cosméticos y varias prendas.
Asimismo, la eficaz labor de Cuidado Comunitario permitió secuestrar en 39 procedimientos 458, 29 gramos de marihuana, 28,50 gramos de cocaína y 1 planta de marihuana, al tiempo que hubo 41 detenidos por ello.

A continuación se detallan algunas de las actuaciones más destacadas del Personal de Cuidado Comunitario:

El 1 del pasado mes, el sargento Leiro, del móvil 114, detuvo en Av. de Mayo y Virrey Vertiz a un sujeto por provocar disturbios y lo trasladó a la comisaría 8ª de Villa Adelina, mientras que al día siguiente el oficial Coria, al mando del móvil 74, aprehendió en Maestro Santana a tres personas que estaban robando y los trasladó a la comisaría 1ª de San Isidro incautándoles 1 celular, $60,25 y 1 cuchillo.

El 3, por resistirse a la autoridad, el sargento Pérez, del móvil 88, detuvo en Tomkinson y Andrés Rolón, a un individuo y lo llevó a la comisaría 11ª La Cava, en tanto que ese mismo día el oficial Hoyos, a bordo del móvil 138, aprehendió en Arenales y Albarellos a un sujeto por abuso deshonesto y lo trasladó a la comisaría 2ª de Martínez.

También el 3, el teniente primero Saltiva, del móvil 136, detuvo en Diego Palma 1501 a una persona por lesiones y lo llevó a la comisaría 7ª Las Lomas.

El 4, el subteniente Morinigo, del móvil 168, detuvo a dos personas por robo en Yapeyú y Fleming y los trasladó a la comisaría 10ª de Martínez, secuestrándoles 2 secadores de pelo, 1 celular, 5 cadenas, 9 relojes, 22 anillos, 3 pulseras y $ 136.

Ese mismo día, el subteniente Rivero, mientras conducía el móvil 124, sorprendió en Junín y Rivadavia a un sujeto con una pistola réplica 9 milímetros y lo llevó detenido a la comisaría 9ª La Horqueta.

El 5, el subteniente Desideri, del móvil 196, aprehendió en España y Av. Centenario a un individuo por violación de domicilio y lo trasladó a la comisaría 1ª de San Isidro, en tanto que este mismo este agente detuvo en Av. Santa Fe 386 a un sujeto que había robado dos ananás y lo llevó a la mencionada dependencia policial.

El 6, en tanto, el teniente primero Quevedo, del móvil 34, detuvo en Piedrabuena y las vías a un sujeto que había violado un domicilio y lo trasladó a la comisaría 3° de Boulogne.

A todo esto, el 7, el teniente Castaño, al mando del móvil 140, sorprendió en Av. Rolón y Lonardi a un sujeto en pleno hurto y lo llevó a la comisaría 5ª de Beccar, secuestrándole un cuchillo, mientras que ese mismo día el subteniente Moyano, del móvil 150, detuvo en Int. Neyer y Gral. Paz a dos personas con armas de fuego y llevó detenidos a la misma dependencia, incautándoles 1 pistola Bersa calibre 380 Thunder, 20 proyectiles calibre 380, 1 equipo Nextel y 1 celular.

El 8, el oficial Velázquez, a cargo del móvil 200, detuvo en Coame Beccar y Brown a un sujeto que había robado una notebook y lo trasladó a la comisaría 1° de San Isidro.

Por resistirse a la autoridad, el 11, el teniente primero Gómez, del móvil 146, detuvo a dos sujetos que se resistieron a la autoridad y los trasladó a la Comisaría 4ª Barrancas; mientras que el teniente Ledesma, del móvil 180, aprehendió en Belgrano 89, a dos sujetos que habían hurtado artículos de bijouterie y los llevó detenidos a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Al día siguiente, el sargento Villarruel, del móvil 62, en Héroes de Malvinas y Discépolo, arrestó por robo a un hombre a quien, tras incautarle una bicicleta, trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro; en tanto que el sargento López, del móvil 156, halló un arma de fuego en Santo Domingo 1615 y la llevó a la Comisaría 10ª de Martínez.

El 13, el sargento Lasso de la Vega, del móvil 28, apresó Tomkinson y Neuquén a un hombre que se resistió a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Por violación de domicilio, el 15, el sargento More, del móvil 88, arrestó en Aráoz 1041 a un hombre que llevó detenido a la Comisaría 8a de Villa Adelina. Por su parte, el sargento Carbajal, del móvil 196, apresó en Belgrano al 100 a un sujeto que estaba cometiendo agresiones y lo trasladó a la Comisaría 1a de San Isidro. Más tarde, Carabajal, detuvo en Marín y Alem a un individuo por disturbios y, tras incautarle un cuchillo, lo llevó a la Comisaría 1ª de San Isidro, donde se comprobó que el detenido tenía un pedido judicial de paradero.

Las actuaciones continuaron el 17, cuando el sargento Lasso de la Vega, del móvil 176, detuvo en Riobamba 2607 a un hombre que había robado y, tras incautarle un cuchillo, lo trasladó a la Comisaría 11ª La Cava.

Por robo, el 18, el sargento Cabral, del móvil 140, arrestó en Billinghurst y Juan B. Justo a un hombre a quien llevó detenido a la Comisaría 5ª de Beccar; en tanto que el subteniente Carrizo, del móvil 98, en Av. de Mayo e Independencia detuvo por agresiones a un sujeto que llevó detenido a la Comisaría 8ª de Villa Adelina.

El 19, el teniente primero Meza, del móvil 190, arrestó en Perito Moreno y Vértiz a dos sujetos que estaban cometiendo disturbios y, luego de incautarles un cuchillo, los llevó a la Comisaría 8ª de Villa Adelina; mientras que el oficial principal Ojeda, del móvil 90, apresó en Belgrano y Cosme Beccar a un hombre que había hurtado cosméticos y ropa y lo trasladó a la Comisaría 1ª de San Isidro.

Por violación de domicilio, el 19 también, el subteniente Pereyra, del móvil 74, detuvo en Ibañez al 2300, a un hombre que llevó a la Comisaría 5ª de Beccar. Similar operativo encabezó el subteniente Desideri, del móvil 180, quien en España y Caseros detuvo a un sujeto que violó un domicilio particular y lo trasladó a la referida dependencia policial.

El 22, el subteniente Rivas, del móvil 120, halló en Bomberos Voluntarios y Pasaje Jardín una pistola Gunther calibre 22 y la llevó a la comisaría 3a de Boulogne, mientras que el sargento Mansicidor, a bordo del móvil 98, aprehendió en Belgrano al 100 a un sujeto que había robado varias prendas y lo trasladó a la comisaría 1ª de San Isidro.

Ese mismo día, el subteniente Peiteado, del móvil 44, aprehendió por tentativa de robo a dos personas y los llevó detenidos a la comisaría 10ª de Martínez, en tanto que por resistirse a la autoridad el sargento Luna, del móvil 86, detuvo en Riobamba y Alberti a un sujeto al que trasladó a la comisaría 5ª de Beccar.

También el 22, el subteniente Rivas, al mando del móvil 120, encontró en Yerbal y G. Cruz una réplica de pistola 9 milímetros y la llevó a la comisaría 3ª de Boulogne, en tanto que el sargento Coronel, a cargo del móvil 74, detuvo en Rolón y J. Ingenieros a tres sujetos por tentativa de robo y los trasladó a la comisaría 5ª de Beccar, incautándoles 1 cuchillo y una tijera.

El 25, el sargento Rodríguez, del móvil 120, halló en Yerbal y Plumerillos una réplica de pistola 9 milímetros y la llevó a la comisaría 3ª de Boulogne y el subteniente Gallo, del móvil 90, identificó un vehículo con adulteración de patente e hizo el correspondiente traslado a la comisaría 1ª de San Isidro.

El 27, el subteniente Aguinagalde, al mando del móvil 158, sorprendió en Ucrania y Soldado de Malvinas a una persona que había robado y lo llevó detenido a la comisaría 8ª de Villa Adelina, tras secuestrarle 100 pesos y un celular.

A todo esto, el 28, el teniente primero Aguilar, mientras conducía el móvil 164, detuvo en Av. Centenario y Guido a un sujeto que estaba provocando desmanes y lo trasladó a la comisaría 5ª de Beccar, en tanto que el sargento Villaruel, del móvil 108, por tentativa de hurto detuvo a cuatro individuos y los llevó a la comisaría 1ª de San Isidro.

Un día después, el subteniente Vera, a bordo del móvil 90, detuvo en Av. Fleming y Rodríguez Peña a un sujeto que estaba profiriendo amenazas y por resistirse a la autoridad lo aprehendió y lo llevó a la comisaría 2ª de Martínez.

Por una actitud similar, el 30, el sargento Bosatta, al mando del móvil 54, detuvo en Colectora Panamericana y A. Avelino Rolón a un individuo y lo trasladó a la comisaría 3ª de Boulogne.

Ese mismo día, por provocar disturbios el subteniente Correa, del móvil 140, sorprendió en Roma y Udaondo a un sujeto y lo trasladó a la comisaría 11a de La Cava.

Para comunicarse con Cuidado Comunitario llamar al 4743-4640.

SERVICIOS MUNICIPALES EN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y POR EL AÑO NUEVO

Con motivo de las festividades navideñas y del año nuevo, la Municipalidad de San Isidro recuerda que dispuso el funcionamiento de guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad. Al igual que en el orden nacional y provincial, el próximo lunes 26 y el 2 de enero habrá asueto administrativo y los venideros viernes 23 Y 30 la comuna solo atenderá al público hasta el mediodía.

Se recuerda que, en el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.

En lo que hace a higiene urbana, se ha fijado un cronograma especial de servicios para las fiestas.

Al respecto, este viernes 23 la prestación de los servicios –tanto diurnos como nocturnos- será normal, incluyendo la recolección domiciliaria de residuos.

El sábado 24 –Nochebuena-, las prestaciones serán las habituales de esos días, con servicios diurnos de barrido y recolección de montículos, etc., pero no habrá recolección nocturna de residuos.

El domingo 25 –Navidad- la prestación de los servicios será los habituales de los días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El lunes 26, en tanto se prestarán normalmente todos los servicios de higiene urbana, incluida la recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Dicho esquema volverá a repetirse para las fiestas por el Año Nuevo.

El viernes 30 la prestación de los servicios –diurnos y nocturnos- será normal, incluyendo la recolección domiciliaria de residuos.

El sábado 31, los servicios diurnos serán los habituales esos días, con barrido y recolección de montículos, etc., pero no habrá recolección nocturna de residuos.

El domingo 1 –Año Nuevo- la prestación de los servicios será la de los días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.

El lunes 2, se prestarán normalmente todos los servicios de higiene urbana, incluida la recolección nocturna domiciliaria de residuos.

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

DURANTE 2012, DOS FINES DE SEMANA POR MES SE PODRÁN TRAMITAR LICENCIAS DE CONDUCIR

La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro proseguirá atendiendo durante el venidero año 2012 dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito lo hará de acuerdo con el siguiente cronograma:

ENERO

Sabado 7 y domingo 8 - Sábado 21 y domingo 22

FEBRERO

Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

MARZO

Sábado 3 y domingo 4 - Sábado 17 y domingo 18

ABRIL

Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 21 y domingo 22

MAYO

Sábado 5 y domingo 6 - Sábado 19 y domingo 20

JUNIO

Sábado 9 y domingo 10 - Sábado 23 y domingo 24

JULIO

Sábado 14 y domingo 15 - Sábado 28 y domingo 29

AGOSTO

Sábado 11 y domingo 12 - Sábado 25 y domingo 26

SEPTIEMBRE

Sábado 8 y domingo 9 - Sábado 22 y domingo 23

OCTUBRE

Sábado 13 y domingo 14 - Sábado 27 y domingo 28

NOVIEMBRE

Sábado 10 y domingo 11 - Sábado 17 y domingo 18

DICIEMBRE

Sábado 1 y domingo 2 - Sábado 15 y domingo 16

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

EXHIBICIÓN DE POLO EN MARTÍNEZ


En las instalaciones del complejo Barrancas de Alvear, ubicado en el Bajo de Martínez, se disputó durante el fin de semana un certamen de exhibición de polo.

Participaron cuatro equipos integrados por dos jugadores cada uno con partidos clasificatorios el sábado y los encuentros finales el domingo.

El torneo contó con la colaboración de la Municipalidad de San Isidro y cada partido se jugó a cuatro chuckers.

Por el tercer y cuarto puesto se enfrentaron los conjuntos La Espadaña y Municipalidad de San Isidro, en tanto que en el certamen decisivo Martini venció a Escorihuela Gascón por 8 a7.

El encuentro fue una buena oportunidad para que el público pueda observar de cerca un deporte tan colorido como el polo en un lugar que es visitado por mucha gente, tanto de San Isidro como de otros lugares, los fines de semana.

PRIMER LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA CON VISTAS AL 2012

La Municipalidad de San Isidro concretó la primera convocatoria a licitación pública para el venidero 2012. Se trata de la detinada a la contratación del servicio de lavado, reacomodamiento y mantenimiento de contenedores, lavado de veredas, plazas y espacios públicos y desobstrucción y limpieza de sumideros.

El llamado se efectuó con un presupuesto oficial de 13.500.000 pesos y la apertura de ofertas está prevista para el 20 de enero próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, en el primero piso del edificio administrativo de Av. Centenario 77, San Isidro.

El valor del pliego fue estipulado en 7.000 pesos y los interesados podrán consultarlo y adquirirlo en la referida Dirección de Compras, los días hábiles de 8 a 13,30, hasta el 13 de enero próximo.


diciembre 19, 2011

SAN ISIDRO VIBRÓ CON EL PREMIO CARLOS PELLEGRINI

El titular del Jockey Club y el jefe comunal en la entrega de trofeos del Pellegrini


Con el especial colorido que lo caracteriza y con multitudinaria presencia de público como marco, se disputó el sábado pasado por la tarde en el Hipódromo de San Isidro el Gran Premio Carlos Pellegrini, la carrera con más prestigio a nivel latinoamericano.


Montando a Expressive Halo, el jockey cordobés Juan Carlos Noriega alcanzó su triunfo más importante en el turf nacional al vencer en el césped de San Isidro. El ganador empleó el buen tiempo de 2m. 24s. 84/100 para los 2.400 metros.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el presidente del Jockey Club, Enrique Olivera y muchos invitados especiales que participaron de este tradicional premio que excede lo deportivo.



LA LUZ DE BELÉN SE ENCENDIÓ EN MARTÍNEZ

El obispo coadjutor de la diócesis de San Isidro, monseñor Oscar V. Ojea, ofició una misa en la plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez) en la cual se realizó la ceremonia conocida como “Luz de la Paz de Belén” en la que los scouts encienden la “Luz de la Paz” para que la Navidad que sea vivida con amor, fe y esperanza.

La celebración, organizada por Scouts de Argentina, a través de la Comisión de Pastoral Scout Católica y con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, se realizó el sábado por la tarde con la participación de gran cantidad de scouts de grupos sanisidrenses.


A pocos días de la Navidad, se propuso que en todos los rincones donde habite un scout se encienda la “Luz de la Paz”. Surgida en 1986, es una iniciativa de la Radio Televisión de Austria (ORF) que a través de los scouts y guías de ese país, y de distintos países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz de Belén que ha encendido un niño o niña austriaco en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén, Israel.

La distribución de la Luz de la Paz a las delegaciones participantes se realiza unos días antes de Navidad en Viena y después los scouts y las guías en sus países reparten la Luz de la Paz en hospitales, asilos, prisiones, familias, otras asociaciones, etc.


HOMENAJE AL PADRE CÉSAR EN SU DESPEDIDA

El padre César en su despedida

Se realizó en la parroquia Espíritu Santo, ubicada en Juan Clark 774, la misa de despedida del párroco César Chiarella, sacerdote que estuvo por muchos años a cargo de esta iglesia ubicada en las Lomas de San Isidro.

La celebración tuvo lugar el viernes pasado y contó con la presencia del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto; del obispo coadjutor, monseñor Oscar Ojea; del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse y de miembros de la Junta Vecinal Las Lomas.

Durante la emotiva ceremonia, de la que también participaron integrantes de esta comunidad parroquial, el obispo Casaretto le obsequió al párroco saliente una medalla recordatoria.

En reemplazo del padre César asumió el sacerdote Francisco Peña.




BUEN MARCO DE PÚBLICO EN LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

En el parque de los Inmigrantes de Villa Adelina, se concretó el fin de semana pasado la Fiesta de las Colectividades, que tuvo por marco una buena concurrencia de público.

Hubo danzas y música de los distintos países, indumentaria, bebidas y comidas de las distintas colectividades.


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, no quiso perderse este tradicional encuentro y recorrió el sábado por la tarde esta tradicional feria que distingue a Villa Adelina.

CASALINUOVO PRESENTÓ EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

Organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro se presentó en el ciclo “Difusión 2011” el artista Federico Casalinuovo con su material acústico "El Triángulo de la Bermudas".

El recital tuvo lugar el sábado pasado en la sede de la Dirección de Juventud (Don Bosco 47, San Isidro) y Casalinuovo actuó acompañado por los músicos Andrea Vena en violín y percusión y el guitarrista Gonzalo Olivera.

Titulado “El Triángulo de las Bermudas”, en formato acústico, el disco contiene canciones originales que se caracterizan por tener un sonido pop fusionado con estilos tales como balada, rock, folclore y experimental.

CORTES DE AGUA

De acuerdo con lo informado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) se realizarán diversas tareas en el ámbito del distrito de San Isidro entre hoy -lunes 19- y el jueves 22 que afectarán el servicio en distintos sectores.

En todos los casos, durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.

Hoy, lunes 19, hasta las 18 se realizarán tareas Las Heras al 2300, que afectarán el radio comprendido por Gral. Alvear, Eduardo Costa, Gral. Pacheco y Av. Del Libertador, en Martínez.

También hoy y hasta las 18 se realizarán tareas en Juan San Martín al 900, lo que motivará inconvenientes en el radio comprendido por Juan de San Martín, Autop. Ing. Pascual Palazzo y Cura Allievi, en Boulogne. En este caso los trabajos continuarán mañana, martes 20, en el mismo horario.

En tanto, el miércoles 21, de 8 a 18, las tareas em Blandengues al 1100 afectarán al radio comprendido por Camino Real Morón, Sarratea, Segurola, Junín, Gurruchaga y Av. Bernardo de Irigoyen, en Boulogne. Los trabajos continuarán el jueves 22 en el mismo horario.

Ante cualquier consulta o reclamo llamar al Centro de Atención Telefónica al 0800-321-2482, durante las 24 horas.


LA PLAZA GRANADEROS LUCE RENOVADA

La plaza Granaderos, ubicada en Udaondo y Neuquén, Beccar, luce renovada por los trabajos de puesta en valor que allí realizó la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.

En tal sentido, se instaló una reja perimetral de seguridad. Es que, al igual que otros paseos en distintos barrios, la plaza Granaderos permanece cerrada por la noche. Se la abre para el esparcimiento comunitario entre las 8 y las 20.

Asimismo, las veredas y los caminos internos se hicieron a nuevo con cemento rasado.
También fue restaurado el mástil, se pintó la pared medianera, se mejoró la iluminación y se instalaron cestos papeleros y cartelería indicativa.

En el sector de juegos infantiles, se construyó un nuevo arenero y se colocaron dos sube y baja, un tobogán y un pasamanos. También se restauraron las hamacas, reemplazando las de madera por las de goma.

Además, se construyó una cancha de tejo que tiene teja partida a su alrededor.

Por último, las tareas de parquización incluyeron la colocación de planchas de grama bahiaza y de las especies arbustivas oleas, abelias y fornios nanos.

CAMPAÑA PARA APRENDER A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Prosiguió el viernes y sábado pasados en los centros comerciales de San Isidro y Martínez, la campaña que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Educación Ambiental.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente, se repartieron bolsas degradables autorizadas, además de bolsas ecológicas con la leyenda “Bienvenido 2012” y un almanaque.

La campaña tiene como fin aprender a deshacerse de la basura respetando las normas.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

TRÁMITES POR TASAS

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:

Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.

Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio www.sanisidro.gov.ar y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.