octubre 14, 2011

JEFE DE LA POLICÍA BONAERENSE DETENIDO POR ENCUBRIMIENTO:LA COMUNA APORTÓ INFORMACIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO

Respecto de informaciones que dan cuenta de la detención de un alto jefe policial provincial –a cargo de la distrital local- por el delito de encubrimiento, la Municipalidad de San Isidro celebra el esclarecimiento del hecho pero, al mismo tiempo, reitera su preocupación por este tipo de sucesos que involucran a quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos.

Respecto de la causa que motivó ahora la detención del jefe policial en cuestión, cabe consignar que funcionarios municipales ofrecieron a una familia víctima de la delincuencia y a la Dirección Departamental de Investigaciones información conducente a la línea investigativa que permitió el esclarecimiento del hecho.

La designación de jefes policiales es exclusivo resorte de las autoridades provinciales competentes. San Isidro nunca ha solicitado o sugerido nombres para la designación de comisarios o jefes para que ocupen cargos en el ámbito jurisdiccional del municipio.

Sin embargo, San Isidro ejerce el derecho legítimo de exigir su reemplazo en caso de incompetencia en cuanto al cumplimiento de las leyes y normas fijadas para el desempeño de la Policía de la Provincia de Buenos Aries.

Cabe consignar que meses atrás, la comuna sanisidrense, al advertir una sucesión de hechos similares con un mismo “modus operando”, realizó presentaciones ante el Ministerio Público Fiscal, respecto de indicios de ineficiencia o inacción policial ante el delito.

SIRVENT EN LA DEFINICIÓN PARA EL CAMPEONATO


Este domingo comenzará para German Sirvent, el piloto sanisidrense que compite en la categoría Top Race Series, la etapa final que lo puede consagrar campeón. Junto con otros siete pilotos participará del play-off de donde surgirá el ganador de esta temporada.

La primera de las tres fechas del play-off será en el Autódromo El Zonda de San Juan y junto a Sirvent competirán en esta última etapa del certamen Lifschitz, Salaverría, Vázquez, Apud, Agrelo, Sganga y Hang.

SAN ISIDRO EN DIÁLOGO POLÍTICO DEL CONO SUR


Se realizó en Colonia del Sacramento, Uruguay, el Taller de Diálogo Político de los socios de la región Cono Sur del Proyecto de Cooperación Descentralizada LECODENET al que asistieron representantes de la ciudad anfitriona, Valparaíso y San Isidro, como así también delegaciones de los socios europeos de la Diputación Provincial de Jaén, España y de la Municipalidad de Stuttgart, Alemania.

Por la Municipalidad de San Isidro estuvieron presentes el Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, y el Subsecretario General de Gobierno y Administración, Dr. Walter Pérez.

La actividad –concretada el pasado jueves 6 y viernes 7- estuvo coordinada por la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Colonia y tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y fijar los lineamientos para una agenda conjunta de trabajo, con objetivos de mediano y largo plazo, orientados a generar políticas de inclusión e integración de jóvenes y mujeres en situación de pobreza.

En ese marco, la delegación sanisidrense realizó una exposición de diagnóstico y políticas en curso en el municipio, señalando prioridades en cada uno de los ejes temáticos, surgidos de talleres participativos realizados con la coordinación de expertos internacionales junto a la Secretaría de Integración Comunitaria en barrios pobres del distrito.



En la disertación también se ofreció a los socios europeos y latinoamericanos cooperación desde San Isidro trasladándoles programas exitosos que se han desarrollado en el municipio, tanto en materia de inclusión e integración como de cogestión, en la tarea gubernamental que se lleva adelante junto a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la filosofía de acción que lleva a desarrollar políticas anticipatorias en aspectos tan sensibles como la salud, la seguridad o el desarrollo social, entre otros temas.

El taller de diálogo político contó además de los referentes de cada distrito con la participación del Intendente de Colonia, Walter Zimmer y el Intendente de Valparaíso, Jorge Celis.

Cabe recordar que LECODENET es un proyecto multinacional que es coordinado por la intendencia de Colonia y del que participan como socios, además de San Isidro, las ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia) y Panamá (Panamá). Tiene por objetivo fortalecer las estructuras municipales de cooperación para que éstas se conviertan en interlocutores válidos ante la sociedad civil y lograr una optimización en la participación de los programas europeos. El eje de este programa está puesto en desarrollar la cooperación descentralizada entre Europa y América Latina como una herramienta única e indispensable para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en particular en ámbitos estratégicos de desarrollo humano sustentable y de gobernabilidad democrática.

“CADA MEDALLA TIENE SU BRILLO”


Tal el título del paseo que organiza el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” para el próximo sábado 10 de diciembre.

Enmarcada en el ciclo de visitas guiadas denominado “Descubrí Los Ombúes”, durante la actividad se relatarán detalles de la colección del Museo de medallas de las Damas Patricias sanisidrenses.

La visita –gratuita- se llevará a cabo desde las 16 en la Quinta Los Ombúes, sede del Museo, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Se trata de una propuesta especial para valorar nuestro patrimonio, escuchar la historia de sus personajes y disfrutar las maravillas de la naturaleza en el jardín.

CHACRA EDUCATIVA ABIERTA AL PÚBLICO


La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, puede ser visitada por el público en general los sábados, de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4513-7887 o enviar un correo electrónico a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar

Se recuerda que la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, primer centro educativo ecológico y rural de la Región Metropolitana Norte, constituye un espacio único que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

Los medios de transporte en los cuales se puede llegar a la Chacra Educativa son las líneas de colectivos 130, 140, 314, 333, 707 y se recuerda que no hay atención al público los días de lluvia (y sus días posteriores) y los feriados.

Por otra parte, se está dictando en la Chacra un curso de huerta orgánica los lunes, miércoles y viernes. Para más informes sobre esta actividad hay que comunicarse con la licenciada Belén Ballester al 15-6253-1274, de 9 a 16.

“TRATAR EL SÍNTOMA”


Tal el título de las XIV Jornadas Anuales que organiza la Fundación Campos del Psicoanálisis. Tendrán lugar en su sede de Emilio Mitre 71, Martínez, el próximo sábado 19 de noviembre, de 9 a 18.

"Los neuróticos suponen sabidas verdades ocultas. Hay que liberarlas de esta suposición para que ellos, los neuróticos, dejen de encarnar esta verdad", indica una frase Jacques Lacan en la invitación de la actividad.

Los ejes temáticos de la actividad serán: “La política del psicoanálisis es la política del síntoma”, “Estructuras freudianas”, “Las locuras y la debilidad en el ser hablante”, “Interrogar la mentalidad”, “De las representaciones a la presentación. ¿Qué se presenta?”, “Deuda simbólica - El pago de un análisis”, “De lo fragmentario a la serie(dad)”, “Sujeto como efecto, el estatuto de lo Inconsciente y lo Real”, “Posición sexuada, inscripción de la diferencia” y “La verdad en Psicoanálisis: El saber no sabido y el saber allí”.

Los trabajos deberán ser presentados por triplicado en hoja A4, con doble espacio y podrán tener un máximo de 5.300 caracteres.

La recepción de trabajos finaliza el próximo 7 de noviembre.

Por correo electrónico, el material puede ser enviado a camposdelpsi@arnet.com.ar o a info@psicoanalisis.org.ar.

La comisión organizadora de la jornada está integrada por Luciana Alvarez, María José Bozzone, Ana Corinaldesi, Ana María Mele, Bárbara Ranieri y Federico Siculer.

El costo de la actividad es de 75 pesos.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4793-3212 o al 4798-7719. También por correo electrónico a info@psicoanalisis.org.ar o bien ingresando a http://www.psicoanalisis.org.ar

CELEBRACIÓN CALABRESA

El próximo sábado 29, la Asociación Italiana Calabreses Unidos de San Isidro celebrará con una cena show para toda la familia el 12º aniversario de su fundación.

Palma Papa, presidenta de la entidad, invita a concurrir ese día a las 21.30 a la fiesta que se realizará en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.

Para informes los interesados pueden comunicarse al 4719-6268 y 4747-0412.

BIEN DE FAMILIA


La Municipalidad de San Isidro ofrece de manera exclusiva para todos los vecinos del Partido, la posibilidad de tramitar la afectación de un inmueble ubicado en su ejido, como Bien de Familia, en forma gratuita.

Los interesados deben presentarse con la siguiente documentación:

Título de propiedad. Si el dominio del bien corresponde por varios títulos deben presentarse todos ellos. Si el bien ha sido recibido por sucesión, deberá acompañarse también la Declaratoria de Herederos, de donde surge la titularidad que se invoque. Debe presentarse original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de vínculos. Deben presentarse certificados de nacimiento, matrimonio o libreta de matrimonio civil en la cual se encuentren asentados, también, los nacimientos. Todo aquello con el objetivo de acreditar el vínculo entre los titulares del dominio y quienes fueren designados como beneficiarios. Se debe presentar original y fotocopia simple de esta documentación.

Acreditación de identidad. Si los solicitantes son argentinos deberán acreditar su identidad presentando original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica o Documento Nacional de Identidad. Si son extranjeros deberán exhibir la Cédula de Identidad de la Policía Federal, el D.N.I. para extranjeros o Cédula de Identidad de provincia.

Gestión del trámite. Deberán realizarlo personalmente todos los titulares del inmueble en cuestión que deberán presentar fotocopia de constancia del CUIL, CUIT O CDI. No obstante, los mismos pueden ser representados por un tercero, el cual deberá acreditar tal situación con poder otorgado ante escribano público o carta poder con firma de los otorgantes, certificada ante escribano público o funcionario público (secretario de juzgado o registro Público de Comercio).

Obtenida la documentación requerida, se debe pedir turno al Departamento Legal de la comuna (4512-3573) que atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, en Diego Palma 83, San Isidro.

octubre 13, 2011

DECOMISAN MATERIALES PARA IMPEDIR CONSTRUCCIONES CLANDESTINAS


La Municipalidad de San Isidro procedió esta tarde al decomiso de materiales a fin de impedir construcciones clandestinas en predios del estado federal, en la zona de los talleres ferroviarios de Boulogne.

Lo hizo en cumplimiento de una orden del Tribunal Municipal de Faltas, para evitar se consumaran esas construcciones en forma clandestina y a fin de prevenir la ocupaciòn ilegal de tierras.

En tal sentido, mientras en la Capital Federal y otros municipios del Gran Buenos Aires las villas continúan creciendo cada vez más rápidamente, en San Isidro se la logrado una disminución del orden del 35% de población en asentamientos marginales, dentro de un proceso de urbanización de dichos sectores y su integración social y cultural al conjunto.

El personal municipal contó con el apoyo de fuerzas policiales bonaerenses, que fueron agredidas por quienes intentan instalarse en predios que corresponden a la empresa Belgrano Cargas y Ferrovías, la firma que explota la línea ferroviaria del Belgrano.

Los intrusos atacaron al personal municipal y policial con piedras, debiendo los efectivos repeler la agresión.

Finalmente, los intrusos decidieron realizar un corte de vías, con lo que además de pretender instalarse ilegalmente en tierras federales, perjudican con esa medida a miles y miles de usuarios de la líneas ferroviaria.

A pesar que la ocupación fue oportunamente denunciada ante el Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado el tribunal no adoptó decisión alguna a la fecha.

SAN ISIDRO, PARTICIPACIÓN VECINAL Y GOBIERNO ABIERTO


Dentro de "Semana Internacional del Gobierno Abierto”, se realizó el pasado viernes el Foro Internacional “POLITICs 2.0” en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ubicada en Paraguay 1318 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se exhibió el caso de San Isidro como un ejemplo en el desarrollo de una plataforma para la notificación de problemas por parte del ciudadano.

El programa que se presentó y analizó junto con un panel de expertos en nuevas tecnología fue “Reporte una luminaria apagada”, que desde hace unos meses puso en práctica la Municipalidad de San Isidro. El encuentro contó con el acompañamiento de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y permitió debatir sobre el rol de la tecnología en la gestión municipal.

En el caso de San Isidro se explicó cómo desde hace más de un año se vienen desarrollando diversas políticas vinculadas principalmente con servicios que buscan mejorar la administración municipal con transparencia en la gestión y participación por parte de los vecinos.

El proyecto del reporte de luminarias se desarrolló como una primera instancia práctica de lo que hoy se denomina “Gobierno Abierto” con una administración pública eficiente basada en escuchar al vecino, compartir información y colaborar en todos los niveles de administración.

“Reporte una luminaria apagada” le permitió al municipio crear una escucha activa y en tiempo real donde el vecino tiene la posibilidad de indicar la reparación de cualquiera de las 34.000 luminarias que tiene San Isidro de la misma manera que lo hace un funcionario. El objetivo es lograr una gestión operativa punto a punto desde el vecino al municipio, ya que en el momento que denuncia la luminaria en mal funcionamiento inmediatamente se registra la orden a la empresa consignataria para que la repare, sin ningún tipo de intermediación innecesaria.

Participaron del encuentro el ex secretario de Comunicaciones de la Nación y docente universitario Henoch Aguiar, la abogada y consultora sobre TICs Ester Kaufman y César Calderón, uno de los “gurúes” progresistas de la web 2.0, cuya campaña a favor del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero fue motivo de estudio en muchos países.

Durante el encuentro se puso de relieve que el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, trabaja diariamente para llevar adelante un “Gobierno Abierto” que mejore los servicios públicos y que no quede exclusivamente en lo teórico, sino en lo importante que es plasmarlo directamente en la gestión.

San Isidro continúa trabajando por una gestión local eficiente con miras a las necesidades de su población aplicando las nuevas tecnológicas.

Además de San Isidro, el foro reunió casos de los Municipios de Mercedes, Marcos Paz, Rafaela (Santa Fe), Tigre, General San Martín, Neuquén y Morón.

ARRANCÓ “SAN ISIDRO JAZZ & MÁS”



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró ayer por la noche el festival “San Isidro Jazz & Más”.

Es un orgullo como intendente poder presentar este ciclo gratuito de jazz en nuestra ciudad y acercarle a nuestros vecinos a artistas ya consagrados”, declaró el jefe comunal.

Previo al inicio del show, que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio San Juan El Precursor, los presentes participaron de un cocktail.

También estuvieron presentes la directora de Cultura sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry, el director artístico del festival, Hernán Román, invitados especiales, funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y público en general.

El concierto inaugural estuvo a cargo del Manuel Fraga Trío junto a Ricardo Lew. Pasadas las 20.30, sonaron los primeros acordes de “Kelly`s Blues”. Y siguieron “Cherokee”, “Body & Soul”, “Cute”, “All of me” y “Tíoscar”. Como artista invitado, Lew subió a escena con los temas “Scrapple from the rose”, “Wave” y “Cottentail”.

Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, “San Isidro Jazz & Más” finalizará el venidero sábado 15.

Hoy, jueves 13, a las 20.30, en la Plaza Mitre, sita en Av. del Libertador 16.300, será el turno de la Walter Rinavera Big Band. En tanto, a las 23, el Damián Poots Trío subirá a escena en el bar John John, ubicado en La Salle 489, Bajo de San Isidro.

En la Quinta Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, el Barbie Martínez Quinteto ofrecerá su show, mañana, viernes 14, a partir de las 20.30.

Ese mismo día, a las 23, el Andrés Hayes Quinteto actuará en el multiespacio cultural La Nave Kadmon, sito en Ituzaingó 632, en pleno casco histórico sanisidrense.

El último día del festival, el sábado 15, a las 20.30, el Mario Parmisano Trío ofrecerá un recital en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.

Como broche de oro, ese día, a las 23, en el local “El Otro Bar”, sito en Primera Junta 702, San Isidro tendrá lugar un encuentro denominado “Jam Session”.

En todos los casos, la entrada a los espectáculos es gratuita.

En caso de lluvia los conciertos de este viernes 14 y sábado 15 se realizarán en el Colegio San Juan el Precursor, ubicado en Anchorena 419, San Isidro, y el previsto para hoy, jueves 13 en la plaza Mitre, en el Teatro Auditorium, Av. Del Libertador 16.130, San Isidro.

CHARLAS Y DISTINCIONES EN LA FIESTA DE LA CAPELLANÍA

Como todos los años, la Asociación San Isidro Tradicional conmemorará un nuevo aniversario de la creación de la Capellanía que dio origen al pueblo de San Isidro en 1706 , con un encuentro en el cual se ofrecen charlas y se entregan distinciones a personas e instituciones locales.

La reunión, en adhesión al 305° aniversario de la Capellanía, tendrá lugar este viernes 14, a las 19, en el Colegio de Abogados de San Isidro, sito en Martín y Omar 339, con acceso libre y gratuito.

Las disertaciones estarán a cargo de la Dra. Silvia Giurlani (Aspectos Jurídicos Indianos en tiempos de la Capellanía de San Isidro) y de Andrés Parodi (José Sebastián Parodi, el santo pintor de San Isidro).

Los diplomas de honor se entregarán a estas instituciones y personas: Ing. Roberto José Spalvieri, (por su larga trayectoria de vida), Centro de Ex Alumnos del Colegio Santa Isabel de San Isidro – (100º Aniversario), Club de Leones de San Isidro (50º Aniversario), Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Boulogne (50º Aniversario), Escuela Media Nº 9 "Prof. Roberto F. Giusti" (25º Aniversario), Jardín de Infantes Municipal Nº 12 "La Candelaria" (25º Aniversario) y Jardín de Infantes Municipal Nº 11 "Olga Cossettini" (25º Aniversario).

Durante el encuentro se presentará el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro, dirigido por Leonardo Vinci.

MÚSICA Y LITERATURA EN “LA NAVE KADMON”


El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la tradicional plaza Mitre de San Isidro, invita a presenciar los espectáculos que allí tendrán lugar este fin de semana.

En primer lugar, el sábado 15, a partir de las 19 se presentará la agrupación “Las vecinas de Amadeus”. La banda está integrada por Flor Liuzzi (voz), Lu Calmet (clarinete), Mari Rivaya (viola y arreglos), Sofi Quiroga (cello) y Ana Okas (percusión).

En concepto de bono contribución la entrada tiene un valor de 20 pesos.

En tanto, el domingo 16, a partir de las 18, subirá a escena el cuarteto “Corteza”. Componen la agrupación: Joa Castro (voz y guitarra), Ana Vidal (bajo), Pato Castro (guitarra) y Marcos San Emeterio (batería).

La entrada también será un bono contribución de 15 pesos.

Ese mismo día, pero a las 19.30, tendrá lugar un encuentro literario. Se trata de un grupo de lectura que tiene por objetivo releer, analizar y debatir sobre literatura. Con entrada libre y gratuita, la actividad es organizada por Gerarde de Brassi y Héctor Serres.

Para obtener mayor información comunicarse al 4743-5528.

“LAS REJAS NOS CUENTAN SU HISTORIA”


Tal el título de la visita guiada que organiza el centro de Guías de Turismo de San Isidro para este sábado 15.

Según el comunicado de prensa de la actividad, el paseo tendrá por objetivo recorrer el casco histórico sanisidrense “rescatando un noble oficio surgido al calor de la fragua”.

La visita –a pie y gratuita- partirá a las 15.30 desde el atrio de la Catedral de San Isidro, sito en Av. del Libertador y Padre Menini.

JORNADA DE HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la creación de la Capellanía que dio origen a San Isidro, la "Asociación Hijos Amigos de San Isidro", llevará a cabo este sábado 15 la "43º Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense", desde las 20, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.

Como es habitual en estos encuentros, además de realizarse distintos relatos sobre la historia local, serán homenajeadas instituciones y vecinos.

En esta oportunidad, serán distinguidos la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires (una de la entidades más antiguas del distrito), José María Berardi (por su trayectoria deportiva) y Teresita Caparelli (por su labor con las entidades locales)

La jornada será animada por el Coro de la Sociedad Italiana Dante Alighieri de San Isidro.

OFRECEN CURSO SOBRE RECETAS MAGISTRALES


El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro organiza un curso sobre formulaciones magistrales a realizarse los próximos sábados 15 y 22, de 14 a 19.30, en su sede de Don Bosco 74, San Isidro. Se trata de dos encuentros destinados a reafirmar conceptos relacionados con esa actividad.

Bajo el título “Conceptos Básicos para la Preformulación de Fórmulas Magistrales. Parámetros analíticos y físico-químicos”, el curso estará a cargo de la farmacéutica Julia Bottini.

Entre los contenidos, se destacan el repaso de los conceptos fundamentales para la interpretación de protocolos, definiciones de química analítica (para la comprensión de la terminología utilizada en los protocolos); y estequiometría, entre otros.

Para una mejor organización los interesados deberán confirmar asistencia al 4743-3065 o 4732-0980. También vía mail: colfarmsi@fibertel.com.ar

AYUDA A PACIENTES ONCOLÓGICOS


Desde 1997, Marta Artigas -tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico-, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de aquel año con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.

En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.

En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funcionó la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.

Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Área de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.

A su vez, en el Área de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.

Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.

Nosotros –dice Marta Artigas- tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social”, explica la titular de ACIAPO.

Tenemos –agrega Marta Artigas- un promedio de 25 llamadas diarias. Si la droga la tenemos y no hay ningún paciente de nuestra asistencia que la necesite, se la damos al que la solicite”. Por la Fundación se logró atender, en 13 años, a más de 4.500 familias.

Necesitamos voluntarios para realizar tareas de todo tipo, unas pocas horas por día. Buscamos gente que quiera realizar tareas administrativas, atender el teléfono o que difunda nuestra actividad”, pide la presidenta de ACIAPO.

Los interesados en comunicarse con esta fundación tanto para solicitar sus servicios como para ofrecerse como voluntarios, tienen que hacerlo llamando al 4793–2161, dirigiéndose a Italia 2032, Martínez o enviando un correo electrónico a info@fundacionaciapo.org.ar

RECITAL DE LOS TIPITOS EN VILLA ADELINA


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, la banda Los Tipitos ofrecerá un recital. Será este sábado 15, a las 17, en el Paseo de los Inmigrantes, ubicado en Comandante Luis Piedrabuena y El Indio, Villa Adelina.

La entrada será libre y gratuita.

En caso de lluvia, el espectáculo se realizará el día siguiente -domingo 16- a la misma hora y en el mismo lugar.

*Los Tipitos

Oriunda de la ciudad de Mar del Plata, la banda comenzó a tocar en pubs en 1994. Al año siguiente, León Gieco les ofreció a los músicos grabar un disco producido por él con colaboraciones de la cantante Claudia Puyó y el guitarrista Carlos García López.

Integran Los Tipitos: Raúl Ruffino (guitarra y voz), Federico Bugallo (bajo y coros), Walter Piancioli (teclados y voz) y Pablo Tevez (batería y coros).

En 1996, la agrupación se mudó a la Capital Federal, donde con el disco bajo el brazo recorrió el circuito rockero que ya empezaba a hacerse eco de la banda.

El segundo disco de la banda titulado “Cocrouchis” fue producido por el grupo y contó con la participación del ex Almedra y Color Humano, Edelmiro Molinari.

En el 2001, producido por los ex Árbol Pablo Romero y Eduardo Schmit, la banda lanzó “Vintage”. La referida producción discográfica alcanzó un importante nivel de popularidad, que fue complementado por las habituales giras de verano en la costa atlántica.

“Armando Camaleón” fue editado en 2004. Con producción de Pablo Guyot. La banda terminó de consolidar su fama con el tema “Brujería”, que tuvo alta rotación en las radios.

Luego, salió a la venta “Tan real”, que fue grabado bajo las órdenes del galardonado Tweety González y cuenta con las participaciones de David Lebón, Carlos “Negro” García López, Claudio O´Connor y Javier Malosetti.

Su última producción discográfica, “El club de los martes” fue editada en 2010. Producido por la dupla integrada por Alfredo Toth y Pablo Guyot, el disco cuenta con 13 nuevos temas. El primer corte de difusión fue "Laberinto".

LLEGA “EL PARTENER” A SAN ISIDRO


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, en el marco del plan federal de giras del Teatro Cervantes se presentará la obra “El Partener”, de Mauricio Kartun.

La pieza clásica del repertorio nacional subirá a escena este domingo 16, a las 19, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Dirigida por Manuel Vicente, la obra es protagonizada por Juan Palomino (Pacheco), Silvina Bosco (Nydia) y Rodrigo Álvarez (Nico).

“Nico, adolescente, zapateador, busca desesperadamente a su padre, Pachequito, recitador criollo con quien solía componer un dúo artístico; tres meses tarda en encontrarlo en una pieza pequeña, sucia y maloliente, en los fondos de un restaurante de Campana”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Pero Pacheco ya ha emprendido su propia aventura, que incluye a Nydia. Tres personajes que a su modo buscan su partener”.

“El partener” se estrenó en el Teatro Lorange en 1988. Durante un viaje en micro a Gualeguaychú, Kartun encontró el disparador para crear la pieza. “De ese viaje a Entre Ríos salió su espíritu criollo, Campana estaba a la vista desde lo alto del puente. “El partener” está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma: las profesoras de folclore, las peñas semanales, un padre y un hijo varón solos, los artistas de cantina y algunos pueblos de Buenos Aires”, relata el dramaturgo.

Completan el equipo de “El Partener”: Mara Linari (coreografía), Araceli Matus (diseño de sonido), Gonzalo Córdova (diseño de luces), Mariana Tirantte (vestuario y escenografía), Yael Ken (asistencia de dirección) y Gabriel Gianola (producción).

En concepto de bono contribución, la entrada tendrá un valor de 40 pesos y se podrá adquirir una hora antes del espectáculo en la boletería de la sala.

Cabe mencionar que la capacidad de la sala es limitada.

octubre 12, 2011

ENTREGARON PREMIOS DE EDUCACIÓN SOBRE SALUD


En el marco de la Jornada de Educación para la Salud relativa a “Alimentación Saludable” y “Sexualidad Responsable”, este mediodía se entregaron los premios a los trabajos presentados por alumnos de establecimientos educativos públicos y privados, alusivos a dicha temática.

El acto tuvo lugar en la Casa Museo de Alfaro (la primera sede municipal), en Ituzaingó 557, San Isidro.

Participaron de la ceremonia el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, la directora de Educación Municipal, María de los Angeles Broggi, la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, la inspectora jefe distrital, María Celia Feijoo, entre otras autoridades educativas. También familiares de los alumnos.

El objetivo principalmente es llevar la educación para la salud a los alumnos y que la escuela trabaje sobre ciertas temáticas y que luego los chicos devuelvan lo que han aprendido. La única manera de saber si han rescatado conceptos es a través de esta iniciativa en la cual ellos presentan trabajos plásticos”, expresó Gustavo Hirsch.

Se trata de una técnica científicamente aprobada, y la verdad es que hay trabajos artísticamente excelentes por parte de los alumnos”, añadió.

Así, las paredes de la Casa Museo Alfaro lucían repletas de enormes láminas, presentaciones plásticas vinculadas a “Alimentación Saludable” y “Sexualidad Responsable”.

En tal sentido, se entregaron 15 placas de reconocimiento a diferentes establecimientos educativos, además de diplomas.

Felicitamos a las instituciones que participaron en la jornada. Los chicos han plasmado creativamente los contenidos aprendidos en una producción plástica que permite a través de la observación, reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa”, dijeron los organizadores de la Jornada de Educación para la Salud.


Los trabajos premiados:

En el nivel inicial, los presentados por el Jardín Municipal Nº 10 (primer premio), el Jardín Nº 902 (segundo premio) y Colegio San Francisco Javier (tercer premio).

A su vez, en el nivel primario, las distinciones correspondieron a la Escuela Nº 28 (primer premio), Colegio Cervantes (segundo premio) y Escuela Nº 5 (tercer premio). También hubo menciones para la Escuela Nº 9 y el Colegio Plácido Marín.

Mientras tanto, en el nivel secundario, los trabajos premiados fueron los del Centro Polivalente de Arte EEM Nº 17 (primer premio), la Escuela Nº 20 y la Escuela de Educación Media Nº 3 (segundo premio), y Escuela Secundaria Básica Nº 25 (tercer premio).

También hubo dos menciones para los trabajos presentados por la Escuela Secundaria Básica Nº 20 y la Nº 3 y para la Escuela Media Nº 13.

Por el lado de la Educación Especial, el primer premio fue para la Escuela Nº 504 y el segundo para el C.F.L. Nº 1.

Integraron el jurado el secretario de Salud, Dr. Gustavo Hirsch, las profesoras María de los Angeles Broggi, Maria Celia Feijoó, Patricia Naso y Liliana Calzón, además de directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry.

LICENCIAS DE CONDUCIR ESTE FIN DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito este mes de octubre lo hará el sábado 15 y domingo 16 y sábado 29 y domingo 30.

En lo que queda del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI en el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.

Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN IMPLANTES COCLEARES

Este viernes 14 se realizará una nueva Jornada de Actualización en Implantes Cocleares, organizada por la Asociación Civil “Desear Escuchar”, entidad presidida por la profesora Marcela Barros.

Será entre las 9 y las 12,30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).

Dirigida a profesionales relacionados con la discapacidad auditiva y a padres de niños sordos, la actividad será de acceso libre y gratuito.

De acuerdo con lo programado, la jornada se iniciará con la acreditación y entrega de material sobre implantes cocleares.

De 9,30 a 10,30, la licenciada María Palacios disertará sobre implante coclear e implante bilateral y sus beneficios. DE 11 a 12, a su vez, la profesora Marcela Barros se referirá a la rehabilitación auditiva con implante coclear. Juego simbólico con el niño hipoacúsico, conciencia fonológica y análisis de videos.

Posteriormente habrá un informe de Desear Escuchar Asociación Civil. Misión: Donar audífonos, moldes y pilas a niños de bajos recursos y asesoramiento a padres.

Se entregarán audífonos a niños y pilas a diferentes instituciones.

Luego el público participante podrá realizar preguntas.

Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción:

· mpalacios@tecnosalud.com.ar
· jbussolera@tecnosalud.com.ar
· marcela_barrosar@yahoo.com.ar
· 4702-5004
* 155-113-6054

LICITAN KIOSCO DE UNA ESCUELA EN VILLA ADELINA


El Consejo Escolar de San Isidro informó que se está licitando la explotación del kiosco (categoría A) de la Escuela de Educación Secundaria N° 11, ubicada en Resero 165, Villa Adelina.

La venta de pliegos (cuestan $ 100) será hasta el próximo viernes 14, de 8 a 12 en el establecimiento educativo.

Asimismo, la apertura de las ofertas será en el Consejo Escolar, Acassuso 362, San Isidro el venidero jueves 20, a las 10.

CURSO DE CAPACITACIÓN EN GIMNASIA AERÓBICA


Organizado por la subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro, el próximo sábado 15 se realizará un Curso de Capacitación en Gimnasia Aeróbica.

A cargo de los profesores Andrea Bellucci y Rodrigo Lagos, la actividad se llevará a cabo, de 10 a 13, en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 9 “Roberto Giusti”, ubicadas en Juncal 1951, Martínez.

El referido curso estará centrado en el sistema de entrenamiento Fitness Manía

En concepto de bono contribución, el valor del curso es de 30 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3357/58 o bien escribir a deportes@sanisidro.gov.ar

OBRAS DE ARTE QUE CONSTRUYEN


Con el objetivo de recaudar fondos para que más familias puedan acceder a una vivienda digna, la Fundación Sagrada Familia y la Parroquia Santo Domingo de Guzmán organizan una subasta solidaria de obras arte.

La subasta se realizará el sábado 15 de octubre, a las 18.30, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán (Perú 451, Acassuso), en tanto que las obras serán exhibidas del 21 de septiembre al 2 de octubre, de 9 a 17, en la sede de la Dirección de Cultura de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.208.

Se expondrán obras de Castagnino, Pipo Ferrari, María Luz Seghezzo, Mariano Cornejo Lasteche, Estela Pereda, Zelmira Peralta Ramos, Clara Conrad Sola y Miguel Ocampo entre otros.

Para mayores informes comunicarse con María Inés (15-5095-5262) o Teresa (15-6129 6661).

Fundación Sagrada Familia

Con su programa “Sume Materiales”, la institución logró que 3500 familias compraran materiales a precios sociales para mejorar sus viviendas.

Se trata de un programa autosustentable que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan. Sume Materiales retira a domicilio materiales que ya no se usan, los acondiciona y los vende a precios sociales.

Los materiales se encuentran en el “Corralón Social” que la entidad posee en Guayaquil y Coronel Bogado (Galpón 2), Boulogne, y que funciona de martes a sábados de 8 a 17.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4766 -5603 o visitar el sitio www.sagradafamilia.org.ar

TANGO Y FOLCLORE

El Ballet Criollo presentará en el salón “Azul” de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro (Av. Santa Fe 650, Acassuso) la obra “Argentina Pampa y Tango”.

El espectáculo, un show de tango y folclore, tendrá lugar este domingo 16, desde las 13, y tiene como finalidad la recaudación de fondos para que el conjunto pueda realizar una gira por Europa el año próximo para representar la cultura argentina en el exterior.

Las entradas, en concepto de bono contribución, tienen un valor de 25 pesos (anticipadas) y $ 35 en la puerta. Informes al 4741-0838/ 15-4444-3006.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

octubre 11, 2011

GUSTAVO POSSE ENCABEZARÁ ENTREGA DE PREMIOS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA SALUD


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá mañana miércoles la ceremonia de entrega de premios a los trabajos presentados por alumnos de establecimientos educativos públicos y privados, en el marco de la Jornada de Educación para la Salud y relativos a “Alimentación Saludable” y “Sexualidad responsable”.

El acto comenzará a las 13, en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, en Ituzaingó 557, San Isidro.

Los trabajos premiados fueron, en el nivel inicial, los presentados por el Jardín Municipal Nº 10 (primer premio), el Jardín Nº 902 (segundo premio) y Colegio San Francisco Javier (tercer premio).

A su vez, en el nivel primario, las distinciones correspondieron a la Escuela Nº 28 (primer premio), Colegio Cervantes (segundo premio) y Escuela Nº 5 (tercer premio). También hubo menciones para la Escuela Nº 9 y el Colegio Plácido Marín.

En el nivel secundario, los trabajos premiados fueron los del Centro Polivalente de Arte EEM Nº 17 (primer premio), la Escuela Nº 20 y la Escuela de Educación Media Nº 3 (segundo premio), y Escuela Secundaria Básica Nº 25 (tercer premio).

También hubo dos menciones para los trabajos presentados por la Escuela Secundaria Básica Nº 20 y la Nº 3 y para la Escuela Media Nº 13.

En cuanto a Educación Especial, el primer premio fue para la Escuela Nº 504 y el segundo para el C.F.L. Nº 1:

El jurado estuvo integrado por el secretario de Salud, Dr. Gustavo Hirsch, las profesoras María de los Angeles Broggi, Maria Celia Feijoó, Patricia Naso y Liliana Calzón, además de directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry.

VIBRANTE EXHIBICIÓN DE LOS PILOTOS SANISIDRENSES


Los vecinos de San Isidro tuvieron ayer por la mañana la oportunidad de ver de cerca a los pilotos sanisidrenses que compiten en las principales categorías del automovilismo nacional.



Declarado de Interés Municipal por la comuna sanisidrense y organizado por el San Isidro Automóvil Club (SIAC) se realizó en Avenida de la Unidad Nacional, entre Saavedra y Castelli, Martínez, el primer “Road Show San Isidro” con la participación, entre otros pilotos, de Gonzalo Monarca (Rally), Tomás Maffei (Cuatriciclo, Rally Dakar), Matías Rodríguez (TC y Top Race), Germán Sirvent (Top Race), Santiago Ventana (TC 2000) y Juan Manuel Gervasoni (Karting).

Durante dos horas que duró el show, con acceso libre y gratuito, los pilotos exhibieron en un circuito especialmente preparado para la ocasión sus vehículos de competición realizando en varias oportunidades piruetas de destreza para el deleite del público que asistió en gran número al espectáculo.



Los pilotos participantes del primer Road Show


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, también participó del Road Show y compartió varias pasadas a bordo de los vehículos conducidos por Matías Rodríguez y Gonzalo Monarca.

El Road Show San Isidro se trata de una verdadera fiesta para los sanisidrenses amantes del automovilismo y también para aquellos que no siguen con frecuencia esta disciplina. Fue muy buena la idea del San Isidro Automóvil Club de organizar este encuentro con la presencia de los pilotos locales que compiten en las principales categorías del automovilismo y con los vehículos que usan en las competencias. Es sin duda un gran espectáculo para los vecinos”, expresó el jefe comunal.

Estamos viviendo una etapa muy buena para los pilotos sanisidrenses, ya que tenemos participación en varias de las categorías importantes del automovilismo nacional. Y esperemos que esta camada de pilotos continúe y que también surjan otras porque es muy emocionante poder tener representantes locales en las competencias automovilísticas”, indicó Posse.

Por su parte, el presidente del San Isidro Automóvil Club, Luis Ferroni, señaló que “para nuestra entidad es un orgullo poder organizar este espectáculo para que disfruten los vecinos. Tenemos que agradecer a la Municipalidad de San Isidro y al Grupo Monarca por organizar también este primer Road Show que esperemos se repita, ya que permite ver de cerca a nuestros pilotos”, manifestó el titular del SIAC.

Durante las casi dos horas que duró el show, el público se mantuvo expectante observando el paso de los vehículos, aplaudiendo las destrezas y felicitando a los pilotos por este singular espectáculo.

UNA BUGATTI Y UNA HARLEY DAVIDSON, GANADORAS EN AUTOCLÁSICA 2011



La Bugatti 1935 premiada como lo mejor de la muestra


En el último día de la 10° edición de Autoclásica 2011, ayer lunes, se eligieron los ganadores del mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica, que fue visitada por 58.000 personas el pasado fin de semana,

Así, una Bugatti T57 1935 con carrocería Bertelli fue el mejor automóvil, entre 600 joyas, y se llevó el premio Best of Show 2011. “Fue distinguido por el jurado en virtud de su singular belleza y armonía de líneas, su óptimo estado de originalidad y la trascendencia de su historia”

La terna final estuvo integrada además por un Jaguar MK IV 1947 Drophead Coupe y una Ferrari 250 GT SWB Berlinetta carrocería Pirin Farina 1962. (entre 600).

Por el lado de las motos, entre 350, la ganadora del premio mayor fue una Harley Davidson VFD1200 1934.

Los dos Best of Show fueron elegidos por un jurado siguiendo las normativas FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens).

En esta oportunidad, Autoclásica rindió tributo al automovilista argentino, quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. Asimismo, hubo participación récord de 920 vehículos expuestos, por lo que el evento fue una verdadera fiesta que, como todos los años, celebró la conservación y restauración del patrimonio histórico en estas verdaderas joyas mecánicas.



La Harley 1934 se llevó el premio y todos los elogios


Cabe destacar que, tal como lo hace desde 2004, Autoclásica destinó la recaudación del estacionamiento a la compra de aparatología para el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos A. Gianantonio”.

Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Autoclásica es auspiciada por la Municipalidad de San Isidro. Además, ue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación.

MILES DE ABUELOS, HIJOS Y NIETOS COPARON PUERTO LIBRE


La lluvia amagaba con empañar los festejos de “Juventud Prolongada”, pero nada de eso sucedió. Y así, una multitud de abuelos, hijos y nietos coparon el pasado domingo el centro recreativo para la tercera edad Puerto Libre. Allí celebraron el Día de la Familia en una tarde llena de música, juegos, baile y alegría.

Cabe destacar que el Programa de la Municipalidad de San Isidro “Juventud Prolongada” lleva más de dos décadas y está dedicado a mayores de 60 años, para que justamente ellos disfruten de múltiples actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas. De esta forma, obtienen resultados altamente positivos en su calidad de vida y autoestima.

Como es habitual, participó de la celebración el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Mario Alonso, y el director de Tercera Edad, Antonio De Pasqua, entre otros.

Tras saludar afectuosamente a los abuelos, el jefe comunal hizo un recorrido por algunas obras que se están realizando en el predio, tales como la construcción de una sala de computación en la que ya se encuentran inscriptos más de 400 abuelos; y un salón de usos múltiples.



Además, cerca del natatorio, se presentó el flamante consultorio “Dr. Melchor Angel Posse” para que los socios puedan acceder de una manera ágil a revisaciones médicas.

Disfruto mucho cuando veo a las familias de los abuelos que vienen a conocer y compartir las actividades artísticas que ellos desarrollan diariamente en Puerto Libre. Por eso, es un gusto grande para mi venir aquí; ya que es una fiesta de toda la familia”, resumió Gustavo Posse desde el escenario montado en el medio del predio.

Por otro lado, quiero agradecerles la iniciativa que tuvieron en ponerle al consultorio en nombre de mi padre Melchor Posse. También recorrí lo que será la sala de computación que tendrá como fin insertar a la tercera edad en nuevas tecnologías”, añadió el intendente de San Isidro, al momento que empezó a caer una leve llovizna.

Sin embargo, minutos después el sol se hizo presente otra vez y la fiesta continuó. Mientras los más grandes se divertían jugando al tejo - actividad de la que fugazmente participó el intendente lanzando un disco de madera - los más chicos disfrutaban alegremente de los castillos inflables y de los payasos que deambulaban por el verde del lugar arrancando sonrisas a la gente.



En otro rincón, el folclore era el centro de atención. Vestidos con ropa típica gauchesca cientos de abuelos bailaron esta danza sin parar. Tampoco faltaron las muestras de baile de tango y salsa.


Asimismo, en una actividad conjunta para padres, abuelos y nietos se armaron paracaídas con tela de friselina. “La idea es unir generaciones y experiencias, rescatando así valores de la familia”, explicó Milo Berón a cargo del taller de entrenamiento cerebral en Puerto Libre.

El cierre de los festejos estuvo a cargo del cantante Richard Santos y el grupo de música tropical “Tito re piola”.

EL DESTACAMENTO N° 1 DE BOULOGNE DE BOMBEROS CELEBRÓ SUS 50 AÑOS


Alfredo Laguzzi, de espaldas, observa el descubrimiento del cartel con que se impone su nombre al Cuartel Nº 1 de los bomberos Voluntarios



Con un acto por la mañana en el Destacamento N° 1 de Boulogne y una cena por la noche en el Cuartel Central de Acassuso, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro celebró el pasado sábado el 50 aniversario de la fundación del mencionado destacamento, ubicado en Batalla de la Florida y Mazza, en Villa Adelina.

La ceremonia en la sede de este destacamento, considerado modelo por su estructura y servicio, comenzó a las 11 de la mañana y contó con la presencia del presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alfredo Laguzzi; del jefe del Cuerpo Activo; comandante mayor Alejandro Marchetti; de miembros de la comisión directiva de la institución; de representantes de la policía bonaerense y de la Prefectura de San Isidro y del capellán de los Bomberos, Martín Ricur, quien bendijo las placas descubiertas con motivo del aniversario.



El comandante Marchetti, Laguzzi, el distinguido Ozán y el intendente Posse durante la cena


Participaron también del acto el personal que presta servicio en el Destacamento, miembros del Cuerpo Activo, representantes de otras entidades bomberiles, autoridades de la Federación 2 de Junio, familiares de los bomberos, vecinos y la Banda de Música de la institución que animó con sus marchas la ceremonia.

La creación de este destacamento fue una necesidad ya que el cierre de las barreras del Ferrocarril Belgrano, que por ese entonces se mantenían cerradas por varios minutos, impedían el paso de los móviles de nuestro bomberos que venían desde el Cuartel Central de Acassuso para intervenir en incendios u otras emergencias en Boulogne y Villa Adelina”, indicó Laguzzi.

Además, nuestra sede central estaba bastante lejos de estas localidades, por eso fue casi una obligación para nuestra institución crear este destacamento. Así, pudimos brindar una mejor seguridad a los vecinos de Boulogne y Villa Adelina. Idéntica situación nos pasó con Beccar y por eso construimos un destacamento en esa localidad hace diez años”, señaló el titular de la institución en su discurso.

Laguzzi ya formaba parte de la institución cuando se colocó la piedra fundamental del Destacamento y cuando se inauguró el 8 de octubre de 1961. Por esa razón y por prestar tantos años de servicios a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro desde la comisión directiva, las autoridades de la entidad decidieron imponerle el nombre de “Alfredo Laguzzi” al Destacamento N° 1 de Boulogne.

Esta designación tomó por sorpresa a Laguzzi quien durante el acto se mostró muy emocionado y agradecido.

Luego del descubrimiento de las placas la ceremonia continuó con una caravana de autobombas de San Isidro y de otras entidades bomberiles que partió desde el destacamento y recorrió varias calles del distrito.

Por la noche, los festejos continuaron en el Cuartel Central de Acassuso con una cena a la que asistió el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; el concejal Carlos Castellano, miembros de la Comisión Directiva de la entidad y del Cuerpo Activo, familiares de los bomberos e invitados especiales.

Hoy quería estar con todos ustedes, especialmente con los bomberos que prestan servicio en el Destacamento N°1 porque realmente cumplen una gran labor en Boulogne y Villa Adelina, siempre atentos a las necesidades y urgencias de los vecinos”, indicó el jefe comunal en su discurso.

“Ha 50 años de la creación de este destacamento observamos qué visionaria fue la decisión de quienes dirigían esta entidad en aquel entonces, entre los que ya estaba Alfredo Laguzzi quien fue distinguido merecidamente con la imposición de su nombre a la sede de Boulogne”, expresó Posse.

Durante la cena se realizaron reconocimientos a bomberos e integrantes de la Comisión Directiva y se anunciaron ascensos de personal. Fueron distinguidos por su larga trayectoria en la entidad, aunque ya se jubilaron, el ex jefe, comandante Javier Ozán y el subjefe y durante largos años encargado del Destacamento N° 1 de Boulogne, comandante Roberto Campolongo.

También recibió su diploma Eduardo Sánchez por cumplir 25 años como integrante de la Comisión Directiva.

LOS LEONES DE SAN ISIDRO CUMPLIERON 50 AÑOS


El titular del Club de Leones de San Isidro con la placa obsequiada por el jefe comunal


El Club de Leones de San Isidro celebró con una cena a la que asistió el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, su 50 aniversario

Fue el sábado pasado por la noche en Puerto Libre (Elcano y Pacheco) y contó con la presencia de autoridades y socios de esta institución, representantes de entidades intermedias e invitados especiales.

En el festejo estuvieron el presidente del Club de Leones de San Isidro, Ricardo Pérez, el gobernador del distrito O 4 (que agrupa a los clubes leones de la Ciudad de Buenos Aires y de varios municipios del Gran Buenos Aires) Ariel Sansile y el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso.

Sobre esta entidad, el intendente Posse señaló que se trata de un club que tiene una historia muy rica y de mucho esfuerzo. “Realiza un trabajo muy meritorio en lo que tiene que ver con la prevención visual y siempre acerca al municipio proyectos solidarios muy buenos. Y en su sede funciona un consultorio descentralizado que es uno de los que más demanda tiene. Se trata de una entidad que lleva adelante una labor ejemplar”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, el titular de la entidad dijo: “Tuve la suerte de que me tocara en este aniversario ser presidente de la institución y vicegobernador del Distrito 04. Nuestra obra es trabajar para ayudar a la gente que más necesita y lo hacemos por gusto. Así vamos a seguir por muchos años más”, destacó Pérez.

Durante el encuentro el titular del Ejecutivo sanisidrense le obsequió al titular del Club de Leones de San Isidro un especial recuerdo para la entidad: una placa con el escudo de la Municipalidad de San Isidro.

El Club de Leones de San Isidro se destaca por sus tareas comunitarias, entre ellas la donación de equipos al Hospital Materno Infantil de San Isidro y el trabajo de detección de problemas en la vista de alumnos de escuelas públicas de esta localidad.

Su sede está ubicada en Garibaldi 855, San Isidro y para informes los interesados pueden comunicarse al 4892-0353.

CICLO DE CONFERENCIAS “LA MÚSICA, LENGUAJE UNIVERSAL”

Mañana miércoles 12 , a las 19, se lanza el ciclo de conferencias de Patrimonio Cultural “La Música, lenguaje universal”, en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

La actividad estará a cargo de profesores del conservatorio “Juan José Castro”. L a primera charla recorrerá el pasado y el presente de la música.

En tanto, el sábado 15, a partir de los 15, el Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Ayres mostrará sus actividades de recreaciÓn histórica en los jardines a partir de las 15. Durante la práctica de la compañía también se presentará el Conjunto Pelayo de Manolo del Centro Asturiano de Buenos Aires con el espectáculo “Historia, Música y Baile, la cultura montañesa en el nacimiento de la Patria”.

EL ROTARY DE BOULOGNE ENTREGÓ LOS PREMIOS S.A.T.O.




Como todos los años, el Rotary Club Boulogne Sur Mer hizo entrega del premio institucional “Servicio a través de la ocupación” (S.A.T.O.), distinción que reconoce a personalidades que, a través del ejercicio de su profesión y observando elevadas normas éticas en su actividad, contribuyen a la mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La ceremonia se realizó en la sede del club rotario, ubicado en Antártida Argentina 1565, La Horqueta.

En esta ocasión fueron distinguidos el director del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, Dr. Alfonso Stagno, la enfermera del mismo establecimiento, Sra. Lidia Rodríguez, la voluntaria del servicio de Damas Rosadas, Sra. Ana María Cazco; y el Capitán y ex comisario de la 3º de Boulogne, Guillermo Giménez.

25 ÁRBOLES DERRIBÓ EL TEMPORAL


Frente al fuerte temporal del pasado viernes, cuadrillas de Dirección de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro intervinieron rápidamente para levantar los árboles caídos, despejar peligro para los vecinos y así liberar la vía pública al tránsito para la normal circulación.

En tal sentido, las zonas afectadas y trabajos requeridos por el temporal fueron las siguientes:

En Acassuso (El Cano 100) se detectó a tiempo un árbol a punto de caer.

Asimismo, en Beccar, se levantaron seis árboles caídos en Ayacucho al 200, Rivadavia 1693, Bolivar 300, Jorge Newbery 1700, Manuela García 1600; y Santa Rita 2200.

En tanto, en la misma localidad, hubo ramas caídas en Rivadavia 1632 y Padre Acevedo 2773; ramas quebradas en Bolivar 326 y Lonardi 1480; ramas colgadas en Bolivar 326, Florencia Varela 280; y un árbol partido en Ibáñez 1580.

A su vez, en Boulogne, como resultado de los fuertes vientos quedó un árbol descalzado en 14 de Julio al 1200; árboles caídos en Asamblea y Serrano al 1400, Guayaquil 400, Lainez y Malvinas, Vergara 2400 y Falucho 360.

También hubo rama quebradas en Asamblea y Serrano, Darragueira y Monroe, El Zorzal al 200, Guayaquil 200 e Independencia 300.

Por otro lado, en el barrio “La Horqueta” se registraron ramas quebradas en Carlos Tejedor al 1600, Julián Navarro 3900 y en la esquina de Virasoro y Guido.

Mientras tanto, en Martínez, se levantaron cinco árboles caídos, en Diagonal Salta al 1000, García Merou al 2500, L. S. Peña y Felliú, Larumbe y Haití y Paraná al 300. Hubo ramas quebradas en Aramburu al 200, López y Planes al 1000, además de ramas colgando en Sarmiento al 300 y Vélez Sársfield al 900.

En San Isidro se registraron siete árboles caídos en Avenida Márquez al 1900, Elflein al 3600, Húsares al 900, J. J. Díaz e Ituzaingó, Lynch y Diego Palma, pedro de Mendoza y Uriburu, Santa Clara al 100. Asimismo, un árbol descalzado al 3300. Y ramas quebradas en Hogar de tránsito, Avenida Del Libertador y Belgrano, Pueyrredon al 300, Roque Sáenz Peña al 200, y Avenida Sucre y O´Higgins.

Por último, en Villa Adelina, se registraron tres árboles caídos en Pedernera al 900, Verduga al 1900 y Yerbal al 2200. Y ramas quebradas en LA Calandria al 2900, Thames y Verduga y una rama colgando en Piedrabuena y Ucrania.

CONTINÚA LA PUESTA EN VALOR DE JUAN B. JUSTO



Sector de la primera etapa de obras, con las aceras ya concluidas
y cuando se están instalando farolas


La Municipalidad de San Isidro sigue adelante con las tareas de recuperación y puesta en valor del espacio público en la ciudad Beccar, particularmente del centro comercial a cielo abierto de la calle Juan B. Justo.

Finalizada y habilitada la primera etapa de obras, comprendida entre Avenida Centenario y General Paz, la comuna puso de inmediato en marcha la segunda fase, entre General Paz y French. Por ello, se encuentra cerrada al tránsito vehicular esa arteria entre entre General Paz y Haedo.

Cabe destacar que la segunda etapa se inició rápidamente a pedido de los propios comerciantes y vecinos de la zona aledaña al centro comercia.

Es de recordar que las veredas se realizan en baldosones graníticos de 40 por 40 de sesenta y cuatro panes, color gris y también se ejecuta un solado especial para ciegos, con baldosas botón de cemento amarillo.

La puesta en valor de Juan B. Justo incluye, además, la incorporación de nuevo equipamiento urbano como rampas de enlace para personas con capacidades diferentes, ubicación de contenedores generales para residuos, reubicación de paradas de colectivos existentes, (con dársenas para ascenso y descenso de pasajeros), incorporación de espacios para estacionamiento de motos a nivel de calzada y de bicicleteros, instalación de cestos papeleros públicos, iluminación peatonal, farolas y reforestación.



Comenzó la remoción de aceras en la segunda etapa de obras