octubre 13, 2011

AYUDA A PACIENTES ONCOLÓGICOS


Desde 1997, Marta Artigas -tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico-, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de aquel año con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.

En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.

En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funcionó la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.

Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Área de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.

A su vez, en el Área de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.

Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.

Nosotros –dice Marta Artigas- tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social”, explica la titular de ACIAPO.

Tenemos –agrega Marta Artigas- un promedio de 25 llamadas diarias. Si la droga la tenemos y no hay ningún paciente de nuestra asistencia que la necesite, se la damos al que la solicite”. Por la Fundación se logró atender, en 13 años, a más de 4.500 familias.

Necesitamos voluntarios para realizar tareas de todo tipo, unas pocas horas por día. Buscamos gente que quiera realizar tareas administrativas, atender el teléfono o que difunda nuestra actividad”, pide la presidenta de ACIAPO.

Los interesados en comunicarse con esta fundación tanto para solicitar sus servicios como para ofrecerse como voluntarios, tienen que hacerlo llamando al 4793–2161, dirigiéndose a Italia 2032, Martínez o enviando un correo electrónico a info@fundacionaciapo.org.ar

No hay comentarios.: