septiembre 28, 2007

ESTUDIANTES FUERON CONCEJALES POR UN DÍA


Los jóvenes ediles y sus autoridades durante la sesión en el recinto del HCD

Alumnos de las Escuelas Media Nº 7 "Nicolás Copérnico", de Villa Adelina; Media Nº 6 "Carlos Saavedra", de Las Lomas de San Isidro y Media Nº 9 "Roberto Giusti", de Martínez, realizaron esta mañana un simulacro de sesión en el Concejo Deliberante de San Isidro, en el marco del programa de participación ciudadana en políticas públicas que llevan adelante las entidades Ciudadanía Solidaria y Fundación Normatil.

Los alumnos se sentaron en las bancas de los concejales y sesionaron como si fueran ediles. El alumnado de cada colegio trabajó en su barrio sobre distintos temas y sus representantes fueron los encargados de presentar los proyectos respectivos.

Del total de iniciativas, eligieron uno por escuela para ser tratados en el recinto.

En el encuentro de hoy los "jóvenes concejales" trataron estos proyectos: "Merendero para chicos de la calle con Proyección Social", "Educación Sexual y Prevención de Embarazos" y "Más seguridad en las calles".

Estos temas, luego de la sesión, fueron elevados a la presidenta del Concejo Deliberante, Lic. Rita Kuzis, para su conocimiento.

GUSTAVO POSSE INAUGURÓ MUESTRA DE OBRAS DE PRILIDIANO PUEYRREDON


Desde el acceso principal de Villa Ocampo, Posse habló para inaugurar la muestra de obras de Prilidiano Pueyrredon que luego recorrió junto a su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo.

El intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, inauguró anoche en la emblemática Villa Ocampo, la muestra "Prilidiano Pueyrredón, pintor de San Isidro" que, desde hoy y hasta el próximo lunes 22, estará abierta al público.

La exposición, organizada por la comuna y el Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO, reúne retratos y paisajes del pintor, provenientes de colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes -curaduría de la muestra-, del Museo Mitre y del Museo "Juan Martín de Pueyrredon".

Posse, quien concurrió acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, agradeció a la UNESCO, a los museos de Bellas Artes y Mitre, la posibilidad de realizar la exposición en la restaurada Villa Ocampo, tras que un incendio destruyera parcialmente sus instalaciones.

Al aludir a la puesta en valor de la que fuera residencia de las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y por la que pasaran innumerables personalidades y celebridades de la cultura y las artes, Posse, se refirió al rescate de las propiedades que son muy emblemáticas para los sanisidrenses y la historia.



"Nosotros queremos ratificar esta línea", dijo. "Este modelo de articulación ha sido posible en este caso, el de Villa Ocampo con la UNESCO, la Asociación de Amigos de esta casa, la Nación y el municipio", añadió.

Precisó que en breve comienzan las obras de restauración del Museo Histórico "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon".




"Son distintos esfuerzos, pero hay un modelo posible que es el de lograr la puesta en valor de residencias y solares antiguos que son patrimonio de todo San Isidro", enfatizó Posse.

En tal sentido, anunció Posse que ya se ha proyectado la puesta en valor de otra emblemática construcción, el chalet "Las Brisas", ubicado en avenida del Libertador y 9 de Julio, frente a la tradicional Plaza Mitre y a metros de la Catedral, en el casco histórico sanisidrense.

De la ceremonia de inauguración de la muestra, participaron el responsable del Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO, Nicolás Helft; directivos de los Museos Mitre, Nacional de Bellas Artes y Pueyrredon, miembros de la Asociación Amigos de Villa Ocampo, la directora general de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, concejales, consejeros escolares, representantes de organización no gubernamentales y de instituciones ligadas a la cultura y las artes e invitados especiales.

De martes a domingo, la muestra podrá ser visitada de 12,30 a 18,30 en la mítica residencia de Elortondo 1837, Beccar. Las visitas de escolares deben ser solicitadas al 4732-4988.

septiembre 27, 2007

QUEDÓ INAUGURADO EL X SALÓN MUNICIPAL DEL NIÑO

El intendente Gustavo Posse hablando en la ceremonia
La directora de Educación de la comuna, prof. Broggi entregando los premios

Dos vistas de la muestra. Los trabajos de los chicos tapizando las paredes del HCD







Con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, la Directora General de Educación Municipal, Prof. María de los Angeles Broggi, de consejeros escolares, concejales e invitados especiales quedó inaugurado esta tarde el “X Salón Municipal del Niño”.

En la sala de exposiciones del edificio deliberativo fue abierta la muestra por la Prof. Broggi, ante padres alumnos y el resto de los concurrentes que de inmediato fueron invitados a trasladarse hasta el lugar en que se realizó la ceremonia de premiación de los trabajos.

Es de señalar que hasta el viernes 2 de noviembre permanecerán expuestos los dibujos realizados por más de 1.500 alumnos de todos los establecimientos educativos del partido de San Isidro y que este año tuvo como único tema el medio ambiente y su cuidado.

Este concurso de pintura infantil es llevado a cabo por el departamento de Plástica de los Talleres Extra programáticos de la Dirección General de Educación, dentro del marco “El Municipio va a la Escuela Pública”, con la participación de alumnos de establecimientos públicos y privados de la rama inicial, E.G.B. y Educación especial.

La ceremonia de premiación de los trabajos consagrados se realizó en los jardines del Museo Casa de Alfaro –la primera sede municipal, Ituzaingó 557, donde el jefe comunal expresó el valor que para la comunidad tiene este tipo de acontecimiento.

“No quería dejar de recordar que la estrategia de los Talleres Extra programáticos -que fueron creados por el municipio hace 14 años para ofrecer la enseñanza de un idioma (inglés), computación y una disciplina del área artística- fue para reducir la brecha entre los que concurrían a escuelas públicas con las privadas. De no haber dado curso a esa iniciativa, con lo que sucedió en los años ’90 esa brecha se hubiese ampliado”, expresó el Dr. Gustavo Posse.

Aludió luego a “los 10 años de permanencia argentina dentro del Tratado sobre la Convención de los Derechos del Niño”. “No se trata solamente la participación del municipio de manera simbólica, como el concurso artístico que hoy estamos disfrutando, sino que precisamente este acto está enmarcado en una antigua estrategia de educadores de la escuela pública que previeron que esa brecha se iba a ahondar y nosotros, desde el municipio, lo que hicimos fue gestionar ante las autoridades provinciales para hacer posible que no se ampliara e irla achicando todo lo posible”, concluyó el jefe comunal.

Los premiados
Tras las palabras del intendente, se inició la entrega de premios. Con la colaboración de los Rotary Club de Boulogne, Martínez y los Clubes de Leones de San Isidro y Martínez, los máximos galardonados de cada categoría recibieron sendas bicicletas.

Quienes obtuvieron segundos y terceros premios recibieron objetos electrónicos como MP3, Agendas y Celulares.

Finalmente, quienes obtuvieron menciones, el premio fue una bolsa con materiales para las artes plásticas.

En la categoría “A” para alumnos de sala de 5 años, el primer premio fue para Agustina Escobar del Jardín N° 910; el segundo y el tercer premio fueron para Mauro Borba y Melanie Verejola, respectivamente, ambos del Jardín “Santo Domingo Savio”. En esta categoría además recibieron menciones Iván Gutman del Jardín de “Todos los Santos” y Ludmila Belén Argüello, también del Jardín “Santo Domingo Savio”.

En la categoría “B”, destinada a alumnos del 1°, 2° y 3° grados del nivel primario, los galardonados fueron: 1° Premio para Martín Bazán, de la E.P.B. N° 17; 2° Premio, Nahuel Robledo de la E.E.E. N° 502; 3° Premio, para Sebastián Feccia, de la E.P.B. N° 8. Las menciones fueron entregadas a Santiago Neves Sarriegue, de la E.P.B. N° 10; Eduardo Godoy, de la E.P.B. N°17 y Luciana De Oto, de la E.P.B. N° 3.

La categoría “C” estuvo reservada para alumnos de 4° y 5° grados. El primer premio recayó en Celeste Villagra, de la E.E.E. N° 502; el 2° premio fue para Victoria Wehncke, de la E.P.B. N° 4 y el 3° para Paola Ayala, del C.E.C. N° 1. Las menciones fueron para Alan Paganelli, de la escuela “Malvinas Argentinas” y para Emanuel Guevara de la E.E.E. N° 2.

Por último, en la categoría “D”, para alumnos de 6° y 7° año, los galardonados fueron con el 1º premio, Jorge Barreto del C.E.C. N°1; con el 2° premio, Brenda Castillo de la escuela M.G.; con el 3° premio Brenda Dal Bo, de la escuela Naciones Unidas y hubo menciones para Mariel Avalos, de Casa de Galilea y Leandro Santos, de la escuela M.G.

Participaron del jurado que avaluó, seleccionó y premió los trabajos los artistas locales Jorge Meijide y Enrique Burone Risso.

Es de señalar que , en el marco de la convención de los “Derechos del Niño y el Adolescente”, cuya intención es asegurar la supervivencia, desarrollo y bienestar infantil, el Dr. Gustavo Posse, durante su gestión como secretario de Desarrollo Comunitario y Acción Social, creó este programa a partir del cual, los Talleres Extraprogramáticos brindan apoyo escolar. Con ello se busca instalar en la comunidad sanisidrense la divulgación y concientización de los problemas actuales de los niños, afirmando constantemente los derechos que los asisten.

III MUESTRA “MUJER, CINE Y DERECHOS HUMANOS”

Junto a Isabel Díaz,el intendente Posse abrió la muestra

Nuevamente el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) es escenario de “Mujer, Cine y Derechos Humanos”, III muestra organizada por la Dirección General de la Mujer y Casa de la Juventud de la Municipalidad de San Isidro, juntamente con el instituto multimedia DerHumALC (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe).

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, tuvo a su cargo ESTA TARDE la inauguración del encuentro donde la temática cinematográfica a exhibir trata de la discriminación de género, basada en documentales y en obras de ficción.

“La iniciativa tomada hace siete años que desemboca en la creación de la Dirección General de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, es –no cabe dudas- que una apuesta fuerte a un cambio cultural”, expresó el Dr. Posse en el acto de apertura.

Añadió que “esta es una lucha universal en un mundo que todavía es violento, que está partido. Pero también es cierto que hoy como nunca es más visible el contenido ético de esta batalla. Y se tiene totalmente en claro que es lo que está bien y lo que está mal y es lo que estamos haciendo nosotros, en una escala menor, desde el municipio, que es lo más próximo a la gente”.

Previo a sus palabras, habló la titular de la Dirección General de la Mujer de la comuna, Lic. Isabel Díaz, para recordar que la Argentina tiene incorporada a su Carta Magna tratados internacionales como la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación hacia la Mujer, Convención para la Eliminación de la Violencia Contra la mujer y en la provincia de Buenos Aires está la legislación para la Protección Contra la Violencia en el Seno Familiar.

Recordó, entonces que en San Isidro, atendiendo al reconocimiento de la discriminación hacia la Mujer y a la necesidad de implementar acciones positivas para su eliminación, en el año 2000 se creó la Dirección General de la Mujer.

Las exhibiciones fílmicas sobre la problemática de la mujer comenzaron hoy después de las 14 con la proyección del corto “¿Perfecto?”, española de Jaime Fraile; el medio metraje “La Cárcel Late”, producción Argentina dirigida por Ana Catania Maldonadou y el film inglés “Ama al Honor y Desobedece” dirigido por Saeeda Khanum. Un panel de especialistas posteriormente analizará estos mensajes.

Tras un intervalo de media hora, la muestra continuó con la película chilena “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, de Lorena Giachino Torrens. Luego se exhibirá el film “Binta y la Gran Idea”, española de Javier Fesser y a las 20, la producción senegalesa “Moolaadé” del director Ousmane Sembene.

Mañana -viernes 28-, nuevamente a las 14, la muestra comenzará con la película argentina “Mujeres Rev(B)eladas” de Claudio Bueno y Flavio Calvete, a la que le seguirá la italiana “Una virgola due”, de Silvia Ferreri. Ambas serán analizadas por otro panel de especialistas.

A las 17,30 continuará con el film francés “Las mujeres del Monte Ararat” a la que le seguirá la argentina”Tengo una pena que es pena”, de Lorena García, finalizando a las 20 con “Lejos de África”, ficción española de Cecilia Bartolomé.

“SAN ISIDRO FORMA PARTE DEL DESARROLLO TURÍSTICO DEL PAÍS”



El intendente Posse departiendo con agentes y operadores turísticos locales en los
jardines del Museo Pueyrredon, que pronto comenzará a ser restaurado.

Junto a representantes y operadores del sector turístico local, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó de la celebración del “Día Internacional del Turismo”, realizada en el Museo Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, sitio de interés turístico, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, que será restaurado a partir de mediados del mes próximo.

Del encuentro que tuvo lugar este mediodía en los jardines de la casona que fuera residencia del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, participaron además el secretario de Planeamiento de la comuna, Carlos Prassel, autoridades del Museo Pueyrredon, agentes y operadores turísticos locales, como así también personas relacionadas con los rubros gastronómico y hotelero.

“San Isidro es un lugar que se ha incorporado a la industria turística del país, actividad que ha crecido notablemente, y ustedes, los operadores turísticos locales, son los actores de ese proceso en nuestro partido”, dijo el intendente Posse.

“Nuestra ciudad cuenta con un buen marco para desarrollar actividades turísticas, como circuitos gastronómicos, hoteles y museos municipales. Y nuestra intención es continuar desarrollando el programa San Isidro Turístico”, indicó el jefe comunal.

Por otra parte, adelantó que el Museo Pueyrredon será próximamente restaurado. “Estos son los últimos días antes del comienzo de las obras de puesta en valor de este museo. Este lugar, que es muy visitado por los turistas, se merece una restauración”, señaló Posse.

Los trabajos de puesta en valor del Museo Pueyrredon comenzarán a mediados de octubre y tendrán una duración aproximada de diez meses. Durante las obras, los objetos del museo serán depositados en un sector de seguridad y sólo quedarán habilitados al público algunos sectores de sus jardines.

Las obras se realizarán por cuenta de la Dirección Nacional de Arquitectura, con asesoramiento de la Dirección Nacional de Museos y de la Municipalidad de San Isidro. La empresa Vila fue la que ganó la licitación para efectuar los trabajos de puesta en valor.

CONCLUYE EXCAVACIÓN DEL TÚNEL DE PUEYRREDON



Dos vistas de los trabajos que se realizan actualmente, en las que se puede apreciar que está
concluyendo la excavación del túnel y el tendido del desagüe propio del paso bajo nivel

Superados los inconvenientes y las demoras ocasionadas por el último temporal de lluvias, la Municipalidad de San Isidro prosigue adelante a toda marcha con los trabajos de construcción del túnel vehicular y peatonal de la calle Pueyrredon -en el linde mismo de Martínez y Acasuso- que, bajo las vías del Ferrocarril Mitre vinculará el tránsito entre uno y otro lado del terraplén ferroviario del ramal Retiro-Tigre.

Tras la colocación de los dos puentes ferroviarios, los trabajos continuaron con la excavación del túnel que se encuentra en su fase final.

Se realiza actualmente el corrimiento de las últimas instalaciones ferroviarias y la remoción de algunos conductos de servicios. También se ejecuta la construcción del desagüe propio del paso bajo nivel, que estará conectado con el pluvial que se construye en la calle Eduardo Costa.

Por otra parte, se está terminando la armadura de las rampas de acceso para discapacitados y de los tabiques de la base de los túneles, que serán hormigonados en los próximos días.

La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.

Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel producía grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación que afectaba al barrio circundante.

septiembre 26, 2007

DAVID Y GOLIAT JUEGAN EN LA CHACRA EDUCATIVA




Siempre hay lugar para uno más: David y Goliat
son los nuevos gurrumines de la Chacra Educativa


La llegada de la primavera, para la Chacra Educativa municipal “San Isidro Labrador” de Villa Adelina coincidió con la llegada de dos nuevos integrantes de la “familia”.

Efectivamente, se trata de dos cabritos, rápidamente "bautizados" como “David y Goliat”- que vieron la luz y ya corretean, para alegría de sus padres, por los corrales del establecimiento de Perito Francisco Pascasio Moreno 2610 de esa localidad sanisidrense.

La Chacra Educativa -reservada los días de semana para las visitas de delegaciones de establecimientos escolares- está abierta al público en general los sábados de 14 a 18.

Las instituciones educativas, en tanto, pueden solicitar visitas especiales para lo cual hay que comunicarse previamente al 4763-7415.

Constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

REMODELAN LA PLAZA CARLOS GARDEL

La plaza Carlos Gardel fue cerrada provisoriamente para poder
concretar las obras que la devolverán como paseo renovado


La Municipalidad de San Isidro procedió al cierre temporal de la plaza Carlos Gardel, sita en Guido y Roma de la ciudad de Beccar, a fin de llevar a cabo trabajos de remodelación y modernización de ese paseo.

Las tareas comprenden la construcción de nuevos solados, senderos internos y veredas perimetrales; como así también la renovación del arenero y la instalación de nuevos juegos infantiles.

La remodelación de la Plaza Carlos Gardel se lleva a cabo dentro de la extensión a los distintos barrios del programa de recuperación de espacios públicos, cuyos lineamientos fueran oportunamente elaborados en forma conjunta por equipos profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos de la comuna.

Estos trabajos, dispuestos por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, está destinado a ofrecer a los vecinos un renovado espacio de esparcimiento y recreación, especialmente para los más chicos.

CONSEJO ESCOLAR A NUEVO



El intendente Posse hablando durante el acto realizado frente al Consejo Escolar (arriba) y
recorriendo las remozadas instalaciones junto a su titular, Norma Balmaceda (abajo)


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió el acto de inauguración de las obras de remodelación y puesta en valor de la sede del Consejo Escolar, ubicada en Acassuso 362, San Isidro.

La ceremonia se realizó esta mañana en el frente del edificio y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del director de Consejos Escolares de la provincia, Luis Romanicio; de la inspectora jefa regional, profesora María Rosa Gómez Pol; del representante del ministerio de Trabajo, Carlos Bologna; y de José Luis Casares, de la CGT Zona Norte.

También asistieron a la ceremonia delegaciones de establecimientos educativos locales, como así también secretarios de Ejecutivo municipal, concejales e invitados especiales.

“Este acto va dedicado a los más chicos, quienes, a través de la educación, no sabemos hasta donde pueden llegar. Y esto se da por la movilidad social ascendente que significa que a través de la educación, la capacitación, el esfuerzo y el aprovechamiento de los talentos se puede mejorar y así los que nos van sucediendo resultan cada vez mejor preparados”, dijo el jefe comunal.

Sobre el edificio del Consejo Escolar, el intendente Posse señaló que “es uno de los más antiguos y San Isidro quiere conservar estas construcciones para preservar el casco histórico local. Ya lo hemos hecho con otros edificios para resguardar nuestro patrimonio histórico”, indicó el jefe comunal, quien recordó que para mejorar el tránsito en la zona está proyectado la continuación de la calle Rivadavia con la construcción de un puente.

Por la cercanía de donde se realizó hoy la ceremonia y en el marco de la política municipal de preservar los edificios históricos, el intendente Posse recordó la desafortunada construcción del edificio de los Tribunales de Justicia de San Isidro, dependiente de la provincia de Buenos Aires, en la calle Ituzaingó, entre Acassuso y Chacabuco.

“En materia de construcción -dijo Posse- hubo aberraciones que fueron hechas en épocas no democráticas, como el edifico de los Tribunales que es un monumento a la sinrazón. Tiene 18 pisos y fue construido sin estacionamiento, en medio de calles coloniales angostas. Las autoridades que participaron de esa construcción, tanto de la Justicia como de la Municipalidad de esa época, deberían sentir vergüenza”, sentenció el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Luego, el jefe comunal destacó la figura del consejero escolar. “Son personas que trabajan ad honorem, que dejen su tiempo privado y que se vuelcan por entero para facilitar la actividad a los establecimientos educativos locales”, concluyó.

A su turno, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, destacó la importancia de las obras de remodelación y puesta en valor del edificio y agradeció al intendente Posse por su preocupación por conservar los edificios históricos.

A través de la secretaría de Obras Públicas de la comuna realizó la ampliación y refacción integral del edificio, ejecutándose trabajos de reparación de cubiertas, cielorrasos y revoques, reconstrucción de carpintería, cambio de solados, nueva instalación eléctrica, de gas y sanitaria, además de pintura en general.

Además, se puso especial énfasis en la puesta en valor del sector histórico y en el área de Secretaría de Inspección donde se hizo un hall de espera, dos oficinas y sanitarios para uso público y del personal.

Dicha casa, que fuera propiedad de María Sánchez de Mendeville, fue adquirida por el municipio para erigir una escuela en 1861 y un año después se colocó la piedra fundamental de la Escuela Nº 1 y en 1905 se construyó dentro de este terreno el Consejo Escolar de San Isidro.

Fueron presidentas del Consejo Escolar Marta Sagesse (1983-1991 y 1995-1997), Miguel Ruggiero (1991-1995), Marta Garrido (1997-1999) y Norma Balmaceda (1999 hasta la actualidad).

septiembre 25, 2007

AVANCES EN LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE BOULOGNE


Vista de las obras en marcha (arriba) y aspecto que tendrá el Hospital Ciudad
de Boulogne una vez culminados los trabajos (abajo)
Cuando se cumplen hoy 14 años de su inauguración, por parte del entonces intendente Melchor Posse, la comuna sanisidrense prosigue con la ampliación del Hospital Ciudad de Boulogne, ubicado en avenida Avelino Rolón 1200. Las obras están destinadas a dotar al centro de salud de mayor superficie destinada tanto a mejorar la atención como la comodidad de los pacientes.

Los trabajos, que demandarán una inversión cercana a los cinco millones de pesos, se realizan a través del Plan Federal de Viviendas, como resultado de las gestiones llevadas adelante por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional.

Las obras, comprenden la incorporación de aproximadamente 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario. La ampliación permitirá brindar a los vecinos de Boulogne mejor atención, mayor cantidad de servicios, comodidad, además de la incorporación de tecnología.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo salón de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Asimismo estará dotado de amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.

Por otra parte, se levantará un nuevo hall de entrada de características similares al del Hospital Central de San Isidro. Está destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, como así también la conexión con el nuevo acceso a guardia.

Dicho hall permitirá dotar al Hospital de Boulogne de un espacio donde albergar una gran mesa de entrada para admisión, información y sistema de turnos.


EL JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 11 LLEVA EL NOMBRE DE DESTACADA DOCENTE



El intendente Posse hablando en la ceremonia (arriba) y momento en que se descubre el
cartel con el nombre de Olga Cossettini, en el frente del establecimiento (abajo)
El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió el acto de imposición del nombre “Olga Cossettini” al Jardín de Infantes Municipal Nº 11, dependiente de la Dirección General de Educación de la comuna, en el vigésimo aniversario de su creación.

La ceremonia, realizada esta mañana en el frente del establecimiento educativo ubicado en Aramburu 583, Martínez, contó además con la presencia de la directora del Jardín de Infantes Municipal Nº 11, Mónica Othasegui; de la directora general de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; de la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; de la inspectora Silvia Seoane; y del vicepresidente primero del Concejo Deliberante Alfredo Laguzzi.

En el acto estuvieron también docentes del jardín de infantes, los pequeños alumnos y sus familiares, y representantes de entidades intermedias locales, especialmente de Martínez.

“Quiero agradecer a los actuales directivos de este querido jardín de infantes, como así también al personal docente y no docente por llevar adelante este establecimiento tan importante para esta zona. Y no me quiero olvidar de todos los que trabajaron, hace veinte años, cuando este jardín se iniciaba”, dijo el intendente Posse.

“Me siento muy vinculado con este jardín –agregó el jefe comunal- porque comenzó a funcionar en la misma época que yo ingresaba a la función pública y recuerdo que su puesta en marcha nos llevó mucho esfuerzo a todos”, indicó.

“Como todas las cosas, los establecimiento educativos tienen que tener su nombre y por suerte hoy le llegó el día a este querido jardín”, concluyó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Por su parte, la directora del jardín de infantes, Mónica Othasegui, se refirió a la figura de Olga Cossettini, nombre con el que fue bautizado el establecimiento educativo.
Olga Cossettini (1899-1987) fue una prestigiosa maestra que aventó los últimos vestigios que existían de la enseñanza tradicionalista, ubicó al docente en la función específica que le correspondía y contribuyó a que la escuela dejara de ser una "jaula dorada" para el niño, para convertirse en el lugar en que placenteramente iba "a aprender a jugar y a comunicarse".

Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia, a transformar la escuela tradicional que, por entonces, recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social. Los ejes de ello fueron gran respeto por la personalidad infantil.

El acto de esta mañana finalizó con la interpretación de los alumnos del jardín de la canción “Mañana”.

septiembre 24, 2007

El 32.832 REPARTIÓ 42.500 PESOS ENTRE CUMPLIDORES

Se realizó este mediodía el noveno sorteo mensual organizado por la Municipalidad de San Isidro para premiar a los vecinos que pagan puntualmente la tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública.

En esta ocasión, el sorteo tuvo lugar en el Edificio Municipal de avenida Centenario 77 y participaron 107.317 cuentas divididas en tres series. La primera de 35.773 y las dos restantes de 35.772.

Correspondió a la cuarta cuota “A” -del mes de julio pasado-, resultando ganador el número 32.832.

Ese número ganador figuraba en la boleta de los contribuyentes con tres series. En el sorteo obtuvo el primer la serie “A” del 32.832, que pertenece a la cuenta Nº 121.292, de San Isidro. Como este contribuyente tenía paga la cuota en juego y no registraba deudas anteriores obtuvo los 20.000 del premio más el adicional del %50, por lo que embolsará un total de $30.000.

El segundo premio fue para la serie “C” del 32.832 correspondiente a la cuenta Nº 612.488, de Boulogne. En este caso, el contribuyente tenía paga la cuota en juego, registraba deudas anteriores y además es un jubilado beneficiario de una exención del 50% por el art. N° 58 de la Ordenanza Fiscal Vigente por lo que, del premio simple de $10.000 sólo cobrará $5.000, de acuerdo con lo estipulado por la normativa del sorteo.

En tanto, el tercer premio fue para la serie “B” del 32.832 perteneciente a la cuenta Nº 374.586, de Martínez, que se hizo acreedor de $5.000 y del plus del 50%, por tener pagas tanto las cuotas anteriores como la que estuvo en juego. En total, cobrará $7.500.

Se recuerda que, de acuerdo con el reglamento de estos sorteos mensuales, en tanto las cuotas que participan del sorteo no estén impagas, el ganador del primer premio recibe 20.000 pesos, mientras que el segundo y tercer premio reciben 10.000 y 5.000 pesos respectivamente. En caso de que las cuentas premiadas no registren deudas, los ganadores se hacen acreedores de un plus del 50% sobre el valor del premio.

El próximo sorteo, donde se sorteará la cuota “4º B” –correspondiente a Agosto de 2007-, se realizará el lunes 22 de octubre, a las 12, en Av. Centenario 77, 1º Subsuelo, San Isidro.

MULTITUD PRESENCIÓ “LAS CUATRO ESTACIONES”

Panorámica del Tattersall que permite observar la multitud
que presenció el espectáculo (arriba) y el intendente
Posse obsequiándole flores a Chalotte Stuijt y
agradeciéndole la magnífica interpretación (abajo)

Tambien una muestra de artistas plásticos

Multitudinario marco de público tuvo el espectáculo con que San Isidro recibió a la primavera: “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Isidro, dirigida por la reconocida Charlotte Stuijt.

El espectáculo, organizado por la comuna sanisidrense a través de su Dirección General de Cultura, tuvo lugar el pasado viernes, a partir de las 20, en el pabellón Tattersall del Hipódromo local. El público desbordó las previsiones. No alcanzaron las casi 2.000 sillas, y mucha gente presenció el espectáculo de pie, en los pasillos. Muchos vecinos, previsores, se llevaron sus propias sillas plegables.

Fueron más de 3.000 los espectadores que se dieron cita, sumándose a la propuesta de la comuna.

Al final del espectáculo, el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, agradeció a Charlotte Stuijt por la magnífica interpretación y le obsequió flores a la directora de la Orquesta Sinfónica de San Isidro.

Simultáneamente al espectáculo musical, se desarrolló una muestra de obras de artistas plásticos locales, especialmente dedicada al tema “Las cuatro estaciones”. En este caso, fueron cuatro obras de cuatro artistas sobre un mismo lugar en diferentes momentos del año.

En tal sentido, expusieron sus trabajos Elvira Chapó, Alicia Rosafioriti, Alfredo López Ruiz y Carlos di Leone.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL DESAGÜE PLUVIAL DE LA CALLE EDUARDO COSTA

Sector terminado del nuevo conducto (arriba) y vista
de la prosecución de trabajos para el empalme
del nuevo pluvial con el existente en Perú (abajo)


La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con la ejecución de desagüe pluvial Eduardo Costa Sud. La obra servirá para la captación de las aguas pluviales en la zona del túnel vehicular que se ejecuta en la calle Pueyrredon bajo las vías del Ferrocarril Mitre.
Los trabajos se encuentran muy adelantados. Actualmente se trabaja sobre la construcción del último sector del túnel sobre la calle Eduardo Costa, entre Alfaro y Perú, para conectar el nuevo conducto con el desagüe existente en Perú.

Por otra parte, fue finalizado el tramo ejecutado a cielo abierto que corre por la calle Vieytes, entre Paunero y Eduardo Costa, y en estos momentos se trabaja en la repavimentación del sector de la arteria afectado por las obras.

Cabe recordar que el desagüe es un conducto circular en túnel bajo la calle Eduardo Costa, de 1,60 metros de diámetro, desde Perú a Pueyrredon y una cañería circular de hormigón de 1,20 metros de diámetro, desde Pueyrredon hasta Vieytes, y de 1,00 metro de diámetro desde Vieytes hasta Repetto.

Cabe recordar que como consecuencia de las obras están afectadas y/o restringidas algunas circulaciones vehiculares, zonas de estacionamientos y, en forma transitoria, con previo aviso y consenso con los frentistas, algunos ingresos vehiculares vecinales.

NUEVAS RAMPAS EN EL ÁREA CENTRAL DE BECCAR

En prosecución del programa para eliminar obstáculos en la vía pública para las personas con discapacidades motrices y favorecer el traslado de las mamás con cochecitos de bebes o de quienes se movilizan en sillas de ruedas, la Municipalidad de San Isidro llevó a cabo una primera etapa de construcción de rampas en el centro de la ciudad de Beccar.

Los trabajos dispuestos por el intendente municipal de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, comprendieron en esta fase inicial la ejecución de unas 70 rampas, ubicadas sobre la avenida Centenario, entre Florencio Varela - Neyer y Juan B Justo; Juan B. Justo, entre la avenida Centenario y French, así como en las adyacencias de la remodelada y recientemente reinaugurada Plaza Roca, ubicada en Rivadavia y Suipacha.