abril 07, 2006

CENTROS DE PROMOCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

El sistema público de salud en San Isidro -enteramente municipal- además de los 3 hospitales y 20 consultorios descentralizados, cuenta con 8 centros de Promoción y Atención Primaria, estratégicamente distribuidos en los barrios.

Tienen como uno de sus objetivos básicos llevar adelante distintos programas preventivos en sus zonas de influencia. También ofrecen una serie de prestaciones cuyo detalle sigue a continuación:

FRANCISCO MUÑIZ
Av. Andrés Rolón 1879, Beccar
4512-3153 / 3162
Cardiología-Clínica médica-Ginecología-Neumonología-Odontología-Pediatría-Psicopatología-Vacunación.

BAJO BOULOGNE
Camino Real Morón y Figueroa Alcorta
4513-7824 / 70
Clínica médica-Ginecología-Guardia-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Vacunación. Guardia las 24 horas.


BECCAR
Bergallo y Udaondo
4512-31524512-3167
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

DR. RAMÓN CARRILLO (ex LA CAVA)
Tomkinson 2130, Beccar
4512-3148 / 3149
Clínica Médica-Estimulación Temprana-Fonoaudiología-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación
DIAGONAL SALTA
Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez
4580-3127 / 9885
Adicciones-Clínica médica-Nutrición-Odontología-Pediatría-Psicopedagogía-Vacunación.

MARTÍNEZ
Sáenz Valiente 2110
4580-3125 / 3126
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Psicopatología jov. y adultos-Psicopedagogía-Vacunación

LA RIBERA
Coronel Rosales 1194, San Isidro
4512-3150
Clínica médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación

VILLA ADELINA
Av. de Mayo 1397
4513-7823
Cardiología-Clínica Médica-Ginecología-Obstetricia-Odontología-Pediatría-Psicología-Vacunación-Psicolo

EFICAZ OPERATIVO DEL PROGRAMA MUNICIPAL CUIDADO COMUNITARIO

Durante un operativo realizado el pasado 30 de marzo por el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en la zona del barrio La Cava y sus alrededores se detectaron varias anomalías que obligaron a los agentes a efectuar varias detenciones.

En total actuaron nueve móviles que como se sabe son ocupados por inspectores de tránsito de la comuna sanisidrense y agentes de la policía bonaerense.

El móvil Nº 22 de Cuidado Comunitario a cargo del inspector Ricardo Amezage y el teniente Matías Fontela detuvo en la esquina de Tomkinson y J. Newbery a un individuo que trató de escapar a su identificación.

Efectuada la consulta por el sistema de comunicación de la policía resultó ser José María Aguirre, de 21 años, con orden de captura acusado de robo doblemente agravado por uso de armas y lesiones.

Este móvil, en el mismo, lugar identificó a una mujer de 27 años que estaba siendo solicitada por la Comisaría 5º por averiguación de paradero.

Finalmente, cerca de las 19, en un procedimiento de identificación ordinaria este mismo móvil detuvo a Raúl Leonardo Vázquez, del barrio La Cava, que tenía pedido de averiguación de paradero.

A su vez, el móvil Nº 54 de Cuidado Comunitario integrado por el inspector municipal Héctor López y el sargento Mauricio Díaz detuvo en J. Ingenieros y Lynch a un individuo que se identificó como Norberto Ezequiel Díaz que dijo domiciliarse en la localidad de José León Juárez. Como no tenía el documento de identidad fue trasladado a la dependencia policial.

Este mismo móvil y por las mismas circunstancias (averiguación de identidad) detuvo y trasladó a esa seccional a Gustavo Adolfo Colambernuy, que dijo ser peruano, de 22 años, domiciliado en Tomkinson 1460.

En otro procedimiento, en la esquina de Posadas y Roma este mismo móvil detuvo por no tener identificación y remitió a la seccional a quien dijo llamarse Pablo Eduardo Miranda, de 22 años, domiciliado en Riobamba 2126.

En Clark y Juan B. Justo, el móvil Nº 80 de Cuidado Comunitario, a cargo del inspector municipal Oscar Coronel y el teniente Juan Olmos, detuvo a una persona que resultó ser Juan Benito González con pedido de captura por homicidio solicitado por el Juzgado del Crimen y Correccional Nº 7 de San isidro y sobre el cual pesa una solicitud de paradero del juzgado de Menores a cargo de la doctora Pincardini.

En otros procedimientos, otros móviles del Programa Cuidado Comunitario detuvieron a vendedores ambulantes a quienes le fue decomisada la mercadería, a la vez que se realizaron otras detenciones por averiguaciones de antecedentes y se secuestró una motocicleta cuyo conductor carecía de documentación respectiva siendo trasladado el vehículo a la playa municipal.

e recuerda que el Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro fue lanzado en el año 2000 para atender todas las situaciones de emergencia que puedan afectar a los vecinos tanto en la vía pública como en sus hogares. Cuenta con móviles que recorren las calles y con una central telefónica (4743-4060) las 24 horas.

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS RENOVARON SUS AUTORIDADES

Celebrada la asamblea general ordinaria, quedaron designadas las autoridades de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro para un nuevo período de tres años.

La reunión se celebró el martes pasado en las instalaciones del Cuartel Central –Av. Santa Fe 650, Acassuso- donde se aprobó la Memoria, Estados Contables y Notas al Balance correspondiente al 66º ejercicio de la entidad.

Luego se eligieron los integrantes de la nueva comisión directiva que quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Alfredo Laguzzi; vicepresidente, Jorge Sumay; secretario, Juan Carlos Forestier; prosecretario, Carlos Ferro; tesorero, Oscar Rebagliati; protesorero, Julio Affif; y vocales, Miguel Angel Bonano, Alberto Iovino, Orlando Tartuk, Eduardo Sánchez, Arturo Villagra y Ricardo Cardozo.

Por su parte, Alberto Denna, dejó la comisión directiva para ocuparse de la administración general de la institución.

abril 06, 2006

PUBLICARON OBRA SOBRE PROYECTOS MONÁRQUICOS EN EL RÍO DE LA PLATA

El Centro de Estudios Históricos Hispanoamericano “Isabel la Católica” ha publicado la obra “Reseña Histórica de los Proyectos Monárquicos en el Río de la Plata”, de Bernardo Lozier Almazán, director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de la Municipalidad de San Isidro.

La publicación estará a disposición de los interesados, a partir del 15 de mayo próximo cuando dicho Museo reabra sus puertas en la quinta “Los Ombúes”, Adrián Beccar Varela 774. Lo recaudado por ventas será destinado a esta institución.

abril 05, 2006

“SE ESTÁN FUNDANDO DEFINITIVA Y FIRMEMENTE LAS BASES DE UN SAN ISIDRO INTEGRADO”


“Resulta indudable que estamos llevando adelante la consecución de cambios históricos para nuestro partido que marcará hacia el futuro tanto en diseño urbano como el tejido social de nuestra comunidad”, dijo este mediodía el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante Sanisidrense.

El jefe comunal concurrió acompañado del secretario General de Gobierno y Administración, Lic. Héctor Prassel. Tras saludar a los ediles, fue invitado por el titular del cuerpo, Carlos Iriarte, a ocupar el sillón de la presidencia, desde donde dirigió sus palabras al Concejo. (ver texto de discurso completo, por separado).

Tras las palabras del intendente Posse, se dio lectura al Orden del Día, tratándose en primer lugar las últimas notas recibidas por el cuerpo, las que fueron giradas a las comisiones respectivas para su tratamiento. Una de ellas es la nota de la Asociación de Transportistas Escolares de San Isidro, formulando objeciones sobre la implantación de cinturones de seguridad en vehículos de transporte de escolares.

Posteriormente fueron tratados un total de 18 despachos elevados por las diferentes comisiones entre las cuales se puede mencionar la ordenanza por la que se reglamenta el funcionamiento del Centro de Zoonosis de San Isidro.

Asimismo, el cuerpo adhirió al proyecto ingresado a la Cámara de Diputados bonaerense, por el cual se facilitará la implementación en la provincia del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopolléticas (CPH), en el marco de la Ley Nacional N°25392.

Por otro lado, los ediles sanisidrenses solicitaron al Departamento Ejecutivo incorporar al municipio alguna de las acciones del Programa SIN DESPERDICIO, que implementa el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Pidieron también al Ejecutivo municipal que evalúe la posibilidad de crear una Escuela Municipal de Boxeo y solicitaron la realización de un convenio con la Dirección de Educación bonaerense para implementar en el ámbito de las Escuelas de San Isidro (EGB y Polimodal) un programa de Prevención sobre la Salud Sexual y Procreación responsable.

En los mismos términos pidió se inicie gestiones para coordinar con las Bibliotecas existentes en San Isidro, el “Programa Libro, Pinturas y Dibujos a la Calle” y aprobó un decreto promoviendo la realización de visitas a los establecimientos educacionales –públicos y privados- a fin de que los concejales expliquen a los educandos, próximos a egresar, las funciones institucionales del Cuerpo y su funcionamiento, sobre la base del cuaderno explicativo aprobado oportunamente.

La próxima sesión tendrá efecto el 19 de abril próximo.

CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA

El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, ocho centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados, un moderno servicio de emergencias y su propia planta productora de medicamentos.

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son:

Consultorios Descentralizados

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sarsfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).

abril 04, 2006

NOTORIOS CAMBIOS EN LA CAVA

Se están construyendo casas en el marco del Plan
Federal de Viviendas y la iniciativa municipal de urbanizar La Cava

Los cambios que se están evidenciado en la zona, son por demás notorios. Pavimentos, infraestructura, un centro de salud que se está levantando en la intersección de la avenida Andrés Rolón e Intendente Tomkinson y, tras éste, se divisan numerosas construcciones en marcha. Son viviendas familiares a las que paulatinamente irán siendo trasladados los vecinos del barrio La Cava.

La urbanización de dicha asentamiento está en marcha. "Nosotros enfocamos estos proyectos en forma amplia, tanto desde lo urbanístico como desde lo social, tendiendo a la integración de los sectores mas relegados y humildes a nuestra comunidad. Sin olvidar aspectos como la seguridad, e incluso, el deporte y la recreación", señala el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse al referirse a la cuestión.
"En ello, se ha confluido -dice el jefe comunal- con propuestas como las del gobierno nacional a través de su Plan Federal de Viviendas, y esa coincidencia ha permitido poner manos a la obra no sólo para urbanizar La Cava sino también otros barrios".

"Se está trabajando positivamente en ese sentido; pero ésta es una tarea que, cuando menos, llevará aún dos años de obra y labor intensa", sostiene Posse.
La urbanización de La Cava se realizará en tres etapas. La primera de ellas es la que está en ejecución.
"La meta, es que se urbanicen todos esos barrios y que estás queden completamente integrados, urbanística y socialmente", subraya.

La comuna dio inicio a la primera etapa del Plan Federal de Viviendas, con una interesante cantidad de obras viales y de infraestructura. En cuanto al "Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios", esta contempla en la primera fase la construcción total de unas 2.700 casas nuevas y la mejora de otras 3.200.

Dicho programa se desarrollará en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne, Boulogne Oeste y centro, y Sauce - San Cayetano, para producir una completa transformación.

Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.

El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.

En el barrio La Cava se construirán en la primera fase 428 viviendas y serán mejoradas otras 200, con posibilidad de ampliar las viviendas nuevas en 60 más.

En este sentido ya han sido finalizados y entregadas las primeras 40 mejoras

Cabe destacar que en todos los casos las obras de construcción de las viviendas comprenden el tendido de nuevas redes de desagües, cloacas, agua corriente, además de veredas, alumbrado público y gas.

Por otra parte, La Cava contará además con un nuevo centro de salud, un edificio de unos metros cuadrados ubicado en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson.

En la Cava Chica, por su parte, se desarrolla la construcción de las 244 viviendas, 70 mejoras en unidades existentes y las obras de infraestructura proyectadas.

Cabe destacar que ya fueron entregadas las primeras 16 unidades habitacionales y en los próximos días se entregarán 20 más.

Asimismo, también fueron finalizadas los primeros 30 mejoras de casas.

En la zona, entre otras obras, se realizó la apertura y pavimentación de la calle Riobamba, entre Andrés Rolón y Onelli; y se trabaja en Jorge Newbery entre Neyer y Posadas; Juan Clark entre Neyer y Posadas, además de los pasajes para acceso a las viviendas.

GESTIÓN DE TRIBUTOS PROVINCIALES

Otro de los beneficios con que cuenta el vecino de San Isidro y que ofrece la Municipalidad son los trámites referidos a impuestos provinciales cuya gestión están a cargo de la comuna.

Es el caso de las patentes de automotores para modelos que van desde el año 1977 a 1991. En la Oficina de Descentralización Tributaria que funciona en Martín y Omar 89, se pueden realizar trámites de altas, bajas y modificaciones; emisión de recibos, detalles de deudas, certificados de baja y de libre deuda.

También allí los pequeños contribuyentes pueden efectuar trámites referidos a ingresos brutos, tales como altas y bajas de ese tributo o modificaciones; recepción de declaraciones juradas anuales y de documentación, recibiendo en cada caso asesoramiento general.
Vale aclarar que esta oficina municipal, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, no se reciben pagos ni se efectúan inscripciones en planes de pago por acogimiento al programa de Sinceramiento Fiscal elaborado por la Dirección General de Rentas.

DESCUENTO A BALDÍOS

La Municipalidad de San Isidro ofrece algunos beneficios y propone facilidades, además de brindar servicios a todos los vecinos, brindando asesoramiento para cada situación.

Por ejemplo está el descuento en el ABL que el municipio concede a terrenos baldíos. El beneficio alcanza al 25% siempre y cuando estos se encuentren parquizados, con buen estado de cerco sobre línea municipal y de vereda y/o en construcción con planos aprobados (no por obra paralizada).

Naturalmente, los terrenos no deberán registrar deudas y sus propietarios deberán completar una declaración jurada que retirarán en la ventanilla de tasas inmobiliarias. Además deberán presentar en la Dirección General de Rentas (Centenario 77 1° Subsuelo) escritura que acredite la titularidad. Para más información deben llamar de lunes a viernes (de 8 a 14) al 4512-3629 al 32/3002/85.

abril 03, 2006

LICITAN OBRAS DEL ALIVIADOR DEL ARROYO PAVÓN

La Municipalidad de San Isidro convocó a licitación pública para llevar a cabo las obras del conducto aliviador del arroyo Pavón, que resultan de fundamental importancia para prevenir y terminar con anegamientos en sectores de Villa Adelina, Boulogne; Santa Rita, las Lomas, Beccar, Villa Jardín y La Horqueta.

Las obras demandarán una inversión de 115 millones de pesos y serán financiadas por el gobierno nacional, según lo convenido con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

De acuerdo con el llamado, la apertura de las ofertas se realizará el próximo viernes 28 de abril, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en avenida Centenario 77 –primer piso- San Isidro.

El valor del pliego correspondiente fue establecido en 58.000 pesos y podrá ser adquirido hasta el próximo lunes 24, los días hábiles de 8 a 13,30.

PREVENCIÓN CONTRA LAS DROGAS EN NIÑOS Y JÓVENES

La Fundación Miravais, con sede en San Isidro, realizará una serie de charlas de prevención sobre el uso de drogas en niños y adolescentes.

Estas se desarrollarán a partir de este miércoles 5, a las 19, en diferentes entidades deportivas del partido, comenzando por el Club Social de Boulogne, Bernardo de Irigoyen 177.

En todos los casos, la entidad dedicada a la prevención contra la drogadicción, abordará temas tales como estrategias de prevención destinadas a fortalecer mecanismos de protección y, simultáneamente disminución de los factores de riesgo en el uso de sustancias tóxicas.

CON DEVOCIÓN, UNIERON DE A CABALLO SAN ISIDRO Y PALERMO



Más de cincuenta jinetes, la inmensa mayoría con ropas gauchescas, y numerosos carruajes, dieron pintoresco panorama a San Isidro el pasado sábado 1, cuando iniciaron la Travesía Peregrina que unió por primera San Isidro con el predio ferial de Palermo, donde se lleva a cabo la muestra "Nuestros Caballos".
Fue la decimoséptima travesía peregrina. Estas se iniciaron en 1990, uniendo Luján y San Nicolás. La iniciativa surgió de un grupo de amigos que salieron de Luján una vez y, sin saber muy bien por qué, el destino fue San Nicolás y la motivación fue religiosa. La única exigencia que fijaron es que participantes vayan montados o en carruajes y con el espíritu de nuestras tradiciones, es decir, con ropas gauchas.
De esta primera procesión que unió San Isidro con Palermo, participaron de granaderos, miembros de la policía montada y de la Gendarmería Nacional.La Caballería de la Travesía Peregrina Lujan San Nicolás sostiene que "lo mejor que puede pasarle a quien participe es volver un poco mejor con la asistencia de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina", dijo Miguel Amuchástegui, promotor de esta actividad.
Tal como fuera diagramado hubo un lugar de encuentro en el Bajo, marcha hacia la Catedral de San Isidro -donde el padre Máximo bendijo a los jinetes y dirigió una oración a la Virgen- y, finalmente el inicio de la travesía por la avenida del Libertador hacia Palermo.