noviembre 12, 2010

LA POLICÍA FEDERAL TIENE RENOVADA SEDE EN SAN ISIDRO

















El intendente Posse presidió la ceremonia frente a la sede local de la Policía Federal





















El Dr. Posse recibiendo la distinción de la Policía Federal

















El jefe comunal con la distinción policial y el presidente del Jockey Club, Bruno Quintana




El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó de los actos conmemorativos celebrados con motivo del “Día de la Policía Federal”.

La celebración, tuvo su actividad inicial este mediodía con la inauguración de las renovadas instalaciones de la Delegación San Isidro de la Policía Federal, sede ubicada en Moreno 438.

Participaron de esta ceremonia, además del jefe comunal, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el superintendente de Interior Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal, comisario general Horacio Alberto Giménez; el director general de Delegaciones de esta fuerza policial, comisario mayor Daniel Fernández; y el jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal, comisario Daniel Battini, entre otras autoridades policiales.

La celebración comenzó con la entonación del Himno Nacional, que contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, y luego se realizó un toque de silencio en memoria de policías caídos en cumpliendo del deber.

A continuación el capellán policial Juan Francisco Garay pronunció una invocación religiosa y luego bendijo las flamantes instalaciones que cuentan con renovados sectores para las fotografías de los documentos, como así también para la realización de impresiones digitales y con un nuevo espacio para la recepción y para los sanitarios.

El acto continuó con la entrega del intendente Posse al comisario Battini de la bandera de ceremonias de la Municipalidad de San Isidro y luego el jefe comunal y el superintendente de Interior de Delitos Federales y Complejos descubrieron la placa que recuerda la inauguración de las nuevas instalaciones.

Después se procedió al formal corte de cintas y el intendente Posse como el responsable de la Delegación San Isidro entregaron medallas recordatorias del acto de hoy a los alumnos representantes de establecimientos educativos locales que participaron de la ceremonia.

Luego del cierre formal del acto, el titular del Ejecutivo sanisidrense recorrió junto a las autoridades de la Policía Federal las nuevas instalaciones.

“Es una gran satisfacción ver el trabajo que se ha realizado para renovar la sede de esta delegación que presta un importante servicio a nuestros vecinos. Podemos ver una moderna instalación que continuará brindando el mismo servicio pero ahora de una manera más eficiente”, dijo en el inicio de su mensaje el intendente Posse.

El jefe comunal, pese a la conformidad que significa contar con una nueva sede policial, no pudo apartarse de la situación de inseguridad que se vive hoy. “Estamos celebrando la reapertura de un lugar donde podemos obtener nuestra documentación muy cerca de nuestros hogares, algo que es muy bueno, pero no debemos olvidar que para cuidar al policía, al vecino y a todos los ciudadanos todos aquellos que son peligrosos sistemáticos deben estar apartados de la sociedad en cárceles dignas. No es posible que los peligrosos vuelvan a estar entre nosotros constantemente. Este es el punto que todos debemos reflexionar”, cuestionó Posse.

Por su parte, en su discurso el comisario Battini dijo que “al cumplirse 13 años de la inauguración de esta delegación, nos sentimos emocionados por la jornada de hoy ya que se trata de la reapertura de esta dependencia policial. Hoy se reafirman nuestras convicciones con la conclusión de un proyecto que se trazó en el transcurso del año, fruto de un gran esfuerzo. El resultado está a la vista”, expresó.

“Hoy podemos decir -continuó Battini- que se ha logrado armonizar la necesaria funcionalidad de una dependencia policial con estética y buen gusto para dar un buen servicio a los vecinos de San Isidro y a los ciudadanos de la Zona Norte. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que participaron en la concreción de este proyecto, especialmente al intendente Gustavo Posse por confiar en este proyecto y por el trabajo realizado por las distintas áreas municipales”, señalo el responsable de la Delegación San Isidro.

Las actividades conmemorativas por el “Día de la Policía Federal” continuaron luego en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro donde se entregaron distinciones al personal policial que se ha destacado por sus funciones.

Así, recibieron sus reconocimientos el subinspector Cristian Liendre, el inspector María Ramos, el subinspector Ramón Cardozo, el suboficial mayor Carlos Núñez, el sargento Omar González, la agente Daniela Traba, los sargentos 1° Alberto Balsas y Justo Smiski, el sargento Anabella Torres, el auxiliar 2° María Rosa Vilchez; el agente Edgar Almirón, el sargento 1° Carlos Rodríguez, el cabo 1° Laura Martínez, el cabo Juan Daniel Acevedo y la agente Fernanda Seoane.

También fueron distinguidos el cabo Mario Alderete, el agente Fabián Cejas, los oficiales 4° de Inteligencia Mónica Chenlo Freiria y Martina Vilr y el comisario Daniel Batín.

A su vez recibieron placas recordatorias el intendente Gustavo Posse, el presidente del Jockey Club Argentino, Bruno Quintana, el superintendente de Interior Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal, comisario general Horacio Alberto Giménez, el director general de Delegaciones, comisario mayor Daniel Fernández y el jefe Area II Mar del Plata a cargo interino Area I La Plata, comisario inspector Juan Carlos Martínez.

Luego de la entrega de distinciones se sirvió una recepción y para animar el encuentro se presentó un show de tango y de mariachis.

PUMAS VERSUS LEONAS















Declarado de interés municipal por la comuna sanisidrense, en las instalaciones del Club Atlético San Isidro se realizará el próximo 12 de diciembre el encuentro deportivo denominado “Desafío Pumas versus Leonas”.

Organizado por la asociación Audela Norte, el referido evento que tendrá como protagonistas a los seleccionados nacionales de rugby y de hockey, consistirá en jugar un partido de hockey como símbolo de la integración y la amistad en el deporte.

Según lo programado, previamente al partido habrá actividades deportivas y recreativas dirigidas a los asistentes con la participación de figuras relevantes del rugby y del hockey. También está revista la actuación de la Sinfónica Nacional de Ciegos.

Los fondos recaudados serán destinados al proyecto Gallito Ciego Móvil. Declarado de interés municipal, El Gallito Ciego es un salón comedor a oscuras adaptado, para que quienes lo deseen puedan vivir la experiencia de comer como lo hacen las personas ciegas. Gallito Ciego Móvil es un proyecto que propone llevar la experiencia del Gallito Ciego a la mayor cantidad de personas. Para ello el salón comedor será construido en un micro debidamente adaptado, pudiendo así trasladarse hasta la puerta de cada institución y/o empresa que lo solicite. A su vez, es una herramienta de formación, capacitación e integración laboral.

Al final de la jornada, los dos equipos compartirán un Tercer Tiempo juntos a los integrantes del referido proyecto.

Las entradas pueden adquirirse en www.tuentrada.com/

ESCUELA DE ATLETISMO





















Según informó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro está abierta la inscripción para las distintas escuelas de atletismo de la comuna.

Por un lado, en el Colegio Goethe, ubicado en Reclus 2250, Boulogne, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 funciona la escuela para deportistas de nivel básico, intermedio y atletas federados. Los niveles referidos también podrán realizar sus prácticas en el Campo de Deportes Municipal N°1, sito en Int. Neyer 1220, Beccar, los miércoles y viernes desde las 17.

En tanto, los martes y jueves, a las 17.30, en el Paseo de la Unidad Nacional–Dardo Rocha y Tres Sargentos- se practicará carrera de aventura y de fondo y acondicionamiento físico general.

Cabe señalar que, en todos los casos, las actividades son gratuitas.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8.

SAN ISIDRO PRESENTE EN JORNADA SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL



Una delegación de la Municipalidad de San Isidro participó del “Primer Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos de Argentina y Gobiernos Regionales”, realizado en un hotel céntrico de la ciudad de Mar del Plata.

El encuentro, que tuvo lugar el 9 y 10 de noviembre, se realizó en simultáneo con otras dos jornadas, el “IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible sobre Recursos Hídricos” y la “Asamblea del Consejo Federal de Ambiente”.

Representaron a San Isidro en este encuentro, cuyo objetivo fue generar sinergias e intercambiar experiencias de los distintos distritos locales y países de la región, el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario, Guillermo Sánchez Landa; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; y el director de Gestión Ambiental, Seguridad y Habilitaciones Industriales, Ricardo Antoniassi.

Participaron de la jornada gobernadores de Estado de Brasil, Ecuador, Colombia y España y funcionarios y expositores internacionales, nacionales y municipales con competencia en materia ambiental.

Cada uno brindó su experiencia sobre Residuos Sólidos Urbanos.

“JUGUEMOS EN EL BOSQUE… ¡ALEGRE!”


Tal la propuesta de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para chicos de entre 5 y 11 años que tendrá lugar todos los domingos de este mes, a partir de las 16, en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

“El objetivo es conocer cómo jugaban los niños hace 200 años, cuando las mujeres no usaban polleras cortas, sino grandes vestidos y abanicos y los hombres elegantes jamás salían de su casa sin una galera”, explica el comunicado de prensa de la actividad. Y agrega: “Era la época en que para viajar de un lado a otro las personas usaban carretas tiradas por caballos y el agua no salía de las canillas sino de los aljibes”.

A continuación un detalle de los juegos que se recrearán:

Rompecabezas
Era uno de los más populares. Consistía en una estaca o barra de equilibrio ubicada en altura sobre dos pivotes. Quien lograba caminar por la barra sin caerse recibía como premio una moneda.

Carreras de sortijas
Se jugaba en las afueras de la ciudad. El objetivo era tratar de embocar una sortija mientras el caballo galopaba a toda velocidad. Era el preferido de los gauchos, quienes eran hábiles jinetes.

Cucaña
También conocido como palo enjabonado. Se debía escalar, trepar, marinear sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical u horizontal de aproximadamente 5 metros, que solía estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza, hasta atrapar el premio, que generalmente era un jamón.

La Taba
Era un juego rural que consistía en arrojar desde determinada distancia, un hueso de la rodilla de vaca. Si el hueso caía del lado más liso era "suerte" y ganaba el tirador, si caía de forma inversa, ganaba el oponente.

La Herradura
Debía clavarse a un palo o a un hierro de 10 a 20 centímetros de alto sobre la superficie, en un lugar llano de 5 a 10 metros de largo. El juego consistía en arrojar una herradura desde el extremo alejado al eje fijado y tratar que la misma rodee, gire o se "cuelgue" del hierro, ganando así la tirada.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

CAMPAÑA DE PIEL


La filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) anunció que en la semana del lunes 15 al viernes 19 próximos realizará una campaña gratuita de Piel.

Las acciones se desarrollarán en la sede de la entidad, ubicada en Almirante Brown 464, San Isidro.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4747-9257 o al 4743-2648.

VISITAS A LA RESERVA ECOLÓGICA


La Asociación Ribera Norte invita a visitar la Reserva Ecológica y el Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural es un enclave natural, de 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las visitas guiadas gratuitas tienen lugar los sábados, domingos y feriados, a partir de las 16.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179

noviembre 11, 2010

PROBLEMAS EN EL SISTEMA PROVINCIAL GENERAN DEMORAS EN LA ENTREGA DEL REGISTRO

El secretario Sánchez Landa y el lic. Prassel dialogando con el periodismo






En conferencia de prensa en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro, ubicado en 3 de Febrero y Haedo, San Isidro, fueron aclaradas las razones que generan malestar a los vecinos en el procedimiento de entrega del registro de conducir, ahora centralizado por la provincia y la Nación. El inconveniente quedaría superado al volverse al viejo sistema de emisión municipal de las licencias, gestión que llevaba a cabo personalmente el intendente de San Isidro. Dr. Gustavo Posse. Las conversaciones están bien encaminadas y, probablemente, mañana la comuna emitiría nuevamente los registros en el día y sin demora alguna.

Las explicaciones estuvieron a cargo del asesor del gobierno municipal, Héctor Prassel, y del secretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, Guillermo Sánchez Landa.

“En primer lugar quiero aclarar que no estamos en contra con la centralización de la tramitación del registro de conducir a nivel provincial y mejor aún, que se ejecute a nivel nacional. Pero ocurre que desde que se instauró funciona mal, generando un sinnúmero de problemas a los vecinos”, explicó el asesor.

Señaló a continuación que “mientras el sistema siga funcionando mal, la gente siente que se la atiende mal y esto se transforma en un escándalo. Por eso lo que estamos pidiendo es que, hasta tanto se solucione definitivamente el problema se vuelva al sistema anterior”.

Recordó también que hasta hace un año atrás “no teníamos ningún tipo de inconveniente. Todo el trámite se hacía en San Isidro sin depender de terceros –ni de la provincia ni de la nación- de manera que el vecino concurría a hacer el trámite y a las dos o tres horas se iba con su registro”.

“Después de esto –añadió- apareció el registro provincial elevándose luego a nivel nacional. Pero el sistema no funciona, anda mal y los vecinos están enojadísimos. Por eso lo que estamos requiriendo hoy, seriamente que volvamos al sistema anterior, hasta tanto la nación y la provincia resuelvan sus problemas de sistema y esto pueda funcionar como debe ser a fin de poder entregar el registro de conductor en tiempo y forma”.

También reveló que en el día de hoy, el intendente Gustavo Posse, fue a La Plata a entrevistarse con funcionarios del gabinete provincial, a los efectos de solucionar provisionalmente el problema “y en lo posible mañana arrancar con el sistema anterior para que el vecino quede satisfecho”.

Por su parte el secretario Sánchez Landa explicó que a raíz de este problema, que se viene arrastrando desde principios de año, obliga a los vecinos a concurrir a la Dirección de Tránsito de la comuna “cada vez más temprano, pensando que así podrá ser atendido primero. Pero lamentablemente no sucede porque se cae el sistema de provincia o de nación, lo que trae aparejado colas, peleas, etc. Y queremos dejar en claro que la Dirección no maneja el programa centralizado”.

Pidió por último a los vecinos que no concurran a la Dirección más temprano porque eso no resuelve nada. Concurran al horario habitual pues todos, indefectiblemente, van a ser atendidos”.

ENCUENTRO DE FAMILIAS MÚLTIPLES





Las instalaciones de la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, serán una vez más el escenario en el que se realizará el ya clásico “Encuentro de las Familias Múltiples de la Zona Norte”.

Declarada de interés municipal desde 2005, la jornada se llevará a cabo este domingo, de 11 a 17.

Durante el encuentro, los asistentes compartirán un picnic y charlas de profesionales especializados en hijos múltiples.

El encuentro es organizado por la Fundación Multifamilias, que preside Laura Pérgola.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4513-7887 o bien ingresar a www.multifamilias.org.ar

DESMIENTE EL COLEGIO MARTÍN Y OMAR HABER SUFRIDO HECHO DELICTIVO

Las autoridades del colegio Martín y Omar salieron hoy a desmentir que en ese establecimiento educativo se haya registrado días atrás un hecho delictivo.

En tal sentido, dieron a conocer el siguiente comunicado:

“Habiendo tomado estado público la noticia publicada con fecha de hoy por el diario La Nación que el Colegio Martín y Omar fue asaltado hace 10 días en horario de clase, sus autoridades se sienten en la obligación de desmentir dicha información ya que la misma tergiversa el hecho acontecido hace aproximadamente un mes y que se describe a continuación:

“Un menor de alrededor de10 años ingresó al establecimiento, ocultándose detrás de un padre que pasaba a retirar a su hijo; la situación fue inmediatamente advertida por el personal de maestranza quienes junto a personal administrativo acompañaron al niño a retirarse de la escuela. De esta manera se evitó todo tipo de contacto con docentes y alumnos.

“Lamentamos la preocupación que dicha noticia ha provocado en toda nuestra comunidad educativa”.

Equipo de Conducción
Colegio Martín y Omar

POSSE PRESIDE ACTO POR EL DÍA DE LA POLICÍA FEDERAL



El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará este viernes 12 el acto por el Día de la Policía Federal.

La ceremonia tendrá lugar, a partir de las 12, en la renovada delegación local de la fuerza, ubicada en Moreno 438, San Isidro. La referida dependencia policial será reinaugurada tras más de dos meses de trabajos de refacciones y remodelaciones.

Luego, el acto continuará en el Multiespacio Darwin del Hipódromo sanisidrense, donde se procederá a la entrega de distinciones a los efectivos de la delegación.

La celebración que iba a realizarse el pasado viernes 29 de octubre, debió postergarse ya que la comuna adhirió al duelo nacional dispuesto por el fallecimiento del ex presidente de la Nación y diputado nacional Dr. Néstor Carlos Kirchner.

ATENDERÁN ESTE FIN DE SEMANA POR LICENCIAS DE CONDUCIR




Al tenerse en cuenta que, por una reciente disposición que fijó al próximo lunes 22 como feriado, el próximo fin de semana será largo y se prevé por ello una baja concurrencia de público, la Dirección de Tránsito de la comuna sanisidrense decidió el cambio y, en lugar de atender para los trámites relativos a la licencia de conducir, como inicialmente se había previsto los próximos sábado 20 y domingo, 21, lo hará este fin de semana. Es decir, este sábado 13 y domingo 14.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día. Los extranjeros, por su parte, deben llevar su cédula de identidad y el correspondiente certificado de domicilio.

Por otra parte, los menores de 17 a 21 años que deseen obtener su respectiva licencia, deben concurrir con autorización firmada por ambos padres ante escribano.

Esos días, los exámenes prácticos se harán esos días en Roque Sáenz Peña y Juan Bautista de La Salle, San Isidro.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3491.

LA FUNDACIÓN AL REPARO INAUGURA SUS NUEVAS INSTALACIONES







La Fundación Al Reparo para el Desarrollo Integral de las Capacidades Humanas, dedicada a la equinoterapia o rehabilitación ecuestre, inaugurará formalmente sus nuevas instalaciones este sábado 13.

El predio de la entidad, reconocida como de bien público por la comuna sanisidrense, así como de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación, se encuentra en Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón y Róque Sáenz Peña, lindante con las instalaciones del Club Hípico del Norte, en el bajo de Acassuso, sobre terrenos cedidos por la comuna para el desarrollo de las actividades de la institución.

La ceremonia inaugural contará con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y otras autoridades comunales, además de invitados especiales y directivos de la institución, que preside María Guadalupe Gómez, y se llevará a cabo a partir de las 11,30.

De acuerdo con la entidad, la rehabilitación ecuestre es una disciplina que utiliza al caballo como medio de rehabilitación psicofísica a través del ritmo. Éste, marca de múltiples maneras todas las actividades del ser humano; y se ve influenciado por distintos factores: Fisiológicos (ritmos biológicos) - Afectivos (influencia emocional) - Cognitivos (medida del movimiento).

Toda conducta humana es primariamente acción, dotada de sentido que se sistematiza en el movimiento. Por lo tanto todo movimiento humano no es sólo una acción mecánica, sino que remite a una organización psicomotriz. Es a partir del movimiento que el cuerpo ocupa un espacio y logra actuar de una forma particular que caracteriza a cada persona.

Teniendo en cuenta que todas las vivencias de un ser humano se construyen a través de la actividad motora (y que estas son la base de futuras construcciones mentales), un jinete sentado sobre el caballo, se ve expuesto, en su andar, a encontrar un equilibrio que lo lleva a buscar un dialogo con su YO”, dice la Fundación.

“Cuando el equilibrio, la coordinación y el pensar trabajan en armonía se convierten en estímulos que resuenan como campanadas a nivel emocional, físico e intelectual, estableciendo interacciones que permiten, en el jinete, lograr avances en la vida diaria”, concluye Al Reparo.

FESTEJOS POR EL 29º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MARTÍNEZ




De acuerdo con lo programado por la Comisión de Festejos de la Ciudad Martínez hasta fin de mes se desarrollarán las actividades por el 29º aniversario de dicha ciudad sanisidrense.

Las celebraciones proseguirán este sábado 13, desde las 9, en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea) con el tradicional torneo de ajedrez que organizan la Escuela Municipal de Ajedrez y el Club de Leones de Martínez.

Ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 15, se efectuará el Concurso de Manchas, con organización del Club de Leones de Martínez.

Para las 18 del sábado 13 está prevista la realización de la Fiesta de la Familia de la Escuela Primaria N° 9, ubicada en Córdoba 763, con shows de tango, folclore y sorteos.

Los festejos seguirán al día siguiente, a las 18, en la misma plaza 9 de Julio, con el show “Para mí…con salsa”, encuentro que organiza la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio, y con participación del público, se dará lugar a la música y danza caribeña.

Las actividades continuarán el miércoles 17 con la Reunión Hípica “Gran Premio XXIX Aniversario Ciudad de Martínez en el Hipódromo de San Isidro.

La Comisión de Festejos de la Ciudad programó para el viernes 19, a las 21, la “Cena XXIX Aniversario de la Ciudad de Martínez”. Será presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en el Club 25 de Mayo, ubicado en Rodríguez Peña 941.

En tanto, para el sábado 20, a las 15, la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, organizó una jornada con actividades para toda la familia, que incluyen dictado de talleres, espectáculos y la participación del programa “Abuelos de Cuento”.

A las 20, en el mismo lugar, organizado por el Centro Cultural del Tango Zona Norte se realizará un festival de tango y milonga abierta.

Para el domingo 21, se programó la actuación de la Porteña Jazz Band en la Plaza 9 de Julio. La velada musical, organizada por la Dirección de Cultura de la comuna y la Comisión martinense de Festejos, comenzará a las 20.

El mismo domingo, de 16.30 a 20, será inaugurada la Exposición de Arte y Pintura alegórica a los festejos de la Ciudad. Hasta el 28 podrá visitarse en la sede del San Isidro Automóvil Club, ubicado en Av. Santa Fe 1773.

Los festejos concluirán el domingo 28, de 10 a 13, en Av. Unidad Nacional entre Fleming y Fray Luis Beltrán, con la Exposición de Autos Antiguos que organizan la Unión Vecinal Lomas de Martínez, la Unión Vecinal Amigos de Martínez, el Club y Sociedad de Fomento Villa Primavera, el Club Estrella, la Sociedad de Fomento “El Ombú” y Autos Antiguos San Isidro.


DÍA DE LA TRADICIÓN: JINETEADA Y BAILE EN EL LAZO



En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” se apresta a realizar un Festival de Jineteada y Folclore este domingo 14, con motivo de celebrarse el Día de la Tradición.

Para dar comienzo a los festejos, a las 10,30 se efectuará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional; a las 11,30 se llevará a cabo un homenaje y descubrimiento de placa a quien fuese en vida carretero y propietario de la carreta “La Cachirla”, la cual fue donada a la institución por sus herederos.

Al mediodía se realizará un almuerzo criollo (los comensales deberán llevar cubiertos) y a partir de las 14,30 comenzará la jineteada, con la participación de las caballadas de Guido Onorato de Villa Albertina y Raúl Alverza de Lanús. Culminada la misma, el cuerpo estable de la Institución, dirigidos por la profesora Liliana Ariz, bailará el Pericón Nacional en el campo de jineteada.

No faltarán en la fiesta, las comidas típicas y los bailes tradicionales. La animación de campo, estará a cargo de Luis Tato Silva y Eduardo Pelayo.


El costo de la entrada general será de 25 pesos, jubilados 15 y para los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209 / 154-172-9392

MARATÓNATA INICIA 2010




Auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo la actividad denominada Maratónata (maratón + caminata) “Puentes para la Integración”. Organizada por la institución Inicia/Emprender para el futuro, se disputará el próximo domingo 28, de 9 a 13.

La Maratónata, está divida en las categorías competitiva (7 kilómetros) y participativa (4 kilómetros) y partirá del Bajo de San Isidro.

“Corriendo, trotando, caminando, como puedas, como quieras”, propone la invitación de la actividad.

“En tiempos de la hiper comunicación de las redes virtuales, no tenemos que olvidarnos de que la mejor forma de conocernos e interactuar es hacerlo personalmente”, propone la organización. Y agrega: “El principal objetivo del encuentro es crear un espacio deportivo donde la meta sea Construir Puentes de Integración a partir de la participación y el intercambio entre los participantes”.

La inscripción por persona tiene un costo de 60 pesos, mientras que un equipo de 10 diez integrantes abonará el precio promocional de 490 pesos.

La Maratónata no se suspende por lluvia.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.maratonata.org.ar

RECLAMO POR LA MEDICACIÓN PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS


Las personas con enfermedades graves, cuyo abastecimiento de medicamentos depende del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires, desde hace al menos 3 meses no pueden acceder a lo que por ley les corresponde”, sostiene al fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).“Legalmente, a través del PMO (Programa Medico Obligatorio) y leyes complementarias, está garantizada la cobertura de medicamentos por parte del Estado”, indica luego.

Por motivos desconocidos, el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires no está cumpliendo con los derechos que asisten a los pacientes, de recibir las drogas en tiempo y forma, para sus respectivos tratamientos”, precisa la entidad.

La Fundación ACIAPO junto a otras organizaciones sociales que atienden las necesidades de los pacientes se ve en la obligación de dar a conocer esta situación con suma urgencia, debido a que pone en riesgo la salud de sus representados, y de tantos otros miles de enfermos que, en la Provincia de Buenos Aires, no han tenido siquiera la posibilidad de acercarse a las instituciones”, resalta.

En este contexto, en lugar de ocuparse de la contención y el acompañamiento de los enfermos, deben dedicarse a presentar recursos de amparo, para poder acceder a lo que está ya garantizado por la ley”, explica la institución.

En un país civilizado, no se puede aceptar que las personas mueran por negligencia administrativa. Esto convierte a quienes no actúen en consecuencia, en cómplices silenciosos de esta realidad”, advierte luego.

La Fundación ACIAPO invita a sumarse a la campaña por modificar esta realidad, ingresando en www.facebook.com/norecibomitratamiento

Adhieren al reclamo MACMA, Fundación PRINCIPIOS, Asociación Civil AXV, AEPSO, SOSTEN, Fundación SALES, LINFOMAS ARGENTINA, APAC, Fundación NATALIE FLEXER, VALORICEMOS LA VIDA, Fundación Pacientes de cáncer de pulmón, ARTICULAR, Apostar a la Vida.

TALLERES DE ARTISTAS DEL BAJO DE SAN ISIDRO DE PUERTAS ABIERTAS


Por cuarto año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro abren las puertas de sus talleres y ateliers – lo harán este sábado 13 y domingo 14-, de 16 a 20- para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para chicos y grandes. Se trata de una iniciativa surgida de los mismos artistas en 2007.Desde entonces la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro acompaña la iniciativa a partir de un trabajo conjunto. Concluirá así esta actividad que comenzó el pasado fin de semana.

Pintura, escultura, cerámica, grabado, telar, joyería, restauración, instalaciones, fotografía y música convivirán durante dos fines de semana seguidos ofreciendo al público una verdadera fiesta de arte a puertas abiertas. Así, el Bajo de San Isidro se convertirá en un despliegue de arte, música y buenas ideas, sorprendiendo al visitante a la vuelta de la esquina

Con su bohemia y su impronta cada día mas marcada, invita al público a recorrerlo, a investigar y disfrutar de este entorno tan particular y fuera de lo común: el puerto, los barcos, las casas descontracturadas, el bajo índice de población, cierto espíritu de pueblo, la mezcla de lo nuevo con lo viejo, el tren y el río que hacen de límite, completan su espíritu junto a quienes viven en ese pintoresco sector.

En su cuarta edición, Puertas Abiertas es una propuesta que sigue creciendo. Este año se incorpora el servicio de alquiler de bicicletas, con precios accesibles, para recorrer los talleres y atelliers. También estará a disposición del público una embarcación que recorrerá el trayecto que une el Puerto de San Isidro hasta 33 Orientales, para que los visitantes puedan además disfrutar del paisaje del río.

Los visitantes son libres de establecer su propio recorrido por el barrio y el ritmo de su visita, decidiendo qué instalaciones quieren visitar y en qué orden, ya que se distribuirán folletos con un mapa de la zona con indicaciones de los talleres y ateliers.

Los mapas se podrán retirar de: Taller de la Ribera (Roque Sáenz Peña 1048, Bajo de San Isidro), ACAARTE33 (33 Orientales 1405, Punta Chica), El Cultural (Primera Junta 1043, Bajo de San Isidro) y de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro (sábados y domingos de 10 a 18, Av. del Libertador 16.362, San Isidro 4512-3209 / 3262).

A continuación se detallan los Artistas, Talleres, Centros Culturales, Exposiciones y Espacios Abiertos que participarán de “Puertas Abiertas 2010”: Kalil Llamazares, Taller del Bajo, Gisela Gaffoglio, Arte Who, Flavia Hogg, Fabián Aragones, La Casa Roja, El Cultural, Carlos Tabaschek, Claudio Curutchet, Guillermo Ball, La Escondida, Taller de Bicicletas, Fernán Rodriguez Cetrán, Francisco Gully, Carlos Donato, Taller verde y agua, Cristina Hardoy, Gustavo O´Reilly, Guillermo Heinonen, Candela Casado Sastre, Embajada cultural La Nave Kadmon, Luciana Nasrala, Centro Cultural Armenio, Taller de la Ribera, Centro Cultural El Árbol, Acaarte33, Art-delivery, Galpón chic, Restaurant Austria, La Camona Arrrte Barrrr, Don Marcos Varilla, Zapada Variada Variette, Mariano Mamone y Sol Pedrosa.

Para obtener mayor información los interesados pueden ingresar a http://www.puertasabiertassi.com.ar o a http://www.sanisidro.gov.ar

RECITAL DE LOS PEREGRINOS


En celebración del Día de la Tradición, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro invita a presenciar el recital del reconocido grupo de folclore Los Peregrinos. Con entrada libre y gratuita, el espectáculo tendrá lugar este domingo 14, a las 20.30, en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

En esta oportunidad, el grupo presentará su última producción discográfica que reunió a artistas consagrados como Antonio Tarragó Ros y Facundo Saravia, entre otros.

Fundado en 1958, conforman Los Peregrinos dos de sus históricos integrantes: Ángel Carlos Dimeo y Patricio Quirno Costa.

VISITA ECOLÓGICA


Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro este domingo 14, a las 14,30, se realizará una visita ecológica por los jardines y la barranca del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso-.

Titulada “Descubriendo el camino de las lavanderas” el paseo propone recordar la vida diaria en la chacra de Pueyrredon y admirar la flora del lugar.

La excursión, a pie y gratuita, partirá de la intersección de Roque Sáenz y Rivera Indarte, Acassuso.

PASEO DEDICADO A ACASSUSO


“Acassuso, una caminata entre dos vías” es el título de la visita guiada que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo sábado 27.

El objetivo de la actividad es conocer la barranca, la historia, anécdotas y personajes destacados de Acassuso.

El paseo, a pie y gratuito, partirá a las 10.30 de Perú y Eduardo Costa, Acassuso.

noviembre 10, 2010

“ESTA NUEVA PLAZA VA A PODER SER DISFRUTADA SIN SENTIR LA INSEGURIDAD”





La inauguración de las obras de remodelación de esta plaza es especial porque significa un cambio importante para esta zona de Beccar. Y el cambio obedece a que lo que queremos hacer es tener aquí una plaza que pueda ser disfrutada por todas las familias, de manera tranquila, como así la soñaron quienes la crearon, entre ellos mi padre Melchor Posse, en una época en donde se pensaba crecer con el estudio y donde no existía la maldad que se vive hoy”, señaló el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al dejar inauguradas las obras que permitieron el remozamiento integral de la plaza “Carlos Gardel”, sita en Guido y Roma, de la ciudad de Beccar.

La ceremonia tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; del subsecretario de Obras Públicas; Federico García; de la delegada de la ciudad de Beccar, Lilian Bigatti; así como también de representantes de entidades intermedias de la zona, vecinos, concejales, funcionarios municipales y delegaciones de establecimientos escolares de Beccar.

A partir de ahora esta plaza va a funcionar de manera distinta, con protección para aquellos que la visiten. Esta plaza no va a ser un lugar donde se consuma droga y donde se practique el vandalismo. Vamos a cuidar este lugar para que los vecinos la puedan disfrutar en paz”, expresó el jefe comunal ante el cerrado aplauso de los presentes en el acto, especialmente de los vecinos de este sector de Beccar.

Respecto a la seguridad en este espacio verde, el titular del Ejecutivo sanisidrense afirmó que “vamos a poner la suficiente cantidad de patrulleros para brindar seguridad y le vamos a pedir a la policía que nos brinde la seguridad que merecemos. Vamos a insistir hasta lograr que se reinserte la paz en este lugar. Nosotros estamos del lado del que no utiliza las plazas para drogarse y estamos también del lado de los que ayudan a los adictos a recuperarse y de las familias que quieren disfrutar en paz del uso de la plaza”, subrayó Posse en su discurso.

Por último, el jefe comunal dijo que “vamos a cambiar la historia de este lugar de manera definitiva, para que sea un lugar de paz y poder así cumplir el sueño de los fundadores de esta parte de San Isidro”, concluyó Posse.

Durante el acto y teniendo en cuenta que hoy -10 de noviembre- se celebra el “Día de la Tradición” en homenaje al autor del Martín Fierro, José Hernández, brindó un espectáculo de danza el conjunto coreográfico La Ribera, grupo que depende de la Dirección General de Educación de la comuna.

Las obras
La Secretaría de Obras Públicas de la comuna fue la encargada de remozar este espacio público, que ahora cuenta con una reja de seguridad perimetral, pues permanecerá cerrado por las noches.

Además de la reja de seguridad, se construyeron las aceras perimetrales y se renovaron los senderos internos, realizados en hormigón peinado

A la plaza Carlos Gardel -que contará ahora con custodia las 24 horas- se le incorporaron nuevos juegos para los chicos y un nuevo sistema lumínico.

También se readecuó el arenero, se renovaron los juegos infantiles, incorporando equipamientos didácticos modernos en madera, se repararon los bancos, se reacondicionó el edificio existente, se reemplazó la bomba depresora de napas ubicada en Guido y Curie, se ralearon los árboles para permitir un mejor alumbrado y se parquizaron y reforestaron los canteros con especies arbustivas.

ACTIVIDADES EN EL CLUB HÍPICO DEL NORTE


En las instalaciones del Club Hípico del Norte, ubicado en Camino de la Ribera Sor Camila Rolón 160 esquina Roque Sáenz Peña, en el bajo de Acassuso, se llevan a cabo distintas actividades.

En primer lugar, dio comienzo el curso de Auxiliares de Caballeriza. Gratuita, la actividad –dictada por profesionales- tiene una duración de tres meses y habilita para la atención idónea de equinos en studs, clubes, campo, etc. Los alumnos recibirán un certificado de asistencia. Se dicta los lunes, de 9 a 12.

En tanto, el venidero sábado 13, a partir de las 8.30 se desarrollará un Concurso Interno de Salto. La entrada es libre y gratuita. Cabe mencionar que la institución dispone de estacionamiento sin cargo.

Para obtener mayor los interesados pueden comunicarse al 4743-1809 o al 4743-8615. También por correo electrónico a info@clubhipiconorte.com.ar

LOS CHICOS DEL CEMAE DESPIDIERON EL AÑO


Organizada por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro se realizó una jornada recreativa con los chicos que asisten a la colonia y a las clases de natación del Centro Municipal de Actividades Especiales.

El encuentro que se llevó a cabo el pasado sábado 6 en el Recreo Suteba, de Tigre, estuvo centrado en los aspectos social y recreativo.

Junto a sus profesores, los alumnos compartieron el almuerzo y la merienda, caminatas y otras actividades integradoras.

“La gran cantidad de alumnos que asistieron, como así también su agradecimiento y cariño, refleja el muy buen trabajo que se viene realizando durante todo el año”, comentaron los profesores.

REVÁLIDA PARA GUARDAVIDAS EN EL CAMPO MUNICIPAL N° 1


La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro informa que este viernes 12 se realizará la segunda jornada de prueba de suficiencia física para revalidar la licencia de guardavidas.

El examen tendrá lugar en el natatorio olímpico Antonio Abertondo del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Int. Neyer 1120, en Beccar, a partir de las 21.

La primera reválida tuvo lugar ayer martes. Participaron 280 guardavidas bonaerenses, que debieron nadar 500 metros en un tiempo menor a los 11´30´´.

Los interesados pueden obtener más información llamando al 4512-3144/46.

GRAN ENCUENTRO DE FILATELIA


El Centro Filatélico y Numismático San Isidro invita a todos los interesados a participar de un gran encuentro que se realizará en la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon”, ubicada en 9 de Julio 501, San Isidro.

La jornada tendrá lugar este sábado 13 y comenzará a las 9.30 con un desayuno. Para las 10.15 está previsto canjes, compras y venta de material y a las 11 el presidente del Centro de Filatelia y Numismática de Ituzaingó, Antonio Mónaco, brindará una charla en la que los presentes podrán hacer todo tipo de preguntas.

El encuentro, que tiene un costo de 20 pesos en concepto de bono contribución, finalizará con una recepción.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4732-1954.

PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.
Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras.
El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.
La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.
Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.
La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.
La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.
La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.
El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados “pegados” al cordón de la vereda.
El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.
Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.
La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y sus números de teléfono es el 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290. Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.

WILKEN, LIBRIO Y PITZINGER AL FRENTE



Paula Pitzinguer (izq) y Miguel Wilken se destacaron en Mar del Plata


El atleta sanisidrense del equipo municipal, Miguel Wilken, venció en los 200 metros llanos, en la 34ª. Edición del torneo “Semana del Mar” que se disputó el pasado fin de semana en el estadio “Justo Román” de Mar del Plata.

Wilken recorrió la distancia en 22 s.17 centésimos. Asimismo, en los 100 m. llanos, especialidad que domina, finalizó segundo con una marca de 10s.77 centésimos.

Por su parte la atleta sanisidrense María Inés Librio venció en la distancia de 400 metros con vallas, estableciendo un tiempo de 71s.11 centésimos y fue cuarta en 400 metros llanos (61.4).

Finalmente Paula Pitzinger ganó la prueba de salto triple al computar 11,69 metros. Además resultó segunda en 100 m. con vallas y tercera en salto en largo (5,35 m).

En la competencia por equipo, nuevamente Wilken junto con los atletas Robledo, Del Valle y Garaventa venció en la prueba de 4 x 100 metros al establecer un tiempo de 40s87 centésimos.

El certamen fue organizado por la Confederación Argentina de Atletismo.

“LA VIAJERA”


Tal el título de la obra incluida en el libro “Aquí vivieron”, de Manuel Mujica Láinez, que se presentará el próximo viernes 19 en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Enmarcado en la entrega de distinciones a los ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, que organiza anualmente la comuna sanisidrense, el espectáculo comenzará a las 19.

Junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la puesta en escena también es organizada por la Unidad Académica de Artes de la Universidad Nacional San Martín y por el Grupo de Danza de la UNSAM.

“Un accidente, aquello que se supone sin causa o que sucede sin intención de nadie y, por lo tanto es imprevisible, dispara sobre el deseo, ya sea algo que falta en la situación actual del individuo, junto con la idea de su consecución, o a algo presente y la idea de su supresión, incluyendo en ambos casos un tono afectivo muy fuerte; apetito y aversión”, explica el comunicado de prensa del espectáculo.

“…En tantos años, fue esa su primera noche de amor, una noche de lágrimas y de fiebre, violenta, humillante, desgarrada, que puso frente a frente a dos amantes de un espectro”, dice un fragmento de “La Viajera”.

Con dirección y puesta en espacio de Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky, Paula Almirón, Yamila Ramirez, Elena Ponce, Ignacio González Cano, Javier Bazán, Marcos Chaves y Ollantay Rojas, son los integrantes del grupo de danza de la UNSAM. Como actor invitado participará Pablo Goldberg.

El staff de la obra se completa con Romina Schiavi (producción), María Rohde (asistencia de producción), Yamil Ostrovsky (asistencia de dirección), Tito Loréfice (decano de la Unidad de Artes) y el Dr. Carlos Ruta (Rector de la Universidad Nacional de San Martín).

“SIETE NOCHES”


Prosigue el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” que tiene lugar en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

Este sábado 13 de noviembre, la pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Guastavino y Piazzolla.

El espectáculo comenzarán a las 20.30.

Las localidades tienen pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

noviembre 09, 2010

SCOUTS DE ZONA NORTE DIERON UN PASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA



En el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, del Barco Centenera y el río, se llevó a cabo el pasado sábado una reunión de scoutismo de la Región Metropolitana Norte, que reúne a 3.000 jóvenes de 14 a 21 años.

Bajo la consigna “Construcción de Ciudadanía y desarrollo de Prácticas Democráticas”, las representaciones de diferentes centros de scouts analizaron y debatieron, tras cada exposición de los panelistas las cuestiones del Estado y la Capacidad de las Personas; el desarrollo y participación en proyectos solidarios y los medios y su influencia en la visión y reflexión que hacen al acontecer ciudadano.

La reunión comenzó a las 10 con la exposición de un panel que desbrozó cuestiones que aluden a la reciente modificación del Código Civil por la que en la actualidad se ubica la mayoría de edad a los 18 años.

Integraron este panel la jueza, Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, la defensora oficial, Dra. Luisa Lai y el Director de Juventud de la comuna de San Fernando, Pablo Pais.

Como primera oradora, la Dra. Nuevo, esposa del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó un repaso sobre los cambios introducidos al Código, en especial en el Art. 128 que alude a los nuevos derechos que incluyen a los de identidad, al reconocimiento de hijos, a la posesión de bienes, etc.

También se refirió a la modificación en los últimos años sobre la ley de menores, sustentada en los principios de la constitución de 1994 que incorpora los tratados internacionales sobre los derechos del niño.

Recordó también que si bien se estableció la mayoría de edad a los 18 años en lugar de los 21, el Código admite dos excepciones que baja a 16 y 17 años cuando se trata de situaciones que deben ser sometidas a proceso penal.


Concluyó la Dra. Nuevo en que “es importante que la mayoría de edad la adquieran con conciencia y con responsabilidad ya que tenemos muchos derechos pero también tenemos muchas obligaciones y en ello es lo que tenemos que trabajar. Sobre todo que, como comunidad porque si bien la modificación de la ley de menores, la familia no es solo el grupo parental sino que la sociedad ha ido cambiando, mutando, hoy tenemos familias ensambladas, familias en las que conviven la mamá, los abuelos los nietos y también la comunidad.”

Nosotros como comunidad tenemos que trabajar y colaborar para que todos podamos gozar de todos nuestros derechos que son la vida como el derecho más importante; la salud, la libertad, la libertad de expresión, la educación porque sin ella no podemos adquirir conocimiento”, resaltó.
Y esto, hay que saberlo hacer con respeto y como dice nuestra constitución ‘todos mis derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro”, finalizó.

Por su parte, Pablo País se refirió a las acciones de gobierno que se están realizando en su distrito a favor de la juventud y en la posibilidad que también se rebaje a 16 años el derecho de los jóvenes a sufragar, introduciéndolos en la vida política entendiendo a esta como una herramienta más para el cambio.

Al término de las exposiciones, el panel respondió a las inquietudes formuladas por las organizaciones de scouts para luego dar cabida al segundo panel (Proyectos Solidarios) con la participación del Programa “Un Techo para mi País”, que lleva adelante la ONG del mismo nombre y de gran repercusión social.

Por la tarde y luego de un almuerzo continuó la reunión, esta vez con la participación de un panel que expuso sobre la influencia de los medios y que estuvo integrado por Jorge Noguer, director de Radio Simphony, de San Isidro; y los periodistas televisivos Horacio Telias (Somos Zona Norte) y Luis Otero (Canal 13).

El encuentro finalizó con un plenario durante el cual los scouts de la región reflexionaron sobre todo lo escuchado, extrayendo conclusiones que servirán de referencia para futuras acciones.

“EL BULULÚ” CERRÓ LA GIRA DEL TEATRO CERVANTES


Auspiciado por la comuna, a través de su Dirección de Cultura, y en el marco de la última presentación de su plan federal de giras, el Teatro Cervantes se despidió de San Isidro.

Con entradas agotadas y capacidad colmada, la obra “El Bululú”, de José María Vilches, se presentó el pasado sábado en el Teatro del Patio, ubicado en la sede de la Direcciòn comunal de Cultura, en Av. del Libertador 16.208, San Isidro.

Durante 60 minutos, Osqui Guzmán –dirigido por Mauricio Dayub- deslumbró y encantó. Durante el espectáculo, que el mismo Guzmán adaptó junto a Leticia González de Lellis, su historia de vida se fusiona con lo mejor de la poesía del siglo de oro español, otorgándole a la pieza creada por Vilches nuevas voces, cadencias y armonías.

Así, en el unipersonal conviven fragmentos de obras de Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Lope de Vega con relatos del actor sobre, por ejemplo, las jornadas que pasaba trabajando en el taller de costura de sus padres o sus comienzos como estudiante en el Conservatorio de Teatro.

JORNADA FAMILIAR


Organizada por la Pastoral Familiar de la Diócesis de San Isidro, el domingo 5 de Diciembre próximo, entre las 9 y las 13 se llevará a cabo una actividad para grandes y chicos que incluirá la recorrida con el medio con el que cada participante cuente (bicicleta, monopatín, patines, etc.) a lo largo del Paseo de Bicicletas en la avenida de la Unidad Nacional, de Santa Fe a Fleming, junto al Hipódromo de San Isidro.

De esta propuesta, abierta y gratuita, participarán el obispo coadjutor de la diócesis, monseñor Oscar Ojea, y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quienes recorrerán el circuito junto a las familias poniendo de relieve la importancia que ellas tienen para el sano crecimiento de la sociedad.

Durante la jornada se recibirán intenciones, por las que se rezará especialmente.

En caso de lluvia, la actividad se trasladará al domingo 19 de Diciembre.

¿QUIÉNES ROBARON MIS JOYAS Y MI DINERO? LADRONES EN EL BANCO?


Tendrá lugar este viernes 12, en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede comunal local-, la prsentación del libro testimonial “¿Quiénes robaron mis joyas y mi dinero?. Ladrones en el banco?”, de la vecina Alejandra Normas Beatriz Cisnero de Nanni.

La obra recoge las experiencias personales de la autora y las vivencias de su familia a partir del hecho verídico en cuestión: la misteriosa desaparición de sus joyas y el dinero que tenía depositado en una entidad bancaria.

La presentación del libro en el salón de Ituzaingó 577, en el casco histórico sanisidrense, será a partir de las 20.

CONCIERTO DE PIANO Y CLARINETE


Prosigue el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” que tiene lugar en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar.

El venidero sábado 13, a partir de las 20.30, la pianista Marcela Roggeri y el clarinetista francés Florent Héau serán los encargados de montar el espectáculo titulado “A Dos Voces”, que incluirá obras de Carlos Guastavino y Astor Piazzolla.

Nacida en Buenos Aires, Marcela Roggeri se formó en el Collegium Musicum. A los 13 comenzó a estudiar piano con Ana Tosi de Gelber y continuó con su hijo, el maestro Bruno Gelber. Dio su primer concierto a los 17 años. Instalada en Europa, continuó presentándose en la Argentina, Estados Unidos y el Viejo Continente. En Londres grabó un disco dedicado a Aaron Copland en dúo con el pianista brasileño Marcelo Bratke. Con Bratke presentó el espectáculo innovador "Trilogía do Carnaval", junto con el Proyecto Charanga, (un grupo de jóvenes percusionistas surgidos de las favelas de San Pablo).

Fue galardonada con el Premio Les Victoires de la Musique 2006, en la categoría Revelación Internacional por su disco con las piezas para piano de Erik Satie (Transart, 2005). Presentó en el Malba y en el Teatro Solís el espectáculo poético-musical "Satie y los Otros" junto a Jean-Pierre Noher como relator. Asimismo, una de sus presentaciones contó con la notable participación de la actriz China Zorrilla. Actualmente, se adentra en su cuarto trabajo discográfico que incluye la obra completa para piano de la compositora rusa contemporánea Sofía Gubaïdulina. Su repertorio abarca desde Scarlatti hasta Gubaidulina, de Soler a Copland, sin olvidar a los compositores del continente de su infancia: Villa-Lobos, Ginastera, Guastavino y Piazzolla.

Las localidades tienen un costo de 50 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4732-4988 o bien escribir a informes@villaocampo.org

SAN ISIDRO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN EN TRES ARROYOS


La delegación sanisidrense y el trofeo obtenido


Destacadas actuaciones, la obtención de 47 medallas y el título de campeón, fue el resultado de la participación de la delegación sanisidrense en el 2do. Torneo de Taekwondo disputado en la ciudad de Tres Arroyos días atrás.

El certamen contó con la participación de escuelas y delegaciones de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Hasta allí viajó una delegación de más de 50 personas, entre competidores y acompañantes, representando al Partido de San Isidro.

El Grupo Taekwondo Zona Norte, bajo la dirección del Sabón Lic. Luciano Iriarte se hizo acreedor de la Copa, al superar por 1 punto en el overall final a la Escuela del Sabunim Montiel de Capital Federal.

Los 32 competidores sanisidrenses obtuvieron 47 medallas que los ubicaron en lo más alto del podio y de esta forma poder quedarse con el preciado trofeo que trajeron hasta la Sede Central en San Isidro.

La nómina de competidores abarca desde infantiles de 5 años, hasta la categoría Senior, de mayores de 35. Y lo destacable de la delegación, es que hay mismo numero de competidores masculinos como femeninos.

Luego de la consagración, el equipo pudo disfrutar de un día de playa en Claromecó, junto a las demás delegaciones, donde pudieron hacer un almuerzo de camaradería y confraternizar, sosteniendo como bandera la vida sana y el deporte como forma de vida.

La Delegación estuvo a cargo de los profesores Lic. Luciano Iriarte, Gastón Lentini y Diego Ronchese y los competidores representan a la Asoc. Ucraniana de Villa Adelina, Club UVAM de Martinez, Club Unión de Boulogne, Gimnasio Prana de Beccar y Gimnasio Body & Gym de Villa Adelina y contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro.

Ahora el grupo se prepara para representar a San Isidro – y al País – en la Copa América, a desarrollarse los días 12, 13 y 14 de este mes en la Ciudad de Rosario.

EL SIC FESTEJO SU 75º ANIVERSARIO

Posse junto a los jugadores del SIC





Señera institución deportiva, particularmente del rugby, el San Isidro Club (SIC) festejó el pasado sábado su 75 aniversario con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y exhibiendo sus importantes logros deportivos.

"En el SIC, así como también en otros clubes de San Isidro, me siento realmente como en casa. En todos hay realmente un clima familiar que distingue a las familias del rugby. Y en este caso en especial, no podía faltar, nada menos que en el 75 aniversario de esta institución. 75 años, en este caso, quiere decir que en la vida de la institución se han hecho bien las cosas, sino no hubiera perdurado", dijo Posse.

"Por otro lado, la presencia del SIC aquí, en Boulogne, y el desarrollo que ha realizado ha permitido que los vecinos de esta zona tengan una muy importante estructura para la practica de numerosas actividades deportivas. Pero también hay que resaltar los logros deportivos del SIC que, por cierto, no son pocos", agregó.

"El SIC y el CASI tienen un origen común, muy ligado a la historia y la idiosincrasia de San Isidro que, por algo es la Capital Nacional del Rugby y también la Catedral del Rugby, gracias a estas instituciones", recordó Posse

"Es destacable en clima familiar en estos clubes, más tratándose de un deporte de contacto, pero luego del partido, en el tercer tiempo, jugadores y dirigentes departen amablemente en esto tan particular de amistad que distingue al rugby", añadió.

Por su parte, el presidente del SIC, César Silveira, agradeció la presencia y los elogios del intendente sanisidrense en los festejos del 75 aniversario de la entidad, destacando los logros deportivos de la institución que no solo se coronó campeón en el rugby de primera, sino también en intermedia, preintermedia y en menores de 22 años, además de ganar el seven el pasado fin de semana.

Previo a los festejos, se rindió un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido ex dirigente del club Eduardo Maschwitz.

Luego, vino el partido en que la intermedia del local se midió con Invitación 15, que culminó con una exigua diferencia para el visitante: 48 a 47.

Seguidamente, la primera del SIC enfrento a Invitación 15, integrada por jugadores de la URBA e instituciones del interior. Más allá del resultado, 42 a 36 para los locales, algo anecdótico a esta altura, los festejos continuaron con un prolongado tercer tiempo, donde menudearon los recuerdos sobre las distintas épocas de los "zanjeros" y el incesante crecimiento de la institución.