noviembre 09, 2010

SCOUTS DE ZONA NORTE DIERON UN PASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA



En el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, del Barco Centenera y el río, se llevó a cabo el pasado sábado una reunión de scoutismo de la Región Metropolitana Norte, que reúne a 3.000 jóvenes de 14 a 21 años.

Bajo la consigna “Construcción de Ciudadanía y desarrollo de Prácticas Democráticas”, las representaciones de diferentes centros de scouts analizaron y debatieron, tras cada exposición de los panelistas las cuestiones del Estado y la Capacidad de las Personas; el desarrollo y participación en proyectos solidarios y los medios y su influencia en la visión y reflexión que hacen al acontecer ciudadano.

La reunión comenzó a las 10 con la exposición de un panel que desbrozó cuestiones que aluden a la reciente modificación del Código Civil por la que en la actualidad se ubica la mayoría de edad a los 18 años.

Integraron este panel la jueza, Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, la defensora oficial, Dra. Luisa Lai y el Director de Juventud de la comuna de San Fernando, Pablo Pais.

Como primera oradora, la Dra. Nuevo, esposa del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizó un repaso sobre los cambios introducidos al Código, en especial en el Art. 128 que alude a los nuevos derechos que incluyen a los de identidad, al reconocimiento de hijos, a la posesión de bienes, etc.

También se refirió a la modificación en los últimos años sobre la ley de menores, sustentada en los principios de la constitución de 1994 que incorpora los tratados internacionales sobre los derechos del niño.

Recordó también que si bien se estableció la mayoría de edad a los 18 años en lugar de los 21, el Código admite dos excepciones que baja a 16 y 17 años cuando se trata de situaciones que deben ser sometidas a proceso penal.


Concluyó la Dra. Nuevo en que “es importante que la mayoría de edad la adquieran con conciencia y con responsabilidad ya que tenemos muchos derechos pero también tenemos muchas obligaciones y en ello es lo que tenemos que trabajar. Sobre todo que, como comunidad porque si bien la modificación de la ley de menores, la familia no es solo el grupo parental sino que la sociedad ha ido cambiando, mutando, hoy tenemos familias ensambladas, familias en las que conviven la mamá, los abuelos los nietos y también la comunidad.”

Nosotros como comunidad tenemos que trabajar y colaborar para que todos podamos gozar de todos nuestros derechos que son la vida como el derecho más importante; la salud, la libertad, la libertad de expresión, la educación porque sin ella no podemos adquirir conocimiento”, resaltó.
Y esto, hay que saberlo hacer con respeto y como dice nuestra constitución ‘todos mis derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro”, finalizó.

Por su parte, Pablo País se refirió a las acciones de gobierno que se están realizando en su distrito a favor de la juventud y en la posibilidad que también se rebaje a 16 años el derecho de los jóvenes a sufragar, introduciéndolos en la vida política entendiendo a esta como una herramienta más para el cambio.

Al término de las exposiciones, el panel respondió a las inquietudes formuladas por las organizaciones de scouts para luego dar cabida al segundo panel (Proyectos Solidarios) con la participación del Programa “Un Techo para mi País”, que lleva adelante la ONG del mismo nombre y de gran repercusión social.

Por la tarde y luego de un almuerzo continuó la reunión, esta vez con la participación de un panel que expuso sobre la influencia de los medios y que estuvo integrado por Jorge Noguer, director de Radio Simphony, de San Isidro; y los periodistas televisivos Horacio Telias (Somos Zona Norte) y Luis Otero (Canal 13).

El encuentro finalizó con un plenario durante el cual los scouts de la región reflexionaron sobre todo lo escuchado, extrayendo conclusiones que servirán de referencia para futuras acciones.

No hay comentarios.: