mayo 27, 2011

FIRMARÁN ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO


Comienza a cristalizarse una vieja iniciativa compartida por la Cámara de Comercio de Industria del partido (CCIPSI) y la Municipalidad de San Isidro: El desarrollo de centros comerciales a cielo abierto.

A ello apunta precisamente el convenio marco que se firmará entre la CCIPSI, la comuna sanisidrense, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de San Isidro (Distrito IV), instituciones que se suman a la iniciativa.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de junio, a las 12,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512)

El acuerdo será suscripto por el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, el presidente de la CCIPSI, Alberto Vittorelli, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide y el presidente del Colegio de Arquitectos – Distrito IV-, arquitecto Jorge Rivera.

La Municipalidad de San Isidro promueve desde hace tiempo el desarrollo de centros comerciales a cuelo abierto, para favorecer al comercio minorista y los establecimientos de servicios a fin de revitalizarlos y potenciarlos, junto al mejoramiento del espacio público circundando de dichos centros, lo que redunda en beneficio de la economía urbana al par de generar riquezas y empleo.

Por el referido acuerdo marco, las partes coinciden en los objetivos vinculados con los campos del desarrollo social, cultural y económico, en lo que hace a la promoción integral del sector de los pequeños y medianos comerciantes.

Junto a éstos, además, comparten objetivos comunes en lo que hace a la recalificación e la vía pública y a la proyección e actividades comerciales en un marco asociativo, pues ello redunda en beneficio de todos los usuarios del espacio público, aportando así la proyección e valores e instrumentos que dignifiquen la persona humana en todas sus facetas en general y en los campos mencionados, en particular.

Las partes asimismo, se comprometen a acordar la organización conjunta de3 eventos, colaborando en el diseño de estrategias para su difusión e implementación pudiendo impulsar la formación e integración de comisiones de estudio para apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector el comercio minorista y servicios conexos.

El Colegio de Arquitectos, por su parte, se compromete a la realización de concursos de ideas, proyectos o algún otro mecanismo de carácter no vinculante para el cumplimiento del objetivo del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

Paralelamente, la CCIPSI invita a sumarse a otra propuesta: El mapa comercial de San Isidro, al que considera una herramienta versátil y fácil de usar para captar más clientes a costo cero.

Trabajando juntos queremos construir una nueva realidad pensando al futuro y al centro comercial a cielo abierto para seguir creciendo día a día”, señala la entidad.

Se trata de un Mapa comercial, una iniciativa para estar conectados y lograr mayores ventas. Una vidriera abierta los 365 días del año, donde se podrá comunicar a potenciales clientes los servicios que ofrece cada comercio. Es el primer paso de un largo camino de novedades”.

POSSE ENTREGÓ DIPLOMAS A MÉDICOS RESIDENTES


El intendente Posse y los doctores Hirsch, Duhade y Pedevila,
junto a médicos residentes diplomados


Otros médicos diplomados tras culminar las residencias


El intendente Posse junto a los médicos residentes,
esta mañana frente al Teatro Del viejo Concejo



Los médicos que finalizaron sus residencias en los hospitales municipales Central y Materno Infantil recibieron esta mañana sus diplomas en una emotiva ceremonia presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, realizada en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 952.

Es enorme la satisfacción que tenemos por el esfuerzo que han puesto estos profesionales. Desde nuestra parte, lanzamos al ruedo cuadros fuertemente formados para la vida, hospitales y clínicas, donde se van a desempeñar. San Isidro tiene la residencia de la universidad de Buenos Aires, hay un muy buen trabajo”, expresó el jefe del Ejecutivo sanisidrense. Y añadió: “Fui formado en un hogar de médicos, así que les deseo lo mejor en este camino”.

También participaron del acto, el Secretario de Salud Pública de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch, la subsecretaria de Salud, Dr. Susana Abelleira; el director del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Dr. Roberto González; el secretario de la Comisión de Docencia del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, Dr. Luis Pedevila y - en representación del Comité de Docencia del Hospital Central - el Dr. Martín Duhalde.

Además, asistieron concejales, funcionarios municipales, miembros de la Comisión de Salud, invitados especiales, familiares y amigos de los médicos residentes.

Al hablar durante la ceremonia, el Dr. Pedevila les dejó el siguiente mensaje a los diplomados: “Quisiera recordarles que el camino que van a empezar no será sencillo, pero si utilizan la templanza y la autoridad moral les será mucho mas fácil. Nosotros asumimos el compromiso de seguir con la capacitación de los futuros residentes”.

Con respecto al Hospital Central, Duhalde, señaló: “Es una verdadera escuela de medicina, donde se amalgama la formación del recurso humano en todas las áreas. Las residencias médicas son, sin dudas, el orgullo institucional y este año, por cierto, cumple 25 años la de cirugía que junto a la de traumatología y clínica médica han logrado la categoría de residencias universitarias. Por eso, los profesionales formados en San Isidro egresarán con el título de especialistas universitarios sin dar exámenes complementarios”. Y agregó: “Este hospital tiene el compromiso total de todos su integrantes, porque estamos convencidos que se trata del mejor aporte para mejorar la profesión y nuestra sociedad”.

Asimismo, la Dra. Florencia Costantino, una de las médicas residentes recibida, dijo: “Después de cuatro años terminamos nuestra residencia con alegrías, anécdotas y amigos. Al principio no fue fácil, enfrentarse a los pacientes, ya que no resultan ser como en los libros de la facultad, son de carne y hueso con sentimientos y angustias. De esa manera, se nos fue inculcando el respeto por ellos y la importancia de la relación medico-paciente”.


*Los médicos residentes egresados son:

Del servicio de traumatología recibieron el diploma los doctores Carlos Santiago Germán Cabrera, María Laura Morselli y Agustina Laura Ponzone.

Del área de Cirugía se entregaron diplomas a los médicos Francisco Barragán (jefe de residentes del Hospital Central), Javier Valla, María Florencia Costantino, Torcuato Rodríguez Traversa y Esteban Cordero.

Asimismo, del servicio de clínica médica lo recibieron los doctores Claudia Patricia Condori, Gustavo Adolfo Varela, Erika Patricia Aguilar Tejada y Noelia Echebeste.

Del área de psiquiatría se entregaron a diplomas a los médicos María Florencia Bolaños y Ronald David Schimpf.

Del servicio de toco-ginecología lo recibieron los doctores Gabriela Romina Zalazar (jefa de residentes), Macarena Aime, Julieta Soledad Carril, Mariana Paula Martínez y Mateo Carlos José.

En tanto, del servicio de pediatría se entregaron diplomas a Lucrecia María Moreno (jefa de residentes), Carolina Acosta Blanco, Mariana Victoria D´Ursi, Lorena Freyle Franja, Edgardo Luis Gonzalez Puche, Guillermina Vanesa Mosca, María Elisa Razzetti, Lorena María Stagno y Guillermo Rodolfo Sudini.

Por último, también recibieron su diploma las médicas residentes de post básica en neonatología Paula Querol y María Caló.

Cabe destacar que la residencia médica es un programa de capacitación de postgrado tendiente a lograr la excelencia profesional. Este régimen de formación es estimulado fuertemente en San Isidro, ya que el esfuerzo docente y la actualización médica continua jerarquizan los distintos servicios, beneficiando así a los pacientes asistidos.

Desde 1986, en los establecimientos de la comuna sanisidrense existen 3 residencias nacionales, 2 provinciales y 6 municipales; asimismo se incorporaron nuevas especialidades en el 2000. De esta manera, hay un total de más de 100 residentes dentro del sistema de salud municipal.

REINAGURARON SEDE DEL COLEGIO DE FARMACEÚTICOS

El jefe comunal hablando en el acto de reinauguración de la sede del Colegio de Farmacéuticos.


El corte de cintas para dejar habilitadas las instalaciones



Posse con las autoridades de la institución




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió hoy la ceremonia de reinauguración de las nuevas instalaciones del Colegio de Farmacéuticos de San Isidro, ubicada en Don Bosco 74.

También participaron del acto, el presidente de esta institución, Julio Agarie, el párroco Fabián García, el Secretario de Salud Pública de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch, además de instituciones intermedias y vecinos.

Todo comenzó con el corte de cinta para dejar formalmente inaugurada las nuevas instalaciones del colegio, que fue realizado por el intendente de San Isidro y el presidente del colegio. Las obras, que duraron tres meses, consisten en una extensión del antiguo salón de actos “Salvador Costa”, que ahora tiene más 130 metros cuadrados y cuenta con un techo de vidrio laminado. También la realización de 2 baños y una cocina reformada.

Luego el padre García bendijo el salón con oraciones.

Decidimos agrandar las instalaciones por una necesidad de espacio, debido a la alta convocatoria de los cursos que estamos realizando en el colegio. El antiguo salón ya nos quedaba pequeño”, explicó Julio Agarie.

El objetivo fundamental es saldar una deuda que los farmacéuticos tenemos con la sociedad, ya que fuimos instruidos en una universidad pública, gracias al aporte de los contribuyentes; fuimos formados para convertirnos en expertos en medicamentos, por eso nuestra intención consiste en devolver a la sociedad sanisidrense nuestros conocimientos en materia de medicamentos y salud pública. Y que mejor que abriendo las puertas de este colegio a la sociedad”, agregó.

Asimismo, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso hizo entrega de una placa a Agarie.

Por su parte, Gustavo Posse, expresó: “Es un honor poder compartir esta ceremonia que tiene que ver con el crecimiento. Hace mas de 15 años tuve la oportunidad de ser legislador provincial y ahí conocí el trabajo de esta colegiación, por eso respeto tanto su importante trabajo. Porque a través de ellos se respalda a toda el área metropolitana respecto del seguimiento en cuanto a legitimidad y pureza de las sustancian que integran los medicamentos y de aquellos que son falsos”.

Además, el intendente donó la bandera de San Isidro a la institución. Y recibió el libro “El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. Su historia” de la escritora Margot Charlotte Hiertz Labroisse.

EPAMM PRESENTÓ OFICIALMENTE SU PELÍCULA “SOMOS DE NUEVO”


La doctora Antonini hablando en la presentación. A su lado el diputado Erro


El director y los actores del filme (arriba). El diputado Erro, junto a la titular de EPAMM, al hacer el su anunció en la presentación (abajo)








El Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores (EPAMM) realizó anoche la presentación oficial – abierta al público - de su película “Somos de nuevo”, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

Entre los asistentes estuvo el diputado nacional y candidato a intendente de Vicente López, Dr. Norberto Erro; además del secretario de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense, Arturo Flier y el titular de “Una Mirada Distinta”, el Centro Municipal para la Integración de las Personas con discapacidad, Ricardo Gross.

“Somos de Nuevo” está dirigido por Mariano París y escrito por la directora general de EPAMM, la doctora Martina Antonini. El filme apunta a concientizar a padres y jóvenes de 14 años en adelante sobre el abuso y maltrato infantil.

La película me impactó y apuesta a la vida. Marca situaciones que se ven a diario en la realidad y las reacciones en los diferentes estratos sociales. Asimismo, los que actuaron en este filme parecen verdaderos profesionales, se nota que lo hicieron con mucha pasión”, opinó Erro.

“Voy a presentar un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de interés esta película, ya que está dirigida a toda la sociedad y defiende al niño desde la concepción, algo que no admite especulaciones electorales”, enfatizó el legislador nacional.

Por su parte, Antonini, ilustró: “La película trata temas fuertes, pero sin golpes bajos”. Luego agradeció el aporte de San Isidro “para poder llevar a cabo este proyecto”.

Esta es la última vez que exhibimos públicamente este filme. De ahora en más, se proyectará en colegios secundarios, clubes, iglesias y cualquier otra institución que lo requiera. Será de distribución gratuita”, comentó la titular de EPAMM.

Durante las escenas aparecen textuales, por un lado, con claros mensajes para concientizar a la gente sobre el abuso que sufren los menores en diferentes aspectos. Y por otro, con estadística de esta problemática. Además, la película desnuda inteligentemente los riesgos a los cuales están expuestos los niños al acceder a Internet, entre otras situaciones.

Finalizado el filme, los siete actores subieron al escenario del teatro y Antonini, expresó: “Ellos son los verdaderos artífices y si logramos salvar a un solo chico, el objetivo estará cumplido”. Así, llegó un fuerte aplauso de todos los presentes y se propuso un brindis “para apostar a la vida desde la concepción”.

Cabe destacar que semanas atrás el Municipio declaró a San Isidro, “un partido por la vida desde la concepción”. La propuesta aprobada por el ejecutivo y legislativo comunal, justamente, fue impulsada por esta entidad que, desde 1997, lucha contra el abuso y el maltrato hacia los niños.

La sede de EPAMM de San Isidro está ubicada en Avenida Centenario 1891, Beccar. Los interesados en contactarse con la entidad también pueden hacerlo vía mail a: info@epamm.org.ar o llamar al 4374-0065 / 4372-1855 / 4512-3158/3159. La página Web es: www.epamm.org.ar

ROTARIOS SE REUNIERON EN SAN ISIDRO




En las instalaciones de la Casa Museo de Alfaro –Ituzaingó 557, San Isidro- se realizó el primer foro distrital de capacitación para autoridades entrantes del distrito 4825, con el apoyo del Rotary Club de San Isidro.

Durante la jornada se desarrollaron temas importantes referentes a las funciones que cumplen las autoridades dentro de un Rotaract Club, la rama juvenil de los clubes rotarios.

Al encuentro asistieron alrededor de 40 miembros de distintos rotaract club del distrito 4825, como de San Nicolás, Carmen de Areco, Villa Adelina, Carapachay, San Isidro, Tigre, Florida y el joven club rotaract de Martínez que está en formación.

Asimismo, estuvieron presentes miembros del Rotary Club de San Isidro quienes aportaron sus visiones acerca de cómo gestionar acciones de servicio a la comunidad.

También estuvieron presentes la presidente de la Agencia Informativa Argentina, Uruguaya y Paraguaya, Noelia Dalmedo y el entrante Emmanuel Rey.

La jornada finalizó con el cierre del rotario Héctor Luis Román, presidente electo del Rotary Club de San Isidro para el periodo 2011-2012, quien agradeció a los presentes por la buena jornada de trabajo.

ENCUENTRO DEL OBISPO CON LOS PERIODISTAS

Con motivo de celebrarse el 7 de junio el “Día del Periodista” el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, invita a participar a los comunicadores locales al acostumbrado encuentro denominado “Dialogando con el Obispo”.

En esta oportunidad, el encuentro se realizará el viernes 10 de junio, a las 19, en el Salón San Francisco de Asís, de la Casa Pastoral, ubicada en Ituzaingó 90, San Isidro.

Junto con los periodistas, Casaretto abordará temas de actualidad, especialmente el llamado de los obispos a reflexionar sobre la Vida en este 2011.

Para informes hay que comunicarse al 4512-3851 o comunicacion@obispado-si.org.ar

PADRINOS SOLIDARIOS


Germán y su madrina, en Casa de Galilea



Bajo el eslogan “Cuando la solidaridad atraviesa todos los muros”, el Centro de Desarrollo Humano y Familiar que trabaja para y junto a las familias de la Villa La Cava, en Beccar, Casa de Galilea lleva adelante su “Proyecto Padrinos”.

El referido proyecto consiste en generar lazos de compromiso y vínculo personalizado entre 58 empleados de la empresa Sanofi Pasteur y Sanofi Aventis y 58 niños de 6 a 16 años de Casa de Galilea.

Por un lado, los padrinos apoyan a los chicos en distintos momentos del año, conociendo e involucrándose en sus realidades personales y familiares. En tanto, los ahijados se comprometen en su rendimiento escolar y se relacionan con alegría con sus padrinos. La idea se convirtió en una forma real de llevar a cavo la misión de Casa de Galilea.

Durante el año los padrinos visitaron la sede de Casa de Galilea, recibieron cartas y enviaron regalos de cumpleaños, zapatillas, ropa y útiles escolares, lo que colaboró a alimentar una relación afectiva entre ahijados y padrinos. Tal el caso de Germán, de 40 años, autista, miembro de la referida entidad y ahijado de Paula.

“Germán esperaba conocer a su madrina, y aunque con dificultad para conectarse (no sabe leer ni escribir), siempre preguntaba por ella, finalmente, tras un llamado de Paula, en abril se produjo el muy esperado encuentro; fue un momento único, muy emotivo, donde la solidaridad superó todos los muros: el de la pobreza, el autismo y el analfabetismo”, dice la entidad. “No hicieron falta las palabras para poder comunicarse, bastó con las sonrisas de ambos para entender lo que sucedía”, agregó.

Casa de Galilea trabaja desde hace más de 6 años en La Cava en el fortalecimiento familiar y el desarrollo humano de niños, adolescentes y adultos de la zona.

Colaboran con la tarea la Asociación de Amigos de Casa de Galilea, una organización de la sociedad civil dedicada a difundir las actividades y sostenerlas en el tiempo.

Los proyectos que se coordinan en Casa de Galilea toman como eje central la educación, el acompañamiento familiar y el trabajo conjunto de profesionales y operadores barriales.

La sede de Casa de Galilea está ubicada en Alvarado 1355, Beccar. Los interesados en contactar a la entidad pueden hacerlo vía mail a info@casadegalilea.com.ar o a sonrisadegalilea@gmail.com o llamar al 4575-4214. La página web es http://www.casadegalilea.org.ar

CENA SOLIDARIA


Organizada por la Asociación Ayuda a los Chicos con Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad se realizará una cena a beneficio de la referida entidad. Será el próximo 4 de agosto, a partir de las 22, en el restaurante The One, ubicado en Av. Santa Fe 2432, Martínez.

El valor de la tarjeta es de 80 pesos e incluye entrada, plato principal, bebida y postre.

La velada será animada por el prestigioso Coro Kennedy.

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

Para obtener mayor información comunicarse al 4793-0497 o al 4792-8651.

CONCURSO DE POESÍA


Organizado por el Círculo de Poetas de Boulogne está abierta la convocatoria para participar del concurso literario “Barco Poesía 2011”.

Del certamen pueden participar poetas de cualquier nacionalidad, mayores de edad, con obras en castellano.

La temática del concurso tiene como objetivo concientizar sobre las problemáticas del mundo actual (el uso o no de la energía nuclear, el cuidado de las selvas, contaminación ambiental, etc) y, al mismo tiempo resaltar los valores que dignifican la condición humana.

Cada concursante podrá presentar una única poesía inédita de 14 versos como mínimo y 40 como máximo. Al pie de la poesía deberá figurar el nombre completo y la nacionalidad del autor.

El premio consistirá en la publicación de 10 poemas en la página http://www.poetasboulogne.com.ar También en el referido portal se darán a conocer los trabajos seleccionados durante el mes de noviembre o diciembre.

El concurso cierra el próximo 30 de septiembre.

Las bases del certamen también sugieren que “todo participante debe proteger si lo cree conveniente sus derechos de autor en su país de origen o donde corresponda”.

El envío de la poesía da por sentado la autorización de su publicación.

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a info@poetasboulogne.com.ar y a avelino1526@gmail.com

mayo 26, 2011

LICENCIAS DE CONDUCIR EN FINES DE SEMANA


La Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro prosigue atendiendo dos fines de semana por mes para facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles.

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 12, en su sede de 3 de Febrero 510 (y Haedo), San Isidro, la Subsecretaría de Tránsito en junio próximo lo hará los sábados 4 y 25 y domingos 5 y 26.

El resto del año lo hará de acuerdo al siguiente cronograma: julio, sábados 2 y 16 y domingos 3 y 17; agosto, sábados 6 y 20 y domingos 7 y 21; septiembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18; octubre, sábados 1 y 22 y domingos 2 y 23; noviembre, sábados 12 y 19 y domingos 13 y 20 y diciembre, sábados 3 y 17 y domingos 4 y 18.

Los interesados deben concurrir esos días con su documento nacional de identidad, donde conste domicilio en el distrito, registro anterior (si fuera para renovación), además de conocer su grupo y factor sanguíneo.

A quienes deban realizar el trámite por primera vez, se les recomienda concurrir antes de las 10, para completar el trámite en el día.

Los extranjeros, por su parte, deben llevar su DNI EN el que conste su domicilio en el partido y residencia vigente.

Por otra parte, los menores 18 años podrán gestionar a partir de los 16 años licencia para ciclomotor sin acompañante (A) y a los 17 automóviles particulares (B1), siempre que cuenten con la correspondiente autorización de sus padres expedida ante escribano público.


Los exámenes son siempre frente al Hipódromo. Se trasladan solamente en caso de coincidir con algún evento.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3478 ó 3491.

VISITA GUIADA AL CASCO HISTÓRICO DE SAN ISIDRO




Organizada por los Club Rotary de San Isidro, Palermo Soho y los Amigos del Museo Pueyrredon, el próximo sábado 11 de junio se realizará una visita guiada por el casco histórico sanisidrense.

El paseo dará inicio en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” (Rivera Indarte 48, Acassuso), donde se contarán anécdotas sobre los encuentros del dueño de casa con el general José de San Martín bajo el algarrobo histórico. También se visitarán el atelier de Prilidiano Pueyrredon y las barrancas del lugar, que se caracterizan por las especies autóctonas que allí crecen.

La siguiente parada será el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela” (Adrián Beccar Varela 774), donde se profundizará sobre los acontecimientos más importantes que atesoró Mariquita Sánchez (antigua dueña de la quinta Los Ombúes, hoy sede de dicho Museo) sobre la Revolución de Mayo.

Luego, el recorrido continuará en la Catedral de San Isidro, donde se develarán sus secretos e historias antiguas.

A continuación será el turno de la Plaza Mitre, frente mismo a la Catedral. Allí los visitantes podrán recorrer los distintos puestos de la Feria de Artesanos y caminar por sus jardines artísticamente diseñados.

Por último, en la Confitería La Cartuja, frente a la Catedral, los paseantes degustarán un té y podrán disfrutar del show de “Los del Medio”.

El recorrido partirá a las 14.30 desde la intersección de avenida Libertador y Roque Sáenz Peña, San Isidro.

El costo del paseo es de 100 pesos. La recaudación será destinada a los distintos proyectos que llevan adelante las instituciones organizadoras.

Para obtener mayor información comunicarse al 15-4440-6320 o al 15-4569-4827 o bien escribir a rotarysi@ciudad.com.ar

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES

Se viene la Primera Convención Nacional de Traductores e Intérpretes denominada “Español, Tecnología y Realidad Profesional”. La actividad se llevará a cabo este viernes 27 y sábado 28.

La primera jornada será en el Colegio de Escribanos de San Isidro (Chacabuco 484) y la segunda, en el Colegio de Martilleros (Rivadavia 552).

Organizan los cuatro Círculos de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

La Convención está destinada a traductores públicos, literarios y técnico-científicos; estudios, agencias, correctores. Así como también a estudiantes de derecho, abogados, jueves y escribanos.

La jornada se desarrollará en torno a mesas redondas, talleres, exposición comercial y espacio de vinculación profesional:

Mesas:

- ¿Qué importancia tiene una política lingüística para los traductores y otros profesionales argentinos? (Oradores: Lic. Leonor Acuña, Lic. Roberto Bein, Lic. Beatriz Tornadú).

- Las nuevas tecnologías: ¿calidad versus productividad? (Oradores: Trad. Nicolás Delucchi, Trad. David Mochen, T.P. Fernando Strockwell, Trad. Sabrina Maceda).

- Argentina Federal: Realidad profesional de Ushuaia a la Quiaca. (Oradores: representantes del Círculo de Traductores Públicos del Sur, ADICA, Colegio de Traductores Públicos de Córdoba, de Catamarca Mendoza).

Talleres:

- Dinámica del comercio exterior / inglés-español (T.P. Andrea Viaggio).
- El traductor público y su accionar como perito: desde la designación hasta el cobro de honorarios / portugués (T.P. Carina Barrés, T.P. Pablo Palacios).
- Lexicografía y terminología como herramientas para la traducción / francés (T.P. Ana María Gentile).
- Redacción Jurídica / español (Lic. Mariana Bozetti).
- Traducción audiovisual: el inglés jurídico (T.P. Sandra Ramacciotti).
- Traducción de estados financieros y asuntos contables / español-inglés (T.P. Fernanda Licciardi).
- Wordfast para principiantes / para todos los idiomas (Trad. Clarisa Moraña).
- LA WEB 2.0 - para todos los idiomas (Martín Fernández).



Espacios de Vinculación Profesional:

Quienes asistan a la convención podrán asesorarse sobre diferentes temas, así como vincularse con otros profesionales, estudios y empresas del sector.

Asesoramiento impositivo y contable: Empadronamiento preelectoral, (Provincia de Buenos Aires), Matriculación provincial, Curso de formación pericial, Ejercicio como perito e intérprete ante la Justicia provincial y federal. Además, contacto con equipos de traductores que colaboran en empresas y estudios de traducción, jurídicos y contables, entre otros.

El valor de la inscripción general, que incluye un taller, para estudiantes cuesta $ 290; mientras que para profesionales, $ 350.

En cuanto a los talleres adicionales, 1 de media jornada vale $ 130 (para estudiantes y profesionales). Y 2 talleres de media jornada cuestan $ 220 también para ambos casos.

La inversión incluye el servicio de cafetería y apuntes de los talleres. El almuerzo de vinculación profesional - sábado 28 - en sede vale $ 40 (reservar lugar en tpbonaerenses.blogspot.com).

Asimismo, habrá un descuento del 15 por ciento para inscripciones grupales (mínimo de 5 personas). Las vacantes son limitadas y el pago deberá realizarse antes del comienzo del evento para garantizar la vacante. Se entregan certificados de asistencia.

Además, habrá stands de bibliografía especializada para la venta. Sorteos de revistas, libros y becas para talleres y congresos.

Para informes e inscripción: convenciontraductores@gmail.com

BIBLIOTECA PARLANTE


La Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredon” recuerda que en su sede -9 de Julio 501- funciona una “biblioteca parlante”, especialmente preparada para personas con discapacidad o disminuidos visuales.

En tal sentido, están a disposición de los interesados numerosas obras grabadas que les permiten a las personas con dificultades en la vista mantenerse en contacto con la literatura.

Este servicio se presta los viernes de 9 a 12 y para mayores informes hay que comunicarse telefónicamente al 4732-1954.

“SESIÓN UNO DIBUJO”


Tal el título de la actividad que programó la Dirección de Juventud de la comuna sanisidrense para el próximo sábado 28. Se llevará a cabo de 18 a 21 en su sede de Don Bosco 47, San Isidro.

Dirigido a jóvenes artistas de distintas especialidades interesados en el dibujo y la fotografía, el encuentro –de entrada libre y gratuita- tiene como objetivo que los participantes se reúnan a dibujar y a tomar imágenes.

Los modelos vivos que posarán son alumnos del Taller de Teatro que se dicta la referida Dirección.

Cada participante deberá llevar sus materiales para trabajar.

Para obtener mayor información los interesados pueden escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar

SEMINARIOS EN BOULOGNE


De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, comenzó la inscripción para anotarse en los seminarios que se dictarán durante junio y julio en el Centro Cívico Cultural Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2315 de la referida ciudad.

Allí se dictarán los seminarios de “Asociación de Caras y Nombres” (13/6 de 10 a 13), “Capacitación para mozo y camarera” (8/7 de 9 a 12) y “Decoración con telas” (Decoración de salones, 14/7 y 15/7 de 9 a 12).

Cada actividad tiene un costo 80 pesos.

Para obtener mayor información comunicarse al 4513-7803/04.

MÚSICA CUBANA Y AFRICANA

En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, San Isidro, programaron nuevos recitales que tendrán lugar los próximos 28 y 29.

Con entrada a la gorra, la banda Son y Serán se presentará el sábado 28. Dedicada a ejecutar música cubana, la agrupación actuará a partir de las 18.

Por otra parte, el domingo 29, a las 18, será el turno del espectáculo de música africana “Fola”.

La entrada en concepto de bono contribución tendrá un valor de 15 pesos.

mayo 25, 2011

CON DISTINCIONES A ALUMNOS Y BOMBEROS, CONMEMORARON LA REVOLUCIÓN DE MAYO


Jennifer Bento del colegio Plácido Marín, y Daniel Ventura, de ERIPLA),
distinguidos por Posse



El jefe comunal distinguiendo a Juan Cruz Quintana, de la Escuela Especial 505 (arriba), y Soledad Silva, de la Escuela Especial 503 (abajo)



Xiomara Arrieta, de la Escuela Malvinas Argentinas (arriba) y Gloria Encinas Chipana y Jhoselyn Castillo Rodríguez, de la Escuela 26 (abajo) distinguidas por el jefe comunal




El Dr. Posse distinguiendo a Joaquín Perez Cobo (arriba), Victoria Scharemberg (centro) e Isabela Dapas (abajo)



Posse, junto s a los bomberos distinguidos:
Santiago Marchetti, Matías Montes, Pablo Moyano y Juan Ussia


El momento de la distinción para el director del Museo Pueyrredon, Horacio Aranguren




El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto oficial con el cual San Isidro celebró los 201 años de la Revolución de Mayo. Las malas condiciones del tiempo hicieron que las celebraciones fueran bajo techo.

Como es tradición, los festejos comenzaron temprano en las instalaciones del Palacio Municipal de 9 de Julio 526, con el clásico chocolate caliente, luego de lo cual y tras los saludos del intendente a los invitados, debido a las malas condiciones climáticas juntos se dirigieron hasta el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, donde tuvo lugar el acto central.

El jefe comunal estuvo acompañado en esta celebración por su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo y su hija Macarena; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar de San Isidro, Norma Balmaceda; el diputado provincial, Dr. Horacio De Simone, concejales, consejeros escolares y secretarios del departamento ejecutivo.

Estuvieron presentes representantes del comando de Arsenales de Boulogne, de la Prefectura Naval Argentina-San Isidro, de la delegación San Isidro de la Policía Federal, de la policía bonaerense, de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y representantes de entidades civiles, de colectividades y de scouts, entre otras entidades.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional seguido de la entrega de las distinciones a los alumnos de escuelas de San Isidro y Beccar, públicas y privadas, que obtuvieron los mejores promedios durante el año anterior.

Los primeros en recibir las distinciones, consistente en medalla y diploma fueron los alumnos de escuelas especiales, quienes recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al esfuerzo” fueron Juan Cruz Quintana (Escuela Especial N° 505), Jennifer Jacqueline Bento (Colegio Plácido Marín), Soledad Silva (Escuela Especial N° 503), Carlos Ventura (E.R.I.P.L.A.) y Juan Manuel Villamil (Escuela N° 1).

En tanto, las medallas “Municipalidad de San Isidro al Mérito 2010” a los alumnos de los establecimientos educativos asentados en la ciudades de San Isidro y Beccar, correspondieron a: Xiomara Arrieta, promedio 9,90 (Escuela Primaria Malvinas Argentinas); Gloria Estefani Encinas Chipana, promedio 9,91 (Escuela Primaria N° 26); Jhoselyn Beatriz Castillo Rodríguez, promedio 9,91 (Escuela Primaria N° 26); Joaquín Pérez Cobo, promedio 9,23 (Colegio Peregrinos); Victoria Scharemberg, promedio 9,69 (Colegio Santa Trinidad) e Isabela Dapas, promedio 9,60 (Escuela Media N° 13).

Finalmente, llegó la entrega del premio “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio”. En esta oportunidad se reconoció a distintos integrantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Junto al comandante mayor Alejandro Marchetti, el jefe comunal entregó una placa recordatoria y un prendedor al sub oficial principal Santiago Marchetti y a los bomberos Matías Montes, Pablo Moyano y Juan Ussia por haber participado con éxito en un incendio en la ciudad de Martínez, donde los voluntarios arriesgaron su vida para salvar a las víctimas del siniestro.

Acto seguido, Posse entregó una olaca en reconocimiento a su labor y trayectoria a quien fuera durante 27 años director del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, Profesor Horacio Juan Aranguren.

En el inicio de su discurso, el intendente sanisidrense se refirió a Aranguren. “Fue una persona que trabajó mucho por la preservación de uno de los lugares más importantes de nuestro distrito como es el Museo Pueyrredon; comenzó trabajando con mi padre y su actividad se extendió hasta la remodelación integral del Museo que es orgullo de los sanisidrenses”, enfatizó.

Luego, Posse habló sobre el acto patrio. En ese sentido, expresó que “pasar los 200 años es una línea histórica muy importante para un país; esto nos hace ver el mundo y a nosotros mismos de una manera más sencilla, entendiendo la complejidad del mundo de hoy pero con más sencillez respecto de la búsqueda de objetivos”, señaló.

Nosotros debemos estar a la altura de una historia compleja, que no fue una historia de idealismo y romanticismo. Lo cierto es que hubo muchos hombres y mujeres que en ese proceso de Mayo tomaron decisiones fundamentales para el nacimiento de nuestra Nación”, agregó.

“Lo que sí es cierto es que quienes tomaron esa decisión y alumbraron la posibilidad de que nosotros seamos Nación lo hacían en el marco de una búsqueda que quizá no sabían cuál pero sí sabían que las cosas debían cambiar. Y si las cosas les salían mal, en el mejor de los casos, pagaban con su destierro”, indicó luego.

Para concluir, Posse subrayó que “lo que debemos preservar para crecer como Nación es el sentimiento de Patria que tuvieron aquellos hombres de Mayo”, destacó.

Al cierre de su discurso, el jefe comunal pidió a los presentes volver a cantar el Himno Nacional para honrar a quienes iniciaron el camino del ser nacional. Posse y los presentes se despidieron con un “Viva la Patria”.

CENA PATRIÓTICA Y CANTO DEL HIMNO PARA RECIBIR AL 25 DE MAYO


El intendente Posse, junto a vecinos y comerciantes, cantando el Himno en la plaza Mitre.


Vittorelli en su mensaje de bienvenida a los invitados



Ivonne Rousset y sus relatos históricos Sobre mayo de 1810



Como es habitual, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro organizó su tradicional cena para conmemorar la Revolución de Mayo y recibir entre comerciantes, integrantes de la entidad, representantes de entidades intermedias, autoridades municipales y vecinos los primeros minutos del día patrio cantando el Himno Nacional en la Plaza Mitre.

La cena tuvo lugar ayer por la noche en el restaurante La Cartuja, ubicado frente a la Catedral local, y contó con la presencia de los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, entre ellos su presidente, Alberto Vittorelli; el vicepresidente Jorge Tedesco; y en representación del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, concurrió el secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso.

Como ocurre en este tipo de encuentros los invitados aprovecharon para conversar sobre distintos temas, en tanto que Ivonne Rousset, una de las fundadoras del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, contó cómo era San Isidro en 1810, época de la Revolución de Mayo.

Por su parte, el titular de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, Alberto Vittorelli, recordó que en los próximos días se firmará un convenio entre esta entidad, la Municipalidad de San Isidro, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de San Isidro para darle forma a un viejo anhelo de esta institución que es el proyecto conocido como “Comercio a Cielo Abierto”.

Se trata de un proyecto para desarrollar el comercio sanisidrense en sus variados aspectos (urbanístico, atención al vecino, paseo de compras, etc) y que transformará para bien el sector comercial local.

Momentos antes de las doce la noche, los asistentes a la cena organizada por la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro se dirigieron hasta la plaza Mitre, ubicada a metros de donde se realizó la comida, y junto a un grupo de vecinos, entre ellos el intendente Gustavo Posse y su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, cantaron, como es tradición, las estrofas del Himno Nacional.

Finalizado el canto patrio, que reunió una gran cantidad de gente pese a la tenue llovizna y al frío, el jefe comunal brindó un mensaje a los presentes. Dijo que “esta sencilla ceremonia que siempre se repite, aunque llueva y haga frio como esta noche, nos revela el sentido de patriotismo que tenemos todos nosotros. Estos encuentros tuvieron su punto máximo de expresión en los años 2001 y 2002 cuando la Patria crujía y no vivía momentos felices, no sabíamos en aquel entonces si la Argentina entraba en un proceso de desintegración. Y aquí nos juntábamos muchos de los que estamos hoy, junto con nosotros, para dar testimonio de nuestro sentimiento de patria”, recordó el intendente Posse

“Hoy podemos decir que estamos un poco mejor y acá estamos en esta plaza que nos invita a juntarnos para conmemorar un día patrio, para fomentar la integración entre todos los argentinos, para vivir una sociedad de conjunto. A veces a San Isidro se lo mira desde las revistas de actualidad, con glamour y lujo, pero no es así la vida de los sanisidrenses. Esta es una comunidad que nació bajo la advocación de un santo, San Isidro Labrador, que tiene un aspecto que lo diferencia y es que llevaba una vida común, de trabajo. Y así somos la mayoría de los sanisidrenses, gente común y de trabajo”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense en su mensaje pronunciado en los primeros minutos del 25 de Mayo.

La sencilla ceremonia realizada en la plaza Mitre finalizó con un sentido grito de “Viva la Patria” expresado por el jefe comunal y todos los presentes.

CALLE DEL CLUB BANADE LLEVA EL NOMBRE DE MELCHOR ANGEL POSSE


La calle de acceso al BANADE lleva el nombre de Melchor Posse


El corte de cintas se realizó bajo un intenso chaparrón


El intendente Posse agradeciendo a autoridades y deportistas de la institución




En un sencillo pero emotivo homenaje fue recordado anoche el ex intendente de San Isidro y ex diputado nacional Melchor Ángel Posse. Por decisión de las autoridades del Club Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), la calle de acceso a las instalaciones de esa institución lleva su nombre.

La ceremonia que tuvo lugar anoche en la sede de la referida institución, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1290, Martínez, fue presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. Secundaron al jefe comunal el diputado provincial Horacio De Simone, el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Alfredo Laguzzi, el presidente y secretario general del Ba.Na.De., Víctor Gómez y Carlos Bologna, respectivamente, funcionarios del Ejecutivo sanisidrense, concejales, representantes de entidades intermedias, vecinos y socios del club.

En vísperas del 201° aniversario de la Revolución de Mayo, el acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.

Acto seguido, Posse juntos a los funcionarios del club y socios realizaron el tradicional corte de cintas en la calle bautizada. Luego, fueron descubiertas una placa y el cartel nomenclador con el nombre de Dr. Melchor Ángel Posse.

A lo largo de su historia de vida, el club ha pasado momentos buenos y malos y siempre ha encontrado amigos; y cuando con la comisión directiva pensamos en bautizar esta calle recordamos todos los amigos que tuvimos y todos acordamos en que fue Melchor Posse el más destacado y por eso decidimos bautizarla en su honor”, expresó Gómez.

Este club está muy arraigado con Martínez, con el sueño de que los sectores obreros puedan darle educación y una formación deportiva a sus hijos y que esos chicos puedan estar tan seguros aquí como en su casa”, dijo el intendente sanisidrense al inicio de su discurso.

Hay una anécdota de mi padre que siempre cuento y tiene que ver con la inauguración de la cancha de básquet hace más de 15 años –recordó Posse-. Después de comer un asado, antes de la inauguración, Melchor pidió una pelota, la picó dos veces, la arrojó desde casi fuera de la cancha e hizo un doble perfecto”. Y agregó: “Hacía más de 40 años que mi padre no practicaba deporte pero le gustaba divertirse y compartir”.

Al igual que hicieron los que hoy no están más físicamente, los que continúan trabajando hoy lo hacen con el mismo objetivo: trascender en el tiempo porque las siguientes generaciones seguirán disfrutando del esfuerzo pasado y presente”, finalizó Posse.

“SOMOS DE NUEVO”

Tal el título de la película sobre la problemática del abuso y el maltrato infantil que se estrenará mañana, jueves 26, a las 18 en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.

El filme -dirigido por Mariano París y escrito por la directora general del Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato en Menores (EPAMM), la doctora Martina Antonini-
está dirigido a padres y jóvenes a partir de los 14 años.

La entrada es libre y gratuita.

La sede de EPAMM de San Isidro está ubicada en Avenida Centenario 1891, Beccar. Los interesados en contactarse con la entidad también pueden hacerlo vía mail a: info@epamm.org.ar o llamar al 4374-0065 / 4372-1855 / 4512-3158/3159. La página Web es: www.epamm.org.ar

mayo 24, 2011

POSSE RECIBIÓ A DELEGACIÓN CHINA


Posse dialogando con su par de Xuhui y los integrantes de la comitiva china


Posse y el titular de la delegación china intercambiando obsequios



Con el objetivo de continuar estrechando los lazos de cooperación bilateral y el vínculo amistoso iniciado en 2009, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió esta tarde a una delegación representativa de la ciudad de Xuhui, distrito de Shangai, República Popular de China, encabezada por el alcalde de esa ciudad, Guo Jianfei.

El encuentro se produjo pasadas las 15.30 en el salón de encuentros del 6º piso de la sede administrativa municipal de Av. Centenario 77, donde Posse recibió a su par de Xuhui, al secretario de gobierno, Xu Guowen; al director de negocios, Chen Zhiqui; a la directora de subdistricto de Hong Mei, Lu Xiaohui; al director de recursos humanos, Song Tao y al gerente general de desarrollo urbano, Ni Jianda.

También participaron de la reunión la esposa del intendente, María Fernanda Nuevo; la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, el secretario de gobierno sanisidrense, Ricardo Rivas; el secretario de Producción, Dr. Carlos Prassel, el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna, Federico José Suñer; el secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier; la directora General de Educación, María de los Ángeles Broggi y la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry. Entre otros funcionarios y concejales.

En primer lugar, Rivas leyó el decreto por el cual se declaró a Jianfei como “huésped de honor” de San Isidro.

A continuación, Posse expresó que “estamos inmensamente agradecidos por su visita y muy contentos por nuestro hermanamiento”.

San Isidro está ávido de poder crecer; sabemos que además del crecimiento económico que ha tenido China es clave el desarrollo que ha tenido Xuhui”, declaró el jefe comunal.

Cada vez que haya un par de ustedes, ya sea estudiante, médico, ingeniero, o lo que fuera, quisiéramos que sepan que nos gustaría facilitarle su tarea en San Isidro”, señaló el titular del ejecutivo sanisidrense.

Es posible que estos pasos resulten incipientes pero los vivimos como trascendentes porque son las próximas generaciones las que verán todo el trabajo que estamos haciendo hoy”, finalizó Posse.

Argentina es un país muy bello y misterioso para los chinos; sentimos que es muy importante que nuestros lazos se han profundizado y que hoy podemos decir que somos hermanos amigos y que nos sentimos como en casa”, destacó Jianfei.

En nuestro distrito tenemos mucho para desarrollar y esa es la clave de nuestro trabajo conjunto. En Xuhui, por ejemplo, todos nuestros hospitales están concentrados en una zona y observamos que en San Isidro es el sistema de salud está mucho más equilibrado; desde su experiencia nos gustaría que nos ayuden a poder modificarlo”, ejemplificó Jianfei.

Luego, ambos funcionarios intercambiaron regalos. Posse le obsequió a cada integrante de la comitiva “el libro de los “300 años de San Isidro”. Por su parte, Jianfei le regaló al titular del ejecutivo sanisidrense un conejo de oro, ya que 2011 es el año del conejo, según el calendario de astrología chino.

Cabe recordar que Xuhui y San Isidro han firmado un Convenio de Hermanamiento en Octubre de 2010.

Finalizado el encuentro con la prensa, ambos equipos municipales de trabajo profundizaron la agenda bilateral en materias concretas tales como la implementación de nuevas tecnologías para Educación, Salud y Seguridad, el desarrollo de infraestructura urbana y el intercambio cultural, educativo y deportivo.

JUICIO ORAL Y NUEVO APORTE MOVILERO AL CAOS (DE TRÁNSITO)


Se concretó hoy la segunda jornada de debate en el juicio oral por el encubrimiento del crímen de María Marta García Belsunce, que volvió a concitar la atención de los medios periodísticos. Nuevamente, la zona de los Tribunales de San Isidro fue, producto de la presencia de los móviles de los distintos medios de comunicación, particularmente los televisivos, un verdadero caos de tránsito.

La cantidad de móviles bloqueó por completo la calle Juan José Díaz, a la altura de Ituzaingó, sobre la que se encuentran los Tribunales. Como si fuera poco, la calle Chacabuco, paralela a Díaz, quedó reducida a un solo carril, también debido a la presencia de los móviles televisivos.

A las largas demoras para poder transitar apenas un par de cuadras, se sumaron luego nuevos padecimientos para la circulación vehicular, por la presencia de combis y ómnibus escolares con su carga de alumnos hacia y desde los numerosos colegios de la zona.

El caótico panorama seguramente volverá a repetirse la semana próxima, con la prosecución de dicho juicio, por un crimen que ocurrió lejos del casco histórico sanisidrense, pero cuyas alternativas –por el interés de los medios- hacen padecer a los vecinos y comerciantes de San Isidro.

ENTREGA DE PREMIOS

La Sociedad Argentina de Escritores Zona Norte invita la entrega de premios del certamen literario para la tercera edad “Caminando el Bicentenario”.

La ceremonia tendrá lugar este viernes 27, a las 19 en las instalaciones de la Casa Museo de Alfaro –primera sede comunal- sita en Ituzaingó 557, San Isidro.

Durante el acto se servirá un vino de honor y habrá una tertulia literaria.

LAS ESCUELAS EN LA QUINTA LOS OMBÚES, APRENDIENDO A QUERER LA PATRIA




En lo que va del año, la Quinta Los Ombúes -sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela"-, fue visitada por cientos de alumnos de escuelas, no sólo de San Isidro, que la recorrieron con el sano interés de aprender sobre el pasado de nuestro país, en un sitio que conserva una indiscutible relación con el período preconstitutivo de la Nación.

Fue así que las salas, la exposición temporaria de azulejos y el jardín se poblaron de pequeños aguateros, lavanderas, mazamorreras, cabildantes y damas antiguas llenando de color y espíritu patrio la que fuera la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, mujer de profunda relación con la realidad de su tiempo.

Junto a sus maestras los niños no escondieron su asombro por cada rincón de la casa y disfrutaron de un paseo original, además de didáctico, que reforzará lo aprendido en las aulas.

Delegaciones de, entre otras instituciones educativas, visitaron Los Ombúes en los primeros dos meses del año: San Juan El Precursor (San Isidro), Escuela Nº 20 ( Villa Adelina), Cardenal Copello (San Fernando), De la Santa Cruz (Holy Cross) Mujeres (Punta Chica), Jardín Nº 910 (Boulogne), Santa María de Luján (San Isidro), Ángela Copello (Floresta), San Francisco Javier (Martínez), Goethe (Boulogne), Escuela Nº 5 ( Distrito Escolar 7º - Flores), Olivos del Sol (Olivos), María Reina (Munro) y el Hogar y Centro de Día "Mi Casa" de Martínez (12 adultos con discapacidades leves).

Los interesados en visitar la Quinta Los Ombúes pueden comunicarse con el teléfono 4575-4038 (int. 30) / visitas@quintalosombues.com.ar

GRAN PREMIO 25 DE MAYO Y ESPECTÁCULOS PARA LA FAMILIA


Con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, este miércoles 25, a partir de las 13 en las instalaciones del Hipódromo local –Av. Márquez y Av. Santa Fe- se disputará el Gran Premio 25 de Mayo (G1). Además, de la prueba hípico habrá distintas actividades durante la jornada para toda la familia.

En primer lugar, a partir de las 15, los más chicos podrán disfrutar del show del Sapo Pepe y Las Pepas, que está compuesto por juegos, sorpresas y las mejores canciones de Pipo Pescador y Candela.

Asimismo, habrá una exhibición de destreza hípica (escuadra ecuestre sobre la pista), una feria artesanal, una muestra de autos clásicos y distintas opciones de comidas regionales y tradicionales.

También habrá un espacio dedicado a la música folclórica con las actuaciones del Dúo Heredero, Milena Aristegui, Javi Caminos, Grupo Destellos, Ballet “El Ceibal” y el grupo coreográfico “El Aleph”.

La entrada es libre y gratuita.

TALLER DE TEATRO A PARTIR DE LA PALABRA

Dictado por Marcelo Ferrando, comenzó un Taller de Teatro a partir de la Palabra, basado en lecturas y ejercicios apoyados en textos teatrales, con interpretación y posibilidad de representar una obra. A pesar de haberse desarrollado la clase de presentación, sigue incorporando alumnos.

Se lleva a cabo todos los martes de 16,30 a 18,30 hs, en la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), Zona Norte, Beruti 1029, Acassuso.

Recordemos que Ferrando dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro hace 12 años, es director de cine y teatro (actualmente dirige “No hay que llorar”, de Tito Cossa), y como escritor su última novela fue “La hora blanca”.

Su formación teatral fue con Adriana Colombo, Rubén Szuchmacher y Juan Carlos Gené. Integró el elenco de "Darse Cuenta", junto a Virginia Lago y Vïctor Lapalce, y actualmente protagoniza "Convenciones de la aldea", en Teatro IFT, en el circuito de Calle Corrientes.

Informes e inscripción para este Taller de Teatro a partir de la Palabra en marceloferrando@gmaill.com, ó al 156-218-3552.

FALLECIÓ JUAN CARLOS CHEBEZ


Falleció Juan Carlos Chebez, prestigioso naturalista y conservacionista argentino que se desempeñaba ad honorem en la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro. Su deceso se produjo el pasado domingo 15, víctima de una cruel enfermedad.

Fue creador de dos Parques Naturales Municipales en San Isidro (Barranca de la Quinta Los Ombúes y Barranca de la Quinta Pueyrredon) y además amplió el 2009, el Refugio Educativo Natural y Reserva Natural a Perpetuidad.

Chebez ocupó diferentes cargos a nivel nacional y provincial, además de participar en diferentes ONGs, actuaciones que lo convirtieron en el mayor creador de áreas protegidas de la Argentina desde la década del 80 a la fecha.

Recientemente había sido nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires por lo aportado en la capacitación para la gestión de planes de conservación de especies animales amenazadas de la República Argentina, por su distinción al mérito en la gestión ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la provincia de Misiones, por ser miembro honorario y asesor de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara”, por la distinción “Pluma de Plata” entregada por Aves Argentinas/AOP, por los esfuerzos y logros en la conservación de la selva misionera que han sido reconocidos con una especie en su honor: Abrawayaomys chebezi y por los aportes realizados en el campo de la ictiología continental reconocidos por la División Zoología de Vertebrados del Museo de La Plata, entre muchísimos otros.

CERCA DE 700 EMBARCACIONES PARTICIPARON DE LA COPA “SAN ISIDRO LABRADOR”


En aguas del Plata, con partida desde las instalaciones del Club Náutico San Isidro y con motivo de las fiestas patronales de San Isidro se disputó durante el fin de semana pasado la “Copa San Isidro Labrador”, uno de los más grandes y tradicionales campeonatos del yachting, no sólo en Argentina, sino de toda la región sudamericana.

Este año la competencia convocó a casi 700 embarcaciones de Buenos Aires y el interior del país, además de destacados navegantes llegados especialmente de Uruguay, Chile y Ecuador. Cerca de 21 categorías en competencia regatearon en ocho circuitos frente a la costa, entre San Isidro y Núñez.

En esta oportunidad, el torneo consagró al Campeón Argentino de Soling 2011 y definió quiénes representarán a la Argentina en el Mundial de J24 y en los campeonatos europeos y norteamericano de Optimist.

Posiciones finales
Clase 420: 1º) Nadia Horwitz y María Sofía Middleton (Chile) 7 ptos; 2º) María José Cucalon y Andrea Collin (Ecuador), 19 ptos; 3º) Gonzalo Bisi y Tomás Völker (San Isidro), 27 ptos.

Laser (Olímpica): 1º) Federico Buiatti (Rosario) 14 ptos; 2º) Iván Cosacow (Olivos), 17 ptos; 3º) Nano Verdier (Olivos), 28 ptos.

Laser 4.7: 1º) Manuel Pellejero (Rosario) 19 ptos; 2º) Tomás Rodríguez Ansaldi (Rosario), 20 Ptos; 3º) Javier Krick (San Isidro) 22 ptos.

Laser Radial: 1º) Lucía Falasca (Buenos Aires) 14 ptos; 2º) Juan Ignacio Biava (Rosario) 22 ptos; 3º) Felipe Santaolalla (Buenos Aires), 26 ptos.

Clase 29er (olímpica): 1º) Victoria Travascio y Franco Greggi (Buenos Aires) 16 ptos; 2º) Alejandro Baudonio y Martín Cubría (San Fernando) 20 ptos; 3º) Belén Tavella y Mario Segers (San Isidro) 21 ptos.

Star (olímpica): 1º) Julio Labandeira y Martín Costa (Buenos Aires) 7 ptos; 2º) Daniel Della Torre y Julián Gasari (Olivos), 10 ptos; 3º) Fabián McGowan y Ariel Simonet (Olivos) 10 ptos.

F18 (catamaranes): 1º) Sergio Mehl y Nicolás Aragonés (Buenos Aires) 14 ptos; 2º) Cruz González Smith y Mariano Heuser (Buenos Aires) 21 ptos; 3º) Esteban Blando y Eduardo López Segura (Rosario) 25 ptos.

RS:X (tabla a vela olímpica): 1º) Valentina Serigós (San Isidro) 5 ptos; 2º) Santiago Lazzari (San Isidro), 11 ptos; 3º) Lucía Idoyaga (Buenos Aires), 18 ptos.

Raceboard (tabla a vela): 1º) Daniel Ocampo (Buenos Aires) 7 ptos; 2º) Gustavo Idoyaga (Buenos Aires) 9 ptos; 3º) Marcelo Weissel (Buenos Aires), 12 ptos.

Fórmula Windsurfing (tabla a vela): 1º) Marcos Murgio (Córdoba) 5 ptos; 2º) Matías Bonomi (Buenos Aires) 16 ptos; 3º) Fernando Barzizza (Buenos Aires) 17 ptos.

BIC Techno 293 (tabla vela): 1º) Bautista Saubidet (San Isidro) 6 ptos; 2º) Francisco Saubidet (San Isidro), 8 ptos; 3º) Juan Manzo (San Fernando) 19 ptos.

BIC Techno 293 Promocional (tabla a vela): 1º) Celina Saubidet (San Isidro) 6 ptos; 2º) Matías Abella (Buenos Aires) 7 ptos; 3º) Alan Bat (Buenos Aires), 8 ptos.

Clase 2.4: 1º) Matías Paillot (San Isidro) 5 ptos; 2º) Juan Ocampo (Buenos Aires), 11 ptos.

Grumete: 1º) Carlos Wainstein, Santiago Martínez y Juan Salvatierra (Buenos Aires) 13 ptos; 2º) Javier Tavella, Martín Bodas y Paulo Cosentino (Buenos Aires) 13 ptos.

Cadet: 1º) Sebastián Toscaniani y Patricio Martinek (San Isidro) 7 ptos; 2º) Agustín Pasallaccia y Mariano Pasallaccia (Buenos Aires) 20 ptos; 3º) Santiago Ureta y Tomás Peluso (San Isidro) 20 Ptos.

Optimist Timoneles: 1º) Alberto Lados (Uruguay) 12 ptos; 2º) Fausto Cruz Peralta (San Pedro) 18 ptos; 3º) Martín Cloos (Olivos) 26 ptos.

Optimist Principiantes: 1º) Pablo Pieretti (Buenos Aires) 16 ptos; 2º) Tomás Luque (Olivos) 22 ptos; 3º) Ramiro Cosentino (Buenos Aires) 23 ptos.

SE VIENE EL VII TORNEO DE PELOTA A PALETA “SAN ISIDRO LABRADOR”


Llega la "Copa Challenger 2011" en el Torneo Pelota a Paleta "San Isidro Labrador". Como todos los años forma parte de los festejos por el Santo Patrono, participan los mejores exponentes de la categoría 1ª “A” del Club Atlético de San Isidro (CASI), Atlético Acassuso, Atlético Boulogne y Social y Deportivo "25 de Mayo" de Martínez. Organiza la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense.

La Copa que se pone en juego será para quien conquiste tres torneos consecutivos o cinco alternados.

La primera fecha del torneo se disputará el miércoles 1 de junio, desde las 19, en el Club 25 de Mayo (Rodríguez Peña 940, Martínez). Allí, Acassuso se enfrentará al CASI. Y a las 19.30, 25 de Mayo se medirá con Boulogne.

En tanto, la segunda fecha será el sábado 11 de junio, desde las 11, en el Club Boulogne (Avenida Rolón 2248); donde el local jugará contra CASI, mientras que a las 12 lo hará con Acassuso y las 13 con 25 de Mayo.

La tercera fecha se jugará el viernes 17 de junio, a las 19, en el Club Acassuso (Alsina 428, San Isidro); donde el CASI enfrentará a 25 de Mayo. A las 19.30, juegan Acassuso y Boulogne.

En la cuarta y última fecha de la jornada, que tendrá lugar el sábado 25 de junio en el CASI; 25 de Mayo y Acassuso juegan a las 18, mientras que CASI y Boulogne lo harán a las 18.30.

Cabe recordar que en el año 2007 el CASI conquistó este trofeo que ganó 3 años seguidos (2005, 2006 y 2007). En los 3 años posteriores Acassuso se quedó con esta copa.

Vale la pena resaltar que algunos de los jugadores que representan a los 4 clubes salieron de la Escuela Municipal de Pelota a Paleta que nació en 1995 y se ha convertido en una fuente constante de nuevos talentos que alimentan a los clubes del Partido.

FIRMARÁN ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO


Comienza a cristalizarse una vieja iniciativa compartida por la Cámara de Comercio de Industria del partido (CCIPSI) y la Municipalidad de San isidro: El desarrollo de centros comerciales a cielo abierto.

A ello apunta precisamente el convenio marco que se firmará entre la CCIPSI, la comuna sanisidrense, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Colegio de Arquitectos de San Isidro (Distrito IV), instituciones que se suman a la iniciativa.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes 30 de mayo, a las 12,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (9 de Julio 512)

El acuerdo será suscripto por el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, el presidente de la CCIPSI, Alberto Vittorelli, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide y el presidente del Colegio de Arquitectos – Distrito IV-, arquitecto Jorge Rivera.

La Municipalidad de San Isidro promueve desde hace tiempo el desarrollo de centros comerciales a cuelo abierto, para favorecer al comercio minorista y los establecimientos de servicios a fin de revitalizarlos y potenciarlos, junto al mejoramiento del espacio público circundando de dichos centros, lo que redunda en beneficio de la economía urbana al par de generar riquezas y empleo.

Por el referido acuerdo marco, las partes coinciden en los objetivos vinculados con los campos del desarrollo social, cultural y económico, en lo que hace a la promoción integral del sector de los pequeños y medianos comerciantes.

Junto a éstos, además, comparten objetivos comunes en lo que hace a la recalificación e la vía pública y a la proyección e actividades comerciales en un marco asociativo, pues ello redunda en beneficio de todos los usuarios del espacio público, aportando así la proyección e valores e instrumentos que dignifiquen la persona humana en todas sus facetas en general y en los campos mencionados, en particular.

Las partes asimismo, se comprometen a acordar la organización conjunta de3 eventos, colaborando en el diseño de estrategias para su difusión e implementación pudiendo impulsar la formación e integración de comisiones de estudio para apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector el comercio minorista y servicios cone3xos.

El Colegio de Arquitectos, por su parte, se compromete a la realización de concursos de ideas, proyectos o algún otro mecanismo de carácter no vinculante para el cumplimiento del objetivo del desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto.

Paralelamente, la CCIPSI invita a sumarse a otra propuesta: El mapa comercial de San Isidro, al que considera una herramienta versátil y fácil de usar para captar más clientes a costo cero.

“Trabajando juntos queremos construir una nueva realidad pensando al futuro y al centro comercial a cielo abierto para seguir creciendo día a día”, señala la entidad.

“Se trata de un Mapa comercial, una iniciativa para estar conectados y lograr mayores ventas. Una vidriera abierta los 365 días del año, donde se podrá comunicar a potenciales clientes los servicios que ofrece cada comercio. Es el primer paso de un largo camino de novedades”.